Para Comprender el ABC del FMI Debemos Entender Que el Déficit Fiscal Es un Banco de Tres Patas: Deuda/Gasto (Egresos), Cobro/Pago (Ingresos) y Evasión/Elusión (Lo Que No Se Cobra y Hace Que el Banco Quede Renco y Desequilibrado)


Un Interesante Artículo Publicado en CRHoy.com Aclara “El ABC del FMI: Siete dudas respondidas para no economistas”.

ACUERDO NO ES GARANTÍA DE QUE PROBLEMAS FISCALES NO SE REPITAN EN EL FUTURO

El gobierno comenzó este lunes a negociar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de conseguir un préstamo por $1.750 millones. Una negociación que implicará que el país firme un compromiso de ajuste fiscal y promueva algunas reformas de ley para mejorar los ingresos y reducir los gastos. Como punto de partida es importante recordar cómo llegamos aquí. El país enfrenta dos grandes problemas a nivel financiero: por un lado está gastando más de lo que recauda en impuestos y por eso el presupuesto cada año no alcanza para pagar todas las necesidades, y por el otro lado, para cubrir ese faltante, se ha tenido que endeudar más de lo que puede costear.

En el caso del faltante fiscal hay dos rubros relevantes: el déficit fiscal y el déficit primario.

El déficit fiscal es la suma de todos los ingresos del Estado y de todos los gastos. Se estima según las proyecciones del Ministerio de Hacienda, que el 2020 ese déficit cerró en cerca de un 9% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, un 9% de la producción nacional; y este 2021 andará por el 8%. 9% del PIB equivale a unos ₡3,1 billones de colones. El segundo rubro, el déficit primario, es el mismo déficit, pero sin tomar en cuenta el pago de intereses de la deuda. Quitando este elemento, el 2020 cerraría en cerca de un 4% del PIB (₡1,3 billones), de acuerdo con el analista Eli Feinzaig. El compromiso del gobierno con el FMI es reducir ese déficit primario y convertirlo en un superávit de 1,2% del PIB para 2024. Para hacerlo requiere de una serie de proyectos para mejorar los ingresos y reducir los gastos. Esto, en teoría, debe permitir que el gobierno dependa menos de endeudamiento y de aquí a 2034 se reduzca a por lo menos un 50% del PIB, del 70% en que se encuentra actualmente. Esta es la justificación que existe sobre el tema, pero siguen persistiendo algunas dudas, en especial ahora que arrancaron las conversaciones. CRHoy hizo una recopilación de algunas de las inquietudes más recurrentes, y con ayuda de expertos y lo que indican las fuentes oficiales, intentamos dar una respuesta sencilla a cada una de ellas.

La principal justificación que el gobierno necesita plata para poder pagar todos los gastos del presupuesto de este y el próximo año.

El préstamo del FMI será pequeño en comparación con la necesidad total. Nos prestarían $1.750 millones pagaderos en tres o cuatro tractos de aquí al 2024, y solo para este 2021 hacen falta ₡5,2 billones para salir tablas. Pero lo realmente importante del acuerdo es que sirve como pagaré o garantía al país para poder ir a pedir los préstamos o hacer los canjes de deuda que el país necesita a tasas de interés que no sean muy altas. Si esto no pasa y el país tiene que pagar intereses más altos, el nivel de deuda seguirá subiendo hasta que sea imposible pagarla.

No. Costa Rica adquiere compromisos pero es quien decide el tipo de compromisos que va a adquirir.

“El fondo lo que va a exigirnos es que cumplamos con los compromisos que son dos: uno que el déficit primario que son los ingresos menos los gastos, nos empiece a alcanzar y nos llegue a sobrar. Cuando nos sobre plata vamos a poder abonarle a la deuda y bajarla, que es el otro compromiso que va a tener el país con el Fondo… pero las decisiones de cómo se haga son de los costarricenses”, dijo el economista de Prival Bank Vidal Villalobos.

El compromiso de Costa Rica es alcanzar el superávit primario para 2024 para poder comenzar a pagar la alta deuda pública.

Según comunicaron este lunes el Ministerio de Hacienda y el Banco Central, el compromiso incluye aprobar estos proyectos de ley:

Herramientas y políticas para reactivar la economía sí, proyectos concretos sobre aperturas de mercado (como ocurrió con el TLC con Estados Unidos) no. “El país es el que debe decirle al FMI cómo va a lograr recuperar la economía pero el tema de los mercados no viene dentro de las condiciones del Fondo. El tema es que no haya deterioro de las condiciones”, agregó Villalobos. El acuerdo de facilidad ampliada, que es el que se está negociando, establece un compromiso de los países de ir aprobando la agenda de reformas para poder acceder al crédito.






























