La “Implementación de Gobierno Abierto es un reto pendiente y un proceso en el país”;

“El Gobierno Abierto es una filosofía, una doctrina que promueve la total transparencia en el trabajo de la administración completa. La más competa casa de cristal. Y desde el 2012, Costa Rica oficialmente se unió a la Alianza de Gobierno Abierto (OGP), organización que lidera los esfuerzos en la materia y la cual tiene 64 participantes.”…

Tres principios de Gobierno Abierto:

Transparencia,  participación ciudadana y colaboración

1. Mejorar los servicios públicos (9)…

2. Aumentar la integridad pública, la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana (11)…

3. Administrar los recursos públicos con mayor eficacia (3)…

Y por si eso fuera poco,

Gobierno debe definir plazos y obras concretas…

Participación ciudadana, acceso a información y más retos…

El camino del mundo y las transformaciones necesarias…

Costa Rica ha sido evaluada por la OCDE en su trabajo en la implementación del modelo de Gobierno Abierto. (CRH)

Costa Rica ha sido evaluada por la OCDE en su trabajo en la implementación del modelo de Gobierno Abierto. (CRH)

Eso Es Precisamente, lo que No Quiere la Plutocracia  Neoliberal que nos Gobernó Durante los Últimos 8 Años.

“Si bien el año pasado se hizo un diálogo con asociaciones de la sociedad civil, sobre el tema, Zúñiga dijo que se debe reiterar en el diálogo. Por eso avisó que Gobierno Abierto debe trascender de los sistemas de compras públicas, para lograr mecanismos para acceder a la información, realimentar políticas públicas y fiscalizarlas.”…

Ellos Quieren que el Modelo Neoliberal que Privilegia al Rico y Degrada al Pobre Siga Siendo el Modelo Económico y la Forma de Gobernar en Costa Rica.

Ellos No Quieren que en el Gobierno se den Situaciones Como esta “Tributación pretende gravar tours con impuesto de ventas”; Mucho Menos que el Gobierno Asuma Posiciones como esta “Tributación Directa no dará marcha atrás al cobro del impuesto de ventas a actividades turísticas”; Pese a que la Justificación del Gobierno, “Hacienda insiste en impuesto a sector turismo: “es por el alto déficit fiscal”; Es Plenamente Válida, Congruente y Concisa.

Lo que Quiere la Plutocracia  Neoliberal que nos Gobernó Durante los Últimos 8 Años Es que el Gobierno Siga Alcahueteando a Quienes Durante Años se han Servido de las Políticas Neoliberales del Estado (por No Decir de los Gobiernos), Empresarios turísticos critican cobro del impuesto de la ventas en los centros de recreo”; y Se Den Situaciones como estas: Canatur entrega al nuevo ministro agenda de prioridades”; Hoteleros respaldan lucha de Canatur en contra del impuesto de ventas”; O sea, el Sector Privado Empresarial Diciéndole al Gobierno lo que Tiene que Hacer y Como lo Tiene que Hacer.

¡Donde se ha visto! Y lo Peor, Con el Respaldo de Parte de la Propia Fracción del Oficialismo en la asamblea Legislativa, “Diputados pretenden eliminar pago de 13% por impuesto sobre actividades turísticas”; “Diputados piden a Presidente eliminar decreto que grava actividades turísiticas”;

O sea, que Paguen Justos (todos: nacionales y extranjeros, los que por A o por B, deban o quieran comprar algún servicio turístico o tour operador) por Pecadores (hoteleros, tour operadores y prestadores de servicios turísticos).

