Pobreza y Desempleo = Desigualdad Económica: la Falacia del Crecimiento Económico


La pobreza y el desempleo son producto de la desigualdad económica; así lo reflejaEstado de la Nación: “Costa Rica nunca había tenido tantos pobres””; así lo demuestraCosta Rica es el país donde más creció la desigualdad por hogar y salario en América Latina”; así lo expongo en: Porqué Crece la Desigualdad Social en Costa Rica y ¿Cómo Logar Aumentar el Desempleo y Deprimir el Estado Social y de Derecho?.

La desigualdad económica es a su vez producto del manejo neoliberal de la economía por parte del Gobierno Neoliberal; así lo evidencio en Desaceleración y Política Económica, Ambas Tienen un Origen Común y en Desempleo = Manejo Neoliberal de la Economía.

A pesar de lo obvio de la situación y de quienes son los responsables, el Gobierno Neoliberal y los grupos de poder (empresariales, industriales, exportadores, importadores, comerciales y otros) que lo apoyan, siguen insistiendo en que las causas son la falta de crecimiento económico aceleradoProducción, empleo y desempleoy el tipo de cambio (pegado al piso) que según ellos favorecen las importaciones y desfavorecen las exportacionesExportaciones de bienes caen e importaciones crecen poco”.

Tal y como lo he manifestado en otros artículos, el Gobierno Neoliberal y los grupos de poder que lo apoyan, se valen de la verdad “Se sabe que hay una correlación muy estrecha entre producción, generación de fuentes de trabajo y desempleo: a mayor producción, menor desempleo (y a la inversa).” para imponer la mentira, la falacia “ Pero también es sabido que el crecimiento del PIB, para que genere suficiente ocupación, no solo debe ser elevado sino, también, sostenido, por el nexo entre la inversión y el crecimiento.”

Tal y como lo he manifestado en el artículo Como Arruinar un País Sin Arruinar su Economía “Eso por el simple y sencillo hecho de que la economía de un país, en su gran mayoría no depende de la cantidad de dinero o efectivo que tenga el país; sino del flujo o movimiento de ese dinero a través del comercio y la producción; o sea, a través del intercambio de activos, de lo que compramos y vendemos.”; en otras palabras, la economía de un país no depende de un PIB elevado y lo que debe ser sostenido por el nexo entre la inversión y el crecimiento es la producción, No el PIB.

Y continúan las mentiras y falacias “ Para que el empresariado esté dispuesto a invertir es necesario generar estabilidad y confianza, y brindar un razonable equilibrio macroeconómico, capaz de eliminar o disminuir los riesgos de una crisis económica o financiera.”

No es la disposición a “invertir” de empresarios y empresas (sobretodo extranjeras) lo que va a acrecentar la producción nacional y por ende el empleo y el PIB sino la inversión real y decidida en las empresas y empresarios (sobretodo nacionales) con fondos e incentivos de la banca nacional, de desarrollo y porque no, la privada.

La estabilidad y la confianza (en la economía y en la banca) ya existen, incluso así lo señala la OMC “De acuerdo con el organismo, en los últimos años Costa Rica ha profundizado la liberalización de su régimen de comercio exterior y su capacidad de atracción de inversión extranjera.”

Y brindar “un razonable equilibrio macroeconómico, capaz de eliminar o disminuir los riesgos de una crisis económica o financiera.” pasa por solventar nuestras debilidades, tanto internasOMC señala debilidades de Costa Rica en infraestructura, costo de energía y oferta de educación superiorcomo externas "OMC critica la poca diversificación de los destinos de Costa Rica para exportar”; en otras palabras, no poner todos los huevos en una misma canasta (USA y Europa), ni tratar de venderlos en mercados que también los producen lo que nosotros producimos (como Colombia), o en mercados en los cuales estamos en clara desventaja (como China y Asia).

