De Forma Obvia y Totalmente Mal Intencionada, los Medios de Comunicación Neoliberales Que Se Oponen al Cobro del Impuesto al Valor Agregado o I.V.A.

Publican Titulares Como Este “Gobierno busca gravar servicios de salud y televisión por streaming”.

Fuente: https://www.crhoy.com/caricaturas/gobierno-busca-gravar-servicios-de-salud-y-television-por-streaming-2/

O Como Este Otro, “ Gobierno pretende cobrar un 15% de impuesto por usar servicios como Netflix”. ¡Cuando lo Cierto Es Que!

“Esto es parte de la transformación que tendría el impuesto de ventas al impuesto de Valor Agregado,que sería de una tasa del 15%, aunque podría quedar en 14%, según la misma propuesta.

En cuanto a ese impuesto a los servicios de salud, el monto sería devuelto al pagador del servicio si lo cancela con tarjeta de crédito. Lo que busca Hacienda es que exista un control cruzado para que no haya filtraciones a la hora de cobrar el impuesto sobre la renta.

En cuanto a educación, este servicio quedaría exento de impuestos, según explicó el viceministro de Hacienda Fernando Rodríguez.” …

El Asunto No Es Sí Se Debe Pagar el IVA, Ya Que, Efectivamente, ¡Se Debe Pagar!

Resultado de imagen para IVA

Tampoco Es, Sí Podría Quedar en un 14%, Según la Misma Propuesta.

Porque Aunque Hay Países de la Región Latinoamericana Que Tienen un IVA Más Bajo Que Muestro Actual Impuesto de Ventas o IV, ¡Que Ciertamente No Es IVA!

Ver, “Ecuador se ubica entre los países de Latinoamérica que cobran menos IVA”.

Lo Cierto Es, Que la Mayoría, Incluyendo, Más Bien, Sobretodo, los Países Con las Economías Más Neoliberales (Por No Decir, “Abiertas”) Como Chile, ¡Lo Tienen Más Alto!, Ver, “Chile tiene el tercer IVA más alto de América Latina y se ubica por encima del promedio mundial”.

  Resultado de imagen para iva chile 2017

El Asunto Es Entonces ¿Quién lo Debe Pagar? y ¿En Qué Porcentaje? ¡Debe Pagar!

Si Nos Vamos a Europa y Tomamos de Ejemplo a España, De Donde, ¡Parecen Haber Tomado Algunas Ideas!, Ver, “Tipos de IVA en España”. 

Vemos Que el IVA General es del 21% (No el 15% Como Se Propone Aquí). Que Hay un IVA Reducido del 10%. Que Sacando la Proporción (10/21). Para Costa Rica Debería Ser de 7,14%. No 4% Como Propone el Proyecto. Y Que Existe un IVA Súper Reducido. Ese Sí del 4%. Que Se Aplica a Productos, Bienes y Servicios de Interés Social y en Auxilio a los Productores y la Producción Nacional.

Imagen relacionada

En Ese Sentido, y Aplicado a Costa Rica, el IVA Total o General Se Debería Aplicar a Todo Servicio, Actividad y Contratación Privada de Pago Remunerado, Llámese Netflix, Llámese Gimnasio, Llámese Profesional Liberal, Llámese Como Quiera.

Y, En Ese Mismo Sentido, el Cobro del IVA Debería Hacerse al Llámese: Netflix, Gimnasio, Profesional Liberal, Etcétera. No al Usuario, No al Cliente. ¿Por Qué?

Porque, las Empresas, el Comercio y Usted, Ya Pagamos Impuestos, A Través del Impuesto de Ventas o IV. Mientras Que, Netflix, el Gimnasio y los Profesionales Liberales ¡NO LO HACEN!, ¡PERO SÍ SE DEJAN LAS GANANCIAS!

Entonces, ¿Es Justo Que le Cobren a Usted el IVA?, ¡Para Que Netflix, el Gimnasio y los Profesionales Liberales!, ¡No Vean Mermadas en lo Más Mínimo!, ¡Sus Jugosas y Cuantiosas Ganancias!, ¡DEFINITIVAMENTE NO!

