Un Año para Realizar la Película: Fantasía, NO Realidad


Como si se tratara de una película de fantasía o quizás de ciencia ficción, el Gobierno Neoliberal de Laura Chinchilla pretender con una Inversión de ¢1.800 millones para financiar un proyecto para “mejorar”  su imagen; o sea para: maquillar, engañar, disimular su bien ganada imagen de Peor Presidente de la Historia (de acuerdo con encuesta).

Ese será el costo de financiar de contratar firmas, empresas y profesionales que: aconsejen a la Presidenta como engañar a su público (a los costarricenses), como hacer pasar un sapo por una gracia (ya que tenemos una producción increíble de sapos y casi no producimos gracias y las pocas que producimos, rápidamente las convertimos de nuevo en sapos), como decir verdades a medias sin que suenen a falacia y como hacer pasar las mentiras por verdades o como dicen los abogados marrulleros presentarle al público presente “la verdad real de los hechos”.

Todo eso porque el Gobierno Neoliberal de Laura Chinchilla, insiste y persiste confundir la gordura con la hinchazón y en negar que No están haciendo bien las cosas, que No es una percepción de la gente, que es un hecho que, las cosas se están haciendo mal y que es el Gobierno Neoliberal el responsable directo de estar haciéndolas mal, muy mal y que es por eso, solo por eso, que las encuestas salen mal, cada vez más mal.

Y es que según la Mandataria Laura Chinchilla, enrumbar el barco es un acto de película, No de mando; según la Mandataria Laura Chinchilla, No deben tomarse acciones directas como cambiar el rumbo de la economía o las políticas neoliberales que esgrime el Gobierno Neoliberal de Laura Chinchilla, cada vez con mayor fuerza; según la Mandataria Laura Chinchilla, lo que se debe hacer es presentarle al público, a los costarricenses la imagen idílica, de película de que, todo sigue bien en el país más feliz del mundo, de que nada pasa y que por eso, los ticos(as) deben estar agradecidos con ella y corresponderle apoyando y mejorando su imagen de la Presidenta del País Más Feliz del Mundo (aunque este sea Costa Bailey; No Costa Rica).

Y yo como mal crítico de cine que soy me pregunto ¿No sería mejor dedicar todos esos millones y quizás muchos más que gustosos pagaríamos todos los ciudadanos, en enderezar de una vez el rumbo del barco de Costa Rica con hechos, acciones y planes concretos; No con falsas ilusiones e imagen de película (o de telenovela)?

Un año para enrumbar el barco

Peor presidente de la historia de acuerdo con encuesta

Inversión de ¢1.800 millones en imagen pretende cambiar destino

De no enderezar el rumbo de la barca, Laura Chinchilla obtendrá el título de la gobernante más mala que ha tenido el país.
Para evitar este destino, el gobierno anunció que dedicará un presupuesto de ¢1.800 millones para financiar un proyecto para mejorar su imagen.

La inversión provocó el rechazo de parte de varios opositores, por ser inconsistente con la difícil condición de las finanzas públicas.
Por su parte, el gobierno asegura que los ciudadanos quisieran conocer los avances de los diferentes programas públicos.
A un año de abandonar la silla presidencial, Chinchilla reúne un 65% de opiniones negativas, superando a todos sus antecesores a la misma altura de sus respectivas administraciones, de acuerdo con los registros de CID Gallup para LA REPÚBLICA.
Aunque el equipo de Chinchilla afirma que no le preocupan las encuestas, lo cierto es que todas las baterías se enfocan en revertir esta situación.
Para ello, destinará ¢220 millones a la creación de un proyecto de comunicación, además de otorgar a R.V. Producciones, la licitación para el diseño de comerciales y publicidad gubernamental.
La empresa contará con un presupuesto de ¢200 millones para la producción de cadenas radiales y televisivas, así como anuncios que resaltan la obra de gobierno en temas específicos como seguridad, salud y vivienda.
Por otra parte, asigna ¢20 millones a la contratación de un abogado, que se dedicará exclusivamente a redactar derechos de respuesta contra la prensa.
El cartel de licitación para encargarse de estos servicios jurídicos fue publicado ayer y se espera que en las próximas semanas se dé a conocer el nombre de la empresa o abogado a cargo.
Monitorear las informaciones que los distintos medios publican sobre el gobierno costará otros ¢42 millones, a lo cual se suma el salario de un fotógrafo que acompañe a la Presidenta en las giras internacionales.
Por concepto de publicidad y propaganda, el gasto proyectado será casi por ¢800 millones para este año, lo que genera molestias en el Congreso, especialmente del lado opositor.
Entre las razones por oponerse al plan, están la crítica de que la propaganda en este caso tiende a favorecer el PLN en un año electoral, y que representa un incremento del 70% en los gastos publicitarios, en un año que el gobierno declaró ser de austeridad.
Por otro lado, los representantes de la administración aseguran que la inversión es responsable y necesaria.
“A la gente le gusta que le comuniquen los programas del gobierno para disfrutar de ellos”, dijo Francisco Chacón, ministro de Comunicación.
El plan del rescate de la imagen de la Presidenta responde a la percepción de que su gobierno sería el peor de los últimos 35 años en Costa Rica.
Chinchilla contaba con el apoyo desfavorable del 65% de la población, a finales del año pasado, de acuerdo con una encuesta de CID Gallup, hecha para LA REPÚBLICA.
En comparación, Rodrigo Carazo tuvo una calificación desfavorable del 55%, y hasta el momento es el segundo entre los peor evaluados en la historia por los costarricenses, según la encuestadora.
Los casos de corrupción por la construcción de la Trocha fronteriza con Nicaragua, así como varias promesas incumplidas; las constantes protestas y el costo de la vida, son factores que hicieron que la opinión sobre Chinchilla se desplomara.

Luis Fernando Cascante