Como falazmente nos ha querido engañar la Ministra del Comex con una red de 11 TLCs "Con una red de 11 tratados de libre comercio vigentes y tres acuerdos comerciales en proceso, que abarcan nuestro comercio con 49 socios cuyos mercados incluyen un tercio de la población mundial, disponemos de una plataforma que brinda seguridad y predecibilidad al 86,5% del comercio de Costa Rica con el mundo", indicó González.      

Desde mediados de Septiembre (17) de 2010 que el dólar bajo por primera vez de los ₡500 a la fecha llevamos mas de 3 años con el tipo de cambio a nivel de piso; ver: Tipo de cambio de compra del dólar de los Estados Unidos de América; http://indicadoreseconomicos.bccr.fi.cr/.

Lo que significa que la excusa del dólar a la baja, No es excusa; 1 año fiscal de tipo de cambio pegado al piso, podría suponer una excusa tanto para los productores que exportan sus bienes al extranjero como para los comerciantes que los importan del extranjero; pero 3 años fiscales completos No, para nadie.

Así que la falacia del crecimiento económico queda desenmascarada, es inadmisible; por el contrario, que claro y evidenciado que la pobreza y el desempleo son consecuencia directa del manejo neoliberal de la economía; así lo demuestran los siguientes encabezados noticiosos: Estado de la Nación: “Costa Rica nunca había tenido tantos pobres”; Gobierno baja el tono a informe de Estado de la Nación; Estado de la Nación: “Tenemos una sociedad y un sistema político en profundos problemas”; Estado de la Nación: “Costa Rica en riesgo de retroceso”; Costa Rica es el país donde más creció la desigualdad por hogar y salario en América Latina

En especial de políticas económicas y empresariales libre-comerciales que favorecen el crecimiento de la brecha económica y la desigualdad social al favorecer (valga la redundancia) el empoderamiento de capitales especulativos extranjeros, desproteger nuestro mercado interno, nuestros productos propios, nuestros empresarios y empresas nacionales y por el contrario, favorecer los extranjeros.

Si aún no lo cree, le dejo una lista de encabezados de noticias económicas que tienen que ver las importaciones versus las exportaciones y el desbalance comercial y económico que hemos alcanzado gracias a la red de 11 TLC que tan fervientemente defiende la Ministra del Comex.

Déficit en la balanza comercial se duplica; Déficit en la balanza comercial sigue al alza; Se ensancha brecha entre importaciones y exportaciones; Exportaciones de bienes disminuyeron un 5,4%; Se disparan las importaciones de artículos de consumo; Importaciones crecieron 18% en los primeros dos meses; Importaciones aumentaron 2% en primeros ocho meses; Exportaciones de Costa Rica cayeron un 1,3% hasta agosto anterior; Exportaciones de bienes caen e importaciones crecen poco; Exportaciones de Costa Rica crecerán un 0,8% e importaciones un 1,5%, según Cepal; Déficit comercial llegó a $3.617 millones en julio; Déficit comercial llegó a $4.172 millones en agosto

   

 

Estado de la Nación: “Costa Rica nunca había tenido tantos pobres”

País alcanza máximo de pobreza.

País alcanza máximo de pobreza

Costa Rica nunca había tenido tantos pobres en su historia, como en este momento. Así de clara y contundente es la realidad que desnuda el decimoctavo Informe del Estado de la Nación, basado en datos de la Encuesta Nacional de Hogares 2011.

Mientras la economía del país crece levemente y la población aumenta, la sociedad está en problemas. Es la conclusión general de Jorge Vargas, director a.i. del Programa Estado de la Nación. La afirmación se observa en el apartado de pobreza, condición que en los últimos 15 años se ha estancado.

El Estado no logra disminuir la proporción de personas pobres, que se mantiene alrededor del 20% y que en el 2011 afectó al 21,6% de los hogares costarricenses. Si bien el porcentaje es regular, debido al crecimiento de la población 1.140.435 personas son pobres, cifra máxima en la historia del país. De ellos, 336.305 viven en condiciones de pobreza extrema.

Pero el aspecto más alarmante, es que casi la mitad de los pobres, el 45%, son niños y adolescentes.

