La No Intervención de los Puentes a Punto de Colapsar en Costa Rica No Es Por Falta de Dinero. Es Porque el Conavi Fue Creado Para Traspasar a Empresas Privadas Todo lo Que el MOPT Debe Hacer


La “No Intervención de los Puentes A Punto de Colapsar en Costa Rica”; Que, Según, Cifras de “LANAMME, Puentes en Mal Estado Costa Rica” Son Cerca de 536 (Sólo 5% Está en Buen Estado) ¡NO ES, Por Falta de Dinero!

El Dinero, Existe; Es Más, Con, Ese, Propósito; Así Como, Con el de Dar Mantenimiento a la Red Vial del País.

Es Que, Fue Creado, el Impuesto Único a los Combustibles. Ver “Ley de Creación del Impuesto Único Sobre los Combustibles en Costa Rica”. Específicamente, Leer “Impuesto único sobre los combustibles – Ministerio de Hacienda”: Dirección de Servicio al Contribuyente (Actualizado a 2021)

“Este impuesto grava la producción nacional y la importación de combustibles con un impuesto único según el tipo de combustible, de conformidad con el artículo 1° de la  Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias.”…

Lo Cual, En Términos de, “Distribución Porcentual del Impuesto Único a los Combustibles Costa RicaSignifica Que,

“El impuesto a los combustibles representa 35,2% en la gasolina Super (¢264 por litro); 34,7% en la Plus (¢252 por litro) y 24,9% en el Diésel (¢149 por litro)”. Ver También, “Estructura de Precios de los Combustibles” – “Recope

Fuente: “Gobierno actualizó impuesto único a los combustibles–  Boletín 43-2021. 10 agosto 2021 Aresep”. Image

En Términos, Monetarios, Que, el “Impuesto a combustibles duplicó ingresos de Caja Única de Hacienda en 15 años” (Septiembre 18, 2021)

“Los ingresos de la Caja Única del Estado, que administra el Ministerio de Hacienda a criterio de cada Gobierno de turno, se duplicaron en un periodo de 15 años, gracias al comportamiento de creciente recaudación que ha experimentado el impuesto a los combustibles en el país. Este impuesto representa en promedio, un 35.4% adicional en el precio final de cada litro de gasolinas que se compran en el país y dejó ingresos anuales al Estado superiores a un punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2015 y 2019, tendencia que se redujo levemente por las restricciones vehiculares del 2020 y 2021. La Ley 8114 que reguló el impuesto en 2001, le asignó el 49.2% de la recaudación total de cada año a varias instituciones como las Municipalidades, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), la Cruz Roja Costarricense y el Fondo de Financiamiento Forestal (Fonafifo).”…

“Pero la mayoría del impuesto, un 50.8%, quedó para el Ministerio de Hacienda, ya que no tiene asignado un destino específico por ley; es decir, no hay normativa legal que indique cómo distribuir esos recursos y pasan a ser parte de los fondos ordinarios del Gobierno.”…

Así las Cosas, la Pregunta. Obvia, Es, ¿Por Qué? “no hay normativa legal que indique cómo distribuir esos recursos y pasan a ser parte de los fondos ordinarios del Gobierno.”. Y la Triste, Respuesta, ES, Porque, el CONAVI, Fue Creado Para Traspasar a Empresas Privadas Todo lo Que el MOPT Debía Hacer En Cuanto a: Conservación Vial, Mantenimiento de Carreteras y Construcción de Obra Pública e Infraestructura Vial. Esa y No Otra Es la Razón, Por la Que, Ni al los Puentes, Ni a las Carreteras, Se les Da Mantenimiento Hasta Que Colapsen.  Esa y No Otra Es la Razón Por la Que el MOPT NO Interviene. Y Esa y No Otra Es la Razón Por la Que, Contrario a los Que, Piensan Que, el Nefasto Modelo Neoliberal de Contratación de Obra Pública, Debe Mantenerse. Es un Hecho Que, Para Solucionar el Problema de No Mantenimiento de Puentes y Carreteras. Así Como, Para Volver a Construir y Desarrollar Obra Pública en Costa Rica. Es Necesario Cerrar el CONAVI, Junto a su Nefasto Hermanito el CNC. Y Devolver al MOPT la Misión, la Visión y los Objetivos, Para los Que, Fue Creado. 

Y Para Que Termine de Convencerse, Lea(Vea):

Conavi sin dinero para intervenir 536 puentes en estado crítico (09/09/20)

Puentes

Archivo (Imagen con fines ilustrativos)

“Los planes de intervención urgente de -al menos- 536 puentes del país que se encuentran en estado crítico no avanzará porque el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) reconoce que no tiene dinero para avanzar con los planes de intervención. La intención de hacer las reparaciones por medio de un crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) no se logró concretar y ahora las autoridades buscan opciones para lograr intervenciones inmediatas -al menos- en las estructuras de mayor riesgo.”… ¡Pero Eso No Es Todo!

Lea: “Solo 5% de los puentes del país están en buen estado, indica primer inventario”;

Lea: “80% de 657 puentes analizados por el TEC carece de planos para mantenimiento”;

Lea: “Conavi carece de plan para evitar que 1.000 puentes en estado regular pasen a condición crítica”;

Y Como Resultado de Todo Eso, Hoy Día, Puentes huérfanos: 91% están en regular o mal estado y Conavi no tiene dinero para arreglarlos (Hoy 10:01 AM)

Puentes

Foto Archivo

“Los puentes del país se encuentran huérfanos debido a que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) entidad reconoce no tener recursos para intervenir las estructuras, las cuales en su mayoría reportan un estado “regular o deficiente”. Un reciente informe de inventario dado a conocer por la propia institución reveló que sólo 146 puentes de los 1.693 ubicados en la red vial nacional se encuentran en un estado satisfactorio, esta cantidad de estructuras representa apenas el 8.6% del total. Esto significa que el 91.4% de los puentes requiere reparaciones por estar en un estado “regular o deficiente”. De acuerdo con los datos, son 1.058 (62.5%) las estructuras que se encuentran en estado regular y 489 (28.9%) las que reportan un estado deficiente. Es decir, un total de 1.574 puentes están en lista de espera para ser atendidos, tener labores de mantenimiento, rehabilitación e incluso, reconstrucción. Sin embargo, estos trabajos no llegarán pronto ya que el Conavi reconoce que carece de recursos suficientes para cumplir con las labores.”…

Ver (Video) “CONAVI no tiene dinero para intervenir puentes en mal estado