La “Desigualdad baja en América Latina pero sube en Costa Rica” Así Es,

Los “Estudios de OCDE, Cepal y Estado de la Nación Confirman (la) Tendencia”.

La Pregunta Obvia Es ¿Por Qué Ocurre Eso?

Los Mismos Estudios Nos Dan la Respuesta, Hay Dos Causas Principales, Que Gestionan y Promueven, Esa Tendencia.

La Primera y Más Importante Es Que, la “Informalidad, (la) Poca Capacitación y (los) Bajos Sueldos, Afectan a (los) Hogares Más Pobres”. ¡Obvio!

Pero, y Aquí Es Donde, Hay Que Ser Muy Claro, y No Dejarse Confundir Por, la Falacia Neoliberal de los Empleadores del Sector Privado y Empresarial (UCCAEP).

¡Como Tristemente lo Hizo el Estado de la Nación!

NO, “la falta de mano de obra capacitada en algunos sectores productivos y el exceso de personas no calificadas disponibles en el mercado”.

Eso Afecta e Incide, Claro Está, Pero NO ES LA PRINCIPAL RAZÓN, Porque de Serlo, los Otros Países de la Región, Con Menos, Mucho Menos, en Comparación al Tamaño del País y de la Población, Mano de Obra Calificada Que Costa Rica.

¡No Habrían Avanzando en la Reducción de su Índice de Pobreza!, y ¡El Aumento de su Porcentaje de Empleo!, ¡Y lo Hicieron!, ¡Contrario a Costa Rica!

Entonces, ¿Por Qué Costa Rica No lo Hizo?

Porque Como Cierta y Verazmente lo Señala el Estudio de la OCDE, la Informalidad Laboral A la Que Se Debe Tener Cuidado y Poner Atención, Por Parte del Estado (Gobierno) Para Avanzar en la Solución del Empleo y la Disminución del Índice de Pobreza, Es Precisamente.

La informalidad (que) se refiere a los trabajadores que no tienen garantías laborales, como seguro social, pensión, salarios mínimos, entre otros, lo cual afecta sus oportunidades y las de sus hogares.”

Y Fue Justo Esa Informalidad Laboral, la Que Atacaron y Solventaron los Países Latinoamericanos Que Sí Lograron Avanzar en la Generación de Empleo y la Reducción de su Índice de Pobreza.

NO la De: Tener Como Mínimo Una Maestría, Dominar al Menos Dos Idiomas Extranjeros, Ser Experto en Manejo de Paquetes Informáticos, y Tener al Menos una Especialidad Técnica, ¡Como lo Quiere la UCCAEP!

Pero En Ese Sentido Hay Algo en lo Que el Estado de la Nación, ¡Sí Lleva la Razón!

“También han incidido las bajas remuneraciones que perciben las mujeres que trabajan tiempos parciales, el estancamiento en los ingresos de las clases sociales más bajas, aunado a un crecimiento de los ingresos de las clases de profesionales y la clase alta.”

Comentó “Natalia Morales, Investigadora del Programa Estado de la Nación”.

En Ese Mismo Sentido, Tal y Como la Investigadora del Programa Estado de la Nación y la Cepal Señalan, Lo Que Se Hacer Es, “la activación de políticas para mejorar los salarios mínimos, más empleos formales y la extensión de la cobertura contributiva de la seguridad social.”

“También (se) destaca el aumento en la participación de las mujeres (que incrementa el número de personas que reciben ingresos por hogar) y mejor focalización de los programas sociales, a través de las transferencias monetarias hacia los hogares de menores ingresos.”…

Justo Por Eso, la “Ayuda estatal y baja inflación permitieron reducir pobreza”.

La Segunda y No Menos Importante Causa Es Que, “Costa Rica es el país de la región que más paga en salarios en el sector público respecto a los ingresos por impuestos que el Gobierno es capaz de recaudar. A dicho indicador se le denomina “consumo salarial”. ¡Por lo Que!

“Dicho factor, unido al incremento en la informalidad laboral, son los dos elementos que más han hecho aumentar la desigualdad en Costa Rica entre el 2010 y el 2015”.

Según Comentó Álvaro Santos Pereira, Director del Departamento de Economía de la OCDE.” ¡Obvio!, A lo Que Agregó.

