La Partidocracia Es el Gobierno De los Partidos Políticos Por los Partidos Políticos y Para los Partidos Políticos y Es quizá la Peor de las Cracias; Porque Es la que Engendra la Plutocracia y la Autocracia que Son a la Vez, las Que Traen Consigo a la Cleptocracia y a la Burocracia, por No Llamarla Meritocracia Gubernamental o Estatal. Todas la Cracias, Menos la Democracia.

Y Es que Partidocracia Es lo que Tenemos Cuando Vemos que “Óscar Arias admite frustración tras derrota y preocupación por intenciones de Figueres”; Máxime Cuando da Declaraciones Como Estas;

“El exmandatario dijo que no esperaba esta derrota de Pacheco, a quien llamó un intelectual con una trayectoria limpia. “Los miembros del órgano más importante eligieron a una persona que no aparece por el apoyo que debería tener (…) me llena de mucho dolor”, citó Arias. El exmandatario dijo que el arismo es la tendencia más fuerte, no dentro de la Asamblea Nacional, sino en otras instancias. “Aquí no, pero el partido no es la Asamblea Nacional“, reprendió Arias, quien dijo estar retirado de la política nacional.”…

Partidocracia Neo-Liberacionista en Su Máxima Expresión. O Quizás Deba Más Bien Decir Autocracia; o Sea, el Poder De Uno, Por Uno y Para Uno, el “Arismo se vuelca sobre Francisco Antonio Pacheco; grupos aseguran que hacen campaña sucia”.

Y Es que, Autocracia Es lo que Se Consigue Cuando Se Cree que el Poder o Autoridad de Uno Está Por Encima del de los Demás.

Como Cuando el “Exdiputado Ronal Vargas presenta amparo ante el TSE para recuperar su curul – Política –…”; Y el “Exdiputado Ronal Vargas dice que lo presionaron con publicar fotos explícitas”; Dice el “Exdiputado Ronal Vargas: ‘Fui coaccionado por (José María) Villalta a renunciar’; Alega el “Exdiputado Ronal Vargas: ‘Yo no estaba en mis cabales’; Entre Tanto, “José María Villalta niega haber amenazado a Ronal Vargas para que renunciara”; la “Presunta víctima de acoso sexual se reunió con defensora de la Habitantes”; y Para Variar los “Diputados ahora señalan “mano negra” en renuncia de diputado Ronal Vargas”.

La Cleptocracia Es el Gobierno De los Ladrones y Vividores del Estado, Por los Ladrones y Vividores del Estado y Para los Ladrones y Vividores del Estado. Cleptocracia Es lo que Conseguimos Cuando “Presuntas irregularidades con nombramientos gerenciales del BCR vuelven a poner a la banca estatal en el punto de mira”; Presuntas Irregularidades Como que “Cambios de gerente en el Banco de Costa Rica costarán más de ₡732 millones”; o Como que incentivos a empleados “consumen anualmente el 23% de sus utilidades netas”.

Y Es que Cleptocracia Es lo que Confirmamos Cuando “Jerarcas del BCR aceptan y justifican cambios en requisitos para nuevo equipo gerencial”.

La Plutocracia Es el Gobierno De los Ricos y Poderosos, Por los Ricos y Poderosos y Para los Ricos y Poderosos. Plutocracia Es lo que Obtenemos Cuando el “Salario mensual de gerentes de bancos estatales ronda los 70 millones de colones”; y Por el Otro Lado, los “Bajos salarios de la función pública dificultan a Presidente ”.

Pero Plutocracia Es Más que Eso, Plutocracia Es Cuando “Jerarcas del BCR aceptan y justifican cambios en requisitos para nuevo equipo gerencial”.

La Burocracia, por No Llamarla Meritocracia Gubernamental o Estatal Es el Gobierno De los Papelólogos y Tramitólogos, Por los Papelólogos y Tramitólogos y Para los Papelólogos y Tramitólogos. O lo Que Es lo Mismo, Hacer Mérito Para Ser un Papelólogo y Tramitólogo de Gobierno.

Y Es que, la “Burocracia estatal, corrupción y déficit fiscal: los grandes retos de competitividad que enfrenta Costa Rica”; la “Infraestructura y burocracia aminoran mejoras de Costa Rica en Informe Gobal de Competitividad”; y Por Sí Fuera Poco y Como Sí Fuera Para “Ganar Mérito Con el Gobierno”, los “Cambios en el Conavi y Concesiones se discuten a espaldas de la opinión pública”.

¿Será por Eso que la “Hoja de Ruta planteada por el PLN al gobierno coincide con muchos intereses del Ejecutivo, dice Presidente”.?

Tristemente la Democracia No Aparece Por Ningún Lado, Con Tanto Que la Estamos Necesitando.

Más Triste Aún que la Democracia Participativa No Tiene Posibilidades, Ni Asomos de Salir a Luz; Ya que, Aparentemente, NO HAY, NO EXISTE, ACCIÓN CIUDADANA EN NUESTRA CONCIENCIA SOCIAL Y POLÍTICA.

 

  

 

 

 

 

 

 

Así las Cosas, el Poder Político Nunca Va a Ser Del Pueblo, Por el Pueblo y Para el Pueblo.

 

Partidocracia

La partitocracia o partidocracia se trata de un neologismo empleado para definir la burocracia de los partidos políticos. Según el filósofo Gustavo Bueno "la partitocracia constituye una deformación sistemática de la democracia. Cada partido tiene sistemáticamente que atacar al otro". Asimismo, para la teoría antiliberal, "la partitocracia es aquella forma de Estado en que las oligarquías partidistas asumen la soberanía efectiva", como lo enunció Gonzalo Fernández de la Mora.1 Su desarrollo suele venir aparejado con los sistemas parlamentarios.

Es un término que se utiliza para designar el sistema de gobierno en el cual, aunque teóricamente se vive en democracia, los actores principales y únicos del panorama político son los grandes partidos políticos. Estos a base de un sistema democrático de turnismo se van pasando el gobierno de forma consecutiva, coartando las posibilidades de que los ciudadanos expresen su voluntad real más allá de los partidos ya existentes. Partiendo de la base de que los partidos son un mal necesario, los ciudadanos se van apartando de ellos y buscan otros cauces para intervenir, lo que lleva a la creación de los llamados "grupos de presión". En muchas ocasiones también viene asociado a sistemas bipartidistas.

Cleptocracia

Cleptocracia (del griego clepto, ‘robo’; y cracia, ‘fuerza’ = dominio de los ladrones) es el establecimiento y desarrollo del poder basado en el robo de capital, institucionalizando la corrupción y sus derivados como el nepotismo, el clientelismo político, el peculado, de forma que estas acciones delictivas quedan impunes, debido a que todos los sectores del poder están corruptos, desde la justicia, funcionarios de la ley y todo el sistema político y económico.

Es un término de reciente acuñación, y se suele usar despectivamente para decir que un gobierno es corrupto y ladrón….

 

Plutocracia

Plutocracia (del griego πλουτοκρατία, ploutos ‘riqueza’ y kratos ‘poder’) es una síntesis crítica que se hace a la democracia, al sufragio universal y alparlamentarismo, pudiendo enunciarse como un sistema de gobierno en el que el poder lo ostentan quienes poseen las fuentes de riqueza.

La plutocracia, después de haber destruido el poder real por la fuerza bruta con disfraz de democracia, ha comprobado y reducido a la nada esta democracia. El dinero es el que habla, el que imprime, el que radia, el que reina, y los reyes, lo mismo que los jefes socialistas, tienen que acatar sus decretos y aún, por extraña paradoja, que suministrar los fondos para sus empresas y garantizar sus utilidades. Ya no se compra a la democracia: se la embauca.

