¿Cerrar el Conavi y el CNC? Sí, Por qué y para qué…


Entre las pocas y rescatables recomendaciones que dieron los Notables como conjunto de posibles soluciones al problema de ingobernabilidad en que el mismo Gobierno nos ha metido; están dos verdaderamente “notables” porque realmente son soluciones que atacan los problemas medulares que generan y provocan ingobernabilidad, despilfarro de recursos públicos, corrupción, duplicación de funciones, gastos innecesarios y una larga lista de etcéteras (todos malos y perjudiciales para el país); me refiero al cierre del Conavi y el CTP y a la eliminación de las Juntas Directivas de las Instituciones Públicas y Autónomas (ICE, INS, etc.) con que cuenta el país.

En este caso, concretamente me voy a referir al posible cierre del Conavi y el CTP; porque más que como una posibilidad, hay que analizarlo como una Necesidad Real y Urgente, no solo para Salir de la Ingobernabilidad en el manejo de Obras Públicas y Transportes; sino también, para Recuperar el Atraso de ya casi 4 Décadas en Desarrollo y Construcción de Infraestructura Pública, cosa que Urge para el Desarrollo Económico y Social del País.

Razón por la cual me extraña sobremanera que el grupo de Notables haya mencionado el cierre del CTP (Consejo de Transporte Público) que poco tiene que ver en el asunto de la ingobernabilidad del MOPT y No lo haya hecho con el CNC (Consejo Nacional de Concesiones) que Todo Tiene que Ver Con la Corrupción Política y Empresarial en el Manejo y Otorgamiento de Concesiones de Obra Pública, Tanto a Empresas Privadas Extranjeras como en el Caso de Caldera como a Nacionales como en los casos de la Pletina y la Trocha Fronteriza.

Y es que sin necesidad de mucho análisis, queda clara que la función del Conavi, No Es, Ni Nunca Ha Sido, Construir y Desarrollar Obra Pública; Ni Tan Siquiera, Darle Mantenimiento a la ya Existente, como Pretenden que se Haga Ahora… NO, la Función del Conavi Es y Siempre Ha Sido, Dar en Concesión Todo Tipo de Trabajo en Construcción, Desarrollo y Mantenimiento de Obra Pública: desde arreglar una pletina (mantenimiento) hasta construir una trocha fronteriza.

Es por eso que No tiene ningún Sentido Seguir Financiando al Conavi Para que Siga Haciendo las Mismas Cosas. Lo primero que debe Hacerse es Intervenirlo, Cortarle Todo Flujo de Caja y Dejar de Asignarle Presupuesto Hasta que la su Situación Administrativa Sea Corregida del Todo; o el Conavi se Cierre Definitivamente.

Aparte, Es Urgente, Indispensable y Necesario, Incluir el Cierre Inmediato del CNC como Ente Rector de Concesionar Obra Pública en el País. Este Ente Administrativo del Gobierno Neoliberal Es y Ha Sido el Responsable Político y Empresarial de Decidir a Quién Se le Otorga y Concesiona en este País y Su Visión y Su Misión Para Realizar Estos “Otorgamientos” a Determinada Empresa, Es Meramente Político y Contrario a lo que Dice su Visión y Misión en el Papel para el que fue Constituido.

Conclusión Propia: Cerrar el Conavi, Sí, Es Urgente y Necesario… Junto con el Conavi, Se Debe Cerrar También el CNC, Es Indispensable para Sanear la Corrupción Político-Empresarial que Carcome al País Como un Cáncer. 

 

MOPT quiere quitar poder al Conavi para hacer obra nueva

MINISTRO: ENTIDAD SE VOLVIÓ ‘INCAPAZ’ DE MANEJAR TANTOS PROYECTOS

Ministerio asumiría construcción de vías, y Conavi quedaría con mantenimiento
Diputados deberán decidir si dan aval a plan apoyado por ingenieros y técnicos

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) entrará a cirugía y es posible que quede más flaco.

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El fallido arreglo de la losa del “puente de la platina” es una de las obras más criticadas del Conavi. El MOPT pide que el Consejo diseñe machotes de carteles de licitación y contratos para agilizar las obras.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) ya trabaja en la redacción de un proyecto de ley para restarle potestades al Conavi y quedarse con la ejecución de proyectos nuevos.

La información fue confirmada la semana pasada por el ministro del ramo, Pedro Castro, quien sostuvo que el Consejo es una entidad con mucho dinero, pero “incapaz” de ejecutar tantas obras simultáneamente.

