Un Revelador y Esclarecedor Reportaje “Pluses absorben 35% de gasto en salarios del MEP”. Nos Confirma Porqué, Luego de Que, Dos Gobiernos Neoliberales, No Hicieron Nada Por Atender el Problema.

Y Después de Tres (3) Años de Que, la Oposición Neoliberal al Gobierno, en la Asamblea Legislativa,Tampoco Quiso Hacerlo. Finalmente, “‘El Gobierno enfrenta dificultades para pagar sus obligaciones y garantizar servicios esenciales’”.

Por lo Que, “Hacienda pedirá recortes a ministerios para cubrir gastos por deuda y educación”.

Y Es Que, Hablando Precisamente del MEP, Debido a la “Crisis de liquidez: Faltan ¢5.000 millones en el MEP para pagar proveedores y servicios”.

Por lo Que, la “Defensora exige al Gobierno garantías de que la crisis de liquidez no afectará derechos básicos”.

Pero, ¿Cómo Hacerlo?, Cuando, “Evitar tormenta cambiaria restringió el financiamiento para el Gobierno”.

Cuando, “Gobierno depende más de las pensiones para financiar déficit”.

Y, los “Fondos de pensiones están expuestos a problemas fiscales”.

Cuando, Según, la “Revisión del Programa Macroeconómico: Predomina el riesgo fiscal”.

Por lo Que, el “País se vería forzado a pagar altas tasas por deuda externa”.

Y Finalmente, los “Hogares y empresas empiezan a sufrir secuelas del alto déficit fiscal”.

Y Es Que, Así Como, No Hay Peor Ciego Que, Quien No Quiere Ver; Peor Sordo Que, Quien No Quiere Escuchar; y Peor Terco Que, Quien No Quiere Entender.

Como Bien lo Confirma, “Álvaro Santos Pereira, exministro de Economía de Portugal: ‘Cuando se piensa que es imposible, el pacto es posible’”.

En Relación a Nuestros Políticos y Candidatos Presidenciales, No Existe Peor Engañado Que, Quien Se Cree su Propio Engaño.

Como Bien lo Confirma, el “Estado de la Nación: Endeudarse en el exterior relajará a candidatos y agravará finanzas públicas”.

Aunque, el Gobierno, No Sale Exento de Culpas, “‘El Gobierno perdió tiempo precioso y mandó señales contradictorias’, dice director del Estado de la Nación”.

Es Justo Por Eso Que, “Brasil y Costa Rica son los países con el mayor pago de intereses sobre la deuda pública de América Latina”.

Y Es Justo Por Eso Que, la “OCDE urge a Costa Rica a reformar impuestos de renta y al valor agregado”.

Pero, Tristemente, Muy Tristemente, Como Dije Antes, y Como Vuelvo a Reafirmar

¡No Hay Peor Ciego Que, Quien No Quiere Ver; Peor Sordo Que, Quien No Quiere Escuchar; y Peor Terco Que, Quien No Quiere Entender!

Resultado de imagen para no hay peor ciego que el que no quiere ver

Y, ¡No Existe Peor Engañado Que, Quien Se Cree su Propio Engaño!, ¡Por Eso!

Imagen relacionada

Imagen relacionada

Resultado de imagen para no hay peor ciego que el que no quiere ver

Resultado de imagen para no hay peor ciego que el que no quiere ver

Imagen relacionada

NACIONAL | NOTICIA

Pluses absorben 35% de gasto en salarios del MEP

El MEP paga un incentivo a los docentes que colaboren en zonas calificadas como de menor desarrollo. Ese plus es considerado como salario por la CCSS, por lo que reclama cuotas obrero-patronales sobre esos montos.

DANIELA CERDAS E. Sábado 5 de agosto de 2017 a las 06:00 a.m.

Dirigir la huerta de la escuela, atender a alumnos con problemas de aprendizaje o coordinar las cooperativas estudiantiles son algunos de las tareas por las que los maestros reciben pagos adicionales.

NACIONAL | NOTICIA

Defensora exige al Gobierno garantías de que la crisis de liquidez no afectará derechos básicos

La defensora de los Habitantes, Montserrat Solano, advirtió de que priorizar el pago de la deuda externa del país podría afectar el financiamiento de los programas sociales, económicos, de infraestructura y seguridad del país.