Ah, pero ese No Es el Único Caso, Ni Ejemplo, Veamos en Encabezados Uno Mas,

Transporte público sigue encabezando las quejas relacionadas contra adultos mayores

Aún persisten malos tratos de choferes contra los adultos mayores

Tribunal anula proceso de renovación de concesiones de autobús

Fallo de Tribunal le devuelve la voz a los usuarios de autobús

Autobuseros molestos por suspensión de renovación de concesiones

Autobuseros garantizan continuidad del servicio, pero anuncian medidas de presión

No se Crea, el Anterior Tampoco Es el Último Caso; Hay Más, Muchos Más: “Contraloría advierte: sistema de ahorro y préstamo del INVU está en riesgo”; “INVU suspende venta de planes del Sistema de Ahorro y Préstamo a personas jurídicas”; Y Todavía Siguen; Abajo aparecen los encabezados de los principales artículos relacionados con el tema…

Posiblemente lo que mas Moleste e Incomode a la Plutocracia  Neoliberal que nos Gobernó Durante los Últimos 8 Años Es que la Otrora Autoridad Re-Aumentadora, digo Reguladora de los Servicios Públicos, Aparentemente Puso sus Barbas en Remojo y Volvió a Ser una Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos;

Aresep y CTP promoverán mejor intercambio de información para las fijaciones tarifarias

Suspendida audiencia sobre cambios en forma de fijar tarifas a generadores privados

Aresep insiste a empresas que financien proyectos para bajar tarifas

Aresep aprobó aumento en la tarifas de electricidad, pero menor al propuesto

Aresep rechaza aumento del 12% en tarifas de electricidad en Cartago

Aresep impuso multa a Incofer por cobro de tarifas ilegales en romería

Aresep valora incorporar canon de regulación a las tarifas de taxi

AyA apeló decisión de Aresep de no aumentar las tarifas en seis meses

Aresep le permite quejarse e informarse sobre tarifas y calidad de servicio desde el teléfono

ARESEP estudia nueva propuesta para calcular alzas en tarifas de buses

Quizás es por eso que, desde el principio, la plutocracia neoliberal que nos gobernó durante los últimos 8 años se opuso a que el Presidente presentara su Informe de los 100 Días; previniendo que les iba a sacar en cara: la corrupción, los malos manejos de las pasadas 2 administraciones, los chorizos, el tráfico de influencias políticas, etcétera; o como él lo llamó, “la finca encharralada”.

Y es que, como vemos, como sabemos, como palpamos en carne propia, no es para menos, el deplorable estado en que las dos pasadas administraciones neoliberales dejaron a nuestra pobre Costa Rica.

Para no ser yo quien lo diga, y para que sean ustedes mismos quienes juzguen, como indique arriba, abajo les dejo un pequeño compendio de lo que encontró este Gobierno al asumir la nueva administración, de quienes son los responsables de esa situación, de que es lo que el Gobierno quiere hacer, contrario a lo que los dos pasados Gobiernos Neoliberales no quisieron hacer.

Obviamente porque iba contra los intereses de quienes los pusieron en el poder: políticos-empresarios, empresarios-políticos, empresas, mega empresas, concesionarios, “inversionistas”, gremios, cámaras, etc; etc; etcétera.

Eso fue más que un comentario.

 

 

Implementación de Gobierno Abierto es un reto pendiente y un proceso en el país

Costa Rica ha sido evaluada por la OCDE en su trabajo en la implementación del modelo de Gobierno Abierto. (CRH)

Costa Rica ha sido evaluada por la OCDE en su trabajo en la implementación del modelo de Gobierno Abierto. (CRH)

El Gobierno Abierto es una filosofía, una doctrina que promueve la total transparencia en el trabajo de la administración completa. La más competa casa de cristal. Y desde el 2012, Costa Rica oficialmente se unió a la Alianza de Gobierno Abierto (OGP), organización que lidera los esfuerzos en la materia y la cual tiene 64 participantes.

Aunque el proceso tiene dos años, aún se definen detalles de cómo se ejecutarán las ideas en nuestro país. Un nuevo Gobierno cambia el camino, mientras las autoridades analizan. Lo que si es una realidad, son los compromisos adquiridos por Costa Rica, así como los plazos que se deben cumplir.

