HIPOCRESÍA AL POR MAYOR


En medio de la Celebración del Día Mundial del Ambiente, el Gobierno Neoliberal de Costa Rica hace gala de HIPOCRESÍA AL POR MAYOR al promocionar en el extranjero a Costa Rica como un destino turístico verde, un país ecológico, amigable con el ambiente, conservacionista, que se preocupa por su biodiversidad y que tiene claras políticas y metas ambientales; así como, avanzados programas de reciclaje, carbono neutralidad, protección del ambiente, de la biodiversidad, culturales, sociales, educativos, etcétera, etcétera, etcétera… NADA MÁS LEJOS DE LA REALIDAD.

No obstante, aquí debo hacer una aclaración LA VERDAD INCÓMODA ES QUE NO SOLO EL GOBIERNO NEOLIBERAL ES HIPÓCRATA, LO SOMOS TODOS, EL PUEBLO TAMBIÉN LO ES, POR NO RESPETAR NI PRATICAR BUENOS HÁBITOS A FAVOR DEL AMBIENTE Y LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES Y EN CONTRA DE LA CONTAMINACIÓN Y EL DESPERDICIO.

HIPOCRESÍA AL POR MAYOR: DE UNA Y OTRA PARTE… ¿QUÉ VAMOS A HACER PARA SOLUCIONARLA? … RECUERDE QUE ES EL ÚNICO PLANETA QUE TEMOS… NO HAY MAS A DONDE IR … YA EN ALGUNOS PAÍSES Y REGIONES ES DEMASIADO TARDE… AFORTUNADAMENTE NOSOTROS ESTAMOS A TIEMPO… PERO SÓLO SI ACTUAMOS YA, AHORA, EN ESTE MOMENTO.

EMPECEMOS POR EXIRGIRLE AL GOBIERNO NEOLIBERAL DEJAR LA HIPOCRESÍA A UN LADO Y EMPEZAR A ACTUAR… Y HÁGALO USTED TAMBIÉN… DE EL EJEMPLO.

 

La verdad sobre la mentira verde: http://www.nacion.com/CustomerFiles/nacioncom/Generales/Subsitios/ElPais/2013/ambiente/index.html

Costa Rica se promociona como un paraíso natural, pero muchos de sus habitantes tienen prácticas que atentan contra su riqueza verde.

 


  • Alicia H.

    Puleo

    "La profunda irracionalidad de nuestra relación con el medio ambiente tiene causas tanto económicas como ideológicas". Ver más…


  • Jorge Arturo

    Lobo

    "Nuestro modelo de desarrollo económico nos ha llevado por un camino muy diferente a las idílicas imágenes de naturaleza feliz que adorna la publicidad del ICT".Ver más…


  • Daniel

    Janzen

    "La fábrica de la biodiversidad no puede darse el lujo de caer en la quiebra; no es un artefacto humano que puede ser reconstruido de nuevo. Una vez extinguido, desaparecerá para siempre".Ver más…


  • Yoriko

    Yasukawa

    "Si todos los países llegaran a tener los niveles de consumo de las sociedades más desarrolladas, necesitaríamos entre 5 y 10 planetas Tierra para lograrlo".Ver más…

El sabor amargo del Día del Ambiente

Día Mundial del Ambiente se celebra este 5 de junio. CRH

Día Mundial del Ambiente se celebra este 5 de junio. CRH

Agridulce o más bien amargo, ese el sabor que deja a muchos conservacionistas y ambientalistas la celebración del Día Mundial del ambiente, este miércoles.

Ayer, miembros de gruposecologistas se reunieronen una pequeña sala del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), para tener un primer contacto directo con el jerarca de esa cartera, René Castro, posterior al asesinato de Jairo Mora, registrado el 31 de mayo anterior.

Caras largas, ánimos encendidos, desaprobación generalizada, indignación y hasta diferencias entre organizaciones fueron solo algunos de los sentimientos mezclados entre líderes, conservacionistas, colaboradores y autoridades. Todo esto, previo a la festividad ambiental más importante en todo el mundo.