AARÓN SEQUEIRA Viernes 4 de agosto de 2017 a las 10:28 a.m.

La defensora Montserrat Solano advirtió a Luis Guillermo Solís de que se podrían desencadenar violaciones de derechos, de forma indirecta, si se prioriza el pago de la deuda externa por encima del financiamiento de programas sociales básicos.

NACIONAL | NOTICIA

Crisis de liquidez: Faltan ¢5.000 millones en el MEP para pagar proveedores y servicios

El Ministerio de Educación Pública consume casi el 25% del Presupuesto Nacional. Con la crisis de liquidez que encara el Gobierno, Hacienda le ha retrasado algunos giros para afrontar sus obligaciones, sin que esto afecte la atención de estudiantes o el pago a maestros.

DANIELA CERDAS E. Jueves 3 de agosto de 2017 a las 06:00 a.m.

Debido a los atrasos en los giros que el Ministerio de Hacienda le debe hacer al MEP, esta institución no ha podido cancelar casi ¢5.000 millones en servicios públicos, deudas con proveedores y obligaciones laborales derivadas de prestaciones, resoluciones de …

NACIONAL | NOTICIA

Solís: ‘El Gobierno enfrenta dificultades para pagar sus obligaciones y garantizar servicios esenciales’

El presidente Luis Guillermo Solís anunció una serie de medidas fiscales en cadena nacional, la noche de este martes, a traves de sus redes sociales y canales de televisión.

GERARDO RUIZ RAMÓN. NATASHA CAMBRONERO. ESTEBAN OVIEDO Martes 1 de agosto de 2017 a las 07:03 p.m.

El presidente Luis Guillermo Solís anunció este martes en la noche que el Gobierno "enfrenta dificultades de liquidez para pagar sus obligaciones y garantizar la operación de servicios esenciales".

ECONOMÍA | NOTICIA

Álvaro Santos Pereira, exministro de Economía de Portugal: ‘Cuando se piensa que es imposible, el pacto es posible’

ALBERT MARÍN

PATRICIA LEITÓN

Álvaro Santos Pereira, exministro de Economía de Portugal y director del Departamento de Economía de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), compartió su experiencia en la solución de la crisis fiscal de Portugal y ve factible que …

NACIONAL | NOTICIA

Estado de la Nación: Endeudarse en el exterior relajará a candidatos y agravará finanzas públicas

El director del Estado de la Nación, Jorge Vargas Cullel (en el podio), considera que sería nocivo para el debate sobre las soluciones a la crisis fiscal que Hacienda reviva la posibilidad de colocar más deuda en el exterior.

GERARDO RUIZ RAMÓN | San José Jueves 20 de julio de 2017 a las 06:00 a.m.

Según el Estado de la Nación, una nueva colocación de deuda externa, que pateé para adelante el problema de las finanzas públicas, relajará a los candidatos presidenciales que aspiran a gobernar a partir del 2018 en lugar de forzarlos a los partidos a negociar una …

NACIONAL | NOTICIA

‘El Gobierno perdió tiempo precioso y mandó señales contradictorias’, dice director del Estado de la Nación

Imagen sin titulo - GN

GERARDO RUIZ RAMÓN Jueves 20 de julio de 2017 a las 06:00 a.m.

Jorge Vargas Cullel, director del Estado de la Nación, afirmó que el Gobierno cometió un error al postergar la discusión sobre una reforma para salvar las finanzas públicas.

ECONOMÍA | ASÍ LO SEÑALA ESTUDIO ECONÓMICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2017 PRESENTADO ESTE JUEVES

Brasil y Costa Rica son los países con el mayor pago de intereses sobre la deuda pública de América Latina

El Gobierno de Costa Rica se endeuda para pagar los gastos que no cubre con los ingresos por impuestos, entre los más importantes están las erogaciones a la educación pública. | DIANA MÉNDEZ/Achivo

PATRICIA LEITÓN | San José Jueves 3 de agosto de 2017 a las 04:33 p.m.