Proyecto Objetivo
Ley de Empleo Público Eliminar pluses, establecer un
salario único
Decreto cumplimiento de regla
fiscal
Limita el gasto del
presupuesto
Pago de renta en salario
escolar
Eliminar la exención
actual
Impuesto a casas de
lujo
Cambiar destino actual del impuesto
para usarlo en atender situación fiscal
Aporte utilidades empresas del
Estado
Trasladar superávits de
instituciones al gobierno central
Ley General de Aduanas Combatir la
evasión
Renta Global Unificación de todas las rentas e
ingresos para el pago del impuesto
Congelamiento pensiones Pensiones con cargo al presupuesto,
de más de ₡450.200 no aumentarán. No incluye las del IVM
Impuesto a loterías Se crea impuesto a premios de
importancia
Venta cartera de crédito de
Conape
Traslada la cartera de crédito al
Popular

El FMI le pedirá al país que cumpla con reducir el déficit para 2024 y que reduzca la deuda para 2034.

Según el sitio del FMI, los montos del crédito que se giran en el marco de un acuerdo ampliado deben reembolsarse en plazos de 4½ a 10 años, con pagos en 12 cuotas semestrales iguales. Costa Rica podrá hacer todos los ajustes internos que quiera, siempre y cuando estos no representen un deterioro en el compromiso con el FMI y las metas de reducción del déficit fiscal. Si por ejemplo promueve una reducción en impuestos deberá analizar el impacto en la recaudación y en el déficit fiscal esperado; lo mismo si es un proyecto nuevo de aumentar impuestos.

Tanto Villalobos como Feinzaig coinciden en que no hay garantías de que sea un acuerdo sostenible en el tiempo, ya que no se proponen cambios estructurales que ataquen el origen del problema: el excesivo gasto burocrático del creciente aparato estatal.

“No hay una propuesta real, sensata para ese 4% del PIB, las matemáticas no funcionan, los números no cierran”, dijo Feinzaig. “No hay garantía porque cualquier gobierno podría empezar a salirse del canasto y tendríamos problemas con el Fondo y otros acreedores”, enfatizó Villalobos.

Ver Más Acerca del Tema en Noticias CRHoy.com SobreFondo Monetario Internacional”.

Para Comprender, el ABC del FMI, Debemos Entender Que, el Déficit Fiscal Es un Banco de Tres Patas.

Deuda/Gasto (Egresos)

Como Bien lo Señala el Artículo, “La principal justificación que el gobierno necesita plata para poder pagar todos los gastos del presupuesto de este y el próximo año.”. ¿Por Qué?, Porque, “solo para este 2021 hacen falta ₡5,2 billones para salir tablas”.

En Otras Palabras, Sólo Para Este Año 2021 el Gobierno Central de Costa Rica Tendrá Egresos Netos Por Cerca de ₡5,2 Billones. De los Cuales ₡1,3 Billones (25%) Corresponden al Pago de la Deuda Pública del Estado Costarricense. Y el Resto ₡3,9 Billones de Colones (75%) al Gasto de Gobierno. Principalmente, En Cuanto al Gasto en Salarios Públicos Se Refiere. Ver “Gasto en Salarios Costa Rica 2020”.

Cobro/Pago (Ingresos)

La Segunda Pata del Banco de Tres Patas del Déficit Fiscal en Costa Rica, Corresponde al Cobro de Impuestos y al Pago de Impuestos. O Sea, a los Ingresos. Ver “Ingresos Tributarios Costa Rica 2020”. En Ese Sentido, Es un Hecho, Que los “Ingresos Tributarios No Alcanzan Para Cubrir el Déficit Fiscal de Costa Rica«. Es Por Eso, Que “el 2020 ese déficit cerró en cerca de un 9% del Producto Interno Bruto (PIB)”, el “9% del PIB equivale a unos ₡3,1 billones de colones”.   

Evasión/Elusión (Lo Que No Se Cobra y Hace Que el Banco Quede Renco y Desequilibrado)

Y la Pata Que Falta, Lo Que No Se Cobra y Hace Que el Banco Quede Renco y Desequilibrado. La Evasión Fiscal y la Elusión Tributaria.

Ver, “Evasión Fiscal Costa Rica 2020”. Ver También, “Elusión Tributaria Costa Rica 2020”. Así las Cosas, Como Conclusión y Corolario.

4

Si a Un Banco de Tres Patas Se le Recorta Una. O Peor Aún, Se le Corta Una (No Se Incluye). O Si Se Deja Una Pata Más Larga y Fuerte Que las Otras. Cierta y Definitivamente el Banco Habrá Quedado Mal Construido. Quien Se Siente en Él Perderá el Equilibrio. Y la Tarea de Construirlo No Habrá Servido de Nada.

<

p align=»left»>