El Nuevo MOPT No Solo, No Cumple las Promesas de Campaña; Sino que, Erra el Camino Completamente; el Nuevo Jerarca, No Solo Ignora el Camino Correcto que Debe Seguir; Sino que, Insiste en Seguir el Camino Herrado de Pasados Gobiernos Neoliberales (2).

¡Que Triste, Más de lo Mismo! ¿Por qué seguir ignorando a Einstein?

 

El “Nuevo edificio del Mopt costará 20 mil millones de colones, según Ministro Segnini”; CRHOY-caricatura-03-09-2014

“Para el 2016, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt) planea estrenar un nuevo edificio donde concentrará a sus colaboradores y a los de sus consejos (Consejo de Transporte, Consejo de Seguridad Vial, el Instituto Nacional de Infraestructura y el Consejo Nacional de Concesiones).”…

Pero tan solo un mes antes, “El Conavi sí va a dejar de existir”, dice ministro”;

“El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) tal como lo conocemos dejará de existir, de acuerdo con el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Carlos Segnini que salió hoy al paso de las críticas de los últimos días que han reclamado el nombramiento de un nuevo jerarca en el Consejo pese a que el Presidente Luis Guillermo Solís había prometido “cerrar Conavi y sus hermanitas ‘perversas’”, algo que además había asegurado haría desde el primer día de su gobierno. A partir de este momento y por tres meses, Segnini dijo que se trabajará en el proyecto de transformación institucional para hacer del Conavi el Instituto Nacional de Infraestructura.”…

 

Tal y como lo dije en El Poder Corrompe, Promesa Incumplida de Cerrar los Consejos del MOPT y de Reestructurarlo en… Es Obvio que, Transformar No Es lo Mismo que Dejar de Existir. Así, el Nuevo “Gobierno anuncia una reestructuración en el Conavi y deja de lado el cierre”;…

Como dijo Einstein Locura: “Hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes”… Así que, que otro Resultado se Podría Esperar del Consejo Nacional de Vividores, digo Vialidad, Mas que Este, “Conavi se queda sin contratos de conservación; Contraloría le rechazó prórroga”; Que otro Resultado se Podría Esperar de las Empresas Constructoras Privadas que Trabajan por el Lucro, Mas que Este, “H. Solís y Meco despedirán a 650 personas por finiquito de contratos de conservación vial”; eso apenas empezando, porque “el anuncio del finiquito del contrato se hizo por la tarde del viernes y una hora después, las empresas constructoras anunciaron el “despido de más de 750 colaboradores.”… Que otro Resultado se Podría Esperar de la Consagrada Ineficiencia del Consejo Nacional de Vividores, digo Vialidad, Mas que Esta, “las obras de conservación se mantienen paralizadas y así podrían estar por al menos 15 días más.”.

Por eso Extraña Sobremanera la Supuesta Ingenuidad del Jerarca del MOPT quien dice “Jerarca del MOPT dice estar sorprendido por despidos inmediatos de empleados de constructoras.”; Máxime que, como dije en el pasado artículo,  Por la Plata Baila el Mono… Y Todos los Empresarios Privados También, Junto con sus Constructoras..

Así que, Qué Hacer con la Sucia Arena de los Consejos del MOPT;

¡Cumplir la Promesa de Campaña! Cerrarlos Definitivamente,

No transformar al Conavi y al CNC en el Instituto Nacional de Infraestructura,

Transformarlos Ambos en Oficinas Bajo la Total Dependencia y Jerarquía del MOPT: Oficina de Vialidad y Oficina de Concesiones,

Lo Mismo con los Otros Consejos del MOPT: CTP y Cosevi.

Los Consejos del MOPT son un claro Ejemplo de que, la Enfermedad Sí Es Peor que el Remedio,…

Y en Cuanto a esos 20 Mil Millones de Colones que el MOPT Piensa Gastar en Construir un Nuevo Edificio para Cambiarle el Nombre al Concejo Nacional de Corrupción, digo Concesiones y al Consejo Nacional de Vividores, digo Vialidad por el de Instituto Nacional de Infraestructura. Porqué Mejor Dedicarlos a: 

Construir y desarrollar los proyectos de infraestructura de cuenta propia,

Buscar al personal idóneo para poder desarrollarlos,

Contratar el personal calificado que haga falta, puede ser de los mismos que las empresas constructoras privadas despidieron,

