Señala la Auditoría de la Contraloría General de la República (CGR) Que, el “ICE realiza ‘riesgosas’ compras millonarias a parientes de funcionarios”.

El  “Ente contralor detectó 249 contratos de bienes y servicios por ¢6.000 millones a padres, cónyuges o hijos de empleados.”

¿Por qué la CGR considera "riesgoso" el procedimiento.

1. Porque cree necesario adoptar normas para que la entidad verifique si realmente el bien o servicio es necesario.

2. Porque cree conveniente que se verifique si el bien o servicio se requiere en las características o cantidades estipuladas.

3. Estima prudente garantizar que no hay injerencia del oferente.

Ciertamente la Razones y Objeciones Que Presenta la Contraloría Son Totalmente Válidas y Respetables. Y Deben Ser Acatadas Por Parte del ICE y su Gerencia.

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Pero Igual de Cierto, Es Que, el riesgo en Que Incurre el ICE al Gestionar y Aprobar Esas Compras Directas, Es Mínimo Comparado Con.

EL ¡RIESGO MAYÚSCULO!, ¡NEGLIGENTE!, ¡SIN SENTIDO!, y ¡COMPLETAMENTE INNECESARIO! en Que INCURE y ACEPTA, ¡SIN LA MENOR OBJECIÓN!, ¡SIN RESISTENCIA!, y ¡AUNQUE USTED NO LO CREA!, ¡AL CONTRARIO!, ¡COADYUVÁNDOLO y PROPICIÁNDOLO!, ¡DESDE LA PROPIA GESTIÓN ADMINISTRATICA Y EJECUTIVA DEL MINISTRO DEL MOPT!

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Tal y Como lo Demuestra la Pequeña Colección de Pifias y Horrores digo “Errores” de los Resultados de Búsqueda LA NACIÓN Contraloría + CONAVI Abajo.

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NACIONAL / Auditoría de la Contraloría General de la República del 2012 al 2015.

ICE realiza ‘riesgosas’ compras millonarias a parientes de funcionarios

Ente contralor detectó 249 contratos de bienes y servicios por ¢6.000 millones a padres, cónyuges o hijos de empleados.

Instituto objetó señalamientos y solicitó a un juez suspender disposiciones.

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Vista de la sede central del ICE en el Parque Metropolitano La Sabana en San José.

En tres años, el ICE hizo compras de bienes y servicios por ¢6.000 millones a padres, hijos o cónyuges de 59 de sus funcionarios, lo cual la Contraloría General de la República (CGR) califica como "riesgoso".

Se trata de más de 240 contratos por exactamente ¢5.932 millones realizados en el periodo que va del 2012 al 2015, según el informe DFOE-IFR-IF-00001-2017 de la CGR.

La revisión consistió en una auditoría de carácter especial sobre la forma en que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) adquiere bienes y servicios, realizada a partir de información de la plataforma de compras estatales Mer-link y otras bases de datos públicas, así como de varios métodos de análisis estadístico ligados a la actividad contractual de esa empresa pública.

Según el documento, el Instituto controla los posibles conflictos de interés con apoyo de declaraciones juradas, sin embargo, carece de procedimientos que verifiquen si esas declaraciones son veraces. Por esa razón, recomendó al Instituto llevar a cabo análisis de riesgo de manera periódica.

¿Por qué la CGR considera "riesgoso" el procedimiento. 1. Porque cree necesario adoptar normas para que la entidad verifique si realmente el bien o servicio es necesario. 2. Porque cree conveniente que se verifique si el bien o servicio se requiere en las características o cantidades estipuladas. 3. Estima prudente garantizar que no hay injerencia del oferente.

El ICE presentó un recurso de revocatoria con apelación ante la Contraloría. Además, el 24 de marzo, interpuso una medida cautelar ante el Tribunal Contencioso Administrativo en un intento de suspender las disposiciones.

LEA TAMBIÉN: ICE y Contraloría vuelven a enfrentarse por sanción a empleados

Esa medida cautelar sigue pendiente de resolver, precisó el Instituto en un comunicado.

Las adquisiciones

De acuerdo con la auditoría, el riesgo de estas contrataciones es que las declaraciones juradas que rinden los contratistas pueden ser falsas o inexactas. De ser así, se incurriría en un delito al tiempo que se expone el proceso a malas prácticas.

"Emergen mayores riesgos de comprometer la objetividad y la independencia de las decisiones por parte de la Administración en las distintas fases del proceso de contratación pública. Así, esta vulnerabilidad genera el riesgo de afectar los precios, la programación, la calidad del producto final y el logro de los objetivos estratégicos", señala el documento.

Entre las más de 240 contrataciones adjudicadas a estos 59 oferentes hay servicios de administración y soporte informático; desde compra de licencias para software hasta adquisición e instalación de sistemas de aire acondicionado, así como equipos varios de seguridad para personal (calzado, máscaras de soldadura, guantes o arneses).

También hay contratos para compra de repuestos y equipos de seguridad para instalaciones, materiales eléctricos, telefónicos, de cómputo, de construcción, plásticos, metálicos, lubricantes y herramientas, aceites, pinturas y disolventes; cableado, tuberías, repuestos para plantas eléctricas, equipamiento y repuestos hidráulicos, maquinaria especializada, puertas, ventanas y compra de alimentos.

Para la Contraloría, es necesaria una mayor comprobación para determinar si hay motivos de prohibición y eventuales conflictos de interés. Por ello dispuso que el ICE debía elaborar periódicamente un análisis de riesgo del proceso de contratación administrativa.

Esto abarcaría contrataciones directas por escasa cuantía y por excepción, licitaciones abreviadas, licitaciones públicas nacionales e internacionales y procedimientos confidenciales.

En cada caso, se solicita al ICE verificar los alcances de las declaraciones juradas y confirmar la ausencia de conflicto de interés. El Instituto, sin embargo, se opone a estas medidas.

Según un comunicado del ICE, la disposición de la CGR "pretende imponer requisitos y disposiciones referentes a sus procedimientos de contratación administrativa, no previstas en la Ley de Modernización de las Entidades Sector Telecomunicaciones (No. 8660)".