Bernard Shaw

 

Autocracia

Una autocracia, del griego «αὐτο»"(uno mismo) y «krátos» (gobierno o poder), es un sistema de gobierno en la medida en que su autoridad recae sobre una sola persona que no tiene o no reconoce ningún tipo de regulación o limitación para ejercer su poder. La concepción absolutista de la soberanía definió la monarquía absoluta de Luis XIV en la Francia del siglo XVII, pero el término autocrático se aplicaba particularmente al régimen de los zares de Rusia, cuyo poder no estaba condicionado teóricamente por ningún cuerpo intermedio, ley, tradición o usos y costumbres que debieran respetar.

El republicanismo aplica el término autocracia como sinónimo de monarquía(«gobierno de uno»), aunque el concepto no es adecuado para designar a las modernas monarquías constitucionales, parlamentarias o limitadas.

Su uso más habitual es como parámetro de participación en el poder político, en contraposición a otros como oligarquía o democracia.

La democracia es una estructura de poder construida de abajo hacia arriba; la autocracia organiza al Estado de arriba hacia abajo. 1

Hermann Heller

 

Burocracia

La burocracia es la organización o estructura organizativa que es caracterizada por procedimientos explícitos y regularizados, división de responsabilidades y especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales.1

El término es utilizado en la sociología, en la ciencia administrativa y, especialmente, en la de administración pública. Podría definirse como un conjunto de técnicas o metodologías dispuestas para aprender o racionalizar la realidad exterior -a la que pretende controlar el poder central- a fin de conocerla y llamarla de forma estandarizada o uniforme.2 Un claro ejemplo de esta característica de las burocracias, particularmente de las de gobierno, es la contratación y asignación o remoción de personal, es decir, funcionarios, de acuerdo a criterios explícitos y relevante al desempeño de funciones.

En la base de todo aparato burocrático hay algún tipo de disciplina. Por tal razón la burocracia sirve como articulación de la simplificación. Se podría argumentar que por la burocracia es posible la división de trabajo promovida por el poder central, que a su vez busca dominar a los funcionarios.3

 

Meritocracia

La meritocracia (presumible de la conjunción de las palabras mérito del latín merĭtum ‘debida recompensa’, a su vez de mereri ‘ganar, merecer’; y el sufijo -cracia del griego krátos, o κράτος en griego, ‘poder, fuerza’, con el sufijo -ia de cualidad)1 2 3 4 5 es una forma de gobierno basada en el mérito. Las posicionesjerárquicas son conquistadas con base al mérito, y hay un predominio de valores asociados a la capacidad individual o al espíritu competitivo, tales como, por ejemplo, la excelencia en educación o deportes.

La meritocracia está asociada, por ejemplo, al estado burocrático, siendo la forma por la cual los funcionarios estatales son seleccionados para sus puestos de acuerdo con su capacidad (a través de concursos, por ejemplo). O también más comúnmente asociado a los exámenes de ingreso o evaluación en lasescuelas, en las cuales no hay discriminación entre los alumnos en cuanto a las preguntas o temas propuestos. Así, la meritocracia también indica posiciones conseguidas por mérito personal…

 

Democracia

Democracia es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

La democracia se define también a partir de la clásica clasificación de las formas de gobierno realizada por Platón, primero, y Aristóteles, después, en tres tipos básicos: monarquía (gobierno de uno), aristocracia (gobierno «de los mejores» para Platón, «de los menos», para Aristóteles), democracia (gobierno «de la multitud» para Platón y «de los más», para Aristóteles).1

Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Hay democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismosplebiscitarios consultivos. Finalmente, hay democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo, mediante plebiscitos vinculantes, elecciónes primarias, facilitación de la iniciativa legislativa popular y votación popular de leyes, concepto que incluye la democracia líquida. Estas tres formas no son excluyentes y suelen integrarse como mecanismos complementarios en algunos sistemas políticos, aunque siempre suele haber un mayor peso de una de las tres formas en un sistema político concreto.

No debe confundirse República con Democracia, pues aluden a principios distintos, la república es el gobierno de la ley mientras que democracia significa el gobierno del pueblo. 1

 

Democracia Participativa

Democracia participativa es una expresión amplia que se suele referir a formas de democracia en las que los ciudadanos tienen una mayor participación en la toma de decisiones políticas que la que les otorga tradicionalmente la democracia representativa. La Democracia participativa permite una participación ciudadana mayor que en democracia representativa pero menor que en la llamada democracia directa.

Puede definirse con mayor precisión como un modelo político que facilita a la ciudadanía su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas. En la actualidad se manifiesta usualmente por medio de referendos o plebiscitos que los representantes elaboran como iniciativas de consulta, que luego los ciudadanos presentan a los representantes. En una etapa más avanzada, el proyecto fundamental de la democracia participativa es la creación de un mecanismo de deliberaciones mediante el cual el pueblo, con su propia participación, esté habilitado para manifestarse por igual con puntos de vista tanto mayoritarios como minoritarios … Sin negar que todo sistema democrático eventualmente ha de descansar en decisiones mayoritarias, los mecanismos o instituciones de participación tienen el propósito de hacer hincapié en el pleno respeto a las minorías, sus opiniones y su amplia manifestación a través de un mecanismo participativo e institucionalizado.1

 

Cracia

-cracia.

(Del gr. -κρατία, de la raíz de κράτος, fuerza).

1. elem. compos. Indica dominio o poder. Bancocracia, fisiocracia

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Exdiputado Ronal Vargas presenta amparo ante el TSE para recuperar su curul – Política -…

El exdiputado del Frente Amplio (FA), Ronal Vargas, presentó esta tarde un recurso de amparo electoral ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para recuperar su curul, a la que renunció la semana pasada, y hoy lo hizo ante el Frente Amplio (FA).

De acuerdo con el letrado del TSE, Andrey Cambronero, se le dará curso al amparo y se llamará a presentarse ante los magistrados a los líderes del FA, José María Villalta, Patricia Mora y al jefe de la fracción legislativa, Gerardo Vargas.

El exlegislador presentó el recurso a eso de las 3:00 p. m. de este martes en la oficina de Nicoya del TSE.

La semana pasada dejó su curul, inicialmente, al alegar que debía atender su estado de salud, pero posteriormente la agrupación frenteamplista aseguró que el ahora exdiputado tenía acusaciones en su contra por acoso sexual.

Vargas, más adelante, dijo que renunció a la diputación "coaccionado" por Villalta, entre otros miembros del FA.

Exdiputado Ronal Vargas dice que lo presionaron con publicar fotos explícitas

Ronal Vargas, del Frente Amplio, renunció este jueves a su cargo de diputado ante el TSE, aduciendo razones personales.

Ronal Vargas, del Frente Amplio, renunció el jueves pasado a su cargo de diputado ante el TSE, aduciendo razones personales.

El exdiputado Ronal Vargas Araya presentó ayer un recurso de amparo electoral, ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), en contra del excandidato presidencial José María Villalta; la presidenta y el jefe de la fracción del Frente Amplio, Patricia Mora y Gerardo Vargas Varela, respectivamente…

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DANIELA CERDAS E. Miércoles 11 de febrero de 2015 a las 10:43 a.m.

