Según la “Encuesta CIEP: (la) Indecisión domina al electorado costarricense”.

“A seis meses de los próximos comicios, sólo un 54% del electorado costarricense está decidido a votar, pero además, un 42% de este grupo no ha definido el candidato presidencial por el que se inclinaría si las elecciones ocurrieran hoy.

Así lo revela la encuesta de opinión del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), la cual fue aplicada en julio pasado a 1018 personas y cuenta con un margen de error de 3%.” …

En Otras Palabras, el “46% de (los) ticos (está) indeciso sobre ir a votar”.

O ¿Por Quién Votar?

Vea,  ¿Hay Por Quién Votar? ¡NO! Pero ¿Hay Que Votar? ¡SÍ! ¿Qué Dilema?, ¿Qué Hacer?, ¿Cómo Resolverlo?

Por lo Que, “Ningún candidato tiene lugar seguro en la segunda ronda”.

Según la Encuesta, “Antonio Álvarez toma la delantera” Sobre los Demás.

Lo Cual No Significa, Ni Por Poco, Que Vaya a Ser el Ganador, Menos, En una Primera Ronda, Como Cínica y Malintencionadamente, Ha Querido Dar a Entender.

Al Indeciso Electorado, Buscando Engañarlo, Como Es su Costumbre. Ya Que, Según la “Encuesta CIEP: Este sería el futuro de Desanti si elecciones fueran hoy”.

Desanti lidera, pero no es suficiente

“El aspirante del Partido Liberación Nacional (PLN), Antonio Álvarez Desanti, tomó ventaja de simpatizantes decididos a votar con un 25 %, cifra insuficiente para alcanzar el 40 % de los votos del padrón electoral que se necesitan para ganar una elección presidencial.” …

Así las Cosas, Es ¿Antonio Álvarez Desanti = DEMAGOGIA? y ¿El PLN = CORRUPCIÓN? ¡Decida Usted!

Si Quiere Leer Más Acerca de Encuestas Políticas Ver los Resultados » Abajo.

Ningún candidato tiene lugar seguro en la segunda ronda

Álvarez lidera carrera electoral a seis meses de las votaciones.

PLN y PUSC apelan al mismo perfil de votante, según encuesta de la UCR.

Ningún candidato tiene lugar seguro en la segunda ronda

En estos momentos un 25% de los votantes está decidido a apoyar a Antonio Álvarez, candidato del PLN. Archivo/La República

i las votaciones fueran este domingo y se considerara solo a los decididos a votar, Antonio Álvarez, candidato de Liberación Nacional, iría al frente de la carrera electoral, pero no le alcanzaría para ganar en primera ronda.

En estos momentos ninguno de los aspirantes presidenciales tendría un lugar fijo en la segunda ronda, ya que las distancias son cortas y aún queda un 42% de votantes indecisos, de acuerdo con el Centro de Investigación y Estudios Políticos de la UCR, que dio a conocer ayer su primera encuesta de intención de voto.

Lea más: "¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de los candidatos?"

La medición establece que Álvarez (25%) es seguido por Rodolfo Piza de la Unidad Social Cristiana (11,5%), Carlos Alvarado del gobernante PAC (8%) y Juan Diego Castro de Integración Nacional (5,8%).

Para el verdiblanco sería difícil lograr el 40% de los votos válidos para ganar en una primera ronda, no solo porque está en una competencia directa con el PUSC por el mismo grupo de votantes —compuesto por zonas rurales y clase baja—, sino porque le costaría convencer a jóvenes y habitantes de la zona urbana, de acuerdo con los investigadores.

Lea más: "¿Revive el bipartidismo?"

“En lo que respecta a quienes manifestaron una preferencia por el PLN, se trata mayoritariamente de mujeres, en cuanto a la edad son votantes con más de 35 años, con primaria o menos, residentes de las tres provincias periféricas y que manifiestan dificultades económicas. Este perfil confirma lo que se denomina como la base electoral habitual de los liberacionistas; no obstante, para ganar la elección el PLN necesita el respaldo de otros grupos sociales, por ejemplo, votantes del Valle Central o jóvenes que se declaran indecisos o dicen no respaldarlos”, señala el CIEP-UCR.

En ese sentido, los investigadores Rónald Alfaro, Felipe Alpízar y Jesús Guzmán consideran que de los candidatos presidenciales, el que podría capitalizar mejor sus posibilidades de crecer sería Alvarado del PAC.