Desde que el 13 de febrero del 2013 la Secretaría de Gobierno Digital presentó el borrador para implementar el Gobierno Abierto, ya se logró un primer Plan de Acción a la OGP, el cual debe ser evaluado de aquí a setiembre.

Después de un mes de haber hecho las consultas, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), ente superior de Gobierno Digital, respondió que se prevé el desarrollo del segundo plan, del 1° de octubre al 31 de marzo del 2015. Además se presentará un informe de evaluación, elaborado por un consultor independiente contratado por la Alianza, al 31 de enero 2015.

Gobierno debe definir plazos y obras concretas

En este momento se cuenta con un Plan de Acción para el país, documento que generó 23 compromisos con la Alianza. Estos serán revisados y podrían ser ampliados. Se manejan detalles como divulgar más de qué trata, promover el uso de sistemas ya existentes como CrearEmpresa, más acceso a información pública y unificar el sistema de compras, que aún se debate.

La vicepresidenta Ana Helena Chacón y la viceministra de Asuntos Políticos Ana Gabriel Zúñiga lideran el trabajo, por parte del Ejecutivo. Según esta última trabajan estrechamente con Maikol Porras, quien ha liderado Gobierno Abierto desde Gobierno Digital.

Principios y compromisos

Tres principios de Gobierno Abierto:

Transparencia,  participación ciudadana y colaboración

1. Mejorar los servicios públicos (9)

– Potenciar y fortalecer el portal ciudadano

– Utilizar la plataforma Crear Empresa en todas las municipalidades

– Ampliar los servicios en las Ventanillas Electrónicas de Servicio

– Fomentar el uso de la plataforma “En tiempo”

– Implementar electrónicamente el registro sanitario de producto

– Fomentar el marco de interoperabilidad

– Fortalecer el Sistema Nacional de Contralorías de Servicio

– Realizar un estudio de factibilidad sobre la modernización del servicio postal

– Actualizar la guía para el desarrollo de páginas Web

2. Aumentar la integridad pública, la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana (11)

– Implementar la apertura del Presupuesto Público

– Desarrollar un Índice de Transparencia de las instituciones públicas

– Presentar un proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública

– Definir e implementar la política nacional de datos abiertos

– Potenciar la apertura de datos en las instituciones

– Difundir el concepto y filosofía de Gobierno Abierto

– Desarrollar un manual para el uso de redes sociales en el sector público

– Empoderar a la población a través del acceso a la información y espacios de participación ciudadana.

– Dar seguimiento a la primera Hackathon de Datos Abiertos y realizar más eventos

– Realizar un foro sobre el acceso a información y participación ciudadana en la temática ambiental

– Emitir una directriz para la publicación de actas

3. Administrar los recursos públicos con mayor eficacia (3)

– Implementar el sistema de pensiones en la Dirección Nacional de Pensiones

– Implementar un sistema único de compra pública

– Implementar el Proyecto “Seguridad Ciudadana Digital”

Si bien existen ideas tan concretas como presentar proyectos de ley, el Ejecutivo se toma su tiempo para hacer la transición, generar la evaluación, el segundo plan y hasta tomar decisiones como la posibilidad de trasladar Gobierno Digital al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

Si bien el año pasado se hizo un diálogo con asociaciones de la sociedad civil, sobre el tema, Zúñiga dijo que se debe reiterar en el diálogo. Por eso avisó que Gobierno Abierto debe trascender de los sistemas de compras públicas, para lograr mecanismos para acceder a la información, realimentar políticas públicas y fiscalizarlas.

Ver Plan de Acción de Costa Rica

Participación ciudadana, acceso a información y más retos

La Alianza ya realizó encuentros en otras regiones. El año pasado, participó el secretario de Estado de EE.UU. John Kerry. (Imagen de la OGP)

La Alianza ya realizó encuentros en otras regiones. El año pasado, participó el secretario de Estado de EE.UU. John Kerry. (Imagen de la OGP)

El actual plan de acción no contempla mucha profundidad en el campo de la participación ciudadana, por lo que sería un punto para promover. Una idea sería obligar y definir cómo las instituciones deben consultar sobre sus políticas a la ciudadanía.

