De Acuerdo al Presidente “Solís: ‘El Gobierno enfrenta dificultades para pagar sus obligaciones y garantizar servicios esenciales’”.

Efectivamente Así Es, ¿Por Qué?

Gracias a Que la Retórica y la Demagogia Política de Quienes Ahora lo Critican, Ha Impedido Que el Gobierno Haya Podido Aprobar las Leyes de Impuestos y Reformas Fiscales y Tributarias Necesarias Para Que la Recaudación Sea Suficiente, No Sólo Para Cubrir y Garantizar el Cumplimiento de Esas Obligaciones, Sino También Para Poder Construir y Desarrollar Más Infraestructura y Servicios, Mismos Que Ahora Quedarán Congelados.

Ver: (Video) ‘El Gobierno enfrenta dificultades para pagar sus obligaciones y garantizar servicios esenciales’ (CASA PRESIDENCIAL).

¿No lo Cree Así?, Pues Analicémoslo, la “Oposición (le) pasa (la) factura al (Presidente) Solís: (según esta) ‘Le agarró tarde al presidente’.

Bueno Todo Depende de lo Que Se Considere Tarde, el Presidente “Luis Guillermo Solís hizo una férrea defensa para que Congreso aprobara el plan fiscal” Desde el 2 de Mayo del 2016.

“Las críticas también vinieron de su partido, Acción Ciudadana (PAC), donde el diputado Ottón Solís le reprochó al gobernante por no haber escuchado su consejo de impulsar, inmediatamente asumida la Presidencia, una reforma fiscal que aliviara el faltante de recursos frescos en el erario.” …

Es Cierto, el Presidente Debió Hacerlo Desde el Principio y No Postergarlo Hasta Que Hubiera “Voluntad Política” de los Partidos y de las Fracciones Para, “Resolver el Asunto”. Pero lo Cierto Es Que su Crítica Lleva Mucho de Demagogia. Ver, Resultados de Búsqueda en Google Acerca de Ottón Solís Impuestos 2015”. Cerca de 49,400 resultados (0.48 segundos) Abajo.

Aunque lo Cierto, Es Que, No Tanto, Ni en la Misma Magnitud, Que la De los Otros Críticos Políticos de la Oposición al Gobierno Actual.

Empecemos Por el Más Retórico y Demagogo de Todos, el Caudillo del Partido Movimiento Libertario. Ver Resultados de Búsqueda en Google Acerca de Otto Guevara Impuestos 2015Cerca de 412,000 resultados (0.52 segundos). Abajo.

Y, Para Que, Termine de Convencerse, Lea, “Nuevos impuestos no pasarán, reitera oposición a Presidente” (29 de Diciembre del 2015).

Continuemos Con el Igualmente Retórico y Demagogo, Candidato del Partido Liberación Nacional. Ver Resultados de Búsqueda en Google Acerca de “Antonio Álvarez Desanti Impuestos 2015” Cerca de 56,200 resultados (0.62 segundos). Abajo.

Y Para Muestra, 1 Botón, “​Mil mociones de diputado del PLN entraban proyecto contra fraude fiscal”. ¡Así Es!, ¡Adivinaron!, ¡Ese Diputado Fue Justamente! 

OBSTÁCULO el “​Legislador Antonio Álvarez Desanti asegura que hará lo mismo contra proyectos que pretenden más impuestos.” …

No Olvidemos al PUSC. Ver Resultados de Búsqueda en Google Acerca del PUSC Impuestos 2015Cerca de 60,400 resultados (0.42 segundos). Abajo.

¡Donde los Títulos de los Reportajes Hablan Por Sí Mismos!, ¡Tea Party!

Entonces, Sí Todos Tienen Techo de Vidrio, Si Todos Tienen Rabo Que les Majen.

¿Por Qué la Insistencia en la Retórica y la Demagogia Política? Para Atacar al Gobierno de lo Que Saben Muy Bien, Ellos Mismos Son los Responsables.

Porque, la “OCDE urge a Costa Rica a reformar impuestos de renta y al valor agregado”.

Y Si Ellos Mismos Son los Que Se Han Opuesto Sistemática y Reiterativamente “a reformar impuestos de renta y al valor agregado”. 

Lo Único Que les Queda Es Engañar al Electorado, ¡Como Siempre lo Hacen!,

Y Hacerles Creer Que, ¡Es Culpa del Gobierno!, Señalando Igual Que Judas, A Quien Es la Víctima, No la Causa. Y Lavándose las Manos de lo Que Saben Es Mea Culpa. ¿Por Qué?

Porque Son Políticos Tradicionales, O Sea, Vividores de la Política, y Como Tales, ¡Es lo Único Que Saben Hacer!

NACIONAL

Solís: ‘El Gobierno enfrenta dificultades para pagar sus obligaciones y garantizar servicios esenciales’

This picture loads on non-supporting browsers.

El presidente Luis Guillermo Solís anunció una serie de medidas fiscales en cadena nacional, la noche de este martes, a través de sus redes sociales y canales de televisión. (REPRODUCCIÓN)

El presidente Luis Guillermo Solís anunció la noche de este martes que el Gobierno "enfrenta dificultades de liquidez para pagar sus obligaciones y garantizar la operación de servicios esenciales".

Advirtió que, de no tomarse medidas, podrían subir las tasas de interés de los préstamos para viviendas y otras actividades. Él apunta a un aumento de impuestos.

Sin embargo, en este tema el presidente ha tenido fuertes choques con la oposición, la cual le critica no haberse decidido a limitar los pluses salariales del sector público, como señal previa para aumentar tributos, así como haber postergado la discusión fiscal durante su primer año de mandato. En campaña, de hecho, dijo que esperaría dos años antes de decidir si era necesario tocar tributos.

