Partidocracia y Co-Dependencia de Poderes en Relección de Magistrado


“La Partitocracia o partidocracia se trata de un neologismo empleado para definir la burocracia de los partidos políticos. Según el filósofo Gustavo Bueno "la partitocracia constituye una deformación sistemática de la democracia." https://es.wikipedia.org/wiki/Partitocracia

En Términos Prácticos, la Partidocracia Es la Burocracia Dentro del Gobierno al Servicio de los Partidos Políticos.

Pero, ¿Por Qué Se Dice Que?

"La Partitocracia Constituye una Deformación Sistemática de la Democracia."

Porque la Partidocracia Interfiere Política, Activa y Decisivamente Con la,

“La Separación de Poderes o división de poderes (en latín, trias política) es un orden y distribución de las funciones del Estado, en la cual la titularidad de cada una de ellas es confiada a un órgano u organismo público distinto.” https://es.wikipedia.org/wiki/Separación_de_poderes

En Otras Palabras, Porque la Partidocracia Evita la Franca y Efectiva Separación de Poderes al Implantar un Orden Político y Partidista en la Distribución de las Funciones del Estado. En las Cuales, y ¡Lo Más Peligroso de Todo!, ¡Es Que!
La Titularidad Confiada a Cada Una de Ellas Por,
Los Órganos Superiores de los Supremos Poderes,
¡Están Seriamente Comprometidas Política y Partidistamente Por!,
¡La Preferencia Política y Partidista de!, 
¡Quienes Se les Confió!, ¡Dicha Titularidad!

Y, Sí lo Duda o No lo Cree Así, Aquí el Caso Más Reciente de,

¡No Respeto a la Separación de Poderes! Por,

¡Injerencia de la Partidocracia en los Supremos Poderes!

Pese a Que, los “Diputados afrontan este año dos nombramientos clave en la Corte”.

La “Campaña electoral bloquea elección de magistrados de Sala III y Sala IV”.

¿Por Qué?

Porque un “Magistrado con 32 años en la Sala III desea reelegirse por 8 años”.

Y Por Razones Meramente Políticas y Partidistas (O Sea, Por Partidocracia: Bipartidista), el “PUSC y PLN optan por el silencio para permitir la reelección automática de magistrado”.

Pero Cuando Se Expuso Todo a la Luz Pública y Entre Cosas (¡Como Sí lo de Mantenerse 40 Años en el Poder!, ¡No Fuera Suficiente!) Se Supo del, “El informe que en 1988 recomendó no reelegir nunca más a Jesús Ramírez”.

Ahora Presta y Solícitamente, los “Diputados corren para debatir a última hora reelección del magistrado Jesús Ramírez”.

¡Haciendo Gala de la Retórica y la Demagogia Política Que los Caracteriza!

¡Como Resalta y Destaca el Hecho de Que!

A Finales del Año Pasado, Cuando Aún Se Estaba en lo Más y Mejor de la Campaña Pre-Política del Año Pre-Electoral.

Los “Legisladores proponían retirar a (los) magistrados con 16 años de labor”.

Así Que, Si Quiere Leer Más Acerca de Partidocracia y Separación de Poderes Para Formarse su Propia Opinión, Ver los Resultados » Abajo.

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El magistrado Jesús Ramírez fue nombrado en la Sala Tercera, por primera vez, en 1985. Jesús Ramírez llegó al Poder Judicial en 1962, como conserje de un tribunal. Desde 1985 ocupa una silla en la Sala III y desea acumular 40 años como magistrado, a pesar de que tiene un derecho de pensión aprobado por ¢7,7 millones mensuales desde el 2012.

 

 

NACIONAL | NOTICIA

Diputados afrontan este año dos nombramientos clave en la Corte

Vacantes que altos tribunales constitucionales y penales.

Legisladores sopesan posiciones sobre gasto público y política de persecución criminal.

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El magistrado José Manuel Arroyo se retiró de la Sala III después de 38 años. (MAYELA LÓPEZ)

Al regresar a sus labores, los diputados deberán resolver el nombramiento de dos magistrados clave en la Corte Suprema de Justicia: uno para la Sala IV y otro para la Sala III.

En el caso de la Sala Constitucional, una silla está vacante desde el 29 de octubre del 2015, cuando se jubiló el juez Gilbert Armijo, lo que ha obligado al alto tribunal a echar mano de magistrados suplentes.

En cuanto al magistrado de la Sala III, los diputados deben suplir la ausencia de José Manuel Arroyo, quien se pensionó el último día laboral de diciembre pasado. Él, además, fungía como vicepresidente de la Corte.

