Costa Rica No se Merece el Yugo de un Nuevo Plan Fiscal Neoliberal


Edgar Ayales, ministro de Hacienda, presentará dentro de un mes, el borrador de un nuevo plan fiscal para debate entre sectores; según él, ‘Costa Rica no se puede dar el lujo de fallar una vez más’; claro está, según él, Costa Rica es el Gobierno Neoliberal y los Consorcios Políticos Empresariales a los que Sirve; porque, según Pueblo, la Ciudadanía, Costa Rica No se Merece el Yugo de un Nuevo Plan Fiscal Neoliberal.

Aún cuando Ayales anuncia un plan fiscal progresivo y no regresivo; es decir, que además de resolver el problema fiscal del país, contribuya con la inversión; eso es dudoso, dadas las múltiples y constantes situaciones anteriores de “planes fiscales” que prometían lo mismo y terminaban siendo un compendio neoliberal puro, a favor de la empresa y los grandes capitales (que además de contribuir menos, se les brindan favores y prebendas) y en contra los muchos, muchísimos asalariados, a los que, como siempre, se les recarga con impuestos, los favores que dejan de pagar los grandes capitalistas.

Ejemplo de ello, el Proyecto Eurobonos que ya ha empezado a incrementar el déficit fiscal y la inflación; el déficit fiscal es la diferencia negativa entre los ingresos (del Estado) y los egresos públicos en un cierto plazo determinado; cuando los gastos estatales superan a los ingresos, se produce el déficit.

Y qué tiene que ver esto con los Eurobonos, se preguntará usted… Al existir el déficit, el Estado debe recurrir a la deuda pública para pagar la diferencia negativa de sus acciones económicas; la deuda pública es la deuda que el Estado ha asumido frente a sus acreedores a lo largo de un período de tiempo determinado; es decir, el déficit que ha acumulado; los Eurobonos no son más que, una forma elegante de describir la deuda pública; esto es, cambiar deuda cara (en colones) por deuda barata (en dólares) No es una forma de reducir la deuda pública; es una forma de incrementar la inflación (inflación monetaria), o sea, de hacer que la oferta de dinero crezca a una tasa superior a la tasa de crecimiento de la demanda de dinero; más inflación causa más deuda pública, al tener el Estado y los consumidores que pagar más por lo mismo; más deuda pública causa más déficit, al incrementarse la diferencia entre lo que entra y lo que sale;  de esa forma, todos los conceptos se retroalimentan y amplifican.

La solución obviamente es aumentar los ingresos y reducir los gastos; pero precisamente ahí es donde las Soluciones Neoliberales del Gobierno y de Hacienda, salen a la luz.

Primeramente y como siempre, se pretende aumentar el ingreso pero a costa de los pequeños y medianos asalariados y profesionales liberales; o sea de la clase media y baja de nuestro país; ese el Objetivo de Convertir el Impuesto de Ventas (I.V) en Impuesto al Valor Agregado (I.V.A); lo cual Sería un Solución Válida, Sí y Solo Sí, A la Par Se Cobrara Impuestos A Empresas y Personas que No Contribuyen Como Zonas Francas y Regímenes de Exención; Cosa que No se Contempla en los Proyectos Fiscales Neoliberales.

Tampoco se Contempla en los Proyectos Fiscales Neoliberales de Gobierno, la Reducción del Gasto Público, Aspecto Esencial e Irrevocable en un Plan Fiscal; Es Más, el Objetivo de los Planes Fiscales Neoliberales de Gobierno Es Poder Recaudar Más Para Poder También Aumentar el Gasto del Gobierno Neoliberal en Proyectos Como Más Concesiones como la de Carretera San José-San Ramón, la Trocha Fronteriza, Concesión de Puertos del Caribe, Refinería, …, etcétera; Poder Aumentar y Mantener los Privilegios Salariales de Cúpulas de Gobierno e Institucionales, la Deuda Política a los Partidos, la Imagen Positiva del Gobierno Neoliberal, Consultorías, Asesorías, Instituciones como el CNC, Conavi, Recope, Aresep y a sus Presidentes, Directores y Ejecutivos, …, etc; etc; Etcétera.

Costa Rica No se Merece el Yugo de un Nuevo Plan Fiscal Neoliberal

Lee todo en: Definición de déficit fiscal – Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/deficit-fiscal/#ixzz2PEbya7TB

 

NUEVO PLAN FISCAL SE PRESENTARÁ EN 30 DÍAS

• Hacienda se reunirá con sectores

NAC8-1-AYALES-EDGAR-MINISTRO-DE-HACIENDA-NUEVITO

Edgar Ayales, ministro de Hacienda, presentará dentro de prácticamente un mes el borrador del nuevo plan fiscal para debate entre sectores.Aproximadamente dentro de 30 días, es decir en un mes, el Ministerio de Hacienda dará a conocer el borrador de “Consolidación Fiscal” (nombre del nuevo plan fiscal).

La fecha, que había sido adelantada por el ministro de esa cartera, Edgar Ayales, pretende utilizar al menos nueve meses para que dicho plan piloto sea trabajado en distintas mesas de  expertos, así como también entre los sectores.

De iniciarse el diálogo, se buscará que tanto fuerzas sindicales como cámaras del sector empresarial, economistas del país, gremios estudiantiles e incluso ciudadanos de a pie puedan aportar al nuevo proyecto.

Ayales detalló que la conformación de criterios ayudará a desarrollar una propuesta integral, pero sobre todo un plan fiscal progresivo y no regresivo, es decir que además de resolver el problema fiscal del país, contribuya con la inversión.