El líder del Frente Amplio, José María Villalta niega haber amenazado al exdiputado Ronal Vargas con publicar fotos y mensajes explícitos si no presentaba su renuncia a la diputación luego de que una asesora del despacho del guanacasteco se había quejado por …

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Ronal Vargas, del Frente Amplio, renunció este jueves a su cargo de diputado ante el TSE, aduciendo razones personales.

ESTEBAN OVIEDO. AARÓN SEQUEIRA Martes 10 de febrero de 2015 a las 03:59 p.m.

El exdiputado del Frente Amplio, Ronal Vargas, presentó hoy al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) un recurso de amparo electoral en el que solicita anular la renuncia que presentó el jueves, con el argumento de que lo hizo coaccionado por el excandidato …

Presunta víctima de acoso sexual se reunió con defensora de la Habitantes

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NATASHA CAMBRONERO Martes 10 de febrero de 2015 a las 12:50 p.m.

La funcionaria legislativa que presentó una queja de presunto acoso sexual contra el ahora exdiputado del Frente Amplio (FA), Ronal Vargas Araya, se reunió la tarde de este lunes con la defensora de los Habitantes, Montserrat Solano…

 

Cambios de gerente en el Banco de Costa Rica costarán más de ₡732 millones

El cambio de gerente en el Banco de Costa Rica le costará a los costarricenses más de 732 millones de colones.

Esto porque la salida del ex gerente, Mario Rivera, recibirá los altos beneficios que gozan los gerentes en la banca estatal.

Además de altos topes de cesantía, el fondo de jubilación de empleados del BCR, establece un beneficio que se calcula con el 10% de las utilidades de la institución para ciertos cargos. En el caso de Rivera es de aproximadamente 400 millones de colones.

Si se suma el beneficio de convención colectiva más el del fondo de jubilación la liquidación de Rivera ronda los 732 millones de colones.

Las autoridades del banco no niegan que pagarán esto

En su lugar nombraron a dedo, sin hacer concurso a Mario Barrenechea.

En una comparecencia ante los diputados, realizada el día de ayer, los directivos del BCR admitieron que no se hizo concurso público para nombrar a Barrenechea.

Además confirmaron que se nombró como subgerente a un cuñado del auditor, además de aumentar a cinco la cantidad de subgerentes de esta entidad bancaria.

Presuntas irregularidades con nombramientos gerenciales del BCR vuelven a poner a la banca estatal en el punto de mira

Un mes después de que Mario Barrenechea asumió oficialmente la gerencia del Banco de Costa Rica, su nombramiento y atestados académicos fueron cuestionados en el plenario de la Asamblea Legislativa por el diputado Mario Redondo, de la Alianza Demócrata Cristiana.

CRH/Archivo

CRH/Archivo.

El legislador relató, con detalle de fechas y actores, la seguidilla de presuntos hechos irregulares que habrían llevado al banco a contratar a Barrenechea y dos nuevos subgerentes, uno de los cuales tendría una relación de parentesco con el auditor del banco.

Redondo también afirmó, con base en una comunicación del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas, que el nuevo gerente no está incorporado a dicha agremiación ni está registrado su título de postgrado.

La misiva fue dirigida a la junta directiva del banco por el fiscal del Colegio, Javier Vega, quien resaltó un mandato legal para la incorporación.

“…el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica, como ente fiscalizador de la actividad profesional en las Ciencias Económicas, respetuosamente quiere dejar plasmada su inconformidad por la decisión tomada…”, indica el oficio F-0011-2015, con fecha 8 de enero.

Barrenechea fue electo por la junta directiva del BCR a mediados de diciembre, pero asumió formalmente en enero. En el pasado ya había ostentado el mismo puesto, específicamente entre mayo de 1997 y setiembre del 2002, periodo durante el cual impulsó la venta del  banco estatal.

Hermetismo de la junta directiva

Ante las acusaciones de Redondo, el Banco de Costa Rica respondió que las afirmaciones del legislador no corresponden con los motivos que llevaron a la designación de Barrenechea como gerente, a mediados de diciembre pasado.

“Las afirmaciones que hace el señor diputado Mario Redondo  incurren en serias imprecisiones terminológicas, sus afirmaciones no corresponden a los hechos que motivaron los acuerdos que adoptó la junta directiva; es omisa en cuanto al fundamento jurídico de los mismos y a la realidad económica y al régimen de competencia en que actúa el Banco,  lo que aclararemos con mayor profundidad el día de mañana (este jueves)”, manifestó Ronald Solís, presidente de la junta directiva del banco.

La exdiputada Evita Arguedas, quien funge como directiva del banco y sus subsidiarias, indicó que la junta ya había discutido -al momento de  la elección de Mario Barrenechea- cómo iban a contestar sobre el particular y que eso se iba a canalizar únicamente  por medio del presidente de la junta.

“Me veo imposibilitada, por un acuerdo tomado  como órgano colegiado,  de darle alguna comunicación de mi parte; y por un respeto de algo que se estableció, yo me veo en esa posición de no dar un comentario”, dijo.

Este medio tiene una copia del acuerdo de la junta directiva en el que se aprobó el nombramiento de Barrenechea, provista por el despacho del diputado Jorge Arguedas.

Según el documento, los siete directivos de la junta directiva del banco -Rónald Solís, Paola Mora, Mónica Segnini, Alberto Raven, Evita Arguedas, Gustavo Arias y Francisco Molina- dieron el visto bueno para el nombramiento de Barrenechea.

Esto motivó a que el diputado Redondo pidiera este miércoles la renuncia de todos los miembros, por considerar inadecuado el nombramiento.

Movimientos y denuncias en la banca estatal

En días recientes los bancos del Estado han estado en la mira de la opinión pública por temas relacionados a sus gerentes, sus sistemas de incentivos y sus utilidades.

La tarde del 26 de enero anterior, el economista Fernando Naranjo renunció a la gerencia del Banco Nacional aduciendo que, ante los buenos resultados del banco, había llegado el momento para asumir nuevos retos profesionales.

No obstante, ese día, en el plenario de la Asamblea Legislativa, el diputado Antonio Álvarez Desanti, del Partido Liberación Nacional, afirmó que la renuncia de Naranjo fue provocada por la junta directiva del banco, que tuvo discrepancias con las decisiones del funcionario.

En la mañana de ese mismo día, la Contraloría General de la República llamó la atención de tres bancos públicos, cuyos incentivos a empleados consumen anualmente el 23% de sus utilidades netas.

En la lista, la Contraloría apuntó al Banco Nacional y  el BCR, ambos estatales. También al Banco Popular, que no es estatal pero que maneja fondos públicos.

Con motivo de esta denuncia, el Poder Ejecutivo dio el martes un mes para que los bancos expliquen criterios de incentivos y premios que dan a sus funcionarios.

A mediados de enero también se conocieron las utilidades de los bancos estatales durante el 2014. Sobresalieron los resultados del Banco Nacional, con un crecimiento respecto al año previo, y Bancrédito, que reportó una ganancia un 59% menor a las del 2013.

Jerarcas del BCR aceptan y justifican cambios en requisitos para nuevo equipo gerencial

Mario Barrenechea, Gerente del BCR, habla con Alberto Raven, directivo de ese Banco. CRH

Mario Ba­rre­ne­chea, Ge­ren­te del BCR, habla con Al­ber­to Raven, di­rec­ti­vo de ese Banco. CRH

En una com­pa­re­cen­cia que se ex­ten­dió por casi tres horas, los dipu­tados de la Co­mi­sión de In­gre­so y Gasto Pú­bli­co re­ci­bie­ron este lunes a la alta je­rar­quía del Banco de Costa Rica para que se re­fi­rie­ra a los nom­bra­mien­tos ge­ren­cia­les re­cien­tes  de la en­ti­dad.