Así como de variada es la flora y fauna costarricense, igualmente son las molestias y las peticiones de los distintos sectores ambientales, que aducen que el Gobierno ha tenido lapsos de olvido para con ellos y sus causas.

“Hay que visibilizar la labor de los ecologistas, que ponen en riesgo su vida. El caso de Jairo Mora no es único ni aislado. Las condiciones en que las personas trabajan han desencadenado situaciones igual de lamentables. El Estado se ha convertido en un promotor más de los conflictos ambientales con grandes megaproyectos. Como la refinería o el tema Crucitas”, expresa Mauricio Álvarez, Presidente de la Federación Ecológica.

Nuestro país está enfocado en convertirse en una nación Carbono Neutral en 2021, sin embargo, los trabajadores ambientales califican de “maquillaje verde” este proyecto.

“Es una forma de maquillaje político, para desviar la atención en las actividades que debe realizar el Estado. En un país que quiera ser carbono neutral verdaderamente, jamás pensaría en proyectos como la Refinería o la exploración de gas en las costas del país”, cita Álvarez.

Para el abogado ambientalista, Álvaro Sagot, la función ambientalista y ecológica ha perdido preponderancia.

“El gobierno ha quedado en deuda con nosotros, maneja un doble discurso y el Estado es considerado como el mayor generador de conflictos socio-ambientales. Los intereses económicos con que se maneja el país actualmente han aplazado la labor ecológica”, comenta Sagot.

Otro tema, tiene que ver con los recursos disponibles. Los guardaparques aseguran que se necesitan cuadruplicar la cantidad de funcionarios para llegar a 1200 y así cubrir las necesidades de resguardo de las Áreas Protegidas.

“Actualmente, solamente tenemos 300 en todo el país. Pero requerimos 1200, aparte de las mejoras en armamento que ocupamos”, comentó Carlos Ugalde, guardaparques nacional.

Quizás el reciente asesinato de un joven biólogo en la provincia de Limón ha puesto en la palestra a los grupos y organizaciones ecologistas, pero existe una realidad que tampoco se puede dejar de obviar y que arrastra consecuencias desde años atrás…

El cultivo de la piña tiene un lado amargo.

El cultivo de la piña tiene un lado amargo.

El sector agroindustrial de la piña ha generado, desde hace ya muchos años, un impacto importante en el país, esto no sólo en el ámbito ambiental sino también social y laboral. Sin embargo, tras constantes noticias a través del tiempo y los esfuerzos de los sectores ambientalistas por cesar los incumplimientos en dichos aspectos, la labor del Gobierno ha sido lenta y como enfatizan estos sectores, no han prestado la atención que merece el conflicto.

La producción de piña genera un gran deterioro en el suelo, según datos de la organización ambiental COECO-Ceiba, en Costa Rica existen 400 mil hectáreas de tierra cultivable de las cuales el sector piñero ocupa entre 42 y 45 mil y demostró un crecimiento de exportación del 10,1% con 789 millones de dólares vendidos para el año anterior.

Su impacto en el medio ambiente es extenso: el uso de plaguicidas genera contaminación en mantos acuíferos, el rastrojo de la piña provoca la propagación de la mosca stomoxys calcitrans perjudicial para el ganado, por ser un monocultivo la tierra pierde propiedades y además provoca mucha erosión que lleva sedimentos a los ríos.

Según la directora de la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (DIGECA) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), Shirley Soto, existe regulación que restringe las acciones de las compañías piñeras sin embargo es reciente y necesita de constante monitoreo, pues la norma rige para aquellas piñeras que comenzaron a operar a partir de 1995.

“Este tipo de cultivo tiene que pasar por el SETENA (Secretaría Técnica Nacional Ambiental)  que regula de qué forma compensa ese daño, tiene que evaluar cuál era el ecosistema base de ahí (…) de qué forma se asegura que no salgan afectadas las especies (…) hay que respetar una zona de  corredor para la protección de los animales”, dijo Soto, quien además mencionó que todas las compañías deberían tener un permiso de uso de suelo, que indica que en esa zona se les permite la actividad.

