Ex Presidenta de Japdeva Miente, Engaña y Tergiversa Deliberadamente Acerca de Porqué Uso los Fondos Públicos Destinados a la Liquidación de Personal Para Comprar Multi Millonarias Grúas Porticas


Muy Corto, Muy Directo y Muy Conciso ¡Aunque Usted No lo Crea! la Ex Presidenta dela Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

¡Miente, Engaña y Tergiversa! Deliberadamente Acerca de Porqué Uso Fondos Públicos Destinados a Liquidación de Personal de Japdeva, Para Comprar Multi Millonarias Grúas Porticas, A Petición del Anarco Sindicato de Sintrajap.

A Continuación los Hechos y las Consecuencias.

El descalabro de Japdeva se agravó durante la administración Solís Rivera

EEN 2017 LAS CIFRAS FINANCIERAS FUERON DE -¢4.229 MILLONES

ACTUAL GOBIERNO BUSCA DESESPERADAMENTE AVAL DE PLANES PARA «SALVAR» ENTIDAD

(CRHoy.com). En la gestión de Ann McKinley Meza (2014-2018), la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) alcanzó la peor realidad financiera en su historia más reciente.

McKinley fue designada en el gobierno de Luis Guillermo Solís con el objetivo de preparar a la entidad de cara al ingreso operativo de la nueva Terminal de Contenedores de Moín (TCM) a cargo de APM Terminals, sin embargo su gestión distó mucho de esos objetivos.

En la gestión de la hoy exfuncionaria la crisis financiera se destapó hacia los niveles más elevados. Salvo el 2014 (año en el que ella asumió), la junta terminó en los 3 períodos restantes con números en rojo:

  • 2015: -¢462 millones.
  • 2016: -¢1.500 millones.
  • 2017: -¢4.229 millones.
  • 2018 (estuvo hasta mayo): -¢3.416 millones.

Los datos los reveló Andrea Centeno Rodríguez, presidenta ejecutiva de la institución, durante una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa este 26 de junio. También, hay que agregar que en 2013, durante la administración Chinchilla Miranda (200-2014), se reportó un déficit de ¢360 millones.

Con el inicio de operaciones de la TCM en febrero de 2019, aunado a la histórica inacción para modernizar la institución, Japdeva pasó a vivir su realidad más sombría. Pasó de tener ingresos por ¢3.700 millones en enero de 2019, a proyectar ¢700 millones a junio de este mismo año. Unos ¢3.000 millones menos en cuestión de 5 meses.

Lo poco que entra obedece al movimiento de carga a mixta y convencional. Lo peor es que los gastos mensuales de la entidad superan los ¢3.400 millones (¢2.500 millones por salarios y el resto en rubros operativos) con déficit de ¢2.700 millones. …

Número rojos

Los dramáticos números que encaminan a Japdeva a la quiebra

INACCIÓN DE MÚLTIPLES GOBIERNOS PONE A ENTIDAD ANTE GRIS PANORAMA

«SALVAVIDAS» DEL EJECUTIVO PENDEN DE 2 PROYECTOS DE LEY QUE PROCURAN MILLONARIA INYECCIÓN

Haga clic para ampliar. CRH

(CRHoy.com). La inacción de la Junta de la Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) ante el ingreso de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) la llevaron al peor escenario: una inminente quiebra en cuestión de semanas, si no es que los diputados acceden a lanzar un par de ‘salvavidas’ que saquen a la entidad de la tempestad por la que naufraga.

Señalamientos hechos por la Contraloría General de la República (CGR) y el Ministerio de Hacienda apuntan a que la institución no hizo lo suficiente para transformarse a tiempo y enfrentar la nueva realidad portuaria del país, vigente desde finales de febrero anterior.

La palabra “quiebra” es fuerte. Pesa y hasta divide. Para Rocío Aguilar Montoya, jerarca de Hacienda, Japdeva ya está en esta condición al no conseguir los recursos necesarios para mantenerse a flote mese a mes. Pero, Andrea Centeno, presidenta ejecutiva de la junta se resiste a dar el brazo a torcer.

“Es una situación crítica que hemos logrado mantener a flote con mucha dificultad. Me parece muy positivo que los diputados pregunten y se involucren y entiendan la importancia que tiene el proyecto para salvar la institución y ayudar a sus trabajadores”, expresó Centeno.

Centeno reconoce, eso sí, que si los proyectos de ley propuestos desde el Poder Ejecutivo no caminan, será cuestión de semanas para que la quiebra se grite a los 4 vientos. …

Más cuestionamientos

Informes advirtieron desde 2017 inacción de Japdeva ante llegada de TCM

2 SEMANAS ANTES DE INICIO DE OPERACIÓN DE APM TERMINALS, JAPDEVA NO TENÍA PLAN A SEGUIR

CÚPULA DE LA ENTIDAD NO TIENE CERTEZA DE QUÉ OCURRIRÁ Y NO SON AJENOS A REDUCCIÓN DE PERSONAL

La situación de incertidumbre que vive la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) por la entrada en operación de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) ya se conocía y todo apunta a que los esfuerzos para garantizar la sostenibilidad de la institución fueron insuficientes.

