Independence Day


¿Debemos celebrar la independencia de CR del imperio español? O, ¿Acaso no tenemos hoy día una clara dependencia del imperio gringo? O, ¿Del FMI, el libre mercado, comercio globalizado o algo similar?…A mí parecer no hay independencia; seguimos siendo dependientes y ahora más que antes. Pero, ¿Somos libres o eso también lo tenemos restringido? A mí parecer sí… Yo no entiendo la libertad como el derecho algunos pocos de comprar lo que les de la gana; de muchos menos de hacerlo, para luego tener que endeudarse y pasar años pagando esa deuda; y de una gran mayoría que no podrá hacerlo, simple y sencillamente, porque no tiene la capacidad para  hacerlo. Tampoco entiendo la libertad como la obligación de estar encerrado en el hogar o en trabajo, mientras que los que delinquen andan a sus anchas. O tener que hablar otro idioma, ser un profesional graduado y experto digitador o manejador de paquetes informáticos, para conseguir un trabajo; sin sumar a eso que, aún siendo todo eso, si eres mayor de 35 años, tampoco lo conseguirás; a menos que seas, alguien importante, relacionado con el gobierno, la política o el comercio; que en síntesis vienen todos a ser lo mismo.

Tan “dependizados” y “aculturalizados”  estamos que en los desfiles de nuestros colegiales ya no se ven trajes típicos u otras manifestaciones de nuestro folklor; como sí se ven cada vez más, “porristas” bandas militares y otras gringadas.  Eso sin mencionar que ahora, incluso en la Capital, los desfilantes deben capearse los huecos mientras desfilan por la incapacidad del Gobierno de dar mantenimiento o construir; con tal de, mantener un modelo de concesión importado. Compramos en dólares, vendemos en dólares y cuando este cae y el colón se fortalece como divisa nacional, inmediatamente el Banco Central acude a rescatar la moneda extranjera…

Pero, ¿Verdaderamente hay algo que celebrar? Yo creo que sí… A pesar de todos los esfuerzos hechos por globalizamos, por quitarnos nuestra identidad nacional y sumergirnos en el consumismo y el libre mercado. Aún quedan verdaderos ticos y patriotas que siguen luchando porque eso no sea así y aún no han logrado hacerlo; aún seguimos siendo ticos, la gran mayoría.