A pesar de esto, Soledad Castro, del Frente Nacional de Sectores Afectados por la Producción de Piña (FRENASAPP), indicó que no se nota la normativa en general y estricta para estas empresas, pues “ha habido un crecimiento muy rápido”, y además señaló que se debe co que no existen políticas que establezcan cómo se manejará ese crecimiento…

 

Bahía de la discordia pronostica futuro amargo para Golfo Dulce

Foto cortesía de Ulrike Goldschmid.

Foto cortesía de Ulrike Goldschmid.

Los vecinos de Golfo Dulce vislumbran un futuro amargo. Para ellos, la construcción de una marina en la zona podría dañar irreparablemente los recursos acuíferos, de fauna y flora de un Golfo de belleza única en el mundo.

“El Golfo Dulce es un fiordo estuarino, es como un unicornio… solo hay otro en Venezuela que está muy destruido. Un fiordo estuarino con las condiciones del Golfo Dulce no existe en otro lugar; lo que esto significa es que el agua no sale, es como una olla que tiene una boca muy delgada, poco profunda por donde se intercambia el agua, entonces la contaminación que entra en el golfo no va a salir fácilmente”, denunció Laura Robleto, vecina de la zona.

La Bahía de la Discordia

De acuerdo con Robleto, el proyecto original que pretendían edificar acorde a lo presentado a Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) se triplicó. Bahía Cocodrilo plantea ahora tener un relleno de 16.000 metros sobre un humedal, que a su juicio terminará por hundirse por el tipo del suelo – por lo que este requerirá muchísimo más material-. Además, estaría ubicado en frente de un refugio de vida silvestre y un manglar, cerraría el paso a la playa y tiene disponibilidad de agua aunque los vecinos padecen escasez.

“Aparte de que se está haciendo en la entrada de un manglar, está poniendo en riesgo una zona muy frágil. Recordemos que la Península de Osa es reconocida en el mundo por tener el 3% de la biodiversidad del mundo, se han hecho estudios y se ha encontrado -por ejemplo- que es un semillero de nuevas especies. Hace de dos años estuvo una universidad de Norteamérica haciendo una investigación sobre cetáceos, sobre tiburones y encontraron una especie nueva de tiburón que causalmente se está gestando ahí”, comentó Manfred Montealegre, vecino y defensor del Golfo.

Además, a los vecinos les inquieta la presencia de 270 yates en la zona por el riesgo de contaminación con combustibles, pero además porque es un área en donde las ballenas llegan a procrear y el ruido podría interrumpir el proceso, igualmente que para otros cetáceos como los delfines.

“El tema de las marinas es complicado, porque son barcos que vienen de otras partes y ahí se limpian. Traen, por ejemplo, tanques sépticos y la marina ofrece limpiar esos tanques sépticos, limpiar el bote, repintarlo… Hay tantas fuentes de contaminación que preocupan”, comentó Robleto.

Vecinos quieren desarrollo… pero limpio

“Precisamente Golfo Dulce y la Península de Osa tienen como ventaja comparativa su estado natural, su estado de conservación, la belleza escénica que existe, si nosotros llegamos a transformar eso en otro Guanacaste en el país, no vamos a estar compitiendo con los grandes hoteles de Guanacaste o con Cancún o con otros destinos turísticos del mundo; nuestra ventaja es ser diferentes y únicos, el Golfo como ecosistema es único en el mundo”, denunció Héctor González, residente del área.

González apeló a que solo la cantidad de pozos de agua que tramitó Bahía Cocodrilo –seis en total constatados según él en los papeles de SETENA – representan toda la disponibilidad restante del acuífero, lo que dejaría no sólo a la comunidad sino a cualquier proyecto sin posibilidad de crecer.

Para él, la misma generación de trabajos en la zona es una expectativa falsa, la evidencia de esto viene de otras zonas -como Guanacaste- donde se ha probado que las empresas ni siquiera le compran productos a los locales.

