Los “Técnicos de Hacienda obstruyen unión de sistemas de compras públicas”;

“Una presión de meses, protagonizada por mandos medios del Ministerio de Hacienda, acompañó la decisión del actual Gobierno de frenar la implementación de Mer-Link como sistema unificado de compras públicas y estudiar la restitución de CompraRed. Mer-Link es la plataforma electrónica de la Secretaría Técnica de Gobierno Digital –adscrita al ICE– que la Administración de Laura Chinchilla seleccionó en setiembre de 2013 para absorber CompraRed, un sistema manejado por Hacienda. La presión para que se desatienda la directriz de Chinchilla se evidenció en un reporte de la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa (DGABCA), en julio anterior. Esa dirección, encabezada por Fabián Quirós, es la responsable de todas las contrataciones públicas y de CompraRed.”…

“En su informe, del cual tiene copia La Nación , se exhortó a Helio Fallas, ministro de Hacienda, a eliminar el decreto de Chinchilla y relanzar CompraRed como el sistema para el Gobierno Central, es decir, para compras de ministerios. La defensa de CompraRed por parte de funcionarios de Hacienda revivió el debate sobre cuál plataforma es más eficiente y transparente en las compras públicas.”…

“En el reporte entregado a Fallas, la DGABCA destacó que derogar el uso obligado de Mer-Link es de “especial urgencia” e indica que la reforma está “redactada” por ellos y revisada.”… “Helio Fallas reconoció que analizó las propuestas de la DGABCA y aseguró que la idea de revivir CompraRed se debió a que no hay un “informe reciente” sobre Mer-Link. Actualmente, Fallas y Quirós trabajan en otro decreto para mantener CompraRed como el sistema de compras del Gobierno Central.”…

“Empero, Édgar Ayales, exministro de Hacienda, dijo que en la institución hay resistencia al cambio. “El papel de los mandos medios fue siempre el de obstaculizar la fusión de los sistemas. El peso que tuvieron fue mucho especialmente cuando se hizo evidente de que habría un cambio de administración. Yo le advertí a Helio que tratarían de convencerlo de dar marcha atrás”, contó. Ayales añadió que, en febrero, tras la primera ronda electoral, la actitud de su gente dificultó el paso del Gobierno Central a Mer-Link; el proceso debía concluir en mayo. El ex ministro fue el único jerarca de Hacienda, que en ocho años aceptó apagar CompraRed en favor de un sistema de compras unificado. Hoy, el aparato estatal utiliza unos 15 sistemas para comprar.”…

¿Transparencia o Chorizo en las Compras Públicas? Veamos, Tal y Como lo Señala el Reportaje;

“Una de las diferencias entre los dos mercados es que Mer-Link, donado al país por Corea del Sur, tiene un mayor nivel electrónico que CompraRed, el cual fue creado en Costa Rica.”…

Entonces No Es la Trasparencia en las Compras Públicas lo que Busca el Gobierno y el Ministerio de Hacienda;

¿Será el Chorizo? Veamos;

Según el Ministro de Hacienda Helio Fallas, la Razón Es Netamente Económica

“Fallas explicó que fue él mismo quien dudó de la elección de Mer-Link al detectar que debía hacer un pago al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por $100 .000 y que había otros programados en el año. El monto es una parte de los $805.000 anuales que Hacienda convino pagar al ICE, en diciembre del 2013, por el servicio de Mer-Link. Eso eliminaría el cobro de 0,65% que sobre el monto de la licitación, pagan los usuarios de Mer-Link.”…

Según el Ministro de Hacienda, “Helio Fallas, ministro de Hacienda: “Para nada sentí presión”

¿Qué permitiría?

Seguir con CompraRed en el caso del Gobierno Central. Nosotros hicimos ya un estudio en el caso de CompraRed. En el caso de Mer-Link, no se ha hecho.

¿Se establecería otra vez CompraRed?

