Carreteras de Costa Rica en Total Abandono y al Borde de Colapso Porque el MOPT Perdió su Misión, Visión y Valor Público Como Ministerio de Obras Públicas y Transportes Gracias al CONAVI


Desde su Inicio y Creación elMinisterio de Obras Públicas y Transportes(MOPT) Nació, Con:

Misión
Somos el Ministerio que gestiona, regula y controla las obras de infraestructura pública y servicios de transporte eficientes, seguros y resilientes para la contribución del desarrollo sostenible del país.

Misión Que, Ya No Cumple, Porque, el “Consejo Nacional de Vialidad” (CONAVI) Robó, Para Ser.

Entidad pública especializada en infraestructura vial, comprometida con el bienestar y desarrollo de Costa Rica, capaz de asegurar la sostenibilidad de la Red Vial Nacional, a través de contratos y convenios con terceros para garantizar condiciones óptimas de operación, mediante un proceso de mejora continua y en armonía con el ambiente.

En Otras Palabras, Porque la Red Vial Nacional Perdió su Sostenibilidad Porque los Contratos y Convenios Firmó con Terceros de Manera Continua y en Armonía con las Necesidades de los Contratados. Quitaron al MOPT su Misión de Ser una Entidad Pública (Ministerio) Especializado en Infraestructura Vial, y Comprometido Con el Bienestar (Público) y el Desarrollo (Vial) de Costa Rica.

Visión
Ser el Ministerio reconocido por una gestión eficaz y eficiente en obras de infraestructura pública y servicios de transporte, que responda a las necesidades de la ciudadanía y contribuya a la competitividad del país.

Visión Que, Ya No Tiene, Porque, el “Consejo Nacional de Vialidad” (CONAVI) Cegó, Para Ser.

Ser una entidad eficiente y oportuna en la administración de recursos, con alto compromiso de servicio y calidad, reconocida a nivel nacional e internacional, que promueve la incorporación de innovación tecnológicas para consolidar la Red Vial Nacional en términos adecuados de niveles de servicio y seguridad acorde con el desarrollo socioeconómico de Costa Rica.

O Sea, Para Verse, A Sí Mismo (Conavi) Como, Algo Que, NO ES.

Valor Público
Nuestra propuesta de valor público se fundamenta en la mejora de la infraestructura y los servicios de transporte, la cual considera la gestión, fiscalización y el control de obras portuarias, fluviales, viales y edilicias, así como; la seguridad y regulación del transporte marítimo, terrestre y fluvial.

Valor Público Que, Fue Sustituido Por Objetivos del Conavi.

  • Planear, programar, administrar, financiar, ejecutar y controlar la conservación y la construcción de la red vial nacional, en concordancia con los programas que elabore la Dirección de Planificación del Ministerio de Obras Públicas y Transportes
  • Administrar su patrimonio
  • Ejecutar las obras mediante la contratación de los servicios y suministros requeridos, para el proceso de conservación y construcción de la totalidad de la red vial nacional
  • Fiscalizar la ejecución correcta de los trabajos, incluyendo el control de la calidad
  • Promover la investigación, el desarrollo y la transferencia tecnológica, en el campo de la construcción y conservación viales
  • Suscribir contratos o prestar los servicios necesarios para el cumplimiento de sus objetivos y funciones

Objetivos, Todos Ellos, Que, Tienen Que Ver, Con Destruir el Valor Público del MOPT Para Trasladarlo a las Empresas Constructoras, Privadas, Contratadas Bajo un Nefasto, Modelo Neoliberal de Contratación de Obra Pública.

Conclusión y Corolario: Carreteras de Costa Rica en Total Abandono y al Borde de Colapso, Porque el MOPT, Perdió su Misión, Visión y Valor Público Como Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Gracias al CONAVI.

Eso Significa 2 Cosas:

1- Que, el Deterioro prematuro» de carreteras se agrava por falta de contratos de mantenimiento”.

Deterioro prematuro" de carreteras se agrava por falta de contratos de  mantenimiento | Teletica

“Huecos, grietas, hundimientos y deslizamientos son solo algunos de los daños que afectan las carreteras del país; pero esto no es de extrañar, ya que la red vial nacional se encuentra en abandono.”…

2- Que,Reparar calles saldrá 10 veces más caro por falta de mantenimiento”.

Reparar calles saldrá 10 veces más caro por falta de mantenimiento |  Teletica

“El mal estado de las carreteras en nuestro país es evidente, pero los daños podrían ser mayores en el futuro. Los trabajos de bacheo, recarpeteo, demarcación y limpieza están en el limbo ante la falta de contratos de mantenimiento vial.”…

LEA TAMBIÉN: “Señor de 80 años chapea Circunvalación porque «Conavi no ha vuelto a limpiar»”.

(Video) «Conavi es el que tiene que hacer esto, pero están con la torta de la ‘Cochinilla’, por eso es que no han vuelto a limpiar», dijo el adulto mayor.”…

Conductores indignados por huecos «ocultos» en La Valencia”.

(Video) “La demarcación de una «caja amarilla» se hizo sobre los huecos, lo que dificulta que los choferes puedan esquivarlos.”…

Reflexión Para, los Señores y Señoras, Diputados(as) de la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

Bien Harían, los Señores y Señoras, Diputados(as) de la Asamblea Legislativa de Costa Rica en Considerar Seriamente Arrancar de Raíz el Problema Que Genera el Mal en las Carreteras de Nuestro País. Eso Es, Cerrar el Conavi y su Nefasto Hermanito el CNC. Y de Paso, Darle un Golpe Certero y Mortal al Problema de la Corrupción Pública Como lo Ha Dejado en Evidencia el “Caso Cochinilla Costa Rica”. Separando y Desvinculando la Regulación Pública de la Regulación Privada. Dejando Que las Empresas del Estado Costarricense Se Rijan Por sus Propias Normas y Regulaciones. Y Regulando Desde el Estado (Aresep, Sutel y Otras) a la Empresa Privada. Pero Sobre Todo, Permitiendo Que Compitan Entre Ellas (Empresas Privadas)

NO, NUNCA, EN CONTRA DE LA EMPRESA ESTATAL PÚBLICA QUE ,ES NUESTRA Y DE TODOS LOS COSTARRICENSES