Según informó Solís en cadena nacional, ordenó a la Tesorería Nacional priorizar los pagos del Gobierno Central para atender, en primer lugar, la deuda pública, los salarios y pensiones con cargo al Gobierno; en segundo, las transferencias a instituciones "según su urgencia social". Y, en tercer lugar, hasta después de cubiertas estas obligaciones, autorizó que se hagan otros pagos “tomando en cuenta la liquidez para hacerlos efectivos”.

Asimismo, anunció un crecimiento cero en el Presupuesto Nacional del 2018 para aquellos rubros que no tengan obligación legal de aumentar.

Dicha orden, en realidad, recae sobre menos de un 5% del Presupuesto, pues históricamente el 95% corresponde a gastos ineludibles que están asignados por la Constitución Política y por leyes, los cuales suelen subir constantemente. Solo las partidas para educación y servicio de la deuda —pago de intereses y amortización— consumen el 62% del plan de gastos.

Durante su primer año de Gobierno, Solís presentó un Presupuesto con un aumento de un 19% para el 2015, lo que generó fuertes críticas de la oposición, en vista de que el incremento era cinco veces mayor a la inflación. Para el año siguiente, lo incrementó en un 0,5% y, para el actual, en un 12%.

"A pesar de todos los llamados públicos y esfuerzos que hemos hecho desde el inicio de mi mandato para contener los gastos y aumentar los ingresos, sigue existiendo una brecha que debemos cerrar con recursos frescos", alegó el mandatario.

Ver: (Video) ‘El Gobierno enfrenta dificultades para pagar sus obligaciones y garantizar servicios esenciales’ (CASA PRESIDENCIAL)

screenshot-www.nacion.com-2017-08-02-10-53-58

En cadena nacional, el presidente Luis Guillermo Solís, anunció un 0% de crecimiento en el Presupuesto Nacional del 2018 para aquellos rubros que no tengan obligación legal de aumentar.

Este martes, Solís llamó a los diputados a aprobar las reformas a los impuestos de ventas y renta. Sobre esos tributos, el Ministerio de Hacienda anunció que el Gobierno descartó la idea de impulsar la reforma ‘light’ que presentó a principios de año, para retomar la pretensión de una más agresiva.

El Ejecutivo anunció la propuesta liviana cuando se encargó de desacreditar la reforma a los pluses del empleo público, proyecto que la oposición exigía para entrar a discutir impuestos. En la cadena nacional de la noche de este martes, el presidente no mencionó el tema de empleo público.

“Mi gobierno está dispuesto a tomar las decisiones necesarias, asumir toda la responsabilidad para cerrar este ciclo odioso de debilidad de nuestras finanzas y permitir que las próximas administraciones tengan los recursos necesarios para erradicar la pobreza y construir la infraestructura imprescindible que necesita un país desarrollado”.

Pero ahora, Hacienda quiere subir la tasa del impuesto al valor agregado (IVA) incluso más allá del 15%. En la versión original, presentada en el 2015, la tasa subía del 13% al 15% y, en la segunda, se quedaba en un 13%.

Otras medidas anunciadas por el presidente son:

-Freno de modificaciones presupuestarias vía decreto que impliquen un aumento en los gastos.

-Un alto a la compra y al alquiler de propiedades para el Gobierno con recursos públicos, con excepción de aquellos inmuebles destinados a obras de infraestructura.

-Una moratoria para no emitir nuevas declaratorias de interés público de actividades que impliquen exoneraciones de impuestos.

-Derogatoria de la Ley para Desincentivar el Ingreso de Capitales, a fin de promover el ingreso de inversiones al país.

Esta última normativa la impulsó en el 2013 el gobierno de la presidenta Laura Chinchilla para frenar el crecimiento en las tasas de interés producto del ingreso masivo de divisas al país que causaron especulación en el mercado financiero local.

“Mi gobierno está dispuesto a tomar las decisiones necesarias, asumir toda la responsabilidad para cerrar este ciclo odioso de debilidad de nuestras finanzas y permitir que las próximas administraciones tengan los recursos necesarios para erradicar la pobreza y construir la infraestructura imprescindible que necesita un país desarrollado”, afirmó el presidente.

"Mi Gobierno está dispuesto a impulsar los impuestos imprescindibles, a limitar el crecimiento del gasto y priorizar el pago de sus obligaciones. Sabemos que estas no son decisiones populares, pero estamos dispuestos a impulsarlas y defenderlas como acto de alta responsabilidad fiscal", continuó.

Versiones de reformas a impuestos

El 28 de julio, el Gobierno admitió que sufrió falta de liquidez para cubrir a 160.000 beneficiarios de programas sociales del Gobierno. El retraso ocurrió porque, en julio, Hacienda tuvo problemas para captar dinero mediante la venta de bonos de deuda pública a inversionistas internos, que en su mayoría son instituciones públicas y operadoras de pensiones.

Los inversionistas no compraron bonos, en el momento en que el Gobierno pretendía, a la espera de que se ofrecieran mayores tasas de interés.

La otra señal de deterioro la dio la viceministra de gastos de Hacienda, Martha Cubillo, quien anunció que la cartera les está pidiendo a los ministerios que recorten sus proyecciones de gasto para el 2018 y que hagan ajustes a la baja en sus presupuestos para el 2017.

Los signos apuntan a un acelerado deterioro en las finanzas del Gobierno, pues el 2016 cerró con un déficit del 5,2% del producto interno bruto (PIB) y el Banco Central había estimado que ese indicador subiría a un 5,9% del PIB para este año. Sin embargo, en una revisión posterior, divulgada el lunes, el BCCR subió la proyección del déficit fiscal a un 6,1% del PIB y, de paso, proyectó un 6,8% para el 2018.

La solución de emergencia que plantea Hacienda ante la estrechez del mercado financiero local es pedirle al Congreso una nueva autorización para endeudarse en el exterior a través de una nueva colocación de bonos soberanos.