De acuerdo con Montealegre, el impacto de Bahía Cocodrilo no es sólo ambiental sino social, por el tipo de personas que estarían llegando en busca de prostitución, drogas y otros flagelos relacionados con el turismo, así como un aumento en la criminalidad que vendría a afectar a la comunidad.

“Nosotros lo que vemos con toda esta construcción es un futuro amargo para Golfo Dulce… Nosotros no quisiéramos ver el Golfo Dulce, cuando vemos ese paisaje tan hermoso, como un lugar rodeado de edificios, apartamentos y campos de golf”, finalizó González.

crhoy.com llamó a las oficinas de Bahía Cocodrilo durante varios días, para conversar con los encargados del proyecto, pero en todas las oportunidades nos informaron que el propietario estaba fuera del país y prometieron pasar la llamada a los encargados administrativos, quienes nunca devolvieron la llamada.

Noticias Relacionadas

Vecinos y expertos dicen NO a marina y megaproyecto en Golfo Dulce

Vecinos de Golfo Dulce dicen NO a megaproyecto. CRH
La amenaza que representa la construcción de una marina en el Golfo Dulce por parte de la empresa extranjera Cocodrilo Bay hizo que la comunidad de la zona presentara un Recurso de Amparo en contra del proyecto y además iniciara una campaña de recolección de firmas en línea para presentarlo ante el gobierno e impedir el desarrollo de las obras.

El proyecto albergaría alrededor de 300 yates y lanchas, en un relleno de 16,000 metros cuadrados frente al refugio de Vida Silvestre Preciosa-Platanares. El temor del daño ambiental que esta megaconstrucción podría representar, hizo que toda la comunidad se movilizara y que además cuente con el apoyo de una serie de expertos.

Marielos Villalobos, Coordinadora de la Comisión Ambiental adscrita a la Asociación de Desarrollo Integral Puerto Jiménez, comentó que el objetivo de la recolección de firmas surge después de que el pueblo “empezara” a pedir que la información sobre esta marina “saliera a la luz”.

Aunque el recurso de amparo presentando por 8 vecinos de la zona fue declarado sin lugar por la Sala IV, a los ciudadanos aún no se les ha notificado la resolución y por lo tanto desconocen las razones del mismo pero eso no los detiene.

Actualmente la Comisión Ambiental de la zona, por medio de la Comunidad de Avaaz (organización civil internacional que promueve el activismo en asuntos como el cambio climático), inició la recolección de firmas para tratar de ser “escuchados” y aseguran que seguirán adelante con la campaña y además con la “fiscalización”, a pesar del fallo.

RIESGO AMBIENTAL EN ZONA VULNERABLE

Según una publicación hecha por la Universidad de Costa Rica (UCR) este tipo de “mega proyectos” genera una “gran presión” sobre los bosques y ecosistemas marinos y además indica que “faltan estudios” que midan el efecto total de estas obras en lugares como el Golfo Dulce.
Expertos aseguran que un megaproyecto sería perjudicial para la zona. CRH
Es por esta razón que la Comisión Ambiental está invitando al público a un foro el próximo 22 de setiembre en el Salón Comunal de Puerto Jiménez, a la 1:00 p.m., con el fin de dar a conocer las razones por las cuales se oponen al proyecto. Ahí, expertos, científicos marinos y un economista explicarán que “no es que se quieren oponer al desarrollo” sino que buscan que estos proyectos se ajusten al ecosistema y sobre todo que se ajusten a las necesidades de toda la Península de Osa.

Según la bióloga Helena Molina, jefe de investigación del Golfo Dulce del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR), esta es un área  sumamente “vulnerable”.

Según la experta, un megaproyecto como éste podría ser “contraproducente” pues en la zona hay puntos importantes de criadero para diferentes especies de tiburones como el martillo, tortugas, delfines y también el ingreso de ballenas con sus crías.

La especialista considera que el “impacto” al ecosistema podría traer a la zona más problemas que beneficios.
“En función de la posible cantidad de empleos que podría traer esto versus los impactos que va a tener sobre toda el área costera, me parece que no hay equilibrio en ese sentido”, aseguró Molina.

