SORESCO: burro amarrado contra tigre suelto


Como si se tratara de una batalla entre tigre suelto (CNPCI) y un burro amarrado (Recope) se formuló y realizó el Contrato de Empresa Conjunta (JVC) que dio origen a SORESCO; empresa que se encargará (teóricamente) de la Ampliación y Modernización de la Nueva Refinería en Moín; digo “teóricamente” porque en teoría el contrato de la JVC establece que la participación de los socios es 50:50; 50% Recope y 50% CNPCI; pero en la práctica, el cuento es otro, muy diferente.

Tal y como consta en el Perfil del Proyecto. Prefactibilidad 1, Recope debe asumir en solitario una mayor inversión económica: un 43,7% según datos oficiales (Tabla 17. Proyecto de Ampliación y Modernización de Refinería: Descripción de la Inversión según Estudio de Factibilidad HQCEC (en miles de US$)). Fuente: HQCEC, 2011

Extrañamente ese perfil fue modificado y reemplazado por otro perfil elaborado la empresa Worley Parson que tiene estrecha relación comercial con CNPCI; en la Tabla 18. Proyecto de Ampliación y Modernización de Refinería: Inversión en construcción actualizada por Worley Parsons (en US dólares), asumiendo que las columnas corresponden al mismo orden anterior: RECOPE, RECOPE CNPCI (pareciera que deliberadamente se omitió la información) la inversión total bajó $186 millones y la nominal casi $120 millones, sugiriendo un monto o costo de intangibles de cerca de $67 millones (55% si los tomamos en base al total), la mayoría a cargo de Recope: $37 contra $30; pero lo que más preocupa es que corresponder el orden de las columnas a RECOPE, RECOPE CNPCI: la inversión total de Recope sería de $927 millones contra $397,3 de CNCPI y la nominal de $963,8 de Recope contra $427,8 de CNPCI; un 73% y más del 69% en cada caso en contra de Recope.

Por si fuera poco Recope no solo no ve inconvenientes, desventaja o desigualdad en estos argumentos económicos; sino que los defiende, tomando como válidos supuestos que también van en contra de Recope y de la viabilidad del proyecto; tal y como consta el segundo estudio de pre factibilidad (Worley Parsons) “la empresa realizó el análisis de las cifras presentadas por HQCEC, y para la inversión en construcción hicieron dos modificaciones las cuales fueron el ajuste de los montos con la inflación y la aplicación de la regla de los seis décimos, que es la expansión de la capacidad en las unidades de 60 mil a 65 mil barriles diarios. La inversión en construcción actualizada por WP es de US$1.391,6 millones nominal y real US$1.324,3 millones”. Primero no se puede ajustar la inversión a los montos de inflación porque ésta (la inversión) corresponde mayoritariamente al margen de refinación que se basa en otros aspectos como el precio del crudo, los costos de operación y de planilla y otros; y este margen de refinación (el que supone Worley Parsons y la Gerencia de Recope acepta) está falseado, No corresponde a la realidad, tal y como lo demuestran los gráficos y proyecciones de BP, fuente oficial de consulta de Recope y de la mayoría de las refinerías del mundo; segundo porque la expansión de la capacidad en las unidades de 60 mil a 65 mil barriles diarios está basado en el Revamp o ampliación de la capacidad productiva de la vieja planta de 20 mil a 25 mil barriles diarios, lo cual ES IMPOSIBLE física y termodinámicamente, tal y como lo confirma el ingeniero químico que antiguamente operaba la vieja planta y quien logró subirla (revamping) de 15 mil a 18 mil barriles diarios y luego a su máximo físico y termodinámico de 20 mil barriles diarios.

Todo eso sumado a otros gastos que No debe adjudicarse Recope pero que, de forma incomprensible, lo hace (desde la Gerencia Administrativa) de manera voluntaria, tal y como lo han denunciado la Defensoría de los Habitantes, la Contraloría General de la República y Grupos Ciudadanos Desinteresados.

Así las cosa el balance de costo-beneficio parece estar inclinado; 30:70 el costo en contra de Recope y 70:30 el beneficio a favor de CNPCI; es decir, burro amarrado contra tigre suelto; como aparenta sugerir el 2° estudio de pre-factibilidad (Wroley Parsons).

Eso sin mencionar que aún falta por definir el arrendamiento que por 15 años Recope deberá pagar a SORESCO; es decir, a su contraparte china, por la operación de la planta; aparte de la ya de por sí inflada Tasa Interna de Retorno que muy posiblemente suba del 16% a más del 19% y que representa lo que Recope deberá pagarle a SORESCO; es decir, a su contraparte china, por la construcción de la planta y que deberá mantener a lo largo de los 15 años de arrendamiento, con posible extensión, si los márgenes no son cubiertos en su totalidad.