Sin embargo, el director del Programa Estado de la Nación, Jorge Vargas Cullell, criticó la idea del Gobierno. Según él, la sola posibilidad de una nueva emisión de deuda en el extranjero “relajaría” a los candidatos presidenciales, alejando la posibilidad de que propongan reformas tributarias profundas durante la campaña política venidera. Vargas también criticó que la administración no pujara por este tema en su primer año.

Si bien el gobierno en teoría puede maniobrar sobre un 5% del presupuesto, para destinarlo a bienes y servicios, dentro de esa suma también se incluyen otras transferencias que el Ministerio de Hacienda debe hacer por mandato legal.

Por ejemplo, ahí se incluye el presupuesto para instituciones descentralizadas como el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento (Senara), o bien, los planes de gastos para los museos.

MÁS INFORMACIÓN

NACIONAL/ Diputados ven tardías acciones del gobernante para solventar déficit fiscal

Oposición pasa factura a Solís: ‘Le agarró tarde al presidente’

This picture loads on non-supporting browsers.

Ottón Solís afirmó que el gobierno de Luis Guillermo Solís actuó con demagogia al postergar durante tres años las medidas para contener la crisis fiscal que anunció el propio gobernante este martes en una cadena televisiva nocturna.

Los diputados de los principales partidos de oposición le pasaron la factura al presidente Luis Guillermo Solís, después de que anunciara la noche de este martes medidas de contingencia para enfrentar la falta de liquidez para que su Gobierno le haga frente a la atención de obligaciones ordinarias.

Las críticas también vinieron de su partido, Acción Ciudadana (PAC), donde el diputado Ottón Solís le reprochó al gobernante por no haber escuchado su consejo de impulsar, inmediatamente asumida la Presidencia, una reforma fiscal que aliviara el faltante de recursos frescos en el erario.

Otto Guevara, diputado y candidato presidencial del Movimiento Libertario, fue contundente. Para él, Luis Guillermo Solís actuó a destiempo para anunciar las medidas para enfrentar el faltante de dinero del Gobierno.

"Le agarró tarde al presidente, debió haber empezado con esa actitud desde que tomó las riendas del Gobierno pero, más bien, atizó la hoguera del desequilibrio entre ingresos y gastos aumentando en un 19% el presupuesto del 2015 y en el segundo presupuesto que envió, el del 2016, hizo lo mismo", recalcó.

El libertario cree que es falsa la premisa de la que parte Solís, de que el gasto público está amarrado en su mayoría por leyes y normas, y que el presidente sí tiene la potestad de frenar cuantiosas transferencias a entes descentralizados, lo cual reduciría el gasto público.

"Si él ve que el gasto es rígido, puede frenar ya, sin necesidad de nada más que decisión, las transferencias del Gobierno Central a entes descentralizados, como es el caso del Consejo Nacional de la Producción (CNP). Lamento que recurra de nuevo a la cantaleta del aumento en los impuestos y de una nueva emisión de deuda en el exterior. De parte del Movimiento Libertario la respuesta a esas alternativas es un no rotundo", advirtió.

En las filas de la Unidad Social Cristiana (PUSC), también hubo solo reproches para Solís después de la cadena televisiva en la que informó que el presupuesto del 2018 no crecería en cuanto a gasto, que el Ejecutivo priorizaría sus gastos y que abrirá la puerta a las inversiones provenientes del exterior.

"Es lo que nosotros hemos venido diciendo desde el inicio del periodo 2014-2018 y es una lástima que a falta de ocho meses para que termine su gobierno se soque la faja estableciendo ese decreto para priorizar gastos y congelando el presupuesto. Fue lo que nosotros dijimos desde el inicio: el primer presupuesto que presentó este gobierno disparó el gasto y nosotros dijimos que había que regular algunas transferencias como la que se da a las universidades (Fondo Especial para la Educación Superior), y no nos hicieron caso", comentó William Alvarado, jefe de la bancada socialcristiana.

Los diputados de Liberación Nacional (PLN) tampoco reaccionaron complacientes ante los anuncios hechos por el presidente. Rolando González dijo que el mensaje de Luis Guillermo Solís le produjo asombro.

"Me asombra que al presidente le haya tomado tanto tiempo llegar a estas conclusiones que le fueron advertidas por el PLN desde el inicio de su gobierno. Es absolutamente falso que durante más de tres años él haya tenido conciencia fiscal y haya trabajado por el ordenamiento fiscal. Esa es una posición oportunista después de negar la realidad", reaccionó.

González también cuestionó al presidente y lo acusó de contradecirse: "Me asombra que en su cadena no mencione nada en relación al abultadísimo gasto en propaganda gubernamental y a la voracidad desatada para hacer nombramientos. En el Poder Ejecutivo falta seriedad y falta rigor en el mensaje, aun así, como diputado, sigo el tema fiscal con preocupación y estoy disponible para ayudar en los cambios que se justifiquen previa valoración de las acciones del gobierno", comentó el verdiblanco.

Reproches desde el PAC

Ottón Solís, el diputado oficialista más duro a la hora de calificar la labor del gobierno de Luis Guillermo Solís, afirmó que esta administración actuó con demagogia en el tema fiscal y que ahora recoge los frutos amargos de esa actitud.

"Por medidas similares a esas que anunció esta noche don Luis Guillermo, hace tres años él y gente cercana a él me acusaron de querer cierres técnicos del Estado. Entonces, en ese momento durante la campaña y en los primeros dos años del Gobierno, decían que no se desvelaban por la situación fiscal. Hoy el discurso es diferente. Perdimos tres años y ya las tortas están hechas, espero que aquellos dentro del PAC que actuaron con demagogia hacia el acuerdo fiscal que yo defendí con doña Laura Chinchilla (presidenta de la República, en el 2012) y que mal asesoraron al presidente, aprendan la lección", dijo el diputado.