Despedir (sin responsabilidad patronal) al personal no calificado, ocioso, corrupto, etcétera que está de sobra,

Adquirir maquinaria, herramientas, talleres, etcétera propios,

Construir, remodelar, reacondicionar para poner en funcionamiento planteles existentes y faltantes en zonas rurales y alejadas,

Contratar únicamente insumos, materiales, provisiones con la empresa privada; y maquinaria o mantenimiento, únicamente cuando no haya otra posibilidad, …

Máxime si Consideramos que, la “Contraloría revela bajo nivel de ejecución; municipios señalan lentitud en transferencias de Gobierno”; o que, las “Las 81 municipalidades del país sólo sacaron en promedio 56,3 puntos de 100 posibles en su índice de gestión”.

En ese sentido, un MOPT Renovado, un MOPT Sin sus Consejos; o Bien, un MOPT Con sus Consejos Supeditados a Oficinas Bajo su Control; Bien Podría Dedicarse a Asistir, Ayudar y Colaborar con las Municipalidades para que Éstas Ejecuten Bien sus Presupuestos Destinados a Infraestructura Vial, Siendo las Municipalidades Quienes Aporten los Recursos y el MOPT Quien Construya o Desarrolle la Obra.

 

 

Nuevo edificio del Mopt costará 20 mil millones de colones, según Ministro Segnini

Imagen con fines ilustrativos. (CRH)

Imagen con fines ilustrativos. (CRH)

Para el 2016, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt) planea estrenar un nuevo edificio donde concentrará a sus colaboradores y a los de sus consejos (Consejo de Transporte, Consejo de Seguridad Vial, el Instituto Nacional de Infraestructura y el Consejo Nacional de Concesiones).

Para dar inicio al proceso que llevaría a la construcción del edificio, este año el Mopt aumentó en más de 3 mil millones de colones su presupuesto, solo en lo que respecta al rubro de edificaciones, donde se incluye parte del financiamiento para el nuevo inmueble.

La edificación tendrá un costo aproximado de 20 mil millones de colones, de los cuales se presupuestaron 6 mil millones para este 2015, año en el que estaría lista la obra gris de la edificación, según dijo a crhoy.com Carlos Segnini, jerarca de la cartera. El Ministro además argumentó la necesidad del nuevo inmueble al asegurar que si bien las oficinas del Mopt en San José son propias, las de sus consejos no les pertenecen y, de acuerdo con sus cálculos, el nuevo edificio ahorraría 1.500 millones de colones anuales al Ministerio.

Eso sí, el ahorro se vería hasta 2016 pues para 2015 el presupuesto para alquileres de edificios, locales y terrenos del Mopt creció un 474% con respecto al de 2013. El inicio de construcción del nuevo edificio disparó la partida de edificaciones del presupuesto del Mopt de 6.183 millones de colones en 2014 a 10.804 millones de colones para el próximo año.

Las oficinas que planea construir el Mopt tendrán 8 pisos y la edificación contará con “características ecológicas”, según Segnini. Esta estructura se ubicará en Plaza Víquez donde actualmente se encuentra el plantel de pruebas de manejo, que se trasladarían a la nueva ciudad vial.

Con la construcción del nuevo edificio iniciaría el plan de Ciudad Gobierno que pretende la administración Solís y que consiste en la construcción de edificios propios para otras instituciones como el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Educación Pública y Ministerio de Planificación que quedarán a unos metros de distancia unos de los otros…

“El Conavi sí va a dejar de existir”, dice ministro

Al centro, el Ministro de Transportes, Carlos Segnini. CRH

Al centro, el Ministro de Transportes, Carlos Segnini. CRH

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) tal como lo conocemos dejará de existir, de acuerdo con el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Carlos Segnini que salió hoy al paso de las críticas de los últimos días que han reclamado el nombramiento de un nuevo jerarca en el Consejo pese a que el Presidente Luis Guillermo Solís había prometido “cerrar Conavi y sus hermanitas ‘perversas’”, algo que además había asegurado haría desde el primer día de su gobierno.

A partir de este momento y por tres meses, Segnini dijo que se trabajará en el proyecto de transformación institucional para hacer del Conavi el Instituto Nacional de Infraestructura.

