Quizás Porque Cuando Se Trata de Criticar y Demeritar la Labor de Gobierno, los Medios Periodísticos Tradicionales de Creencia e Ideología Neoliberal, Son Extremadamente Sensacionalistas y Amarillistas, Es Que, Bajo un Título Que, Justamente Se Presta Para Eso, “10.000 familias se alejan al menos un paso de la pobreza”. Porque lo No Es “Al Menos un Paso”, Sino, ¡Al Menos Dos Pasos!

El Primero, Que Resolvieron el Problema Real Que Causa y Genera Pobreza: No Tener Vivienda Propia, Ni Medios Económicos Para Alquilar o Construir Una.

Gracias a lo Cual, los “Hogares seguirán por su cuenta, luego de recibir ayuda del Estado por dos años”… Ver, Pobreza Resultados » Abajo.

El Segundo, Que Dieron el Medio Para Salir de la Pobreza: Educación, Formación y Capacitación Para Conseguir un Trabajo o Desarrollar un Emprendimiento Propio.

O Sea Que, los “Beneficiarios cumplieron metas de estudio, capacitación o hallaron trabajo”… Ver, Trabajo + Empleo Resultados » Abajo.

En Otras Palabras, ¡Ya Se Empezó a Caminar!, ¡Ya Se Inicio la Meta!, ¡Y Se Levantó el Puente!

El proceso de Puente al Desarrollo

Y, ¡Ahora lo Que Falta!, ¡Es Llegar al Final del Puente! y ¡Ganar la Carrera!,

¡Por Salir de la Pobreza!, ¡Armado Con las Herramientas De!,

¡La Educación y el Trabajo!

Porque Como Dijo el Profeta: “Darle al hombre un pescado y comerá una día. Enseñadle a pescar y comerá todos los días”

This picture loads on non-supporting browsers.

Desde hace año y medio, la cogestora Mónica Romero asesora a Hellen Campos para que cumpla su plan familiar.

Y Es Que, Ciertamente, Contrario a lo Que Señala la Partidocracia Tradicional.

Ver, Partidocracia Resultados » Abajo.

El Clientelismo Político de Repartir Bonos y Becas Para Ganar Simpatías Dentro del Pueblo y De Paso, Hacer Proselitismo a Favor del Partido.

No Resuelve las Cosas, la Extiende, las Perpetúa, Como lo Han Mostrado y Demostrado, los Informes y Resultados del “Programa Estado de la Nación”. ¡Durante los Últimos 15 a 20 Años!, Ver, Último informe 2016”.

Ver, Estado de la Nación Resultados » Abajo.

Cierta y Efectivamente, las Cosas Sólo Se Resuelven Con Desarrollo Económico y Social Conjunto. Ver, Desarrollo Económico y Social Resultados » Abajo.

Y Sí Aún lo Duda

LEA: Un título embargó de orgullo a jefas de hogar”.

LEA: Dos madres cuentan los días para abrir negocios”.

¡De la Propia Fuente del Matutino Neoliberal!

   

NACIONAL /

10.000 familias se alejan al menos un paso de la pobreza

Beneficiarios cumplieron metas de estudio, capacitación o hallaron trabajo.

Hogares seguirán por su cuenta, luego de recibir ayuda del Estado por dos años.

This picture loads on non-supporting browsers.

Desde hace año y medio, la cogestora Mónica Romero asesora a Hellen Campos para que cumpla su plan familiar. |

Hace año y medio, la oportunidad tocó a la puerta de Hellen Campos, una madre de 28 años, vecina de León XIII, en Tibás, San José.

Llegaron a ofrecerle ayuda, pero también a ponerle compromisos. A cambio del apoyo, ella tenía que volver a estudiar y asegurarse de que su hija mayor terminara el colegio.

Aceptó el trato, una decisión de la que Campos no se arrepiente, pues, sin temor a equivocarse, afirma que su vida ha cambiado para bien con la guía de una trabajadora social y el apoyo del Estado.

LEA: Un título embargó de orgullo a jefas de hogar

Dentro de pocos meses, sin embargo, llegará el momento en que esta madre y sus dos hijas deberán seguir por su propia cuenta.

Esta familia es una de las participantes en la estrategia denominada Puente al Desarrollo, que implementó este gobierno para combatir la pobreza extrema.

La citada condición aqueja en Costa Rica a unos 307.270 núcleos familiares, según la última Encuesta Nacional de Hogares (Enaho).

Ana Helena Chacón, vicepresidenta de la República, describe a esas familias como aquellas que no logran hacer los tres tiempos de comida y deben subsistir con unos ¢800 al día, es decir, la mitad del valor de un kilo de huevos o un kilo de tomates en la feria del agricultor.

