Los “Diputados le meten bisturí a pensiones de lujo: crean rebajos y suben edad.”

“Los diputados aprobaron este jueves cuatro proyectos de ley para reducir el gasto en las pensiones de lujo que paga el Gobierno. En cuestión de dos horas, gracias a un acuerdo político entre todas las fracciones, congresistas de todos los partidos votaron en primer debate los textos que atenuarán la insostenibilidad de estas jubilaciones.

El ejercicio político entre las nueve fuerzas fue un asunto de riesgo y de construcción de confianzas entre relaciones tan difíciles como la que mantienen el Frente Amplio y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), que eran los principales polos de la negociación.”…

¡Un Gran Paso Para la Asamblea Legislativa!

Pero, ¡Falta Tirarse a Pista y Avanzar Por la Autopista del Desarrollo!

No Sólo Porque.

“Del acuerdo quedaron excluidas las pensiones del Poder Judicial, punto difícil de la negociación. El Frente Amplio las excluyó del proyecto que exige los aportes solidarios, que por cierto era de su autoría, mientras que la Unidad Social Cristiana (PUSC) quería entrarle a la insostenibilidad de ese régimen.”…

Sino También, Porque, la “Vía rápida a proyectos sobre fraude fiscal y pensiones de la Corte”. Es una Necesidad Imperante Para Poder ¡Avanzar Por la Autopista del Desarrollo Nacional!

Ya Que, Al Igual Que, las Presas Que Nos Atascan Horas y Horas Todos los Días.

Lo Que Nos Obstruye el Paso y Nos Impide Avanzar Por la Autopista del Desarrollo Económico y Social Es. Por un Lado, la “Infraestructura (que) mantiene varada a Costa Rica en competitividad global”. Y Por el Otro Lado, el “Déficit fiscal (que) baja poco pese a freno en gasto público”. ¿Por Qué?

Simple y Sencillamente Porque, “La base es más grande. El ex ministro de Hacienda, Édgar Ayales, explicó además que a pesar de que los gastos crezcan menos que los ingresos, los primeros tienen una base más grande y eso dificulta bajar el déficit fiscal.”…

Así las Cosas, Pese a la Buena Intención del Gobierno. 

“En el primer trimestre de este año, los gastos totales fueron de ¢1,4 billones mientras que los ingresos de ¢1 billón.”…

Y, ¿Por Qué Ocurre Eso?, ¿Por Qué Aumentó la Base del Gasto Público?

Simple y Sencillamente Porque, el Componente de la Base Salarial del Gasto Público, También Aumentó.

Y el Gobierno No Ha Podido Reducirla, Gracias al Pago Comprometido de Pluses e Incentivos Salariales Que Protegen Convenciones Colectivas.

Y a Que, ¡Dio su Brazo a Torcer!, Ante la Presión de Gremios y Sindicatos.

El “MEP rebajará el día de salario a profesores que se sumaron a huelga este miércoles”. Pero la Apse Dice Que, “No procede legalmente el rebajo de salarios a los huelguistas”. Chantajeando y Amenazando al Gobierno y al MEP Si Cumplen Con lo Que Es su Obligación: Legal, Cívica y Constitucional.

“Podemos estar absolutamente tranquilos de que si el Gobierno procede a rebajar salarios a partir del lunes 2 de junio, accionaríamos en forma inmediata ante la Sala Constitucional, y así se vería expuesto a una sanción grave no solo por parte la Sala IV, sino por los Juzgados de Trabajo, al haber emprendido una acción contraria totalmente al ejercicio de un derecho fundamental como es el derecho de huelga”, dijo la asesora legal del Consejo Nacional de la APSE, Ileana Vega Montero, en la Asamblea de Presidentes de Base el sábado 31 de mayo.”…

Pero, Tristemente, los Gremios y Sindicatos del Sector Público Que Defienden sus Abusos y Privilegios Con los Salarios y Pensiones Con Cargo al Presupuesto Estatal. Y Que, Por Ende, Pagamos Todos Nosotros. No Son los Únicos en Ver Sólo 1 Lado de la Moneda. ¡El Que Les Conviene!. También lo Hacen los Empresarios y Exportadores del Sector Privado Como la UCCAEP y CADEXCO.