Para Ottón Solís es el momento de que el Gobierno del PAC envíe señales de que realmente tiene voluntad de cambiar el rumbo de la crisis fiscal y lo instó a asumir verdaderos compromisos en este ámbito ante la ciudadanía.

"Espero que el Gobierno envíe los recortes al gasto al Congreso en un presupuesto extraordinario. Así, los diputados podremos recortar todavía más. Si quiere que el pueblo le crea su preocupación, el presidente debería empezar a practicar medidas simbólicas pero importantes, como dejar la viajadera, sentar a los ministros y presidentes ejecutivos aquí en el país y suspender de inmediato las campañas publicitarias del Gobierno que son el peor de los robos al país. Hace apenas un mes el Gobierno contradijo lo que hoy anuncia, pues duplicó la planilla del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) con 850 nuevas plazas. Yo fui el único diputado del PAC que votó en contra de ese proyecto", lamentó.

El presidente Solís anunció que enviará pronto al Parlamento el proyecto para convertir el impuesto sobre las ventas en el impuesto al valor agregado (IVA) y un proyecto de ley para pedirles a los diputados autorización para que el país se endeude otra vez en el exterior.


ECONOMÍA / Hacienda solicitó estudio especial sobre la situación fiscal

OCDE urge a Costa Rica a reformar impuestos de renta y al valor agregado

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima urgente la modificación de los impuestos a las personas físicas o de renta, y del valor agregado (IVA), en Costa Rica, como un paso para solucionar el déficit fiscal.

También consideró muy alta la contribución a la seguridad social, algo que aunque no es un impuesto como tal, estima es una salida o gasto de las empresas que limita las posibilidades de contratación de personal y alienta la informalidad de las compañías.

Así lo detalló el organismo en un informe especial acerca de la situación fiscal de Costa Rica, solicitado por el Ministerio de Hacienda.

Bert Brys, jefe la Unidad de política fiscal del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE, afirmó que la alta contribución a la seguridad social lleva a tener una informalidad del 46%.

El informe Análisis de políticas fiscales de la OCDE, Costa Rica 2017, no forma parte del proceso de adhesión de nuestro país a esta agrupación, pero fue solicitado como una profundización en el campo fiscal.

El Ministro de Comercio Exterior (Comex) y coordinador gubernamental del proceso de adhesión a la OCDE, Alexánder Mora, recordó que se trata de un informe sobre la situación de impuestos y que, por lo tanto, no contiene sugerencias en recorte de gastos.

El informe pide modificar el impuesto a las personas físicas o a los ingresos, así como también revisar las exoneraciones a los ingresos de empresas extranjeras. El impuesto a la renta como tal es muy alto, sobre una estrecha base gravable, según el documento.

También se destaca cómo la base o cantidad de productos y servicios se podría ampliar con el impuesto al valor agregado, con lo cual se generarán más ingresos.

El impuesto actual sobre las ventas, agrega, tiene exoneraciones que benefician a las familias de mayor poder adquisitivo. Algunos de estos casos se dan en el sector de servicios, como educación privada, asistencia médica privada, servicios profesionales y construcción.

Se sugiere también evaluar impuestos relacionados con la protección ambiental, como a los combustibles fósiles o a los autos eléctricos. En este punto, la OCDE adujo que los impuestos a los vehículos se deben cobrar conforme a su capacidad de generación de CO2 (dióxido de carbono) y no relacionados a su valor, como se hace actualmente.

En ese mismo campo del ambiente, propone revisar las exenciones fiscales. Bert Brys, jefe la Unidad de política fiscal del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE, afirmó que la alta contribución a la seguridad social lleva a tener una informalidad del 46%, lo cual, a su vez, reduce las opciones de mejorar la recaudación.

Al presentar el informe, Brys criticó la muy alta tasa de impuestos con destino específico, pues en el 2016 un 62% estaba en esa condición. Aseguró que las reformas son necesarias, porque un déficit o diferencia entre ingresos y gastos del 5% o más del Producto Interno Bruto es demasiado alto y causará una crisis en cualquier momento.

El viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, dijo que el objetivo es utilizar el documento como base para una transformación de los impuestos y que la discusión no se base en una emergencia para cerrar un hueco fiscal de último momento como sucede hasta ahora.

Luis Guillermo Solís hace un férrea defensa para que Congreso apruebe plan fiscal (2 may. 2016)

www.teletica.com/…/123707-Luis-Guillermo-Solis-hace-una-ferrea-defensa-de-los-pr..

2 may. 2016 – El presidente del Congreso, Antonio Álvarez Desanti, respondió al discurso del … contra el fraude fiscal y una modificación al impuesto sobre la renta, … el fallido Festival Internacional de las Artes en el 2015 -que terminó con …

Diputado propone eliminar el impuesto sobre la renta a la FANAL (23 may. 2015)

San José, 23 may (elmundo.cr) – Rolando González Ulloa, diputado del Partido Liberación Nacional presentó un proyecto de Ley que propone eliminar el impuesto sobre la renta para la Fábrica Nacional de Licores.

El expediente legislativo 19.564 tiene tan solo tres artículos y entraría a regir a partir del día que se promulgue en el Diario Oficial La Gaceta.

Ulloa justificó la presentación de su iniciativa en que la legislación costarricense no desarrolla ni reconoce que se puedan imponer tributos, exacciones, tasas, multas u otro tipo de cargos sobre los ingresos públicos que regula, autoriza o dispone la Constitución.

La FANAL, en su condición de monopolio representa una fuente de ingresos para el Estado costarricense, sin embargo esos ingresos están afectados por el impuesto sobre la renta establecido en la Ley N.° 8399 “Creación de Cargas Tributarias sobre Licores, Cervezas y Cigarrillos”.