Entonces, ¡QUE LO PAGUEN ELLOS! (IVA), ¡Y Así Contribuyan Con la Economía y el Bienestar Social de la Nación!, ¡Como lo Hacemos Todo el Resto!

Y de Esa Forma, ¡Disminuir También!, ¡La Creciente Brecha Social y Económica!, ¡Que Asola a Nuestro País!, Como Siempre, Si Quiere Leer Más Acerca del I.V.A Ver los Resultados » Abajo.

Gobierno busca gravar servicios de salud y televisión por streaming

Esta mañana el gobierno se reunió con los Jefes de Fracción en la Asamblea Legislativa para presentar un proyecto conjunto que incluyen los impuestos y el control del gasto público.

En el proyecto incluye ponerle un impuesto a los servicios de televisión por Internet, como Netflix y las plataformas de Amazon o YouTube y también a los servicios de salud.

Ver más

Gobierno busca convencer a diputados con proyectos de impuestos y empleo público

Esto es parte de la transformación que tendría el impuesto de ventas al impuesto de Valor Agregado,que sería de una tasa del 15%, aunque podría quedar en 14%, según la misma propuesta.

En cuanto a ese impuesto a los servicios de salud, el monto sería devuelto al pagador del servicio si lo cancela con tarjeta de crédito. Lo que busca Hacienda es que exista un control cruzado para que no haya filtraciones a la hora de cobrar el impuesto sobre la renta.

En cuanto a educación, este servicio quedaría exento de impuestos, según explicó el viceministro de Hacienda Fernando Rodríguez.

En la reunión participaron el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, el ministro de Hacienda, Helio Fallas, así como el viceministro de la Presidencia Luis Paulino Mora.

“Es un texto construido a partir de los proyectos que ya están en la corriente legislativa, tanto de ingresos como de gasto, pero buscando que el texto tenga la posibilidad de tener mayorías suficientes para ser aprobado”, señaló el ministro Alfaro, quien añadió que en este primer acercamiento encontró buena recepción por parte de los Jefes de Fracción a la propuesta.

Fuente: https://www.crhoy.com/caricaturas/gobierno-busca-gravar-servicios-de-salud-y-television-por-streaming-2/

NACIONAL

Gobierno pretende cobrar un 15% de impuesto por usar servicios como Netflix

This picture loads on non-supporting browsers.

El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro (primer plano) encabezó la delegación del Ejecutivo que se reunió este jueves con los diputados para plantearles una nueva alternativa de reforma fiscal que, entre otras cosas, pretende cobrar un impuesto del 15% sobre los servicios pagados de televisión por Internet.

El Gobierno les presentó a los diputados, este jueves, un nuevo proyecto de reforma fiscal con la expectativa de reducir la brecha entre gastos e ingresos de un 5% a un 2% del producto interno bruto (PIB).

Se trata de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, la tercera alternativa que el Gobierno de Luis Guillermo Solís les plantea a los diputados para lograr un aumento en la recaudación de impuestos.

Entre los contenidos más relevantes de la propuesta, está que Hacienda propone gravar con un 15% de impuesto sobre el valor agregado (IVA) los servicios de televisión por streaming, como Netflix y HBO Go, por citar algunas de las aplicaciones más populares del mundo para observar, posterior a un pago, series y películas por Internet.

Esa misma tasa se cobraría para todos los bienes y servicios, como gimnasios y abogados, excepto para la educación privada. Los servicios privados de salud, además, tendrían una tasa diferenciada del 4%, pero el Gobierno propone devolverles a los usuarios de salud privada lo que paguen por el tributo, siempre y cuando cancelen con tarjeta y no en efectivo.

La nueva reforma integral, surgida tras la crisis de liquidez que afronta el Gobierno, también incluye cambios en empleo público para poner topes a los sueldos de los altos jerarcas, así como reformar la manera en que se pagan los incentivos salariales en la actualidad.