A la cita acu­die­ron Ro­nald Solís, pre­si­den­te de la junta di­rec­ti­va del Banco; Al­ber­to Raven, di­rec­ti­vo de la en­ti­dad; Mario Ba­rre­ne­chea, ge­ren­te y Mario Ri­ve­ra, ex­ge­ren­te.

Du­ran­te la se­sión, los le­gis­la­do­res con­sul­ta­ron por cam­bios en los re­gla­men­tos de la junta di­rec­ti­va, los cua­les se ha­brían hecho poco antes de los úl­ti­mos nom­bra­mien­tos.

Al ser in­cre­pa­dos por el cam­bio en los re­qui­si­tos aca­dé­mi­cos del nuevo ge­ren­te, los di­rec­ti­vos los acep­ta­ron y jus­ti­fi­ca­ron que se hizo de acuer­do con lo que per­mi­te la Ley.

En la com­pa­re­cen­cia de Raven, abo­ga­do de pro­fe­sión, dijo que para la ge­ren­cia no era ne­ce­sa­rio un re­qui­si­to como la li­cen­cia­tu­ra, pues la obli­ga­ción es que la con­di­ción sea si­mi­lar a la de los di­rec­ti­vos, y que al­gu­nos miem­bros ni si­quie­ra deben tener grado uni­ver­si­ta­rio.

A esta res­pues­ta, Re­don­do re­cla­mó que la apro­ba­ción del cam­bio en el re­qui­si­to aca­dé­mi­co se hizo con base en el es­tán­dar in­fe­rior y no en el mayor, como -a su jui­cio- de­be­ría co­rres­pon­der a un banco del Es­ta­do.

Ba­rre­ne­chea, en su de­fen­sa, alegó que la ley no obli­ga a que haya un con­cur­so, pero aún así él fue a una serie de en­tre­vis­tas.

Solís, pre­si­den­te del banco, agre­gó que la junta di­rec­ti­va se arro­gó la li­ber­tad de no con­vo­car a un con­cur­so pues los dos can­di­da­tos que es­ta­ban en con­si­de­ra­ción, Ri­ve­ra y Ba­rre­ne­chea, ya ha­bían sido ge­ren­tes de la en­ti­dad, lo que les per­mi­tía “dar con­ti­nui­dad y ga­ran­ti­zar fun­cio­na­mien­to ade­cua­do del banco”.

“Nos de­ci­di­mos por Ba­rre­ne­chea por­que había sido ge­ren­te de otros ban­cos y otras em­pre­sas y ban­cos en el ex­tran­je­ro y nos in­tere­sa­ba esa vi­sión de lo que se es­ta­ba ha­cien­do afue­ra”, se­ña­ló.

Al final de la reunión Raven aña­dió que los ates­ta­dos aca­dé­mi­cos de Ba­rre­ne­chea eran su­pe­rio­res a Li­cen­cia­tu­ra, pues es­tu­dió en la Uni­ver­si­dad de Na­va­rra y el Lon­don School of Eco­no­mics. No de­ta­lló si es­ta­ban equi­pa­ra­dos en el país.

Los di­rec­ti­vos Raven y Solís re­la­ta­ron que el nom­bra­mien­to se  hizo apre­su­ra­da­men­te el 15 de di­ciem­bre, pues la úl­ti­ma junta di­rec­ti­va era el 17 de di­ciem­bre y Ri­ve­ra tra­ba­ja­ba hasta el 21 de di­ciem­bre.

Nom­bra­mien­to de fa­mi­liar

De perfil, con saco gris, Mario Barrenechea. Le acompañan Alberto Raven, Mario Rivera, Exgerente BCR y Ronald Solís, Presidente de la Junta Directiva del BCR. CRH

De per­fil, con saco gris, Mario Ba­rre­ne­chea. Le acom­pa­ñan Al­ber­to Raven, Mario Ri­ve­ra, Ex­ge­ren­te BCR y Ro­nald Solís, Pre­si­den­te de la Junta Di­rec­ti­va del BCR. (CRH)

Tam­bién los com­pa­re­cien­tes de­ta­lla­ron los mo­ti­vos por los cua­les se nom­bró a un pa­rien­te del au­di­tor.

Según Solís, Ba­rre­ne­chea, en ca­li­dad de nuevo ge­ren­te ge­ne­ral, pro­pu­so a Mar­vin Co­rra­les como sub­ge­ren­te. Sin em­bar­go, el  au­di­tor cor­po­ra­ti­vo, Gil­berth Ba­rran­tes, ad­vir­tió que había afi­ni­dad fa­mi­liar de se­gun­do grado.

Es por esto que los di­rec­ti­vos con­sul­ta­ron al de­par­ta­men­to legal, el cual de­ter­mi­nó que la norma en el re­gla­men­to, que da­ta­ba de 1973, era in­cons­ti­tu­cio­nal y que ya había pre­ce­den­tes para de­ro­gar­la.

“Se nom­bró al sub­ge­ren­te y se es­ti­pu­ló que lo su­per­vi­se el subau­di­tor”, dijo Ro­nald Solís. “Tra­ba­ja­ron por 30 años jun­tos sin que hu­bie­ra pro­ble­ma”, agre­gó.

Du­ran­te la com­pa­re­cen­cia, Raven le dijo en va­rias oca­sio­nes al dipu­tado Mario Re­don­do que “men­tía” con re­la­ción a las afir­ma­cio­nes que hizo en el Ple­na­rio la se­ma­na pa­sa­da.  El le­gis­la­dor le exi­gió res­pe­to du­ran­te la com­pa­re­cen­cia.

La se­ma­na pa­sa­da, un mes des­pués de que Mario Ba­rre­ne­chea asu­mie­ra ofi­cial­men­te la ge­ren­cia del Banco de Costa Rica, el trá­mi­te de su nom­bra­mien­to y ates­ta­dos aca­dé­mi­cos fue­ron cues­tio­na­dos en el ple­na­rio de la Asam­blea Le­gis­la­ti­va por el dipu­tado Mario Re­don­do, de la Alian­za De­mó­cra­ta Cris­tia­na.

Res­pues­ta a la Con­tra­lo­ría

Al centro, Mario Barrenechea, Gerente del BCR. CRH

Al cen­tro, Mario Ba­rre­ne­chea, Ge­ren­te del BCR. CRH

En la com­pa­re­cen­cia, los re­pre­sen­tan­tes del Banco de Costa Rica tam­bién se re­fi­rie­ron al me­ca­nis­mo de in­cen­ti­vos por desem­pe­ño que fue cues­tio­na­do por la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca.

Según las ex­pli­ca­cio­nes de Mario Ri­ve­ra, ex­ge­ren­te de la en­ti­dad, desde el 2011 el banco co­men­zó un cam­bio de su sis­te­ma de in­cen­ti­vos que a la fecha ya sub­sa­nó los cues­tio­na­mien­tos del ente con­tra­lor.

“El es­tu­dio de la Con­tra­lo­ría es hasta el 2012, cuan­do se es­ta­ba cam­bian­do el me­ca­nis­mo”, ex­pli­có Ri­ve­ra.

De acuer­do con sus pa­la­bras, ahora exis­te un tope del 8% de las uti­li­da­des que no se ha ex­ce­di­do. Ade­más, Ri­ve­ra men­cio­nó que antes de la mo­di­fi­ca­ción, el in­cen­ti­vo podía al­can­zar hasta un 70% del sa­la­rio men­sual de un tra­ba­ja­dor, mien­tras que ahora no su­pera el 50%.