Sí, para el Gobierno Central. Por cierto, tenemos que apurarnos con eso ( dice a Fabián Quirós, director de la DGABCA quien acompañó a Fallas ).

La Nación tuvo acceso a un informe de DGABCA que recomienda derogar el decreto que selecciona a Mer-Link. ¿Su decisión se basó en ese informe?

Le puedo decir que ese informe se hizo y, por supuesto, que yo lo analicé. La conclusión a la que llegué, después de verlo, y de que me enteré de que no había un informe para Mer-Link, fue que era mejor esperarnos para tener esa otra evaluación…

Pero Extrañamente, las “Pruebas para usar Mer-Link se cancelaron desde junio”; Por Parte de;

“La Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa (DGABCA) de Hacienda canceló, en junio, las pruebas técnicas para unir el sistema CompraRed con Mer-Link. La disposición fue comunicada a la Secretaría Técnica de Gobierno Digital –que opera Mer-Link– mediante un correo electrónico enviado a Gustavo Morales, director del proyecto. En el correo, Fabián Quirós, director de la DGABCA, informó a Morales de que las autoridades de Hacienda evaluaban las plataformas informáticas, entre ellas, el sistema unificado de compras.”…

Extrañamente Porqué Justamente;

“Las pruebas buscaban perfeccionar el sistema (inferfaz) que comunicaría a Mer-Link con el Sistema Integral de Gestión y Administración Financiera (Sigaf). El puente permitiría a los ministerios verificar si las compras están presupuestadas. Esta es una función que ofrece CompraRed y que Hacienda había identificado como un requisito a cumplir para ejecutar la orden del decreto de Chinchilla. Otro requisito era integrar los convenios marco (para comprar a mejor precio) en Mer-Link.”…

Aún Más Extramente Porque;

“Fabián Quirós, director de la DGABCA, dijo a este medio que fueron problemas “de carácter muy práctico” los que impidieron desarrollar la inferfaz y trasladar los convenios marco a Mer-Link. El funcionario explicó que la situación se le comunicó a la Contraloría General de la República, que realiza una auditoría sobre el proceso de unificación de los sistemas de compras. No obstante, la declaración de Quirós contradice la evaluación que su misma dependencia había hecho del caso.”…

Efectivamente, la Cancelación de la Pruebas Resultó “de carácter muy práctico” Para la Conveniencia del Ministerio de Hacienda, la DGABCA, y los Mandos Medios Institucionales que Se Oponen a Merk-Link y Defienden a CompraRed.

Tan Es Así que, Otro Ministerio, el “Micitt frenó decreto para anular uso de Mer-Link”; por Razones Obvias;

“La ministra de Ciencia y Tecnología, Gisela Kooper, detuvo la promulgación del decreto del Ministerio de Hacienda que eliminaría el uso de Mer-Link como mercado electrónico único del Estado porque carecía de un respaldo técnico y jurídico que justificara el cambio.”… “La funcionaria agregó que el cambio debe considerar cuál es el costo – beneficio, es decir, los recursos que se invierten hoy en Mer-Link y CompraRed  y lo que se deberá invertir en el futuro.

Necesidad de datos. Kooper explicó que pidió al presidente Luis Guillermo Solís crear una comisión para elaborar un informe que respalde el cambio que Helio  Fallas  desea hacer en el mercado único electrónico de Estado. Por su parte, Fallas destacó que trabaja otro decreto que, entre otras cosas, establecería la comisión. Tanto Fallas como Kooper consideran que se debe tener una respuesta sobre el futuro de las compras públicas antes de que finalice el año.”…

Y Es que, Efectivamente Si Analizamos el Costo de Pagar al ICE $805.000 Anuales Por Integrar la Plataforma Merk-Link a Todas las Compras Públicas del Gobierno Central, Versus el Costo de NO Mantener y Garantizar la  Transparencia en “un promedio anual de ¢1 billón en negocios para sus proveedores (6% del producto interno bruto, monto casi igual al déficit fiscal del país en 2013 , sin incluir compras directas).”… Y Que Perfectamente Podría Subir, Si Se Integra la Plataforma Mer-Link y Se Elimina Compra Red. Entonces Resulta Obvio de Que Lado Se Inclina la Balanza y Que Beneficio Supera al Costo.