Asimismo, se propone una regla fiscal para ponerle tope al crecimiento del gasto público, o bien permitir una mayor erogación, según crezca o decrezca la economía.

Recomendación de la OCDE

El viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, explicó que la idea de gravar los servicios pagados de televisión vía streaming surgió del proceso de incorporación de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), cuyos miembros se caracterizan por tener modernas prácticas de gestión pública.

"Estamos introduciendo normas novedosas que no están en la propuesta original de transformación del impuesto sobre las ventas en el impuesto al valor agregado (IVA) para gravar los servicios que se contratan por Internet (economía digital), que tienden a generar competencia con los servicios locales, como es el caso de televisión por Internet, que se pagan. Es una discusión que hemos tenido a nivel internacional, a nivel de la OCDE sobre lo que ellos llaman economía digital y cómo gravarla", explicó Rodríguez a la prensa.

Entre las empresas que brindan ese servicio en el país están Netflix, Claro TV, HBO Go, Blim y iTunes Store.

LEA: ¿Cuáles son los servicios de ‘streaming’ que se pueden disfrutar en Costa Rica?

El viceministro no aclaró si otras aplicaciones para escuchar música vía streaming, como Spotify o Apple Music, también estarían gravadas con la tasa del 15% del futuro IVA.

Lo que sí indica el proyecto es que la descarga de libros, en tiendas en Internet, también estará gravada con un 15% del IVA. "Esta exoneración no será aplicable a los medios electrónicos que permiten el acceso y lectura de libros en soporte diferente del papel", se lee en el artículo 11 del proyecto de ley.

La nueva propuesta fiscal del Gobierno es una reacción al anuncio de falta de liquidez que lanzó el 1.° de agosto pasado el presidente Luis Guillermo Solís, cuando dijo en cadena nacional que su administración estaba sin recursos para hacerle frente al pago de obligaciones ordinarias, como el giro de ayudas sociales.

Aunque algunos sectores calificaron el anuncio como "alarmista" y esta semana Hacienda salió a bajarle el tono a lo dicho por el mandatario, este jueves las autoridades de esta última cartera explicaron a los diputados que es urgente aprobar el nuevo proyecto de ley.

Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, quien también estuvo presente durante la cita de este jueves, manifestó que la única alternativa que el Ejecutivo ve para esta nueva iniciativa es aplicarle el trámite abreviado que estipula el artículo 208 bis del Reglamento Legislativo.

En ese sentido, el jerarca contestó que no tuvo, al menos este jueves, oposición de parte de los diputados a la idea de aplicarle un trámite rápido al proyecto.

Alfaro dijo que el proyecto está construido de tal manera que disiparía la reticencia que ha mostrado la oposición a discutir el aumento en los impuestos, dada la poca contención del gasto público que le achacan al Gobierno.

¿IVA más progresivo?

Según el viceministro Rodríguez, el proyecto introduciría un mecanismo que permitiría reducir la tasa del IVA de un 15% a un 14% si el Gobierno lograse un superávit primario (más ingresos que gastos en el Gobierno Central). En caso de que la situación se vuelva a deteriorar, la tasa del tributo volvería al 15%. Actualmente, el impuesto sobre las ventas tiene una tarifa del 13%.

"Se mantiene la (propuesta de una) devolución del impuesto al 40% de la población de menores ingresos y se incluye una canasta reducida donde estará el consumo de los deciles intermedios de la población", explicó Rodríguez.

En materia de reforma al impuesto sobre la renta, el Gobierno propuso en esta versión mantener el gravamen de un 15% a las rentas de capital, que son los dineros que las personas ganan a través de inversiones como compra de bonos y acciones. Actualmente la tarifa sobre esa actividad es de un 8%.

Hacienda también mantuvo la idea de crear dos escalas adicionales del tributo de renta, para gravar con un 20% y un 25%, respectivamente, los salarios más altos. Actualmente, el gravamen máximo es de un 15%.

