El MOPT:CONAVI Gasta Miles de Millones en Insumos y Maquinaria ¡Pero el País Se Estanca en Bacheo y Recarpeteo! ¿Por Qué? Culpa de Convertir al MOPT:CNC en una “Agencia de Negocios” Dentro del Estado:Neoliberal


Como Bien lo Señalan las Noticias en “CRHoy.comAcerca de el “Ministerio de Obras Públicas y Transportes” (MOPT).

El “MOPT gasta millones en maquinaria que 2 años después está varada en taller” (1).

MINISTERIO DESTINÓ MÁS DE ₡265 MILLONES EN EQUIPOS BAJO REPARACIÓN

EQUIPOS PASAN SEMANAS Y MESES DETERIORÁNDOSE AL ESTAR EN ESTA CONDICIÓN

MOPT gasta millones en maquinaria que 2 años después está varada en taller

“Cinco compactadoras compradas en 2018  por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para las direcciones regionales no duraron ni 2 años intactas y en octubre permanecían en reparación en un taller contratado por la institución. Los 5 equipos, valorados en más de ₡265 millones, forman parte de la contratación contemplada en el proceso 2016LN-000003-0012400001 por más de ₡1.06 mil millones. A través de esa compra la cartera adquirió 8 compactadoras y 4 niveladoras para distribuir en las direcciones regionales de Colima, Cartago, Heredia, Guanacaste, Limón, Pérez Zeledón, Pacífico Central y Río Claro. No obstante, un porcentaje importante de los equipos se “varó” en cosa de 2 años. “Casi el 42% de la maquinaria adquirida en 2018 para las sedes regionales se encuentra en condición ‘varada’. Los 5 equipos reportados como ‘varados’ corresponden a las compactadoras 115-142, 115- 143, 115-145, 115 – 146 y 115-147, adquiridas por un monto superior a los ₡265 millones y a la fecha permanecen en el taller de la empresa Autocori“, recalca la Auditoría General del MOPT, en el informe DAG-2020-2487, publicado el 6 de noviembre pasado.”Leer +

Pero, Eso No Es Todo, los “Gastos operativos en regionales del MOPT triplican inversión en obra” (2).

EN 8 MESES ESTOS GASTOS CONSUMIERON ₡6.6 MIL MILLONES; INVERSIÓN EN OBRA ₡2.2 MIL MILLONES

MÁS DEL 70% DE GASTOS EN OPERACIÓN SE CONSUMEN EN SALARIOS Y VIÁTICOS

Las labores actuales de las direcciones regionales se centran en el bacheo de carreteras, según el documento.

“El pago de salarios y viáticos consume mayoritariamente los gastos operativos de las direcciones regionales del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y, prácticamente, triplica la inversión en obra pública ejecutada por esas dependencias. Por ejemplo, entre enero y agosto de este año, los gastos en operación de esas entidades superaron los ₡6.6 mil millones versus la inversión en obra que ascendió a los ₡2.1 mil millones. No es un tema nuevo. En todo 2019, en estas direcciones, se generaron gastos operativos por más de 10.1 mil millones (76% devorados por salarios y viáticos) y la inversión en obra superó los ₡4.1 mil millones. Es decir, un monto más que duplicado. La advertencia está contemplada en el informe DAG-2020-4287 de la Auditoría General del MOPT, remitido el pasado 6 de noviembre al ministro Rodolfo Méndez Mata.”… Leer +

Esa Es Una de la Razones Por las Que, el “País se estanca en la era del “bacheo y recarpeteo”: carreteras vulnerables a más deterioro” (3)

ENTIDAD SEÑALA FALTANTE DE RECURSOS PARA EJECUTAR INTERVENCIONES VIALES DE MAYOR PESO

RUTAS EN ZONA NORTE Y VÍA INTERAMERICANA NORTE EN PELIGRO ANTE EVENTUALES FENÓMENOS CLIMÁTICOS

Atención de un puente dañado por los impactos indirectos de Eta en Guanacaste. MOPT

“En pocos días la influencia indirecta del huracán Eta, que golpeó el norte de Centroamérica, provocó daños por casi ₡9 mil millones en carreteras nacionales. Deslizamientos, hundimientos, cortes en pavimento y hasta la caída de un puente formaron parte de las afectaciones provocadas en la infraestructura vial en cuestión de 4 días. Tras el impacto de Eta se enumeraron 296 eventos de esta naturaleza, siendo Puntarenas, Guanacaste y San José las provincias más afectadas por los daños. En ese listado figuraron vías en Pérez Zeledón, San Vito, Pacífico Central, Pacífico Sur y Pacífico Norte. La realidad tras estos eventos no se queda ahí. El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) admitieron que no contaban con los recursos económicos para reparar  y rehabilitar las rutas dañadas. La única alternativa fue la declaratoria del Estado de Emergencia Nacional para los 17 cantones más golpeados y procurar recursos bajo mecanismos extraordinarios.