Así las Cosas, Tendremos que Dar Crédito a “Édgar Ayales, exministro de Hacienda: “Obstaculizaron la fusión”;

Un informe de Hacienda señala que la elección de Mer-Link se dio desde la Presidencia y sin el criterio de sus expertos.

En todas las reuniones de la comisión, creada para tratar el tema, participaron siempre funcionarios de Hacienda. El grupo incluyó el viceministro (Álvaro Ramos), la Directora de la DGABC (Patricia Navarro) y el asesor del despacho en temas de Informática (Manuel Ramos) Hubo reuniones técnicas internas con las áreas involucradas. Ese costo incluye no solo los que operan Comprared, sino toda la cadena de mando y la supervisión

Ese mismo informe califica a Mer-Link como poco transparente por el pago que hacen las instituciones por usarlo.

Mer-Link es más transparente que CompraRed porque todas las transacciones son electrónicas. En CompraRed también se paga, pero no solo quienes lo usan, sino todos los que pagamos impuestos. No saber cuánto es el costo exacto de CompraRed sí es falta de transparencia. . Ese costo los que operan CompraRed y toda la cadena de mando y la supervisión.

Usted ha sido el único jerarca de Hacienda que apoyó la idea de un sistema electrónico único que no fuera CompraRed. ¿Por qué tomó esa decisión?

Basado en estudios exhaustivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de Estados Americanos (OEA), la Contraloría y mi estudio cuidadoso de los pros y los contras de los dos sistemas (Mer-Link y CompraRed). El estudio BID/OEA fue contundente en decir que la plataforma tecnológica de Mer-Link es muy superior a la de Hacienda (CompraRed). La recomendación era fusionar los dos sistema, utilizando la plataforma de Mer-Link, pero bajo la rectoría de Hacienda.

El decreto que pretendía eliminar Merk-Link como sistema único de compras surge de mandos medios de Hacienda. ¿Qué papel y cuál es el peso que han tenido en el tema?

El papel de los mandos medios fue siempre de obstaculizar la fusión de los sistemas y el peso que tuvieron fue mucho, especialmente cuando se hizo evidente de que habría un cambio de administración.

Usted habló al respecto con Helio Fallas, su sucesor en el Ministerio de Hacienda. ¿Cuál fue la respuesta?

Don Helio tomó nota. No hubo una reacción inmediata sobre el tema en las reuniones del periodo de transición.

Y Aceptar que,

“Una presión de meses, protagonizada por mandos medios del Ministerio de Hacienda, acompañó la decisión del actual Gobierno de frenar la implementación de Mer-Link como sistema unificado de compras públicas y estudiar la restitución de CompraRed.”

Todo con Tal de Favorecer el Chorizo en las Compras Públicas del Gobierno Central, por Parte de los Mandos Medios Institucionales que Gestionan y Tramitan Dichas Compras.

 

 

Técnicos de Hacienda obstruyen unión de sistemas de compras públicas

Una presión de meses, protagonizada por mandos medios del Ministerio de Hacienda, acompañó la decisión del actual Gobierno de frenar la implementación de Mer-Link como sistema unificado de compras públicas y estudiar la restitución de CompraRed.

Mer-Link es la plataforma electrónica de la Secretaría Técnica de Gobierno Digital –adscrita al ICE– que la Administración de Laura Chinchilla seleccionó en setiembre de 2013 para absorber CompraRed, un sistema manejado por Hacienda.

La presión para que se desatienda la directriz de Chinchilla se evidenció en un reporte de la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa (DGABCA), en julio anterior.