También la experta dijo que Golfo Dulce es un área que tiene “muy poca circulación de corriente” por lo que si ocurre algún tipo de contaminación “se concentraría por mayor tiempo”.
“Desde el punto de vista biológico, ha sido una lucha para explicarle a la gente las desventajas de crear megaproyectos ahí de cualquier tipo. Yo pienso que hay que buscar maneras de desarrollar la zona sur, pero tienen que ser acordes con la visión de vida que tienen los pobladores, ya que muchos vislumbran tener un área ecológicamente balanceada pero con un desarrollo socioeconómico y cultural apropiado”, concluyó Molina.

La Secretaria Técnica Nacional Ambiental (SETENA) aprobó el estudio de viabilidad de este proyecto, que pertenece a la empresa Bahía Cocodrilo S.A. en el 2008. Intentamos, en repetidas ocasiones, obtener la versión de SETENA pero no respondieron a las llamadas.

Noticias relacionadas

Empresa que busca crear Marina en Golfo Dulce fue la encargada de hacer Plan Regulador de la zona

La empresa Bahía Cocodrilo S.A., que tiene intenciones de crear una marina en el Golfo Dulce, fue la misma que desarrolló el Plan Regulador de Puerto Jiménez. Dicho documento nunca ha sido sometido a la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) para su valoración ambiental, según lo denunciaron diferentes entes quienes interpusieron una Acción de Inconstitucionalidad en contra de dicho Plan Regulador.

La Fundación Neotrópica, el Frente Nacional por la Protección de los Humedales, Conservación Osa, vecinos de Puerto Jiménez, interpusieron dicha acción y denunciaron que este Plan Regulador incumple con el derecho fundamental a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, al ponerse en riesgo la biodiversidad y el paisaje natural. Además, han criticado el proyecto de la marina por considerar que la magnitud de la obra tendría un grave impacto sobre la naturaleza de la zona.

El Plan Regulador, que aprobado por el Concejo Municipal de Golfito en el 2004 y autorizado por el Instituto de Vivienda y Urbanismo (INVU), así como el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), es síntesis de todo “un proceso de investigación y análisis social, económico, ambiental, geográfico y ambiental del área a fin de plantear un ordenamiento regulado en beneficio de la comunidad local”.

Pero según los abogados y accionistas a cargo de presentar la Acción de Inconstitucionalidad, el reglamento de zonificación y el plan regulador cuestionados entran en frontal choque con el artículo 50 de la Constitución Política al permitir, otorgar concesiones de una sección de la zona marítimo terrestre de alta fragilidad ambiental, como lo son normalmente todas las costas costarricenses, en donde incluso existen manglares, los cuales tienen una protección especial en nuestro ordenamiento.

“Véase que la violación más grave en este punto es que se atenta contra el principio de objetivación y consecuentemente el principio precautorio, pues el plan regulador y su reglamento de zonificación nunca fueron sometidos a la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) para que se valorara la variable ambiental”, agrega la acción.

Además, estos grupos cuestionan el hecho de que la empresa (privada y con fines comerciales) no solo fue la que elaboró el Plan Regulador sino que en el 2008 obtuvo la concesión para hacer una marina en el sitio del atracadero o muelle, justamente en áreas contempladas en el plan regulador.

Otro de los puntos cuestionados fue que aunque se realizó una audiencia pública en torno a la aprobación del Plan, la población que acudió a informarse “nunca fue informada de la variable ambiental del mismo”.

Álvaro Sagot, abogado ambientalista, comentó que en este caso queda claro que ésta empresa realiza el Plan Regulador que no solo es un requisito necesario para que se otorgue la concesión de la Marina Cocodrilo sino que es fundamental para lograr que se otorguen los permisos ambientales para los proyectos hoteleros que también irían aparejados con esta marina.