Una Costa Rica desigual

La desigualdad también aumenta año con año. Aunque en promedio el ingreso de los hogares creció, a los más pobres les va peor. En el 20% de la población más pobre, el ingreso disminuyó en un 7,2%. Es decir, si en el 2010 una persona pobre ganaba 72.000 colones por mes, en el 2011 ganó 66.816 colones por el mismo mes de trabajo.

Pero a los ricos les va mejor. El ingreso promedio del 10% más adinerado es 23 veces más rico que el ingreso del 10% más pobre.

Esto tiene que ver con el aumento del coeficiente de Gini, estadística que mide la desigualdad en los ingresos de un país. En Costa Rica, pasó de 0,508 en el 2010, a 0,515 en el 2011. El coeficiente de Gini es un número entre 0 y 1, en una escala en la cual 0 corresponde con la perfecta igualdad, y 1 con una desigualdad absoluta (una persona tiene todos los ingresos).

Finalmente, las regiones Brunca y Chorotega son las más pobres del país, pero en ambas hubo un descenso de la pobreza. Usted puede consultar los gráficos de estos datos a la izquierda de la página y leer el capítulo completo del Informe Estado de la Nación que informa sobre pobreza cliqueando acá, en el especial de crhoy.com

Noticias relacionadas

Gobierno baja el tono a informe de Estado de la Nación
Estado de la Nación: “Tenemos una sociedad y un sistema político en profundos problemas”
Estado de la Nación: “Costa Rica en riesgo de retroceso”

Costa Rica es el país donde más creció la desigualdad por hogar y salario en América Latina

Cambios en el Coeficiente de Gini sobre salarios

En el lapso 2000-2010 Costa Rica se convirtió en una de las tres economías donde la desigualdad en el ingreso de los hogares y en los salarios aumentó, junto con Uruguay y Honduras.

La desigualdad del ingreso por hogar (medida por el coeficiente de Gini) cayó en 12 de 15 países de América Latina un 4% en promedio, mientras que en Costa Rica aumentó en igual porcentaje, siendo el país con más incremento, indicó el reporte del Banco Mundial "Perspectivas 2012: Empleo".

El coeficiente de Gini es un indicador que mide la desigualdad otorgando un puntaje entre 0 y 1, donde uno es la mayor desigualdad.

Algunas de las razones por las cuales se disminuyó esta desigualdad en 12 países son los programas de transferencia recursos públicos, los sistemas de pensiones no contributivas e inclusive la transición generacional.

La mejora en los ingresos por hogares se debe que ladesigualdad de salarios también disminuyó en 12 países, excepto en Costa Rica y Perú. El promedio de las economías medidas indica una baja de 4,2 puntos del Coeficiente de Gini, mientras que en Costa Rica aumentó dos puntos Gini.

En constraste, un informe de la Cepal presentado este lunes reveló que, tanto el empleo formal como los salarios, han crecido en Costa Rica este año, lo que indica que se da crecimiento pero no igualitario.

Producción, empleo y desempleo

El desempleo abierto pasó de un 9,8% de la fuerza laboral en el segundo trimestre del 2012 a un 10,4% en el segundo trimestre del 2013

Según el índice de actividad económica calculado por el Banco Central (Imae), la producción nacional comenzó a perder dinamismo desde abril del 2012

…Según el índice de actividad económica calculado por el Banco Central (Imae), la producción nacional comenzó a perder dinamismo desde abril del 2012, en que alcanzó un 7% anualizado, hasta abril de este año, cuando descendió a menos de un 2%. Durante ese período, el desempleo abierto se mantuvo alrededor del 10% de la fuerza laboral. Y, aunque la tendencia descendente se revirtió, y en los últimos cuatro meses la producción ha logrado repuntar modestamente (alrededor de un 3% anual), no fue lo suficientemente dinámica para disminuir el desempleo, que se volvió a incrementar. Eso obliga a revisar la evolución de los mercados productivo y laboral, así como sus fortalezas y debilidades.