De igual forma se podría profundizar en materia de acceso a la información pública. En el actual periodo de sesiones extraordinarias en el Congreso, el Ejecutivo convocó un solo proyecto alusivo al tema, la Ley de Gobierno y Tecnologías Digitales.

En marzo, Laura Chinchilla creó, vía decreto, la Comisión Intersectorial de Gobierno Abierto. Además desde setiembre, se comenzó a trabajar en la creación de un proyecto de ley de acceso a la información pública. El taller fue organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA), Presidencia y la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia (Conamaj). Eso arrojó el anteproyecto de la Ley de Acceso a la Información Pública, pero aún no avanza.

También se necesitará mayor divulgación de lo que significa el Gobierno Abierto y un cambio en las instituciones para abrirse a una genuina casa de cristal donde todo sea público. Actualmente hay un proceso con la elección del sistema de compra pública, el cual debe ser transparente, según los preceptos de esta mentalidad.

La viceministra de Presidencia Ana Gabriel Zúñiga mencionó que desde hace unas semanas iniciaron las sesiones de trabajo entre el equipo de Casa Presidencial y grupos de la sociedad, con miras a la cumbre de noviembre. La funcionaria mencionó que junto con Gobierno Digital se afinan detalles para consolidar el proceso.

Dijo que la forma de presentar el informe de los 100 días es una señal de querer transparentar la información, pero aún no manejan plazos. Además deben definir quien será el ente rector ICE o Micitt. El propio presidente Luis Guillermo Solís aseguró que se avanzará en este campo sin letargos.

Este miércoles, en el foro de competitividad de la Cámara de Comercio Costarricense-Norteamericana (AmCham) y la firma Deloitte, el mandatario se refirió al tema, pues uno de los líderes empresariales comentó la necesidad de mayor impulso al Gobierno Digital. Solís afirmó que se avanzará en el campo para tener más transparencia, rendición de cuentas y lograr confianza.

El camino del mundo y las transformaciones necesarias

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) – a la cual el país busca integrarse – ya nos evaluó en el tema, bajo parámetros que son estrictos a nivel mundial. Pero la mentalidad y los cambios ya se pueden emular.

William Eggers es consultor internacional de la firma Deloitte, investigador y escritor sobre el sector público y un referente en el tema de asociaciones público-privadas. El estadounidense aseguró que el primer paso es abrir la información y la data, grandes bases de datos, para que terceros puedan aprovecharla e interpretarla.

Pero el autor precisó que debe estar depurada y no dispersa. Por otro lado, Eggers enfatizó que las autoridades no pueden tener temor de lo que los datos mostrarán. Los ciudadanos entenderán que no siempre los números estén claros, pero reaccionarán si el gobierno intenta esconder la información. Por eso el norte es la transparencia y apertura, lograda con proactividad.

Como tercer punto, el escritor del best-seller “Si podemos poner un hombre en la luna” expresó que se debe lograr un acercamiento a ideas de los ciudadanos, a través de competencias, premios, retos o colaboración abierta (Crowdsourcing). Así el público podrá generar soluciones.

Para el consultor la principal limitante es que los gobiernos tienen mucho nerviosismo y preocupación sobre lo que los datos abiertos reflejen y que puedan ser atacados. Por eso es imperativo la voluntad política que entienda que es más riesgoso no abrirse.

La directora de Gobierno Digital Alicia Avendaño mencionó que se trabaja junto a la Presidencia y lograr las prioridades de transparencia y rendición de cuentas. La meta: construir la genuina casa de cristal, que el Presidente prometió.