Mario Rodríguez, director ejecutivo del Conavi, dijo a CRHoy.com que la problemática se agravó tras el recorte de una tercera parte del presupuesto (₡7.500 millones) que se usaría en el segundo semestre del año para atender vías nacionales. Sin titubeo, advirtió que para 2021 el escenario no es alentador y en un mundo ideal el país debería aspirar más allá que el simple mantenimiento preventivo (bacheos o recarpeteos) de las rutas que se ha mantenido como la principal apuesta durante los últimos años. “El presupuesto para el próximo año lo tuvimos que presentar en marzo (2020), cuando todavía no estaba el coronavirus ni estas inundaciones. Tenemos que atender las carreteras, pero no sabemos en el transcurso del año cómo se van a comportar dependiendo de las condiciones climáticas. Como país y como Conavi lo que hemos hecho es tener buenas superficies de ruedo, pero no tenemos la capacidad, ni la tendremos en el corto plazo, de modificar las rutas desde el punto de vista geométrico”, describió Rodríguez.”… Leer +

Así las Cosas, Es un Gran Logro Que, el Director del CONAVI, Haya Reconocido, Al Menos Una (1), De las Tantas, “Pifias del Conavi”:  Ver Algunos de los Cerca de 2,850 Resultados de Búsqueda en Google. O Si lo Prefiere, Lea Alguna de las Noticias en CRHoy Acerca del “CONAVI”. De Nuevo, Así las Cosas, Es Obvio Que, el Problema del CONAVI Es la Corrupción Interna. Principalmente la Corrupción en los Mandos Medios de la Institución Pública. Que Son los Que Permiten Que Se Den (1) y (2) y Generan (3).

Pero, Aunque Usted No lo Crea, Eso, No Es, Ni Por Mucho, Lo Peor de Todo. Lo Peor Es Que, el Consejo de Concesiones sería «agencia de negocios» dentro del Estado”.

INSTITUCIÓN ADSCRITA AL MOPT ALEGA EXISTENCIA DE APARATO OPERATIVO «REDUCIDO»

La ruta 27 opera desde inicios de 2010 y comunica a San José con Caldera. Su ampliación es una prioridad para el CNC.

“José Manuel Sáenz, secretario técnico del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), visualiza que la entidad se convierta en una agencia estatal enfocada en catalizar negocios mediante alianzas público-privadas (APP). Sáenz asumió el cargo en julio del año pasado tras presidir el Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac), también a lo interno del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

El funcionario aseguró que dentro del Estado debe existir una entidad encargada de promover el desarrollo de proyecto de infraestructura a través de las alianzas público-privadas (conocidas como APP). “Es la única forma en que vamos a ver a futuro obra pública y servicios públicos”, detalló Sáenz, durante una comparecencia el pasado 11 de febrero ante la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Legislativa.”… Leer +

Y, ¿Por Qué? Eso Sería, Lo Peor de Todo, Porque.

Entre Otras Cosas: “Pese a presupuesto de ¢8 mil millones, Consejo Nacional Concesiones desconoce impacto de su gestión”.

Imagen ilustrativa.

“Pese a contar con un presupuesto de más de ¢8 mil millones, el Consejo Nacional de Concesiones desconoce cuál es el impacto de su gestión en la población y no tiene clara cuál es la percepción que tienen sus colaboradores internos.

Así lo determinó un estudio realizado por la Contraloría General de la República (CGR) y que fue dado a conocer el 18 de marzo pasado.

“No se identificó documentación que respalde la labor que efectúa el Consejo para conocer las expectativas de sus usuarios, pese a que señala que la forma utilizada para conocer las necesidades de la población beneficiada es mediante (…) su portal web institucional y las noticias que aparece en los medios periodísticos y foros que participa”, señaló la CGR.”… Leer +

Y, De Nuevo, Eso No Es Todo, el “CNC destinará ₡6.6 mil millones para supervisar concesión de ruta 27”.

VÍNCULO CON ACTUAL SUPERVISORA VENCE EN MARZO DE 2021

EMPRESA SELECCIONADA TAMBIÉN SE ENCARGARÁ DE FISCALIZAR AMPLIACIÓN DE OBRAS EN VÍA

La ruta 27 comunica San José con Caldera. Archivo CRH/Con fines ilustrativos

“El Consejo Nacional de Concesiones (CNC) afina una contratación por ₡6.6 mil millones para conseguir una empresa que se encargue de supervisar el contrato de explotación de la ruta 27 (San José-Caldera) suscrito con la concesionaria española Globalvía. La supervisión actual está a cargo del consorcio Getinsa Gabinete, pero vence el próximo mes de marzo y por eso la entidad estatal abrió el proceso para seleccionar la nueva compañía encargada. Según consta en el expediente 2020LI-000001-0008400001, publicado en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), el contrato será por cuatro años. La supervisión recae en la tarea de fiscalizar la explotación de la concesión a cargo de Globalvía. No obstante, también involucra el proceso de ampliación que actualmente se negocia entre la empresa española y el Estado costarricense. Eso sí, la disponibilidad de los recursos depende de la aprobación del presupuesto ordinario que se presentó ante la Contraloría General de la República (CGR) para el ejercicio económico de 2021.”… Leer +

Leer Más Acerca del Tema en Noticias de CRHoy.com Acerca delConsejo Nacional de Concesiones”.

Y Es Que, A Propósito de laMaravilla de CarreteraQue, Anunció Oscar Arias Que Era la Ruta 27. Vea la Verdadera Realidad, Acerca de, Esta Carretera en las Noticias en Google Acerca de laRuta 27 Costa Rica”: Cerca de 128,000 Resultados. O Si lo Prefiere, Lea Algunas de las Noticias en CRHoy.com Acerca de la “Ruta 27”. Así las Cosas, Como Conclusión y Corolario, el Título de Este Artículo: El MOPT:CONAVI Gasta Miles de Millones en Insumos y Maquinaria ¡Pero el País Se Estanca en Bacheo y Recarpeteo! ¿Por Qué? Culpa de Convertir al MOPT:CNC en una “Agencia de Negocios” Dentro del Estado:Neoliberal