Quienes, ¡Le Tuercen el Rabo a la Chancha! Para Decir Que Pierden Competitividad Porque el Gobierno (BCCR) No Quiere Devaluar el Colón Frente al Dólar, “Exportadores denuncian pérdida de competitividad del 30%”.

Para Que Ellos Puedan Hacer su Agosto y Enriquecerse A Costa del Aumento Generalizado de Precios, el Alza en la Inflación, las Tasas de Interés, y el Costo de la Vida, las Tarifas, los Servicios, Etcétera Etcétera; Etcétera.

¡A Costa de Todos los Consumidores! y ¡A Costa de los Que Ganan en Colones!

Y Es Que, Según el Criterio Experto de los “Economistas: Pérdida de competitividad va más allá del tipo de cambio”.

“La pérdida de competitividad en Costa Rica va más allá del comportamiento que tenga el tipo de cambio del dólar, según coincidieron analistas económicos consultados por La Prensa Libre. El Banco Central de Costa Rica (BCCR) emitió un comentario general sobre la economía nacional en el cual negó rotundamente que la competitividad se viera afectada para el desarrollo productivo por la referencia de la moneda estadounidense.
Semanas atrás, exportadores e industriales alertaron afectaciones en sus actividades si se seguía con el esquema cambiario que rige actualmente en el país. Para los expertos, la pérdida de competitividad en el país se da más por el rezago existente en la infraestructura que por el comportamiento de la moneda estadounidense.”…

Lo Cual lo Confirma y Reafirma el Hecho de Que, la “Recuperación del sector externo impulsó producción del primer trimestre”.

“La recuperación que muestra el sector externo contribuyó para que la producción del primer trimestre de este año creciera un 4,5% en Costa Rica, con lo cual se mantiene la tendencia de aceleración que se inició en el tercer trimestre del 2015, según los resultados que publicó esta tarde el Banco Central.”…

Mientras Que, “El consumo de los hogares y la inversión de las empresas perdieron potencia.”… ¿Por Qué?

Porque, “El producto interno bruto (PIB) es la suma de los valores monetarios de los bienes y servicios finales producidos por un país en un lapso determinado (en este caso un trimestre).”…

Lo Que Significa Que, los Bienes y Servicios Se Encarecen Producto del Aumento del Dólar, Que Genera Inflación, Especulación y Aumento del Costo de la Vida. ¡Como Quieren los Exportadores!

O No Se Pueden Producto de las Grandes Diferencias Salariales Que Genera Desigualdad y Que los Privilegiados Puedan Comprar de Todo, Mientras Que los Indignados Sólo lo Que su Salario les Permite. ¡Como Quieren los Privilegiados!

Y Es Que, Como Señala el Presidente del Banco Central, “Olivier Castro: ‘El BCCR no debe tomar acciones dirigidas a un sector en particular’. Como Dijo, el “Exministro de Irlanda en Costa Rica: ‘Lo peor que uno puede hacer ante un problema es no hacer nada’.

Por Suerte, en Ese Sentido, “Políticos y sectores costarricenses escucharán la experiencia de Irlanda en la firma de acuerdos políticos”.

Como Siempre Ocurre, en Este País, “Políticos y sectores empeñan la palabra en ceder intereses para impulsar al país”.

Palabra Que Por el Momento Parece Estar en Serias Dudas.

¡Sobretodo Por Parte del Sector Empresarial y Exportador!  

Ya Que, El Sector Político, ¡Ya Dio su Primer Paso!

Ahora le Toca el Turno al Sector Exportador y Empresarial.

¡Esperemos No Se Hagan de la Vista Gorda!

Y Es Que, Hablando de Irlanda y de Economías Nórdicas. 

