Hoy Lunes 13 de Octubre de 2014 Quedó Asentada para la Historia, la República Plutocrática de Costa Rica, Gracias a las Acciones de la Corte Plena de In-Justica, Cuyos “Magistrados declaran ‘inadmisible’ solicitud de diputados contra reelección del fiscal general”;  lo que Permitió  que “Jorge Chavarría fue juramentado como Fiscal General por cuatro años más”;

“El viernes, diputados del PAC, la Unidad Social Cristiana (PUSC) y el Frente presentaron una carta a la Corte Plena en la que alegaban que fue apresurada la reelección de Chavarría, a quienes ellos acusan de favorecer a políticos de Liberación Nacional (PLN) en las investigaciones judiciales. El fiscal dice sufrir una persecución política.”… 

Así las Cosas, la “Corte ignora a diputados y mantiene a Chavarría” y Re-Elige como Fiscal General de República a un Siervo Menguado al Servicio de la Autocracia Creada por Él Déspota Ilustrado del Partido Libre-Corrupción Nacional, que a su Vez, Sirve a la Plutocracia Neoliberal que Nos Ha Gobernado Durante los Últimos Años.

Con la Fundación de la República Plutocrática de Costa Rica, la Plutocracia (valga la redundancia) Queda Asentada en el Poder Como poder absoluto, en los Tres Supremos Poderes y en el Constitucional También.

Se Disolvió la Separación de Poderes; Se Eliminó el Sistema de Pesos y Contrapesos que Mantenía el Equilibrio de Poder, Torciendo el Brazo de la Balanza Hacia el Lado de la Partidocracia del Partido Libre-Corrupción Nacional.

El Despotismo Quedó como "poder constituyente" y "constituido", y la la representación de la democracia, como Forma de Gobierno Quedó como una Utopía Inalcanzable Gracias al Clientelismo político de los Magistrados de la Corte Plena que, Además de demagogia Hicieron Alarde de un holding empresarial o fáctico.

 

 

Corte ignora a diputados y mantiene a Chavarría

Sin importar los cuestionamientos hechos por los legisladores y grupos de la sociedad civil, los magistrados decidieron mantener el nombramiento de Jorge Chavarría como fiscal general.
En medio de un ambiente tenso en el Poder Judicial, que estuvo matizado por protestas durante la mañana, Chavarría juró como jerarca del Ministerio Público para los siguientes cuatro años.
En esta ocasión no hubo mayor debate sobre la continuidad del fiscal, ni tampoco una revisión sobre la votación de hace una semana, pues los magistrados en la Corte Plena solo se limitaron a tomarle la palabra.
Eso si, magistrados como José Manuel Arroyo y Magda Pereira, tuvieron fuertes palabras de reprocho para los congresistas, a quienes acusaron de una intromisión política en los asuntos de la Corte.
Ante este panorama, los magistrados adujeron que era improcedente una revisión de la votación que nombró a Chavarría para el cargo.
En la previa, un grupo de congresistas encabezados por Franklin Corella, del PAC, hicieron llegar una carta a los magistrados, en donde pidieronreconsiderar la reelección del funcionario y también presionaron por su destitución.
Esto, al considerar que la Fiscalía no ha sido ni oportuna, ni diligente a la hora de llevar ante los tribunales a los señalados por diversos casos de importancia judicial.
La trocha fronteriza, el caso de la empresa Procesos, la minería Crucitas, Soresco y las diversas investigaciones hechas contra partidos políticos por el financiamiento de la campaña para las elecciones del 2010, son algunos de los casos que los diputados señalan como presuntos corruptos e impunes, por la inacción de la fiscalía y Chavarría.
"No se trata de un asunto de intromisión política desde ningún punto de vista, sino tan solo de un demanda de la sociedad civil”, expresó Franklin Corella,legislador del PAC.
La supuesta cercanía del Fiscal con Liberación Nacional sería la razón por la que las investigaciones no han concluido con acusaciones en los tribunales,señalan los diputados, quienes recuerdan que Chavarría fue viceministro de seguridad de Laura Chinchilla.
La semana pasada, 16 de los 22 magistrados se pronunciaron a favor de la continuidad de Chavarría.
Las fracciones del PUSC, el Frente Amplio y el PAC en la Asamblea Legislativa, condenaron una vez más la reelección de Chavarría.
Sobre este tema, el fiscal indicó que se trata de una persecución política.

