Exoneraciones Fiscales, Convenciones Colectivas y el Desempleo Con Cara Femenina: ¿Qué Podemos Hacer? ¡En 1, 2, 3 y 4!


Las Moratorias Tributarias Son la Parte Más Visible y Evidente de la Evasión Fiscal y la Defraudación Tributaria.

Por Ejemplo, en Costa Rica, las “Moratorias tributarias sumaron ₡159 mil millones; solo un 3% terminó en arreglos de pago”.

EXPERTOS TEMEN QUE MUCHAS EMPRESAS NI SIQUIERA HAYAN PODIDO BUSCAR MEJORES CONDICIONES


La Ley de Alivio Fiscal que abrió las puertas para que muchos contribuyentes pudieran congelar el pago de sus impuestos, generó al final de cuentas una moratoria total por ₡159.766,8 millones.

Se trata de recursos que los contribuyentes debían pagar al fisco pero que quedaron “congelados” a la espera de que la situación económica del país mejorara y las personas pudieran retomar los pagos de manera normal. La fecha prevista para ponerse al día es diciembre.

Para aquellos contribuyentes que siguieron arrastrando problemas financieros después de junio y que preveían que no podrían hacer frente a los pagos en diciembre se les abrió una puerta alterna: a mitad de octubre tenían que presentar una solicitud de arreglo de pago.

Según certificó el Ministerio de Hacienda a CRHoy de ese monto que entró en moratorias, solo un 3,3% requirió – en octubre pasado- seguir por la vía del arreglo de pago. Los datos fueron suministrados hasta esta semana, mientras se recopilaba a nivel interno.

En el caso de la Dirección General de Tributación hubo un total de 154 contribuyentes que pidieron arreglos de pago, se hicieron moratorias totales por ₡86 mil millones, y arreglos de pago por solo ₡2.613 millones.

De estos arreglos de pago ₡2.605 millones corresponden al Impuesto de Ventas (IVA) y solo apenas unos ₡8 millones por el impuesto selectivo de consumo.”… (Ver más)

Y Eso Se Debe, ‘En Gran Manera’, A Que, las Exoneraciones Fiscales y Tributarias Son el ‘Deporte Nacional’ en la Asamblea Legislativa de  Nuestra Querida Tiquicia.

¿No lo Cree?, ¡Lo Duda!, Pues, Entonces, Lea Algunos de los Cerca de 208,000 Resultados de Búsqueda en Google, Acerca de, “Exoneraciones en Costa Rica”. ,

O Si lo Prefiere, el Resumen de, “HACIENDA AMPLÍA LISTADO DE EXONERACIONES QUE MANTIENEN SU VIGENCIA”, Publicado el Sábado, 10 Agosto 2019.

 

Las Convenciones Colectivas de Empleados Públicos Son el Otro Gran Problema Que Aumenta el Déficit Fiscal y Dispara el Gasto Público del Estado Costarricense, A Través de, los Pluses Salariales Abusivos Que Reciben, ¡Sin Merecer!, la Mayoría de los Funcionarios Públicos de Rango Medio a Superior en Costa Rica. Un Claro Ejemplo de Eso Es Que, Para el Próximo Año (2021), el Gasto del INS en convención colectiva aumentará un 14,7%”.

BENEFICIOS PARA EMPLEADOS SERÁN DE ¢1.397,7 MILLONES ESTE AÑO; EL PRÓXIMO LA CIFRA AUMENTARÁ A ¢1.642,7 MILLONES

PARA EL 2021 EL INS PRESUPUESTA PARA GASTO EN PUBLICIDAD, CONSULTORÍAS Y ACTIVIDADES MÁS DE ¢7.275 MILLONES

El Instituto Nacional de Seguros alega ahorros en su gasto en pluses salariales. Aun así, el INS gastará casi un 15% más en su convención colectiva con el sindicato Upins.(Foto: CRH)

“El Instituto Nacional de Seguros (INS) gastará el año entrante un 14,7% más que en el 2020 en la convención colectiva que negoció con el sindicato Unión de Personal de INS (Upins). Mientras que este año el acuerdo de beneficios para los empleados agremiados en ese grupo le costará al Instituto ¢1.397,7 millones, el año entrante la cifra aumentará a ¢1.642,7 millones, para un aumento de ¢243 millones, o sea un 14,7%. La convención se divide en tres tipos de gastos: contribuciones patronales por convención colectiva; capacitaciones para el personal y pluses salariales. El primer tipo de gasto crecerá en el 2021 con respecto al 2020 alrededor de ¢177 millones (26,9%). Las capacitaciones para el personal devengarán del presupuesto del INS ¢51 millones con respecto a este año (33,3%), mientras que los beneficios o pluses salariales, el principal rubro de la convención, aumentarán de ¢816 millones a ¢832 millones el año entrante para una diferencia de alrededor de ¢16 millones (1,9%).”… (Ver más)

El Desempleo Que en Nuestra Querida Costa Rica Adquiere una ClaraCara Femenina’. Es el Tercer Gran Punto o Drama Que Nos Aqueja. Ver(Leer), “El drama del desempleo por COVID-19 lo sufren más las mujeres”.