“Las desigualdades ya son muy grandes y hay siempre riesgos sociales cuando las desigualdades se quedan demasiado elevadas. Por eso, se tiene que actuar en la parte de combate de la informalidad que es muy importante para disminuir la desigualdad y tornar los impuestos y las pensiones más eficientes”, comentó Álvaro Santos Pereira, director del Departamento de Economía de la OCDE.

Y Si Usted Piensa Que Es uno de Esos Economistas Que Habla Por Hablar, Sin Saber del Tema, A Pesar de Ser Economista, Como Alguno(s) Que Hay en Costa Rica. Pues Está Muy Equivocado, “Álvaro Santos Pereira, exministro de Economía de Portugal: ‘Cuando se piensa que es imposible, el pacto es posible’”.

Justo Por Eso Es Que, el “Mercado laboral excluyente es la principal traba para reducir la pobreza extrema en Costa Rica”.Imagen relacionada

Entonces, Poderes de la República: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Si Como Estado y Nación No Queremos Ver Que Situaciones Como Esta, “Familia limonense de ocho miembros debe sobrevivir con ¢110 mil al mes”. ¡Se Repitan y Aumenten Cada Vez Más!, ¡Ya Saben lo Que Tienen Que Hacer! 

Resultado de imagen para neoliberalismo de estado

ECONOMÍA / Estudios de OCDE, Cepal y Estado de la Nación confirman tendencia.

Desigualdad baja en América Latina pero sube en Costa Rica

Informalidad, poca capacitación y bajos sueldos afectan a hogares más pobres.

Alza de salarios en sector público favorece a grupos de mayor ingreso.

La brecha entre el ingreso que reciben los hogares más ricos de América Latina y los más pobres se acortó entre 2002 y 2014. Sin embargo, en Costa Rica la desigualdad más bien aumentó en ese período.

Costa Rica logró bajar su pobreza de 22,3% de los hogares en el año 2014 a 20,5% en el 2016, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos; sin embargo la desigualdad por hogar en ese mismo periodo aumentó de 0,512 a 0,515, según el coeficiente de Gini. | RAFAEL MURILLO

Costa Rica logró bajar su pobreza de 22,3% de los hogares en el año 2014 a 20,5% en el 2016, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos; sin embargo la desigualdad por hogar en ese mismo periodo aumentó de 0,512 a 0,515, según el coeficiente de Gini. | RAFAEL MURILLO

La tendencia del país es confirmada por varios foros internacionales, como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en el informe sobre Costa Rica de febrero del 2016.

También lo señala la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el Panorama Social de América Latina del 2015, y también lo indica el informe sobre el Estado de la Nación en su más reciente publicación.

“La desigualdad (en Costa Rica) ha aumentado desde mediados de la década de 1990 a niveles altos, según los estándares de la OCDE. Este es un claro contraste con muchas otras economías latinoamericanas, que recientemente han progresado de manera significativa en la reducción de la desigualdad y la pobreza”, señala la OCDE en su informe.

Para el 2015, según dicha organización, en Costa Rica el 10% de hogares con mayores recursos obtuvo 32 veces más que el ingreso promedio del 10% de los hogares que menos tienen. Esta es la brecha más alta entre todos los miembros de ese foro al que Costa Rica aspira entrar.

Por otra parte, en una comparación que realizó Cepal entre el 2010 y el 2014, destaca que en ese periodo solo en Venezuela, Costa Rica y muy levemente en Paraguay la desigualdad subió.

El informe indica que dicho indicador bajó en el resto de las naciones de la región.

La situación no varió mucho para Costa Rica en los años 2015 y 2016 . El coeficiente de Gini por hogar bajó un poco en el 2015, pero volvió a aumentar en el 2016, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Causas. Para Natalia Morales, investigadora del Programa Estado de la Nación, algunos factores que explican el aumento en la desigualdad en nuestro país son: la falta de mano de obra capacitada en algunos sectores productivos y el exceso de personas no calificadas disponibles en el mercado.

“También han incidido las bajas remuneraciones que perciben las mujeres que trabajan tiempos parciales, el estancamiento en los ingresos de las clases sociales más bajas, aunado a un crecimiento de los ingresos de las clases de profesionales y la clase alta”, comentó.

Entre tanto, Morales indicó que los principales aspectos que menciona la Cepal para explicar la mejora de los otros países son: la activación de políticas para mejorar los salarios mínimos, más empleos formales y la extensión de la cobertura contributiva de la seguridad social.

