El Año Pasado, una “Ley dio año y medio para comprar en sistema único”.

“La nueva legislación modifica el artículo 40 de la Ley de Contratación Administrativa y agrega un artículo 40 bis, mediante el cual se establece la creación de un sistema digital unificado de compras públicas.” …

¿Por Qué Se Hizo Eso?

Tristemente Porque la Mayoría de las “Entidades (estatales) burlan (la) obligación de comprar en plataforma digital”.

¿Por Qué lo Hacen?

Porque en Relación Con las Compras Públicas (Ver los Resultados » Abajo).

La Mayoría de las Entidades (Estatales) No Quieren Dejar el Chorizo de las Compras Con Papelito y Compadre Hablado.

Y, Además Porque, Cuando Se Trata de Escoger Entre la Transparencia o el Chorizo en las Compras Públicas, (Tristemente) los Mandos Medios Presionan por el Chorizo.

Es Por Eso Que en Ciertas Entidades Estatales Estrechamente Relacionadas Con, Grandes Compras y Contrataciones, A Proveedores y Empresas Privadas Con, Grandes Vínculos Político-Económicos, en el Sector Público.

Se Dan Casos Como Este, “Conavi: (pasó) de eventual pionero a rezagado en compras digitales”.

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El Conavi alegó que las cargas de trabajo, así como los contratos de mantenimiento vial que ya tenían en camino, les impedían en el 2015 asistir a la la capacitación para usar el Sicop.

O Situaciones Como Esta “CCSS compra sin vigilar precios ni faltas de contratistas”.

Una de las compras más importantes que realiza el Estado es la adquisición de medicamentos que realiza la Caja Costarricense del Seguro Social.

Una de las compras más importantes que realiza el Estado es la adquisición de medicamentos que realiza la Caja Costarricense del Seguro Social. (ARCHIVO)

Pese a Que, Desde Que Formuló la Ley, Advirtió la “Contraloría: (que el) Estado abusa de compras directas”.

Y el “Banco Central advierte de riesgos si déficit se paga con deuda interna”.

Advertencias, Ambas, Que el Estado y sus Entidades Públicas, No Parecen Ignorar, Sino Que, al Contrario, Parecen Incrementar.

Tal y Como Se Desprende del Hecho de Que a Finales de Enero, el “Gobierno hace 75% de sus compras por medio de Sicop”.

“Así se desprende al comparar las compras del Gobierno Central realizadas por medio de Mer-Link, que es la plataforma utilizada por el Sicop, y las compras totales que se reportan en el Sistema de Información Contractual (SIAC) de la Contraloría General de la República en el periodo comprendido entre el 1.° de enero del 2016 y el 26 de enero del 2017.” …

Y Ahora en Marzo, Se Anuncia Que, el “Sector público incumplirá plazo de ley para unificar compras”.

“El periodo se vence el 13 de setiembre del 2017, pero a seis meses de que concluya el plazo, aún no se ha publicado el reglamento y, de 330 instituciones que tiene en lista el Ministerio de Planificación, solo el 40% (130) usa el Sicop.”…

En Otras Palabras, “Solo 40% de instituciones utilizan Sicop a seis meses de vencer plazo que obliga a usar sistema.” …

Y Tras Cuernos, Palos, “Hacienda dice que no es viable incluir el total de entidades a setiembre próximo.” …

Por lo Que, Según “Hacienda: ‘Se requiere una extensión de los plazos’”. 

ADQUISICIONES MILLONARIAS (INFOGRAFÍA LN)

 

ECONOMÍA | SOLO 40% DE INSTITUCIONES UTILIZAN SICOP A SEIS MESES DE VENCER PLAZO QUE OBLIGA A USAR SISTEMA

Sector público incumplirá plazo de ley para unificar compras

Hacienda dice que no es viable incluir el total de entidades a setiembre próximo.

Las instituciones públicas no lograrán cumplir la meta de unificar sus compras en una sola plataforma digital para setiembre de este año, como lo estableció la ley 9395, aprobada en ese mismo mes del 2016.

Fabián Quirós, director general de Administración de Bienes y Contratación Administrativa del Ministerio de Hacienda, considera que un año es insuficiente para incluir a todos los órganos del Estado en este sistema.

