Con Pleno Conocimiento de Causa, Con Premeditación, Alevosía y Ventaja, los Gremios y Sindicatos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Universidad de Costa Rica (UCR), ¡Queriendo Con Querer!, Manipulan y Tergiversan el Conceptos Para Proteger y Mantener sus Pluses Salariales Abusivos.
Ver Manipulación Sindical (Resultados » Abajo).
Las Universidades Públicas en Especial la UCR, Deliberadamente Tergiversan el Concepto de ‘Autonomía’.
La “UCR afirma que reforma fiscal ‘causaría perjuicio sustantivo a su autonomía universitaria’”. Su “Consejo Universitario pedirá no aprobar Plan fiscal”. Específicamente, la “UCR solicita no aprobar plan fiscal en segundo debate”.
Pero la UNA No Se Queda Atrás, la “UNA alega que reforma a pluses salariales violenta su ‘independencia de gobierno’”.
¡Nada Más Falso!, la “Autonomía Universitaria” “es la independencia política y administrativa de una universidad pública respecto de factores externos. El principio de autonomía Iris universitaria sostiene que la universidad debe ser autónoma y auto-gobernada, y que debe elegir sus propias autoridades sin injerencia del poder político, decidiendo sus propios estatutos y programas de estudio.”…
Pero Para Que le Quede Absolutamente Claro, Veamos lo Que Dice Literalmente Una de sus Definiciones: “Condición de quien, para ciertas cosas, no depende de nadie.”…
¿Acaso las Universidades Públicas, No Dependen del Estado (Gobierno)?
¡Para Casi Todas las Cosas!, ¡Excepto Para! “para regirse mediante normas y órganos de gobierno propios.”…
Tal y Como lo Señala el Articulo 84 de la “Constitución Política de la República de Costa Rica” en su Titulo VII: “La Educación y la Cultura”. Verlo (Leerlo) Abajo.
Aclarado Que el Plan Fiscal (Ver los Resultados » Abajo). ¡NO AFECTA, NI ATACA LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA, NI NINGUNA OTRA AUTONOMÍA INSTITUCIONAL!
Es de Rigor Hacerse la Pregunta, ¿Por Qué la Oposición Política de los Gremios y Sindicatos de la CCSS y la UCR?
Y la Triste Respuesta Es Porque Afecta Directamente sus Mezquinos Intereses Salariales. ¿Cómo?, el Articulo 85 de la Constitución Política Nos Da la Respuesta.
“El Estado dotara de patrimonio propio a la Universidad de Costa Rica, al Instituto Tecnológico de Costa Rica, a la Universidad Nacional y a la Universidad Estatal a Distancia y les creara rentas propias, independientemente de las originadas en estas instituciones. Además, mantendrá—con las rentas actuales y con otras que sean necesarias—un fondo especial para el financiamiento de la Educación Superior Estatal.”… Continúa.
Ah, Pero No Todo Es Color de Rosa, Mucho Ojo a lo Que Señala el Penúltimo Párrafo del Articulo 85.
“El Poder Ejecutivo incluirá, en el presupuesto ordinario de egresos de la República, la partida correspondiente, señalada en el Plan, ajustada de acuerdo con la variación del poder adquisitivo de la moneda.”
Lo Cual Significa Que el Plan y Por Ende la Partida Correspondiente, Pueden Ser Ajustados Mediante lo Que Se Conoce Como, “Regla de Oro Presupuestaria” (En Costa Rica Regla Fiscal).
“La regla de oro o límite constitucional del déficit es una disposición en una constitución cuyo objetivo es limitar la posibilidad de un Gobierno de gastar más de lo que recauda, limitando así el crecimiento de la deuda pública para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo.”…
Y, ¡Que Casualidad!, Esto Es lo Que Señala el Último Párrafo del Articulo 85.
“Cualquier difiriendo que surja, respecta ala aprobación del monto presupuestario del Plan Nacional de Educación Superior Estatal, será resuelto por la Asamblea Legislativa.”
En Otras Palabras, el Déficit Fiscal y Tributario No Sólo Podrá Ser Resuelto en la Asamblea Legislativa, Deberá Ser Resuelto en la Asamblea Legislativa, Mediante la Aprobación de la Denominada ‘Regla Fiscal’, Que la “Comisión de Regla Fiscal dictaminó afirmativamente la reforma constitucional”, el 1 de Diciembre de 2017.
¿Será Por Eso Qué?, ¡Primero de Manera Maliciosa y Malintencionada!, la “Junta Directiva de CCSS: (alega que) Autonomía constitucional exime a la entidad de regla fiscal”. Y Luego, al Darse Cuenta de Que No Puede Disfrazar de Legalidad y Legitimidad su Falacia, la “Junta Directiva rechaza aplicar regla fiscal a la CCSS”.
¡Ahora Si!, Porque la “Caja considera que regla fiscal atenta contra su autonomía”. Específicamente, Porque, la “Regla fiscal de reforma tributaria afecta autonomía de la CCSS, señala junta directiva”.
