La “Partidocracia”, Señalaba el filósofo Gustavo Bueno "constituye una deformación sistemática de la democracia”.

“Asimismo, para la teoría antiliberal, "la partitocracia es aquella forma de Estado en que las oligarquías partidistas asumen la soberanía efectiva."…

En lo Particular Pienso Que el neologismo Partidocracia”. Más Que, Definir la burocracia de los partidos políticos. Define la Plutocracia de los partidos políticos.

Esa Misma Que, Empodera y Corrompe Cuando el Fin, “Diputados buscan reelección continua”; O Sea, Mantenerse en el Poder,  Justifica los Medios, “Diputados acuden a Sala IV para poder optar por reelección continua”.

Diputados de seis partidos buscan la reelección continua en la Asamblea”.

Querrán decir que buscan la Dictadura y el Entroncamiento Continuo en el  Poder Legislativo. O Sea, la Búsqueda del

poder absoluto

1. m. despotismo.

En Vez De, O Más Bien, En Sustitución De el

poder constituyente

1. m. poder que corresponde a la soberanía popular para organizarse,dictando y reformando sus Constituciones.

O Sea, poder arbitrario

1. m. despotismo.

De déspota e -ismo.

1. m. Autoridad absoluta no limitada por las leyes.

2. m. Abuso de superioridad, poder o fuerza en el trato con las demás personas.

¡Que Asco!, Simple y Sencillamente, ¡Que Asco! ¿Por Qué?

Porque los Diputados Son Nombrados y Puestos a Dedo (Muchas Veces) Por los Partidos Políticos, No (La Mayoría de las Veces) Por los Electores Que Votaron Por Ellos.

De Modo Que, Al Quedar Reelegido el Diputado, Defendería los Intereses de su Partido Político, Que Fue Quien lo Nombró y A Quien le Debe Lealtad.

Cosa Muy Diferente Sería, Sí los Diputados Fueran Electos Por los Propios Electores Que Votan.

O Si Fueran los Electores Que Votan, Quienes Remuevan O Dejen en el Poder al Diputado Que Eligieron.

En Eso Caso, Sí Se Podría Hablar de Reelegir a los Diputados, Ya Que, Estos Responderían y Deberían Su Lealtad y Su Puesto en la Asamblea Legislativa, A los Votantes Que los Eligieron, No, Nunca al Partido Político.

En Ese Caso, Incluso, Se Podría Discutir Elegir Un Diputado Por Cantón.

De Forma Que Sean los Electores Que Votan en Cada Cantón, Quienes Elijan al Diputado Que los Representaba (Que lo Reelijan), O Bien, Que Elijan a Otro.

Pero Para Eso, Obviamente Debemos Discutir Primero una Reforma al Código Electoral Ver Resultados » Abajo.

Preferentemente Basada En Democracia Participativa Ver Resultados » Abajo.

¡Como Forma de Gobierno y de Gobernar!    

 

Diputados buscan reelección continua

Diputados de varias agrupaciones políticas anunciaron hoy la presentación de una acción de inconstitucionalidad, para permitir la reelección de forma consecutiva en la Asamblea Legislativa.

De esta forma, se garantizaría que la experiencia acumulada durante cuatro años en el Parlamento, pueda ser explotada por nuevos períodos y no tener que esperar a que pase un gobierno para volver a postularse, como sucede en la actualidad.

El reclamo ante el máximo tribunal se sustenta en que supuestamente la prohibición actual, afecta el derecho a participar en política y ser elegido.

Entre los diputados que presentaron el reclamo se encuentran Otto Guevara del Movimiento Libertario, Víctor Morales del PAC y Fabricio Alvarado de Restauración Nacional.

Diputados de seis partidos buscan la reelección continua en la Asamblea

Congresistas de PAC, PLN, ML, PUSC, ADC y Restauración presentan acción ante la Sala IV

This picture loads on non-supporting browsers.

Actualmente, los diputados pueden reelegirse pero no de manera consecutiva.

Diputados de seis partidos políticos presentaron una acción de inconstitucionalidad contra el artículo de la Constitución Política que impide la reelección continua en la Asamblea Legislativa, de manera que los legisladores puedan postularse para un segundo periodo consecutivo.

La acción la presentaron el 15 de marzo Marvin Atencio Delgado y Víctor Hugo Morales Zapata, de Acción Ciudadana (PAC); Otto Guevara, del Movimiento Libertario; Ronny Monge, de Liberación Nacional (PLN); Gerardo Vargas Rojas, de la Unidad Social Cristiana (PUSC); Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana (ADC); y Fabricio Alvarado Muñoz, de Restauración Nacional.