La iniciativa Puente se puso en marcha en el 2015, cuando entre julio y diciembre se reclutó a 27.300 familias de los 75 distritos con mayor concentración de pobreza extrema, según los mapas sociales creados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El proceso de Puente al Desarrollo

El programa ofreció un plan de mejora a cada uno de los hogares participantes, el cual debía ejecutarse en dos años, tiempo durante el cual recibían un subsidio de ¢75.000 mensuales.

Según las estimaciones del Gobierno, son cerca de 10.000 las familias que están a punto de concluir esa fase.

Estos núcleos ya cumplieron el 85% de sus objetivos, por lo que los cogestores (trabajadores sociales a cargo) les darán el aval para “graduarse”.

Una de las las metas, por lo general, es que todos los miembros del núcleo familiar terminen sus estudios y que los jefes, así como los adultos jóvenes, se capaciten en algún oficio.

Hellen Campos, por ejemplo, tiene habilidad para las matemáticas, por lo que el IMAS le paga un curso técnico de Contabilidad. Después de enero, cuando tenga su título, espera encontrar un buen empleo.

“La idea de estudiar algo que a uno le guste es trabajar en algo que a uno le guste, más que todo para sacarlas a ellas (sus hijas) adelante. A veces nosotros mismos nos cerramos puertas; gracias a Dios, surgió esta oportunidad y hay que aprovecharla”, manifestó esta mamá de una joven de 14 años y una niña de 2.

La mayor recibe beca del programa Avancemos para que termine el colegio y la menor asiste a la Red de Cuido para que Campos pueda estudiar.

LEA: Dos madres cuentan los días para abrir negocios

A ellas también se les aprobó un seguro por el Estado para que se pongan al día con la atención de la salud, y se les dará un apartamento en un proyecto de vivienda que se construirá muy cerca del lugar donde viven actualmente.

Esa familia fue de las últimas en ingresar al plan Puente, por lo que aún no se define la fecha exacta de su egreso.

“Es un cambio grande porque uno ya se propone muchas cosas más allá de lo que veía antes, porque sobran las motivaciones para seguir adelante. (…) En realidad yo solo quería trabajar y ya, nunca pensaba en seguir estudiando ni nada”, reconoció.

Tras recibir una mejor casa para su familia, Blanca Sánchez aguarda con ilusión la apertura de su centro de fotocopiado. |

Al 2 de julio de este año, solo el IMAS –la entidad que más recursos económicos aporta– había destinado ¢56.264 millones al financiamiento de subsidios, becas, capacitaciones, cuido, compra de equipo para emprendimientos y otros beneficios del plan Puente.

Informes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Fondo Nacional de Becas (Fonabe), el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Salud indican que, en conjunto, esas entidades invirtieron ¢3.949 millones más en Puente. El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) reportó ¢1.629 millones al finalizar el primer trimestre de este año.

Extensión del plazo

De acuerdo con Emilio Arias, presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), hay aproximadamente 17.000 hogares que aún no alcanzan las condiciones idóneas para salir del programa, principalmente porque les falta completar el plan con estudios o encontrar trabajo.

Para esos casos, se creó una fase de seguimiento que les dará un año más para completar sus metas. La decisión implica que también se les mantendrá el subsidio mensual; solo que la ayuda pasará de ¢75.000 a ¢50.000.

“Conforme una familia va saliendo de la pobreza, tenemos que quitarle, poquito a poco, el aporte del Estado; eso lo que hace es que despegue, pero no de un solo tiro (…). Si le quitamos el beneficio por parejo a todo el mundo, lo que podemos generar es que muchos vuelvan a caer en la pobreza extrema a muy corto plazo”, manifestó el jerarca.

Mientras el primer grupo concluye la estrategia, otro espera para ingresar.

Chacón informó de que el segundo grupo también lo integrarán 27.300 familias, las cuales empezarán entre julio y diciembre, conforme egresen las del anterior.

La búsqueda está bajo la responsabilidad de personal del IMAS y encuestadores de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), quienes se guían con los mapas del INEC.

El 7 de julio, por ejemplo, Anieska Solórzano entrevistó a dos mujeres en la ciudadela León XIII, a quienes hizo una serie de preguntas sobre la composición de la familia y la situación económica del hogar.

De ser admitida en el segundo bloque del plan Puente, Hazel Navarro pediría becas para que sus hijos continúen sus estudios

Cada caso debe ser sometido a un análisis, luego del cual se elige a los próximos beneficiarios de Puente al Desarrollo.

Señalamientos de la Contraloría

Un llamado de atención de la Contraloría General de la República obligó a las instituciones que conforman la estrategia a ser más ágiles en la aprobación de las ayudas que los cogestores tramitan para sus familias.

El informe de auditoría sobre la eficacia y eficiencia del programa, publicado en diciembre, determinó que para el primer bloque se cumplió en un 100% con las expectativas de alcance de familias y con el perfil requerido (en condición de pobreza extrema).

