Demostración de Que el Actual Gobierno No Utiliza los Fondos del Impuesto Único a los Combustibles Para Dar Mantenimiento a la Red Vial y de Que el Conavi Tampoco lo Hace


Desde Antes de Que, Iniciara el Anterior, “Gobierno de Carlos Alvarado”;Más de un quinto de los ingresos del Gobierno dependen del combustible”. (28 febrero, 2018)

Nuestra sucia matriz fiscal: Alrededor de un 22% de los ingresos tributarios del Gobierno central, tales como impuesto único de combustibles, impuesto a la propiedad de vehículos, impuesto selectivo de consumo, impuesto de ventas y otros tres gravámenes ligados a la compra y uso de automotores, están relacionados con el sector transporte en Costa Rica y representan en conjunto casi tres puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB). Esta estructura revela que la economía de petróleo es clave y forma parte de la espina dorsal de la recaudación hacendaria costarricense.”…

Desde Antes de Que, Iniciara el ActualGobierno de Rodrigo Chaves”; el “Gobierno inicia el 2022 con la mayor recaudación tributaria en 17 años”. (15 de marzo 2022)

El impuesto único a los combustibles tuvo una recaudación de ¢112.224 millones en los primeros dos meses del 2022, o sea, un incremento del 39,1%, comparado con el mismo periodo del 2021.

“El Gobierno Central reportó, en los primeros dos meses del año, la mayor recaudación tributaria, como porcentaje de la producción, en 17 años. Los ingresos por la vía de los impuestos fueron de ¢979.378 millones, lo cual significó 2,29% del producto interno bruto (PIB) de Costa Rica. El Ministerio de Hacienda informó, en un comunicado de prensa, este martes 15 de marzo, de que el incremento se explica por la mayor recaudación por el impuesto único a los combustibles, el impuesto sobre el valor agregado (IVA) y el impuesto sobre la renta. Los tres implicaron, en su conjunto, el 81,2% de los ingresos tributarios. El IVA tuvo una recaudación de ¢396.830 millones, en los primeros dos meses del año, lo cual implicó un alza porcentual del 21,5% comparado con el mismo periodo del 2020. En renta, el ingreso fue de ¢286.420 millones, es decir, 17,5% más; y el tributo a los combustibles generó ¢112.224 millones, un incremento interanual del 39,1%, informó Hacienda.”…

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Así Es, la “Recaudación de Impuesto Único a los Combustibles aumentó 39% en un año y alcanza los ¢112 mil millones”. Según cifras fiscales

Recaudación de Impuesto Único a los Combustibles aumentó 39% en un año y alcanza los ¢112 mil millones

“Costa Rica recaudó, a febrero de este año, un total de ¢112 mil millones por el Impuesto Único a los combustibles, lo que representa un aumento de 39% en comparación a febrero del 2021. Los datos se desprenden de las más recientes cifras fiscales, que evidencian que la recaudación tributaria total ascendió a ¢979 mil millones, siendo la cifra más alta desde el 2006.”…

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Por Qué, Importa, Eso, Porque, Según, la “Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias”: Ley de Impuesto Único a los Combustibles Costa Rica” (Nº 8114).  Artículo 5º-Destino de los recursos

Del producto anual de los ingresos provenientes de la recaudación del impuesto único sobre los combustibles, se destinará un cuarenta y ocho coma sesenta por ciento (48,60%) con carácter específico y obligatorio para el Ministerio de Hacienda, el cual, por intermedio de la Tesorería Nacional, se lo girará directamente a cada una de las siguientes instituciones:

a) Un veintiuno coma setenta y cinco por ciento (21,75%) a favor del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para la atención de la red vial nacional, los cuales se destinarán exclusivamente a la conservación, el mantenimiento rutinario, el mantenimiento periódico, el mejoramiento, la rehabilitación y la construcción de obras viales nuevas de la red vial nacional.

b) Un veintidós coma veinticinco por ciento (22,25%) a favor de las municipalidades, para la atención de la red vial cantonal, monto que será priorizado conforme a lo establecido en el plan vial de conservación y desarrollo (quinquenal) de cada municipalidad.

(Así reformado el párrafo anterior por el artículo 19 de la Ley de Movilidad y Seguridad Ciclística, N° 9660 del 24 de febrero del 2019)

Dicha red vial está compuesta por… Continua. Ver Ficha articulo

Y Según la “Perspectiva presupuestaria del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y sus Consejos Adscritos para 2022”.