EL SALARIO BASE DE UN VICEMINISTRO ES DE ¢1.302.650, SEGÚN HACIENDA

Bajos salarios de la función pública dificultan a Presidente

El salario que el presidente de la República, Luis Guillermo Solís ofrece a los aspirantes a ocupar el cargo de viceministro de la Presidencia no llama la atención de las personas que el mandatario ha entrevistado para remplazar al exviceministro Daniel Soley, quien renunció el pasado 17 de enero.

Según el Ministerio de Hacienda, el salario base de estos funcionarios es de ¢ 1.302.650.

Además de la oferta salarial, el mandatario reconoció este lunes que  profesionales con los que ha hablado, no aceptan el puesto porque no pueden dejar sus funciones de manera inmediata.

“No me han dicho que no, lo que me han dicho es, diay que no pueden. No es que no lo rechazan porque no quieren, sino porque tienen otras consideraciones de orden profesional”, dijo Solís.

Al centro, Daniel Soley. (Archivo CRH)

El ex viceministro de la Presidencia (derecha) Daniel Soley renunció a su puesto el pasado 17 de enero (Archivo CRH)

El mandatario añadió además que la designación que hará será “suficientemente cuidadosa” para que el elegido o elegida sea una persona que les “ayude mucho en la Asamblea Legislativa”…

Salario mensual de gerentes de bancos estatales ronda los 70 millones de colones

La entidad recordó que el cliente siempre debe digitar la página bancobcr.com directamente en el navegador. CRH.

El BCR forma parte del sis­te­ma ban­ca­rio na­cio­nal y su junta di­rec­ti­va es la en­car­ga­da de fijar el sa­la­rio de su ge­ren­te. ar­chi­vo.

Un monto cer­cano a los 70 mi­llo­nes de co­lo­nes al mes es el pago por el sa­la­rio de los cinco pre­si­den­tes eje­cu­ti­vos o ge­ren­tes ge­ne­ra­les de los ban­cos de sis­te­ma ban­ca­rio na­cio­nal.

Los suel­dos más altos entre los fun­cio­na­rios ban­ca­rios según el pre­su­pues­to or­di­na­rio de cada una de las en­ti­da­des ban­ca­rias, apro­ba­do por la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (CGR), des­ta­ca en la ca­be­za de la lista, Fer­nan­do Na­ran­jo, ge­ren­te ge­ne­ral del Banco Na­cio­nal de Costa Rica (BNCR), con un sa­la­rio men­sual de ¢17,7 mi­llo­nes.

Con el se­gun­do sa­la­rio más ele­va­do según la CGR, se en­cuen­tra Mario Ri­ve­ra, ge­ren­te ge­ne­ral del Banco de Costa Rica (BCR), con un suel­do al mes de ¢16,6 mi­llo­nes.

Les si­guen el ge­ren­te ge­ne­ral cor­po­ra­ti­vo del Banco Po­pu­lar y de Desa­rro­llo Co­mu­nal (BPDC), Gio­van­ni Garro con ¢15,1 mi­llo­nes; la lista la con­ti­núa el pre­si­den­te eje­cu­ti­vo del Banco Cen­tral con ¢9,2 mi­llo­nes al mes, y el ge­ren­te ge­ne­ral del Banco Cré­di­to Agrí­co­la de Car­ta­go (Ban­Cré­di­to) gana ¢8,9 mi­llo­nes

Fuen­te: Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca.

De acuer­do con la CGR, todos los sa­la­rios están vi­gen­tes y ac­tua­li­za­dos al 2014.

Según ex­pli­có Ja­vier Cas­can­te Eli­zon­do, Su­per­in­ten­den­te Ge­ne­ral de En­ti­da­des Fi­nan­cie­ras, ex­pli­có que no exis­te un me­ca­nis­mo o fór­mu­la es­ta­ble­ci­do por Sugef para es­ta­ble­cer el sa­la­rio de los ge­ren­tes. “Todo el tema queda a de­fi­ni­ción de la en­ti­dad en el marco de go­ber­nan­za cor­po­ra­ti­va”, agre­gó…

Óscar Arias admite frustración tras derrota y preocupación por intenciones de Figueres

El expresidente Oscar Arias no ocultó su frustración tras la derrota de Francisco Antonio Pacheco, en la contienda por la presidencia del Partido Liberación Nacional (PLN).

Arias se mostró preocupado por el hecho de que José María Figueres, presidente electo de la agrupación, utilice su nuevo puesto como un trampolín político.

“Puede ser que él quiera ocupar otras posiciones. Pero las elecciones no se ganan así, se ganan si uno tiene confianza y si uno muestra carrera política. Por eso yo hubiera preferido absoluta neutralidad, cosa que no va a pasar ahora”, dijo Arias.

El exmandatario dijo que no esperaba esta derrota de Pacheco, a quien llamó un intelectual con una trayectoria limpia.

“Los miembros del órgano más importante eligieron a una persona que no aparece por el apoyo que debería tener (…) me llena de mucho dolor”, citó Arias

El exmandatario dijo que el arismo es la tendencia más fuerte, no dentro de la Asamblea Nacional, sino en otras instancias.

“Aquí no, pero el partido no es la Asamblea Nacional“, reprendió Arias, quien dijo estar retirado de la política nacional.

El político fue Presidente de la República de 1986 a 1990 y después de lograr un fallo en la Sala Constitucional, que revirtió el ordenamiento, volvió al poder del 2006 al 2010.

Colocó a Laura Chinchilla como su ungida para el cargo, quien ganó las elecciones y fue mandataria del 2010 al 2014, pero durante su periodo, la criticó duramente y se quebró la relación.

Arismo se vuelca sobre Francisco Antonio Pacheco; grupos aseguran que hacen campaña sucia

La elección por la Presidencia del Partido Liberación Nacional (PLN) empieza a calentar los ánimos dentro de la Asamblea Nacional, que al final será la que decida quien se queda con la jerarquía de la agrupación política donde hay sectores que denuncian la puesta en marcha de una campaña sucia.

Asamblea Nacional del PLN realizada el año anterior. (Archivo CRH)

Asamblea Nacional del PLN realizada el año anterior. (Archivo CRH)

Los dos contendientes tienen suficiente camino recorrido y reconocimiento: José María Figueres y Francisco Antonio Pacheco y ambos ya formaron dos tendencias con las que buscarán agrupar a las 140 personas que votarían en la elección a finales de este mes.

Por un lado, José María Figueres incluiría al “laurismo”, mongismo” y al “arayismo“, mientras que todo el “arismo” estaría apoyando a Francisco Antonio Pacheco.

Ambos interesados ya iniciaron su campaña política y, a lo interno, voces afirman que la campaña sucia también dio inicio.

Este martes circuló un correo electrónico donde el extesorero del PLN, Moisés Fachler afirma a los liberacionistas que la tendencia de Pacheco, dirigida -según Fachler- por Carlos Espinach, estarían llamando a cada uno de los Asambleistas, para hablar mal de Figueres.

“Ahora me informan que una “encuesta de opinión –independiente (?)-” (parcializada ampliamente), que según me informan es dirigida por el Jefe de Campaña de Francisco Antonio Pacheco, y me dicen que es ni más ni menos que el inefable Ing. Carlos Espinach Phillips, (- el cambio!!!!-), para tratar de influir a los 140 Asambleístas en contra de José María Figueres Olsen. Vaya, vaya. Otra vez el “cambio” al estilo de Óscar Arias Sánchez”, dicta el correo.

