No Hace Falta Plan B, Perder el Tiempo o Buscar Nuevas Opciones; Sino Ponerse A Trabajar, Pero Ya!


El Gobierno Neoliberal Sostiene que No Tiene Plan B para la Construcción de la Nueva Autopista de San José a San Ramón, Que su Única Opción  Era la Concesión y Que Consecuencia de su Terminación, lo Único Que le Queda Es Tapar Huecos y Ponerle Parches.

Nada Más Falso (como todo lo que el Gobierno Neoliberal dice o propone), los Diseños y Especificaciones del Asfalto Ya Están, los Diseños y Especificaciones de las Ampliaciones También, los de Bahías y Pasos Pueden Utilizarse Y/O Modificarse Fácilmente; en Síntesis, la Mitad del Trabajo Ya Está Hecho, Tan Sólo Falta la Otra Mitad y Esa Puede Hacerse Mientras la Primera Avanza.

Sin Necesidad de mucho Análisis, se puede decir que el Tramo de 8 Carriles (4 por sentido) entre la Agencia Datsun y el Aeropuerto Juan Santamaría,  Apenas Cumple las Necesidades Actuales, Habría que Pensar Ampliarlo a 10 Carriles (5 por sentido) Para Cubrir las Necesidades Futuras, Algo Factible y Fácil de Realizar, Modificando el Esquema de Diseño Actual. 

El Tramo a 4 Carriles entre el Aeropuerto y el Río Poás, Obviamente Es Insuficiente, Tanto para la Demanda Actual Como para la Futura, Habría que Pensar en 6 Carriles como Mínimo, Preferiblemente 8 Carriles (4 por sentido), Ajustando el Diseño y Reduciendo un Poco el Ancho de Cada Carril, Es Posible Con el Esquema Actual, Realizar Tales Modificaciones.

El Tramo del Río Poás a San Ramón que Se Mantendrá con Solo 2 carriles por Sentido y un Carril de Ascenso, Resulta Total y Completamente Insuficiente, Habría que Pensar en un Diseño Totalmente Nuevo y Acorde a las Necesidades Presentes y Futuras.

Pero Como Señalé, Mientras lo Primero Avanza, lo Segundo Puede Planificarse y Tercero Diseñarse; Así Terminado lo Primero, lo Segundo Estaría Concluido en Su Planificación y Listo Para Iniciar en su Construcción y lo Segundo Terminado en su Diseño Preliminar; Terminado lo Segundo, lo Tercero Estaría Listo Para Construir.

Sí se Planifica con una Adecuada Gestión y Manejo del Proyecto, Todo Contratiempo Se Subsana; Pero Sí se Improvisa con una Deficiente y Negligente Gestión y Des Manejo del Proyecto, Tan Sólo se Logran los Resultados que Ya Todos Conocemos: Trocha Fronteriza, la Pletina, el Hueco, el Concejo Nacional de Corrupción, digo Concesiones, el Concejo Nacional de Vividores, digo Vialidad.

La Decisión y el Poder de Cambiar las Cosas Está en Sus Manos… MANIFIÉSTESE

 

Gobierno sin plan B para concesión de vía a San Ramón

CHINCHILLA DICE QUE SOLO SE PUEDEN HACER ‘BACHES’ EN CARRETERA

Presidenta conforma comisión técnica para explorar nuevas opciones
Ministro afirma que ‘mutuo acuerdo’ con OAS evita eventual demanda contra país

Al anunciar la terminación del contrato con la empresa OAS para ampliar la carretera entre San José y San Ramón, el Gobierno apagó el incendio social que generó ese contrato, pero se quedó a oscuras en cuanto a lo que va a pasar ahora con esa ruta.

IMAGENES/FOTOS

 

Miembros del Foro de Occidente celebraron el lunes, en San Ramón, el fin del contrato con OAS. Ahora, la presidenta de la República, Laura Chinchilla, quiere escuchar sus propuestas para mejorar la carretera.

El Poder Ejecutivo carece de un plan B para modernizar una de las carreteras más importantes de Costa Rica.

De hecho, la presidenta de la República, Laura Chinchilla, advirtió ayer de que, mientras no se concrete el finiquito de la concesión con la compañía brasileña, solo se podrán hacer “baches” en esa vía de 58 kilómetros.

No obstante, Chinchilla abrió las puertas de Casa Presidencial para escuchar propuestas para retomar el proyecto.

La posibilidad de una nueva concesión está descartada. El propio ministro de Obras Públicas y Transportes, Pedro Castro, ve con dificultad que “en lo que resta del gobierno haya más licitaciones por concesión”.

Busca diálogo. Una de las nuevas estrategias de Chinchilla para impulsar la reparación de la carretera a San Ramón, será hablar con los pobladores de los cantones del occidente de Alajuela que se opusieron a la concesión.