El funcionario explicó que el proyecto de ley ya está en redacción, y permitirá que el MOPT se quede con las obras nuevas mientras que el Consejo se dedicará a conservación, mantenimiento y reconstrucción de la red vial.

Las obras nuevas se financiarían con los empréstitos internacionales del MOPT, y el Conavi mantendría intacto su presupuesto, que este año ronda los $200 millones.

La iniciativa es respaldada por el grupo Consenso para el Rescate de la Red Vial Nacional, integrado por ingenieros y especialistas en carreteras.

Consenso está formado por el Laboratorio de Materiales y Modelos Estructurales de la UCR (Lanamme), el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) y la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado.

A ellos se suman, la Cámara de la Construcción, la Cámara de Consultores en Arquitectura e Ingeniería y la Asociación de Carreteras y Caminos de Costa Rica.

Esta propuesta de quitarle poder al Conavi trasciende justo cuando un equipo de notables le recomendó a la presidenta Laura Chinchilla que valore cerrar este Consejo…

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Un Consejo sumido en pifias y causas penales

1999: Año de fundación del Conavi, que surge para agilizar planes de conservación vial y obras nuevas, ante la lentitud del MOPT

89%: Porcentaje de ejecución del Conavi durante el 2012. Del total de fondos disponibles, logró invertir ¢132.300 millones.

Préstamos: En el 2012 el Conavi tuvo ¢48.000 millones en empréstitos girados por el BID y el BCIE para obras nuevas, como la ampliación de Cañas–Liberia.

Ingenieros: La Dirección de Conservación Vial cuenta con 30 ingenieros de planta y 22 contratados para organismos de inspección.

Escasez: Para obras de construcción nuevas o rehabilitación de la red vial nacional, la entidad apenas cuenta con 11 ingenieros propios.

Pifia: El Consejo no pudo usar el año pasado ¢12.000 millones para recarpeteo porque la Contraloría no recibió detalle de las obras a realizar.

Presupuesto: Este año el Consejo contará con un presupuesto propio de $200 millones, sin contar los créditos internacionales vigentes.

Laura Chinchilla: ‘Comparto molestia de ciudadanos’

Laura Chinchilla M. Presidenta de La República
Los notables piden que se analice la posibilidad de cerrar el Conavi. Sin embargo, en la otra acera, la mandataria confirma una reingeniería dentro del sector

La Comisión de Notables que la semana pasada entregó casi 100 recomendaciones para mejorar la gobernabilidad del país, sugirió al Gobierno que evalúe la posibilidad de cerrar el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

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Los expertos le manifestaron a la presidenta, Laura Chinchilla, que ese podría ser uno de los procedimientos de cirugía mayor dentro del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Ante tal recomendación, la gobernante reaccionó el viernes anterior:

Usted ¿cerraría el Conavi?

(Se ríe) Bueno, si tuviese’

El Consejo ¿le ha dado dolores de cabeza?

Vamos a ver, lo que pasa es que uno no cierra algo si no tiene a la mano la alternativa que le garantice el que las cosas, entonces, se van a hacer mejor. Entonces, con el tema del Conavi, más allá de las molestias que yo comparto con muchos ciudadanos, que hemos tenido en relación con esa institución, lo más importante no es si cerramos o no el Conavi, sino cuál va a ser la alternativa. Entonces, tenemos que llevar las dos de la mano.

El Conavi es un esquema que tiene poco más de diez años, ¿se ha manifestado con síntomas de que no era lo que se esperaba? ¿Está lejos del control del Gobierno?

No tanto, verdad, no tanto, y es que precisamente esa recomendación viene en un momento en que también hemos estado moviéndonos muy intensamente en la revisión de las instituciones de obra pública.

Hay un proyecto…

“Hay un proyecto que estamos trabajando en paralelo, por eso es que les decía que esta recomendación concreta de los notables la vamos a complementar con lo que veníamos trabajando ya de por sí en reformas que queremos incorporar al Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

”Pero quiero decirle que, por ejemplo, a raíz de la situación que pasó sobre todo con la construcción de la ruta 1856, con los cambios que hicimos en el MOPT, y la solicitud que tuvimos que hacer también de renovar a los miembros del Conavi encontramos muy buen ambiente en los distintos sectores que conforman esa junta directiva.

”Sin embargo, sí tengo que decir que, por ejemplo, el informe (entregado por los notables) trae algo que es muy interesante, que es revisar el tema de juntas directivas, no solo en el Conavi”.