Se sabe que hay una correlación muy estrecha entre producción, generación de fuentes de trabajo y desempleo: a mayor producción, menor desempleo (y a la inversa). Pero también es sabido que el crecimiento del PIB, para que genere suficiente ocupación, no solo debe ser elevado sino, también, sostenido, por el nexo entre la inversión y el crecimiento. Para que el empresariado esté dispuesto a invertir es necesario generar estabilidad y confianza, y brindar un razonable equilibrio macroeconómico, capaz de eliminar o disminuir los riesgos de una crisis económica o financiera.

A veces, sin embargo, eso no es suficiente. Si una parte importante de la producción nacional se dirige a los mercados externos, que están deprimidos o tienen tasas de crecimiento muy modestas, la producción nacional tampoco logrará niveles dinámicos y, por consiguiente, merman las posibilidades de disminuir el desempleo. Eso es lo que, en parte, está sucediendo ahora.

Sin embargo, el desempleo también se relaciona con las rigideces existentes en ciertos mercados internos, como algunas regulaciones del Código de Trabajo y el proteccionismo agrícola, extendido ahora al sector de pequeñas y medianas empresas, que podrían ser más eficientes, crecer y generar más empleos formales…

Exportaciones de bienes caen e importaciones crecen poco

Influye baja en las ventas de productos agrícolas en 7% y de los textiles en 14%

Menor dinamismo de los principales mercados golpea comercio tico

COMERCIO EXTERIOR FRENADO

COMERCIO EXTERIOR FRENADO(INFOGRAFÍA GN )

Las ventas de las empresas radicadas en el país al exterior cayeron en los primeros ocho meses de este año, con respecto al mismo periodo del 2012.

En eso coincidieron los resultados que publicó ayer la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y el Banco Central.

Según Procomer, la caída es de 1,3% y el Banco Central estima un 0,8%. Esas entidades utilizan la misma fuente de información, pero realizan una depuración de los datos con criterios diferentes.

Mientras, la importaciones crecieron un 2% en los primeros ocho meses del año, respecto al mismo periodo del 2012.

José Manuel Quirce, presidente de la Cámara Costarricense de Importadores, explicó que las compras al exterior están muy relacionadas con las exportaciones ,y por lo tanto, si unas se contraen, las otras también se reducen.

Factores externos e internos. Mónica Segnini, presidenta de la Cámara de Exportadores, comentó que preveían esos resultados.

El sector agrícola muestra debilidades en varios indicadores, entre ellos, empleo formal, actividad económica y en exportaciones. Las ventas al exterior de este sector cayeron 7,7% en los primeros ocho meses del año respecto al mismo periodo del año anterior.  | ARCHIVO

El sector agrícola muestra debilidades en varios indicadores, entre ellos, empleo formal, actividad económica y en exportaciones. Las ventas al exterior de este sector cayeron 7,7% en los primeros ocho meses del año respecto al mismo periodo del año anterior. | ARCHIVO

“No nos sorprende. En los últimos tres años, nosotros hemos venido perdiendo competitividad a poquitos, por el tema del tipo de cambio, pero, principalmente, nos impactó la desaceleración que hubo en nuestros principales mercados de exportación”, dijo Segnini.

Explicó que los dos principales mercados de los productos agrícolas y agroindustriales son Estados Unidos (48%) y Europa (43%).

“El tema del crecimiento de la economía a nivel global afecta, el tema de la baja en exportaciones también está asociado con la caída en los precios del café, el precio del aceite de palma, además que la cosecha de café disminuyó. Estas dos cosas conjugadas tienen un efecto importante”, añadió Quirce.

Cambios en ventas en grandes sectores

Cambios en ventas en grandes sectores (INFOGRAFÍA GN )

Según Procomer, las exportaciones agrícolas cayeron 7,7% y las de textiles 14%.

La ministra de Comercio Exterior, Anabel González, comentó que la situación obliga al país a redoblar esfuerzos.

“Es evidente que el entorno de la economía internacional es complejo, pero nuestros esfuerzos deben continuar centrados en promover la integración del país a la economía global, identificando nuevas alianzas comerciales que permitan que empresas y productos costarricenses logren consolidarse”, dijo González.