Fuente: reforma fiscal | Gobierno CR
La Nación Costa Rica
UCR afirma que reforma fiscal ‘causaría perjuicio sustantivo a su autonomía universitaria’
Según el Consejo Universitario de la UCR, el texto aprobado en primer debate de la reforma fiscal contiene “normas que causarían un perjuicio sustantivo a la …
Semanario Universidad
Consejo Universitario pedirá no aprobar Plan fiscal
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El Mundo CR
UCR solicita no aprobar plan fiscal en segundo debate
La institución señala que el expediente 20.580 tiene vicios de inconstitucionalidad, además de afectar negativamente las finanzas de las instituciones de …
UNA alega que reforma a pluses salariales violenta su ‘independencia de gobierno’
La Nación Costa Rica
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La Nación Costa Rica
Junta Directiva de CCSS: Autonomía constitucional exime a la entidad de regla fiscal
En un acuerdo unánime, la Junta Directiva de la CCSS, rechazó la aplicación en esa entidad de la llamada regla fiscal propuesta en la Ley de Fortalecimiento …
El Mundo CR
Junta Directiva rechaza aplicar regla fiscal a la CCSS
octubre 18, 2018 Redacción Costa Rica Comentarios desactivados en Junta Directiva rechaza aplicar regla fiscal a la CCSS. Compartir en Facebook Comparte.
Amelia Rueda.com
La regla fiscal contenida en el expediente 20.580 Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas roza con la autonomía de la Caja Costarricense de Seguro …
Semanario Universidad
Caja considera que regla fiscal atenta contra su autonomía
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Comisión de Regla Fiscal dictaminó afirmativamente la reforma constitucional
1 diciembre, 2017
1 diciembre, 2017 Comunicados, Legislativo Luis Paulino Mora, Reforma constitucional, Regla fiscal
La Comisión de Regla Fiscal Constitucional dictaminó afirmativamente ayer jueves 30 de noviembre, el expediente 20.179, que busca reformar los artículos 176 y 184 y adicionar un transitorio en la Constitución Política, con el fin de buscar el equilibrio económico y presupuestario.
Con esta iniciativa se pretende que en el Presupuesto de la República los gastos corrientes no superen los ingresos corrientes, salvo que la mayoría absoluta de la Asamblea Legislativa determine lo contrario. Esto con el fin de apuntar hacia la estabilidad fiscal.
Además, esta proposición establece la posibilidad de que, en caso de darse la aprobación de un Presupuesto deficitario, se establezcan reglas de contención de gastos ordinarios y de subejecución presupuestaria. Estas disposiciones podrán incluirse también cuando el saldo de la deuda del Gobierno Central supere el 50% del producto interno bruto.
El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, extendió su agradecimiento a las y los diputados de la Asamblea Legislativa por este dictamen afirmativo y aseveró que este avance ratifica el compromiso para ordenar la situación financiera del país.
“Agradezco a los diputados y diputadas por la aprobación de la regla fiscal constitucional, este es un nuevo logro que nos acerca a contar con un entendimiento fiscal en los próximos días y de esta manera como país ratificamos el compromiso de ordenar las finanzas públicas”, comentó el Presidente.
Asimismo, el Viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora, comentó que con este dictamen queda manifiesto el compromiso de todas las fracciones legislativas por buscar una solución al problema fiscal.
“Es notable la determinación y capacidad negociadora de los miembros de esta comisión legislativa, que les permitió llegar a amplios acuerdos en una materia tan controvertida como la presupuestaria. Sin lugar a dudas, esta propuesta será una de las bases que permitirán en el mediano plazo transitar con mayor seguridad el camino hacia la responsabilidad fiscal”, aseveró Mora.
Luego de este dictamen el proyecto pasará al Plenario Legislativo para su discusión y aprobación.
Titulo VII: La Educación y la Cultura
Articulo 84.- La Universidad de Costa Rica es una institución de cultura superior que goza de independencia para el desempeño de sus funciones, y de plena capacidad jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones, así como para darse su organización y gobierno propios. Las demás instituciones de educación superior Universitaria del Estado tendrán la misma independencia funcional e igual capacidad jurídica que la Universidad de Costa Rica.
El Estado las dotara de patrimonio propio y colaborara en su financiamiento.
(Así reformado por ley Nº 5697 de 9 de junio de 1975).
Articulo 85.- El Estado dotara de patrimonio propio a la Universidad de Costa Rica, al Instituto Tecnológico de Costa Rica, a la Universidad Nacional y a la Universidad Estatal a Distancia y les creara rentas propias, independientemente de las originadas en estas instituciones. Además, mantendrá—con las rentas actuales y con otras que sean necesarias—un fondo especial para el financiamiento de la Educación Superior Estatal. El Banco Central de Costa Rica administrara ese fondo, y cada mes, lo pondrá en dozavos, a la orden de las citadas instituciones, según la distribución que determine el cuerpo encargado de la coordinación de la educación superior Universitaria Estatal. Las rentas de ese fondo especial no podrán ser abolidas ni disminuidas, si no se crean, simultáneamente, otras mejoras que las sustituyan.
El cuerpo encargado de la coordinación de la Educación Superior Universitaria Estatal preparara un Plan Nacional para esta educación, tomando en cuenta los lineamientos que establezca el Plan Nacional de Desarrollo vigente.
Ese Plan deberá concluirse, a mas tardar, el 30 de junio de los años divisibles entre cinco y cubrirá el quinquenio inmediato siguiente. En el se incluirán, tanto los egresos de operación como los egresos de inversión que se consideren necesarios para el buen desempeño de las instituciones mencionadas en este articulo.
El Poder Ejecutivo incluirá, en el presupuesto ordinario de egresos de la República, la partida correspondiente, señalada en el Plan, ajustada de acuerdo con la variación del poder adquisitivo de la moneda.
Cualquier difiriendo que surja, respecta ala aprobación del monto presupuestario del Plan Nacional de Educación Superior Estatal, será resuelto por la Asamblea Legislativa.
(Así reformado por ley Nº 6580 de 18 de mayo de 1981). (Ver articulo transitorio).
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