Ellos argumentaron, ante los magistados de la Sala IV, que el artículo 107 de la Constitución violenta la garantía de los derechos políticos de los ciudadanos.

Los diputados echaron mano del artículo 23 de la Convención Americana de los Derechos Humanos, donde se señalan las restricciones que se pueden hacer a la participación en asuntos públicos. Ellos argumentan que, entre esas prohibiciones, no está el haber sido electo en cargo público previamente.

En la acción de inconstitucionalidad, los legisladores señalan que la actual norma constitucional viola los derechos políticos establecidos en dicha Convención.

"El derecho de reelección debe considerarse como parte de la garantía constitucional de los derechos políticos de los costarricenses en el ejercicio del derecho de elección", apuntan los congresistas de los seis partidos en mención.

"Costa Rica suscribió la Convención Americana, sin reserva alguna, aceptando el ejercicio de los derechos en la mayor libertad posible".

"El artículo 107 de nuestra Constitución Política vigente establece una restricción odiosa en relación con la posibilidad de que una persona que ha sido diputado pueda serlo sucesivamente independientemente de que el pueblo así lo quiera", señalan los diputados en la acción presentada.

Contrario a situaciones en la que los diputados han señalado intromisión de instrumentos jurídicos internacionales, en este caso su argumentación se basa en la superioridad de la norma de derecho internacional "incluso en los casos en que la norma internacional reconozca derechos fundamentales en forma más favorable que la propia Constitución".

La acción de inconstitucionalidad está en fase de admisibilidad, informó esta tarde la oficina de prensa de la Sala Constitucional.

Actualmente, los diputados pueden aspirarse a reelegirse las veces que quieran, pero no de manera consecutiva; deben esperar un periodo para regresar a una papeleta.

MEDIANTE ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD

Diputados acuden a Sala IV para poder optar por reelección continua

Diputados acuden a Sala IV para poder optar por reelección continua

Un total de seis diputados emitieron una acción de inconstitucionalidad ante la Sala IV para buscar que se permita la reelección de legisladores de manera continua.

La acción fue planteada específicamente contra el artículo 107 de la Constitución Política, el cual establece que “los diputados duraran en sus cargos cuatro años y no podrán ser reelectos en forma sucesiva”.

Los legisladores que acudieron a la Sala Constitucional son  Víctor Hugo Morales y Marvin Atencio del Partido Acción Ciudadana (PAC), Fabricio Alvarado del Partido Restauración Nacional (PRN), Gerardo Vargas del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Ronny Monge de Liberación Nacional (PLN) y Mario Redondo de Alianza Demócrata Cristiana (ADC).

De acuerdo con el oficialista Morales, es necesario que exista una reforma estructural en cuanto a la carrera parlamentaria, pues esta requiere de tiempo en el ejercicio para madurar.

Por su parte el verdiblanco Ronny Monge consideró que los legisladores deben tener acceso a reelegirse al igual que los magistrados.

No obstante, Monge explicó que ambos cargos deberían tener un límite máximo de ejercicio, el cual considera propicio fijar en un lapso de 16 años.

La acción de inconstitucionalidad no cuenta con el visto bueno de la totalidad de los congresistas en la Asamblea Legislativa.

Edgardo Araya, diputado del Frente Amplio (FA) indicó que la impugnación presentada no contribuye con la democracia costarricense.

La posibilidad de que los legisladores puedan reelegirse de manera continua quedará ahora en manos de los magistrados de la Sala Constitucional.

 

partidocracia

Definiciones web

  1. La partitocracia o partidocracia se trata de un neologismo empleado para definir la burocracia de los partidos políticos. Según el filósofo Gustavo Bueno "la partitocracia constituye una deformación sistemática de la democracia. Cada partido tiene sistemáticamente que atacar al otro". …

    http://es.wikipedia.org/wiki/Partidocracia

Partitocracia – Wikipedia, la enciclopedia libre

https://es.wikipedia.org/wiki/Partitocracia

La partitocracia o partidocracia se trata de un neologismo empleado para definir la burocracia de los partidos políticos. Según el filósofo Gustavo Bueno "la …

Concepto – ‎Características – ‎Véase también – ‎Referencias

Concepto de partidocracia – Definición en DeConceptos.com

deconceptos.com/ciencias-juridicas/partidocracia

El término “partidocracia” es usado en sentido peyorativo para aludir al gobierno de los partidos políticos, o sea la gran influencia social de los mismos; y fue …

PARTIDOCRACIA

www.iidh.ed.cr/comunidades/redelectoral/docs/red…/partidocracia.htm

PARTIDOCRACIA. I. Concepto. En la política, al igual que en otros campos de la actividad humana, frecuentemente nos encontramos que las concepciones …

<i>partidocracia</i> – Enciclopedia de la Política

www.enciclopediadelapolitica.org/Default.aspx?i=&por=p

Partidocracia es, etimológicamente, el gobierno, el poder o la influencia de los partidos políticos. El neologismo, aún no reconocido por la Real Academia …

La Reforma Electoral Propuesta Por el Bipartidismo del …

https://plus.google.com/…/posts/5r5h5AWKtzM

Reinhardt Acuña Torres – Se compartió en forma privada.