OMC critica la poca diversificación de los destinos de Costa Rica para exportar

Se cuestiona la alta dependencia de las ventas a EUA, y mal estado de los puertos

Comex rechaza la crítica y señala que el país abrió mercados en Asia y Suramérica

El cuarto examen de política comercial de la Organización Mundial del Comercio destaca que  un 75% de las exportaciones de Costa Rica  sale por vía marítima, mientras que  el Informe de Competitividad Global 2012-2013 es especialmente crítico acerca de la calidad de los muelles del país.  |  ARCHIVO

El cuarto examen de política comercial de la Organización Mundial del Comercio destaca que un 75% de las exportaciones de Costa Rica sale por vía marítima, mientras que el Informe de Competitividad Global 2012-2013 es especialmente crítico acerca de la calidad de los muelles del país. | ARCHIVO

En contra. Pese a esas cifras, la ministra de Comercio Exterior (Comex), Anabel González, señaló su desacuerdo con la OMC, tanto porque en la década pasada el mercado de Estados Unidos compraba cerca del 50% de las exportaciones, como porque el país se ha esforzado en entrar a otros destinos, entre ellos Asia y Suramérica.

González reconoció que se requieren mejoras en infraestructura y en educación, pero afirmó que con la nueva terminal de contenedores en Moín (Limón), carreteras cuya construcción ya está en marcha y programas de educación, se avanza en esos campos…

OMC señala debilidades de Costa Rica en infraestructura, costo de energía y oferta de educación superior

Informe resalta deterioro de finanzas públicas y alta dependencia comercial de Estados Unidos

El organismo reconoce beneficios de apertura de telecomunicaciones y seguros

La infraestructura nacional, el costo de la energía y la oferta educativa en Costa Rica son parte de las debilidades, o puntos de mejora, que encontró la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el Examen de Política Comercial que realizó al país y que publicó este martes, en horas de la madrugada.

Cuando se construya la TCM, Moín atenderá barcos pequeños.

El estado de los puertos y las carreteras fue criticado por la OMC. (ARCHIVO)

"Una mayor diversificación de los mercados para el comercio exterior de Costa Rica le brindaría más oportunidades y sostenibilidad", OMC

"Las tarifas eléctricas y los precios de los combustibles son regulados y se encuentran entre los más altos de la región", OMC

De acuerdo con el organismo, en los últimos años Costa Rica ha profundizado la liberalización de su régimen de comercio exterior y su capacidad de atracción de inversión extranjera.

No obstante, también señala que aún existe margen para reforzar "los vínculos entre las actividades orientadas al mercado interno y aquellas orientadas a las exportaciones".

Asimismo, la OMC indica que el país requiere reformas para incrementar la competitividad y mejorar al clima de negocios, sobre todo en infraestructura, reducción de tarifas eléctricas y precios de los combustibles y disminución de la brecha entre la oferta de la educación superior y la demanda del mercado.

Además, resalta el deterioro de las finanzas públicas y señala que su saneamiento es uno de los desafíos más importantes del país para mantener la estabilidad macroeconómica.

En otras críticas, la organización también llamó la atención sobre los impuestos a las exportaciones de café, ganado en pie y banano, así como exenciones fiscales e incentivos financieros en otros sectores.

"Sería deseable evaluar el efecto de dichos programas con miras a racionalizar las exenciones fiscales, particularmente teniendo en cuenta la apremiante necesidad de consolidar las finanzas públicas", indica el informe.

De igual modo, la alta dependencia comercial del país con Estados Unidos, destino del 40% del comercio local, fue incluida en el informe que sugiere mayor diversificación de los destinos para exportar…

 

Déficit en la balanza comercial se duplica

PATRICIA LEITÓN Sábado 22 de mayo de 2010 a las 12:00 a.m.

Déficit en la balanza comercial sigue al alza

Déficit en la balanza comercial sigue al alza - 1

PATRICIA LEITÓN Martes 24 de agosto de 2010 a las 12:00 a.m.