Quienes apoyan al PAC en estos momentos, son básicamente jóvenes y las personas que viven en el área urbana. Casualmente, esas características también definen a quienes hoy se encuentran indecisos y representan un 42% de los que sí votarán.

Sin embargo, los verdiblancos confían en que al final del día sí lograrán una victoria sin necesidad de ir a un desempate.

“Los resultados de la última encuesta del CIEP de la UCR nos llena de optimismo, para seguir trabajando en procura de consolidar una victoria en primera ronda en las elecciones nacionales de febrero de 2018. Creemos que tenemos suficiente espacio para seguir creciendo en los próximos meses. Los datos demuestran el crecimiento del candidato más allá de la base sólida del partido, además de la holgada ventaja en comparación con otros contendores, ello nos compromete más con los costarricenses, para consolidar en nuestro futuro gobierno la Costa Rica de oportunidades”, dijo Francisco Chacón, jefe de campaña de Antonio Álvarez.

Por otra parte, la medición estableció que el desempleo, la inseguridad y el costo de la vida son los principales problemas del país.
La encuesta se hizo a finales de julio por medio de entrevistas telefónicas a celulares y tiene un margen de error del 3%.


FOTOGRAFÍA ELECTORAL


Antonio Álvarez, candidato de Liberación Nacional, va a la cabeza de la carrera electoral, pero no le alcanzaría para evitar una segunda ronda, mientras un alto porcentaje de costarricenses están dudosos de a quién apoyar (cifras solo incluyen a los decididos a votar)

Candidato Partido Porcentaje
Indecisos 42,2
Antonio Álvarez Liberación Nacional 25,2
Rodolfo Piza Unidad Social Cristiana 11,5
Carlos Alvarado Acción Ciudadana 8,0
Juan Diego Castro Integración Nacional 5,8
Otros candidatos Varios partidos 2,9
Otto Guevara Movimiento Libertario 2,5
Rodolfo Hernández Republicano Socialcristiano 1,1
Edgardo Araya Frente Amplio 0,4
Sergio Mena Nueva Generación 0,3

Fuente CIEP-UCR, julio de 2017

NOTAS RELACIONADAS

Encuesta CIEP: Indecisión domina al electorado costarricense

Un 25% de los consultados indicó que quizás vote en los próximos comicios electorales, un 9% dijo que quizás no lo haga, 7% se encuentra dudoso y otro 7% descartó hacerlo.   

Un 25% de los consultados indicó que quizás vote en los próximos comicios electorales, un 9% dijo que quizás no lo haga, 7% se encuentra dudoso y otro 7% descartó hacerlo.

A seis meses de los próximos comicios, sólo un 54% del electorado costarricense está decidido a votar, pero además, un 42% de este grupo no ha definido el candidato presidencial por el que se inclinaría si las elecciones ocurrieran hoy.

Así lo revela la encuesta de opinión del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), la cual fue aplicada en julio pasado a 1018 personas y cuenta con un margen de error de 3%.

El 25% de los consultados indicó que quizás vote, 9% dijo que quizás no lo haga, 7% se encuentra dudoso y otro 7% descartó hacerlo, lo que evidencia un panorama electoral dominado por la indecisión de cara a las elecciones de febrero del 2018.

Según Ronald Alfaro, coordinador de la Unidad de Opinión Pública del CIEP, si se valora la cantidad de personas decididas a votar que aún no eligen un candidato y las que aún no definen si ejercerán el sufragio, “no hay duda de que los indecisos determinarán el  resultado electoral”.

“A esta carrera electoral llegan todos los partidos débiles y con grandes dificultades para atraer el apoyo de la gente, hay una enorme incertidumbre sobre qué pueda pasar y hacia dónde se van a mover los indecisos”, afirmó el investigador.

Alfaro aseguró que los resultados de la encuesta evidencian en los costarricenses una falta de identificación con los partidos políticos cada vez mayor, que obliga a los electores a analizar y conocer a fondo las propuestas de cada candidato.

“La identificación de los costarricenses con los partidos políticos es cada vez es más débil, en la encuesta sólo un tercio de la gente dice simpatizar con un partido político y eso evidencia que para la gente ahora es más difícil votar, antes eso lo resolvía la identidad partidaria” enfatizó Alfaro.

El grupo de personas que manifestó intención de votar pero aún no elije candidato está integrado mayoritariamente por mujeres entre 18 y 34 años, con estudios de secundaria o educación superior, lo que según Alfaro, responde a un grupo que históricamente consolida el voto y “no se puede subestimar”.