Para el Instituto, tales disposiciones le causarían un "detrimento económico estimado en ₡5.895 millones", añade el comunicado.

Estima, por ejemplo, que aplicar las medidas atrasaría en cinco meses la compra de bienes y servicios para la atención oportuna de sus clientes lo cual "generaría una fuga cuantiosa de clientes del sector de telecomunicaciones", indica el comunicado.

Según el ICE, el golpe financiero en telecomunicaciones sería por ₡3.614 millones debido al supuesto impacto en la recuperación de clientes. El Instituto, sin embargo, no detalló cómo calculó esa cifra.

LEA ADEMÁS: Contraloría no pudo ahondar en finanzas del ICE

"El informe de la Contraloría General de la República señaló que 59 oferentes tenían algún vínculo familiar con trabajadores del ICE, ese número representa mucho menos de un 1% del total de ofertas recibidas. Además,  no encontró que alguno hubiera estado sujeto al régimen de prohibiciones en contratación administrativa.

"Pese a eso, exige que toda declaración jurada rendida por lo oferentes respecto de estas prohibiciones,  debe ser corroborada, lo que va contra el principio de la buena fe que es fundamental en los procedimientos de contratación administrativa", añadió el Instituto.

Además, alega que el "entrabamiento" que pretende la Contraloría, haría más largos los procesos y más caros,  situación que podrían en desventaja al ICE.

Señalamientos al ICE

Más riesgos

La Contraloría también halló que en la planificación de cada contratación directa u ordinaria no se evidenció nexo con algún proceso de planificación institucional. El ICE, continúa el análisis, tampoco posee márgenes de precios ruinosos o excesivos, ni procedimientos de control o seguimiento de la decisión inicial de las contrataciones directas.

La CGR detectó que en el 2014, un 94% (1.704) de los procedimientos realizados por el ICE corresponden a contrataciones directas, 5% (89) a licitaciones abreviadas y en ese año solo se realizó una licitación pública.

En el 2015, la dinámica se repite: 94% (1.545) fueron contrataciones directas y 5% (86) a licitaciones abreviadas y al igual que en el 2014, solo una licitación pública.

Lo anterior, según la CGR, pone de manifiesto que las contrataciones directas se ha convertido en la regla.

Si bien la CGR reconoce una "fuerte presión por demostrar que se pueden hacer compras en menor tiempo", también señala que ciertos bienes, por su naturaleza, impacto financiero, condiciones de seguridad y calidad inherentes, requieren tomar el tiempo justo para proteger la inversión pública a realizarse.

La Contraloría aclara que el ICE es ahora una empresa pública en competencia dotada además con un régimen especial de contratación administrativa, pero que, esta condición se "debe acompañar de mecanismos para asegurar razonablemente el cumplimiento de sus fines, metas y objetivos a partir de un uso eficiente de los recursos públicos a su cargo".

Al respecto, se descubrieron problemas con el cobro de multas en la fase de gestión contractual por atrasos en la entrega de algunos bienes y servicios.

Por ejemplo, en seis de doce contrataciones revisadas en las que se atrasó la entrega de bienes o servicios (demoras de entre ocho y 52 días), no se realizó el cobro de las multas correspondiente según el plazo estipulado en el cartel.

Asimismo, en una de las contrataciones se presentaron tres empresas que habían tenido atrasos en la entrega de bienes y a ninguna se le había gestionado el cobro de la multa correspondiente.

Resultados de Búsqueda LA NACIÓN Contraloría + CONAVI 

NACIONAL | NOTICIA

Contraloría rechaza cambios en contrato para continuar vía a San Carlos

El tramo central (Sifón-La Abundancia) tiene 22 km asfaltados de un total de 29 km.

DIEGO BOSQUE G. Miércoles 12 de julio de 2017 a las 01:55 p.m.

La construcción de los 29,7 kilómetros entre Sifón, en San Ramón y La Abundancia, en San Carlos, está en vilo, pues la Contraloría General de la República (CGR) rechazó aumentar el monto del contrato con la empresa Sánchez Carvajal en $24,6 millones y el plazo de …

NACIONAL | NOTICIA

Diputados de cuatro partidos piden responsables por ‘chambonada’ en punta norte de vía a San Carlos

El costo de la sección norte de la nueva vía a San Carlos (6,9 km) es de ¢20.600 millones.

NATASHA CAMBRONERO Martes 11 de julio de 2017 a las 05:37 p.m.

"Me parece absolutamente desastrosa la ejecución de dinero público en la construcción de esos 6,9 kilómetros. Una gran improvisación, decisiones tomadas sin sustento técnico, una dilapidación de fondos públicos en vista de que no hubo procesos concursados para …

NACIONAL | NOTICIA

Gobierno inició carretera sin estudios, contrato, presupuesto ni licitación

El paso a desnivel en la Abundación que comunicará con la radial a Ciudad Quesada y Florencia, en la nueva carretera a San Carlos.

NATASHA CAMBRONERO Martes 11 de julio de 2017 a las 06:00 a.m.

Al final, la ampliación costó casi un 170% más que el contrato original. El costo total del proyecto pasó de ¢7.700 millones a ¢20.600 millones, de los cuales más del 60% del monto total fue adjudicado a una constructora fuera de toda licitación para escoger la …

NACIONAL | NOTICIA

Presidente Solís acoge ‘con respeto’ crítica de Contraloría por omitir información sobre vía de acceso a mega puerto de Moín

El presidente Luis Guillermo Solís visitó la semana pasada la zona norte para inspeccionar, junto a los ingenieros del MOPT y Conavi, la construcción de varias carreteras, entre ellas, la punta norte.

ESTEBAN MATA. NATASHA CAMBRONERO Viernes 7 de julio de 2017 a las 07:10 p.m.

El presidente Luis Guillermo Solís aceptó el llamado de atención que hizo la Contraloría General de la República, cuando verificó que el Ejecutivo omitió informarle sobre "la pifia" de 80 metros en la ruta de acceso al nuevo mega puerto de Moín, en Limón.