¿Por Qué No Buscar Nuestro Propio Camino Con? Una Tercera Vía A la Tica.

¿Por Qué No Basar Nuestro? Desarrollo Económico En Desarrollo Social.

¿Por Qué No Implementar Para Ambas Una Vía Propia? Con Democracia Participativa.

¡Todo Depende de Usted!

 

NACIONAL

Diputados le meten bisturí a pensiones de lujo: crean rebajos y suben edad

This picture loads on non-supporting browsers.

Los diputados durante una de las votaciones que dieron pie a las reformas en las pensiones de lujo.

Los diputados aprobaron este jueves cuatro proyectos de ley para reducir el gasto en las pensiones de lujo que paga el Gobierno.

En cuestión de dos horas, gracias a un acuerdo político entre todas las fracciones, congresistas de todos los partidos votaron en primer debate los textos que atenuarán la insostenibilidad de estas jubilaciones.

Con las reformas aprobadas, quienes reciban pensiones de lujo de Gobierno deberán hacer "aportes solidarios" hasta del 75% al sistema. Además, se elevará de 55 a 60 años la edad de retiro y se aumentará el porcentaje de cotización, tanto para jubilados como para empleados que aún cotizan.

El ejercicio político entre las nueve fuerzas fue un asunto de riesgo y de construcción de confianzas entre relaciones tan difíciles como la que mantienen el Frente Amplio y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), que eran los principales polos de la negociación…

MÁS INFORMACIÓN

LEA: Vea en detalle las cuatro reformas en pensiones que los diputados aprobaron

LEA: Vía rápida a proyectos sobre fraude fiscal y pensiones de la Corte

 

ECONOMÍA | PIB TRIMESTRAL AUMENTÓ 4,5% EN LOS PRIMEROS TRES MESES DEL AÑO RESPECTO A IGUAL PERIODO DEL 2016

Recuperación del sector externo impulsó producción del primer trimestre

Ventas externas de implementos médicos así como de banano y piña contribuyen con la aceleración.

El consumo de los hogares y la inversión de las empresas perdieron potencia.

La recuperación que muestra el sector externo contribuyó para que la producción del primer trimestre de este año creciera un 4,5% en Costa Rica, con lo cual se mantiene la tendencia de aceleración que se inició en el tercer trimestre del 2015, según los resultados que publicó esta tarde el Banco Central.

El consumo de los hogares crece, pero a menor ritmo.

El consumo de los hogares crece, pero a menor ritmo. (ARCHIVO)

"Para el primer trimestre del 2016 la serie de tendencia ciclo del producto interno bruto (PIB) a precios constantes registró una variación interanual de 4,5%, y de 5,4% en términos anualizados (esto es respecto al IV trimestre del 2015). Este resultado obedece al dinamismo de la demanda externa en donde sobresalen las ventas de implementos médicos así como de banano y piña", detalló el Banco Central.

El producto interno bruto (PIB) es la suma de los valores monetarios de los bienes y servicios finales producidos por un país en un lapso determinado (en este caso un trimestre)…

 

Exportadores denuncian pérdida de competitividad del 30%
Rechazan querer un tipo de cambio a ¢600

Laura Bonilla, presidenta de Cadexco, dijo que en ningún momento han dicho que pretenden que el tipo de cambio aumente en un 25%.

Los exportadores denuncian que registran una pérdida de competitividad del 30% frente a sus competidores más directos.

Se trata de países como Colombia, México, Perú y Chile, comentó Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).

Los resultados se derivan de estudios realizados por parte del Banco Central de Costa Rica y que se encuentran en manos de los empresarios.

En estos se evalúa el comportamiento de la moneda en esos países y en algunos casos se duplicaron los colones que reciben por transacción.

Bonilla solicitó el estudio, luego de que el presidente del ente emisor, Olivier Castro, manifestara en una actividad pública, que no había una afectación del sector exportador con respecto al dólar.