El 25% de los votantes que ya eligieron un candidato muestra preferencia por el representante del Partido Liberación Nacional (PLN), Antonio Álvarez Desanti, el 11,5% apoyaría al candidato del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Rodolfo Piza y un 8% se inclinaría por Carlos Alvarado del Partido Acción Ciudadana (PAC).

La encuesta del CIEP determinó además que 40% del electorado nacional considera que el rumbo del país es malo o muy malo, donde desatacan como principales preocupaciones el desempleo, señalado por 18.4% de los consultados y la inseguridad a la que hicieron mención el 17.4% de las respuestas.

Pese al panorama negativo que percibe el electorado sobre situación nacional,  un 37% valora  la gestión del actual gobierno como buena o muy buena,  mientras que 30%  la califica mala o muy mala y finalmente,  33% la considera regular.

Esta es la primera vez que esta encuesta telefónica, realizada por el CIEP con apoyo de la Escuela de Ciencias Políticas de la UCR y el Semanario Universidad, utiliza una muestra aleatoria de números de celulares facilitados por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Desde el 2012 que se realiza la medición, las llamadas se hacían a números residenciales; sin embargo, la existencia de 8 millones de líneas celulares en el país motivó este cambio de metodología, que según el CIEP, permitió mejorar la productividad y reducir el periodo de aplicación.

Encuesta CIEP: Este sería el futuro de Desanti si elecciones fueran hoy

Faltan seis meses para que los costarricenses acudan a las urnas para decidir al gobernante que sustituirá al actual Mandatario del país, Luis Guillermo Solís, en el Poder durante los próximos cuatro años.

El panorama para elegir al nuevo gobernante parece no estar muy claro para el electorado, el cual tendría que definir el rumbo del país en una segunda ronda.

Si las elecciones presidenciales fueran hoy, el 54 % de los costarricenses ya tiene decidido acudir a las urnas el próximo 4 de febrero para elegir al Presidente, vicepresidentes y 57 diputados.

Sin embargo, de ese 54 %, el 42 % aún desconoce a quién le dará su voto para que lleve las riendas de este país.

Los datos fueron arrojados por la reciente Encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), para el Semanario Universidad.

Jesús Guzmán, investigador de la Unidad de Opinión Pública del CIEP, comentó a La Prensa Libre que la campaña electoral apenas está calentando, por lo tanto, el porcentaje de indecisos podría reducirse conforme pasen los siguientes meses.

Guzmán indicó que la situación será cambiante según la ciudadanía se vaya familiarizando con los candidatos.

“Uno de los motivos que vemos desde la Academia  del porqué seis meses antes los costarricenses no dicen por quién van a votar es un poco la desafección partidaria que se siente.

La preferencia partidaria es relativamente baja, entonces, las personas, al no identificarse con un partido político al no empezar la campaña como tal, las personas están viendo lo que pasa”, dijo.

Lea: Carlos Alvarado pide al Gobierno limitar cantidad de viajes y publicidad

Desanti lidera, pero no es suficiente

El aspirante del Partido Liberación Nacional (PLN), Antonio Álvarez Desanti, tomó ventaja de simpatizantes decididos a votar con un 25 %, cifra insuficiente para alcanzar el 40 % de los votos del padrón electoral que se necesitan para ganar una elección presidencial.

En segundo lugar de preferencia por quienes están decididos a votar, corresponde al candidato presidencial del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC),

Rodolfo Piza Rocafort obtendría un 11 % de los votos.

Guzmán manifestó que aún no se puede hablar de una segunda ronda, porque el porcentaje de quienes aún no saben si van a votar es muy alto y eso podría cambiar en los próximos meses.

El tercer puesto lo ocupa el candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado, quien ostenta el 8 % y en cuarta posición aparece Juan Diego Castro, del Partido Integración Nacional (PIN) con el 5 %.

Antonio Álvarez Desanti toma ventaja con el 25 %.

Estudio de campo

El estudio del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) fue realizado entre el 17 y el 26 de julio, fecha en que las candidaturas ya estaban definidas a 1.019 personas a través de llamadas a celulares.

El margen de error ronda el 3 %, según datos del propio estudio.

