“Según el filósofo Gustavo Bueno "la partidocracia constituye una deformación sistemática de la democracia. Cada partido tiene sistemáticamente que atacar al otro". …

Pero más allá de la definición del filósofo, la verdadera deformación sistemática de la democracia y lo que verdaderamente define a la partidocracia es que;

“Partiendo de la base de que los partidos son un mal necesario, los ciudadanos se van apartando de ellos y buscan otros cauces para intervenir, lo que lleva a la creación de los llamados "grupos de presión". En muchas ocasiones también viene asociado a sistemas bipartidistas.”…

Grupos de presión como los gremios sindicales y sus dirigentes políticos; en muchas ocasiones asociados a sistemas bipartidistas como el PLUSC.

Y más recientemente, y ahora que se rompió el bipartidismo asociados a otros partidos como el PAC, y opuestos a otros partidos como el ML.

Pero ¿Qué es lo más grave de la partidocracia? y lo ¿Qué más afecta a la sociedad civil, a la democracia, y al desarrollo social y económico del país?

Que indudablemente la partidocracia nos lleva a la autocracia.

La democracia es una estructura de poder construida de abajo hacia arriba; la autocracia organiza al Estado de arriba hacia abajo. Hermann Heller

Y eso nos lleva a todos sus sinónimos:

Dependiendo de si el régimen “democrático” se considera de derecha o de izquierda.

Y es que, ¿Qué significa autocracia y una partidocracia?

Que la gente, la ciudadanía vota por el partido político, pero el partido político no es el que manda, ni el que decide, es el líder político, es el autócrata.

Es así que en el bipartidismo tradicional quedó muy claro que el PLN no es el partido el manda sino los hermanos Arias; tal y como lo constató en carne propia Johnny Araya.

Y el PUSC quedó claro que su dueño era Rafael Ángel Calderón, quién formó casa aparte y se llevó a la cúpula calderonista, fuera del partido, al encontrar resistencia política a seguir siendo el jefe de jefes, después de los sonados escándalos políticos en los que estuvo involucrado.

Tristemente, muy tristemente, lo mismo pasa y por las mismas razones en el PAC, “Presidenta del PAC: “Tenemos conflictos internos no resueltos”;

“Para la jerarca del PAC, esos conflictos tienen que ver con lealtades de algunos delegados nacionales hacia figuras como Ottón Solís, fundador de Acción Ciudadana y ahora diputado.”…

Extrañamente, aquí se aplica la autocracia a la inversa, ya que es el partido él que rechaza al que fuera su líder político y fundador por considerarlo el partido, contrario a la tradición bipartidista de ser y hacer más de lo mismo.

Como siempre abajo les dejo las noticias para que sean ustedes quienes juzguen y formen su propia opinión.

Para mí es que debemos exigir un Referéndum Nacional para redactar una Nueva Constitución Política para el siglo XXI que establezca la democracia participativa como forma de gobierno y de gobernar.

Y así quitarle a los partidos políticos el poder que de buena fe les concedimos y que ellos no supieron utilizar y que usurparon y denigraron en beneficio propio.   

       

partidocracia

Definiciones web

  1. La partitocracia o partidocracia se trata de un neologismo empleado para definir la burocracia de los partidos políticos. Según el filósofo Gustavo Bueno "la partitocracia constituye una deformación sistemática de la democracia. Cada partido tiene sistemáticamente que atacar al otro". …

  2.  

    Partitocracia – Wikipedia, la enciclopedia libre

autocracia

  1. nombre femenino

    Régimen político en el que una sola persona gobierna sin someterse a ningún tipo de limitación y con la facultad de promulgar y modificar leyes a su voluntad.

    "con estas primeras leyes fundamentales se recubrió de democracia orgánica lo que seguía siendo una autocracia"

    sinónimos:

  2.  

