Tren Rápido de Pasajeros Para la GAM Versus Tren Eléctrico Costa Rica o Política Populista de Oposición Versus Análisis Crítico del Costo/Beneficio Para el País y los Usuarios


Señalan las “Noticias Destacadas” en Google del Día 22/7/2022 Acerca de el “Tren Eléctrico Costa Rica”.


La Nación

Gobierno descarta tren eléctrico y retoma plan del periodo de Luis Guillermo Solís

La administración retomará el Tren Rápido de Pasajeros diseñado en el 2016.


Teletica.com

Gobierno entierra proyecto de tren eléctrico del PAC

En su lugar, el presidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles, Mario Arce, reveló una propuesta de tren elevado.


LaRepublica.net

Rodrigo Chaves sobre tren eléctrico de Carlos Alvarado: “Este capricho está enterrado”

Al considerar que es un capricho sin sentido, que no tiene cálculos claros e informes que señalan que el proyecto no es rentable para Costa…


El Financiero

Gobierno entierra tren eléctrico y propone línea 1 de tren rápido entre San José y Paraíso

La propuesta del Gobierno retoma la idea del tren rápido de pasajeros que tiene un estudio de prefactibilidad del 2016.


ElMundo.CR

Presentan moción para investigar papel de Claudia Dobles en formulación del proyecto del tren eléctrico

San José, 21 jul (elmundo.cr) – Un grupo de diputados presentaron una moción a la Comisión de ingreso y gasto público para investigar el…


ElMundo.CR

Rodrigo Chaves sobre tren eléctrico: Le daremos cristiana sepultura a este capricho

San José, 20 jul (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, informó que el Gobierno no continuará con el proyecto del…


ElMundo.CR

Otro chorizo menos del Gobierno PAC, celebra Dolanescu sobre tren eléctrico

San José, 20 jul (elmundo.cr) – El exdiputado Dragos Dolanescu, celebró la decisión del presidente de la República, Rodrigo Chaves,…


ElMundo.CR

Presidente de Vamos asegura que al enterrar tren eléctrico se desperdician años de estudios e inversión

San José, 20 jul (elmundo.cr) – De esta manera reaccionó el presidente del Partido Vamos, Janekeith Durán, luego de que el presidente de la…


ElMundo.CR

Rodrigo Chaves sobre tren eléctrico: Le daremos cristiana sepultura a este capricho

Rodrigo Chaves sobre tren eléctrico: Le daremos cristiana sepultura a este capricho. julio 20, 2022 Yamileth Angulo Costa Rica 2. Compartir en Facebook…


Diario Extra

Capricho del tren eléctrico llegó a su final

… porque el presidente Rodrigo Chaves dio a conocer que el tren eléctrico impulsado por Dobles se había descarrilado y Costa Rica ya no…


ElMundo.CR

Johana Obando: Confío en la promesa del presidente para el tren llegue hasta Paraíso

Johana Obando: Confío en la promesa del presidente para que el tren llegue hasta Paraíso. julio 21, 2022 Diego Arce Costa Rica 0. Compartir en Facebook…


BNamericas

Presidente de Costa Rica descarta tren eléctrico de US$1.500 y resucita antigua propuesta

Presidente de Costa Rica descarta tren eléctrico de US$1.500mn y resucita antigua propuesta. Bnamericas Publicado: viernes, 22 julio, 2022.


LaRepublica.net

Tren rápido de pasajeros entre Paraíso y San José costaría $650 millones y estaría listo antes de terminar gobierno

Siempre y cuando se confirmen positivamente los estudios de costos y demanda, Costa Rica tendrá un tren elevado de 27 kilómetros entre…


Quedémonos Ahí y Veamos Ahora lo Que Señalan Algunas de las “Noticias” Destacadas Acerca de “Tren Rápido de Pasajeros Costa RicaPara Ver Si Esa Última Noticia Es Cierta.

O Si Podría Tener Algo de Falacia Política Malintencionada.


1- El “Banco Centroamericano de Integración Económica” (BCIE) Confirma Que, el “Tren Eléctrico de Costa Rica

Tren Eléctrico de Pasajeros de Costa Rica, columna vertebral del transporte sostenible en Centroamérica

El Tren Eléctrico de Pasajeros de la Gran Área Metropolitana (GAM) de Costa Rica es considerado uno de los proyectos insignia financiados por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) desde sus inicios, dado al gran impacto positivo que conlleva su puesta en operación.