Fachler afirmó que el correo electrónico era verdadero y que incluso hoy mismo distribuyó otro, donde pidió a los miembros de diferentes tendencias unirse alrededor de Figueres Olsen.

“El arayismo, el mongismo, el laurismo, así como muchos de arismo, debemos unirnos fuertes, firmes, alrededor de Jose María Figueres Olsen, figura emblemática del PLN. Debemos desde ya, entablar puentes de amistad con los opositores de José María señalándoles que somos hermanos, pero que la opción de Figueres traerá la unidad, visión que el PLN necesita. No hablo ahora, para nada, de candidaturas presidenciales futuras que inevitablemente saldrán en un partido democrático”, dicta el correo.

Por su parte, Francisco Antonio Pacheco, afirmó que Espinach es un “amigo cercano”, pero descartó que fuera el encargado de la campaña. Reconoció que hace varios días inició con la campaña política interna, distribuyendo documentación “pero nada que atente contra la honorabilidad de Figueres”.

“Por supuesto que estamos haciendo campaña interna en el sentido de hablar con la gente, he enviado documentos, es decir, estoy tratando de que voten por mí. Nadie está haciendo campaña sucia y espero que nadie haga. ¡Dios guarde!”, dijo Pacheco, quien reconoció que cuenta con el apoyo de los hermanos Arias Sánchez. A ellos se les trató de consultar, pero no atendieron las llamadas.

Ronal Vargas quiere volver al Plenario; le pide al TSE que le devuelva la curul

Ronal Vargas y el Frente Amplio están en el centro de la polémica. (Imagen tomada del Facebook del exlegislador)

Ronal Var­gas y el Fren­te Am­plio están en el cen­tro de la po­lé­mi­ca. (Ima­gen to­ma­da del Fa­ce­book del ex­le­gis­la­dor)

El ex­dipu­tado del Fren­te Am­plio Ronal Var­gas pre­sen­tó este mar­tes un re­cur­so de am­pa­ro elec­to­ral donde so­li­ci­ta al cuer­po de ma­gis­tra­dos del Tri­bu­nal Su­pre­mo de Elec­cio­nes (TSE) que le de­vuel­van “el pues­to en el que el so­be­rano me eli­gió”, ha­cien­do re­fe­ren­cia a su curul, a la cual re­nun­ció el jue­ves an­te­rior.

Var­gas alega que exis­tió pre­sión y coac­ción en su con­tra, de parte del dipu­tado Ge­rar­do Var­gas y de la con­gre­sis­ta Pa­tri­cia Mora, así como pre­sión in­de­bi­da de parte de José María Vi­llal­ta.

Var­gas alegó el jue­ves pa­sa­do que de­ja­ba su curul de­bi­do a se­rios pro­ble­mas de salud, cuan­do el mo­ti­vo real era la queja de una fun­cio­na­ria de su des­pa­cho por acoso se­xual.

“Yo llevé solo el caso y le puedo decir que hay prue­bas con­tun­den­tes de que el acoso se dio. Ahora no­so­tros no po­de­mos pre­sen­tar la de­nun­cia por­que eso de­pen­de de la fun­cio­na­ria”, dijo Ge­rar­do Var­gas.

De acuer­do con An­drey Cam­bro­ne­ro, le­tra­do del TSE, esta ma­ña­na en la sede de Ni­co­ya se re­ci­bió el am­pa­ro pre­sen­ta­do por Var­gas, que fue aco­gi­do para es­tu­dio en la se­sión de esta tarde por el cuer­po de ma­gis­tra­dos. La re­so­lu­ción le dio au­dien­cia a las per­so­nas in­vo­lu­cra­das para que se re­fie­ran al asun­to.

En este caso, Cam­bro­ne­ro ex­pli­ca que no cabe una me­di­da cau­te­lar como de­vol­ver a Var­gas a su pues­to mo­men­tá­nea­men­te, de­bi­do a que ya hay una per­so­na nom­bra­da en su pues­to, en este caso la nueva dipu­tada Suray Ca­rri­llo.

Sin em­bar­go, Cam­bro­ne­ro no des­car­tó que el TSE pu­die­ra re­sol­ver de­vol­ver a Var­gas su pues­to en el Ple­na­rio, de­bi­do a que no hay nin­gún an­te­ce­den­te.

“En la re­so­lu­ción de las 3:00 p.m. el TSE aco­gió para es­tu­dio el am­pa­ro y le dio au­dien­cia a las per­so­nas, una vez re­ci­bi­dos los in­for­mes, el TSE ini­cia­rá el es­tu­dio por el fondo. En la misma re­so­lu­ción se hace ver que al haber una per­so­na ju­ra­men­ta­da en el cargo, no pro­ce­de una tu­te­la cau­te­lar”, dijo Cam­bro­ne­ro.

Por su parte, Ge­rar­do Var­gas, jefe de frac­ción del FA alegó que se te­nían las su­fi­cien­tes prue­bas como para so­li­ci­tar la re­nun­cia del ex­dipu­tado y alegó que no hay nin­gu­na po­si­bi­li­dad de que re­to­me la curul.

“Don Ronal re­nun­ció a su dipu­tación y ya el TSE la aco­gió, no veo forma de que este sea res­ti­tui­do en su pues­to”, co­men­tó el con­gre­sis­ta.

Diputados ahora señalan “mano negra” en renuncia de diputado Ronal Vargas

edgardo arayaLuego de todas las crí­ti­cas que re­ci­bió el par­ti­do Fren­te Am­plio y su ex­dipu­tado Ronal Var­gas por la ma­ne­ra en que se dio la re­nun­cia del se­gun­do, ahora dipu­tados acuer­pan al le­gis­la­dor, quien fue acu­sa­do por acoso se­xual.

Var­gas re­nun­ció el jue­ves pa­sa­do ale­gan­do un grave es­ta­do de salud, pero luego se co­no­ció que la si­tua­ción real fue la so­li­ci­tud de las au­to­ri­da­des del par­ti­do de dejar su curul de­bi­do a la queja de una fun­cio­na­ria, quien alega que fue víc­ti­ma de acoso la­bo­ral y se­xual.

Pese a la po­si­ción de va­rias con­gre­sis­tas como Mau­reen Clar­ke, quien con­de­nó la ac­ti­tud del Fren­te Am­plio de no per­mi­tir­le a la afec­ta­da in­ter­po­ner una de­nun­cia y en­cu­brir el acto del dipu­tado, otros con­gre­sis­tas afir­man que hubo pre­sión de las au­to­ri­da­des del Fren­te Am­plio en la re­nun­cia de Var­gas.

“Lo co­no­cí por medio de mi padre, Ronal era la per­so­na que es­ta­ba en las ca­lles de Gua­na­cas­te en los mo­vi­mien­tos po­pu­la­res, fue quien es­tu­vo a punto de ser en­car­ce­la­do va­rias veces por de­fen­der sus idea­les iz­quier­dis­tas. Pero les puedo decir que el Ronal que pre­sen­tó su re­nun­cia no es la per­so­na que yo co­no­cí desde hace tanto tiem­po. Me cues­ta creer que hoy sea cru­ci­fi­ca­do por su misma gente. Sien­to que Ronal Var­gas fue ob­je­to de una fuer­za su­pe­rior que le obli­gó a tomar una de­ci­sión que no era lo que le dic­ta­ba su con­cien­cia”, dijo Hum­ber­to Var­gas, dipu­tado de la Uni­dad So­cial Cris­tia­na (Pusc).