NACIONAL | NOTICIA

Solís niega presiones sobre directivos de Conavi para aprobar cambios en contrato de vía San Ramón

El presidente Luis Guillermo Solís visitó la semana pasada la zona norte para inspeccionar, junto a los ingenieros del MOPT y Conavi, la construcción de varias carreteras, entre ellas, la punta norte.

DIEGO BOSQUE G. Jueves 6 de julio de 2017 a las 06:08 p.m.

Con tono fuerte, el presidente Luis Guillermo Solís rechazó haber presionado a dos directivos del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para aprobar cambios en el contrato de fideicomiso con el Banco de Costa Rica (BCR), con el que se ampliará la vía a San Ramón.

NACIONAL | NOTICIA

Zapote presionó a Conavi para cambiar contrato de carretera a San Ramón

German Valverde, director ejecutivo de Conavi, Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes y Guiselle Alfaro, viceministra de Infraestructura se presentaron a Casa Presidencial este lunes para reunirse con el presidente Solís

DIEGO BOSQUE G. Miércoles 5 de julio de 2017 a las 06:00 a.m.

El presidente Luis Guillermo Solís convocó, el 5 de junio, a los siete directivos del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) a una reunión en Casa Presidencial que se convirtió, según dos directivos de esa entidad, en un "ejercicio de presión" para modificar el …

NACIONAL | NOTICIA

Contraloría considera ‘altamente reprochable’ la actuación del Gobierno en la carretera al mega puerto

Foto aérea de la construción de la ruta 257 que comunicará con la Terminal de Contenedores de Moín, en Limón.

NATASHA CAMBRONERO Martes 4 de julio de 2017 a las 05:40 p.m.

El ente contralor le llamó la atención a la administración de Luis Guillermo Solís por no advertir que había un desfase de 80 metros en el proyecto, cuando solicitó permiso para contratar a una empresa de manera expedita por más de ¢40.000 millones, y le exhortó …

NACIONAL | NOTICIA

Documentos contradicen descargo de Presidencia sobre cara ‘pifia’ en ruta a mega puerto

El Conavi desembolsará $77,2 millones para la construcción de la ruta de acceso a la TCM, en Limón, $5,4 millones más de lo previsto.

NATASHA CAMBRONERO Lunes 3 de julio de 2017 a las 12:06 a.m.

En abril, Casa Presidencial dijo en sus redes sociales que el concurso para construir la ruta 257 se basaba en "un punto de conexión provisional" con el mega puerto de Moín. Pero esa aclaración nunca se les hizo a las constructoras interesadas la obra. 289 páginas …

NACIONAL | NOTICIA

Apertura de mega puerto de Moín se postergaría para junio de 2018

El muelle estará sobre una isla artificial de 40 hectáreas a cuatro metros sobre el nivel del mar.

DIEGO BOSQUE G. Lunes 26 de junio de 2017 a las 11:37 a.m.

En abril, APM Terminals anunció que varios defectos constructivos atrasarían tres meses la apertura del mega puerto de Moín. Sin embargo, ahora, la firma holandesa cree que necesitará más tiempo para remediar los problemas y prevé la inauguración para junio del 2018.

NACIONAL | NOTICIA

Presidente Solís dice que ‘es muy prematuro hablar’ del costo del peaje a San Ramón

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, durante la gira que realizó este jueves en Heredia.

NATASHA CAMBRONERO Jueves 22 de junio de 2017 a las 06:08 p.m.

Así reaccionó el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, luego de que el miércoles su recién nombrado ministro de Obras Públicas y Transportes, German Valverde, afirmó que circular ida y vuelta de San José a San Ramón, cuando la pista sea ampliada, será …

NACIONAL | NOTICIA

Ministro prevé que peaje a San Ramón será mayor a ¢4.000

Ampliar los 60 kilómetros de la vía entre San José y San Ramón costaría cerca de $600 millones, según estimaciones preliminares del BCR

DIEGO BOSQUE G. Miércoles 21 de junio de 2017 a las 06:00 a.m.

El costo de los peajes de la nueva vía entre San José y San Ramón será igual o mayor al previsto por la concesionaria brasileña OAS en la propuesta que descartó el Estado en abril de 2013.

NACIONAL | NOTICIA

Contraloría decidirá si BCR asume control de proyecto para vía a San Ramón

En el 2012 la Bernardo Soto fue sometida a arreglos que "se comieron" casi la totalidad del presupuesto de ese año para mantenimiento vial en todo el país.  La intervención no resolvió los problemas de saturación de la carretera.

Viernes 9 de junio de 2017 a las 05:10 p.m.

La Contraloría General de la República (CGR) determinará si es posible que el BCR asuma el control total del proyecto para la carretera San José-San Ramón, como lo señalan los cambios en el contrato de fideicomiso, aprobados por el Conavi esta semana.

NACIONAL | NOTICIA

Conavi aprueba cederle al BCR el control total de construcción de vía a San Ramón

La ampliación de la vía entre San José y San Ramón abarcará 60 kilómetros, aproximadamente.

DIEGO BOSQUE G. Jueves 8 de junio de 2017 a las 07:12 p.m.

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) aprobó, la tarde de este jueves, ceder al Banco de Costa Rica (BCR) el control total de la construcción de la nueva vía a San Ramón.

NACIONAL | NOTICIA

Luis Guillermo Solís presiona a directivos de Conavi por una decisión sobre vía a San Ramón

German Valverde, director ejecutivo de Conavi, Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes y Guiselle Alfaro, viceministra de Infraestructura se presentaron a Casa Presidencial este lunes para reunirse con el presidente Solís

DIEGO BOSQUE G. Martes 6 de junio de 2017 a las 06:00 a.m.

El presidente Luis Guillermo Solís convocó, este lunes, en Casa Presidencial, a una reunión a los directivos del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para presionar por una decisión sobre el futuro de la carretera San José-San Ramón.

NACIONAL | NOTICIA

Sanciones por caros errores en ‘platina’ quedan en el aire

La ampliación del puente Alfredo González Flores, sobre la autopista General Cañas, empezó en febrero del 2016 y se concluyó casi tres meses después de lo previsto, en mayo del 2017.