Sin embargo, también señaló que las entidades a cargo de otorgar los beneficios mostraban grandes diferencias en los tiempos de aprobación de las referencias enviadas por los cogestores, pues un 44% de las ayudas tardaron menos de 30 días en ser aprobadas, el 29% tomó entre 31 y 60 días, el 12% se dilató hasta 91 días, y el 15% duró incluso más.

En el estudio, el ente determinó que la CCSS era la más ágil en el trámite de las referencias, pues usualmente aprobaba los seguros por el Estado y las pensiones del régimen no contributivo en menos de 30 días hábiles. Por el contrario, entidades como Fonabe, el INA, Salud y el Ministerio de Trabajo tardaban en promedio entre 45 y 82 días hábiles.

Las disparidades también fueron notorias en los plazos de cada Área Regional de Desarrollo Social (ARDS) para elaborar los planes familiares, pues mientras en regiones como la Noreste (San José), Heredia, Cartago y Huetar Caribe se elaboraron en promedio en un plazo de 102 a 122 días, en las regiones Brunca y Alajuela tardaron 54 y 38 días en promedio.

Chacón atribuyó las falencias a la capacidad de gestión de las distintas oficinas, y aseguró que los tiempos ya se redujeron. La vicepresidenta dijo que, además, llamaron la atención a los jerarcas para que las unidades que enfrentan atrasos agilizaran sus procesos.

Programa Estado de la Nación

http://www.estadonacion.or.cr/

Estado de las capacidades en Ciencia, Tecnología e Innovación ( ECCTI ). ECCTI2015.jpg. cintillo-compendio.png. Initial content. cintillo-web-erca5.jpg.

Último informe 2016

El Vigesimosegundo Informe Estado … e inicios del 2016, con …

Estado de la Educación

Los informes del Estado de la Educación buscan determinar …

Estado de la Nación

El Informe Estado de la Nación es un sistema de seguimiento del …

Inicio

INFORMES PEN. ENmobile ERmobile EEmobile …

XXI informe 2015

El Informe Estado de la Nación es un sistema … Este …

Historia

¿Quiénes somos? Historia. portadas historia En 1994 …

Más resultados de estadonacion.or.cr »

Partidocracia

Resultados » Abajo

Democracia y Representatividad versus Política y Partidocracia O ¿Por Qué? …

Un “Informe (PNUD y CIEP) pide retomar reformas políticas como reelección presidencial y crecimiento de la Asamblea”. El “Estudio recoge propuestas viables de 21 informes emitidos por entidades públicas y privadas que se quedaron en el papel y que, si eliminan cuellos de botella en el funcionamento estatal, permitirían alcanzar las metas de Desarrollo Sostenible […]

Sigue leyendo→

Gracias a la Partidocracia del PLN la Ley de Herodes Impera en Costa Rica

“La ley de Herodes es una película mexicana de 1999 dirigida por Luis Estrada. Se trata de una comedia satírica sobre la corrupción política en México durante el largo mandato del PRI.” Argumento “En el año 1949 los habitantes de la localidad de San Pedro de los Saguaros decapitan de un machetazo a su alcalde […]

Sigue leyendo→

De Política de Gobierno, Institucionalidad Pública, Pensiones y Salarios y Partidocracia

Inicialmente Salió a Relucir Que, el “Gobierno propone subir salario a ministros y diputados, y bajárselo a magistrados”. “En su propuesta para ordenar el empleo público, el Gobierno propone subirles los salarios a los diputados, los ministros y los viceministros, a la vez que les recortaría la remuneración mensual a los magistrados, al presidente del […]

Sigue leyendo→

Neoliberalismo y Partidocracia Se Hacen Presentes en Gobierno de LGS ¡Demostrando Ser Más de lo Mismo!

Si Algo Es Cierto y Conocido en la Tiquicia de Hoy Día Es Que, los “Ciudadanos y (el) Gobierno difieren en (su) percepción de (lo que es) corrupción”. Y Es Que, Mientras el Presidente Luis Guillermo “Solís aduce que en su gobierno no ha habido corrupción ‘ni por atisbo’”. La Triste Realidad de los Hechos […]

Sigue leyendo→

Plutocracia del PLN Siempre Ha Vivido Mejor Cuando Es Partidocracia. ¡No Así el Pueblo Que Sufre!