Esa dirección, encabezada por Fabián Quirós, es la responsable de todas las contrataciones públicas y de CompraRed.

En su informe, del cual tiene copia La Nación , se exhortó a Helio Fallas, ministro de Hacienda, a eliminar el decreto de Chinchilla y relanzar CompraRed como el sistema para el Gobierno Central, es decir, para compras de ministerios.

La defensa de CompraRed por parte de funcionarios de Hacienda revivió el debate sobre cuál plataforma es más eficiente y transparente en las compras públicas.

Una de las diferencias entre los dos mercados es que Mer-Link, donado al país por Corea del Sur, tiene un mayor nivel electrónico que CompraRed, el cual fue creado en Costa Rica.

En medio del debate están las adquisiciones de bienes y servicios del Estado, las cuales movieron, en los últimos ocho años, un promedio anual de ¢1 billón en negocios para sus proveedores (6% del producto interno bruto, monto casi igual al déficit fiscal del país en 2013 , sin incluir compras directas).

Miguel Gutiérrez, fundador del Estado de la Nación, explica el papel de las compras públicas en la administración pública.

En el reporte entregado a Fallas, la DGABCA destacó que derogar el uso obligado de Mer-Link es de “especial urgencia” e indica que la reforma está “redactada” por ellos y revisada” .

Ese decreto –del cual también tiene copia este diario– estaba fechado para firmarse el 18 de agosto, por el presidente Luis Gmo. Solís, Fallas y Gisela Kooper, titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

No obstante, no se promulgó. Kooper se negó a firmarlo porque no tenía un respaldo técnico y jurídico que justificara el cambio. En su lugar, pidió crear una comisión para analizar el caso.

Helio Fallas reconoció que analizó las propuestas de la DGABCA y aseguró que la idea de revivir CompraRed se debió a que no hay un “informe reciente” sobre Mer-Link.

Actualmente, Fallas y Quirós trabajan en otro decreto para mantener CompraRed como el sistema de compras del Gobierno Central.

El ministro negó que sus decisiones hayan sido influenciadas por la DGABCA. “No me dejo llevar por presiones” . Le doy un ejemplo: cinco horas en el Congreso (por el presupuesto de la República) ¿Le parece poco? , dijo.

Empero, Édgar Ayales, exministro de Hacienda, dijo que en la institución hay resistencia al cambio.

“El papel de los mandos medios fue siempre el de obstaculizar la fusión de los sistemas. El peso que tuvieron fue mucho especialmente cuando se hizo evidente de que habría un cambio de administración. Yo le advertí a Helio que tratarían de convencerlo de dar marcha atrás”, contó.

Ayales añadió que, en febrero, tras la primera ronda electoral, la actitud de su gente dificultó el paso del Gobierno Central a Mer-Link; el proceso debía concluir en mayo.

El ex ministro fue el único jerarca de Hacienda, que en ocho años aceptó apagar CompraRed en favor de un sistema de compras unificado. Hoy, el aparato estatal utiliza unos 15 sistemas para comprar.

Cuestionamientos. Fallas explicó que fue él mismo quien dudó de la elección de Mer-Link al detectar que debía hacer un pago al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por $100 .000 y que había otros programados en el año.

El monto es una parte de los $805.000 anuales que Hacienda convino pagar al ICE, en diciembre del 2013, por el servicio de Mer-Link. Eso eliminaría el cobro de 0,65% que sobre el monto de la licitación, pagan los usuarios de Mer-Link.

Valor de operar un mercado electrónico

Valor de operar un mercado electrónico(INFOGRAFÍA GN)

Precisamente, la DGABCA defiende que su mercado es más transparente porque es gratuito. Esa afirmación la objetó Ayales: “En CompraRed se paga, pero no solo quienes lo usan, sino todos los que pagamos impuestos”.