Brasil y Costa Rica destacan como los países con el mayor pago de intereses en América Latina sobre la deuda pública, según el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2017 publicado este jueves 3 de agosto por la Comisión Económica para América Latina y el …

ECONOMÍA | INVERSIÓN DE FONDOS PASÓ DE ¢3,8 BILLONES, EN EL 2014, A ¢5,7 BILLONES EN MARZO DE ESTE AÑO

Gobierno depende más de las pensiones para financiar déficit

El IVM tenía invertidos, a marzo anterior,  el 77% de sus recursos en bonos de deuda del Ministerio de Hacienda, es decir ¢1,5 billones. Este es uno de los fondos  con mayor concentración de sus recursos en títulos de deuda del Gobierno Central. | RAFAEL PACHECO/ ARCHIVO

ÓSCAR RODRÍGUEZ A.

El saldo de las inversiones de los regímenes, en bonos del Ministerio de Hacienda, pasó de ¢3,8 billones, en marzo del 2014, a ¢5,7 billones al mismo mes este año, según datos de la Superintendencia de Pensiones (Supén).

ECONOMÍA | NOTICIA

Fondos de pensiones están expuestos a problemas fiscales

El régimen de pensiones del Poder Judicial tiene invertido el 78% de sus recursos en el Gobierno,  es decir ¢342.000 millones. | ARCHIVO

ÓSCAR RODRÍGUEZ A.

La alta concentración de inversiones de los regímenes, en bonos del Ministerio de Hacienda, generan que la emergencia fiscal por la que pasa el país eleve el riesgo si no hay una solución al rápido incremento de la deuda pública.

ECONOMÍA | VENTA DE DÓLARES REDUJO LOS COLONES Y AUMENTO DE TASAS ENCARECIÓ LOS RECURSOS

Evitar tormenta cambiaria restringió el financiamiento para el Gobierno

Marco Antonio Chavez, jefe de Mercados Internacionales y Análisis Económico de INS Valores, revisa los precios de los bonos. Costa Rica pretende hacer una nueva emisión de bonos para financiar el déficit fiscal. | MARCELA BERTOZZI/ARCHIVO

PATRICIA LEITÓN | San José Jueves 3 de agosto de 2017 a las 10:30 p.m.

Evitar una tormenta en el mercado cambiario, ocasionada en parte por la incertidumbre fiscal, obligó al Banco Central a tomar medidas que, en la actualidad, son las que le complican al Gobierno conseguir los recursos para enfrentar sus pagos.

ECONOMÍA | HACIENDA SOLICITÓ ESTUDIO ESPECIAL SOBRE LA SITUACIÓN FISCAL

OCDE urge a Costa Rica a reformar impuestos de renta y al valor agregado

Bert Brys, jefe la Unidad de política fiscal del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE, afirmó que la alta contribución a la seguridad social lleva a tener una informalidad del 46%,

MARVIN BARQUERO S. Martes 1 de agosto de 2017 a las 03:37 p.m.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima urgente la modificación de los impuestos a las personas físicas o de renta, y del valor agregado (IVA), en Costa Rica, como un paso para solucionar el déficit fiscal.

PROGRAMA MACROECONÓMICO

ECONOMÍA | NOTICIA

Revisión del Programa Macroeconómico: Predomina el riesgo fiscal

Revisión del Programa Macroeconómico: Predomina el riesgo fiscal

JOSÉ LUIS ARCE

El Banco Central de Costa Rica, en su revisión del Programa Macroeconómico, deja en clara evidencia que el problema macroeconómico más grave de Costa Rica es la situación de las finanzas públicas.

ECONOMÍA REVISIÓN DE PROGRAMA MACROECONÓMICO ESTIMA QUE DESBALANCE FISCAL SERÁ DE 6,1% Y PRODUCCIÓN CRECERÁ 3,8%

Banco Central proyecta mayor déficit del Gobierno y menor crecimiento económico para 2017

El Banco Central publicó en los primeros minutos de este lunes 31 de julio su programa macroeconómico, que contiene un detalle de sus políticas y pronósticos. El martes ampliará en una conferencia de prensa.

PATRICIA LEITÓN | San José. Lunes 31 de julio de 2017 a las 01:44 a.m.