Magistrados declaran ‘inadmisible’ solicitud de diputados contra reelección del fiscal general

Veinte magistrados rechazaron esta mañana la solicitud de diputados del PAC, el PUSC y el Frente Amplio de echar para atrás la reelección del fiscal general, Jorge Chavarría, por cuatro años más.

Jorge Chavarría fue nombrado fiscal general en el 2010 y fue reelegido, el lunes pasado, para cuatro años más, pese a las críticas   | RAFAEL MURILLO

Jorge Chavarría fue nombrado fiscal general en el 2010 y fue reelegido, el lunes pasado, por cuatro años más. |

La Corte Plena declaró "inadmisible" la petición del Congreso de revisar la reelección acordada hace una semana. Lo decidieron mientras legisladores de Acción Ciudadana (PAC) y del Frente Amplio protestaban con unas 50 personas frente a la sede central del Poder Judicial, en San José.

Solo dos magistrados votaron a favor de revisar el acuerdo en torno a Jorge Chavarría.

El viernes, diputados del PAC, la Unidad Social Cristiana (PUSC) y el Frente presentaron una carta a la Corte Plena en la que alegaban que fue apresurada la reelección de Chavarría, a quienes ellos acusan de favorecer a políticos de Liberación Nacional (PLN) en las investigaciones judiciales. El fiscal dice sufrir una persecución política.

"El fiscal perdió credibilidad, existe un descontento generalizado. Ha promovido la impunidad política por su cercanía con el PLN", dijo ese día Franklin Corella, del PAC.

Chavarría respondió con una conferencia de prensa en la que sostuvo que sufre una persecución porque, en su criterio, sus detractores no aportan argumentos sólidos en contra de su quehacer. "Las cosas hay que llamarlas por su nombre", dijo.

Jorge Chavarría fue juramentado como Fiscal General por cuatro años más

Hoy juramentaron a Jorge Chavarría por cuatro años más. CRH.

Los magistrados en Corte Plena juramentaron a Jorge Chavarría por cuatro años más. CRH.

A pesar del malestar de distintos sectores de la sociedad, que hoy acudieron a las afueras de los Tribunales para protestar contra la labor que ha desempañado durante su gestión. Este movimiento fue apoyado por diputados del distintas fracciones parlamentarias.

“Yo estoy aquí no por compromiso con ningún político, estoy aquí por el compromiso con los fiscales. No quiero ningún fiscal ni ningún policía muerto, la violencia no es un tema que se aborde únicamente desde la parte represiva sino desde la parte preventiva”, dijo Chavarría tras ser juramentado.

Los magistrados de la Corte Plena sesionaron este lunes por la mañana y conocieron un recurso de revisión de la reelección de Chavarría, enviado por parte de un grupo de diputados de la Asamblea Legislativa, el cual fue declarado inadmisible, argumentando el respeto a la independencia en los poderes de la República.

“Celebro el pronunciamiento de la corte no por ser reelecto sino como ciudadano, que esta seguro con las decisiones que se toman. La seguridad ciudadana es otro gran tema que se tiene trabajar y revisar”, agregó Chavarría.

Los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia acordaron en firme en sesión de Corte Plena del pasado 6 de octubre reelegir a Chavarría al frente de Ministerio Público.

Chavarría llegó a ser electo como Fiscal General en octubre de 2010 y su nombramiento vence el próximo miércoles 15 de octubre.

Entre los casos que generan disconformidad con el accionar de la fiscalía está La Trocha o Crucitas, pero también la acelerada investigación en el caso de la avioneta que utilizó la expresidenta de la República, Laura Chinchilla, en un viaje a Perú.

Anuncios