Los precios del petróleo: Dated Brent promedió 111,26 dólares por barril en el 2011, un aumento del 40% con respecto al nivel de 2010. http://www.bp.com/extendedsectiongenericarticle.do?categoryId=9041229&contentId=7075080

Rendimientos de refinería: Crudo mundial corre aumentado en 1,8 millones de b / d, o 2,4%. http://www.bp.com/extendedsectiongenericarticle.do?categoryId=9041567&contentId=7075236

Capacidades de refinería: Crudo global de las refinerías se ejecuta aumentado en 1,8 millones de b / d, o 2,4%. http://www.bp.com/sectiongenericarticle800.do?categoryId=9037174&contentId=7068617

Producción de petróleo: La producción anual mundial de petróleo aumentó en 1,1 millones de b / d, o 1,3%. http://www.bp.com/sectiongenericarticle800.do?categoryId=9037169&contentId=7068608

Consumo de petróleo: El consumo mundial de petróleo aumentó en un nivel inferior a la media de 0,6 millones de barriles por día (b / d), o un 0,7%, hasta alcanzar 88 millones b / d. http://www.bp.com/extendedsectiongenericarticle.do?categoryId=9041228&contentId=7074736

Reservas de petróleo: Las reservas mundiales de petróleo aumentaron por 31 mil millones de barriles a 1.653 millones de barriles en 2011. http://www.bp.com/sectiongenericarticle800.do?categoryId=9037157&contentId=7068604

MODERNIZACIÓN Y AMPLIACIÓN DE LA REFINERÍA: http://www.recope.go.cr/acerca/modernizacion/Modernizacion.htm

Perfil del Proyecto. Prefactibilidad 1

Tabla 17. Proyecto de Ampliación y Modernización de Refinería: Descripción de la Inversión según Estudio de Factibilidad HQCEC (en miles de US$)

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Fuente: HQCEC, 2011

Presentación del proyecto a MIDEPLAN (Prefactiblidad 2)

Sin embargo, dado que una de las actividades de WP era verificar el esquema de proceso seleccionado llamado PreFEED y que como se dijo anteriormente consistió en la confirmación del esquema de proceso seleccionado, la empresa realizó el análisis de las cifras presentadas por HQCEC, y para la inversión en construcción hicieron dos modificaciones las cuales fueron el ajuste de los montos con la inflación y la aplicación de la regla de los seis décimos, que es la expansión de la capacidad en las unidades de 60 mil a 65 mil barriles diarios. La inversión en construcción actualizada por WP es de US$1.391,6 millones nominal y real US$1.324,3 millones:

Tabla 18. Proyecto de Ampliación y Modernización de Refinería: Inversión en construcción actualizada por Worley Parsons (en US dólares)

Ítem

US$

Total

Investment

391.271.500

529.722.000

397.291.500

1.324.305.000

Loan Investment

278.104.050

370.805.400

278.104.050

927.013.500

Accumulated Interest

0

0

0

0

Total Investment

397.291.500

529.722.000

397.291.500

1.324.305.000

Nominal Investment

407.223.788

556.539.176

427.839.492

1.391.602.455

Fuente: Worley Parsons, 2012.

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Contraloría halla desproporción en gastos de Recope en refinería

RESULTADOS DE AUDITORÍA A PROYECTO EN ASOCIO CON CHINA

Petrolera asiática le carga planilla y otros pluses salariales a la empresa conjunta
Petrolera china aporta especialistas y no puede hacerlo de gratis, dice Refinadora

A la hora de pagar la planilla del personal destinado al proyecto de la nueva refinería de Moín, la balanza no está equilibrada entre Recope y su socia china.

IMAGENES/FOTOS

El proyecto para la modernización de la refinería de Moín se inició con la inscripción de la empresa conjunta entre Recope y la CNPCI, de China, en el 2009. Luego, esa firma le arrendará a Recope las instalaciones.

En ese apartado la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) está cargando con más gastos que su contraparte, la CNPC Internacional (CNPCI).

Así lo advierte una auditoría de la Contraloría General de la República sobre los gastos, administración y controles del proyecto conjunto con China para ampliar y modernizar la refinería en Limón.

Según el estudio, Recope cubre los salarios y otros pluses de los siete empleados que tiene trabajando para Soresco, que es la empresa conjunta de Recope y CNPCI.

No obstante, esta última no está haciendo lo mismo con sus 26 empleados destacados en el proyecto. Esa planilla, que sumó $2,8 millones entre junio de 2010 y noviembre de 2012, se le cargó a Soresco.

Además del pago de los salarios, Soresco giró en ese mismo periodo otros $1,2 millones por pluses a empleados de la CNPCI.