Encuesta CIEP-UCR

Cerca de 132 resultados (0.31 segundos)

Resultados de búsqueda en Google (Noticas)

Imagen de la noticia para encuesta ciep ucr de Periódico La República (Costa Rica)

Ningún candidato tiene lugar seguro en la segunda ronda

Periódico La República (Costa Rica)-hace 17 horas

“Los resultados de la última encuesta del CIEP de la UCR nos llena de optimismo, para seguir trabajando en procura de consolidar una …

46% de ticos indecisos sobre ir a votar
Diario Extra Costa Rica-hace 14 horas

Luis Guillermo Solís desplaza a Óscar Arias como la figura política …
El Mundo CR-9 ago. 2017

Presidente Solís extrañado por ser la figura política mejor evaluada
La Prensa Libre Costa Rica-9 ago. 2017

El 42 % de los decididos a votar en Costa Rica está indeciso sobre …
Internacional-Diario Digital Nuestro País-hace 7 horas

Labor de Luis Guillermo Solís recibe más opiniones positivas que …
Exhaustiva-La Nación Costa Rica-9 ago. 2017

Imagen de los medios de comunicación para encuesta ciep ucr de La Nación Costa Rica

La Nación Costa Rica

Imagen de los medios de comunicación para encuesta ciep ucr de Diario Extra Costa Rica

Diario Extra Costa Rica

Imagen de los medios de comunicación para encuesta ciep ucr de La Prensa Libre Costa Rica

La Prensa Libre Costa Rica

Imagen de los medios de comunicación para encuesta ciep ucr de Diario Digital Nuestro País

Diario Digital Nuestro País

Ver todos

¿Hay Por Quién Votar? ¡NO! Pero ¿Hay Que Votar? ¡SÍ! ¿Qué Dilema?, ¿Qué Hacer?, ¿Cómo Resolverlo?

¿Hay Por Quién Votar?

Resultado de imagen para candidatos presidente costa rica 2018

¿Por Extremismos Políticos y Religiosos? … Continúa.

Es ¿Antonio Álvarez Desanti = DEMAGOGIA? y ¿El PLN = CORRUPCIÓN? ¡Decida Usted!

El Candidato Presidencial Por el PLN, Antonio “Álvarez Desanti afirma que Solís lanzó un mensaje irresponsable, cínico y demagógico sobre falta de liquidez”.

“Antonio Álvarez Desanti, candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), no se guardó epítetos al calificar la cadena de televisión en la que el presidente Luis Guillermo Solís anunció que el Gobierno padece falta de liquidez para hacerle frente a sus gastos ordinarios.” … Continúa.

Encuesta Política

Resultados » Abajo

Acerca de Políticos, Encuestas y Redes Sociales

Normalmente Cuando Se Hace Una Encuesta Política Es Con la Intención Expresa de Favorecer a Un Determinado Candidato Presidencial y a Un Determinado Partido Político. Ver Encuesta Política Resultados » Abajo. Es Por Eso Que Cuando la Encuesta No Favorece Como Era la Intención a Ese Determinado Candidato Presidencial y Partido Político. Estos Recurren al […]

Sigue leyendo→

Óscar Arias ganaría a cualquier candidato presidencial. ¡En Una Encuesta Diseñada Para Que Así Sea!

¡En Una Encuesta Diseñada Para Que Así Sea!, ¡Para Que Ese Sea el Resultado!, y ¡Ningún Otro!, “Óscar Arias ganaría a cualquier candidato presidencial”. Y, ¿Cómo Lograrlo? Una Forma Es Montado una Encuesta Política Resultados » Abajo. Especialmente Diseñada Para Ese Propósito. ¿Cómo? Por Ejemplo, No Poniendo a la Gente a Votar Por el Candidato […]

Sigue leyendo→

OAS, las Encuestas Políticas y el PLN

Dice, “Óscar Arias: ‘Las encuestas dicen que el PLN conmigo gana’ “Liberación quiere ganar y las encuestas les dicen a los liberacionistas que con Óscar Arias ganan. Entonces quieren llevar un candidato que les asegure un triunfo”. Así se expresó el ex mandatario Arias, este viernes, durante una entrevista en el programa Matices , de […]

Sigue leyendo→

Cómo Se Hace Una Encuesta Política

Cómo Cualquier Otra Ciencia, la Matemática y la Estadística Se Pueden Usar Para el Bien, O Para el Mal. Ya Que, la Ciencia No Es Buena O Mala Por Sí Misma, Sino Que, Lo Que la Hace Buena O Mala, Es el Uso Que las Personas Que la Utilizan y la Aplican Hagan de Ella. […]

Sigue leyendo→

Conspiraciones en las Encuestas Políticas, Sí las Hay

Escribe La Nación en su EDITORIAL del 29 de enero de 2014 titulado “Teorías de la conspiración”. “De pronto, entre los sectores proclives a desmerecer la credibilidad de las encuestas publicadas por La Nación surge una fe ciega en sus resultados. Este diario, por razones explicadas con claridad en el editorial de ayer, decidió cancelar […]

Sigue leyendo→

¡Encuestas! o ¿Encuestas Políticas?