En términos coloquiales, el asunto se puede resumir así: la guerra estaba anunciada desde hace tiempo y las balas los alcanzaron sin ningún tipo de protección. …

La TCM, concesionada a la holandesa APM Terminals, comenzó a operar el pasado 28 de febrero. Sin embargo, provocó todo un cisma en la provincia. Varias empresas (como Dole y Chiquita Brands) cerraron sus centros de operación para atender contenedores y se armó una acalorada pugna entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la presidencia ejecutiva de la junta (Greivin Villegas fue destituido del cargo este 25 de marzo).

Pero desde el 11 de setiembre de 2017 el departamento de Auditoría Interna alertó al Consejo de Administración de Japdeva sobre la inexistencia de información para ejecutar un plan de reestructuración ante la entrada en operación de APM Terminals.

Año y 3 meses después de esa fecha, la Auditoría Interna remitió un nuevo oficio (el AU- 197-18, de fecha 12 de diciembre del 2018) donde reiteró su preocupación por la ausencia de información de cara a las medidas que debía tomar la entidad ante la incursión de la TCM. El documento fue remitido a la presidencia ejecutiva, ejercida en ese momento por Greivin Villegas Ruiz. …

¡No Obstante!, ¡Aunque Usted No lo Crea!

Exjerarca de Japdeva defiende uso de ₡15 mil millones para prestaciones en compra de 2 grúas

RECURSOS ESTABAN DESTINADOS A LIQUIDAR UNOS 900 FUNCIONARIOS

Instalaciones de Japdeva en Limón. Tomado de Casa Presidencial

(CRHoy.com).-Ann McKinley, expresidenta de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), entre 2014 y 2018, rindió cuentas este martes ante la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa.

En ese foro se discute el proyecto de ley que busca modernizar a la institución en medio de la crisis agravada tras el ingreso de operación de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) operada por APM Terminals.

En gran medida, McKinley fue llamada a para dar explicaciones de por qué usó ₡15 mil millones destinados a honrar la liquidación de 900 trabajadores para comprar 2 grúas porticas postpanamax.

Actualmente la exjerarca es asesora legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC).

“Nosotros reactivamos y superamos el rezago”, dijo McKinley, quien dijo que durante su gestión se auditaron los estados financieros de la entidad, que los ingresos crecieron y que negoció a la baja la convención colectiva de la institución, entre otros detalles.

McKinley dio 3 explicaciones puntuales de la cuestionada compra de las 2 grúas porticas.

Según ella, la adquisición se hizo como una apuesta a aumentar el perfil competitivo de la entidad, además a que en ese momento las proyecciones financieras no incluían la disminución drástica del movimiento de carga como el que existe en la actualidad y -como tercer punto- porque lo estipulado radican en que cualquier disminución de personal debía ocurrir hasta después de la entrada en operación de la TCM (en febrero de 2019).

La jerarca denunció que entre 2010 y 2012 -antes de su administración- los costos asociados a la convención colectiva crecieron exponencialmente.

Además, apuntó que el año 2009 cerró con un déficit cercano a los 6 mil millones de colones debido al crecimiento de gastos operativos. …

¡Pese a Qué!

Grúas de Moín entran en funcionamiento tras meses de atraso

LA INVERSIÓN TOTAL ASCENDIÓ LOS $16 MILLONES

CON LAS GRÚAS SE ESPERA REDUCIR EN 4 HORAS LOS TIEMPOS DE DESCARGA Y CARGA DE CONTENEDORES

Luego de cinco meses de espera y de pérdidas económicas para las cámaras de exportadores, JAPDEVA inaugurará oficialmente las grúas porticas en Moín, uno de los puertos comerciales más importantes del país.

A pesar de que debían estar listas en setiembre de 2017, la Administración las hará entrar en funcionamiento hasta el próximo jueves. …

Ver más: Exportadores preocupados por congestionamiento en Moín

Ver más: Grúa se quemó esta noche en predio de contenedores en Moín

¡Pero No Sólo Eso!

Exjerarca de Japdeva esquiva cuestionamientos tras debacle financiera durante su período

 Exjerarca de Japdeva esquiva cuestionamientos tras debacle financiera durante su período

  • PIDIÓ EVALUAR ÚLTIMAS 3 ADMINISTRACIONES DE LA ENTIDAD, PARA EVITAR «SESGOS» CON SU LABOR
  • DÉFICIT CRECIÓ DURANTE DIRECCIÓN DE EXFUNCIONARIA, QUIEN COMPARECIÓ ANTE DIPUTADOS

(CRHoy.com).- Trató de esquivar las críticas, no pudo y tampoco apagó las dudas. Ann McKinley Meza, presidenta ejecutiva de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) entre 2014 y 2018 rechazó cualquier responsabilidad de su gestión en la crisis que enfrenta la institución caribeña.

McKinley se acorazó ante la búsqueda de respuestas de los diputados de la Comisión Legislativa de Gobierno, quienes cuestionaron la debacle financiera de la junta durante su período y la polémica movida para usar 15 mil millones (destinados al pago de prestaciones para 900 empleados y disponibles desde 2010) a la compra de 2 grúas porticas.