Entre esos incentivos destacan el pago de alquiler de casas de habitación por $475.876, el reconocimiento de un mes de vacaciones pagadas por cada tres meses laborados que significaron $503.462 , y los costos de tiquetes aéreos cuando viajan de China a Costa Rica o viceversa por $27.183.

También Soresco paga una compensación adicional al personal de la CNPCI por expatriación.

La Contraloría urgió a la administración superior de Recope a revisar las actuaciones.

Asimismo, recomendó vigilar el tipo de gastos que realiza la Refinadora o Soresco, en materia de recursos humanos, “ante la aparente desproporcionalidad y falta de apego a las cláusulas del acuerdo de empresa conjunta”.

Jorge Villalobos, presidente de Recope, dijo que la direcció n jurídica está estudiante el tema.

“Hay un asunto de orden práctico, no podemos esperar que la empresa CNPCI aporte recursos humanos al proyecto de manera gratuita. Esos expertos son los que están desarrollando el proyecto. Se integran porque tienen el conocimiento para desarrollar un plan de esta magnitud. Ese conocimiento es muy valioso”, dijo Villalobos.

Traducciones. El ente contralor señaló, además, que Recope asignó ¢803 millones para traducciones de documentos afines al plan.

A criterio de la Contraloría es injustificado porque en el acuerdo de empresa conjunta se estableció que toda comunicación a Recope o el gobierno debía venir en español.

El informe también da cuenta de ¢225 millones destinados por la Refinadora para capacitación y otros ¢4,5 millones para gastos de mantenimiento.

Según el acuerdo de la empresa conjunta esos gastos deben ser cubiertos por Soresco.

 

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IMAGENES/FOTOS

El personal de Soresco, integrado por empleados de Recope y la CNPC, está destacado en un edificio en Forum I, en Santa Ana.

Se trata de un bono salarial denominado “expatriación” que debe pagar Soresco, la empresa conjunta, a los empleados de la petrolera china (CNPC) destacados aquí. El reconocimiento se gira desde la llegada del “expatriado” al país hasta que finalice la relación laboral con dicha compañía.

A cada funcionario se le paga según el tipo de puesto que ocupe. De acuerdo con datos recopilados por la Contraloría General de la República, solo en el tercer trimestre del 2012 se giraron por ese concepto $245.850 (¢125 millones).

Actualmente, la petrolera china tiene unos 26 de sus empleados laborando para Soresco. El costo de la planilla la cubre esta sociedad, integrada en partes iguales por la china CNPC y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

El beneficio fue cuestionado por la Contraloría en un reciente informe sobre el proyecto de modernización y ampliación de la planta de Moín, que Recope impulsa con la petrolera china…

Legajo de contratos irá a refrendo el mes entrante

Un legajo de más de seis contratos sobre la ampliación y modernización de la refinería de Moín será enviado el mes entrante a la Contraloría General de la República para su refrendo.

Se trata de acuerdos suscritos entre Recope y la empresa conjunta con China, Soresco, y de esta última con bancos que financiarán la obra.

El visto bueno del órgano contralor es indispensable para el comienzo de la construcción de la nueva planta refinadora. Se espera que la orden de inicio se dé antes del cambio de gobierno, en mayo del 2014, y que la procesadora esté lista en el 2017.

Jorge Villalobos, presidente de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), dijo que todavía el proyecto está en etapa de estudio. “Falta concretar el financiamiento, que está muy adelantado; falta la ingeniería básica, que se atrasó cuatro meses (deben entregarla este mes) y también este mes se recibirá la oferta de ingeniería procura y construcción”, dijo.

Agregó que están en las últimas etapas de elaboración del contrato de financiamiento de $900 millones con el Banco de Desarrollo Chino (CDB). Este, a su vez, incluye cinco convenios que deben ser refrendados.

Otros contratos que deberán ser refrendados son el fideicomiso de garantía entre Recope y Soresco y el contrato de arrendamiento de la refinería.

 

Gobierno insiste en construcción de costosa refinería, pese a cuestionamientos

 

Los tanques de almacenamiento que se construirán tendrán una capacidad de almacenaje de 150.000 metros cúbicos. CRH.

Los tanques de almacenamiento que se construirán tendrán una capacidad de almacenaje de 150.000 metros cúbicos. CRH.

El Gobierno y la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) insisten en la construcción de una nueva refinería, a pesar de los cuestionamientos técnicos realizados por diferentes entidades.

El gerente general deRECOPE Jorge Rojas, indicó que con el proyecto de la ampliación de la terminal portuaria que inició ayer se desarrollarán además tuberías que irán hasta la refinería para llevar el combustible, además de la construcción de 17 tanques nuevos de almacenamiento.