DIEGO BOSQUE G. Viernes 26 de mayo de 2017 a las 06:00 a.m.

Las sanciones impuestas a funcionarios públicos que cometieron negligencias o faltas administrativas en las millonarias reparaciones fallidas del puente de la ‘platina’ quedaron en el aire.

NACIONAL | NOTICIA

Luis Guillermo Solís sobre Unops: ‘Prefiero pagar una obra un poco más cara garantizando transparencia’

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, en la entrega de los Premios Nacionales de Cultura.

NATASHA CAMBRONERO Miércoles 24 de mayo de 2017 a las 06:00 a.m.

Solís defendió la participación de Unops en la construcción de obra pública, aunque esta le cueste $12,7 millones al país y todavía no se vean resultados. Él es del criterio de que no importa gastar más si eso garantiza transparencia, porque "a lo mejor" ya no se …

NACIONAL | NOTICIA

Agencia de ONU incapaz de agilizar obra pública

La ampliación del puente sobre el río Virilla en la radial a Lindora es una de las cinco obras que tiene a cargo la agencia de la Organización de las Naciones Unidas.  | WARREN CAMPOS

DIEGO BOSQUE G. Sábado 13 de mayo de 2017 a las 06:01 a.m.

Una agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU), contratada desde 2014, para agilizar la ampliación de dos importantes puentes y la construcción de tres pasos a desnivel en Circunvalación ha sido incapaz de sacar adelante esos proyectos.

NACIONAL | NOTICIA

Defensoría señala ‘inoperancia’ de MOPT y Conavi para ejecutar proyectos

El puente sobre el río Virilla en la carretera que une la Pozuelo con Jardines del Recuerdo tiene ahora dos carriles por sentido.

PATRICIA RECIO Viernes 12 de mayo de 2017 a las 10:51 a.m.

La Defensoría de los Habitantes señaló la "inoperancia" del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) en la planificación, ejecución y supervisión de proyectos para  infraestructura.

NACIONAL | NOTICIA

Ampliación de vía a Caldera lleva tres años en trámites pese a enorme saturación

La cantidad de vehículos que circula por la carretera por día depende del sector.

EILLYN JIMÉNEZ B. Viernes 5 de mayo de 2017 a las 06:00 a.m.

Global Vía propuso desde febrero del 2014 ampliar la vía Caldera a seis carriles (tres por sentido) desde La Sabana hasta Ciudad Colón y otros cuatro de Ciudad Colón a Orotina. El plan lleva ya tres años en trámites.

NACIONAL | NOTICIA

Tramo central de vía a San Carlos costará $23 millones más

El tramo central (Sifón-La Abundancia) tiene 22 km asfaltados de un total de 29 km.

DIEGO BOSQUE G. Viernes 21 de abril de 2017 a las 06:00 a.m.

El costo de los 29 kilómetros de la nueva carretera entre Sifón, en San Ramón y La Abundancia, en San Carlos, se incrementará en $23 millones.

NACIONAL | NOTICIA

Carlos Villalta, jerarca del MOPT: ‘Yo no he premeditado nada’

Carlos Villalta, ministro de Transportes defendió el proceso que se siguió para contratar a una empresa que construya la vía de 2 kilómetros que enlaza la ruta 32 con el megapuerto de Moín. Rafael Murillo

NATASHA CAMBRONERO Miércoles 19 de abril de 2017 a las 10:30 p.m.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta, salió al paso de las críticas y evitó responder parte de los cuestionamientos en torno al contrato de construcción de la carretera que conecta la ruta 32 (San José-Limón) con la Terminal de Contenedores …

NACIONAL | NOTICIA

Conavi pide aval a Contraloría para resolver lío de interconexión con mega puerto de Moín

En la conferencia estuvieron presentes: Mauricio Herrera, ministro de Comunicación; German Valverde, director del Conavi; Carlos Villalta, ministro de Transportes y Carlos Jiménez, ingeniero del Conavi.

NATASHA CAMBRONERO Miércoles 19 de abril de 2017 a las 05:17 p.m.

El Conavi solicitó este miércoles el aval de la Contraloría General de la República para subsanar la ‘pifia’ de 80 metros, que de manera premeditada, se incluyó en la construcción de vía 257, que entrelaza la ruta 32 (San José-Limón) con la Terminal de …

NACIONAL | NOTICIA

Luis Guillermo Solís sobre pifia del MOPT: ‘Que se revise todo lo que tengan que revisar’

LGS

GERARDO RUIZ RAMÓN Martes 18 de abril de 2017 a las 05:57 p.m.

El presidente Luis Guillermo Solís afirmó estar anuente a que los diputados, el Ministerio Público y la Contraloría  "revisen todo lo que tengan que revisar, y que investiguen todo lo que tengan que investigar" en relación con la ‘pifia’ de 80 metros que el MOPT …

NACIONAL | NOTICIA

MOPT premeditó ‘pifia’ de 80 metros en vía a mega puerto con datos falsos

El Conavi desembolsará $77,2 millones para la construcción de la ruta de acceso a la TCM, en Limón, $5,4 millones más de lo previsto.

NATASHA CAMBRONERO Lunes 17 de abril de 2017 a las 12:00 a.m.

No se trató de una simple ‘pifia’, sino de premeditación. El MOPT incluyó adrede un desfase de 80 metros en la construcción de la carretera que conectará la ruta 32 con la nueva Terminal de Contenedores de Moín (TCM), en Limón, fallo que le costará $14 millones …

NACIONAL | NOTICIA

Contraloría tendrá la última palabra sobre contrato de vía a San Ramón

Estimaciones hechas por la Policía de Tránsito indican que por la vía San José-San Ramón transitan más de 84.000 vehículos todos los días. La ampliación de esta carretera es vital para el desarrollo de la parte occidental de la Gran Área Metropolitana. | RAFAEL PACHECO.

DIEGO BOSQUE G. Lunes 27 de marzo de 2017 a las 11:59 p.m.