“Hemos perdido un 30% de competitividad comparado con otros países. Antes recibía ¢573 por dólar, ahora recibo solo ¢500, pero me aumenta la electricidad, el salario y nunca se redujo el precio de los agroquímicos, el sector perdió agilidad”, comentó Bonilla a DIARIO EXTRA…

 

Economistas: Pérdida de competitividad va más allá del tipo de cambio

La pérdida de competitividad en Costa Rica va más allá del comportamiento que tenga el tipo de cambio del dólar, según coincidieron analistas económicos consultados por La Prensa Libre.

La pérdida de competitividad en Costa Rica va más allá del comportamiento que tenga el tipo de cambio del dólar, según coincidieron analistas económicos consultados por La Prensa Libre.
El Banco Central de Costa Rica (BCCR) emitió un comentario general sobre la economía nacional en el cual negó rotundamente que la competitividad se viera afectada para el desarrollo productivo por la referencia de la moneda estadounidense.
Semanas atrás, exportadores e industriales alertaron afectaciones en sus actividades si se seguía con el esquema cambiario que rige actualmente en el país.
Para los expertos, la pérdida de competitividad en el país se da más por el rezago existente en la infraestructura que por el comportamiento de la moneda estadounidense.
Melvin Garita, analista económico, comentó que el comportamiento del alza en el tipo de cambio responde a factores normales de la época.
“Recientemente, el BCCR ha sido objeto de críticas por grupos de presión que se ven beneficiados por la depreciación del colón, los cuales argumentan que el Banco Central debería dejar que el tipo de cambio suba aún más aludiendo a que el colón está sobrevalorado.
El BCCR le ha respondido a estos grupos que no, el manejo de las compras y ventas se realiza considerando los periodos de mayor y menor entradas netas de dólares, siendo que acumula reservas cuando se presentan entradas netas y pierde reservas cuando hay salidas netas”, acotó…

 

Infraestructura mantiene varada a Costa Rica en competitividad global

Informe del Foro Económico Mundial 2015-2016.

De 140 países evaluados por organización internacional, aparece en posición 115 en carreteras y en 103 en infraestructura general de transporte.

This picture loads on non-supporting browsers.

La calidad de las vías costarricenses permanece como una de las principales trabas para mejorar la competitividad del país.

De 140 países evaluados en el Reporte Global de Competitividad 2015-2016 del Foro Económico Mundial, Costa Rica ocupa el puesto 103 en el apartado de "calidad de la infraestructura en general; el mismo puesto del año pasado. Esto la sitúa en el último nivel de cuatro posibles respecto a los países líderes en el tema de infraestructura…

 

ECONOMÍA | NOTICIA

Olivier Castro: ‘El BCCR no debe tomar acciones dirigidas a un sector en particular’

ADRIÁN SOTO

El presidente del Banco Central, Olivier Castro, defendió las decisiones de la entidad sobre el tipo de cambio ante los debates que hay actualmente sobre el mercado cambiario…

NACIONAL | NOTICIA

Políticos y sectores costarricenses escucharán la experiencia de Irlanda en la firma de acuerdos políticos

Eamon Gilmore, ex primer ministro adjunto de Irlanda.

El Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC), un grupo empresarial que plantea soluciones a los problemas del país, reunirá este miércoles a políticos y sectores en un foro sobre la necesidad de lograr consensos, en pos del desarrollo, en el cual estudiarán …

NACIONAL | NOTICIA

Exministro de Irlanda en Costa Rica: ‘Lo peor que uno puede hacer ante un problema es no hacer nada’

Eamon Gilmore, ex vice primer ministro de Irlanda

Eamon Gilmore, exprimer ministro adjunto y excanciller de Irlanda, visita Costa Rica para exponer a políticos y sectores la forma en que su país pasó de ser una nación pobre a la undécima más próspera del planeta en 20 años. En entrevista con La Nación, afirma …

NACIONAL | NOTICIA

Políticos y sectores empeñan la palabra en ceder intereses para impulsar al país

El Consejo para la Promoción de la Competitividad (CPC), organizó el foro “Confianza y Bienestar  General: la imperiosa necesidad de lograr acuerdos”, en el que participaron políticos, empresarios y sindicalistas, en busca de un acuerdo nacional.