Según “Antonio Álvarez: “Siempre se vive mejor cuando está el PLN en el Gobierno”. Lo Cual Es Falso, Más Concretamente, Es una Falacia. Porque lo Cierto Es Que, los Únicos Que Viven Mejor. Cuando el PLN (Ver Resultados » Abajo). ES PARTIDOCRACIA (Ver Resultados » Abajo). Son Quienes Representan la PLUTOCRACIA (Ver Resultados » Abajo) de […]

Sigue leyendo→

INFOCOOP: Cuando la Partidocracia Se Mete a Dirigir las Políticas Públicas e Institucionales

El INFOCOOP Ver los Resultados » Abajo. Es uno de los Más Claros Ejemplos de lo Que Ocurre Cuando la Política Partidista o Partidocracia Ver los Resultados » Abajo. Se Mete a Dirigir las Políticas Públicas e Institucionales. En Otras Palabras, De ¡Cuando las Juntas Directivas Sirven a la Política Partidista o Partidocracia!, ¡No a […]

Sigue leyendo→

El Gobierno Debe Servir al País, NO a la Empresa, NO al Comercio, NO a Sí Mismo, NO a la Partidocracia …

Según lo Señala Nuestra “Constitución Política”. Costa Rica es una República democrática, libre e independiente. (Artículo 1.) La soberanía reside exclusivamente en la Nación. (Artículo 2.) Ergo Como República Soberana y Democrática el Gobierno Por Lógica, Debe Gobernar Para la Democracia, Pero No Para Cualquier Democracia, Para una, democracia representativa 1. f. democracia que se ejerce […]

Sigue leyendo→

Partidocracia y Co-Dependencia de Poderes en Relección de Magistrado

“La Partitocracia o partidocracia se trata de un neologismo empleado para definir la burocracia de los partidos políticos. Según el filósofo Gustavo Bueno "la partitocracia constituye una deformación sistemática de la democracia." https://es.wikipedia.org/wiki/Partitocracia En Términos Prácticos, la Partidocracia Es la Burocracia Dentro del Gobierno al Servicio de los Partidos Políticos. Pero, ¿Por Qué Se Dice […]

Sigue leyendo→

¿Por Qué una Nueva Constitución Política? Para Evitar la Partidocracia y Para Devolver al Pueblo el Poder…

Me llamó la Atención, un Artículo de Opinión, Escrito Por Fernando Araya, Titulado, “Por qué una Asamblea Nacional Constituyente”. Porque Coincide en Muchos Aspectos Con Mi Pensamiento Acerca de la Necesidad Que Tiene el Pueblo Costarricense de una Nueva Constitución Política. Cuyo Mecanismo Para Crearla y Constituirla, Es Precisamente, una Asamblea Nacional Constituyente (ANC). ¿Por […]

Sigue leyendo→

Partidocracia Electoral: Demagogia de los Partidos Políticos al Servicio del Poder y la Corrupción

Es Triste Ver Como en Costa Rica Años Antes (No Meses) de las Elecciones Presidenciales, Ya los Candidatos a Ser Candidatos, Por los Diferentes Partidos Políticos de la Corrupta Política Tradicional de Nuestro País, Se Ponen Su Mascara, Para, A Punta de Demagogia, Simular lo Que No Son, Y Atraer al Electorado Partidista (Miembros y […]

Sigue leyendo→

« Entradas más antiguas

Estado de la Nación

Resultados » Abajo

Estado e Institucionalidad: El Determinismo lo Define Todo

Últimamente He Tenido Problemas Para Que la Gente Siga o Entienda Mi Línea de Pensamiento Entorno al Estado y sus Empresas e Instituciones Públicas. Quizás Eso Sea Mi Línea de Pensamiento Es Determinística. Y a Muchas Personas Se les Complica. Por Definición, el Determinismo “es una doctrina filosófica que sostiene que todo acontecimiento físico, incluyendo el […]

Sigue leyendo→

Cuando el Estado Sirve a la Institución ¡Deja de Funcionar!

La Lógica y la Razón Señalan Que las Instituciones Deben Servirle al Estado. Eso Es Así, No Sólo Por el Hecho de Que las Instituciones Pertenecen al Estado. Sino También, Por el Hecho de Que la Función del Estado Es Servirle a la Nación. Y Esa Función de Servicio la Realiza A Través De, Sus […]

Sigue leyendo→

¿Cómo Acabar Con los Abusos de Recope y Otras Instituciones y Empresas del Estado?

¡Igual Que lo Hizo en el 2015! “Compañía (Recope) pide a la Aresep ¢4.784 millones excluidos de convención en 2015.”… Este Año, “Recope pide alza en gasolinas para su convención colectiva”. La “Empresa (Recope) procura financiar este año convención colectiva de ¢24.179 millones.”… ¡Por lo Que! “El golpe para el consumidor sería de ¢7,78 en […]

Sigue leyendo→

Sala IV Elimina Libertad de Culto e Impone Religión del Estado en Equivocado Criterio