La Contraloría General de la República (CGR) tendrá la última palabra sobre el futuro de la ampliación de la vía entre San José y San Ramón.

NACIONAL | NOTICIA

Contraloría aprueba contrato para ampliar radial de Lindora

La radial de Lindora será ampliada de dos a cinco carriles. Las obras se complementarán con la duplicación del puente sobre el río Virilla.

EILLYN JIMÉNEZ B. Viernes 24 de marzo de 2017 a las 06:29 p.m.

El convenio entre el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) es por $8,5 millones.

NACIONAL | NOTICIA

Ottón Solís recrimina a ministro del MOPT por error en vía de acceso a mega puerto

“No me diga que no hay un error de alguien. ¿Quién era el coordinador de todo esto? Me parece que el MOPT (...) Señora contralora, alguien tiene que ser culpable”, recriminó Ottón Solís.

DIEGO BOSQUE G. Jueves 23 de marzo de 2017 a las 04:17 p.m.

Ottón Solís, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), recriminó al ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta, durante una audiencia de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público por el error de 80 metros en la construcción del acceso …

NACIONAL | NOTICIA

BCR pone condiciones para continuar con nueva vía a San Ramón

Estimaciones hechas por la Policía de Tránsito indican que por la vía San José-San Ramón transitan más de 84.000 vehículos todos los días. La ampliación de esta carretera es vital para el desarrollo de la parte occidental de la Gran Área Metropolitana. | RAFAEL PACHECO.

DIEGO BOSQUE G. Sábado 11 de marzo de 2017 a las 12:03 a.m.

El Banco de Costa Rica (BCR) se retirará de la ampliación de la vía a San Ramón si el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) no hace modificaciones al contrato de fideicomiso que le permitan asumir total control del proyecto.

NACIONAL | NOTICIA

MOPT triplicó costo de contrato de vía a San Carlos sin abrir licitación pública

El costo de la sección norte de la nueva vía a San Carlos (6,9 km) es de ¢20.600 millones.

DIEGO BOSQUE G. Viernes 10 de marzo de 2017 a las 12:00 a.m.

El consorcio español Ceinsa-Tragsatec pasó de tener un contrato con el Estado por ¢7.697 millones para construir los siete kilómetros de la sección norte de la nueva vía a San Carlos a dos carriles, a uno por ¢20.950 millones para el mismo tramo, pero a cuatro …

NACIONAL | NOTICIA

Gobierno de Solís tampoco concluirá ruta a San Carlos

La punta norte de la vía a San Carlos (La Abundancia-Florencia) está paralizada desde el 13 de enero anterior. La vía inconclusa es utilizada por varios vecinos que la cruzan caminando.

DIEGO BOSQUE G. Viernes 3 de febrero de 2017 a las 12:01 a.m.

La promesa del presidente Luis Guillermo Solis de finalizar la nueva vía a San Carlos en su administración no se podrá cumplir. El Gobierno admitió, el miércoles anterior, que el proyecto sufre múltiples atrasos

NACIONAL | NOTICIA

Contraloría reprueba contrato para ampliar radial de Lindora

La ampliación del puente sobre el río Virilla en la radial a Lindora es una de las cinco obras que tiene a cargo la agencia de la Organización de las Naciones Unidas.  | WARREN CAMPOS

DIEGO BOSQUE G. Lunes 30 de enero de 2017 a las 05:44 p.m.

La Contraloría General de la República (CGR) no refrendó el contrato por $8,5 millones para la revisión de diseños, administración y supervisión de la ampliación de la radial de Lindora, en Santa Ana.

NACIONAL | NOTICIA

Contraloría General de la República avala contrato de fideicomiso para nueva vía a San Ramón

Estimaciones hechas por la Policía de Tránsito indican que por la vía San José-San Ramón transitan más de 84.000 vehículos todos los días. La ampliación de esta carretera es vital para el desarrollo de la parte occidental de la Gran Área Metropolitana. | RAFAEL PACHECO.

DIEGO BOSQUE G. Viernes 27 de enero de 2017 a las 07:08 p.m.

Casi dos años después de que el Gobierno anunciara la obra, la Contraloría General de la República (CGR) dio el visto bueno al fideicomiso para la ampliación de la vía San José-San Ramón.

NACIONAL | NOTICIA

Obras encargadas a agencia de ONU se encarecen por atrasos

La ampliación del puente sobre el río Virilla en la radial a Lindora es una de las cinco obras que tiene a cargo la agencia de la Organización de las Naciones Unidas.  | WARREN CAMPOS

DIEGO BOSQUE G.

El costo de los nuevos pasos a desnivel en la vía de Circunvalación y la ampliación de los puentes sobre el río Virilla en la ruta 32, en Tibás, y Lindora, en Santa Ana, aumentará.

NACIONAL | NOTICIA

Mega puerto deberá dar terreno a MOPT para corregir pifia en vía

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DIEGO BOSQUE G.

Para solucionar el error en la construcción del acceso provisional a la nueva Terminal de Contenedores de Moín (TCM), el MOPT deberá pedirle a APM Terminals, concesionario de la obra, una franja del área concesionada para el mega puerto.

NACIONAL | NOTICIA

Jerarca del MOPT se rehúsa a investigar error en ruta porque no es prioridad

DIEGO BOSQUE G.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) no abrirá una investigación para determinar cuáles funcionarios son los responsables del error en la construcción de la vía de acceso al mega puerto de Moín.

NACIONAL | NOTICIA

‘La vía tenía que estar en la concesión’

Carlos Villalta asumió el Ministerio de Obras Públicas y Transportes en febrero del 2016.

DIEGO BOSQUE G.

Para Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes, el país no tuvo que haber asumido el compromiso de construir la carretera de entrada a la nueva Terminal de Contenedores de Moín, en Limón.

NACIONAL | NOTICIA

Contraloría: No existe garantía de que obras en la ‘platina’ terminen en febrero del 2017

El puente de la 'platina' estará cerrado la noche de este jueves.

REBECA MADRIGAL Q. Miércoles 9 de noviembre de 2016 a las 08:18 a.m.