15 mar. 2016 – el Bipartidismo del PLUSC Busca Imponer la Partidocracia En el Electorado Y la Forma de Elegir a los Gobernantes: Presidente, Diputados, Alcaldes y

Plutocracia

Plutocracia (del griego πλουτοκρατία, ploutos ‘riqueza’ y kratos ‘poder’) es una forma de oligarquía en la que una sociedad está gobernada o controlada por la minoría formada por los miembros más ricos de la misma. El primer uso conocido del término se debe a Jenofonte.1 Al contrario que otros sistemas como la democracia, elcapitalismo, el socialismo o el anarquismo, la plutocracia no está fundamentada en ninguna teoría de filosofía política. El concepto es habitualmente empleado en un sentido peyorativo2 , para prevenir de los riesgos de un sistema de gobierno excesivamente influenciado por los estratos más acaudalados de una sociedad. En ese sentido, la plutocracia se presenta como una síntesis crítica que se hace a la democracia, al sufragio universal y al parlamentarismo, cuyo funcionamiento puede verse excesivamente distorsionado por los miembros más ricos de una sociedad3 4

 

Burocracia

burocracia

Del fr. bureaucratie, y este de bureau ‘oficina, escritorio’ y -cratie ‘-cracia’.

1. f. Organización regulada por normas que establecen un orden racionalpara distribuir y gestionar los asuntos que le son propios.

2. f. Conjunto de los servidores públicos.

3. f. Influencia excesiva de los funcionarios en los asuntos públicos.

4. f. Administración ineficiente a causa del papeleo, la rigidez y lasformalidades superfluas.

Neologismo

neologismo

De neo-, el gr. λόγος lógos ‘palabra’ e -ismo.

1. m. Ling. Vocablo, acepción o giro nuevo en una lengua.

2. m. Ling. Uso de neologismos.

Plutocracia

plutocracia

Quizá del fr. plutocratie, y este del gr. πλουτοκρατία ploutokratía.

1. f. Situación en la que los ricos ejercen su preponderancia en el gobiernodel Estado.

2. f. Conjunto de ciudadanos adinerados que ejercen su influencia en elgobierno del Estado.

 

Reforma al Código Electoral

Resultados » Abajo

Reforma Electoral Busca Partidocracia NO Democracia

La Reforma Electoral Propuesta Por el Bipartidismo del PLUSC Busca Imponer la Partidocracia En el Electorado Y la Forma de Elegir a los Gobernantes: Presidente, Diputados, Alcaldes y Regidores. Eso Por Cuanto, Pasadas Reformas A Procesos, Deuda Política y Forma de Elegir Alcaldes y Regidores De Manera Más Transparente, Justa y Democrática. Dieron al Traste […]

Seguir leyendo→

OEA pide a Costa Rica cambiar aspectos de la ley electoral… Sería Mejor Cambiar la Ley Electoral

Para nadie es un secreto que nuestra Ley Electoral Es Corrupta y Complemente Parcializada a Favor de los Partidos Políticos Mayoritarios; Tan Es Así que, la “OEA pide a Costa Rica cambiar aspectos de la ley electoral”; “Para observadores de la OEA, las elecciones en Costa Rica son inequitativas, pues los partidos más grandes tienen […]

Seguir leyendo→

No urgen reformas electorales, urge un nuevo código electoral (Democracia Participativa)

Cercanía de campaña electoral pone “sobre la mesa” urgencia de reformas electorales  “La necesidad de los Partidos Políticos de encontrar financiamiento para sus campañas electorales que ya tienen encima, pone al descubierto el tema que habían obviado y aplazado las agrupaciones; las reformas al Código Electoral y la realidad de que, en esta ocasión, es […]

Seguir leyendo→

PLN promueve su propia impunidad contra corrupción política y delitos electorales

El PLN promueve un proyecto de Ley para favorecer su propia impunidad contra la corrupción política y los delitos electorales que están acostumbrados a cometer y por los cuales se les acusa penalmente. “A principios de año, el fiscal acusó al diputado Alfaro de donar ilegalmente al PLN, a través de la sociedad Chicharrín, S. […]