El diputado liberacionista afirma que no es lógico, ni legal ni constitucionalmente posible que el Estado aplique impuestos sobre sus ingresos tributarios.

La iniciativa permitiría a la FANAL dejar de pagar el impuesto sobre la renta y el monto que a la fecha adeuda a tributación y que según estimaciones rápidas, permitiría a la Fábrica ahorrar alrededor de 3000 millones de colones anuales.

Nuevos impuestos no pasarán, reitera oposición a Presidente (29 dic. 2015)
  • OTTO GUEVARA: "ES MUY TRISTE QUE EL PROPÓSITO DEL PRESIDENTE PARA EL 2016 SEA QUITARLE PLATA A LOS COSTARRICENSES"
  • PUSC: NI SIQUIERA ES UN TEMA QUE VAYAMOS A DISCUTIR

Aprobar nuevos impuestos para los costarricenses en el 2016 no tiene por ahora viabilidad política, aunque ese sea el propósito del presidente Luis Guillermo Solís para el próximo año.

Así lo aseguraron diputados de cinco bancadas legislativas de oposición, quienes coincidieron en advertirle al mandatario que mientras el gobierno no frene el fraude fiscal o contenga el gasto público, no habrá más tributos.

Lea: Más impuestos, dice Presidente que es su propósito para 2016

Archivo. CRH

Oposición no ve posible nuevos impuestos. (CRH)

Solís dijo a este medio que desde los primeros meses del año entrante “dedicará mucho tiempo” a buscar la aprobación de la reforma fiscal que su administración presentó a la Asamblea Legislativa el pasado 12 de agosto.

“La primera parte del año, necesariamente, tenemos que dedicarla a aprobar la reforma fiscal, que es fundamental para el desarrollo del país. Vamos a dedicarle mucho tiempo a eso”, sostuvo.

La diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso, Rosibel Ramos, aseguró que si ese es su propósito, Solís deberá dialogar mucho con todas las bancadas, pero insistió que su agrupación no respaldará nuevos impuestos para un gobierno al que señala de irresponsable con el uso de recursos públicos.

Guerra

Una postura combativa también señaló el jefe de la fracción legislativa del Movimiento Libertario, Otto Guevara.

Otto Guevara Jose Alfaro Movimiento Libertario

Otto Guevara: “Vamos a ejercer una oposición feroz”. (CRH)

Muy triste que el propósito del Presidente sea quitarle plata a los costarricenses y no generar puestos de trabajo; hubiera esperado un compromiso de remover obstáculos para generar más empleo y dinamismo de la economía, hubiera esperado que se comprometiera con la transparencia en el uso de fondos públicos, hubiera esperado su compromiso para sacar todos los proyectos para reducir el gasto público”, dijo.

El legislador de Alianza Demócrata Cristiana, Mario Redondo, tampoco ve posibilidades para que la meta presidencial se cumpla.

Lea: Reforma fiscal le saldrá carísima al bolsillo de la clase media

“Creo que la visión del Presidente debería ser más integra. Insiste únicamente en el tema de impuestos y no le pone atención a la racionalización del gasto. Sino hay una reforma fiscal que contenga componentes de racionalización del gasto, no veo que pase nada”, adelantó.

Condiciones

La bancada de oposición más numerosa, la del Partido Liberación Nacional (PLN), tampoco observa condiciones para aprobar nuevos tributos.

De acuerdo con el legislador de esa agrupación política, Rolando González, una primera condición para discutir el tema es que el Presidente asuma el liderazgo porque considera que su equipo económico y político está agotado en su capacidad de maniobra o haga relevos en el gabinete.

Rolando Gonzalez

Rolando González: “El Presidente debe asumir su responsabilidad”. (CRH)

“El Presidente debe arrollarse la manga y debe entrar al campo de la discusión buscando aliados. Hoy no veo ninguna viabilidad (aprobar impuestos) sino reúne al PAC y lo pone a a marchar junto a sus aliados”, comentó.

Incluso la fracción del Frente Amplio, aliada del gobierno, ahora pone una condición para hablar de impuestos: la aprobación de la ley contra el fraude fiscal.

“Mientras los que roban, sigan robando, no es posible aprobar nuevos impuestos”, indicó el jefe de la bancada, Gerardo Vargas Varela.

Como parte de la reforma fiscal, la administración Solís promueve un proyecto de ley para transformar el impuesto de ventas en un Impuesto al Valor Agregado (IVA), cuya tasa subiría de 13 por ciento a 15 por ciento en un plazo de dos años, y otro que establecería un impuesto de renta global.

Lea: Reforma fiscal podría ser “más profunda” que la propuesta
Nuevos impuestos aún en sala de espera (Miércoles 7 Octubre, 2015)

Nuevos impuestos aún en sala de espera

“El Presidente Solís prometió a los costarricenses no aumentar la carga tributaria en sus primeros dos años de gobierno y nosotros vamos a ser garantes de esa promesa”, dijo Rolando González, diputado del PLN. Archivo/La República