Se viene el encuentro de Gobierno Abierto

Encuentro Regional de las Américas – Alianza para el Gobierno Abierto

17-19 de noviembre de 2014 en San José. En la primera fecha se celebrará el día de la Sociedad Civil

La Alianza cuenta actualmente con 17 países de América que se han comprometido a realizar reformas en coordinación con la sociedad civil. Se busca más transparencia, participación ciudadana, colaboración y rendición de cuentas en la gestión pública.

El encuentro servirá para reconocer las buenas prácticas y reformas exitosas realizadas, establecer alianzas, dialogar y discutir sobre los desafíos y establecer mecanismos regionales de apoyo e intercambio, según detalló Gobierno Digital.

Distintas organizaciones, funcionarios, representantes de organismos y otros actores pueden participar, aplicando aquí.

Escrito por Manuel Sancho

Tributación pretende gravar tours con impuesto de ventas

Empresarios turísticos critican cobro del impuesto de la ventas en los centros de recreo

Canatur entrega al nuevo ministro agenda de prioridades

Hoteleros respaldan lucha de Canatur en contra del impuesto de ventas

La Cámara Costarricense de Hoteles se mostró preocupada por el impacto que esto pueda tener en los costos de los servicios que ofrece el sector. Archivo EFE.

La Cámara Costarricense de Hoteles se mostró preocupada por el impacto que esto pueda tener en los costos de los servicios que ofrece el sector. Archivo EFE.

El vicepresidente de la Cámara de Hoteles de Costa Rica, Luis Guillermo Montero, afirmó que ellos comparten la inquietud que tiene la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) por el cobro del impuesto de las ventas que pretende hacer el Ministerio de Hacienda.

“Estamos amparando cualquier acción que quiera realizar Canatur y esperamos que en el plazo de 10 días se solucione este problema”, mencionó.

Agregó que desde el punto de vista del Gobierno, hay una presión muy grande por obtener más impuestos y los dineros de donde se pueda y por eso, la dirección General de Tributación está buscando todos los portillos para alcanzarlo…

Hacienda insiste en impuesto a sector turismo: “es por el alto déficit fiscal”

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, confirmó que tras reunirse con su homólogo de Turismo, Wilhelm Von Breymann, decidieron sentarse a negociar la próxima semana con los empresarios turísticos, agrupados en la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), pero que por el momento el cobro del impuesto de las ventas se mantiene y que con ello buscan equilibrar, un poco, las finanzas del Estado.

Helio Fallas, ministro de Hacienda.   CRH.

Helio Fallas, ministro de Hacienda. CRH.

Fallas destacó que hay una Ley y que Hacienda tiene que respetarla.

“La decisión se tomó de acuerdo con el análisis jurídico que hizo la Dirección General de Tributación y la razón fundamental es por el alto déficit fiscal y tratar de equilibrar las finanzas públicas lo más rápidamente posible”, explicó.

El jerarca dijo, ante las consultas, “que el Ministerio de Hacienda no es político, bueno si porque hay un Ministro, pero la Ley, a la hora de definir las funciones de la Dirección General de Tributación, le da una serie atribuciones en las que el Ministro no puede tener influencia”.

“A mí me parece que eso está bien porque hay que dividir la función técnica de la política y si la Dirección General de Tributación hace un plan de trabajo anual y hay una legislación, hay que obedecerla. Aquí lo que podemos hacer es conversar y ojalá pudiéramos llegar a un acuerdo”…

Tributación Directa no dará marcha atrás al cobro del impuesto de ventas a actividades turísticas

Diputados pretenden eliminar pago de 13% por impuesto sobre actividades turísticas

Diputados piden a Presidente eliminar decreto que grava actividades turísiticas

 

Transporte público sigue encabezando las quejas relacionadas contra adultos mayores

Aún persisten malos tratos de choferes contra los adultos mayores

Tribunal anula proceso de renovación de concesiones de autobús

Archivo. CRH.

Archivo. CRH.

