Una Lucha que Apenas Inicia


La Noche del Lunes 22 Abril de 2013 el Gobierno Neoliberal de Laura Chinchilla No Tuvo Más Camino Que Reconocer Que Su Política Social y Económica Atenta Directamente Contra los Intereses del Pueblo, de la Ciudadanía, del País en General y Deponer el Nefasto y Corrupto Contrato de Concesión de la Carretera San José – San Ramón con la Empresa OAS.

No obstante y pese a que los 4 Primeros Artículos de Nuestra Constitución Política Así lo Mencionan, el Gobierno Neoliberal de Laura Chinchilla Aún Insiste en Ignorar el Llamado del Pueblo (la Democracia), Atribuirse (el Ejecutivo) la Representación del Pueblo, Ceder Nuestra Soberanía Nacional a Intereses Privados y Arrogarse en Nombre del Gobierno Neoliberal los Derechos Propios del Pueblo, de la Ciudadanía.

Y es que de Acuerdo al Artículo 2 de Nuestra Constitución Política, “La Soberanía reside exclusivamente en la Nación”; la Definición de Nación es “Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno” (Territorio de ese país); NO, NUNCA, Gobierno de ese País que Rige a Conjunto de Habitantes.

De Acuerdo al Artículo 3, “ Nadie puede arrogarse la soberanía; el que lo hiciere cometerá el delito de traición a la Patria”, en otras palabras, el Ejecutivo, el Gobierno Neoliberal Estaría Arrogándose la Soberanía (Autoridad suprema del poder público) de la Nación (Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno) y Cediéndola (Dar, transferir, traspasar a alguien una cosa, acción o derecho) a Intereses Privados, al Concesionar (Otorgamiento que una empresa hace a otra, o a un particular, de vender y administrar sus productos en una localidad o país distinto) Ilegalmente y Contra la Voluntad del Pueblo (la Nación), Una Porción de Nuestro Territorio Nacional; Máxime Sí Consideramos Que la Concesión Fue Para el Lucro de la Empresa (Extranjeros) Y En Prejuicio de la Ciudadanía y de los Intereses del País; o Sea, de la Nación.

Y es que, la Corrupción Gubernamental y el Tráfico de Influencias Políticas Nacen Desde la Misma Ley de Concesión de Obra Pública y el Concejo Nacional de Corrupción, digo Concesiones, Que Son Per Se, CORRUPTOS.

Tratar de Enmendar, Parchear o Reformar la Ley de Concesiones o el Concejo de Corrupción, digo Concesiones, No Hará Más Que Hacer Más Grande el Adefesio, Incrementar su Fealdad.

NO lo que Hace Falta, lo que Se Debe Hacer Es Eliminarlos y Empezar de Cero, Con Una Nueva Ley de Concesión de Obra Pública, Hecha Por y Para los Costarricenses, Para Defender los Intereses del Pueblo, de la Nación, NO, NUNCA los de las Empresas Privadas… Y el Concejo Nacional de Corrupción, digo Concesiones; Así Como, el Concejo Nacional de Vividores, digo Vialidad, Cerrarlos, Clausurarlos Definitivamente y Devolverle al MOPT su Papel de Ente Rector de la Construcción y del Desarrollo de Infraestructura Pública Hecha Por y Para los Costarricenses, Con la Participación de la Empresa Privada Nacional y Sí Es Estrictamente Necesario de la Extranjera.

Constitución Política de Costa Rica

ARTÍCULO 1.– Costa Rica es una República democrática, libre e independiente.

ARTÍCULO 2.– La Soberanía reside exclusivamente en la Nación.

ARTÍCULO 3.– Nadie puede arrogarse la soberanía; el que lo hiciere cometerá el delito de traición a la Patria.

ARTÍCULO 4.– Ninguna persona o reunión de personas puede asumir la representación del pueblo, arrogarse sus derechos, o hacer peticiones a su nombre. La infracción a este artículo será sedición.

Fuente: http://www.asamblea.go.cr/centro_de_informacion/biblioteca/Paginas/Constituci%C3%B3n%20Pol%C3%ADtica%20de%20Costa%20Rica.aspx

soberanía.