Mien­tras tanto, el dipu­tado Ed­gar­do Araya, sub­je­fe de frac­ción del Fren­te Am­plio de­fen­dió a Var­gas y afir­ma que nunca hubo un com­plot ni un ardid y que nadie obli­gó a Var­gas a pre­sen­tar su re­nun­cia.

“¿Por qué el PLN es­ta­ba de­ses­pe­ra­do ayer para que Suray Ca­rri­llo no se ju­ra­men­ta­ra? y hoy hay un re­cur­so de am­pa­ro elec­to­ral pre­sen­ta­do pi­dien­do que se sus­pen­da ese acto, hay que ser sus­pi­ca­ces y yo lo dejo aquí en el aire”, co­men­tó el con­gre­sis­ta.

Burocracia estatal, corrupción y déficit fiscal: los grandes retos de competitividad que enfrenta Costa Rica

El país se ubicó en la posición número 51 del Informe Global de Competitividad dado a conocer por el Incae y realizado por el Foro Económico Mundial, estableciendo como los problemas más preocupantes la burocracia estatal, la corrupción, el déficit fiscal y la infraestructura, así como todos aquellos aspectos que tienen que ver con el inicio de un negocio.

El ex ministro de Comercio Exterior, Alberto Trejos, dijo que los problemas de competitividad de los costarricenses son recurrentes.  CRH.

El ex ministro de Comercio Exterior, Alberto Trejos, dijo que los problemas de competitividad de los costarricenses son recurrentes. CRH.

De acuerdo con el economista y ex ministro de Hacienda, Alberto Trejos, compararse con los países del “barrio” es muy sencillo, porque ellos cuentan con un nivel de desarrollo menor que el de resto de los países.

El problema está – detalló- cuando nos comparamos con otros naciones de América Latina o de otros continentes, en los cuales, queda más en evidencia que las debilidades son recurrentes desde hace años.

“Costa Rica no tiene tintas medias en algunos indicadores o sale muy muy bien o sale muy muy mal”, dijo Trejos.

Entre los aspectos en los que Costa Rica sale bien sobresalen: confianza del sistema judicial, calidad de la electricidad, número de suscriptores móviles, educación y sistema de salud, disponibilidad de personal calificado, buenas relaciones empleador- trabajador, apertura comercial, disponibilidad, absorción, transferencia de tecnología y capacidad de innovación.

Entre las debilidades se destacan: un desperdicio en los servicios públicos, costos del crimen y la violencia, calidad de la infraestructura, déficit del Gobierno, procedimiento para iniciar un negocio, bajo desarrollo del sistema financiero y la cantidad de los suplidores locales.

Frente a los competidores

Víctor Umaña, director adjunto del Clacds, dijo que Costa Rica sigue ocupando el lugar número tres de América Latina, únicamente superándolo Chile (34) y Panamá (48) y que aunque los indicadores son relativamente buenos en algunos aspectos, se mantienen preocupaciones por parte del sector privado.

grafico foro economico mundial

En el caso de Centroamérica se obseva una mejoría notable. Guatemala (78), El Salvador (89) y Honduras (100) avanzaron en el ranking de manera importante, ocho, trece y once puestos respectivamente. Nicaragua se mantiene estable en el puesto 99, luego de subir hasta 15 posiciones en los últimos años.

Lawrence Pratt, director del Clacds, destacó que pese a que los índices en infraestructura son malos (puesto 73 de los 144 países, sobre todo, en carreteras (119) y puertos (115), si se compara con el año pasado se evidencia un avance de dos puntos, pasando de 75 a 73. En institucionalidad, la mejoría es de tres por ciento, pasando de 49 a 46 por ciento.

En salud y educación primaria se pasó de 61 a 48 mejorando en 13 puntos porcentuales, la eficiencia en el mercado de bienes aumentó 11 puntos porcentuales, pasando de 63 a 52, el desarrollo del mercado financiero ascendió un 2% y en preparación tecnológica el avance es de un 13%.

Se reporta una caída en los indicadores del ambiente macroeconómico y en la eficiencia en el mercado laboral de 15 y 5% respectivamente.

Infraestructura y burocracia aminoran mejoras de Costa Rica en Informe Gobal de Competitividad

MOPT dice que dinero de marchamo no se ve en carreteras porque es muy poco. CRH

Los hue­cos son pro­pios de las ca­rre­te­ras cos­ta­rri­cen­ses. CRH

La in­fra­es­truc­tu­ra y la bu­ro­cra­cia son los dos cam­pos que en­som­bre­cen las me­jo­ras de Costa Rica en el In­for­me Glo­bal de Com­pe­ti­ti­vi­dad. Ambos se temas se vie­nen arras­tran­do desde hace años sin que se logre una me­jo­ra sus­tan­cial que per­mi­ta des­ta­car fren­te a otros paí­ses de La­ti­noa­mé­ri­ca y el mundo.

Ac­tual­men­te, Costa Rica se ubica en el pues­to 70 de un total de 148 eco­no­mías en ma­te­ria de in­fra­es­truc­tu­ra, lo que re­fle­ja que está entre los úl­ti­mos pues­tos en este rubro, que in­clu­ye no solo el es­ta­do de las ca­rre­te­ras, sino de los puer­tos y pese a que el go­bierno jus­ti­fi­ca que hay me­jo­ras, los es­fuer­zos pa­re­cen ser irre­le­van­tes antes los ojos de los eva­lua­do­res.

Para el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Cos­ta­rri­cen­se de la Cons­truc­ción, Gon­za­lo Del­ga­do, la in­fra­es­truc­tu­ra es uno de los pi­la­res im­pres­cin­di­bles si el país desea me­jo­rar los es­tán­da­res ac­tua­les. “Esta me­jo­ra es ne­ce­sa­ria si desea­mos dis­mi­nuir el des­em­pleo y even­tual­men­te las di­fe­ren­cias entre ciu­da­da­nos”, dijo.

Del­ga­do ase­gu­ró que Costa Rica no cuen­ta con la in­fra­es­truc­tu­ra ne­ce­sa­ria para ser atrac­ti­vo para las in­ver­sio­nes, y para que las em­pre­sas pue­dan com­pe­tir de ma­ne­ra efi­caz, ya sea na­cio­na­les o ex­tran­je­ras.

“Te­ne­mos las ne­ce­si­da­des cla­ras, el orden para rea­li­zar­las de forma que im­pac­ten de la me­jo­ra ma­ne­ra iden­ti­fi­ca­das, y el di­ne­ro para ha­cer­lo. Las he­rra­mien­tas de con­tra­ta­ción son cla­ras y la ma­yo­ría de las ins­ti­tu­cio­nes saben tra­ba­jar con esas re­gu­la­cio­nes, ahora es ne­ce­sa­rio que el Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas y Trans­por­tes y el Con­se­jo Na­cio­nal de Via­li­dad tam­bién lo hagan sin bus­car ca­mi­nos cor­tos o fá­ci­les para ha­cer­lo. Este tipo de vía rá­pi­da ha de­mos­tra­do que no es efec­ti­va”, agre­gó Del­ga­do.

El Pre­si­den­te de la CCC,  con­si­de­ra que antes de cual­quier obra es ne­ce­sa­rio poner orden, y po­ner­se a tra­ba­jar con car­te­les de buena ca­li­dad, me­ca­nis­mos de con­tra­ta­ción cla­ros que evi­ten que el ob­je­to de con­tra­ta­ción cam­bie, esto se logra con un tra­ba­jo con­cien­te de los téc­ni­cos a quie­nes les co­rres­pon­de rea­li­zar­lo.