El informe de Hacienda también afirma que la elección de Mer-Link busca “maximizar la rentabilidad” del ICE. La empresa estatal invirtió $14,2 millones entre el 2010 y el 2011, para adaptar al país el sistema donado por Corea del Sur.

Además, se argumenta que la elección de Mer-Link fue “inconsulta y vertical” desde la Presidencia (de Laura Chinchilla) e ignoró sus advertencias y observaciones.

“Don Édgar (Ayales) fue el jerarca. Respeto las decisiones tomadas. Eso no significa que a veces se hizo lo correcto. A veces cometemos algún error” . El Gobierno lo que está valorando es que hubo cosas dentro del proceso , expresó Fabián Quirós en una entrevista con este medio.

Ahora, el futuro de un sistema de compras único es incierto. Los diputados de la Comisión de Control del Ingreso y Gasto Público preparan un informe sobre el tema. Ellos ya habían manifestado al presidente Solís su apoyo a Mer-Link.

La Contraloría, que ha abogado por un solo sistema de adquisiciones, realiza una auditoría sobre el papel de la DGABCA en el proceso de unificar las compras públicas.

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Édgar Ayales, exministro de Hacienda: “Obstaculizaron la fusión”

Édgar Ayales, exministro de Hacienda

Édgar Ayales, exministro de Hacienda

Un informe de Hacienda señala que la elección de Mer-Link se dio desde la Presidencia y sin el criterio de sus expertos.

En todas las reuniones de la comisión, creada para tratar el tema, participaron siempre funcionarios de Hacienda. El grupo incluyó el viceministro (Álvaro Ramos), la Directora de la DGABC (Patricia Navarro) y el asesor del despacho en temas de Informática (Manuel Ramos) Hubo reuniones técnicas internas con las áreas involucradas. Ese costo incluye no solo los que operan Comprared, sino toda la cadena de mando y la supervisión

Ese mismo informe califica a Mer-Link como poco transparente por el pago que hacen las instituciones por usarlo.

Mer-Link es más transparente que CompraRed porque todas las transacciones son electrónicas. En CompraRed también se paga, pero no solo quienes lo usan, sino todos los que pagamos impuestos. No saber cuánto es el costo exacto de CompraRed sí es falta de transparencia. . Ese costo los que operan CompraRed y toda la cadena de mando y la supervisión.

Usted ha sido el único jerarca de Hacienda que apoyó la idea de un sistema electrónico único que no fuera CompraRed. ¿Por qué tomó esa decisión?

Basado en estudios exhaustivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de Estados Americanos (OEA), la Contraloría y mi estudio cuidadoso de los pros y los contras de los dos sistemas (Mer-Link y CompraRed). El estudio BID/OEA fue contundente en decir que la plataforma tecnológica de Mer-Link es muy superior a la de Hacienda (CompraRed). La recomendación era fusionar los dos sistema, utilizando la plataforma de Mer-Link, pero bajo la rectoría de Hacienda.

El decreto que pretendía eliminar Merk-Link como sistema único de compras surge de mandos medios de Hacienda. ¿Qué papel y cuál es el peso que han tenido en el tema?

El papel de los mandos medios fue siempre de obstaculizar la fusión de los sistemas y el peso que tuvieron fue mucho, especialmente cuando se hizo evidente de que habría un cambio de administración.

Usted habló al respecto con Helio Fallas, su sucesor en el Ministerio de Hacienda. ¿Cuál fue la respuesta?

Don Helio tomó nota. No hubo una reacción inmediata sobre el tema en las reuniones del periodo de transición.

Helio Fallas, ministro de Hacienda: “Para nada sentí presión”

Helio Fallas, ministro de Hacienda

Helio Fallas, ministro de Hacienda.

El decreto que establece Merk-Link como sistema único de compras públicas aún está vigente. ¿Cómo han hecho la pausa para no incumplir?

Está en un proceso de revisión. Nos encontramos que se hizo una evaluación en el caso de CompraRed, pero nos dimos cuenta, hace mes y medio, que no había un informe comprensivo y reciente de Mer-Link.