El programa de trabajo del Conavi para el puente de la "platina" está "desactualizado" y por lo tanto no constituye una adecuada herramienta de control.

NACIONAL | NOTICIA

Conavi invierte en obras viales sin criterios técnicos

El Conavi fue creado el 30 de abril de 1998. Es un órgano con desconcentración máxima, adscrito al MOPT.

ÁNGELA ÁVALOS R. Martes 9 de agosto de 2016 a las 10:36 a.m.

El Conavi carece de un sistema de administración de carreteras que lo mantiene invirtiendo un 1% del PIB en obras sin fundamento técnico, revela un informe especial de la Contraloría General de la República.

NACIONAL | NOTICIA

Contraloría aprueba contratos por ¢111.000 millones para arreglo de vías

Un hundimiento cerca de la fábrica Pozuelo, en La Uruca, provocó el cierre del paso en la zona.

DIEGO BOSQUE G. Lunes 1 de agosto de 2016 a las 12:27 p.m.

Luego de dos años de trámites, la Contraloría General de la República (CGR) refrendó nueve contratos para el mantenimiento de la red vial nacional por más de ¢111.000 millones para los próximos cuatro años.

NACIONAL | NOTICIA

MOPT revisaría posible conflicto de interés de ingeniera a cargo de vía

La ruta de acceso al nuevo muelle de Moín debe estar lista en enero de 2018, fecha en la que se pretende inaugurar la terminal portuaria.  | JOHN DURÁN.

DIEGO BOSQUE G.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) evalúa revisar el proceso de contratación de la vía al nuevo muelle de Moín para descartar un posible conflicto de interés, entre la ingeniera que tenía a cargo el proyecto y la firma que resultó seleccionada …

NACIONAL | NOTICIA

Pablo Contreras, gerente del Conavi: ‘No es una cifra escandalosa’

DIEGO BOSQUE G.

Pablo Contreras, gerente de Construcción del Consejo Nacional de Vialidad, afirma que pagar $72 millones adicionales por la nueva vía a San Carlos no es una cifra escandalosa.

NACIONAL | NOTICIA

MOPT incumple promesa de reiniciar obras en vía a San Carlos

En su recorrido, miembros de la Asociación Pro Carretera verificaron que la maquinaria estaba detenida. En la foto, Ricardo Rodríguez, miembro  de esa organización.

CARLOS HERNÁNDEZ Miércoles 18 de mayo de 2016 a las 05:23 p.m.

Las obras de construcción de la nueva carretera a San Carlos no reiniciaron este miércoles como lo prometió el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el lunes último, debido a trámites administrativos.

NACIONAL | NOTICIA

Ministro se compromete a reiniciar obras en vía a San Carlos este miércoles

Patricia Romero reiteró al ministro Carlos Villalta las exigencias de los sancarleños que tienen casi 50 años esperando carretera. A la derecha, la ingeniera Ileana Aguilar.

CARLOS HERNÁNDEZ Lunes 16 de mayo de 2016 a las 06:46 p.m.

Este miércoles deberán reiniciar las obras de construcción de la carretera entre Sifón de San Ramón y La Abundancia de San Carlos.

ICE

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El Gobierno Quiere Que el ICE Construya Pero la Cámara de Constructores No: ¡Si el CONAVI! …

Gracias al CONAVI, el Mantenimiento y la Construcción de Carreteras e Infraestructura Vial Es un Multimillonario Negocio Para las Empresas Constructoras Privadas, Tanto Para las Nacionales Como las Para Extranjeras. Que Todos los Años les Deja Miles de Millones de Dólares, No Colones, de Ganancias. Por lo Que Uno Esperaría Ver, No Sólo Carreteras de […]

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¿Concesión o Fideicomiso? Porqué No ¿Cerrar el CNC y el CONAVI o Permitir al ICE Construir?

Recientemente, A Razón de, “Fideicomiso o Concesión”. Surgió la Interrogante, ¿Qué es Más Conveniente Para el País?, Y Por Supuesto, Para los Que Utilizamos las Carreteras del País, ¿Concesión o Fideicomiso? Para mí y Para Muchos, la Concesión, Ni Siquiera Debería de Mencionarse, Debería Descartarse. Razones Para Eso Sobran. Ver, “CONAVI Infraestructura”. Por el Contrario, […]

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Toro III Destapa Corrupción y Especulación Interna Dentro del ICE y la Administración Pública

Tristemente, ¡Muy Tristemente!, la Planta Hidroeléctrica Desarrollada Por el ICE y Jasec, Destapa la Corrupción y la Especulación Interna Que Existen, Tanto Dentro del ICE Jasec, Como Dentro de la Administración Pública del Estado Costarricense, Principalmente, En Cuanto A, Expropiaciones y Valoraciones de Terrenos y Propiedades Públicas Por Parte del Estado, O de Sus Empresas […]

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El ICE Se Abre A la Corrupción Política y Sindical

Muy Corto Pero Significativo. Es Muy Triste Ver Como una Institución Tan Querida y Emblemática Como el ICE. Se Abre A la Corrupción Política y Sindical. El “ICE despide a abogada que denunció anomalía en salarios”. Ya Perdimos (Desde Hace Años) al MOPT Gracias al CNC y al CONAVI. Estamos a Punto de Perder la […]

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El ICE Anhela Hacer lo el Que MOPT, ¡Gracias al Neoliberalismo Estatal! Desdeño Hacer, ¡Obra Pública!