LEA: Congreso arrastra un año sin nombrar magistrado

La falta de acuerdo entre las nueve bancadas legislativas ha extendido la decisión sobre la Sala IV durante un año y dos meses. Ahora, a esa discusión se le agregará la de un nombramiento en el máximo juzgado que decide sobre asuntos penales …

NACIONAL | NOTICIA

Campaña electoral bloquea elección de magistrados de Sala III y Sala IV

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A la Corte Plena, compuesta por 22 magistrados, le faltan dos jueces propietarios en este momento.

Las campañas internas que viven los partidos políticos, para elegir a sus candidatos presidenciales del 2018, bloquean el nombramiento de dos plazas vacantes en las máximos tribunales de la Corte Suprema de Justicia en asuntos penales y constitucionales.

Esta conclusión es compartida por diputados de varias fracciones, algunos de los cuales a la vez son precandidatos …

NACIONAL | NOTICIA

Magistrado con 32 años en la Sala III desea reelegirse por 8 años

Jesús Ramírez, de 74 años, pide a los diputados confirmarlo para un quinto periodo.

Aunque los oficialistas Emilia Molina y Ottón Solís intentaron llevar a Ramírez a entrevista en Comisión de Nombramientos, socialcristianos y liberacionistas se niegan a avalar audiencia.

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El magistrado Jesús Ramírez fue nombrado en la Sala Tercera, por primera vez, en 1985. Jesús Ramírez llegó al Poder Judicial en 1962, como conserje de un tribunal. Desde 1985 ocupa una silla en la Sala III y desea acumular 40 años como magistrado, a pesar de que tiene un derecho de pensión aprobado por ¢7,7 millones mensuales desde el 2012.

Aunque ya cumplió 74 años y tiene un derecho de pensión aprobado desde el 2012, por ¢7,7 millones mensuales, el magistrado Jesús Ramírez solicitó a los diputados que lo reelijan por quinta vez consecutiva para ocupar una de las cinco sillas de la Sala III, dedicada a dirimir en alzada las sentencias de los juicios penales.

Ramírez, elegido por primera vez en 1985 para ese puesto, informó a la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa su intención de ejercer por un periodo más, con el cual ajustaría 40 años en la magistratura.

Tal como lo establece la Constitución en el artículo 158, los magistrados son elegidos para periodos de ocho años y pueden ser reelegidos indefinidamente. …

NACIONAL | NOTICIA

PUSC y PLN optan por el silencio para permitir la reelección automática de magistrado

Jesús Ramírez alcanzaría 40 años en silla de la Sala III.

En últimas 11 ocasiones, diputados pidieron audiencia a jueces y votaron decisión; Ramírez optaría por el silencio nuevamente, como sucedió en el 2009.

En 1988, Comisión Investigadora del Narcotráfico recomendó a legisladores no dejar a este juez seguir en cargo, pero ha tenido ya tres reelecciones.

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El magistrado Jesús Ramírez fue nombrado en la Sala Tercera, por primera vez, en 1985.

Jesús Ramírez Quirós, de 74 años, ha sido magistrado por 11.680 días, o sea, por 32 años. Ha sido reelegido tres veces en el cargo y aspira a una cuarta reelección para ajustar 40 años ocupando una de las cinco sillas de la Sala III de la Corte Suprema de Justicia, que resuelve en alzada los juicios penales.

Y los partidos Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC) optan por dejar que el silencio permita la reelección automática de Ramírez Quirós, sin discusiones incómodas que remuevan denuncias de hace 20 años en los micrófonos del plenario.

No es lo común que, a la hora de decidir la continuidad de los más altos jueces, los legisladores eludan sus funciones de supervisión y fiscalización para permitir la reelección automática de un miembro de la Corte Suprema de Justicia; no es lo común ni lo establecido en el libreto legislativo.

En las últimas 11 ocasiones en que los magistrados han solicitado la reelección, a todos se les ha recibido en audiencia en la Comisión de Nombramientos y, además, se ha puesto a votación su continuidad en el plenario.

Así consta en los archivos y actas legislativas, donde está en evidencia que Luis Guillermo Rivas, de la Sala I, fue a escrutinio en marzo del 2015 y se le aprobó en el plenario la reelección, en abril de ese año …

MÁS INFORMACIÓN

LEA el informe que en 1988 recomendó no reelegir nunca más a Jesús Ramírez

AQUÍ la respuesta del magistrado Ramírez a las acusaciones de la Comisión de Narcotráfico

NACIONAL | NOTICIA

Diputados corren para debatir a última hora reelección del magistrado Jesús Ramírez

Las 11 solicitudes de reelección anteriores fueron a escrutinio del Congreso; Ramírez también evadió la fiscalización en el 2009.