El Tribunal Administrativo de Transporte anuló el proceso de renovación de 148 concesiones de autobús.

La información fue confirmada por el viceministro de Transportes, Sebastián Urbina, quien aseguró que ahora deberán analizar a fondo el fallo judicial que les fue comunicado esta mañana.

Uno de los criterios del Tribunal para anular el proceso fue que no se consideró la opinión de los usuarios para la renovación de los autobuses.

Las concesiones vigentes vencen el 30 de setiembre por lo que el Consejo de Transporte Público (CTP) había acordado dar permisos temporales en caso de que se fallara en contra del proceso…

Fallo de Tribunal le devuelve la voz a los usuarios de autobús

Autobuseros molestos por suspensión de renovación de concesiones

Autobuseros garantizan continuidad del servicio, pero anuncian medidas de presión

Cámaras de autobuses preocupados por anulación de renovación de Concesiones. CRH.

Los empresarios de autobús están consternados y preocupados ante la decisión del Tribunal Administrativo de Transporte de anular el proceso de renovación de concesiones, por ello no descartan aplicar medidas de presión como lanzarse a las calles.

Esta tarde, las cámaras que representan al sector de transportes se reunieron para definir prioridades y también aprovecharon para crear una comisión que tomará decisiones.

Maritza Hernández de la Cámara Nacional de Transportes aseguró que el fallo los deja en una incertidumbre jurídica, pues si bien el Consejo de Transporte Público ( CTP ) acordó darles calidad de permisionarios una vez vencida la concesión actual esta figura es inferior y solo les otorga 3 años de operación.

La actual concesión vence hasta el 30 de setiembre, pero el proceso es largo y puede que para la fecha no se pueda concluir.

Hernández aseguró que los empresarios seguirán dando el servicio, pero no descartan un gran paro nacional como última medida.

Los empresarios también están molestos con la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos ( Aresep ) por presentar una propuesta de cambio de metodología de definición de tarifas que va en contra de la modernización del transporte.

Los transportistas esperan que el presidente de la República, Luis Guillermo Solís gire directrices para que se tomen medidas lo más pronto posible.

La comisión de crisis empezará a sesionar a partir de este miércoles.

 

Aresep y CTP promoverán mejor intercambio de información para las fijaciones tarifarias

Suspendida audiencia sobre cambios en forma de fijar tarifas a generadores privados

Aresep insiste a empresas que financien proyectos para bajar tarifas

Aresep aprobó aumento en la tarifas de electricidad, pero menor al propuesto

Aresep rechaza aumento del 12% en tarifas de electricidad en Cartago

Aresep impuso multa a Incofer por cobro de tarifas ilegales en romería

Aresep valora incorporar canon de regulación a las tarifas de taxi

AyA apeló decisión de Aresep de no aumentar las tarifas en seis meses

Aresep le permite quejarse e informarse sobre tarifas y calidad de servicio desde el teléfono

ARESEP estudia nueva propuesta para calcular alzas en tarifas de buses

 

Contraloría advierte: sistema de ahorro y préstamo del INVU está en riesgo

INVU suspende venta de planes del Sistema de Ahorro y Préstamo a personas jurídicas

 

Diputados revocan nombramiento del Magistrado Óscar González

Sala IV rechazaría recursos contra revocatoria de exmagistrado González, afirma Álvarez Desanti

El exmagistrado Óscar González está acusado penalmente por violación. (Archivo CRH)

El exmagistrado Óscar González está acusado penalmente por violación. (Archivo CRH)

El diputado del partido Liberación Nacional (PLN), Antonio Álvarez Desanti, aseguró que la Sala Constitucional rechazará dos recursos de amparo interpuestos contra la decisión de la Asamblea Legislativa de revocar el nombramiento de Oscar González como Magistrado de la Sala Primera.