Segnini indicó que el cambio requiere “de un proceso” y que no es tan fácil “ponerle un candado” porque hay proyectos en ejecución que hay que sacar adelante.

El director de Conavi, Mauricio Salom contó que se reunió con los trabajadores de la institución para explicarles los cambios…

Conavi se queda sin contratos de conservación; Contraloría le rechazó prórroga

Imagen con fines ilustrativos. CRH

Imagen con fines ilustrativos. CRH.

La Contraloría General de la República (CGR) rechazó este viernes al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) la adenda a los 22 contratos de conservación que vencen este sábado, por lo que el Conavi se queda sin poder realizar conservación de vías.

Según informó la CGR, se rechazó la adenda solicitada al no demostrarse la imprevisibilidad, requerida como requisito para modificar los contratos originales.

“De la misma manera, se realizaron otras observaciones, referidas a la no presentación de informes técnicos que respaldaran el incremento del plazo en todos los contratos y del aumento de monto en algunos de ellos, así como de la vigencia y monto de las garantías de cumplimiento y cancelación de especies fiscales”, señaló el ente contralor.

El Conavi había solicitado la ampliación de los contratos por un año, según había declarado Carlos Segnini, ministro de Obras Públicas y Transportes, mientras se licitaban los contratos nuevamente. La pasada administración no dejó listos dichos carteles, por lo que la medida de solicitar la prórroga era necesaria.

De las 22 zonas de conservación (un contrato por zona), 13 están adjudicados a la empresa Hernán Solís y seis a la empresa Meco.

Los contratos de conservación son indispensables para mantener en buen estado las carreteras. Los contratos vigentes se firmaron en 2011…

H. Solís y Meco despedirán a 650 personas por finiquito de contratos de conservación vial

Hernán Solís daba mantenimiento a ruta Bernardo Soto. (Archivo CRH)

Hernán Solís daba mantenimiento a ruta Bernardo Soto. (Archivo CRH)

La constructoras H. Solís y Meco despedirán entre ambas a 650 personas, por el finiquito de los contratos de conservación vial que mantenían con el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y que terminaron este sábado.

Para la primera, los despidos fueron de 500 personas y en el segundo caso son 150.

Este viernes, se les entregó a estos colaboradores su carta de despido y de acuerdo con las empresas se les pagarán las prestaciones que le corresponden por ley…

Jerarca del MOPT dice estar sorprendido por despidos inmediatos de empleados de constructoras

Hernán Solís daba mantenimiento a ruta Bernardo Soto. (Archivo CRH)

Hernán Solís daba mantenimiento a ruta Bernardo Soto. (Archivo CRH)

El jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Carlos Segnini, se mostró sorprendido por el despido masivo de colaboradores de constructoras que mantenían los contratos de conservación vial que vencieron el sábado anterior.

Esto tomando en cuenta que el anuncio del finiquito del contrato se hizo por la tarde del viernes y una hora después, las empresas constructoras anunciaron el despido de más de 750 colaboradores.

Este viernes, la Contraloría General de la República anunció el rechazo al refrendo de una adenda a los 22 contratos de conservación que mantiene el MOPT con cinco empresas para el mantenimiento de vías. Estos contratos vencieron el sábado y desde el entonces, estas obras están detenidas hasta que el MOPT resuelva cómo las contratará de nuevo.

Las empresas constructoras Hernán Solís, Meco y Quebradores del Sur confirmaron los despidos de 500, 150 y 100 colaboradores, respectivamente. Por ahora, la empresa Conansa no despedirá a ninguno de sus colaboradores hasta tener más claro, según confirmó el gerente general, José Arce.

CRHoy.com intentó localizar a un vocero de Grupo Orosi para conocer sus planes, pero no fue posible contactarlo en sus oficinas.

Roberto Acosta, presidente de Hernán Solís aseguró que el Ministro no debería de sentir sorpresa pues el vencimiento de los contratos no se les informó el viernes sino desde hace dos semanas, por lo que la empresa estaba preparada.

En el caso de Quebradores del Sur, los despidos representan el 50% de la planilla, que volvería a ser recontratada si el MOPT les contrata los trabajos de conservación directamente, tal como lo tiene planeado la institución, según Segnini.

Paralizados

Mientras el MOPT solicita a la CGR autorización para contratar de forma directa a estas empresas, y el ente contralor lo aprueba, las obras de conservación se mantienen paralizadas y así podrían estar por al menos 15 días más.