El Banco Central elevó la cifra del déficit esperado para el Gobierno (exceso de gastos sobre ingresos por impuestos) y redujo el crecimiento esperado para la producción en la revisión del Programa Macroeconómico 2017 y 2018 que publicó en los primeros minutos de …

ECONOMÍA BALANZA DE PAGOS REFLEJA QUE SE FUERON AL EXTRANJERO $346 MILLONES DE LA BANCA PÚBLICA

Banco Central ve con recelo salida de recursos de los bancos al exterior

PATRICIA LEITÓN | San José

El Banco Central está inquieto por la salida de recursos financieros que muestran las cuentas externas y que, según el presidente de la entidad, Olivier Castro, obedece a inversiones en el exterior que han realizado los bancos locales con los recursos en dólares de los depositantes.

Olivier Castro, presidente del BCCR (c), presentó este 1.° de agosto la revisión de la programación macreconómica de Costa Rica. Le acompañan Eduardo Prado (i), gerente de la entidad, y Róger Madrigal (d), director de la División Económica.

Olivier Castro, presidente del BCCR (c), presentó este 1.° de agosto la revisión de la programación macroeconómica de Costa Rica. Le acompañan Eduardo Prado (i), gerente de la entidad, y Róger Madrigal (d), director de la División Económica.

ECONOMÍA FLAR ESTUDIA SOLICITUD DE CRÉDITO DE COSTA RICA

Banco Central espera recibir en octubre $1.000 millones para fortalecer reservas

Olivier Castro, presidente del BCCR (c), presentó este 1.° de agosto la revisión de la programación macreconómica de Costa Rica. Le acompañan Eduardo Prado (i), gerente de la entidad, y Róger Madrigal (d), director de la División Económica.

PATRICIA LEITÓN | San José Martes 1 de agosto de 2017 a las 11:44 a.m.

El presidente del Banco Central de Costa Rica, Olivier Castro, informó, la mañana de este martes 1°. de agosto, de que esperan que los $1.000 millones del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) ingresarán al país en octubre de este año.

ECONOMÍA CAMBIOS QUE REALIZÓ EL BANCO CENTRAL EN EL PROGRAMA MACROECONÓMICO

Hogares y empresas empiezan a sufrir secuelas del alto déficit fiscal

La presión del Gobierno sobre los recursos internos eleva las tasas de interés y perjudica a los hogares que han adquirido créditos o que quieren hacerlo.  | RAFA PACHECO/ ARCHIVO

San José Lunes 31 de julio de 2017 a las 10:30 p.m.

Hogares y empresas ya comienzan a sentir en sus economías el peso del alto déficit fiscal que arrastra el país por siete años consecutivos.

NACIONAL | NOTICIA

Gobierno da un paso esencial en la reforma a las pensiones judiciales

En medio de la huelga de los gremios del Poder Judicial, el Gobierno avaló que se mantenga la discusión en el Congreso de la reforma a las pensiones de los empleados de la Corte, durante el periodo de sesiones extraordinarias.

AARÓN SEQUEIRA Lunes 31 de julio de 2017 a las 03:41 p.m.

Casa Presidencial incluyó el texto dentro de la agenda que deberán discutir los diputados en el periodo de sesiones extraordinarias del mes de agosto. Esta convocatoria permitirá a los diputados avanzar en las etapas finales del trámite de la reforma a las …

ECONOMÍA | NOTICIA

Hacienda pedirá recortes a ministerios para cubrir gastos por deuda y educación

Algunas obras importantes en ejecución este año que continuarán en 2018 son la construcción del tramo Sifón La Abundancia de la nueva carretera a San Carlos, informó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

PATRICIA LEITÓN | San José Jueves 27 de julio de 2017 a las 10:30 p.m.

Desembolsar más recursos para el Ministerio de Educación Pública, el pago de deudas e intereses y las municipalidades, tal y como obligan las leyes, estrujarán el presupuesto del 2018 para el resto de los ministerios.

ECONOMÍA | NOTICIA

País se vería forzado a pagar altas tasas por deuda externa

Escuela Finca La Caja, en La Carpio. El financiamiento externo sería para atender parte del  gasto  del Gobierno en el 2018. El próximo año Hacienda deberá dar  a la educación cerca de  ¢409.000 millones extra   para cumplir con el mandato de llegar  al   8% de la producción. | ARCH./MAYELA LÓPEZ

PATRICIA LEITÓN

El Gobierno de Costa Rica se vería forzado a pagar altas tasas de interés para poder obtener recursos en el exterior para financiar parte del presupuesto del 2018.

Anuncios