Con un Criterio Absolutamente Errado, Carente de Respaldo Científico, Ya Que, “Colegio de Médicos avala decreto propuesto por el Gobierno para regular la fertilización in vitro”. ¡Aunque Usted No lo Crea!, También, ¡Carente de Respaldo Legal y Jurídico!, “Corte Interamericana pide a Costa Rica explicar por qué la Sala IV frenó decreto de FIV”. La […]

Sigue leyendo→

Puentes y Carreteras “en estado crítico”, ¡per saecula saeculorum!…

Las Carreteras y “Puentes “en estado crítico” siguen exactamente igual”. Y Así Seguirán, per saecula saeculorum (para siempre, por los siglos de los siglos). O Hasta Que el Ejecutivo Decida Cumplir Su Promesa de Campaña de Cerrar el Conavi y su Perverso Hermanito el CNC. ¿Por Qué? Porque, Su “Deficiente planificación llevó al país a […]

Sigue leyendo→

Educación Universitaria Privada Versus Pública, O lo Que el Neoliberalismo Es y el Estado Dejó de Ser

El Estado en que Se Encuentra Actualmente la Educación Universitaria Nos un Da un Panorama de lo Que el Neoliberalismo Económico y Comercial Representa en Costa Rica y Acerca de lo Que el Estado No Debería Ser; O Mas Bien, De lo Que Dejó de Ser, Desde que Cambió su Modelo de Estado Social de […]

Sigue leyendo→

Estado Empresario ¡Que Bien! ¿Es una Economía de Tercera Vía la Solución Política para Costa Rica?

El Reportaje el “ICE sale a vender servicios para proyectos de energía en Istmo”; Nos Muestra el Modelo de Desarrollo que Costa Rica Debería Seguir; “El ICE giró la orden: salir a vender sus servicios para levantar megaproyectos de generación energética fuera del país, en Centroamérica y el Caribe. Serán los ingenieros y constructores que […]

Sigue leyendo→

Quedó Demostrada la Absoluta Dependencia de los Poderes del Estado Hacia el Interés del Gobierno

Tristemente para la Democracia, el Estado de Derecho y la Sociedad Costarricense, Quedó Demostrada la Absoluta Dependencia de los Poderes del Estado Hacia el Interés del Gobierno; en Este Caso, el Poder Constitucional; “Melvin Jiménez seguirá en Gobierno por no ser católico”; Según la “Sala IV: Solo católicos no pueden ser ministros”; Según el “Obispo […]

Sigue leyendo→

XX INFORME ESTADO DE LA NACIÓN: Seguimos Haciendo las Mismas Cosas, …

Dice la “La frase del día Informe Estado de la Nación”; “El país sigue presentando un desempeño negativo en términos distributivos, que se refleja en el aumento de la desigualdad del ingreso, el estancamiento de la pobreza y el modesto avance en el cierre de brechas laborales" Decía Albert Einstein “Locura: seguir haciendo siempre lo […]

Sigue leyendo→

Sintrajap Quiere Mantener Privilegios en Tanto que Gobierno Privilegiar a Empresa Extranjera; Ambos a Costa del Estado

Según un Reportaje, “Cuatro decisiones complican huelga en puertos de Limón”; “El primero: la huelga declarada “ilegal” ayer por los tribunales , el Tribunal de Trabajo de Limón y su impacto sobre la posibilidad de sancionar a huelguistas , aunque es difícil por una cláusula de su convención colectiva.”… Pero, “¿Por qué la huelga en […]

Sigue leyendo→

« Entradas más antiguas

Pobreza

Resultados » Abajo

¡Confirmación a Nivel Mundial! El Neoliberalismo Es el Responsable de la Pobreza y la Desigualdad

La Organización Humanitaria “Oxfam dice que las 62 personas más ricas tienen riqueza de la mitad de la población”; En Otras Palabras, “Los 62 más ricos acumulan la misma riqueza que 3.600 millones de pobres”. A Nivel Mundial, “El 1% de los más ricos tiene más que el resto del mundo junto”. Confirmando Que, la […]

Sigue leyendo→

Neoliberalismo, Pobreza y Desigualdad, la Quinta Confirmación Consecutiva

Una Vez Más y Por Quinto Año Consecutivo Se Confirma Que el Neoliberalismo Económico y Comercial, No Sirve, “Gobierno asume como un logro el estancamiento de la pobreza”; “Aunque el porcentaje de pobreza ha rondado la misma cifra durante los últimos 5 años, ayer el Gobierno de la República lo celebró y lo asumió como […]

Sigue leyendo→

¿Es el Nuevo Capitalismo la Causa de la Pobreza? Pues Sí y la Causa de Todos los Males

En Un Artículo de Opinión Titulado “¿Es el capitalismo la causa de la pobreza?”; Ricardo Hausmann, exministro de Planificación de Venezuela y ex economista Jefe del Banco Inter-Americano de Desarrollo, Defiende la Ideología Política y Económica Que Esgrime el Nuevo Capitalismo Salvaje, el Neoliberalismo Económico y Comercial, Y Falaz y Mal-Intencionadamente Sostiene Que, “Hoy en […]