1. f. Cualidad de soberano.

2. f. Autoridad suprema del poder público.

~ nacional.

1. f. La que reside en el pueblo y se ejerce por medio de sus órganos constitucionales representativos.

Fuente: http://lema.rae.es/drae/?val=soberqn%C3%ADa

ceder.

(Del lat. cedĕre).

1. tr. Dar, transferir, traspasar a alguien una cosa, acción o derecho.

Fuente: http://lema.rae.es/drae/?val=ceder

nación.

(Del lat. natĭo, -ōnis).

1. f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno.

2. f. Territorio de ese país.

3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.

Fuente: http://lema.rae.es/drae/?val=Naci%C3%B3n

concesión.

(Del lat. concessĭo, -ōnis).

1. f. Acción y efecto de conceder.

2. f. Otorgamiento que una empresa hace a otra, o a un particular, de vender y administrar sus productos en una localidad o país distinto.

3. f. Acción y efecto de ceder en una posición ideológica o en una actitud adoptada.

4. f. Der. Negocio jurídico por el cual la Administración cede a una persona facultades de uso privativo de una pertenencia del dominio público o la gestión de un servicio público en plazo determinado bajo ciertas condiciones.

conceder.

(Del lat. concedĕre).

1. tr. Dar, otorgar, hacer merced y gracia de algo.

2. tr. Asentir, convenir en algún extremo con los argumentos que se oponen a la tesis sustentada.

Fuente: http://lema.rae.es/drae/?val=concesi%C3%B3n

 

 

Gobierno rompe concesión de carretera San José-San Ramón

CHINCHILLA CONFIRMÓ ANOCHE ACUERDO CON EMPRESA OAS

Presidenta no detalló rescisión y teme que ruta sufra atrasos de años
Compañía respeta decisión y dice que buscará solución que beneficie a partes

Luego de mes y diez días de tensiones, la presidenta de la República, Laura Chinchilla, anunció anoche, mediante cadena televisiva, la ruptura del contrato de concesión con la firma OAS para la reparación y ampliación de la carretera entre San José y San Ramón.

IMAGENES/FOTOS

Durante un mensaje de poco menos de nueve minutos, la presidenta informó de que el fin de la relación con la compañía brasileña se dio “por mutuo acuerdo”.

Aceptó que la temperatura que había alcanzado el conflicto con los sectores sociales en contra del plan se imponía.

“Esta decisión se basa, esencialmente, en mi responsabilidad de garantizar la paz social de nuestro país”, aseveró .

Pobladores de los cantones de San Ramón, Naranjo, Palmares, Zarcero, Valverde Vega y Central de Alajuela libraron en las últimas semanas una férrea lucha en contra de los ¢2.000 en peajes que OAS tenía previsto cobrar a los usuarios por recorrer esta ruta de 58 kilómetros.

Sin detalles. Pese a que su mensaje fue esperado por horas, Chinchilla no dio anoche detalles sobre los términos de la rescisión del contrato por $524 millones con la empresa adjudicataria.

Se limitó a señalar que dio una directriz al Consejo Nacional de Concesiones (CNC) para que comunique la decisión a la compañía y que giró instrucciones “para que se minimicen los costos que esta decisión pueda implicar para el erario público”.

Desde que la Contraloría General de la República autorizó la sesión de derechos sobre el contrato de la empresa Autopistas del Valle a la firma OAS, el 11 de marzo, la negativa al plan creció días con día, al punto de empañar con actos de violencia la celebración de la Batalla de Rivas, el pasado 11 de abril.

El anuncio de la presidenta generó anoche júbilo y celebración entre los habitantes de los cantones del occidente de Alajuela que se oponían al proyecto.

Ellos se agruparon, en su mayoría, en el denominado Foro de Occidente.

Sin ambiente y preocupada. “Reconozco que en el actual ambiente no es posible, ni conveniente llevar adelante un proyecto que ha recibido el rechazo de diversos sectores de la población, entre ellos comunidades, organizaciones sociales y hasta cámaras empresariales”, admitió anoche Chinchilla.

Por su parte, la firma OAS Ltda., expresó en un comunicado de prensa su disposición a colaborar con el Gobierno y a “contribuir para lograr establecer una resolución que beneficie a ambas partes”.