PLN exige que Solís cumpla dos años para conversar

Nuevos impuestos aún en sala de espera

Acuerdos entre PAC y Liberación sobre presupuesto no cambian panorama
El Partido Liberación Nacional esperará que el Gobierno cumpla dos años de gestión en mayo de 2016, antes de hablar de nuevos impuestos, tal y como lo prometió Luis Guillermo Solís en la campaña política.
Así quedaría descartada la posibilidad de que el IVA y los cambios a la renta se aprueben este año.
El recorte del presupuesto para el otro año por ¢50 mil millones, que pactaron el PAC y los verdiblancos este lunes, no movió la decisión del principal partido de oposición en cuanto a los tributos.
Esto sin importar que el PLN logró imponer su deseo de limitar el gasto para el Poder Judicial en unos ¢4.500 millones, mientras que para los ministerios se disminuirá en unos ¢45 mil millones el presupuesto que mandó el mandatario Solís.
Con los 31 votos del PLN y el PAC se consigue el apoyo necesario para aprobar un presupuesto por ¢7,9 billones.
El Gobierno esperaba que la buena voluntad mostrada para recortar el gasto estatal sirviera de catapulta para los nuevos impuestos, dijo Marco Redondo, jefe de fracción del PAC.
Existe preocupación en Zapote porque conforme pasan los meses, sería más difícil aprobar nuevos impuestos, ya que al iniciar el debate sobre este tema en 2016, se corre el riesgo de politizar el tema, al acercarse las próximas elecciones nacionales.
Se estima que el déficit del Gobierno ascendería al 6,4% del valor de la producción nacional, mientras este año quedará en el 5,9%.
La Asamblea también está analizando otros temas fiscales, como la ley para frenar el contrabando, la norma contra el fraude fiscal y un plan para revisar las exoneraciones, que también ayudarían a balancear la diferencia entre gastos e ingresos del Gobierno.

201510062130220.8.png

​Mil mociones de diputado del PLN entraban proyecto contra fraude fiscal (10 de Diciembre de 2014)

www.ameliarueda.com/…/mil-mociones-de-diputado-del-pln-entraban-proyecto-contr..

10 dic. 2014 – obstáculo​Legislador Antonio Álvarez Desanti asegura que hará lo mismo contra proyectos que pretenden más impuestos … pero estimó que son casi mil y las presentó tras la aprobación del presupuesto ordinario de 2015.

Antonio Álvarez Desanti Impuestos 2015

Cerca de 56,200 resultados (0.62 segundos)

Antonio Álvarez Desanti: ‘Tenemos el compromiso de no entrar a tocar …

http://www.nacion.com/nacional/politica/negociador-vocacion_0_1558044291.html

1 may. 2016 – LEA: Bloque de oposición lleva a Antonio Álvarez Desanti a … a impulsar impuestos por la vía rápida · Antonio Álvarez Desanti: ‘La alianza de … Cuando hicimos esta negociación (en el 2015), comentamos que el tema de …

Álvarez Desanti: la política de empleo público del gobierno de Arias …

http://www.nacion.com/…/Alvarez-Desanti-gobierno-Arias-equivocada_0_1624837582.ht…

1 abr. 2017 – Antonio Álvarez Desanti, diputado y aspirante del PLN, sostiene que … de que no debemos avanzar en la modificación de los impuestos hasta …

Antonio Álvarez Desanti – La Nación

http://www.nacion.com/nacional/politica/Antonio-Alvarez-Desanti_9_1625127473.html

3 abr. 2017 – El 1 de mayo de 1987 Antonio Álvarez Desanti fue juramentado por el Consejo de Gobierno como ministro de Agricultura y Ganadería. Junto a …

Antonio Álvarez Desanti: Ahora soy más sereno, ecuánime y con …

http://www.nacion.com/…/Antonio-Alvarez-Desanti-Ahora-experiencia_0_1558244200.ht…

2 may. 2016 – El nuevo presidente legislativo Antonio Álvarez Desanti se define … antes de empezar a discutir el aumento de impuestos propuesto por el Gobierno. … Cuando hicimos esta negociación (en el 2015), comentamos que el …

Antonio Álvarez: ‘PLN no va a apoyar impuestos si antes no se avanza …

http://www.nacion.com/…/Antonio-Alvarez-PLN-impuestos-avanza_0_1635636504.html

25 may. 2017 – El candidato presidencial del PLN, Antonio Álvarez Desanti, dice mantener una comunicación constante con la bancada legislativa de su …

¿Son factibles las propuestas de los precandidatos del PLN para …

http://www.nacion.com/…/factibles-precandidatos-asegurarles-pension-costarricenses_0_16…

20 feb. 2017 – Surgieron ideas como destinar parte del impuesto de ventas al fondo de … Antonio Álvarez Desanti, diputado, presidente de la Asamblea … entre el 4,2% y el 4,6% de la contribución anual al sistema, entre el 2008 y el 2015.

Visitaste esta página el 2/08/17.

Antonio Álvarez Desanti quiere dejar ‘la casa pintada y bien bonita …

http://www.elfinancierocr.com/…/Antonio-Alvarez-Desanti-pintada-elecciones_0_9521047…

6 may. 2016 – En medio de esta dicotomía, Álvarez Desanti acepta que el PLN necesita de los impuestos para el 2018, pero que primero necesitarán "cerrar …

Detector de Mentiras: Antonio Álvarez Desanti en el debate de …

http://www.elmundo.cr › Costa Rica

15 feb. 2017 – José María Figueres, Antonio Álvarez Desanti, Rolando González Ulloa y … poniéndole tope e impuestos a las pensiones millonarias para que tengan … los 440 mil en el año 2015, al tiempo que la cantidad de cotizantes por …

Diputado Álvarez Desanti es denunciado ante Procuraduría de la …

http://www.elmundo.cr › Costa Rica

8 oct. 2015 – Antonio Álvarez Desanti PLN 2015 comisión … empresa Bananera Córcega, de la cuál Álvarez Desanti, es presidente, el Frente Amplio (FA), …

Opositor PLN presidirá Congreso de Costa Rica y descarta nuevos …

http://www.elpais.cr/…/opositor-pln-presidira-congreso-de-costa-rica-y-descarta-nuevos-im…

1 may. 2016 – “Tenemos el compromiso de no tocar el tema de impuestos”, expresó en una … fiscal que en 2015 se ubicó en el 5,9 % del producto interno bruto (PIB). … Álvarez Desanti fue diputado entre 1994 y 1998, presidió el Congreso …

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Siguiente

PUSC Impuestos 2015

Cerca de 60,400 resultados (0.42 segundos)

PUSC propone perdonar a morosos del impuesto a las sociedades …

http://www.nacion.com/…/PUSC-perdonar-impuesto-sociedades-anonimas_0_1571242886….