Afirmó que pasado el período de diálogo y teniendo un enfoque integral, “Consolidación Fiscal” se enviará a la Asamblea Legislativa, para que en manos de los “padres de la Patria” se convierta en ley de la República.

Sobre el fondo del proyecto, que si bien lo que se manejan son ciertas ideas, Hacienda anunció que entre las reformas estaría la modificación del Impuesto General sobre las Ventas a Impuesto del Valor Agregado (IVA).

Con ese cambio, lo que se pretende es ampliar la base de contribuyentes, lo que generaría más ingresos a las cuentas del Estado, con el fin de paliar el creciente déficit fiscal, que se prevé cierre el año con un 5% del Producto Interno Bruto (PIB).

EVOLUCIÓN NEGATIVA

Para el analista económico del Programa de Estudios Fiscales de la Universidad Nacional (UNA), Fernando Rodríguez, una discusión de un nuevo plan fiscal además de necesario es prácticamente urgente.

Y es que según proyecciones, la evolución del problema fiscal es negativa. Por ejemplo dicho ente proyectó que para el 2020 el déficit fiscal alcanzaría el 7,91% del PIB.

“No se debe engañar a la población restándole importancia a la situación fiscal actual. Se necesitan urgentemente cambios tanto en el recorte del gasto como en los ingresos”, apuntó Rodríguez.

Esta aseveración es compartida con el reconocido economista y expresidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Eduardo Lizano, quien sin embargo ve muy difícil una reforma fiscal a corto plazo. Explicó que esto se daría principalmente por ser un año preelectoral, lo que repercutiría en la inserción de un nueva reforma fiscal por tratarse de un proyecto impopular.

Ante eso, Ayales aseguró no ver cuál sería el problema, pues a cualquier costarricense que ocupe próximamente la silla presidencial una reforma fiscal en marcha le sería beneficiosa. Con el arranque de “Consolidación Fiscal” se espera que el Estado genere recursos aproximados al 3% del PIB. Además, entre los cambios que se negaron están un impuesto a los aguinaldos y al salario escolar.

 

Édgar Ayales: ‘Costa Rica no se puede dar el lujo de fallar una vez más’

Édgar Ayales, ministro de Hacienda

El contexto en el cual usted ingresa es bien complicado, recién había renunciado el ministro anterior, también el director de Tributación y la presidenta de la República, Laura Chinchilla, había anunciado medidas para compensar el atraso del plan fiscal.

No me puse a analizar la complejidad, sino la responsabilidad que yo tenía de hacer el trabajo, porque yo en el área fiscal había trabajado como economista de un Banco Central, o de un Fondo Monetario Internacional, y yo sabía que el Ministerio de Hacienda es una institución muy compleja.

Cuando usted ingresó el déficit acumulado en los últimos 12 meses iba por ¢910.000 millones, en febrero el acumulado en los últimos 12 meses va por ¢1.100.000 millones. El gasto se ha sostenido, pero los ingresos se han empezado a caer. ¿Ha empeorado la situación durante su gestión?, ¿cómo lo evalúa?

Yo lo que digo es que cuando vine aquí , el 1.° de mayo, la expectativa del déficit era 5% (de la producción). Entre 4,8% que tenía el programa macroeconómico del Banco Central y 5% que se anunció que iba a ser el objetivo, entonces en la ausencia de ingresos nuevos, lo que hicimos fue anunciar medidas de contención de gasto y de mejora en los ingresos y en el perfil de financiamiento.

”Los otros proyectos fiscales siguieron su curso, el de fortalecimiento de la gestión tributaria, el de transparencia fiscal y el de eurobonos. Aprovechamos fortalecimiento para hacer cambios en Aduanas y Tributación y dedicamos recursos a fortalecer esas administraciones y la Policía Fiscal.

”La economía respondió muy bien hasta setiembre u octubre del año pasado, los gastos se contuvieron, especialmente remuneraciones, salarios, y eso logró que al final del año terminaríamos con un déficit del 4,4%, que es como yo mido el éxito de la gestión en ese periodo”.

En los ingresos hubo una mejora, pero en los últimos meses se debilitaron.

Si ves, el IMAE (Índice Mensual de la Actividad Económica) tuvo esa burbuja grandota que creció de enero a setiembre a tasas de un promedio de casi 6%, y luego en octubre comenzó a desacelerarse (‘) ya ahora en febrero comenzó a recuperarse el IMAE y la recaudación.

Pareciera que en su primer año de gestión lo principal fue sostener la situación.

Por supuesto. Yo claramente entendí el mensaje de que no había margen político para tomar medidas significativas de incremento en los ingresos.

”He estudiado mucho el tema (de los fracasos anteriores en reformas fiscales) y debemos ver qué elementos podemos ahora cambiar para asegurarnos, o minimizar el riesgo, de que esto no vuelva a suceder porque Costa Rica no puede darse el lujo de fallar una vez más en un intento de mejorar las finanzas públicas de manera permanente y sostenible.

”Entre las lecciones una muy importante es que el esfuerzo que se haga tiene que ser comprensivo. Este proceso de consolidación fiscal tiene que tener un esfuerzo de todos los elementos de las finanzas públicas, ingreso, gasto y financiamiento.

”Otra lección es que Hacienda haya demostrado que estamos haciendo el mejor uso posible de los instrumentos con que contamos, que recaudamos bien los impuestos, combatimos la evasión, la elusión, el contrabando, revisamos las exoneraciones, analizamos la eficiencia del gasto, contenemos el incremento de los salarios más allá de la inflación, etc.”…