Se ensancha brecha entre importaciones y exportaciones

PATRICIA LEITÓN Viernes 22 de octubre de 2010 a las 12:00 a.m.

Exportaciones de bienes disminuyeron un 5,4%


        
        
      Carga y descarga de mercancías en puerto Caldera. | ARCHIVO.

PATRICIA LEITÓN Martes 22 de febrero de 2011 a las 12:00 a.m.

Se disparan las importaciones de artículos de consumo

PATRICIA LEITÓN Martes 24 de mayo de 2011 a las 12:00 a.m.

Importaciones crecieron 18% en los primeros dos meses

PATRICIA LEITÓN Miércoles 21 de marzo de 2012 a las 12:00 a.m.

Importaciones aumentaron 2% en primeros ocho meses

El comercio se ha contraído en parte por la desaceleración en la economía mundial.

PATRICIA LEITÓN Lunes 23 de septiembre de 2013 a las 07:49 p.m.

Las importaciones de bienes aumentaron 2% en los primeros ocho meses del año respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos divulgados hoy por el Banco Central.

Exportaciones de Costa Rica cayeron un 1,3% hasta agosto anterior

El comercio exterior de Costa Rica registró en mayo una contracción.

ÓSCAR RODRÍGUEZ A. Lunes 23 de septiembre de 2013 a las 12:36 p.m.

Las exportaciones de Costa Rica, acumuladas entre enero y agosto de este año, cayeron un 1,3% comparado con el mismo periodo del año anterior según los datos publicados en el portal de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Exportaciones de bienes caen e importaciones crecen poco

El sector agrícola muestra debilidades en varios indicadores, entre ellos, empleo formal, actividad económica y en exportaciones. Las ventas al exterior de este sector cayeron 7,7% en los primeros ocho meses del año respecto al mismo periodo del año anterior.  | ARCHIVO

PATRICIA LEITÓN

Las exportaciones de bienes cayeron en los primeros ocho meses del año respecto al mismo periodo del año anterior y las importaciones crecieron apenas 2%.

Exportaciones de Costa Rica crecerán un 0,8% e importaciones un 1,5%, según Cepal

Según Comex, las exportaciones se han visto golpeadas por el lento crecimiento económico global.

JUAN PABLO ARIAS | San José Martes 10 de septiembre de 2013 a las 09:25 a.m.

Las exportaciones de Costa Rica durante el 2013 crecerán un 0,8% durante el 2013, mientras que las importaciones presentarán un crecimiento del 1,5%, informó la Comisión Económica para América Latina y el caribe (Cepal).

Déficit comercial llegó a $3.617 millones en julio

El déficit comercial llegó a los $3.617 millones al mes de julio. Durante los primeros siete meses del año las exportaciones ticas decrecieron en total un 1.3% con respecto al mismo mes del 2012.

GERARDO RUIZ RAMÓN | San José Miércoles 21 de agosto de 2013 a las 07:25 p.m.

El déficit comercial llegó a los $3.617 millones en el mes de julio, para un aumento superior al 1.3% con respecto al mismo periodo del 2012, para acumular un crecimiento cercano al 13% interanual.

Déficit comercial llegó a $4.172 millones en agosto

Valor de las exportaciones sobrepasó los $7.700 millones durante los primeros ocho meses del año.

El déficit comercial de Costa Rica creció un 7% interanual a agosto de 2013, según datos publicados este lunes por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

La brecha entre exportaciones e importaciones creció a $4.172,6 millones en el octavo mes del año. Un incremento del 16% con respecto a los $3.590 millones registrados en julio.

El valor de las exportaciones sumó $928,8 millones durante agosto, con lo cual el acumulado durante los primeros ocho meses del año llega a $7.703,3 millones. Las cifras revelan un decrecimiento interanual del 0,78%.

Por su parte las importaciones ascendieron durante el mes a $11.876 millones, un crecimiento del 1,9% con respecto al mismo mes del 2012.