El ICE Anhela Hacer lo el Que MOPT, ¡Gracias al Neoliberalismo Estatal! Desdeño Hacer, ¡Obra Pública! Así Es, La Mejor Forma de Impulsar el Neoliberalismo Es, ¡Hacerlo Desde el Gobierno!, …  ¡Disfrazándolo de lo Contrario!, ¡Sosteniendo Que Es!, ¡Lo Que No Es! Creando Instituciones y Dependencias de Gobierno Que Faciliten y Potencien “la intervención del […]

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El ICE, la Competencia Y sus Finanzas

Si Usted Fuera el Entrenador de la Selección Nacional de Futbol y Estuviera a la Víspera del Partido Contra el Equipo de Su Mayor Competidor Extranjero. ¿Le Revelaría de Buenas a Primeras, Su Estrategia de Combate? ¿Le Daría a Conocer las Debilidades de la Selección Nacional? ¿Le Mostraría Gráficamente Con Video Sus Entrenamientos? Es Más, […]

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El ICE, el MOPT y la CGR: el Bueno, el Malo y la Fea

El ICE, el MOPT y la CGR Representan lo Bueno, lo Malo y lo Feo del Gobierno Central (CGR), sus Instituciones Públicas (MOPT) y sus Empresas Estatales (ICE); Tanto a Nivel Interno (Nacional) Como Externo (Internacional). El ICE: el Bueno, lo Que SÍ Se Debe de Hacer El Instituto Nacional de Electricidad y Telecomunicaciones (ICE) […]

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ICE versus MOPT: Modelo Social versus Modelo Neoliberal

El ICE versus el MOPT, el “Gobierno quiere que el ICE haga puentes y calles”; “El presidente Luis Guillermo Solís quiere que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) construya obra pública si esto ayuda a mejorar la infraestructura vial del país en los próximos años. “Sería un desperdicio injustificado no contar con esa experiencia acumulada […]

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¡VERGUENZA NACIONA! el MOPT, ¡ORGULLO NACIONAL! el ICE!

Su 1° Decreto Presidencial Fue “Vamos a cerrar el CONAVI y sus hermanitas perversas”; Todavía Este Año, “Solís dice tener “casi listo” proyecto para cerrar el Conavi y “sus hermanitas perversas” (11 DE MAYO DE 2015); Empieza el Mes de Junio y Todavía Estamos […]

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CONAVI

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El Gobierno Quiere Que el ICE Construya Pero la Cámara de Constructores No: ¡Si el CONAVI! …

Gracias al CONAVI, el Mantenimiento y la Construcción de Carreteras e Infraestructura Vial Es un Multimillonario Negocio Para las Empresas Constructoras Privadas, Tanto Para las Nacionales Como las Para Extranjeras. Que Todos los Años les Deja Miles de Millones de Dólares, No Colones, de Ganancias. Por lo Que Uno Esperaría Ver, No Sólo Carreteras de […]

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CONAVI Sobre-Encarece Obra Pública Por Considerar de “Interés Público” el ¡Interés Privado!

“El proyecto de construcción de la nueva carretera a San Carlos se compone de tres tramos. El principal Sifón-La Abundancia es construido por la empresa Sánchez Carvajal y costará $188,8 millones. La punta norte (La Abundancia-Florencia) costará unos $35 millones y es desarrollada por la firma APCA Eurofinsa-Tragsatec. Para el tramo de la punta sur […]

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Documentos Comprueban Premeditación en Pifia del Conavi en Ruta 257 a Mega Puerto ¿Por Qué?

Tal y Como Se Sospechaba, en una Crónica de un Engaño Premeditado Por el Ministro del MOPT y el CONAVI. El CONAVI Premeditó ‘Chorizo’ de $26 Millones Para No Afectar Concesión y Contratación Predeterminadas. Tal y Como Se Sospechaba, el ¡Nuevo Horror (Error) del Ministro del MOPT!, ¡El Horror (Pifia) del CONAVI No Es un […]

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Conavi Presiona a Gobierno Para Que Se Decida Por Concesión Sobre Fideicomiso en Vía a San Ramón

Bajo un Titular, ¡Poco Acertado!, Se Señala Que, el Gobierno de, “Luis Guillermo Solís presiona a directivos de Conavi por una decisión sobre vía a San Ramón”. “El proyecto, varado desde febrero, espera el visto bueno del Conavi, pues aún no se define si aceptan o no una serie de condiciones impuestas por el Banco […]

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Millones de Dólares Nos Ha Costado la Incompetencia del CONAVI Aun Así ¡Algunos la Aplauden!

Millones de Dólares, O Sea, Miles de Millones de Colones, Nos Ha Costado la Incompetencia del MOPT-CONAVI y su Perverso Hermanito el CNC. Sólo las Pifias de Esta Administración (Luis Guillermo Solís) y de Este Ministro (Carlos Villalta) le Han Costado al País, y, Por Ende, a Todos los Costarricenses, Cerca de $4 Millones, Sólo […]

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Ni Siquiera la ONU Es Capaz de Frenar Inoperancia del MOPT-CONAVI y Trabas Para Ejecutar Proyectos

Ni Siquiera la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos Conocida Como UNOPS, por sus siglas en inglés, Es Capaz de Frenar la También Conocida Inoperancia del MOPT-CONAVI Para Ejecutar y Desarrollar Proyectos de Obra Pública e Infraestructura Vial. Tal y Como Consta y Queda Patente en el Hecho de Que, la “Agencia […]

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Nueva Pifia Planificada del CONAVI Convertirá en Horror Acceso a Puentes en Ruta San Carlos

Una Nueva Pifia Planificada del CONAVI Convertirá en Horror (Cuello de Botella) Acceso a Puentes, “Error convertirá en embudos a puentes de ruta a San Carlos”. Así las Cosas, Literalmente. “La falta de planificación convertirá a siete de los nueve puentes de la nueva carretera a San Carlos en embudos. Los 29,7 kilómetros de la […]

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Con el Ministro del MOPT y CONAVI ¡Si Hay un Quinto Malo!, ¡Y un Sexto, Y un Séptimo, Y …!