El abogado comentó también que le han pedido a la Municipalidad de Golfito el expediente certificado de cada uno de los proyectos de esta empresa, como son la Marina y los hoteles que quieran desarrollar…

Noticias relacionadas

Municipalidad, INVU e ICT aprobaron Plan Regulador de Puerto Jiménez pese a inconsistencias
Organizaciones presentarán acción de inconstitucionalidad en contra del Plan Regulador de Puerto Jiménez
Vecinos y expertos dicen NO a marina y megaproyecto en Golfo Dulce
 
En medio del olvido, pescadores de Golfo Dulce buscan ser responsables con el ambiente

Pescadores de Golfo Dulce buscan ser responsables con el ambiente. CRH

Pescadores de Golfo Dulce buscan ser responsables con el ambiente. CRH

Olvidados por el Gobierno y por algunas organizaciones no gubernamentales, los pescadores artesanales del Golfo Dulce buscan devolver al mar parte de lo que éste les ha dado durante toda su vida.

El proyecto que tiene siete años de gestarse, consiste en realizar pesca responsable alrededor del Golfo. Pero como lo dice el líder de la Federación Nacional de Organizaciones de Pescadores Artesanales (Fenopea), Víctor Julio Rocha, es difícil enfrentar tanto obstáculo, aunque la lucha se mantiene en una zona que -como muchas otras en el país- está olvidada y sumergida en la pobreza.

Rocha explicó que el sueño inició cuando varios lugareños se agruparon en diferentes asociaciones – él les llama tribus – con el objetivo de incentivar a los pescadores a utilizar artes de pesca que permitieran devolver la riqueza a Golfo Dulce e incluso crear una sinergia entre el consumo y el turismo.

Por ello, luchan para que el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) les otorgue una licencia que permita ejercer su oficio como pescadores, pero también impulsar proyectos turísticos en donde el visitante viva la experiencia de tirar una cuerda y de forma artesanal pescar o bien pueda nadar con los cetáceos.

En total son seis la regiones que procuran impulsar la pesca responsable: La Palma, Puerto Jiménez, Río Claro de Pavones, Puerto Pilón, Zancudo y Puntarenitas de Golfito. “El proceso ha sido largo y cansado, pero hemos creado conciencia en el pescador que los beneficios llegarán”, explicó Rocha.

Añadió que el Gobierno debe reconocer que en la zona hay problemas y que el esfuerzo que realizan los lugareños es importante. “Lo que pedimos no es que nos regalen y nos mantengan, sino que nos den las herramientas para poder desarrollarnos”, detalló Rocha.

Con él coincidió Braulio Guzmán, pescador artesanal de la tercera edad, quien aseguró que las iniciativas que impulsan deben ir acompañadas con servicios vitales como seguridad social. Guzmán, con más de 35 años de dedicarse a la pesca, nunca ha tenido acceso a servicios básicos de salud.

Por otra parte, son muchas las familias que subsisten alrededor del Golfo, tal es el caso de Víctor García quien junto a sus hijos pesca para vivir. Él especificó que si no fuera porque labora en otros oficios como construcción, no podría pagar los estudios universitarios de su hijo.

García reconoció que aunque el Golfo aún no se renueva tienen fe en que la pesca responsable permita una regeneración de las especies.

El reto para los pescadores es amplio, ya que aún persisten barcos camaroneros que llegan por la noche y a través de la pesca de arrastre matan a muchas especies que incluso no están listas para el consumo, por ello las asociaciones buscan que no se les vea como enemigos, sino que haya conciencia entre quienes promueven la pesca ilegal.

Además, que los lugareños reconozcan que el Golfo es de todos y en lugar de destruirlo deben cuidarlo y procurar su desarrollo en una de las zonas del país con más índice de pobreza y en donde el Depósito Libre de Golfito no es la solución ante la falta de empleo.

 
Noticias relacionadas

Autoridades se reunirán en horas de la tarde por muerte de tortugas en el Golfo Dulce
Pescadores y ambientalistas urgen medida por muerte de tortugas en Golfo Dulce
Bahía de la discordia pronostica futuro amargo para Golfo Dulce