Sigue leyendo→

Por Fin Por el Buen Camino: Combate a la Pobreza y Eliminación de Exoneraciones

Por Fin Por el Buen Camino: Combate a la Pobreza, “Sistema integrado, instituciones alineadas y recursos sincronizados; claves para bajar la pobreza”; ““Después de más de 10 meses de análisis y consulta, el Gobierno de Luis Guillermo Solís presentó “Puente al Desarrollo”, su estrategia para combatir la pobreza y erradicar poco más de la mitad […]

Sigue leyendo→

III Cumbre de la CELAC Busca Como Combatir la Pobreza y la Desigualdad Social en Latino América

La III Cumbre de la CELAC Busca Como Combatir la Pobreza y la Desigualdad Social en Latino América; Aquí Algunas Ideas Propias de Costa Rica. Results » Especial Acerca de las Nefastas Consecuencias Sociales de Convertir la Economía del País en… Para Que Mediten y Reflexionen, Quisiera Presentarles 1 Especial Acerca de las Nefastas Consecuencias […]

Sigue leyendo→

Neoliberalismo Económico y Comercial = Pobreza y Desigualdad

Me Llamo Mucho la Atención un Artículo de Miguel Ángel Rodríguez Titulado “Apertura comercial, pobreza y desigualdad”; Porque Contiene Muchas Verdades, Pero Como Es Costumbre en los Políticos Disfrazadas Con Falsedades; Dice el Autor “Desde los noventas, muchos comentarios en los medios y discursos políticos han venido achacando a la apertura de la economía nacional […]

Sigue leyendo→

Para Superar la Pobreza y la Injusticia Social la Acción del Gobierno Debe Ser Social, NO Política

Un Interesante artículo de doña Ana Helena Chacón, “Superar la pobreza y la injusticia social”; Señala Claramente las Causas que Ocasionan que el Gobierno No Haya Podido Solucionar el Problema de la Pobreza en Costa Rica; “Nuestras particularidades. Para Costa Rica la situación no es la misma, tenemos nuestras particularidades. No enfrentamos problemas extremos como […]

Sigue leyendo→

Pobreza, Desempleo y Plan Na­cio­nal de Desa­rro­llo…

El “Gobierno busca sacar a 42 mil familias de la pobreza extrema en el 2018”; para eso, Ideó el Plan Na­cio­nal de Desa­rro­llo “Al­ber­to Cañas Es­ca­lan­te”; según el Gobierno, el “Plan Nacional de Desarrollo propiciará incorporación de las prioridades regionales y un diagnóstico del país”; y para eso, Sabiamente Pensó en que, la “Soberanía alimentaria […]

Sigue leyendo→

La Pobreza y el Desempleo Van de la Mano ¡Nuevamente!

No hace mucho escribí, Pobreza y Desempleo Van de la Mano con, la Falta de Educación y las Políticas de Empleo que Responden Únicamente a los Intereses Empresariales Privados. El “Gobierno intenta nueva forma de paliar pobreza”; “El Gobierno anunció ayer la firma de un convenio con la Universidad de Oxford para implementar un nuevo […]

Sigue leyendo→

Pobreza y Desempleo Van de la Mano con…

La Pobreza y el Desempleo Van de la Mano con la Falta de Educación y las Políticas de Empleo que Responden Únicamente a los Intereses Empresariales Privados. El “Gobierno intenta nueva forma de paliar pobreza”; “El Gobierno anunció ayer la firma de un convenio con la Universidad de Oxford para implementar un nuevo modelo para […]

Sigue leyendo→

« Entradas más antiguas

Trabajo + Empleo

Resultados » Abajo

Acerca del Déficit Fiscal, Empleo, Juicios, Impuestos, Gasto de Gobierno y las Leyes Que Se Deben Aprobar

Una Serie de Reportajes Publicados en los Últimos Días y Semanas Acerca del Déficit Fiscal, el Empleo Público y Privado, los Juicios Orales en Materia Laboral, Nuevos Impuestos, el Gasto de Gobierno y las Leyes Que Se Tramitan en la Asamblea Legislativa, ¡Que Se Deben Aprobar!, Pero Que, ¡Muchos No Quieren! Verlos Abajo. Nos Ponen […]

Sigue leyendo→

Gobierno Acordó Reforma Tipo “Mega Combo de Comida Chatarra” Para Nueva Ley de Empleo Público

Una Vez Más, el Gobierno Demuestra Que su Compromiso Nunca Fue Con el Cambio Político Sino Con Más de lo Mismo Ver Resultados » Abajo. El “Gobierno acuerda con partidos presentar una reforma cosmética al empleo público”. El Gobierno intenta ponerse de acuerdo con todos los nueve partidos políticos para hacer una reforma al empleo […]