Se estima que beneficiará a más 2.7 millones de habitantes, mejorando su calidad de vida con un trasporte moderno, accesible y seguro, también generará cerca de 1,200 empleos directos en su etapa constructiva y 1,470 en su etapa de operación, además reducirá en 7.6 millones de toneladas la producción de CO2 durante toda su vida útil.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, ha reiterado que esta iniciativa marca el inicio de los proyectos ferroviarios sostenibles en la región situándola en los ojos del mundo como el primer medio de trasporte público de su tipo, permitiéndole servir como modelo para el resto de los países de la región.

El Tren Eléctrico de Pasajeros de la GAM en Costa Rica es uno de los proyectos que el BCIE financia con la emisión de bonos verdes con el fin de reducir las emisiones de dióxido carbono, el congestionamiento y los accidentes viales en pro de los centroamericanos.

El costo total del proyecto es de US$1,554 millones, de los cuales el BCIE financia US$550 millones y, recientemente, a través de una propuesta presentada al Fondo Verde para el Clima (FVC) como una de sus entidades acreditadas de acceso directo, se obtuvo su participación por US$250 millones en calidad de préstamo al gobierno de Costa Rica, más una donación por US$21.3 millones. El monto restante será movilizado por el sector privado por medio de un concesionario al cual se le adjudique el proyecto a través del concurso de licitación.

Los recursos del préstamo del GCF tienen una tasa de interés anual del 0% y un plazo de hasta 40 años y un periodo de gracia de hasta 10 años.

Para los próximos años el BCIE tiene programada una importante inversión en el sector de transporte ferroviario que incluye proyectos como el ferrocarril de carga del Atlántico (TELCA) en Costa Rica, el ferrocarril del Pacífico de El Salvador y el ferrocarril transoceánico de Guatemala.

“Este proyecto no trata solo de un tren eléctrico para Costa Rica, sino que es el primer paso para que en un futuro cercano disfrutemos de un tren centroamericano, promoviendo el desarrollo, la competitividad y la calidad de vida para nuestra región”, concluyó Mossi.

El proyecto del Tren Eléctrico de Pasajeros de Costa Rica también cuenta con el interés de diferentes fuentes de financiamiento asiáticas y europeas con las cuales el BCIE está explorando opciones de colaboración para el financiamiento de esta iniciativa y otras vinculadas al sector de transporte ferroviario en la región centroamericana.

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2- A Raíz del Problema Surgido, el “BCIE expresa su disposición de apoyar al Gobierno en análisis y desarrollo de Tren Rápido de Pasajeros”. (julio 20, 2022)

San José, 20 jul (elmundo.cr) – El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) reiteró su respaldo para desarrollar las formas de transporte sostenibles, modernas y eficientes que el Gobierno establezca como prioritarias en beneficio de los costarricenses.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, señaló que «somos respetuosos de las decisiones soberanas de nuestros países miembros».

«Y conscientes de que cada gobernante y su equipo se rige bajo su propio plan de gobierno y para ello prioriza los proyectos que considera necesarios», agregó

Mossi reiteró «una vez más al presidente Rodrigo Chaves Robles nuestro apoyo técnico y financiero para que se pueda desarrollar la línea 1 del Tren Rápido de Pasajeros entre Paraíso de Cartago y la capital San José».

El apoyo del BCIE se materializará con el respaldo técnico en la actualización de la demanda y costos de la línea 1, así como con la modificación del alcance del crédito con garantía soberana por US$550 millones aprobado en 2019 como el más grande en su historia en ese momento.


3- Por Si Eso No Fuera Suficiente, el “BCIE manifiesta disposición a ajustar crédito para apoyar el Tren Rápido de Pasajeros”. (20 Jul, 2022)

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El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aseguro vía comunicado de prensa que mantiene el respaldo a Costa Rica para desarrollar las formas de transporte sostenibles, modernas y eficientes que el Gobierno establezca como prioritarias en beneficio de los costarricenses.