    Autocracia – Wikipedia, la enciclopedia libre

plutocracia

nombre femenino

  1. Forma de gobierno en que el poder está en manos de los más ricos o muy influido por ellos.

  2. Plutocracia – Wikipedia, la enciclopedia libre

 

 

NACIONAL | NOTICIA

PLN remienda candidaturas municipales

Rashid Esna toma  candidatura a alcaldía de  Limón | GABRIELA TÉLLEZ

El PLN elige para alcaldía de Limón a Rashid Esna, quien apoyaba al candidato rechazado por dar servicios legales a sospechosos de narcotráfico…

NACIONAL | NOTICIA

Candidato cuestionado en el PLN será sustituido por su aliado

Rashid Esna, asambleísta nacional por Limón, fue el único que ayer votó por ratificar a la candidatura Eduardo Barboza, con el argumento de que es inocente y ventajoso para los intereses del PLN. | JEFFREY ZAMORA

El Partido Liberación Nacional (PLN) tiene en planes ratificar este lunes por la noche al dirigente Rashid Esna Williams como candidato a alcalde por Limón, el único que defendió a inicios de octubre, en la Asamblea Nacional, al entonces candidato Eduardo Barboza, …

NACIONAL | NOTICIA

Vicealcaldesa cuestionada de Santa Cruz fue electa como candidata a la Alcaldía de ese cantón

La vicealcaldesa de Santa Cruz, María Rosa López (centro) aspira a convertirse en la candidata liberacionista de su cantón para buscar la alcaldía en las elecciones municipales del 2016.

El Partido Liberación Nacional (PLN), eligió la mañana de este sábado a la actual vicealcaldesa de Santa Cruz, María Rosa López como candidata para luchar por la alcaldía de ese cantón guanacasteco en las elecciones municipales del 7 de febrero del 2016…

NACIONAL | NOTICIA

Tres partidos deben más de $1 millón en vísperas de elecciones de alcalde

Siete partidos que participarán en las elecciones municipales en conjunto suman deudas por unos ¢3.600 millones. | ARCHIVO/ALEXANDER OTÁROLA

Los partidos Liberación Nacional (PLN), Acción Ciudadana (PAC) y el Movimiento Libertario llegan con deudas de más de $1 millón (¢540 millones) a la elección de alcaldes de febrero del próximo año…

NACIONAL | NOTICIA

Figueres se reunió con vicealcaldesa de Santa Cruz a quien le exigen devolver ¢70 millones

El presidente del PLN, José María Figueres, el alcalde de Santa Cruz, Jorge Chavarría y la vicealcaldesa de ese cantón, María Rosa López se reunieron con fines electorales la tarde de este miércoles.

El presidente del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres, viajó a Guanacaste este miércoles, para reunirse con el alcalde de Santa Cruz, Jorge Chavarría y con la vicealcaldesa de ese cantón, María Rosa López…

NACIONAL | NOTICIA

José María Figueres tras percance de avioneta: ‘En una situación de esas todos tenemos miedo’

(Video) Figueres asegura que tuvo miedo en abrupto aterrizaje de avioneta

Más optimista y agradecido con la vida, así se despertó este jueves el expresidente de la República (1994-1998) y actual presidente del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres, quien sobrevivió a su tercer percance aéreo en los últimos 22 años…

NACIONAL | NOTICIA

Municipalidad de Santa Cruz exige a vicealcaldesa devolver ¢70 millones que recibió por incentivo

La vicealcaldesa de Santa Cruz, María Rosa López (centro) aspira a convertirse en la candidata liberacionista de su cantón para buscar la alcaldía en las elecciones municipales del 2016.

La Municipalidad de Santa Cruz exige a su primera vicealcaldesa, María Rosa López Gutiérrez, devolver ¢70.630.809 que ese gobierno local le pagó durante 52 meses por el incentivo de prohibición para que no ejerciera su profesión liberal y se dedicara, únicamente, …

NACIONAL | NOTICIA

Diputados dan más dinero a municipios en plena campaña

Solís celebró hace un mes el día del régimen Municipal con el alcalde de Montes de Oro, Álvaro Jiménez. Ahí pidió ratificar la ley. | RAFA MURILLO

Los diputados ratificaron una ley millonaria que favorece a los muicipios tras una jornada conflictiva…

NACIONAL | NOTICIA

PLN sacrifica candidato a la alcaldía de Limón

Rashid Esna, asambleísta nacional por Limón, fue el único que ayer votó por ratificar a la candidatura Eduardo Barboza, con el argumento de que es inocente y ventajoso para los intereses del PLN. | JEFFREY ZAMORA

Frenan a Eduardo Barboza por ser abogado de sospechosos de narcotráfico. Figueres intenta blindarse para las municipales; otros le llaman ‘inquisición’…

NACIONAL | NOTICIA

PLN rechaza a un candidato a alcalde por ser abogado en casos de narco

Eduardo Barboza, exalcalde de Limó y candidato a la reelección por el PLN

Asambla Nacional verdiblanca objeta postulación de Eduardo Barboza en Limón para las elecciones municipales de febrero, a pesar de no existir condenas ni denuncias en su contra…