.¿Qué fecha tenía (el informe de Mer-Link)?No puedo precisarle la fecha. Al menos no (se hizo) en el período en que yo he estado acá. Entiendo, ¿pero qué medidas han tomado para hacer esa pausa?

Estamos valorando un decreto, que se está revisando.

¿Qué permitiría?

Seguir con CompraRed en el caso del Gobierno Central. Nosotros hicimos ya un estudio en el caso de CompraRed. En el caso de Mer-Link, no se ha hecho.

¿Se establecería otra vez CompraRed?

Sí, para el Gobierno Central. Por cierto, tenemos que apurarnos con eso ( dice a Fabián Quirós, director de la DGABCA quien acompañó a Fallas ).

La Nación tuvo acceso a un informe de DGABCA que recomienda derogar el decreto que selecciona a Mer-Link. ¿Su decisión se basó en ese informe?

Le puedo decir que ese informe se hizo y, por supuesto, que yo lo analicé. La conclusión a la que llegué, después de verlo, y de que me enteré de que no había un informe para Mer-Link, fue que era mejor esperarnos para tener esa otra evaluación.

El exministro Édgar Ayales asegura que hay presión de los mandos medios por el sistema CompraRed y que es la DGABCA la que decide sobre el tema. ¿Qué peso tuvieron?

La verdad es que yo no sentí presión para nada. A los pocos días de estar aquí me enteré que se había pagado $100.000 por servicios de Mer-Link (al ICE) y me di cuenta de que había otros pagos programados para este año.

¿Qué peso tiene la DGABCA en su decisión (para relanzar CompraRed)?

Yo diría que ninguna. No solo con este señor (Quirós) hablé. También hablé con otros técnicos que estuvieron en el mismo proceso.¿Si no hubiera sido por el Micitt usted se hubiera decantado por CompraRed?Yo diría que no. Yo soy una persona que trabaja en conjunto. Si no hubiera estado ahí doña Gisela Kopper (jerarca del Micitt) u otra persona, siempre hubiera hecho la consulta

Pruebas para usar Mer-Link se cancelaron desde junio

La Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa (DGABCA) de Hacienda canceló, en junio, las pruebas técnicas para unir el sistema CompraRed con Mer-Link.

La disposición fue comunicada a la Secretaría Técnica de Gobierno Digital –que opera Mer-Link– mediante un correo electrónico enviado a Gustavo Morales, director del proyecto.

En el correo, Fabián Quirós, director de la DGABCA, informó a Morales de que las autoridades de Hacienda evaluaban las plataformas informáticas, entre ellas, el sistema unificado de compras.

La DGABCA opera el sistema CompraRed, que fue descartado como el mercado único del Estado en un decreto de Laura Chinchilla de setiembre del 2013.

Las pruebas buscaban perfeccionar el sistema (inferfaz) que comunicaría a Mer-Link con el Sistema Integral de Gestión y Administración Financiera (Sigaf). El puente permitiría a los ministerios verificar si las compras están presupuestadas.

Esta es una función que ofrece CompraRed y que Hacienda había identificado como un requisito a cumplir para ejecutar la orden del decreto de Chinchilla. Otro requisito era integrar los convenios marco (para comprar a mejor precio) en Mer-Link.

Fabián Quirós, director de la DGABCA, dijo a este medio que fueron problemas “de carácter muy práctico” los que impidieron desarrollar la inferfaz y trasladar los convenios marco a Mer-Link.

El funcionario explicó que la situación se le comunicó a la Contraloría General de la República, que realiza una auditoría sobre el proceso de unificación de los sistemas de compras. No obstante, la declaración de Quirós contradice la evaluación que su misma dependencia había hecho del caso.

En una carta del 28 de febrero, a la que tuvo acceso este diario, su antecesor, Luis Segura, reportó los avances de las pruebas técnicas y aseguró que no había imposibilidad para continuar con la implementación del sistema unificado de compras por parte de las entidades usuarias del Sigaf.