Sigue leyendo→

Ley de Empleo Público: Caundo la Mala Grstión Se Convierte un “Horror” de Gobierno

Señala la “Uccaep a Luis Guillermo Solís: ‘Usted se equivocó en el manejo del plan de empleo público’”. Y Tristemente, ¡Tienen Toda la Razón!. Porque Cuando el Ejecutivo Se Olvida de Que Realizar una Buena Gestión Es, ¡Hacer las Cosas Bien!, ¡Para el Servicio y el Bienestar! de ¡Toda la Ciudadanía! No, ¡Para Quedar Bien!, […]

Sigue leyendo→

Proyecto de Empleo Público: Hubo Compadre Hablado y Complacencia Absoluta Con los Sindicatos

Denuncia el Diputado Oficialista “Ottón Solís: ‘Hubo compadre hablado’ entre gobierno y sindicatos para enterrar empleo público”.  "Los diputados más cercanos al gobierno, los que no mueven un dedo si Luis Guillermo no se los ordena o se los autoriza, estaban bajándole el piso ferozmente (a empleo público). Yo dije ‘¿qué es esto, es esto […]

Sigue leyendo→

Ley de Empleo Público (19.506) Tendrá un Efecto Casi Nulo, ¡Porque su Alcance Es Casi Nulo!

Señala la “Contralora: plan de empleo público tendría un efecto insignificante sobre el déficit fiscal”. “Según sus cálculos, el plan le economizaría al Gobierno central menos de un 0,05% del producto interno bruto (PIB), en momentos en que su faltante de recursos está en un 5,1% (estimación para el 2016). En dinero, se trata de […]

Sigue leyendo→

El Desempleo Es Culpa de Formalizar las Políticas de Contratación Con Criterios de Empresa Privada

Un “Administrador graduado de UCR duerme en la calle por falta de trabajo”. ¿Por Qué? Por el Simple Pecado de Ser Mayor de 35 Años, Edad Que los Empleadores de Empresas Privadas Consideran No Se Debe Rebasar Porque Disminuye la Productividad y Aumenta los Costos Relacionados a la Edad. “Tiene 57 años y desde hace […]

Sigue leyendo→

Empleo e Informalidad: La Forma de Aumentar el Primero Es A Través del Segundo

Empleo e Informalidad: La Forma de Aumentar el Primero Es A Través del Segundo. Esa Es la Principal Razón Por la Que, el “Retiro de trabajadoras influyó en reducción de informalidad”. “El retiro de mujeres del mercado laboral es el principal factor que explica la reducción en el empleo informal en Costa Rica. En ello […]

Sigue leyendo→

¿Por qué Costa Rica no logra bajar su tasa de desempleo? Porque: …

“¿Por qué Costa Rica no logra bajar su tasa de desempleo?” “Según los últimos datos revelados por la Encuesta Continua de Empleo (ECE) para el segundo trimestre del 2016, la tasa de desempleo a nivel nacional se ubicó en un 9,4%, es decir, se mantiene prácticamente invariable si se compara con el mismo periodo de […]

Sigue leyendo→

La Informalidad en el Empleo Está Asociada a la Formalidad Exigida Por los Empleadores Privados

Aunque Suene Extraño y Hasta un Poco Ilógico, la Informalidad en el Empleo Que Se Vive en Costa Rica Desde Hace Décadas, “Empleo informal en Costa Rica alcanza su punto más alto desde el 2010”. Ocasionando Que el “Mercado laboral de Costa Rica cumple un año de estancamiento”.  Más Que Estar Asociada a las Altas […]

Sigue leyendo→

Desempleo y Empleo Informal Aumenta Porque la Política de Empleo de Gobierno los Impulsa

El “Empleo informal en Costa Rica alcanza su punto más alto desde el 2010”; “El INEC cataloga como empleo informal a los asalariados no inscritos en la seguridad social, ayudantes no remunerados y a los trabajadores por cuenta propia en empresas no constituidas en sociedad.”… “929.000 están en esa condición, de los cuales un tercio […]

Sigue leyendo→

« Entradas más antiguas

Desarrollo Económico y Social

Resultados » Abajo

Desarrollo del Agro y Cooperativismo Mediante Banca Sólo Sería Posible Si Sacamos la Política de Ella

Desde Que el “Polémico proyecto de Ley de Economía Social Solidaria avanza en la Asamblea” Legislativa, lo Hace Con un Claro Paso Político y Partidista. Ya Que, “A criterio de cooperativas y Procuraduría, la iniciativa genera duplicidad de funciones con otras instituciones” … ¿Cuál Es Entonces la Intención Político y Partidista del Proyecto? Tristemente lo […]

Sigue leyendo→

El Populismo NO ES la Causa de Enfermedad ¡Es Síntoma de Enfermedad! ¡Social y Democracia!