Sacar adelante al país cediendo y llegando a acuerdos. Esta es la premisa que dominó los discursos en el foro "Confianza y bienestar general y la necesidad de lograr acuerdos", que auspició el Consejo de Promoción de Competitividad", esta mañana en San José…

NACIONAL | NOTICIA

MEP rebajará el día de salario a profesores que se sumaron a huelga este miércoles

This picture loads on non-supporting browsers.

Entre los reclamos de los profesores, está la eventual aprobación del proyecto de educación dual.

El Ministerio de Educación Pública descontará el día de salario a los profesores que se sumaron este miércoles a la huelga convocada por la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE).

La directora de recursos humanos de ese ministerio, Yaxinia Díaz, aseguró que se está realizando un proceso con los directores regionales para determinar la afectación en los centros educativos y una vez que se tenga la información se iniciarán las gestiones para rebajar el día de salario a los educadores que no se presentaron a laborar hoy.

"La Sala Constitucional nos ha dado la razón, la Sala manifestó la viabilidad de poder rebajar ese día, en virtud de que no se les está violentando ningún derecho laboral, este ministerio es muy respetuoso de la manifestación y el derecho a la libertad de expresión que tienen cada uno de los costarricenses, sin embargo, no justificamos la manifestación del día de hoy en virtud de que los espacios de diálogo se encuentran abiertos por parte del Gobierno, donde se están analizando todos los temas que son objeto de la protesta del día de hoy", aseguró Díaz.

Ricardo Molina, presidente de APSE calificó la posición del MEP como un "chantaje"  de parte del Gobiero y aseguró que la convocatoria de este miércoles fue "exitosa".

"Preferimos un día sin de rebaja a que arrebaten nuestros derechos por toda la vida", añadió.

Molina aseguró que movimientos como el de este miércoles se continuarán repitiendo y no descartó que podrían convocar a huelga indefinida al regresar de las vacaciones de medio período.

Añadió que durante las vacaciones también tienen planeado realizar "piquetes" (concentraciones) para fiscalizar que no se aprueben proyectos a sus espaldas.

Los agremiados de APSE marcharon esta mañana sobre la avenida segunda en protesta contra el proyecto de educación dual, así como otras iniciativas relacionadas con el empleo público.

La marcha comenzó en el parque de la Merced y avanzó sobre la avenida segunda hacia la Asamblea Legislativa.

Según el reporte de la Policía de Tránsito, el paso sobre la avenida segunda ya se encuentra habilitado, así como los cruces transversales.

LEA: Maestros se manifestarán este martes y profesores irán a huelga el miércoles

APSE había convocado a sus agremiados a huelga, este miércoles, para hacer sentir su desacuerdo con la eventual aprobación del proyecto de educación dual, así como las iniciativas de contención del gasto en el empleo público.

El plan de ley de educación dual fue dictaminado la semana pasada, por lo cual podría ser visto en el plenario en las próximas semanas.

LEA: Proyecto de ley sobre educación dual da un paso en la Asamblea

Dicha iniciativa permitiría enseñar oficios a las personas mayores de 15 años que se encuentren fuera del sistema educativo formal.

Esta modalidad pretende que el estudiante aprenda un oficio dentro del siguiente esquema: pasaría una tercera parte de su tiempo en un centro educativo recibiendo la teoría y las otras dos terceras partes haciendo la práctica en una empresa vinculada con la especialidad que elija.

Los sindicatos del magisterio se oponen a la implementación de la educación dual pues aseguran que aumentaría la deserción y fomentaría la contratación de mano de obra barata en las empresas.

LEA: Patronos y sindicatos chocan por plan de empleo para colegiales

Los educadores también se manifiestan en contra de proyectos referentes a reforma fiscal y evaluación del desempeño.