En un comunicado de prensa, el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossí, aseguró:

Somos respetuosos de las decisiones soberanas de nuestros países miembros y, conscientes de que cada gobernante y su equipo se rige bajo su propio plan de gobierno y para ello prioriza los proyectos que considera necesarios, reiteramos una vez más al presidente Rodrigo Chaves Robles nuestro apoyo técnico y financiero para que se pueda desarrollar la línea 1 del Tren Rápido de Pasajeros entre Paraíso de Cartago y la capital San José”.

Desde el BCIE aseguraron que el apoyo del Banco se materializará “con el respaldo técnico en la actualización de la demanda y costos de la línea 1, así como con la modificación del alcance del crédito con garantía soberana por $550 millones aprobado en 2019 como el más grande en su historia en ese momento”.

Desde el BCIE no se dieron mayores detalles sobre la parte del crédito correspondiente al Fondo Verde del Clima. Los $500 millones del prestamos originalmente asignados al Tren Eléctrico de Pasajeros se componían de dos partes, luego de que el Fondo Verde del Clima asignara $250 millones que serían otorgados vía el crédito del BCIE, dejando la deuda de la siguiente manera:

  • $250 millones, a tasa 0% por 40 años, con 10 años de gracia en el inicio del pago.
  • $300 millones, a Tasa Libor de 6 meses +2.9% por 25 años, con 5 años de gracia en el inicio del pago.

El crédito, que se tramita en la Asamblea Legislativa bajo el expediente 21.958, ya fue dictaminado afirmativamente por la Comisión Especial de Desarrollo de Infraestructura y está a la espera de continuar con su trámite legislativo.


4- Respecto a,Tren Eléctrico GAM | Incofer”: http://www.incofer.go.cr › trenelectricogam

Infografías (2020) Estudio de Factibilidad (2019) Estudio de Ingeniería de Valor (2018) Estudio Estrategia de Transacción UNOPS(2017) Estudio de Presidencia.

Tren Eléctrico GAM

Sala de documentación:

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Estudio de Factibilidad:

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Estudio de Ingeniería de Valor:

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Estudio Estrategia de Transacción UNOPS:

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Estudio de Pre-Factibilidad:

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Información de la Audiencia Pública del proyecto Tren Eléctrico

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Infografías

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5- Lo Que Extraña Mucho y en Sobremanera Con el Hecho Reciente de Que, “En solo 5 días Incofer cambió su posición sobre uso de crédito para tren eléctrico”. (Julio 21, 2022)

Mario Arce Guillén, presidente ejecutivo de Incofer. CRH/Incofer

Mario Arce Guillén, presidente ejecutivo de Incofer. CRH/Incofer

(CRHoy.com) “El 8 de julio en un oficio que el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Mario Arce Guillén, le envió a la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Paulina Ramírez, sobre su posición del futuro del crédito de $550 millones para el proyecto del tren rápido de pasajeros metropolitano, este pidió la aprobación del empréstito.

La legisladora envió dos consultas, una al Incofer y otra al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y Casa Presidencial, donde pidió conocer el criterio del Gobierno sobre el futuro de este crédito que debe votarse en el plenario.

Debido a que ya para el mes de agosto, la Asamblea Legislativa ingresará al período de sesiones ordinarias y obligatoriamente deberá conocer el crédito por los $550 millones, en el Plenario legislativo ¿considera usted que este proyecto debe ser aprobado o improbado?

El proyecto de ley 21.958 debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa para que Costa Rica cuente con los recursos para el desarrollo de un sistema de transporte ferroviario moderno dentro del sistema de transporte público multimodal e integrado. La ejecución del componente ferroviario a través del proyecto que se defina gubernamentalmente estará, de acuerdo con las competencias establecidas, a cargo de mi representada, con una estrecha coordinación y apoyo de parte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, como ente rector del Sector Transporte e Infraestructura según Decreto N°40686-MOPT”, respondió Arce.

Contar con los fondos del Contrato de Préstamo N°2241 con el BCIE es imprescindible, pues no se cuenta con suficientes recursos fiscales para desarrollar un proyecto ferroviario que brinde adecuadamente esta modalidad dentro del sistema de transporte público con la calidad e integralidad que se necesita. Además, el país debe sacar provecho del valioso bien que significa poseer el derecho de vía del ferrocarril en múltiples zonas generando una importante conexión en el eje este-oeste a través de la GAM”, agregó el jerarca del Incofer.

