La Perversa Falacia Neoliberal de Potenciar la Concesión de Obra Pública en un País Donde el Interés: Político/Personal y Económico/Empresarial ¡Predominen Sobre el Interés: Público, el Ciudadano y el del País!


Mientras Que, el “Conavi intenta por tercera ocasión rehabilitar cobro automático en peajes a Cartago y Limón” (19 enero, 2021).

“Por tercera ocasión y luego de tres años de haberse suspendido el servicio, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) buscará restablecer el cobro automático en los peajes de la carretera Florencio del Castillo (hacia Cartago) y de la ruta a Limón.”…

La “Construcción de pasos a desnivel en Taras y La Lima se extenderá por los próximos dos años” (19 enero, 2021). 

“A partir de este martes y durante los próximos dos años y tres meses, los cartagineses verán levantarse las dos intersecciones a tres y cuatro niveles en los cruces de Taras y La Lima con las que se pretende agilizar el ingreso y salida de esa provincia.”…

Y “A 11 meses para entrega de vía a Limón faltan 440 expropiaciones(19 enero, 2021). 

“A menos de un año de su conclusión (según las promesas del Gobierno y la constructora) el Ministerio de Obras Públicas y Transportes solo ha podido tomar posesión en 83 de los 523 terrenos que requiere para completar la ampliación de la carretera entre el cruce hacia Río Frío y el centro de Limón.”…

Sin Mencionar Que,Tribunal Contencioso rechaza demanda de sindicato de Japdeva y diputado por envío de buques a mega puerto”(18 enero, 2021).

“Jueces no constataron ilegalidades por parte del Poder Ejecutivo al enviar la carga en contenedores al puerto concesionado, por lo que no será necesario indemnizar a Japdeva; demandantes tendrán que asumir costas procesales y personales.”…

O Que, el “Servicio de tren regresará este lunes con retraso para usuarios de Cartago” (17 enero, 2021).

“Viajes desde y hacia esa provincia se rehabilitarán hasta en la tarde, debido a atrasos en las obras de paso a nivel en San Pedro de Montes de Oca.”…

¡Solo Por Mencionar los Casos Más Recientes de Infraestructura Vial Relacionados Con Concesión de Obra Pública en Costa Rica!

En Torno a la EtiquetaConcesiones”.

Mientras Que, “Grupos limonenses piden usar canon de mega puerto para construir parque de diversiones” (24 enero, 2021).

“Organizaciones enviaron petición al mandatario Carlos Alvarado, para que apoye iniciativa del presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank; Contraloría remarca que propuesta carece de estudios de mercado.”…

Los “Peajes de ruta 27 enfrentan a Gobierno y Globalvia en tribunales” (16 enero, 2021).

“Empresa que opera carretera rebaja de ingresos dinero por evasión del cobro; firma que supervisa concesión considera que acción es ‘arbitraria’ y Consejo de Concesiones le ha llamado la atención por el hecho.”…

Lo Cual Es Sumamente Irónico Porque, Desde Hace Casi 4 Años Atrás Que,la Empresa Concesionaria Original. 

Autopistas del Sol recibe autorización para emitir bonos en el mercado de valores de Costa Rica” (5 mayo, 2017)

Silvia Jiménez, secretaria del CNC, dijo que esperan no tocar las paredes.

Silvia Jiménez, secretaria del CNC, dijo que esperan no tocar las paredes.

“La Superintendencia General de Valores (Sugeval) autorizó a Autopistas del Sol S.A. a realizar una oferta pública de bonos en el mercado de valores, según trascendió en un hecho relevante emitido este viernes 5 de abril. Esta sociedad pretende emitir el programa de bonos CR-2017, en el mercado local, hasta por $374 millones, bajo las series denominadas en dólares 2017-A-CR y 2017-B-CR, por $104 millones y $270 millones, respectivamente. La primera, a un plazo de 10 años y la segunda, de 14 años, ambas con una tasa de interés fija. Con esto, la industria suma dos recientes inscripciones de emisores, incluyendo a Infinito Versol que recibió la autorización en noviembre de 2016.”…

El hecho relevante, firmado por Carlos González, director de Administración y Finanzas de Autopistas del Sol S.A., indicó que la captación de los recursos también será destinada a devolver capital a sus accionistas. Fitch Ratings otorgó una calificación de AA(cri) a ambas series, con perspectiva estable, esta misma semana. La calificadora de riesgo analiza la solvencia de los prestatarios mediante una escala que valora el riesgo de invertir en un producto financiero, sean bonos, acciones, u otros. En este caso, una nota de AA(cri) denota expectativas de muy bajo riesgo de incumplimiento en relación con otros emisores u obligaciones en el mismo país y se ubica solo un escalón por debajo de la calificación más alta otorgada por Fitch. La concesión expira en julio del 2033 o cuando el valor presente neto sea de $301,4 millones. Según Fitch, la fuente de pago de los bonos serán los flujos que genere la operación de la carretera San José-Caldera Ruta Nacional 27.

