Nuevas Medidas Fiscales… Verdadera Reforma Fiscal


El Gobierno busca ampliar el control del gasto público y para eso impulsa proyectos de ley que implementarían nuevas medidas fiscales, ante el fracaso del paquete de impuestos impulsando anteriormente.

Gobierno busca ampliar control del gasto público

IMPULSA PROYECTO DE LEY

Nuevo plan exige información a entidades y reglas para contraer deudas
Actualmente, el Gobierno domina cerca del 33% del gasto público total

Nuevas medidas fiscales EDITORIAL

Entre las medidas fiscales recién anunciadas, hay unas de ejecución inmediata, otras deberán ser negociadas, y hay también omisiones importantes
El conjunto de las medidas adoptadas y por adoptar, estimado por el propio Gobierno en el equivalente a 0,89% del PIB, será insuficiente para conjugar la brecha fiscal

¿Porqué entonces en vez de impulsar medidas insuficientes que no vienen a solucionar el problema fiscal, ni a cerrar la brecha, el Gobierno No se decide a implementar mediadas fiscales que Sí lo hagan?… Medidas como las que impulsará en recién electo Presidente francés!!!

Europa y las finanzas están en la mira de François Hollande

GOBERNANTE FRANCÉS ELECTO BUSCARÁ ‘PACTO DE CRECIMIENTO’ CON ALEMANIA

Nuevo mandatario recibirá un país con cuatro millones de desempleados
Déficit fiscal en Francia supera los 122.000 millones de euros, 4,5% del PIB

75% de impuesto para los altos ingresos

 

Uno de los objetivos más importantes que persigue el Proyecto de Ley para el Manejo Eficiente de las Finanzas Públicas, que envió recientemente el Gobierno a la Asamblea Legislativa, es recuperar control sobre el gasto y la deuda de todo el sector público.

IMAGENES/FOTOS

El Instituto Nacional de Seguros es una de las entidades que trasladarían el 25% de sus utilidades al Gobierno si el proyecto fructifica.

Actualmente, el Gobierno tiene control sobre una tercera parte del gasto público, pues el resto pertenece a instituciones que son autónomas y cuyos presupuestos los aprueba la Contraloría General de la República.

De esta forma, cuando el Gobierno quiere restringir el gasto, puede tratar de persuadir a las entidades, pero no tiene armas legales para obligarlas a cumplir.

El proyecto no varía la autonomía de las instituciones, ni el hecho de que la Contraloría apruebe sus presupuestos, pero introduce una serie de cambios para aumentar el control del Ejecutivo.

Por ejemplo, el plan exige a las entidades del sector público entregar información económica al Ministerio de Hacienda.

Además, define los lineamientos que debe seguir la Contraloría para aprobar los presupuestos y los endeudamientos de las entidades. Uno de esos lineamientos es que la entidad tenga capacidad para pagar el crédito.

También, amplía el número de entidades que deben cumplir las disposiciones de la Ley de Administración Financiera y Presupuestos Públicos y establece que todas las que tienen capacidad de contratar deudas quedan sujetas a la aprobación previa de la Autoridad Presupuestaria, excepto el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)…

Después de Gordon Brown en Reino Unido, Silvio Berlusconi en Italia, José Luis Zapatero en España y Yorgos Papandréu en Grecia, la crisis económica tuvo una nueva víctima entre los dirigentes europeos, ayer en Francia, con la derrota de Nicolás Sarkozy frente al socialista François Hollande.

Hollande, quien asumirá funciones el próximo 17 de mayo, aprovechó la dificultad de Sarkozy de defender el balance de su mandato de 5 años para ofrecer a la izquierda francesa la oportunidad de regresar al palacio del Eliseo, 17 años después de la salida de François Mitterrand en 1995.

IMAGENES/FOTOS

Tras un periodo de 17 años, después de la salida del poder de François Mitterrand en 1995, un presidente socialista volverá a gobernar en Francia. Ayer, fue elegido François Hollande como el nuevo mandatario francés y tomará sus funciones el próximo 17 de mayo…

La medida más espectacular del presidente François Hollande sobre los impuestos está dirigida a las 3.500 personas que declaran ingresos superiores a un millón de euros al año (aproximadamente $1,3 millones).

IMAGENES/FOTOS

Un 57% de los franceses apoya el plan socialista de impuestos.

El impuesto será de 75%, una medida que aprobaron un 57% de los franceses en una encuesta realizada por el instituto de sondeos IFOP, el 3 de marzo pasado.

Las personas que declaran ingresos superiores a 300.000 euros (unos $390.000) por año tendrán un impuesto tributario de 45%.

Las empresas más grandes tendrán que pagar un impuesto de 35%, las empresas medianas un 30% y un 15% será el tributo para las pequeñas. Una empresa grande que decida invertir la totalidad de sus beneficios, tendrá una rebaja del impuesto entre el 20% y el 35%. Al contrario, el impuesto subirá en un 40% cuando la empresa privilegie el pago de dividendos a sus accionistas.

Hollande también sostiene que el rigor fiscal debe ir acompañado del estímulo de la economía y anunció que desea renegociar el pacto fiscal para incluir políticas que favorezcan el crecimiento…