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Los jefes de fracción se pusieron de acuerdo para que se diera la discusión sobre la reelección o no de Jesús Ramírez en la Sala III.

Esta tarde, los diputados aprobaron en carrera una moción para discutir, a última hora, si permiten la reelección del magistrado Jesús Ramírez, en la Sala III de la Corte Suprema de Justicia.

El nombramiento se renovará de manera automática este martes por ocho años más, sin necesidad de votación, si los diputados no se pronuncian en contra de la continuidad del alto juez, cuyo cuarto periodo expira este 14 de marzo. Así lo establece la Constitución Política.

La moción fue presentada por legisladores de los partidos Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC), luego de que La Nación publicara, este lunes, que estos partidos permitirían que Ramírez fuera reelegido por silencio legislativo en la Sala que resuelve en alzada los juicios penales, tal como ocurrió en el 2009.

Jesús Ramírez es magistrado desde 1985. Lleva cuatro periodos de ocho años en el cargo, para un total de 32 años. El juez ha permanecido en su puesto aun después de que la comisión especial para investigar los hechos denunciados sobre narcotráfico (expediente legislativo 10.684) recomendara al Congreso, en noviembre de 1988, no permitir que siguiera en sus funciones …

NACIONAL | NOTICIA

Legisladores proponen retirar a magistrados con 16 años de labor

Proyecto de reforma constitucional con apoyo de cuatro bancadas.

Iniciativa plantea que altos jueces dejen cargo luego de dos periodos.

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Actualmente la Corte Plena tiene cuatro magistrados que están en su tercer periodo de labor. Otros siete están en su segundo periodo, y nueve aún están en el primero. | ARCHIVO / LN

Diputados de cuatro fracciones impulsan una reforma constitucional para limitar a 16 años (dos periodos) el ejercicio de los 22 magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Actualmente, los miembros de la Corte pueden permanecer en su cargo de forma vitalicia.

La única manera de salir es que se acojan a la jubilación, que renuncien, o bien, hasta que una votación de 38 diputados apruebe removerlos de sus cargos, una situación que no se ha dado nunca desde que está vigente la Constitución de 1949.

Esto ha permitido que cuatro de los 22 magistrados de la Corte acumulen más de dos periodos (16 años) en su puesto, llegando incluso a los 31 años en el cargo más alto del Poder Judicial.

Este es el caso del magistrado de la Sala III, Jesús Ramírez, de 73 años, quien fue nombrado desde 1985 y ha estado en su cargo durante cuatro periodos …

 

Partitocracia – Wikipedia, la enciclopedia libre 

La partitocracia o partidocracia se trata de un neologismo empleado para definir la burocracia de los partidos políticos. Según el filósofo Gustavo Bueno "la partitocracia constituye una deformación sistemática de la democracia. Cada partido tiene sistemáticamente que atacar al otro". Asimismo, para la teoría antiliberal, "la partitocracia es aquella forma de Estado en que las oligarquías partidistas asumen la soberanía efectiva", como lo enunció Gonzalo Fernández de la Mora.1 Su desarrollo suele venir aparejado con los sistemas parlamentarios.

Es un término que se utiliza para designar el sistema de gobierno en el cual, aunque teóricamente se vive en democracia, los actores principales y únicos del panorama político son los grandes partidos políticos. Estos a base de un sistema democrático de turnismo se van pasando el gobierno de forma consecutiva, coartando las posibilidades de que los ciudadanos expresen su voluntad real más allá de los partidos ya existentes. Partiendo de la base de que los partidos son un mal necesario, los ciudadanos se van apartando de ellos y buscan otros cauces para intervenir, lo que lleva a la creación de los llamados "grupos de presión". En muchas ocasiones también viene asociado a sistemas bipartidistas

 

Separación de poderes – Wikipedia, la enciclopedia libre

La separación de poderes o división de poderes (en latín, trias politica) es un orden y distribución de las funciones del Estado, en la cual la titularidad de cada una de ellas es confiada a un órgano u organismo público distinto. Junto a la consagración constitucional de los derechos fundamentales, es uno de los principios que caracterizan el Estado de Derecho moderno.

Modernamente la doctrina denomina a esta teoría, en sentido estricto, separación de funciones o separación de facultades, al considerar al poder como único e indivisible y perteneciente original y esencialmente al titular de la soberanía (nación o pueblo), resultando imposible concebir que aquél pueda ser dividido para su ejercicio. Existen tres poderes y son: ejecutivo, legislativo y judicial

 

Partidocracia

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