Emisión de Bonos Que, Sin Duda Alguna, le Ha Generado a la Empresa Concesionaria.

Una “Crónica de los mercados: Las ganancias de la ruta 27” (21 abril, 2018)

Desde el 2017, Autopistas del Sol publica mucha de su información financiera y operativa. El año pasado, la recaudación bruta en los peajes fue de casi $75 millones y las ganancias de operación, de $60 millones.

28/03/2018. Caldera, Puntarenas. Decenas de vacacionistas aprovechan los feriados de Semana Santa para visitar las playas del Pacífico Central. Todos los entrevistados indicaron que regresan a su lugares de origen para cumplir con el derecho de votar. En la foto: El flujo vehicular a lo largo de la ruta 27 fue muy intenso durante ésta mañana de miércoles santo. Foto: Albert Marín

28/03/2018. Caldera, Puntarenas. Decenas de vacacionistas aprovechan los feriados de Semana Santa para visitar las playas del Pacífico Central. Todos los entrevistados indicaron que regresan a su lugares de origen para cumplir con el derecho de votar. En la foto: El flujo vehicular a lo largo de la ruta 27 fue muy intenso durante ésta mañana de miércoles santo. Foto: Albert Marín

Criticada por unos y aplaudida por otros, la ruta 27 se ha convertido en un corredor casi obligatorio para la mayoría de los conductores que buscan el litoral pacífico o la Gran Área Metropolitana. Sus 76,8 kilómetros unen costa con ciudad en cuestión de una hora, si hay buen tiempo, tránsito moderado y todos los carriles están abiertos. No siempre se cumplen estos tres anhelos. Lo que sí es inminente son las cuatro estaciones de peaje que tendrá que atravesar el viajero en cualquiera de los dos sentidos, paradas obligatorias donde desembolsará ¢2.180, en total, para poder hacer el recorrido completo. Como se habrá imaginado, el constante subir y bajar de agujas en esa gran caja registradora de asfalto y hormigón, conecta con una compleja estructura financiera llamada Autopistas del Sol.

¿Cuántos vehículos circulan todos los días por la ruta 27? ¿Cuántos millones factura al año en ese goteo constante?

Desde el año pasado, Autopistas del Sol comenzó a ofertar títulos valores dentro y fuera de Costa Rica, y por tanto, mucha de esta información financiera y operativa está disponible. Si atendemos la última línea del estado de resultados de la empresa –que opera bajo el nombre comercial de Globalvía Ruta 27– observaremos que el año pasado sus ganancias fueron de $15,3 millones, la mitad de las que registró en el 2016. Esta reducción no fue porque bajaron las tarifas de los peajes, aumentaron los gastos de operación, crecieron las inversiones o los costos de mantenimiento. Se debió al pago de comisiones e intereses financieros producto de una reestructuración de las deudas.

El concesionario explica que al comienzo de la operación de la carretera se experimentaron tasas de crecimiento en el tráfico producto del desarrollo del escalamiento del proyecto hacia niveles de mayor desarrollo y capacidad. Sin embargo, indican que a medida que madure la concesión se proyecta que las tasas de crecimiento a largo plazo continúen estabilizándose a tasas más acordes con el crecimiento anual esperado del 4% del PIB en Costa Rica. Fuente: Prospecto de inversión Autopistas del Sol

El concesionario explica que al comienzo de la operación de la carretera se experimentaron tasas de crecimiento en el tráfico producto del desarrollo del escalamiento del proyecto hacia niveles de mayor desarrollo y capacidad. Sin embargo, indican que a medida que madure la concesión se proyecta que las tasas de crecimiento a largo plazo continúen estabilizándose a tasas más acordes con el crecimiento anual esperado del 4% del PIB en Costa Rica. Fuente: Prospecto de inversión Autopistas del Sol. El año pasado, 54.827 vehículos diarios, en promedio, circularon por la autopista. Eso significó un crecimiento del 3,8%, respecto al 2016, menos que en el periodo anterior (4,5%), y de acuerdo con el concesionario –cita Fitch Ratings–, eso se debió a la fuerte temporada de lluvias, cierres parciales, alzas en los precios de combustible e inflación, que bajaron el tráfico. La recaudación bruta en los peajes fue de casi $75 millones y las ganancias de operación se acercaron a los $60 millones.

Espero que, a ese ritmo, pronto nos olvidemos de los embudos que se forman cuando quedamos con un carril en cada sentido, y dejemos de invocar santos en zonas de derrumbes.

Ver más en la ETIQUETA “Autopistas del Sol” de LA NACIÓN.

Corolario y Conclusión: ¿Hasta Cuando Seguiremos Permitiendo Que? la Perversa Falacia Neoliberal de Potenciar la Concesión de Obra Pública en un País. Donde el Interés: Político/Personal y Económico/Empresarial ¡Predominen Sobre el Interés: Público, el Ciudadano y el del País!, ¡Usted Decida!