La propuesta que hoy presentó Hacienda también tiene un componente de control del gasto público.

Se trata de una propuesta para crear una regla fiscal flexible, es decir, que limita o libera el gasto público de acuerdo con el comportamiento de la economía.

Fernando Rodríguez comentó que es una regla fiscal "de tercera generación" que se elaboró en Hacienda con la colaboración de expertos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"La regla no ataca el gasto de capital (inversión) porque lo que se pretende es permitir que los países tengan espacio para hacer inversión. Sí crea un control sobre el resto del gasto que va a estar en función del crecimiento de la economía y del nivel de endeudamiento. Si hubiera un endeudamiento muy alto y una tasa de crecimiento muy baja, la idea es que el gasto crezca muy poco. Si la deuda baja y la economía crece, el gasto crecería", explicó el viceministro de Hacienda.

Oposición mantiene condiciones

El presidente de la Asamblea Legislativa, Gonzalo Ramírez, afirmó que las bancadas escucharon la propuesta de Hacienda y que no hubo oposición a aplicarle la vía rápida.

Sin embargo, el diputado sí comentó que la oposición sigue a la espera de que el Ejecutivo envíe señales de austeridad para evaluar el inicio de la discusión de la reforma fiscal.

"Lo primero que les pedimos es que paren la campaña publicitaria del Gobierno, que dejen de gastar en viajes para que haya una señal directa de parte de ellos. Yo veo la aplicación de un 208 bis (vía rápida) a este proyecto, pero sin aumentar impuestos. Yo creo que podemos transformar el impuesto de ventas en el IVA, podemos votar la renta global y modernizar el impuesto sobre la renta, ampliar la base y darle eficiencia al gasto público, pero sin aumentar la tarifa (de ventas)", comentó.

El presidente legislativo comentó que, en un acuerdo nacional, presentado a principios de semana en el Parlamento, y adquirido por la mayoría de partidos políticos, las fuerzas se comprometieron a impulsar una reforma fiscal y aquellas que no estuvieron de acuerdo en esta alternativa, sí se comprometieron a no obstaculizarla.

"Creyendo en la palabra de los partidos políticos de este país, creo que sí puede haber una transformación (fiscal) antes de que nosotros salgamos de acá (…). Lo que yo miro en los acuerdos y sobre lo que dicen las diferentes fracciones, deberíamos de aterrizar. La intención desde la Presidencia de la Asamblea es generar los espacios para que negociemos el tema fiscal de forma responsable por encima de los fuegos electorales", zanjó Ramírez.

Hacienda, Casa Presidencial, y los diputados quedaron de volver a reunirse en una semana para evaluar los avances de la propuesta de ley.

I.V.A

Resultados » Abajo

I.V.A, Renta Global y Otros Impuestos; el Secreto está en la Progresividad y en No Trasladarlo al Usuario o Consumidor

El “Gobierno propone impuesto al valor agregado del 13% “; el “Gobierno pretende estrenar impuesto a servicios en el 2016”; “Hacienda aboga por tasas bajas en IVA para sectores sensibles”; ¿Por qué? “Nos estamos decantando por una tasa muy baja por dos razones: una, que permite mantener el control sobre la cadena de acreditación del […]

Sigue leyendo→

Presupuesto Nacional, Deuda Pública, Déficit Fiscal e Impuestos (I.V.A) Todo Está Correlacionado…

El Presupuesto Nacional, la Deuda Pública, el Déficit Fiscal y los “Nuevos” Impuestos (I.V.A), Todo Está Correlacionado al Manejo Político de la Economía. Veamos Porqué, “¿Es la deuda pública una bomba de tiempo? Cifra supera el 55% del PIB”; ¡Esa pregunta ni se pregunta! Es Obvio que Sí, la Pregunta Debió Haber Sido ¿Por Qué […]

Sigue leyendo→

El I.V.A y la Reticencia de los Sectores más Acomodados a Contribuir y Pagar Impuestos