Seguir leyendo→

No Deberíamos Pagar por Fiesta Publicitaria, digo Electoral…

No se debería pagar menos por la campaña política, simplemente, No Se Debería Pagar por la Campaña Política. La Fiesta Electoral No es para el Pueblo; la Fiesta es para los Políticos, los Publicistas, los Comerciantes y los Vendedores de Espacios Publicitarios y Todo Aquel Que Lucra Con los Fondos Públicos que el TSE y […]

Seguir leyendo→

El Fallido Es Nuestro Sistema Político Partidista, No Nuestra Democracia

El Ex Presidente, “Óscar Arias califica de “fallida” a la democracia costarricense”. “El ex presidente de la República, Óscar Arias calificó de “fallida” a la democracia costarricense y aseguró que nuestro país es completamente ingobernable.”… “Arias acusó al multipartidismo de la falta de consenso de los diputados y reprochó a la cantidad de fracciones la […]

Seguir leyendo→

 

Democracia Participativa

Resultados » Abajo

No le Tengamos Miedo al Referéndum, Hagámoslo una Herramienta Para la Democracia Participativa

Escribe don Vladimir de la Cruz, en su Artículo Titulado, “No le tengamos miedo al referéndum”; Una Frase Muy Significativa y Con la Cual, Estoy Muy de Acuerdo; “Si hemos avanzado hacia una democracia participativa, con la aprobación del referéndum como instrumento de consulta, hay que hacerla efectiva.”… Y Es que, Efectivamente Si el Pueblo, […]

Seguir leyendo→

Acción Ciudadana, Democracia Participativa y Nueva Constitución Política

La Acción Ciudadana pasa por la Democracia Participativa y Ésta por una Nueva Constitución Política. Desde la Política y los Políticos Corruptos Hasta los Sindicatos y Sindicalistas Igualmente Corruptos, los Privilegios y Pluses Salariales, la Forma de Elegir a Nuestros Gobernantes, la Forma de Despedirlos Y a los Funcionarios Públicos También, …, Todo Pasa por […]

Seguir leyendo→

¡Hacia la Democracia Participativa!

Escribe don Emilio Bruce: ”Estamos enfermos como país y como sistema. Debemos entre todos buscar los compromisos que nos lleven a la mejor solución. Sinceramente ¡Hacia la izquierda! En la elección del 2 de febrero pasado el país dio un giro hacia la izquierda. El PAC, partido socialdemócrata de la escuela más ortodoxa, fue el […]

Seguir leyendo→

No urgen reformas electorales, urge un nuevo código electoral (Democracia Participativa)

 

Cercanía de campaña electoral pone “sobre la mesa” urgencia de reformas electorales  “La necesidad de los Partidos Políticos de encontrar financiamiento para sus campañas electorales que ya tienen encima, pone al descubierto el tema que habían obviado y aplazado las agrupaciones; las reformas al Código Electoral y la realidad de que, en esta ocasión, es […]

Seguir leyendo→

Ni Estatismo Ni Libertarismo Tan Solo Democracia Participativa

El estatismo es una corriente o filosofía política que enfatiza el rol del Estado en el funcionamiento y la administración política del país; esto es, el Estado visto como una institución política y administrativa homogénea dedicada a utilizar su poder social para imponer sus políticas públicas sobre la sociedad o ciudadanía para mantenerla pasiva o […]

Seguir leyendo→

Cuando Será el Turno de la Democracia Participativa

En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual, las decisiones colectivas son adoptadas por el Pueblo, mediante mecanismos de participación directa o indirecta que, le confieren legitimidad a sus representantes; es decir, al Pueblo soberano. De esa forma, una democracia directa es cuando la decisión es adoptada directamente […]

Seguir leyendo→

Democracia Representativa No, Es Mejor Participativa

Cuando es el pueblo, como titular del poder político, el que elige democráticamente a sus representantes, para la integración de las instituciones políticas que ejercen los diversos atributos del mando, se habla de democracia representativa; por lo tanto estrictamente hablando, ya tenemos una democracia representativa. En la práctica, en los hechos y en la realidad, […]

Seguir leyendo→

Democracia No Es Liberalismo, Ni Populismo, Es Participación

Me Llamo la Atención un Artículo Escrito Por Carlos Alberto Montaner, un Neo-Liberal de Vieja Data, Titulado, “La guerra nuestra de cada día”. Primero Porque Deja Claro Que el Neo-Liberalismo Ve Como Una Guerra, Como Un Ataque Directo Contra Sus Intereses Políticos, Económicos, Individuales, Comerciales y Empresariales, la Evolución del Autodenominado Populismo en el Mundo, […]

Seguir leyendo→

« Older Entries

Anuncios