Esta respuesta fue enviada el 8 de julio, pero cinco días después llegó otra respuesta a la diputada, firmada por todos los jerarcas consultados, incluido el presidente de Incofer, en la que aseguraron que son respetuosos de las decisiones de los señores diputados; sin embargo, indicaron “que el proyecto en cuestión carece de estudios y análisis para garantizar que la propuesta actual sea la adecuada”.

Más adelante agregaron: “no estamos dispuestos a endeudar o hipotecar al país por este proyecto”.

Este miércoles 20 de julio, el Gobierno anunció que no iba a continuar con el préstamo.

El presidente Chaves indicó que le dirán al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que no piensa continuar con el proceso del crédito.”…

Ver (Video) “Préstamo por $550 millones con el BCIE para tren queda en el limbo”.

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6- Sin Mencionar Que, “Nuevo plan de tren eléctrico es más caro, por eso solo irá de San José a Paraíso”.

Quedan por fuera las líneas a Heredia, Alajuela, Pavas, Belén y Ciruelas; construir un tren elevado dispararía los costos constructivos

Nuevo plan de tren eléctrico es más caro, por eso solo irá de San José a  Paraíso | La Nación


El plan de tren eléctrico escogido por el Gobierno actual, en sustitución del proyecto elaborado por la administración anterior, es mucho más caro y, por eso, se limitaría al trayecto San José-Paraíso de Cartago.

En consecuencia, quedan por fuera las líneas a Heredia, Alajuela, Pavas, Belén y Ciruelas.

El Gobierno optó por desarrollar un nuevo plan a partir del anteproyecto del Tren Rápido de Pasajeros (TRP), elaborado hace seis años por la administración de Luis Guillermo Solís.

En el 2018, un estudio de ingeniería de valor determinó que esa propuesta tendría un costo de $2.267 millones, en caso de que incluyera todas las rutas de la gran área metropolitana (GAM). No obstante, a ello habría que sumar el precio de las expropiaciones de terrenos, que no estaba en ese cálculo.

El alto costo radica, según el documento, en que casi la totalidad del tren sería elevado, es decir, circularía sobre un viaducto. Para ello, habría que construir una plataforma especial, en lugar de hacerlo a nivel de terreno.

La cifra es un 46% más alta que el costo estimado en el 2020 para el tren eléctrico metropolitano, por $1.550 millones, el cual llegó hasta la etapa de precalificación de empresas y ahora fue desechado.

Mario Arce Guillén, presidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), declaró que la base conceptual del nuevo proyecto sí es el anteproyecto del 2016, que “planteó un sistema a desnivel, no a nivel, en relación con el modelo de ciudad y la necesidad de contemplar un sistema que sea dinámico y permita a la ciudad crecer en las próximas décadas y que no genere un conflicto de congestión vehicular imposible de resolver”.

“Por supuesto que una solución de tren eléctrico elevado es bastante más cara que una solución de tren a nivel”, dijo el jerarca sobre el costo. “Hay que hacer un tramo elevado casi en su totalidad”.

Sin embargo, argumentó que la idea es asegurarle al proyecto una vigencia de 50 años y que la estimación inicial es de $500 millones para la línea elevada de San José-Paraíso.

“Aquí lo que estamos tratando de hacer es que lo barato no salga caro, porque no podemos elegir la infraestructura pública en función de que salga más barata”, dijo.

Alegó que cubrir todas las rutas de una vez podría implicar tener que construir pasos a desnivel adicionales en pocos años.

Las anteriores autoridades del Incofer descartaron el Tren Rápido de Pasajeros por su elevado costo y, en cambio, plantearon un tren eléctrico mayoritariamente a nivel de suelo, con algunos pasos elevados en las intersecciones más concurridas.

“La infraestructura elevada supone un importante incremento de los costes de construcción e, incluso, de mantenimiento, en comparación con la infraestructura a nivel”, señaló un informe elaborado por la empresa española IDOM para el Incofer.

Tanto el proyecto desechado como el nuevo utilizan el mismo derecho de vía del ferrocarril actual en la gran área metropolitana (GAM).