En julio, un mes después de cancelar las pruebas técnicas, la DGABCA emitió un informe que acompañó la decisión de Helio Fallas, ministro de Hacienda, de suspender la elección de Mer-Link como sistema único de compras y relanzar CompraRed.

Micitt frenó decreto para anular uso de Mer-Link

La ministra de Ciencia y Tecnología, Gisela Kooper, detuvo la promulgación del decreto del Ministerio de Hacienda que eliminaría el uso de Mer-Link como mercado electrónico único del Estado porque carecía de un respaldo técnico y jurídico que justificara el cambio. 

El documento que llegó al escritorio de Kooper estaba fechado para firmarse el 18 de agosto y relanzaría CompraRed, el sistema propio de Hacienda, como el mercado obligatorio para el Gobierno Central.

La plataforma Mer- Link es administrada por la Secretaría Técnica de Gobierno Digital, una dependencia del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). El sistema fue elegido como mercado electrónico único mediante un decreto de la expresidenta Laura Chinchilla, de setiembre del 2013. 

Con ello, el sistema propio de Hacienda CompraRed se apagaría de manera paulatina. 

El decreto debía recibir el aval del presidente Luis Guillermo Solís, Helio Fallas, ministro de Hacienda que elaboró el decreto, y la ministra Gisela Kooper. 

Empero,  Kooper  se negó a firmarlo. “Nos llegó solo el decreto. Necesitamos un informe integral con aspectos jurídicos, económicos y tecnológicos (para tomar una decisión)”, explicó.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Gisela Kopper,asegura que necesitan más información integral con aspectos jurídicos, económicos y tecnológicos.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Gisela Kooper, aseguró que necesitan información integral con aspectos jurídicos, económicos y tecnológicos.

La funcionaria agregó que el cambio debe considerar cuál es el costo – beneficio, es decir, los recursos que se invierten hoy en Mer-Link y CompraRed  y lo que se deberá invertir en el futuro.

Necesidad de datos. Kooper explicó que pidió al presidente Luis Guillermo Solís crear una comisión para elaborar un informe que respalde el cambio que Helio  Fallas  desea hacer en el mercado único electrónico de Estado.

Por su parte, Fallas destacó que trabaja otro decreto que, entre otras cosas, establecería la comisión. Tanto Fallas como Kooper consideran que se debe tener una respuesta sobre el futuro de las compras públicas antes de que finalice el año.

Posible conflicto. El papel que los jerarcas de Hacienda  y el Micitt consideran que tendrán en la comisión podría agregar más días al calendario.

Para Kooper, la legislación le da la función al Micitt  de velar por las plataformas tecnológicas del Estado. Este mandato le daría voz y voto una decisión final. 

Y para afianzar su función, lanzará un decreto que dejaría bajo su ala a la Secretaría de Gobierno Digital, que hoy es una dependencia del ICE.

En tanto, la idea de Helio Fallas es contar con la opinión del Micitt, pero la decisión final estará en manos de Hacienda. El funcionario está abierto a la posibilidad de que las compras del Estado se realicen en una o varias plataformas.

“El Micitt no va a meterse en eso (decidir cuál plataforma deberá usarse para compras públicas) porque sería meterse en la administración  de cada uno de los ministerios”, dijo Fallas. 

Mer-Link es un sistema donado por el Gobierno de Corea al país. Por su parte, el desarrollo de CompraRed ha estado a cargo de la empresa nacional Hermes Soluciones. Su dueño Dianelos Georgiudis, fue el que fundó Tecapro con Alexánder Mora, el actual ministro de Comercio Exterior. 

Video: Compras públicas en Costa Rica

Miguel Gutiérrez habla sobre cómo funcionan y la importancia de las compras públicas.

Infografía: Comparación de las plataformas CompraRed y Mer-Link

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