También destaca el aumento en la participación de las mujeres (que incrementa el número de personas que reciben ingresos por hogar) y mejor focalización de los programas sociales, a través de las transferencias monetarias hacia los hogares de menores ingresos.

Efecto salarial. Para Álvaro Santos Pereira, director del Departamento de Economía de la OCDE, uno de los factores que influye en el aumento de los recursos de las personas de más altos ingresos es el crecimiento en los salarios del sector público, en especial, en instituciones públicas fuera del Gobierno Central.

Según el director, Costa Rica es el país de la región que más paga en salarios en el sector público respecto a los ingresos por impuestos que el Gobierno es capaz de recaudar. A dicho indicador se le denomina “consumo salarial”.

Dicho factor, unido al incremento en la informalidad laboral, son los dos elementos que más han hecho aumentar la desigualdad en Costa Rica entre el 2010 y el 2015, según Santos.

“Las desigualdades ya son muy grandes y hay siempre riesgos sociales cuando las desigualdades se quedan demasiado elevadas. Por eso, se tiene que actuar en la parte de combate de la informalidad que es muy importante para disminuir la desigualdad y tornar los impuestos y las pensiones más eficientes”, comentó.

La informalidad se refiere a los trabajadores que no tienen garantías laborales, como seguro social, pensión, salarios mínimos, entre otros, lo cual afecta sus oportunidades y las de sus hogares.

Precisamente, el Banco Mundial elabora un índice de oportunidades humanas, basado en la premisa de que la desigualdad en los ingresos puede estar generada por diferentes decisiones que toman las personas, por su esfuerzo y su talento individual, pero son injustas cuando son generadas por las diferencias en las oportunidades.

“El debate no debería girar en torno a la igualdad (recompensas iguales para todos) sino en torno a la equidad (posibilidades iguales para todos)”, resume la entidad en su estudio “Midiendo la Desigualdad de Oportunidades en América Latina y el Caribe”, edición de una conferencia de octubre del 2008.

En el resultado del 2014 de este indicador, Costa Rica sale bien en América Latina, con acceso casi universal a la matrícula escolar, la electricidad, el teléfono celular, y con buen acceso a vivienda y al saneamiento.

No obstante, sale débil en cuanto a la oportunidad que tienen todos los niños de concluir la primaria completa.

Esta es una buena señal para reducir la desigualdad futura, pero para Santos también se deben corregir los factores que la provocan en la actualidad.

ECONOMÍA | NOTICIA

Familia limonense de ocho miembros debe sobrevivir con ¢110 mil al mes

Aracelly Matamoros (con niña en brazos) vive con su familia  en una casa por la que paga ¢40.000 mensuales de alquiler.     El ingreso mensual del hogar es de apenas ¢110.000. | RODOLFO MARTIN

Limón. Aracelly Matamoros Vargas es una mujer de 35 años que debe luchar sola por la subsistencia de sus cinco hijos y de dos nietos.

Su único ingreso son los ¢110.000 mensuales que recibe gracias a un bono del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y la beca estudiantil asignada a los niños que van a la escuela.

Ella padece de cáncer de cérvix y de estómago.

Aracelly es madre de Leslie Gabriela, Kevin Jesús, Alberto, David y Jona de 19, 15, 12, nueve y cinco años, respectivamente.

Este hogar es un vivo ejemplo de las familias costarricenses que se ubican entre el 10% más pobres de nuestro país y cuyo ingreso se aleja, cada vez más, del 10% de los hogares con más recursos.

Según el Banco Mundial, la brecha en los ingresos generada por desigualdad de oportunidades es injusta. En el caso de Aracelly, su situación también limita en gran medida las oportunidades de sus hijos.

La mujer es la antepenúltima de 17 hermanos cuyos padres ya fallecieron. Ella vive la permanente congoja de ver cómo reúne los ¢40.000 mensuales de la casa que alquila.

La vivienda está construida sobre pilotes. Tiene un piso de madera con ranuras entre tabla y tabla, por las cuales se cuelan hacia el interior olores nauseabundos producidos por la falta de alcantarillado sanitario o, al menos, de tanque séptico.

El techo, carente de cielo raso, deja al descubierto las viejas cerchas de madera, un zinc en mal estado y, lo más preocupante, una instalación eléctrica totalmente expuesta y con dos o tres bombillos en uso.