La firma no aclara qué tipo de medidas tomará, aunque sí acepta que la decisión fue por “mutuo acuerdo”.

Por otra parte, Chinchilla expresó su preocupación ante el retraso “posiblemente de varios años” que sufrirá la modernización de la ruta hacia San Ramón, Sin embargo, prometió buscar una solución lo más pronto posible.

NOTAS RELACIONADAS

Concesión San José-San Ramón: Entre el hermetismo y las preguntas pendientes

Lucha de vecinos ahora se dirige contra ley de concesión

La noticia que esperaban llegó. Bastaron 30 segundos del mensaje de la presidenta, Laura Chinchilla, donde anunciaba el fin de la concesión de la carretera a San Ramón, para que los presentes ayer en el museo de ese cantón alajuelense saltaran de alegría.

IMAGENES/FOTOS

Tras el anuncio de la presidenta, Laura Chinchilla, ayer, sobre frenar la concesión por mutuo acuerdo con la firma OAS de la vía a San Ramón, los ramonenses desfilaron por las calles con una casetilla de peaje que usaron el domingo a manera de protesta.

De inmediato, los líderes del Foro de Occidente aprovecharon la euforia de los presentes, que se abrazaban por haberle ganado el pulso a la Presidenta de la República, para anunciarles la siguiente lucha: “Ahora vamos por una carretera nueva y por eliminar la ley de concesión”…

Paul Brenes, vocero del Foro de Occidente, entre abrazos y felicitaciones de los presentes, comentó que la lucha se centrará desde hoy en que el Gobierno realice la carretera pero sin necesidad de concesionarla…

Entre tanto, otro grupo de vecinos empezó con cánticos en contra del modelo de concesión de obra pública. Uno de ellos fue José Manuel Zúñiga, quien explicó que una segunda lucha se centrará en derogar la ley de concesión. “Estamos contentos porque la señora Presidenta realmente sentó cabeza y se trajo abajo esta concesión, pero no queremos otra más; debemos de parar esa piñata”, expresó Zúñiga…

Préstamo o un peaje de consenso son las opciones para vía San José-San Ramón

Luis Guillermo Loría y Olman Vargas, del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), y del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), respectivamente, visualizan dos opciones.

La primera, buscar un préstamo con una entidad internacional, pues los que tiene el país se están invirtiendo en otros proyectos.

Según Loría y Vargas, la segunda opción sería aplicar un modelo de peajes que se caracteriza por cobrar por un tiempo determinado, y luego utilizar ese dinero para construir.

“Para esos peajes debe haber legislación especial, financiarse con los mismos recursos que se vaya generando, e irlo invirtiendo por etapas”, dijo Olman Vargas. Actualmente, los ingresos por peajes van a dar a la caja única del Estado…

Denunciante le dice a presidenta Laura Chinchilla: ‘pida perdón’

OAS se abstiene de brindar detalles del acuerdo con Gobierno, mientras la Defensoría pide explicaciones

Gobierno reservó los detalles del acuerdo de eliminación del contrato San José- San Ramón. Foto tomada de internet.

Gobierno reservó los detalles del acuerdo de eliminación del contrato San José- San Ramón. Foto tomada de internet.

La empresa brasileña OAS, se negó a brindar detalles de los términos del acuerdo, luego de que la Presidenta de la República, Laura Chinchilla, anunciara esta noche la terminación por “mutuo acuerdo” de la concesión de la construcción de la carretera San José- San Ramón.

Así lo indicó el vocero de la empresa, Eduardo Alvarado, quien manifestó a crhoy.com que “hoy, en el calor de las cosas, solo estaremos emitiendo un comunicado, nuestra posición solo va a estar ahí en el comunicado”…

PRESIDENTA PONE FIN A CONTRATO CON OAS

La presidenta Laura Chinchilla informó que se le puso fin a la concesión de la ruta San José-San Ramón por mutuo acuerdo con OAS…

Presidenta Laura Chinchilla anuncia cancelación de contrato de carretera a San Ramón

Ramonenses señalan como clave la lucha en las calles y por redes sociales

Según el Foro de Occidente, las redes sociales y la presión en la calle fueron determinantes para que el gobierno diera marcha atrás con la concesión de la carretera a San Ramón.