El congresista interpreta la resolución de la Sala IV de un recurso de amparo interpuesto por González, y según él -consecuentemente- otros recursos serían rechazados. En el video a partir del minuto 5:30, el parlamentario Álvarez realiza su exposición sobre el caso de González…

Ver video: Sala IV legitima actuaciones del Parlamento con respecto al caso del exmagistrado Óscar González

 

La mitad de las municipalidades reprueba en manejo de la basura

Municipalidades tienen plata para arreglar calles pero no la usan

Contraloría califica de crítica la situación financiera de las municipalidades

Veinte municipalidades tienen subejecutados presupuestos por 3.964 millones de colones

Municipalidad de Alajuela maneja 39 fuentes de agua sin permiso del Minae, dice Contraloría

Sala IV ordenó cobro de patentes a licores, pero hay incertidumbre sobre cómo resolverlo

 

Déficit financiero del Gobierno Central llegó a 3,1 por ciento del PIB en julio

En la imagen Helio Fallas, Ministro de Hacienda. CRH

En la imagen Helio Fallas, Ministro de Hacienda. CRH

El déficit financiero del Gobierno Central (diferencia entre ingresos y los gastos) llegó a 3,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) durante los primeros siete meses del año, cerca de 854.902.5 millones de colones, evidenciandose una baja en los gastos pero también en los ingresos…

Unas 204 mil personas están desempleadas en el país, según encuesta del INEC

La Encuesta continua de Empleo dada a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) evidenció que la tasa de desempleo abierto fue de 9% en el segundo trimestre del 2014 y disminuyó 1,5% de forma interanual…

Sube ligeramente el desempleo en Alemania, aunque se mantiene en el 6,8%. EFE

La brecha entre los que consiguen empleo en la zona rural y urbana sigue preocupando a las autoridades. EFE

Trabajadores formales ganan casi el doble que los informales

 (Archivo)

(Archivo)

La diferencia entre los ingresos que reciben por hora los funcionarios formales en el país con respecto a los informales es abismal, según lo evidenció la Encuesta de Empleo publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Los primeros reciben casi el doble de los ingresos que los segundos. Para detallar con cifras, a un trabajador formal se le paga por una hora 2.813 colones, en promedio, mientras que a las personas en el sector informal únicamente 1.477 colones…

Exportaciones crecieron 1,4 por ciento a julio

exportaciones-caEl efecto de la salida paulatina de Intel sigue calando hondo en las exportaciones nacionales, las cuales apenas subieron 1,4 por ciento a julio llegando a los US$6.868 millones.

Al excluir los componentes electrónicos, se presentó un incremento de 4.6% en comparación con el mismo periodo del 2013, según los datos de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER).

Para el Ministro de Comercio Exterior y Presidente de la Junta Directiva de PROCOMER, Alexander Mora, este informe revela cifras muy positivas para el sector exportador nacional y destaca el crecimiento en las exportaciones en destinos poco tradicionales…

Cafetaleros anuncian su segunda proyección de crecimiento de 4,5% para esta cosecha

Agro y Hacienda debaten sobre trámites de exoneración a insumos y maquinaria

Hacienda se compromete adoptar acciones de la comisión anticontrabando

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, confirmó hoy, en una actividad organizada por la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), que espera pronto resultados de las reuniones de la comisión anticontrabando, en la cual, participan personeros del sector privado.

Helio Fallas, ministro de Hacienda.  CRH.

Helio Fallas, ministro de Hacienda. CRH.

Según el jerarca, ya se han reunido varias veces para ir definiendo qué modificaciones a las leyes o los reglamentos se podrían hacer y este trabajo está siendo coordinado por el viceministro de Ingresos, Fernando Rodríguez.