MUJERES OCUPABAN UN 52,5% DE LOS PUESTOS DE TRABAJO QUE SE PERDIERON A AGOSTO

PAÍS SUFRE CASI UNA DÉCADA DE RETROCESO EN POSICIONAMIENTO FEMENINO EN MERCADO LABORAL

La pandemia golpea con mayor crudeza el empleo para las mujeres. Según el informe Estado de la Nación, del total de puestos de trabajo que se perdieron hasta el segundo trimestre de este año, un 52,5% pertenecían a mujeres. (Foto: CRH/ Con fines ilustrativos)

“Las brechas que dejará el COVID-19 en la sociedad costarricense serán profundas. Su calado ya se nota y se sufre en la equidad social donde uno de los surcos más hondos se marca en el terreno del empleo femenino. El informe Estado de la Nación 2020 determinó que el desempleo, que empeoró debido al impacto de la pandemia del nuevo coronavirus, desde marzo, lo sufren más las mujeres.

Desde que empezaron a sentirse los efectos del golpe que la emergencia sanitaria le propinó a la economía, en el segundo trimestre del 2020, la población fuera del mercado laboral aumentó en más de 5 puntos porcentuales, o sea en 235.290 personas. Y la cantidad de ocupados se redujo en 437.938 personas. Del total de puestos perdidos, narra el informe, que pinta un gris panorama social y económico, el 52,5% los ocupaban mujeres.

En términos absolutos, 229.728 personas de ese género perdieron su fuente de sustento, mientras que la cantidad de hombres en esa situación fue de 208. 2010 en el mismo periodo. La brecha social es más clara cuando se observa que la cantidad de mujeres ocupadas–846.261 en el 2019–era considerablemente menor respecto a los hombres ocupados–1.336.934–.

“(…) Perdieron su empleo el 27% de las mujeres versus el 16% de los hombres. La cantidad de ocupadas se sitúa ahora en 616.533 mujeres, cifra similar a la observada en el 2011; es decir, casi una década de retroceso“, concluyó el Estado de la Nación. Pero ahí no terminan las malas noticias para el empleo femenino. Al observar la tasa de ocupación femenina esta se sitúa en un 31%, caída que significa un retroceso de 30 años, porque Costa Rica tenía esa misma tasa a principios de la década de los años noventa.

No es todo. El empleo informal, en el que los trabajadores carecen de las garantías mínimas que dispone la legislación laboral, también tiene como protagonistas a las mujeres, pues aproximadamente un 48% de las personas que se desempeñan en ese sector, son mujeres.

El drama se extiende para las mujeres en esta condición, pues las priva a ellas y a sus familias de protección social, seguro de salud, de garantías laborales y de un salario mínimo. Esta condición les genera una alta inestabilidad en los ingresos y les aumenta la vulnerabilidad social ante eventualidades como la enfermedad, maternidad, accidentes de trabajo, invalidez, vejez y muerte (…)“, determinó el informe.”… (Ver más)

En Términos Generales, Todo Eso Causa Que, No Solo los Efectos Sociales y Económicos Sean Más Graves de lo Que Se Esperaba. Sino Que, Además, Valga la Redundancia, los Efectos Sociales y Económicos Que el Gobierno Central de la República Esperaba Alcanzar Con la “Ley de Reforma Tributaria de Costa Rica 2018” (Ver Algunos de los Cerca de 1,060,000 Resultados de Búsqueda en Google) Aprobada a Finales (Diciembre) del 2018 Como “Ley N° 9365 Fortalecimiento de las Finanzas Públicas” (Cerca de 33,600 Resultados) ¡No Se Alcanzaran!; Lo Que, Lógicamente, Hizo Que, el Déficit Fiscal Aumentara Insosteniblemente, ¡Como Si Tal Reforma Nunca Se Hubiera Llevado a Cabo!; Y Como, el Aumento del Gasto Público; Genera y Dispara el Aumento de la Deuda Pública; la ‘Bola de Nieve’ del Endeudamiento del Gobierno Central ‘Crece y Crece’; Mientras Que, su Capacidad de Pago y su Liquidez, ‘Baja y Baja’; Al Punto de Estar Cerca del Impago de las Obligaciones del Estado. Y Si el Estado Costarricense No Puede Pagar sus Obligaciones: ¿Cómo Contratar?; ¿Cómo Pagar Servicios?; ¿Cómo Brindarle a Usted Esos Servicios?; Peor Aún, ¿Cómo Mantener y Sostener un Estado en Quiebra?; La Única Solución Es, ¡Empezar a Despedir Empleados Públicos!; O Sea, Más Desempleo; Sólo Que Ahora, ¡Con Cara Generalizada!; Lo Que Nos Lleva al Punto Final, ¿Qué Hacer?, En 1, 2, 3 y 4.

1- Aprobar una Ley de la República de Costa Rica en Contra de la Evasión Fiscal y la Defraudación Tributaria.

2- Reformar el Articulo 62 de la “Constitución Política de la República de Costa Rica”. Titulo V: “Derechos y Garantías Sociales”.

Tendrá fuerza de ley las convenciones colectivas de trabajo que, con arreglo a la ley, se concierten entre patronos o sindicatos de patronos y sindicatos de trabajadores legalmente organizados.

De Forma Que Diga, “No tendrá fuerza de ley las convenciones colectivas de trabajo que, con arreglo a la ley, se concierten entre patronos o sindicatos de patronos y sindicatos de trabajadores legalmente organizados.”

3- Cambiar la Forma en Que Se Contrata en Costa Rica; Principalmente en el Sector Público; De Forma Que, Se Haga Por Habilidades, Eficiencia, Experiencia y Productividad; En Vez De; Por Títulos y Atestados Académicos, ‘Patas’ o Política. Hacer Que el Sector Privado Contribuya Contribuya Económica y Significativamente Con la Capacitación de sus Empleados Cuando Esta Provenga de Instituciones Públicas del Estado Como Universidades, Colegios Técnicos y Científicos o el INA.

4- Proponga Usted sus Propias Propuestas. Sea Parte de la Solución y No del Problema OK.