 

No procede legalmente el rebajo de salarios a los huelguistas

This picture loads on non-supporting browsers.

Los dos principales sindicatos de educación tienen programadas protestas para esta semana. (ANDE)


– Huelga de trabajadores de la educación cumple con todos los requisitos para ser declarada legal

Norma Umaña/APSE/31-5-2014

Legalmente, el Gobierno de la República no puede rebajar los salarios a los compañeros que participan en el movimiento huelguístico por el pago del salario completo y oportuno,  dado que no ha sido declarado ilegal por un Tribunal de Trabajo del país; es decir, no ha cumplido con el  principio constitucional del debido proceso.

“Podemos estar absolutamente tranquilos de que si el Gobierno procede a rebajar salarios a partir del lunes 2 de junio, accionaríamos en forma inmediata ante la Sala Constitucional, y así se vería expuesto a una sanción grave no solo por parte la Sala IV, sino por los Juzgados de Trabajo, al haber emprendido una acción contraria totalmente al ejercicio de un derecho fundamental como es el derecho de huelga”, dijo la asesora legal del Consejo Nacional de la APSE, Ileana Vega Montero, en la Asamblea de Presidentes de Base el sábado 31 de mayo.

Agregó que las amenazas de rebajo salarial a los huelguistas, emprendidas por el Gobierno de la República, constituyen una violación a la libertad sindical, que nos posibilitaría plantear una queja ante el Comité de Libertades Sindicales de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) por prácticas laborales desleales.

Declaratoria. La huelga de los trabajadores de la educación cumple con todos los requisitos para que sea declarada legal de conformidad con el Código de Trabajo:

– Es una huelga pacífica.

– El propósito es defender intereses económicos y sociales comunes como la falta de pago completo y oportuno del salario y el mejoramiento y normalización de las condiciones del pago de los trabajadores de la educación.

– Agotamos el procedimiento de conciliación previa debido a que hubo reuniones con el entonces ministro de Educación, Leonardo Garnier, para encontrar una solución al problema de falta de pagos.

– Superamos con creces el porcentaje establecido por los jueces de una participación del 40% en el movimiento huelguístico. Al haber un vacío en el Código de Trabajo sobre el porcentaje requerido, los jueces tomaron como fundamento lo que establece la Comisión de Expertos de la OIT.

La licenciada Vega Montero manifestó que es muy importante mantener la unidad de las organizaciones de trabajadores de la educación en esta huelga, que inició el 5 de mayo, para seguir cumpliendo con el porcentaje de apoyo suficiente para que sea declarada legal, ante una eventual solicitud de calificación de la huelga.

¡Sigamos unidos y  firmes en la lucha!

Déficit fiscal baja poco pese a freno en gasto público

Faltante se redujo de 1,6% del PIB a 1,3% en el primer trimestre.

De enero a marzo se gastaron ¢1,4 billones e ingresos fueron de ¢1 billón.

This picture loads on non-supporting browsers.

Policías de la Dirección Regional de San José. Según el ministro de Hacienda, Helio Fallas, el déficit fiscal aún no se siente en las tasas de interés, pero sí en la falta de policías y de guarparques- |

El Gobierno bajó la tasa de crecimiento del gasto en el primer trimestre de este año, pero el esfuerzo apenas le permitió reducir levemente el déficit fiscal.

El alza en los desembolsos totales pasó de 11,8%, en el primer trimestre del 2015, a 1,5% en el mismo periodo del 2016.

No obstante, el déficit financiero (exceso de gastos totales sobre ingresos totales) pasó de representar un 1,6% de la producción, en el primer trimestre del 2015, a 1,3% en el mismo periodo del presente año.

En el resultado del déficit también influyó la baja en la tasa de crecimiento de los ingresos. Esta pasó de 13,1% en el primer trimestre del 2015, respecto a igual periodo anterior, a 7,3% en el primer trimestre del 2016, lo anterior, en parte, por influencia de la eliminación del impuesto a las sociedades.