“No debe ser tan com­pli­ca­do, si es un me­ca­nis­mo que ya usan ins­ti­tu­cio­nes como la Caja Cos­ta­rri­cen­se del Se­gu­ro So­cial, el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Apren­di­za­je, y otros”, re­cal­có Var­gas.

La si­tua­ción no es dis­tin­ta en ma­te­ria de tra­mi­to­lo­gía y bu­ro­cra­cia. En cuan­to al ac­ce­so al cré­di­to, el país se co­lo­ca en el pues­to 96, aún por de­ba­jo del tema de in­fra­es­truc­tu­ra. crhoy.​com in­ten­tó co­no­cer la po­si­ción del Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía, In­dus­tria y Co­mer­cio, por ser el en­car­ga­do de la ma­te­ria re­gu­la­to­ria, pero la je­rar­ca de la car­te­ra, Mayi An­ti­llón se en­con­tra­ba de gira.

Sin em­bar­go, An­ti­llón ha se­ña­la­do en otras opor­tu­ni­da­des que se re­quie­ren de al menos 15 pro­yec­tos de Ley para me­jo­rar los trá­mi­tes,  y entre las ini­cia­ti­vas se en­cuen­tra una para me­jo­rar el ac­ce­so al cré­di­to para las Pe­que­ñas y Me­dia­nas Em­pre­sas, cuyo texto lleva dos años dando vuel­tas en el Con­gre­so.

Cambios en el Conavi y Concesiones se discuten a espaldas de la opinión pública

CONAVI. CRH

Co­na­vi. Ima­gen con fines ilus­tra­ti­vos. Ar­chi­vo CRH

Cuan­do se con­sul­ta a las au­to­ri­da­des del Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas y Trans­por­tes (Mopt) sobre los cam­biosque se eje­cu­ta­rán en el Con­se­jo Na­cio­nal de Via­li­dad (Co­na­vi) y el Con­se­jo Na­cio­nal de Con­ce­sio­nes (CNC) y por ende, la crea­ción del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de In­fra­es­truc­tu­ra (INI) todo se ma­ne­ja como un se­cre­to.

Con­sul­ta­do sobre el tema, el di­rec­tor eje­cu­ti­vo del Co­na­vi, Mau­ri­cio Salom pre­fie­re no re­fe­rir­se al pro­yec­to de Ley que daría paso a esta trans­for­ma­ción.

El mi­nis­tro Car­los Seg­ni­ni tam­bién ha evi­ta­do re­fe­rir­se a los cam­bios y ase­gu­ra que el pro­yec­to es­ta­rá listo “a tiem­po”.

Desde que se inició este go­bierno, se ha dis­cu­ti­do el cie­rre de ambas ins­ti­tu­cio­nes para dar vida al INI, pero el pro­yec­to se dará a co­no­cer hasta fi­na­les de marzo o inicios de abril.

Salom co­men­tó que se está re­dac­tan­do el pro­yec­to, pero que to­da­vía hay de­ta­lles por afi­nar.

El do­cu­men­to se ha ela­bo­ra­do con la co­la­bo­ra­ción de eco­no­mis­tas, abo­ga­dos y otras ins­ti­tu­cio­nes, in­clu­so el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía, In­dus­tria y Co­mer­cio (Meic).

A la es­pe­ra

Luis Guillermo Solis 2Lo que su­ce­de­rá con el Co­na­vi y el CNC no solo es se­cre­to a la opi­nión pú­bli­ca, sino tam­bién para los mis­mos tra­ba­ja­do­res de la ins­ti­tu­ción que no han sido in­for­ma­dos ni con­sul­ta­dos.

De acuer­do con Edgar Mo­ra­les, re­pre­sen­tan­te del gre­mio, exis­te un com­pro­mi­so de con­si­de­rar­los cuan­do el do­cu­men­to esté listo y antes de ser en­via­do a la Asam­blea Le­gis­la­ti­va.

Cuan­do el Co­na­vi pre­sen­tó ofi­cial­men­te la in­ten­ción de crear el INI, los tra­ba­ja­do­res se mos­tra­ron mo­les­tos pues temen ser des­pe­di­dos y con justa razón, pues el dis­cur­so del mi­nis­tro es, por un lado que se irá del Co­na­vi quie­nes no hagan las cosas bien, pero por otro lado duda al con­tes­tar si habrá efec­ti­va­men­te des­pi­dos.

“Con­si­de­ra­mos que no hay por qué des­pe­dir a nin­gún tra­ba­ja­dor del Co­na­vi. El cuer­po se puede trans­for­mar en lo que quie­ra, pero no es un tema de una Ley, el tema es quié­nes di­ri­gen las ins­ti­tu­cio­nes”, dijo Mo­ra­les.

Hoja de Ruta planteada por el PLN al gobierno coincide con muchos intereses del Ejecutivo, dice Presidente

Los proyectos e iniciativas plateadas por la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) al gobierno el pasado miércoles  –en lo que los liberacionistas llamaron una “Hoja de Ruta” –tienen un buen ambiente en la Casa Presidencial.

Este martes el presidente de la República, Luis Guillermo Solís dijo que el Ejecutivo coincide con la fracción verdiblanca con muchas de las propuestas plasmadas en el documento entregado al mandatario.

Solís no precisó cuales de “la larga lista ” de proyectos son en los que coincide su gobierno con el PLN, pero dijo que en los que hay consenso se buscará la manera de agilizar su discusión en el Congreso.

El miércoles anterior además de reiterarle al presidente Solís que no reconocería al ministro de la Presidencia,  Melvin Jiménez como interlocutor, el PLN le presentó al Presidente una “Agenda Nacional de Generación de Empleo”.

La fracción verdiblanca le externó a Solís su preocupación, como lo ha hechó también el sector empresarial, por los los 22.600 empleos que se han perdido en varios sectores de la economía en los últimos tres meses.

La propuesta versa sobre cuatro puntos: infraestructura, energía, educación e inversión extranjera directa.

En cuanto al tema de infraestructura, el PLN aboga porque el Ejecutivo impulse la aprobación del préstamo para la ampliación de la ruta 32, que conduce a Limón, promover la construcción de un canal seco entre Guanacaste y Limón, construir un aeropuerto en Orotina y edificar tres hospitales en Puntarenas, Cartago y Buenos Aires de Puntarenas.

A su vez, proponen que se acelere la construcción de vías como Circunvalación Norte, Cañas- Barranca, la ruta hacia Naranjo, el tramo que une a Paso Canoas con Osa y Palmar y la nueva ruta San Carlos.

En temas energéticos, el PLN exige al Ejecutivo una política de reducción de costos. Proponen que la reducción para las empresas pase de $0,18 a $0,12 el KW y para los hogares de $0,30 a $0,20, ambas reducciones de manera escalonada en tres años.

Cambios en la agenda

Para este miércoles el presidente tenía previsto reunirse con los jefes y subjefes de las bancadas del Frente Amplio, Patricia Mora y Edgardo Araya y la Unidad Social Cristiana: Rafael Ortíz y Rosibel Ramos, respectivamente, pero este martes Solís anunció que la agenda sufrió cambios, por lo que ambos encuentros serán reprogramados para las próximas semanas. Según dijo Solís, por cuestiones de agenda de las propias fracciones.

A raíz del cambio, este miércoles el mandatario recibirá a la fracción del Partido Acción Ciudadana.

Estas reuniones entre el presidente Solís y las fracciones de oposición se encierran en un intento del gobierno por mejorar las relaciones con la oposición en el Congreso, un proceso que el mandatario ha dicho se asemeja a “reparar puentes trastocados”.

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