La estrategia pretende darles transparencia a las adquisiciones públicas, pues la información del sistema es abierta y todo el proceso es digital. La intención es que, además, las entidades obtengan mejores precios y eviten corrupción.

Una de las compras más importantes que realiza el Estado es la adquisición de medicamentos que realiza la Caja Costarricense del Seguro Social.

Una de las compras más importantes que realiza el Estado es la adquisición de medicamentos que realiza la Caja Costarricense del Seguro Social. (ARCHIVO)

Para el 2017, las instituciones tienen presupuestados ¢5,2 billones (15,5% de la producción total del país) para sus compras, según el informe de presupuestos públicos para este año de la Contraloría General de la República.

Desde el 2010 se ha tratado de implementar un mecanismo único, pero aún no se logra.

El actual Gobierno definió el Sistema de Compras Públicas (Sicop) como la plataforma para que todas las entidades estatales realicen sus adquisiciones. Fue puesto en manos de Radiográfica Costarricense (Racsa).

Ante la imposibilidad de concretar el objetivo, el diputado del Partido Acción Ciudadana, Ottón Solís, impulsó una ley que dio un año.

El periodo se vence el 13 de setiembre del 2017, pero a seis meses de que concluya el plazo, aún no se ha publicado el reglamento y, de 330 instituciones que tiene en lista el Ministerio de Planificación, solo el 40% (130) usa el Sicop.

LEA: Hacienda: ‘Se requiere una extensión de los plazos’

La normativa permite extender el plazo seis meses en casos debidamente justificados, pero en criterio de Quirós, ese tiempo tampoco alcanza.

Solís explicó que aunque la nueva legislación no incluye castigos, la Ley General de la Administración Pública sí establece sanciones en caso de incumplimiento; no obstante, tiene la esperanza de que el acatamiento sea por convicción.

“Yo creo que el país quiere, la Asamblea Legislativa quiere, que hagan un sistema único de compras públicas, que se transparente el gasto de miles de millones de colones y ojalá que las instituciones se apresuren y no esperen a que la ley los obligue, o los castigue, sino por convicción, ayuden a sanear la corrupción, a bajar costos, a transparentar”, dijo Solís.

La Contraloría, que en un informe de enero del 2015 dispuso la implementación de la plataforma única, informó de que en el segundo semestre del 2017 dará seguimiento al avance del sistema a partir de la ley 9395.

ADQUISICIONES MILLONARIAS (INFOGRAFÍA LN)

Las instituciones La mayoría de instituciones consultadas dicen estar a la espera del reglamento.

Este es el caso de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que realiza el 80% de sus adquisiciones por el sistema electrónico Compra Red, como explicó Dinorah Garro, gerenta de Logística de la entidad.

“Para usarlo (Sicop), debemos tener un reglamento y el Ministerio de Hacienda aún no lo ha puesto a disposición. Por supuesto que nosotros somos una institución muy interesada en poder usar el sistema electrónico que esté acorde con los requerimientos de una institución como la Caja”, dijo Garro.

Recope informó de que empezaron las coordinaciones respectivas para cumplir la ley y enumeró una serie de reuniones que han tenido con Racsa y Hacienda para usar el sistema. Sin embargo, también están a la espera del reglamento, por ser el que indicaría el proceso.

Por su parte, el jefe de Proveeduría del Poder Judicial, Wilbert Kidd, declaró que ellos disponen de un sistema integral desde antes de Sicop.

“Se han llevado a cabo varias reuniones con funcionarios de Racsa para valorar la factibilidad de desarrollar interfaces para la utilización de ambos sistemas, de manera que no se descarte la inversión que ha realizado el Poder Judicial”, señaló.

En el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el gerente, Sergio Jiménez, explicó que en octubre hicieron una consulta a Hacienda y les respondieron que el ingreso sería gradual.

En el Gobierno Central, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), un comprador importante, informó de que usa el Sicop para todas las contrataciones del 2016 en adelante. Sin embargo, añadió, debe usar Compra Red para dar seguimiento a las contrataciones de años anteriores, las cuales comenzaron con ese sistema.

 

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Hacienda: ‘Se requiere una extensión de los plazos’

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