6 jul. 2016 – Tres diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) proponen … para perdonar todas las deudas generadas entre el 2012 y el2015.

Diputado del PUSC corrió a pagar deuda del impuesto a personas …

http://www.nacion.com/…/Diputado-PUSC-impuesto-personas-juridicas_9_1582531735.ht…

31 ago. 2016 – El jefe de fracción del PUSC, Gerardo Vargas, corrió para cancelar la deuda que tenía con el Registro Nacional de la Propiedad por el …

Jefe de fracción del PUSC corrió a cancelar deudas por impuesto a …

http://www.nacion.com/…/Jefe-fraccion-PUSC-cancelar-sociedades_0_1582441837.html

1 sep. 2016 – El jefe de la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), … error fue no percatarse de las deudas acumuladas entre el 2012 y el 2015; …

PUSC plantea perdonar a morosos con impuesto a sociedades

http://www.crhoy.com/pusc-plantea-perdonar-a-morosos-con-impuesto-a…/nacionales/

6 jul. 2016 – Diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) proponen la condonación … que la Sala Cuarta declaró inconstitucional el tributo el 29 de enero de 2015. … PUSC propone revisar impuesto a sociedades cada 3 años.

Perdón a morosos con impuesto enfrenta a PUSC y FA – Crhoy.com

http://www.crhoy.com/perdon-a-morosos-con-impuesto-enfrenta-a-pusc-y…/nacionales/

7 jul. 2016 – Una propuesta del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) para perdonar a los … la Sala Cuarta declaró inconstitucional el impuesto, el 29 de enero de 2015. … PUSC plantea perdonar a morosos con impuesto a sociedades.

Rechazo a impuestos une a precandidatos del PUSC – El financiero

http://www.elfinancierocr.com/…/Convencion-PUSC-Rafael_Angel_Ortiz-Rodolfo_Piza_0_…

28 may. 2017 – Rechazo a impuestos une a precandidatos del PUSC … No les hace falta razón: según el Estado de la Nación , al 2015 solo un 46,4% de la …

PUSC propone condonar millonarias deudas de sociedades …

http://www.elmundo.cr › Costa Rica

7 jul. 2016 – Diputados del PUSC proponen condonar las deudas de las … “Los morosos del impuesto a sociedades anónimas son gente de escasos … claro que las sociedades debían pagar el impuesto correspondiente al año 2015, …

PUSC plantea que impuesto a sociedades sea según utilidades

http://www.elmundo.cr › Costa Rica

22 feb. 2016 – Inicio Costa Rica PUSC plantea que impuesto a sociedades sea según utilidades … El proyecto de Ley que reactivaría el impuesto a las personas jurídicas …. registró un fuerte aumento de homicidios dolosos durante el 2015.

PUSC impide votar vía rápida a impuesto a sociedades anónimas

https://www.laprensalibre.cr/…/pusc-impide-votar-via-rapida-a-impuesto-a-sociedades…

27 oct. 2016 – PUSC impide votar "vía rápida" a impuesto a sociedades anónimas … Este gravamen fue impugnado por la Sala IV en el 2015, con lo cual, …

Diario Extra – PUSC critica que impuesto a Sociedades se destine a …

http://www.diarioextra.com/…/pusc-critica-que-impuesto-a-sociedades-se-destine-a-seguridad

19 dic. 2016 – Diputados del PUSC se oponen a reactivación del impuesto a las personas … a las sociedades, el cual fue declarado inconstitucional en2015.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Siguiente

Otto Guevara Impuestos 2015

Cerca de 412,000 resultados (0.52 segundos)

Otto Guevara hablará más de 100 horas para bloquear impuesto a las …

http://www.nacion.com/…/Otto-Guevara-bloquear-impuesto-sociedades_0_1583841704.ht…

7 sep. 2016 – Otto Guevara promete hablar más de 100 horas en la Comisión de Asuntos … que lo pagaron entre el 2012 y el 2015 mientras estuvo vigente.

Otto Guevara entra al debate de impuestos en vez de Ottón Solís

http://www.nacion.com/nacional/…/Otto-Guevara-impuestos-Otton-Solis_0_1487251303.ht…

Otto Guevara entra al debate de impuestos en vez de Ottón Solís. Actualizado el 13 de mayo de 2015 a las 12:00 am. Por Aarón Sequeira …

Otto Guevara – La Nación

http://www.nacion.com/etiqueta/otto_guevara/

Otto Guevara votó este 16 de julio, en la convención del Libertario, en la … Natalia Díaz y Otto Guevara, dos de los tres diputados libertarios que hay en el.

Impuesto a personas jurídicas avanza en el Congreso – La Nación

http://www.nacion.com/…/Impuesto-personas-juridicas-avanza-Congreso_0_1555644539.h…

19 abr. 2016 – Los diputados Otto Guevara, del Movimiento Libertario y Rosibel Ramos, del PUSC, se oponen al proyecto de Ley de Impuesto a las Personas …

Otto Guevara | Noticias de Otto Guevara – Crhoy.com

http://www.crhoy.com/noticias-sobre/otto-guevara

Otto Guevara y Rosibel Ramos anuncian guerra a impuestos …. anulado por la Sala Constitucional en enero de 2015, dependerá de la habilidad del Poder …

Otto Guevara: “impuesto no se dirige a la contratación de policías”

https://www.crhoy.com/…/otto-guevara-impuesto-no-se-dirige-a-la-contratacion-de-p…

3 oct. 2016 – Mientras el diputado Otto Guevara, del Movimiento Libertario, le recomendó … fue anulado por la Sala Constitucional el 29 de enero de2015.