Los productos que más reportan problemas de contrabando en Costa Rica, según un informe de la Contraloría General de la República, son los medicamentos, alimentos, textiles, calzado y cigarrillos que no pagan renta, ni ventas.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, los problemas de evasión y elusión son tan altos en el país que se estiman en 7,5% del Producto Interno Bruto (PIB) y si se contara con los equipos informáticos menos obsoletos para cobrar esos impuestos se podría subsanar el déficit fiscal que para este año se estima en 6% del PIB.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Costa Rica, Alonso Elizondo, mencionó que perciben esfuerzos importantes y mucha voluntad por parte del gobierno, pero dadas la gran cantidad de aristas que tiene este tema falta muchas más coordinaciones para atacar al sector informal.

Alonso Elizondo, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica.  CRH.Alonso Elizondo, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica. CRH.

Como parte del trabajo de la Comisión se estarán revisando las sanciones y multas por los delitos de contrabando, subfacturación, comercio desleal, entre otros, para ver si hay que hacer algún tipo de modificación vía legal o por reglamento.

La Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda ha firmado convenios con la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), la Cámara Norteamericana de Comercio (Amcham), la Cámara de Textiles (Cateco) y la Cámara de Industrias de Costa Rica.

 

Futura presidenta de la CCSS: tengo la impresión de que la crisis no se ha superado

País mantiene vulnerabilidades que benefician tráfico de órganos, sostienen autoridades

Presidenta de la Caja exige soluciones para 7.000 pacientes, 150 necesitan con urgencia una cirugía

Caja inicia este mes a enseñarle a tratar bien a los adultos mayores

 

Desigualdad se apodera del régimen de pensiones; un solo costarricense recibe 16 millones de colones al mes

Exministros, economistas, abogados y hasta una jerarca actual encabezan la lista de las pensiones más altas

Hacienda financia ¢600.000 millones de los regímenes de pensiones con cargo en el Presupuesto Nacional

Costarricenses pagamos el 91% de los gastos por pensiones con cargo en el Presupuesto Nacional

 

Pedro Castro faltó a principios de imparcialidad y rectitud, por participar en adjudicación a Cacisa

Procuraduría encontró faltas éticas en participación de Ministro del MOPT durante adjudicación a CACISA

Procuraduría de la Ética recomendaría sanciones contra ministro Pedro Castro

Condenan al Estado y a Conavi a pagar más de ¢301 millones por accidente ocurrido en 2007

Interponen recurso de amparo por abandono de la carretera Braulio Carrillo

Conavi paga millones de colones por informes “deficientes” y carentes de recomendaciones

 

Recope trata de revivir cuestionado proyecto de Refinería China en el Contencioso Administrativo

Urgen frenar gastos en Soresco, mientras Recope apenas nombró miembros de junta directiva

Empresa creada para refinería con China ha pagado más de ¢126 millones para defender proyecto vetado por la CGR

 

Modificaciones y huelga triplicaron costo de Balsa Inferior, proyecto que tiene en jaque a la CNFL

CNFL podría cerrar el año con pérdidas cercanas a los 10 mil millones de colones

 

Comisión de Alto Nivel será encargada de dar seguimiento a investigaciones en Fonabe

Gobierno ya presentó proyecto en la Asamblea Legislativa para reformar FONABE

MEP y Servicio Civil abren concurso docente para asignar plazas en 2016

 

Diez mil personas comienzan a usar firma digital, cada tres meses

El Gobierno busca aplicar aún más la firma digital. Una directriz obliga a las instituciones a impulsarla y usarla. CRH.

Aexander Barquero explicó como el  Gobierno busca aplicar aún más la firma digital mediante una directriz obliga a las instituciones a impulsarla y usarla. CRH.

Hay una directriz gubernamental que obliga a las instituciones públicas a implementar y recibir la firma digital con los servicios para usarla. Sin embargo el cambio de mentalidad de papel a digital aún no es completo y es un proceso.

Como parte de ese trabajo, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) busca impulsar el uso de la firma digital, por lo que presentó la directriz de masificación de la firma digital…

Caja habilita sistema para que asegurados saquen sus citas por Internet

Crean mesa de diálogo en donde se discutirán los temas de la población diversa

Anuncios