El Compromiso Firmado y Aceptado Tanto Por el Gobierno Ejecutivo Como Por el Propio Ministro Era Que, “Ministro del MOPT se iba si la ‘platina’ no está lista en febrero”. “Si el reforzamiento y ampliación del puente sobre el río Virilla en la autopista General Cañas, conocido como la “platina, no están listos antes del […]

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Crónica de un Engaño Premeditado Por el Ministro del MOPT y el CONAVI

Con Todo el Cinismo y Descaro del Mundo, Sobre el Reportaje Que Señalaba Que, el “MOPT premeditó ‘pifia’ de 80 metros en vía a mega puerto con datos falsos”, Dice, “Carlos Villalta, jerarca del MOPT: ‘Yo no he premeditado nada’”. “El ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta, salió al paso de las críticas y […]

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Defender el Dolo, la Alevosía y la Premeditación del MOPT-CONAVI Significa Complacencia y Complicidad

El “MOPT premeditó ‘pifia’ de 80 metros en vía a mega puerto con datos falsos”. Defender lo Que Se Hizo Con Dolo, la Alevosía y Ventaja, “Presidencia justifica millonaria pifia en vía de acceso a mega puerto de Limón”. “Solís reaccionó con tranquilidad ante el torbellino que vive el jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes […]

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CONAVI Premeditó ‘Chorizo’ de $26 Millones Para No Afectar Concesión y Contratación Predeterminadas

El “MOPT premeditó ‘pifia’ de 80 metros en vía a mega puerto con datos falsos”. “En 2016, el Conavi puso adrede coordenadas erróneas en una licitación porque carecía de permiso ambiental para el área de conexión real.” … Por lo Que, Ahora, “El Conavi desembolsará $86 millones para la construcción de la ruta de acceso a […]

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Dejar en Ridículo Por 3° Vez la Gestión del Gobierno y el MOPT No Fue Suficiente Para Cerrar el CONAVI

¡Dejar en Ridículo!, ¡Por Tercera Vez Consecutiva!, la Gestión del Gobierno de Luis Guillermo Solís, ¡Por No Haber Cumplido su Promesa de Campaña! Poner en Evidencia, ¡Por Tercera Vez Consecutiva!, el Mal Manejo, la Ineficiencia y la Incompetencia de MOPT y su Nuevo Ministro.  Ver, “Puente Platina: Noticias”. Cerca de 17,400 resultados (0.47 segundos). Resultados […]

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¡Nuevo Horror (Error) del Ministro del MOPT!, ¡El Horror (Pifia) del CONAVI No Es un Error!

De Nuevo y Para No Perder la Costumbre Que lo Ha Caracterizado Desde Que Asumió, el Ministro del MOPT Comete un Nuevo Horror al Tratar de Justificar Que el Horror (Pifia) de 80 METROS en el Empate de la Carretera de Acceso a la Mega Terminal del Moín (TCM) No Es un Error. Los “Diputados […]

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Ministro del MOPT Justifica Que CONAVI Triplicara Costo de Proyecto Sin Licitación Por Cobro Razonable

Tal y Como lo Señala el Reportaje Titulado, “MOPT triplicó costo de contrato de vía a San Carlos sin abrir licitación pública”. “El consorcio español Ceinsa-Tragsatec pasó de tener un contrato con el Estado por ¢7.700 millones para construir los siete kilómetros de la sección norte de la nueva vía a San Carlos a dos […]

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MOPT CONAVI: Ineficiencia, Corrupción y Desperdicio de Recursos Por a la Servir de la Empresa Privada

Un Video Reportaje Tristemente Evidencia Como el “MOPT gasta en equipos millonarios que terminan botados en un plantel”.  Millones de colones en equipos totalmente nuevos y que se usan en construir carreteras, pero que tienen años en los planteles del MOPT. La planta de asfalto que se compró para Tibás tiene accesorios que no se […]

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Incompetencias (Pifias) del Conavi Cuestan Miles de Millones Pero el MOPT y el Ejecutivo las Defienden

La Última, “Pifia en vía a mega puerto de Moín costará ¢7.900 millones”. Pero Ese Horror, digo, Error, No Es, Ni Por Mucho, la Primera Pifia del Conavi. Ver Pifias del Conavi Resultados » Abajo. ¡Y Seguramente No Será la Última! ¿Por Qué? Porque ¡Aunque Usted No lo Crea!, ¡Es la Tercera Vez Que el Ejecutivo […]

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Por Incumplir Promesa de Cerrar el Conavi el Gobierno de Solís Tampoco Concluirá la Ruta a San Carlos

La “Carretera de 44 km lleva 11 años en construcción durante 4 mandatos” … El “Presidente les prometió en junio del 2015 dejarla lista antes en  el  2018” … No Obstante, ¡Una Vez Más!, el “MOPT admite imposibilidad por atraso en puentes y expropiación” … De Forma Que, ¡Es Un Hecho Que!, el “Gobierno de […]

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Conavi y Junta Directiva del BNCR Dos Claros Ejemplos de Utilizar la Autonomía Para: …

Dos Noticias (Reportajes) Nos Sacan a Relucir Que, el Conavi y la Junta Directiva del BNCR Son Dos Claros Ejemplos de Utilizar la Autonomía Para: ¡Hacer lo Equivocado! ¡Creer Que el Fin!: Apoyar el Neoliberalismo de Estado, A Través de la Institución del Estado, O Sea, Convirtiendo a la Institución del Estado, En Fin, En […]

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Hacer Más de lo Mismo Sigue Generando las Mismas Consecuencias en el MOPT, CONAVI y CNC

¡Hace 1 Año! (30 de octubre de 2015) Escribí, Las Consecuencias de Hacer Más de lo Mismo y Querer Disfrazarlo Como Que No. “Lleva el “Mopt sin ejecutar ni un colón de préstamo de hace un año”; la Causa Es Obvia, Tal y Como Señala, la “Contralora sobre obra pública: “gestión deficiente, improvisación y negligencia”; […]

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¿Concesión o Fideicomiso? Porqué No ¿Cerrar el CNC y el CONAVI o Permitir al ICE Construir?

Recientemente, A Razón de, “Fideicomiso o Concesión”. Surgió la Interrogante, ¿Qué es Más Conveniente Para el País?, Y Por Supuesto, Para los Que Utilizamos las Carreteras del País, ¿Concesión o Fideicomiso? Para mí y Para Muchos, la Concesión, Ni Siquiera Debería de Mencionarse, Debería Descartarse. Razones Para Eso Sobran. Ver, “CONAVI Infraestructura”. Por el Contrario, […]

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