Acosta aseguró que quedaron pendientes labores de mantenimiento de cunetas en una vía de San Vito, mientras que Quebradores del Sur dejó sin concluir un perfilado de carretera en Buenos Aires.

También en Guanacaste quedan labores menores pendientes en la vía entre el puente La Amistad y Nicoya, trabajos a cargo de la empresa Hernán Solís.

Según Acosta, lo que sí se finalizó fue la intervención de 9 alcantarillas declaradas de interés público en el Área Metropolitana.

Sin embargo, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), mediante su departamento de prensa, informó que las obras pendientes sí se finalizaron, de acuerdo a los planeamientos trimestrales.

En el caso de las demarcaciones, estas continúan porque corresponden a otros contratos ya establecidos.

A pesar de ello, no se podrán hacer mejoras en los puentes que requieren de atención urgente, salvo los arreglos que se planeaba hacer por medio de los contratos de conservación.

De ocurrir una emergencia, el MOPT podrá hacer contrataciones por imprevisibilidad a estas o a otras empresas.

Cambios en los contratos

El MOPT estima que en un año estarán listos los nuevos contratos de conservación, pero el ministro desde ya considera cambios en los carteles de licitación que permitan incluir a pequeñas y medianas empresas en las labores de conservación.

Tradicionalmente, los contratos quedan en manos de pocas empresas que son las únicas a las que se les puede encargar las labores de mantenimiento.

Pero el ministro pretende que no todas las labores se le contraten a la misma compañía en una zona específica, sino determinar unas labores para ellas y otras a empresas más pequeñas.

 

Contraloría revela bajo nivel de ejecución; municipios señalan lentitud en transferencias de Gobierno

La Contraloría General de la República (CGR) asegura -en un informe sobre evolución fiscal y presupuestaria del primer semestre del 2014- que los bajos niveles de ejecución presupuestaria por parte de los gobiernos locales afecta la calidad de los servicios que prestan; los municipios alegan que demoras en las transferencias por parte de Tesorería Nacional afectan el desarrollo de proyectos comunales.

“El presupuesto asciende a ¢412.722 millones, de los cuales ha ejecutado un 61% de ingresos y 32% de gastos.  Ante este bajo nivel de ejecución, la CGR reitera la necesidad de que las municipalidades incorporen herramientas modernas de administración de proyectos, gestión de compras públicas e indicadores de resultados”, señala la Contraloría en su informe.

La CGR emitió además el Índice de Gestión Municipal (IGM), que considera 61 indicadores que miden el desarrollo, gestión, planificación, participación ciudadana, rendición de cuentas, desarrollo ambiental, servicios económicos y sociales. Las 81 municipalidades del país apenas sacaron en promedio 56,3 puntos de 100 posibles.

El Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), Jonathan Espinoza, comentó a crhoy.com que los municipios han recaudado un 2% de más del presupuesto designado a pesar de encontrarse a mitad de año…

Las 81 municipalidades del país sólo sacaron en promedio 56,3 puntos de 100 posibles en su índice de gestión

 Foto tomada del Facebook de la Municipalidad de San Carlos. Ilustrativa

Foto tomada del Facebook de la Municipalidad de San Carlos, que es una de las mejor calificadas según el IGM.

Las 81 municipalidades del país apenas sacaron en promedio 56,3 puntos de 100 posibles en el Índice de Gestión Municipal (IGM), que considera 61 indicadores que miden el desarrollo, gestión, planificación, participación ciudadana, rendición de cuentas, desarrollo ambiental, servicios económicos y sociales.

GESTIONMUNILa nota promedio de las municipalidades es tan sólo 1,2 puntos por encima de la registrada en el periodo 2012, por lo que se puede afirmar que el ritmo de mejora registrado con las calificaciones de los años 2010, 2011 y 2012, tiende a disminuir para el año 2013, detalló la Contraloría General de la República.

Esta es la primera ocasión en que las 81 municipalidades del país concluyen en tiempo el proceso de digitación, validación y envío de la información a la Contraloría General para ser consideradas en el cálculo del IGM.

Las municipalidades de Santa Ana, San Carlos, Cartago y Santa Bárbara obtuvieron calificaciones mayores a 80 puntos; en cambio las de Los Chiles, Guatuso y Turrubares lograron notas menores a 40 puntos.