El economista Miguel Loría comentó que, aunque los indicadores señalan una recuperación en la economía, esta todavía no se refleja en una mayor recaudación de tributos; los que más crecen son consumo y ventas.

La base es más grande. El exministro de Hacienda, Édgar Ayales, explicó además que a pesar de que los gastos crezcan menos que los ingresos, los primeros tienen una base más grande y eso dificulta bajar el déficit fiscal.

En el primer trimestre de este año, los gastos totales fueron de ¢1,4 billones mientras que los ingresos de ¢1 billón.

Ayales reconoció que el Gobierno realiza un esfuerzo importante en la contención del gasto, pero añadió que posiblemente este año el déficit sea similar al del año pasado, de 5,9% de la producción, con lo cual se acumulan seis años consecutivos de altos faltantes y sigue subiendo la deuda.

Helio Fallas, ministro de Hacienda, aseveró que en la contención del gasto se reflejan los pocos o nulos aumentos salariales que se han realizado.

Agregó que estos resultados ayudan a ganar tiempo, pero siempre se requieren los cambios que se buscan con varios proyectos de ley…

 

Costa Rica calcula evasión fiscal en 8,2% del PIB – El financiero

El Ministerio de Hacienda de Costa Rica informó este jueves de que la evasión del impuesto de ventas y renta durante el 2013 fue de un 8,2% del Producto Interno Bruto (PIB), suma superior al déficit fiscal de ese año, que fue del 5,4% del PIB.

El vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas, presentó  un estudio con los últimos datos disponibles, hasta el año 2013, sobre la evasión y la morosidad.

Según el informe, en el impuesto general sobre las ventas los contribuyentes incumplieron un 33,1% sobre su potencial recaudatorio, lo que significa un 2,36% del PIB de impuestos no recaudados.

TAMBIÉN: Costa Rica se suma al debate sobre medidas para combatir la evasión tributaria

Por su parte, en el impuesto sobre la renta las personas jurídicas incumplieron un 70 %, lo que representa un 4,23% del PIB, y las personas físicas incumplieron un 57,3% sobre su potencial recaudatorio, equivalente a un 1,63% del PIB.

"No podemos bajar la guardia en esta lucha contra la evasión y el fraude fiscal. Nuestro objetivo es mejorar los controles y nuestra legislación tributaria", afirmó Fallas.

El vicepresidente Fallas indicó que Costa Rica debe mejorar los registros tributarios y aumentar la carga, ya que todavía detectan maniobras fraudulentas, contrabandos, omisos, morosos y contribuyentes que hacen uso de las debilidades de las leyes para burlar sus obligaciones.

Para calcular los porcentaje en el estudio, las autoridades utilizaron información de la Encuesta Nacional de Hogares, de las Cuentas Nacionales del Banco Central de Costa Rica y del Ministerio de Hacienda.

El Gobierno de Costa Rica impulsa en el Congreso una serie de proyectos de ley que buscan aumentar los ingresos y combatir la evasión, con el fin de paliar el déficit fiscal que en el 2015 fue de 5,9% del PIB.

Entre esas iniciativas se encuentra una para fortalecer la lucha contra el fraude fiscal, otras para introducir la renta global y una para convertir el impuesto de ventas del 13% en uno de valor agregado (IVA) del 15%.

Estos proyectos son rechazados por sectores político de oposición y sectores empresariales que exigen al Gobierno recortar el gasto antes de aprobar más impuestos.

Algunos sindicatos también se oponen a nuevos impuestos, ya que consideran que afectarán a la clase media y baja y que antes el Gobierno debe combatir la evasión en las empresas.

LEA TAMBIÉN: Presidente Luis Guillermo Solís advierte de ‘caos’ y ‘ miseria’ si no se aprueba reforma fiscal

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, ha calificado en reiteradas ocasiones el déficit fiscal como una "emergencia", que de no corregirse traerá en los próximos años "miseria" y "caos" para los programas sociales y la inversión en sectores como la seguridad y la salud.

Anuncios