NACIONAL | NOTICIA

TSE extrema medidas contra ingreso de dineros ilícitos en elección de alcaldes

El TSE movilizará a su personal para vigilar los gastos en propaganda de los partidos políticos durante la campaña electoral previa a los comicios municipales del 7 de febrero del próximo año.  | ARCHIVO/PABLO MONTIEL

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) extremará los controles para evitar el ingreso de dinero ilícito durante la campaña previa a los comicios municipales del próximo 7 de febrero…

 

NACIONAL | NOTICIA

Presidenta del PAC: “Tenemos conflictos internos no resueltos”

Los diputados Marco Vinicio Redondo y  Marvin Atencio; la presidenta del PAC, Margarita Bolaños, el legislador  Franklin Corella; el candidato a alcalde de Tucurrique, Álvaro Araya, y Eduardo Solano, subsecretario general, posaron al frente de los candidatos de todo el país.   | JOSÉ DÍAZ.

No fue la primera vez que las ausencias impidieron que la asamblea nacional del Partido Acción Ciudadana (PAC) se reuniera. Ayer, ese órgano nuevamente fue víctima de la deserción de delegados, ya sea porque se fueron a ejercer puestos en el Gobierno o simplemente …

NACIONAL | NOTICIA

Ausencias siguen azotando a la Asamblea Nacional del PAC

El PAC no logró hacer su asamblea nacional esta mañana, donde elegiría tres miembros propietarios del tribunal electoral interno y secretario general. Margarita Bolaños, presidenta del partido, atribuye la falta de delegados a las fugas hacia el Gobierno.

La ausencia de los asambleístas necesarios para conformar el quórum sigue azotando a la asamblea nacional del Partido Acción Ciudadana (PAC), que este año ya sufrió en  varias ocasiones para poder avanzar en la agenda de temas pendientes…

NACIONAL | NOTICIA

Críticas en el PAC por cita de jerarca con Albino Vargas

Albino Vargas, líder de la ANEP, junto a las presidentas del FA y el PAC, Patricia Mora y Margarita Bolaños, respectivamente. | JEFFREY ZAMORA

La participación de la presidenta del PAC, Margarita Bolaños, en un foro de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) generó un polvorín en las tiendas de la agrupación de Gobierno…

NACIONAL | NOTICIA

Presidenta del PAC acude a cita con Albino Vargas: ‘No vengo a congraciarme con los sindicatos’

Margarita Bolaños, presidenta del PAC (cuarta de izquierda a derecha), junto a Patricia Mora, presidenta del Frente Amplio (al centro de la imagen) y Albino Vargas (segundo), este 30 de octubre en el auditorio de la Conferencia Episcopal, en calle 20, San José.

"No vengo a congraciarme con los sindicatos". Con esas palabras, la presidenta del gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC), Margarita Bolaños, se presentó la mañana de este viernes a un foro convocado por Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional …

 

NACIONAL | NOTICIA

PUSC saca pecho para las elecciones municipales

Asambleístas  del PUSC, candidatos y simpatizantes atiborraron un gran salón del Wyndham Herradura. Tienen la meta de presentar candidatos en las 81 alcaldías, en la elección  del 7 de febrero. | GESLINE ANRANGO

Concurrida asamblea de cara a elecciones municipales. Llevan exdiputados por alcaldías en Alajuela, San José y Limón; aspiran a alcanzar 50…

NACIONAL | NOTICIA

PUSC se presenta como una agrupación nueva sin Calderón

Rodolfo Piza (c) habló ayer sobre las fortalezas de la Unidad Social Cristiana, ahora sin el expresidente Rafael Ángel Calderón en  sus filas.   | MARIO ROJAS

Tres días después de las elecciones y con ocho diputados electos en la bolsa, el excandidato del PUSC, Rodolfo Piza, se levanta como el líder de la agrupación…

NACIONAL | NOTICIA

Rafael Ángel Calderón deja el PUSC para buscar nueva opción política

El exmandatario Rafael Ángel Calderón fundó el PUSC  en 1983. En la foto con su esposa Gloria Bejarano y el exdiputado Jorge Eduardo Sánchez,  durante la celebración del 20 aniversario de la agrupación. | ARCHIVO.

MERCEDES AGÜERO R.