“Queremos que nos digan cuál es el tipo de diseño que quieren, cuáles son los mecanismos de financiamiento pensados para la construcción, y cuáles son los montos razonables para una ruta de calidad”, aseveró Chinchilla.

Anoche, Paul Brenes, vocero del Foro de Occidente, principal grupo opositor a la concesión, comentó que la organización vecinal decidió convocar a una marcha nacional el próximo 1.° de mayo para exigir que el Gobierno asuma el proyecto.

El acuerdo, según sostuvo, se tomó en Naranjo durante una reunión que contó con la presencia de representantes de 14 cantones y de varias organizaciones.

Por otra parte, la presidenta anunció ayer la creación de una comisión con funcionarios del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Costa Rica (UCR) y del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

Chinchilla expresó que pretende una discusión técnica sobre este tema, sin políticos ni empresas.

“Queremos estrictamente ingenieros que, desde la academia y con gran rigor, nos digan al Gobierno lo que tiene sentido y nos ayuden a identificar el mecanismo financiero que resulte menos gravoso, no solo para los habitantes de esa zona sino al país en general”, declaró…

NOTAS RELACIONADAS

La cita entre Chinchilla y OAS definió fin al contrato

Ministro Pedro Castro prepara demandas contra sus críticos por contrato con OAS

Fin de contrato con OAS devuelve protagonismo a reparación de la ´platina’

 

MOPT promete que San Ramón estará a 50 minutos en hora pico

Ministerio dice que mejora en cruces y carriles reducirá tiempo de recorrido
Jerarca admite que solo el 50% de vías de la Bernardo Soto serán ensanchadas

La ola de críticas a la concesión de la carretera San José – San Ramón obligó al MOPT a sacudirse y a promocionar en la prensa las bondades de la obra de $524 millones.

IMAGENES/FOTOS

La primera gran promesa es que la ampliación de carriles y la construcción de nuevos pasos a desnivel en esa vía permitirá reducir a la mitad los tiempos de desplazamiento en horas pico…

Según insistió (Edwin Rodríguez, secretario del Consejo Nacional de Concesiones (CNC)), actualmente los usuarios pierden hasta 20 minutos para salir de San Ramón y “montarse” en la Bernardo Soto.

Eso se solucionaría cuando se construya un paso a desnivel en ese cruce, para evitar que los choferes tengan que frenar en la intersección, dijo Rodríguez.

Lo mismo ocurriría en las salidas de Grecia y Sarchí, por ejemplo…

Hoy, la mayoría del recorrido desde Manolo’s (La Garita) cuenta con un carril por sentido y un carril de ascenso solo en algunos tramos (Tramos que permanecerán prácticamente igual)…

Vía a San Ramón tendrá mejoras en 9 cruces y un puente nuevo

MOPT anuncia que obra de 58 kilómetros arrancaría en 6 meses y tardaría 30 meses
Proyecto incluye nueva radial entre Río Segundo y San Antonio de Belén

IMAGENES/FOTOS

La cesión de derechos del proyecto a manos de OAS fue anunciada ayer en Zapote por la mandataria Laura Chinchilla, el vicepresidente Luis Liberman y los ministros Pedro Castro (izq.) y Francisco Chacón.

La Contraloría General de la República autorizó que la concesión pase de la empresa Autopistas del Valle a manos de la brasileña OAS, que asumirá la obra de 58 kilómetros entre la agencia Datsun (La Sabana) y el cantón alajuelense.

La nueva empresa se compromete a aumentar la cantidad de carriles del recorrido, construir un puente nuevo en el río Virilla y rehacer nueve intersecciones.

Todo eso y una nueva radial de 2,7 kilómetros entre San Antonio de Belén y Río Segundo de Alajuela le costarán al país $524 millones.

OAS asume la obra con siete años de atraso y la promesa de terminarla en 30 meses. Así lo anunciaron la presidenta, Laura Chinchilla, y el ministro de Obras Públicas y Transportes, Pedro Castro…

En detalle. La construcción de la carretera principal se iniciaría dentro de seis meses, luego de que se revisen los diseños originales.

Pedro Castro reconoció que deben ajustarlos al tráfico vehicular actual, de alrededor de 90.000 vehículos diarios en la carretera General Cañas.

La expectativa es que habrá ocho carriles (en total) entre la Agencia Datsun y el aeropuerto Juan Santamaría, y cuatro carriles del aeropuerto al río Poás.

Por último, entre ese río y San Ramón habrá solo dos carriles por sentido y un carril de ascenso donde se considere necesario.

También se hará la reconstrucción de ocho intercambios en San Ramón, Naranjo, Valverde Vega, Grecia, Río Segundo, San Antonio del Tejar, La Candela y el Castella.

Según Pedro Castro, la primera obra a realizar será la construcción de un puente paralelo sobre el río Virilla, donde hoy está la estructura conocida como la “platina”.

En el resto de puentes se sustituirá la superficie de ruedo y habrá reforzamiento de su capacidad estructural, pero no se ampliarán…