El mayor rezago de otras 17 municipalidades con notas  de 45 puntos, durante los últimos tres años, se presenta en control interno, manejo de parques y obras de ornato, planificación, rendición de cuentas, tecnologías de información y recursos humanos.

GESTIONMUNI17

Los resultados del IGM dan luz sobre las áreas con mayores oportunidades de mejora, por cuanto sus resultados han mostrado calificaciones promedio por debajo de los 50 puntos en los últimos cuatro años son:

o Registro de información financiera contable
o Resultados deficitarios o altas sumas de superávit libre
o Control interno
o Cobertura y contenido de los planes reguladores
o Presupuesto participativo
o Medición de satisfacción de los usuarios de los servicios
o Sostenibilidad e inversión para el desarrollo de los servicios de recolección, depósito y tratamiento de residuos, aseo de vías y sitios públicos y parques y obras de ornato.

Si quiere conocer el detalle de cada una de las municipalidades puede consultar el informe aquí.

 

Por la Plata Baila el Mono… Y Todos los Empresarios Privados También, Junto con sus Constructoras.

El “Jerarca del MOPT dice estar sorprendido por despidos inmediatos de empleados de constructoras”; en referencia a que,

“El jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Carlos Segnini, se mostró sorprendido por el despido masivo de colaboradores de constructoras que mantenían los contratos de conservación vial que vencieron el sábado anterior. Esto tomando en cuenta que el anuncio del finiquito del contrato se hizo por la tarde del viernes y una hora después, las empresas constructoras anunciaron el despido de más de 750 colaboradores.”…

A mi mas bien me sorprende la supuesta ingenuidad del Jerarca de MOPT; Por la Plata Baila el Mono… Y Todos los Empresarios Privados También, Junto con sus Empresas Constructoras…

Qué Hacer con la Sucia Arena de los Consejos del MOPT

El el pasado artículo Una de Cal y Una de Arena para el Gobierno hablé acerca de Bueno que Esta Haciendo el Gobierno en Materia Fiscal y Tributaria, la Cal.

Pero también acerca de lo Malo que Está Haciendo Manteniendo los Viejos Vicios de Pasados (2) Gobiernos Neoliberales en Cuestión de Infraestructura, Concesiones y Contrataciones Privadas; es decir, Manteniendo Abiertos y Funcionales los Consejos del MOPT; en especial, el Consejo Nacional de Corrupción, digo Concesiones y el Consejo Nacional de Vividores, digo Vialidad.

Hace Falta Recordar, por Enésima Vez, que Fue Promesa de Campaña Cerrarlos…

Por qué seguir ignorando a Einstein

Entre las frases célebres de Einstein se encuentra, Locura: “Hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes”…

El Poder Corrompe, Promesa Incumplida de Cerrar los Consejos del MOPT y de Reestructurarlo en…

En Política No Existe Frase Más Cierta que “El Poder Corrompe” (y “el poder absoluto corrompe absolutamente”); la Consabida Promesa de Campaña de “Cerrar el Conavi” Quedó en Nada.

“El Conavi sí va a dejar de existir”, dice ministro” (Carlos Segnini);

“El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) tal como lo conocemos dejará de existir, de acuerdo con el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Carlos Segnini que salió hoy al paso de las críticas de los últimos días que han reclamado el nombramiento de un nuevo jerarca en el Consejo pese a que el Presidente Luis Guillermo Solís había prometido “cerrar Conavi y sus hermanitas ‘perversas’”, algo que además había asegurado haría desde el primer día de su gobierno.”…

Pero resulta que eso es falso, una falacia enmarcada en la retórica y la demagogia política; el “MOPT transformará Conavi en el Instituto Nacional de Infraestructura”;

“El Ministro de Transportes, Carlos Segnini anunció la transformación del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) en el Instituto Nacional de Infraestructura. El cambio de nombre y restructuración del Consejo se harían por medio de un proyecto de ley que el mismo ministerio presentaría a la Asamblea Legislativa, el próximo 15 de noviembre.”…

Es Obvio que, Transformar No Es lo Mismo que Dejar de Existir.

Así, el Nuevo “Gobierno anuncia una reestructuración en el Conavi y deja de lado el cierre”;…

Anuncios