El expresidente Rafael Ángel Calderón Fournier selló su separación definitiva del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC) para buscar una nueva opción política…

NACIONAL | NOTICIA

Partido de Rafael Ángel Calderón se trae otra ficha del PUSC

Rodolfo Sotomayor, exdiputado del PUSC (2010 al 2014).   | ARCHIVO

NATASHA CAMBRONERO

El Partido Republicano Social Cristiana, impulsado por el expresidente Rafael Ángel Calderón, se llevó a sus filas a otra figura proveniente del PUSC…

NACIONAL | NOTICIA

Rafael Ángel Calderón: ‘El PUSC echó a todos los calderonistas’

El expresidente Rafael Ángel Calderón ahora milita en el partido Repúblicano Social Cristiano.

“El PUSC echó a todos los calderonistas, excluyeron todo lo que era mariachi”. Así justificó el exmandatario, Rafael Ángel Calderón Fournier, su adhesión al partido Republicano Social Cristiano, y su salida definitiva de la Unidad Social Cristiana (PUSC), …

NACIONAL | NOTICIA

Rodolfo Piza: "Don Rafael Ángel Calderón se fue del Partido"

El excandidato presidencial del PUSC, Rodolfo Piza, afirmó que será un líder con un perfil de consenso y no de imposición dentro del PUSC.

El excandidato presidencial del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Piza, asumió las riendas de la agrupación política, llenado, de moemnto, el vacío qque de´jó el fundador y expresidente de la República, Rafael Ángel calderón. Si bien Calderón anunció …

NACIONAL | NOTICIA

Rodolfo Piza: ‘No tiene incidencia’ en el PUSC la creación del partido Republicano Social Cristiano

Rodolfo Piza, el secretario general del PUSC, asegura que el partido debe mirar al futuro y dejar de ver al pasado.

El secretario general de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Piza, minimizó que varios de los dirigentes y adeptos se hayan ido de la agrupación con el expresidente de la República, Rafael Ángel Calderón Fournier, para fundar el partido Republicano Social …

 

NACIONAL | NOTICIA

Movimiento Libertario condenado por ejecutar estafa contra el TSE

Momento en que dos custodios de Cárceles del OIJ arrestaron al exdiputado Ronaldo Alfaro (de pie y de espaldas), vicepresidente del Libertario, quien fue condenado a ocho años de prisión por estafa. Sentado el exsecretario de Capacitación, Carlos Solano (de blanco) y su abogado, Marco Solano. De pie a la derecha, el excontador, Róger Segura. | ALBERT MARÍN

El Movimiento Libertario, mediante su vicepresidente, el excontador y un exdirigente, ideó y ejecutó un plan para estafar ¢209 millones al TSE a través del cobro de cursos ficticios en la deuda política del 2010…

NACIONAL | NOTICIA

Otto Guevara: “Este es solo el primer tiempo del partido”

Otto Guevara dice que está triste por la sentencia. | JORGE ARCE.

El fundador del Movimiento Libertario, Otto Guevara, compara el juicio que afrontan su partido y el vicepresidente del comité ejecutivo, Ronaldo Alfaro, con un partido de fútbol…

NACIONAL | NOTICIA

Movimiento Libertario califica sentencia como un ‘circo político’

Indra Calderón, miembro del comité ejecutivo del Movimiento Libertario catalogó de "circo político" la sentencia por estafa en contra de tres miembros del partido durante una conferencia de prensa.

Los voceros del Movimiento Libertario no dudan en catalogar de "circo político" la sentencia penal por estafa en contra del vicepresidente del partido y dos excolaboradores…

NACIONAL | NOTICIA

Libertarios apelarán sentencia condenatoria por estafa

Ronaldo Alfaro fungió como tesorero del Libertario en la campaña del 2010

La defensa del vicepresidente del Movimiento Libertario, Ronaldo Alfaro y de los exdirigentes de ese partido, Róger Segura y Carlos Solano, condenados este viernes por un delito de estafa, apelará la sentencia del Tribunal Penal de San José…

NACIONAL | NOTICIA

Otto Guevara: "Me da tristeza la prisión contra Ronaldo"

El diputado del Movimiento Libertario Otto Guevara, compareció ayer como testigo en el juicio por presunta estafa ´contra el TSE que enfrenta un partido. | JORGE ARCE

El diputado y fundador del Movimiento Libertario, Otto Guevara, reacciona con tristeza ante la condena dictada contra el vicepresidente de su partido, Ronaldo Alfaro, y el contador Róger Segura esta mañana…

Anuncios