¿Por qué la ruta a Paraíso?

En febrero del 2021, asesores el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le recomendaron al Incofer concentrarse en desarrollar primero la ruta San José-Heredia-Alajuela porque esta es la de mayor demanda de pasajeros.

No obstante, el nuevo presidente del Instituto sostuvo que la línea San José-Paraíso es la que “mayor potencial de crecimiento tiene y mayores ventajas y beneficios le puede aportar a la GAM desde el punto de vista de articulación económica”.

Los estudios económicos del nuevo proyecto todavía no están hechos. Según el Incofer, el plazo estimado para hacerlos es de seis a ocho meses y existen opciones de financiamiento, para ello, incluso en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

¿Qué pasaría con las rutas a Heredia y Alajuela?

El presidente del Incofer dijo que eso dependerá de los próximos gobiernos y cada línea debe verse como un proyecto distinto, con cargas económicas distintas, para diluir costos en el tiempo, “pero no puedo asegurar que la próxima administración vaya a continuar”.

Afirmó que el compromiso es dejar un sistema construido parcialmente para que, lógicamente, la próxima administración tome la decisión de continuar.

Arce dijo que sería irracional que el siguiente Gobierno no lo haga, pero eso “dependerá mucho de lo que los costarricenses terminen eligiendo en el 2026″.

Única ruta de tren que se haría

Quedan por fuera las rutas a Heredia y Alajuela

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FUENTE: INCOFER.    || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.

Sobre el costo total si el plan se extendiera a todas las rutas, afirmó: “El proyecto nuestro, de esta administración, es la construcción de la línea uno. La situación económica y las variables económicas, de aquí a cuatro u ocho años, no las conocemos, porque no tengo una bola de cristal”.

Agregó que, para tratar de bajar costos, se puede recurrir a servicios complementarios como el transporte de carga y a instrumentos de valorización de suelo, que se han aplicado en otros países.

El nuevo plan San José-Paraíso no se hará necesariamente conforme se planteó en el estudio de prefactibilidad del 2016 porque hay que hacer nuevos estudios para ajustar frecuencia, estaciones y modos de integración a otros sistemas de transporte.

Se requerirá subsidio estatal

Al igual que con el proyecto desechado, el nuevo plan también requeriría de un subsidio estatal para atenuar las tarifas a los pasajeros.

“Claro que lo hemos contemplado, no existe un sistema de pasajeros en el mundo que no sea subsidiado, por supuesto que lo contemplamos porque de lo contrario seríamos personas que no entienden de transporte público de pasajeros en tren”, afirmó Arce.

Estudio de ingeniería de valor de 2018 sobre Tren Rápido de Pasajeros.

Mario Arce, presidente del Incofer, se refirió al plan de tren eléctrico en Casa Presidencial. Foto: (Presidencia)

¿Cuál era el trayecto del tren rápido?

En la presentación proyectada en la conferencia de prensa, Mario Arce mostró como base el trayecto del Tren Rápido de Pasajeros hecho en el 2016.

El trazado contempla una primera ruta entre la Estación del Atlántico, en San José, y Paraíso, en Cartago (unos 30 km), que es la que este Gobierno quiere hacer.

La segunda línea sería la que une la Estación del Atlántico con Alajuela centro. Finalmente, el tercer trayecto consiste en un trazado entre la Estación del Atlántico y Ciruelas, en Alajuela.

No se incluyen el trayecto que conectaba Ciruelas con Alajuela, que también se construiría sobre el trazado actual del antiguo ferrocarril, ni el tramo Ciruelas-El Coyol.

Con ello, las personas no podrían tomar el tren en Ciruelas para dirigirse directamente a cantones como Alajuela, Río Segundo, Heredia o Tibás. Por el contrario, tendrían que tomar la ruta que los lleva por Belén hacia San José para tomar el intercambio, o bien, recurrir a autobuses o a su propio vehículo para moverse.

Estudio de prefactibilidad del Tren Rápido de Pasajeros hecho en el 2016

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Conclusión y Corolario: Tren Rápido de Pasajeros Para la GAM Versus Tren Eléctrico Costa Rica. O Política Populista de Oposición Versus Análisis Crítico del Costo/Beneficio Para el País y los Usuarios ¡Used Decide!