Sueños. “Usted no se imagina qué lucha más dura. El sueño de mi vida es ver si, antes de morir, puedo dejarle al menos una casita a mis hijos y, que no me ocurra como le pasó a mi mamá (Aida Blanca Vargas) que falleció apenas hace un mes sin poder dejarle resuelta la situación a mi hermano (Aníbal), de 29 años, que sufre de parálisis cerebral”, expresó Aracelly.

Su última pareja, relata la mujer, la abandonó luego de enterarse de que sufría de cáncer de estómago. El de cérvix se lo diagnosticaron desde que tenía 23 años. No recibe ningún tipo de pensión.

“Esto es durísimo, como para que una se vuelva loca”, reiteró la joven madre quien todos los meses debe ver cómo deja su hogar organizado ´para trasladarse al Hospital Calderón Guardia a recibir quimioterapia.

La medicación, además de causarle la usual caída de pelo, la sorpresiva secuela de la inflamación de la pierna, también le está acarreando problemas de memoria.

“Todo se me está olvidando y eso me preocupa mucho porque tengo muchos hijos, muy pequeñitos y todos bajo mi responsabilidad”, expuso.

Matamoros también vela por las nietas Yeimelin y Yeireley, de dos años y de cinco meses, respectivamente.

Ambas son hijas de Leslie Gabriela quien, junto con Kevin Jesús, dejaron los estudios para aportar algún dinero mediante trabajos ocasionales.

Las personas interesadas en ayudarla pueden contactar a la pastoral social de Limón.

La pastorela apoya con un diario mensual que, entre otros artículos, incluye dos latas de atún, dos bolsitas de café, harina y botellas de aceite, al igual que arroz, azúcar y jalea.

    MÁS INFORMACIÓN

    ECONOMÍA | NOTICIA

    Álvaro Santos Pereira, exministro de Economía de Portugal: ‘Cuando se piensa que es imposible, el pacto es posible’

    ALBERT MARÍN

    PATRICIA LEITÓN

    Álvaro Santos Pereira, exministro de Economía de Portugal y director del Departamento de Economía de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), compartió su experiencia en la solución de la crisis fiscal de Portugal y ve factible que …

    ECONOMÍA | NOTICIA

    INEC comienza encuesta para actualizar indicadores de pobreza y desigualdad

    La Encuesta Nacional de Hogares 2017 brindará detalles sobre pobreza en Costa Rica. El INEC realizará el trabao de campo entre este 3 de julio y hasta el próximo 4 de agosto.

    ÓSCAR RODRÍGUEZ A. Lunes 3 de julio de 2017 a las 09:24 a.m.

    El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) comenzará este lunes la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), la cual permitirá actualizar los indicadores de pobreza y desigualdad de Costa Rica.

    ECONOMÍA | NOTICIA

    Mercado laboral excluyente es la principal traba para reducir la pobreza extrema en Costa Rica

    Representantes de Cepal y del Gobierno durante la presentación del estudio

    Jueves 8 de diciembre de 2016 a las 10:44 a.m.

    Otras limitantes para reducir la pobreza son un entorno familiar adverso y el insuficiente alcance de los programas sociales

    ECONOMÍA | NOTICIA

    Ayuda estatal y baja inflación permitieron reducir pobreza

    Samaria López y su hijo Jordi, viven en un rancho en  El Plomo  de  San Carlos, en la  Zona Norte. Su esposo, Juan Gabriel Mena es peón informal y a veces ha pasado varios meses sin trabajo. Ayer solo tenían para almorzar un pedazo  de  yuca. Ellos son parte de los hogares de los casi 307.000 hogares pobres del país. | CARLOS HERNÁNDEZ

    PATRICIA LEITÓN. MANUEL AVENDAÑO | San José

    La mayor ayuda estatal a hogares pobres combinado a una baja en el costo de los bienes y servicios que estas familias consumen, ayudaron a sacar de la pobreza a unos 10.400 hogares.

    Imagen relacionada

    Resultado de imagen para neoliberalismo de estado

    Imagen relacionada

    Imagen relacionada

    Imagen relacionada

    Resultado de imagen para neoliberalismo de estado

    Imagen relacionada

    Resultado de imagen para neoliberalismo de estado

    Anuncios