“Se construirán 17 tanques de almacenamiento, 8 serán en los planteles: 4 en La Garita, 2 en Barranca y 2 en El Alto; además 8 tanques en la refinería, 4 para producto negro (búnker y asfalto) y 3 para producto limpio y uno de 340 mil barriles para almacenamiento de diésel. Ademas se hará una remodelación de los tanques viejos para aumentar la capacidad de almacenamiento, los tanques de crudo viejos se usarán ahora para almacenar producto limpio y con eso se aumenta la capacidad en gasolina y jet fuel; a los de diésel se les hará una remodelación para dejarlos como nuevos”, dijo Rojas.

Rojas afirmó que con esos nuevos tanques el país va a tener una capacidad de 60 días de almacenamiento de combustibles pero reconoció que para aumentar el almacenamiento no es necesaria la refinería, pues eso se logrará solo con la construcción de los tanques.

“Pero la intención es que todo se integre: el muelle, los tanques y la nueva refinería en una gran planta de refinación petrolera. Cuando se haga todo será una gran obra”, dijo Rojas.

El nuevo muelle que deberá estar listo en octubre del 2014 y que tendrá capacidad para recibir buques de 80 mil toneladas de combustibles será utilizado sólo para recibir crudo cuando se construya la refinería, según dijo Rojas.

¿Es necesaria la nueva refinería con la gran cantidad de tanques de almacenamiento que se construirán?

Son conceptos diferentes, la refinería se requiere para producir los combustibles y los tanques para almacenarlo.

¿Pero si se va a importar crudo, por qué no importar combustibles o producto terminado y almacenarlo?

“Son cosas diferentes porque el crudo se compra a través de negocios de país a país sin intermediarios y el combustible se le debe comprar a compañías que se dedican a mercadear el producto en el Caribe… Y de seguir importando los combustibles seguiremos en una posición desventajosa en el mercado porque trabajaríamos con los precios del combustible en el mercado libre, en cambio el crudo lo compraríamos a países amigos”.

¿Cuánto dinero se va ahorrar el país entonces el país con la refinería?

“Más de 200 millones de dólares”.

Sin embargo el número que indicó Rojas es cuestionado por una comisión integrada por representantes del Colegio de Ingenieros Químicos y Profesionales Afines (CIQPA), quienes afirman que, de realizarse el proyecto como está planteado, dejaría pérdidas anuales por más de 175 millones de dólares, rebajando la supuesta ganancia a 25 millones de dólares.

¿Entonces en cuanto bajarían los precios para el consumidor final?

“Eso lo tiene que definir la Autoridad Reguladora (ARESEP) porque los precios los fijan ellos… Pero lo hará con base en los costos de RECOPE y si éstos son más bajos, ARESEP fijará los precios con base en esos costos”.

Sin embargo, ARESEP también contradice a Rojas, pues dijo a crhoy.com que no puede garantizar que los precios de los combustibles puedan sufrir variaciones positivas si Costa Rica implementa la refinación en vez de comprar el producto. Esto debido a que la metodología de cálculo se mantendrá tal cual como ahora, con base en el precio internacional.

Imagen con fines ilustrativos. CRH

Imagen con fines ilustrativos. CRH

De acuerdo con los especialistas de la ARESEP, la eficiencia de la refinería viene relacionada con el tamaño; mientras más grande sea la refinería, mas eficiente será. “Si nos dejamos llevar por el precio (1 400 millones de dólares) podríamos pensar que será un monstruo de producción, pero al compararla con otras en América Latina, parece ser sí muy cara pero no tan eficiente”, según señaló una fuente de ARESEP que pidió no ser identificada.

El presidente de RECOPE Jorge Villalobos, comentó que están en la etapa de definir la ingeniería básica y terminar los contratos que tienen que ver con el financiamiento para que los vea la Contraloría General de la República.

“Son contratos complejos porque son montos muy altos (900 millones de dólares) esperamos que este terminados en marzo de este año, para recibir el diseño de la refinería. El préstamo de Soresco (empresa conjunta entre CNPC yRECOPE) será con el Banco de Desarrollo de China, además RECOPE deberá sacar un préstamo con el sindicato de bancos nacionales para la ampliación de la refinería actual… la construcción depende del refrendum de la Contraloría”, dijo Villalobos.

Según los estudios del CIQPA la refinería tendrá un costo superior a los 2 mil millones de dólares, más de lo que hasta ahora se ha dicho.

Actualmente la Defensoría de los Habitantes se encuentra analizando una serie de consultas realizadas bajo el oficio 11237-2012-DHR, del jueves 4 de octubre pasado, para tratar de comprobar la supuesta rentabilidad que tendría la refinería, así como otros cuestionamientos.

Por su parte la presidente Chinchilla se limitó a decir que este Gobierno ha invertido mucho en la provincia de Limón y que la refinería sería uno de esos proyectos, y que por eso “están poniendo la fuerza necesaria para que sea un hecho”.

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