Tampoco quiso profundizar en las acciones que su administración ejecutó (o debió haber ejecutado) para enfrentar el ingreso de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) a cargo de APM Terminals.

La exfuncionaria, designada por el entonces presidente Luis Guillermo Solís Rivera, capitaneó la institución durante la peor realidad financiera de la historia reciente.

En la gestión de la actual asesora legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC), la crisis financiera se destapó hacia los niveles más elevados. Salvo el 2014 (año en el que ella asumió), la junta terminó en los 3 períodos restantes con números en rojo:

2015: -¢462 millones.

2016: -¢1.500 millones.

2017: -¢4.229 millones.

2018 (estuvo hasta mayo): -¢3.416 millones.

Al ser cuestionada este martes en el foro legislativo, la exjerarca responsabilizó a administraciones previas por la situación con la que tuvo que asumir la entidad en 2014 y se congratuló al afirmar que en su labor “se enfrentó y se superó” el rezago.

Puso como puntos altos la elaboración de estados financieros auditados, la renegociación “a la baja” de la Convención Colectiva y el seguimiento al plan maestro de desarrollo portuario.

“Durante mi gestión los ingresos de la institución aumentaron y el volumen de carga aumentó a los niveles más altos en la historia de Japdeva. Superamos el 1.200 TEU’s y los 12 millones de toneladas (…) Japdeva estuvo amarrada durante muchos años y fue objeto de decisiones contrarias a su propio interés. Es necesario, para evaluar la situación, que se consideren –al menos- las últimas 3 administraciones de gobierno y así evitar sesgos cualquier sesgo que pueda crear analizar los últimos 4 años”, indicó McKinley, quien aseguró que desde 2008 la entidad enfrentaba un crecimiento en los gastos y un estancamiento en los ingresos.

La exjerarca dijo que tuvieron inconvenientes para descifrar el panorama más inmediato, pues APM Terminals –en reiteradas ocasiones- no dejó certeza sobre la fecha en la que iniciarían operaciones. Sin embargo, su administración tuvo –desde 2017- advertencias de la ausencia de acciones de cara a la puesta en operación de la TCM. 

Incluso, Ottón Solís, exdiputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), entre 2014 y 2018, confirmó a CRHoy.com que en su momento alertó al expresidente Solís sobre la necesidad de acelerar decisiones para modernizar la institución.

Ann McKinley, expresidenta ejecutiva de Japdeva, compareció este martes ante la comisión legislativa de Gobierno. CRH

Sin claridad

Al respecto, David Gourzong, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), por la provincia de Limón, dijo –tras la comparecencia de McKinley- que Japdeva se mantuvo con juntas directivas y gobiernos incapaces de dotar de competitividad a la institución para enfrentar el ingreso de la TCM.

“No salgo satisfecho. Si ustedes revisan las actas y evalúan la participación de McKinley en  las sesiones de junta directiva de Japdeva verán frases muy cortas, como: vayámonos a almorzar, esta será la pregunta que haremos, estos serán los temas que abordaremos (…) Nunca ha asumido las directrices que le correspondían como jerarca. Y, ahí es dónde está el problema. Tenemos que poner gente capaz”, reprochó el legislador.

Desde que comenzó a funcionar la TCM (en febrero de 2019), Japdeva pasó de registrar ingresos por ₡3.700 millones en enero a proyectar ₡700 millones a junio. Es decir, ₡3.000 millones menos en cuestión de pocos meses.Lo poco que entra obedece al movimiento de carga a mixta y convencional.

Lo peor es que los gastos mensuales de la entidad superan los ₡3.400 millones (₡2.500 millones por salarios y el resto en rubros operativos) con déficit de ₡2.700 millones.

El Poder Ejecutivo puso sobre la mesa su remedio. Un proyecto de ley para invitar a los funcionarios de la entidad ha dejar su cargo bajo 3 propuestas: ser relocalizados en otra institución, acogerse a la jubilación (quienes sean mayores de 55 años y tengan 25 años de trabajar en la entidad) o ser liquidado con un monto adicional de 8 salarios (quienes ganen menos de ₡1 millón).

La idea es que Japdeva se quede únicamente con una planilla de 400 funcionarios y de esta forma replantear el rumbo de la institución, pues Andrea Centeno, presidenta ejecutiva actual, cree que vale la pena. No obstante, ejecutar para ejecutar la propuesta se necesitan ₡30 mil millones (los cuales no existen en este momento).

Unos 236 funcionarios cumplen con los requisitos para un traslado horizontal y 276 cuentan con las condiciones para prejubilarse. De momento, no hay datos sobre la cantidad de personas que deseen ser despedidas.

Haga clic para ver más noticias sobre: Ann McKinley Meza, APM Terminals, David Gourzong, Japdeva, Luis Guillermo Solís Rivera, Partido Acción Ciudadana, Partido Liberación Nacional, Terminal De Contenedores De Moín.

Y Por Supuesto, la Inevitables Consecuencias

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