Recientemente, el “Gobierno propone impuesto al valor agregado del 13%”; más recientemente, el “Presidente Solís anuncia proyecto del IVA con tasa de 13%”; un paso en la “Dirección Correcta”, los “Analistas coinciden en que este tipo de acciones debieron tomarse hace tiempo”; No Obstante, el “PLN, PUSC y ML bloquearán nuevos impuestos” ¿Por Qué?  Simple […]

Sigue leyendo→

Acerca del I.V.A, la Recaudación y la Inflación

El IVA necesario “Sin advertir la contradicción, surgen voces opuestas a la adopción del impuesto al valor agregado (IVA) mientras el Gobierno no haga más por controlar la evasión fiscal. Es un argumento contradictorio, porque el valor primordial del IVA es su utilidad como mecanismo de control de la evasión. Por eso no se le […]

Sigue leyendo→

Sólo 1 Candidato Se Opone a + Impuestos: Pero los Interesados Económicos Dicen lo Contrario

Sólo 1 Candidato Presidencial Se Opone a + Impuestos. Obviamente el Representante de la Extrema Derecha, Y Abanderado del Libertinaje Económico y Comercial. “Otto Guevara se opone a más impuestos: por el contrario, habla de reducirlos. Solo apoyaría la creación del IVA pero con una tasa del 10%, por debajo del 13% que actualmente se […]

Sigue leyendo→

“Ya No Más Recope” ¡No Es la Solución!, La Solución Es, ¡Ya No Más Impuesto Único a los Combustibles! Y…

El “TSE autoriza a movimiento “Ya no más Recope” recolectar firmas para referéndum”. “Ya no mas Recope” deberá recolectar las firmas del 5% de las personas inscritas en el padrón electoral, un promedio de 165.000 firmas.” … De Esa Forma, el “TSE avala recoger firmas para un referéndum que abra monopolio de RECOPE”. “La opción […]

Sigue leyendo→

Eurobonos y Pluses Salariales, la Razón del Porqué Se Triplicó la Deuda Pública, Se Duplicó el Presupuesto Y

La Triste Realidad Que Ninguno de los Gobiernos Ha Querido Reconocer Es Que, “Arias, Chinchilla y Solís (+) triplicaron la deuda del Gobierno Central”. Ya Que, “Desde el 2006, primer año del segundo gobierno de Arias –cuando el déficit fiscal era un 4% del producto interno bruto (PIB)–, la deuda del Gobierno Central pasó de […]

Sigue leyendo→

Aumento del Presupuesto Nacional = Más Deuda Pública y Más Gasto Público en …

El “Gobierno presentó un presupuesto por ¢8,96 billones para el 2017”. Este Híper Inflado Aumento del Presupuesto Nacional Tiene Dos Componentes Principales. Más Deuda Pública, el “Ministro de Hacienda advierte que tercera parte de presupuesto del 2017 es para pago de deudas”. Y Gasto Público en Pluses Salariales y Chorizos Empresariales, “Deudas y recursos para […]

Sigue leyendo→

IVA, Renta, Transacciones Bancarias y Efectivo

Recientemente, el “Viceministro contra tributo a transferencias electrónicas”. “El jerarca aduce que estas transacciones ayudan a combatir la evasión y el lavado.”… “El viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda, Fernando Rodríguez, adversa el impuesto de ¢20 por cada transferencia interbancaria de ¢100.000 que se crea en el Proyecto de Ley Desarrollo Regional de Costa […]

Sigue leyendo→

NO Cobro de Impuestos Hará Que Bancos Estrujen al Sector Privado en Libre Competencia Por Recursos

Con la Clara y Poderosa Intención de Alarmar y Asustar a la Población Con Algo Que NO Ha Pasado. Pero Que Podría Pasar de NO Corregirse la Causa Que Produce el Efecto. Un Medio Noticioso Señala Que, el “Gobierno acaparó el 60% del crédito otorgado en el primer trimestre del año”. “¿Se estruja al sector […]

Sigue leyendo→

« Entradas más antiguas

Anuncios