Una vez más, los costarricenses dejaron claro que el humor es la forma favorita de protestar.

A través de redes sociales, diferentes grupos manifestaron su desacuerdo con la concesión.

La presión también se hizo sentir en las calles, el pasado 11 de abril pero las redes sociales fueron determinantes para informar.

La página “Carretera sí, Concesión no” publicó decenas de mensajes contra la empresa OAS y el ministro de Transportes, Pedro Castro.

El rechazo a la concesión fue tan grande, que de seguro muchos hubieran preferido que les dijeran abiertamente que se trataba de un “choripeaje”.

El Foro de Occidente mantiene en pie la reunión pactada para este martes a las 7 de la noche en naranjo. Según el grupo, esta vez se centrarán en determinar cuál es la carretera que de verdad se necesita.

Gobierno pone fin a contrato de concesión con OAS por ruta a San Ramón

Este lunes a través de Cadena Nacional, la mandataria de la República Laura Chinchilla comunicó al pueblo costarricense que se frena  el contrato de concesión con la empresa brasileña OAS, para las obras en la carretera Bernardo Soto.

“He tomado la decisión de poner fin a la concesión de la carretera a San Ramón para mantener la paz social en el país. Reconozco que no es posible llevar adelante el proyecto que ha recibido el rechazo por parte de muchos sectores”

“Por esta razón hemos procedido con la  terminación de contratación por mutuo acuerdo”, añadió la mandataria.

El pueblo celebra esta decisión, en especial los vecinos de cantones de Occidente, quienes han emprendido una lucha en contra de este contrato, al cual le han señalado muchas irregularidades.

Pese a que en un inicio el ministro de Transportes, Pedro Castro y demás autoridades de gobierno, defendían esta concesión, lo cierto es que ahora al proceso con OAS se le pone punto final.

Sin embargo la intervención de la presidenta Laura Chinchilla deja varias dudas, como los procesos de investigación alrededor de este caso. En redes sociales afirman que no se entiene el término "detener el contrato".

Se espera que este martes después del Consejo de Gobierno, se atiendan las preguntas de la prensa para despejar las dudas existentes sobre este anuncio.

Contrato cuestionado

El contrato con la empresa OAS ha sufrido de muchos cuestionamientos, por expertos en Derecho Público y Administrativo, ciudadanos y hasta diputados de Oposición que participan en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa.

Y es que la cesión del contrato ha sido tema de discusión, pues hay quienes aseguran que el problema nace desde que OAS asume el contrato, gracias a la cesión del contrato.

Para el diputado Luis Fishman, la constructora brasileña fue elegida “a dedo”.

Según el legislador, este contrato irrespeta el artículo 182 de la Constitución Política, “ya que las concesiones se deben hacer por licitación y en este caso se ha escogido una empresa a dedo”.

Además, el cartel de licitación para esta obra, publicado en 2003, pide que la concesionaria debe acreditar experiencia exitosa en actividades de similar naturaleza, monto y complejidad que la obra concesionada.

OAS acredita haber trabajado en la carretera de Rodoanel, por un monto de 372,6 millones de dólares, un 68% de la de nuestra. Y una segunda experiencia en la carretera Rapodo-Tavares, por un monto de 272,8 millones, un 48% de la nuestra, razón que días atrás aumentó los cuestionamientos.

Peajes millonarios

El abogado Alberto Rodríguez presentó una demanda penal contra la concesión pues considera, entre otras cosas, que el contrato tiene irregularidades  en el tema del cobro de peajes. Situación que ha generado molestia entre los futuros usuarios de la vía.

Según indicó el diputado del Partido Acción Ciudadana, Manrique Oviedo, la concesionaria OAS iba a recibir “$5 mil millones en cobro de peajes por invertir solo $530 millones en la construcción de la obra”.

Vecinos de San Ramón celebraron a medias el fin de la concesión

La Presidenta dio marcha atrás en la concesión San José- San Ramón

Presidenta cede ante presión ciudadana y anuncia fin de concesión de ruta hacia San Ramón