Existen muchos y muy diferentes tipos de encuestas: políticas, sociales, financieras, mercantiles, de gusto, de popularidad,…, etcétera. Cuanto están hechas con base científica y estadística matemática, son un instrumento de predicción perfectamente válido y representativo de la realidad o el fenómeno que se desea estudiar. No obstante, cuando están hechas con base política y mercantil, […]

Sigue leyendo→

Vuelve el engaño, vuelven las encuestas políticas compradas

Ante el derrumbe del candidato del Partido Libre-Corrupción Nacional en la última encuesta del año pasado “Encuesta de Unimer: Costa Rica sin favorito a dos meses de elecciones” “El apoyo hacia Johnny Araya se desplomó entre setiembre y noviembre. A la vez, subieron las intenciones de voto en favor de José María Villalta y Otto […]

Sigue leyendo→

Manipulación de encuestas confunde (engaña) al votante

¿Guerra de encuestas confunde al votante?; http://www.diarioextra.com/Dnew/noticiaDetalle/222191 Lo correcto debería ser Manipulación de encuestas confunde (engaña) al votante. Para que el votante salga de su confusión, les dejo estos 4 artículos: "Cómo se Realiza una Encuesta Política (Comprada)"; https://reinhardt707.wordpress.com/2013/07/18/cmo-se-realiza-una-encuesta-poltica-comprada/ ; "¿Qué nos enseñan las últimas encuestas políticas?"; https://reinhardt707.wordpress.com/2013/12/11/qu-nos-ensean-las-ltimas-encuestas-polticas/ ; "Encuestas Digitales, Encuestas Reales, Encuestas Directas"; […]

Sigue leyendo→

Encuestas Digitales, Encuestas Reales, Encuestas Directas

A mí en lo particular, me resulta muy interesante ver los resultados de las denominadas encuestas digitales “Encuestas Digitales”; porque este tipo de encuestas son más reales, menos manipulables y con el suficiente número de individuos (tamaño de nuestra) la encuesta adquiere relevancia estadística. Es por eso que quisiera analizar la encuesta digital para las […]

Sigue leyendo→

¿Qué nos enseñan las últimas encuestas políticas?

Ahora que en cuestión de días han salido dos encuestas políticas, una comprada; es decir, pagada por un medio noticioso nacional a una empresa encuestadora comercial: ¿Segunda ronda? y Araya a la cabeza y la otra realizada por un medio noticioso universitario a un centro de investigación en política: Araya baja, Villalta sube y se […]

Sigue leyendo→

¿Qué nos enseñan las últimas encuestas, los candidatos políticos y el electorado?

Aparte de si las últimas encuestas políticas han sido o no manipuladas por las casas o empresas encuestadoras contratadas; o bien, por los medios de comunicación masiva (periódicos) que las contrataron; lo cierto es que éstas (encuestas) reflejan que la tendencia política del oficialismo, el PLN y su Candidato Johnny Arraya, no sólo han encontrado […]

Sigue leyendo→

Cómo se Realiza una Encuesta Política (Comprada)

Ahora que empezarán a aflorar encuestas políticas en las que misteriosamente, un determinado candidato o partido político tiene un increíble repunte de la noche a la mañana, o domina la intención de voto; quisiera republicar un viejo artículo que escribí acerca de como se realizan las encuestas políticas. Se preguntarán que es una encuesta comprada; […]

Sigue leyendo→

Como Se Realiza Una Encuesta Comprada

Se preguntarán que es una encuesta comprada; pues bien, es una encuesta política pagada a una “empresa encuestadora” para que introduzca la aceptación de una opción pre-establecida o pre-concebida en la opinión de la gente o el público que la lee o escucha y así encausar un resultado favorable hacia una de las partes; obviamente, […]

Sigue leyendo→

Es ¿Antonio Álvarez Desanti = DEMAGOGIA? y ¿El PLN = CORRUPCIÓN? ¡Decida Usted!

El Candidato Presidencial Por el PLN, Antonio “Álvarez Desanti afirma que Solís lanzó un mensaje irresponsable, cínico y demagógico sobre falta de liquidez”. “Antonio Álvarez Desanti, candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), no se guardó epítetos al calificar la cadena de televisión en la que el presidente Luis Guillermo Solís anunció que el Gobierno […]

Sigue leyendo→

Anuncios