Otto Guevara contra impuesto: “Muero con las botas puestas”

https://www.crhoy.com/…/otto-guevara-contra-impuesto-muero-con-las-botas-puestas…

28 nov. 2016 – Otto Guevara dijo que el efecto del impuesto sobre las empresas … ese tributo, anulado por la Sala Constitucional el 29 de enero de 2015.

EL IMPUESTO DE LA PROPIEDAD DE VEHÍCULOS… – Otto Guevara …

https://es-la.facebook.com/ottoguevaraguth/posts/939106942847882

EL IMPUESTO DE LA PROPIEDAD DE VEHÍCULOS PODRÍA TENER SUS DÍAS CONTADOS. Este fin de … Para ver más de Otto Guevara Guth en Facebook, inicia sesión o crea una cuenta. Iniciar sesión. o … 19 de diciembre de 2015 ·.

Otto Guevara apoyaría reforma del Impuesto al Valor Agregado si este …

http://www.elmundo.cr › Costa Rica

10 ago. 2015 – Diputado anunció férrea oposición a los proyectos de impuestos del gobierno de Solís, hasta que no toque el … Inicio Costa Rica Otto Guevara apoyaría reforma del Impuesto al Valor Agregado si este se. … 10 Agosto, 2015.

Otto Guevara: “Solís sueña si piensa que habrá impuestos est…

https://www.larepublica.net/…/otto_guevara_solis_suena_si_piensa_que_habra_impue…

Viernes 15 Mayo, 2015. Otto Guevara: “Solís sueña si piensa que habrá impuestos este año”. “Le puedo garantizar a todo el sector productivo de Costa Rica …

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Siguiente

Ottón Solís Impuestos 2015

Cerca de 49,400 resultados (0.48 segundos)

Ottón Solís se cuestiona su apoyo a nuevos impuestos ante señales …

http://www.nacion.com/…/Otton-Solis-cuestiona-impuestos-Gobierno_0_1518248243.html

Ottón Solís se cuestiona su apoyo a nuevos impuestos ante señales del Gobierno. Actualizado el 15 de octubre de 2015 a las 02:45 pm. Legislador advierte de …

Ottón Solís pierde su silla en el debate de impuestos – La Nación

http://www.nacion.com/nacional/…/Otton-pierde-silla-debate-impuestos_0_1486251397.ht…

El diputado y fundador del PAC, Ottón Solís, perdió su silla en la comisión del Congreso donde se … Actualizado el 08 de mayo de 2015 a las 12:00 am.

Ottón Solís se cuestiona apoyo a nuevos tributos – La Nación

http://www.nacion.com/…/Otton-Solis-cuestiona-nuevos-tributos_0_1518448169.html

El diputado Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), se cuestiona su apoyo a las reformas de impuestos planteadas por el Gobierno, pues considera que el Ejecutivo promueve … Actualizado el 16 de octubre de2015 a las 12:00 am.

Otto Guevara entra al debate de impuestos en vez de Ottón Solís

http://www.nacion.com/nacional/…/Otto-Guevara-impuestos-Otton-Solis_0_1487251303.ht…

Otto Guevara entra al debate de impuestos en vez de Ottón Solís. Actualizado el 13 de mayo de 2015 a las 12:00 am. Por Aarón Sequeira …

Ottón Solís no votará impuestos porque Gobierno no rebaja gastos

http://www.crhoy.com/otton-solis-no-votara-impuestos-porque-no-rebajaron-3…/nacionales/

14 oct. 2015 – Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios siguen enfrascados en los temas del presupuesto ordinario de la República por el …

Ottón Solís: El caballero de la política al que no se le dan las votaciones

https://www.crhoy.com/…/otton-solis-el-caballero-de-la-politica-al-que-no-se-le-dan-l…

2 may. 2017 – Ottón Solís, diputado del PAC, admitió que no logró convencer a la … En el 2015 se postuló, pero debido a roces con su misma fracción …. Si estuviera en CONTRA de los impuestos, tal vez hasta le hubiera dado el voto.

Ottón Solís asegura que el Gobierno ha fingido por cálculo electoral

https://www.crhoy.com/…/otton-solis-asegura-que-el-gobierno-ha-fingido-por-calculo…

27 ene. 2017 – El diputado insistió que varias veces, antes del 2015, el Gobierno les comunicó … Ottón Solís reconoció que votaría a favor de la nueva propuesta de …. SIEMPRE ha estado en pro de subir impuestos y seguir el carnaval.

Ottón Solís garantiza apoyo a proyectos de nuevos impuestos …

http://www.ameliarueda.com/…/otton-solis-garantiza-apoyo-proyectos-impuestos-iva-renta-glo…

Ottón Solís garantiza apoyo a proyectos de nuevos impuestos planteados por el Gobierno. Antonio Jimenez. 11 de Marzo de 2015 – 8:33 pm. espaldarazo​“Le …

Ottón Solís: "Ahora veo muy difícil convencer para que se aprueben …

http://www.elfinancierocr.com/…/Otton-Solis-Ahora-convencer-impuestos_0_632936702.h…

21 nov. 2014 – Ottón Solís: "Ahora veo muy difícil convencer para que se aprueben más … para el 2015 le quita legitimidad al gobierno para pedir impuestos, …

Otto Guevara: “Solís sueña si piensa que habrá impuestos est…

https://www.larepublica.net/…/otto_guevara_solis_suena_si_piensa_que_habra_impue…

Viernes 15 Mayo, 2015. Otto Guevara: “Solís sueña si piensa que habrá impuestos este año”. “Le puedo garantizar a todo el sector productivo de Costa Rica …

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Siguiente

Anuncios