Labores de conservación vial y mantenimiento de puentes requieren de una priorización de acciones en función de su estado de deterioro

El presupuesto del MOPT para el 2022 alcanza la suma de ¢410.438 millones, recursos que disminuyen 0,2% (¢936 millones) con respecto al presupuesto inicial 2021.

“Para el ejercicio económico 2022, la Ley del presupuesto ordinario y extraordinario de la República N.° 10103[1], aprobada por la Asamblea Legislativa, asignó ¢410.438 millones al MOPT, los cuales representan un 3,6% del total de la Ley supra citada. El presupuesto del MOPT incluye los recursos de sus Consejos de conformidad con lo establecido en la Ley N.° 9524[2], asignando la aprobación presupuestaria de dichos órganos desconcentrados del Gobierno Central al trámite de aprobación del Presupuesto de la República. Lo anterior conlleva a que el Poder Legislativo ejerza un mayor control político y presupuestario sobre todo el presupuesto de la administración central para incidir de una manera más directa y oportuna en el uso eficiente de los recursos[3].”….

Si Hacemos la Matemática: de Total de ¢112.000 Millones Que Hacienda Recaudó Por el Impuesto Único a los Combustibles Iniciando Este Año 2022. Por Ley: a) 24.360 Irían al CONAVI y b) 24.920 a las Municipalidades.

Lo Que, Extraña, Es Que, el “MOPT confirma ante diputados que no hay dinero para invertir en obras nuevas y puentes”. (22 AGOSTO, 2022)

MOPT confirma ante diputados que no hay dinero para invertir en obras nuevas  y puentes - El Observador CR

El jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador,  confirmó este lunes que no hay presupuesto para invertir en obra nueva y puentes. Así lo declaró Amador en una comparecencia en la Asamblea Legislativa para conocer las acciones en el mejoramiento de la red vial nacional. “Hay dinero para conservación vial, pero para obra nueva y puentes no, no da la cantidad de recursos. “Nos bajaron del 100% al 29% los recursos del impuesto único a los combustibles, entonces yo con toda la pena del mundo les tengo que decir hay que ver cómo y dónde sacamos”, indicó Amador. El ministerio estima que un 80% de la red vial nacional tiene problemas graves en el pavimento y hay más de 1.500 puentes que requieren intervención urgente. Según un estudio del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme UCR) del 2021, 1.382 kilómetros se encontraban en condición frágil. Esto equivale a un 26% de las carreteras y es ese tiempo se había estimado el costo de la inversión en ¢235 mil millones.”

Si Hacemos Caso, a lo Que, Nos Dice el “Lanamme UCR” el Estimado de Costo de Inversión de ¢235 Mil Millones, Correspondería al  57,3% del Presupuesto de ¢410 Mil Millones del “MOPT” Para el Año 2022. Eso Significa Que, Tendrían un 42,7% Unos ¢175 Mil Millones, Para el Pago de Salarios y Gastos Operacionales. Eso Es ¢63 Mil Millones Más Que los ¢112 Mil Millones Que ¡Extraordinariamente! Se Recaudaron Por el “Impuesto Único a los Combustibles Costa Rica” a Principios del 2022. Más Precisamente, un 56,25% Más. 

¡Nada Mal!, ¿No Cree Usted?, Entonces, Cabe Bien Preguntarse, ¿Por Qué?, Entre Otras Cosas, la “Sala IV condena al Conavi por no atender rutas nacionales en mal estado”. (Agosto 17, 2022) 

  • VECINO ALEGÓ QUE INTERVENCIONES HECHAS ENTRE 2016 Y 2021 POR ENTIDAD FUERON INSUFICIENTES
  • MÚLTIPLES RECLAMOS POR DETERIORO Y COMPLICACIONES EN VÍAS DATAN DESDE 2020
  • Edificio central del Conavi, en Montes de Oca. CRH

    (CRHoy.com). “La Sala Constitucional declaró con lugar un recurso de amparo planteado contra el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) por no haber atendido el mal estado de las rutas nacionales en lastre 324, 319 y 320 en el cantón de Turrubares, en San José.”…

    Aquí, Algunas de las Otras Cosas

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    (CRHoy.com).-La adecuada atención de la deteriorada red vial nacional quedará para 2023, según explicó con franqueza Mauricio Batalla Otárola, director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi)… Leer +

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    Conclusión y Corolario: el Actual Gobierno No Utiliza los Fondos del Impuesto Único a los Combustibles Para Dar Mantenimiento a la Red Vial de Costa Rica y Muy Tristemente el Conavi Tampoco lo Hace.