Quisiera Terminar una Serie de Artículos Acerca del Populismo Ver Resultados » Abajo. Con una Serie de Reflexiones Acerca de Todos Ellos. Primero Que Todo, Contrario a lo Que Señala la Plutocracia el Populismo NO ES la Causa de la Enfermedad Social Que Sufre Nuestra Democracia LO ES la Partitocracia. ¿Por Qué? Porque, la Democracia No Es Neoliberalismo, […]

Sigue leyendo→

CONAVI = Planificación Para el Chorizo Empresarial + In-Planificación Para el Desarrollo Vial

Ciertamente, Desde su Creación, el “CONAVI” Ha Representado Para el País, Una Verdadera Fórmula Para el Fracaso En la Planificación A Largo Plazo Del Desarrollo Vial, Tanto En su Construcción, Como En su Mantenimiento. “Finalizar circunvalación: una obra en espera por 40 años”. Ya Que, Desde Que, el CONAVI  "se creó en 1998 para asumir […]

Sigue leyendo→

CONAVI: Más Corrupción y Más de lo Mismo Que ¡Impide el Desarrollo Social y Económico del País!

CONAVI: Más Corrupción y Más de lo Mismo Que, ¡Impide el Desarrollo Social y Económico del País! Lo Último Que Se Ha Sabido Es Que, el “Conavi repartió a sus funcionarios más de mil millones de colones en extras”. Los “Ex directivos del Conavi se repartieron 1.700 millones en horas extra “. Que Por Ley, […]

Sigue leyendo→

Un Gran Paso Para la Asamblea Legislativa, Falta Tirarse a Pista y Avanzar Por la Autopista del Desarrollo

Los “Diputados le meten bisturí a pensiones de lujo: crean rebajos y suben edad.” “Los diputados aprobaron este jueves cuatro proyectos de ley para reducir el gasto en las pensiones de lujo que paga el Gobierno. En cuestión de dos horas, gracias a un acuerdo político entre todas las fracciones, congresistas de todos los partidos […]

Sigue leyendo→

Cómo reactivar la economía: una visión social

Me gustó mucho un artículo de opinión escrito por Miguel Gutiérrez-Saxe economista y DIRECTOR en PROGRAMA ESTADO DE LA NACION titulado, “Cómo reactivar la economía: una visión sectorial”; porque recoge y compagina muy bien, muchas de las ideas, propuestas y soluciones que he expresado, a través de diferentes artículos en el pasado (verlos abajo) sólo […]

Sigue leyendo→

Gran Oportunidad Para el Gobierno de Corregir los Errores en Desarrollo de Infraestructura Pública

“Mauricio Salom renuncia a la dirección de Conavi” Se Presenta una Gran Oportunidad Para Que el Gobierno de la República Pueda Corregir de Una Vez y Por Todas, los Grandes Errores Que Pasadas Administraciones Han Tenido En el Desarrollo y Construcción de Nueva Infraestructura Pública y Vial. Horrores, digo, Errores Que Tanto y Tanto Han […]

Sigue leyendo→

Recontra Confirmación de Que el Neoliberalismo Sólo Crea Más Desigualdad Social y Económica

Una Nueva Medición, Más Precisa y Exhaustiva, Nos Permite Señalar Que, el “13% de los habitantes sufre las peores condiciones de pobreza”; “el nuevo índice de pobreza multidimensional (IPM), el cual mide las carencias  en cinco dimensiones no monetarias: educación, trabajo, salud, acceso a vivienda e Internet, y protección social.”… No Sólo Pone en Evidencia […]

Sigue leyendo→

Déficit Social, el Egoísmo Es Nuestra Marca Nacional y de Identidad Social

Me llamó mucho la atención un artículo de Arnoldo Mora titulado, “¿Déficit fiscal o déficit social?”; porque coincide plenamente con otro que estaba pensando escribir; es decir, con este artículo. Escribe don Arnoldo Mora “Hoy en Costa Rica gobernar es cogobernar. Ha hecho bien el Presidente en dialogar con los ex presidentes. Pero la tarea […]

Sigue leyendo→

De Taxis, Porteadores, el INA; Empresas, Cooperativas, la Enseñanza de Economía Social y Más..

La Intención de Una Empresa Es Generar Lucro Para Sus Dueños, la Intención de Una Cooperativa Es Hacerlo Para Sus Asociados; la Diferencia Está en el Volumen, Mientras en Una Empresa los Dueños Son Unos Pocos (Sino Uno), en Una Cooperativa los Asociados Son Muchos. Por Eso No Resulta Extraño que, el “INA enseñe ‘economía […]

Sigue leyendo→

« Entradas más antiguas

Anuncios