Dice el Presidente, “Luis Guillermo Solís: ‘Tengo la confianza de que se ha actuado bien en el caso de la punta norte’ de vía a San Carlos”.

"Yo no meto las manos en el fuego por nada porque me parece que siempre puede haber, incluso en los pequeños detalles, cosas que uno no conoce. Sin embargo, tengo la confianza de que se ha actuado bien en el caso de la punta norte". (Luis Guillermo Solís, Presidente de la República, Costa Rica) 

Ante un Reportaje Que Señala Que, el “Gobierno inició carretera sin estudios, contrato, presupuesto ni licitación. Así las Cosas, el Presidente Luis Guillermo

“Solís considera que no hay nada anómalo en esos hechos. Él estima que se siguieron los procedimientos establecidos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que financió el costo original de ese tramo (¢7.700 millones) y que no se opuso a que se gastaran los ¢13.000 millones restantes porque estos saldrían del Gobierno central, no del crédito internacional.”…

Tristemente Esa Consideración No Es del Todo Cierta Ya Que.

“Además del alza en los costos, el BID anunció que no iba a invertir más recursos en esa ampliación, pues lo que quedaba del préstamo que le otorgó a Costa Rica estaba previsto para otras obras como la ampliación del tramo Limonal de Abangares-Cañas de la Interamericana norte.”…

O Sea, Que el BID Sí Se Opuso a Que Se Gastaran los ¢13.000 Millones Restantes. 

Pero Retiró su Oposición Cuando Supo y MOPT Confirmó Que los Recursos Económicos Saldrían del Gobierno Central, NO del Crédito Internacional”.

Justo Como lo Confirma la Nota en el Reportaje y el Representante del Banco Interamericano (BID) en Costa Rica, Fidel Jaramillo.

“Al saber que el Gobierno financiaría la obra con recursos propios, el BID otorgó su "no objeción" a la modificación del contrato, aunque recomendó que se ajustara el costo, dijo Fidel Jaramillo, representante del Banco Interamericano en Costa Rica.”…

Y Es Que, lo Cierto y Verás en Torno a Este Asunto Es Que.

“Ante esa negativa (del BID), el Conavi debió echar mano a su reserva de dinero para infraestructura vial y, en abril pasado, aprobó una segunda modificación al contrato con el consorcio español, sin necesidad de concurso público. Así, la ampliación costó casi un 170% más que el contrato original. Al final, el costo total del proyecto pasó de ¢7.700 millones a ¢20.600 millones. Más del 60% del monto total fue adjudicado fuera de toda licitación para escoger la mejor oferta.”…

Ergo, Sí Se Actuó Mal en el Caso de la Punta Norte de la Vía a San Carlos.

Lo Hicieron Con Conocimiento de Causa y Efecto el CONAVI y el Anterior Ministro del MOPT. Ver CONAVI Resultados » Abajo.

Y lo Hacen el Presidente de la República y el Actual Ministro del MOPT, al Darle Respaldo al Conavi y Justificar lo Actuado y el Mal Uso de los Fondos Públicos.

Y Es Que, Nadie Niega la Importancia y la Necesidad de Terminar de Construir Tan Importante Vía Para el Desarrollo Nacional.

Y Sobretodo Para el Desarrollo Económico y Social de San Carlos y los Sancarleños Quienes Han Estado Esperando Ver el Proyecto Finalizado Por Más de 4 Décadas.

Pero una Cosa Es, Esa Necesidad, Que Nadie Niega, Ni Reprocha.

Y Otra Muy Distinta, Que Se Aproveche, Esa Necesidad, Para Enriquecer y Dar Rienda Suelta, a ¡Todos los Antojos y Demandas de una Empresa Privada!

Y Menos, Aún Que Esos Antojos y Gastos Injustificados, los Pague y Financie el Estado. O Peor Aún, ¡Que los Justifique!, ¡Como Actuar Correctamente!

Y Es Que, Tanto en Este Caso, Como en Muchos Otros, De las Múltiples y Repetitivas Pifias, Por No Decir, Horrores del CONAVI Con Proyectos Viales y Obra Pública Que el MOPT Debió Construir y Desarrollar Como Ente Rector.

Actuar Bien Significa “Justificar el Fin Por los Medios” ¡Correctos!

En Este Caso, Terminar y Finalizar la Vía a San Carlos, Haciendo Uso Correcto de los Fondos Públicos y Contratando a la(s) Empresa(s) Más Adecuada.

O Sea, a la Que Ofrezca el Menor Costo, Se Ajuste al los Plazos, Prevea los Imprevistos, Y Sobretodo, No Se Comprometa a Iniciar Obras, Si Sabe Que de Antemano Habrá Previstos Que Interrumpirán o Atrasarán las Obras. 

NO el “Fin Justica los Medios” ¡Incorrectos!

En Este Caso, Todos los Ya Mencionados y Comentados, Tanto en el Reportaje, “Gobierno inició carretera sin estudios, contrato, presupuesto ni licitación”.

Como en el Artículo CONAVI Sobre-Encarece Obra Pública Por Considerar de “Interés Público” el ¡Interés Privado!.

This picture loads on non-supporting browsers.

El presidente Luis Guillermo Solís visitó la semana pasada la zona norte para inspeccionar, junto a los ingenieros del MOPT y Conavi, la construcción de varias carreteras, entre ellas, la punta norte.

Por Eso, Contrario a lo Que Dice el Presidente, Yo No Metería las Manos al Fuego, Por Defender, A Quienes, Valga la Redundancia, Defienden el Interés Privado de Empresas Constructoras, Declarándolo de “Interés Público”. ¿Lo Haría Usted?

Yo Por el Contrario, Me Fijaría, “Incluso en los Pequeños Detalles”, Que Hacen de una “Pifia”, un Horror, Con H Mayúscula.

“Cosas Que Uno”, Máximo Siendo Presidente, Debería Conocer.

Y Consideraría Que “Se He Actuado Bien”, Sí y Sólo Sí, “Tuviese la Confianza” de Que, Una Vez Cumplida Mi Promesa de Que:

“Vamos a cerrar el CONAVI y sus hermanitas perversas”.Luis Guillermo Solís‏ Cuenta verificada @luisguillermosr

Las Cosas No Hubiesen Cambiado, Para Bien (Muy Probablemente)

O Para Mal (Poco Probable)

Luis Guillermo Solís‏ Cuenta verificada @luisguillermosr

Vamos a cerrar el CONAVI y sus hermanitas perversas.Photo published for Infraestructura - Debate ANDE

Infraestructura – Debate ANDE:

http://youtu.be/ix8rXFvl_pMvía @youtube

9:47 – 13 dic. 2013

Fuente: https://twitter.com/lufemoCR/status/565135116289073152

Luis Guillermo Solís Rivera (Facebook)

13 de diciembre de 2013

Vamos a cerrar el CONAVI y sus hermanitas perversas.

Propongo decretar emergencia nacional para intervenir adecuadamente la red vial nacional. Lo haremos con los recursos que el país tiene y son suficientes, en un ejercicio riguroso para no repetir nunca más los horrores de la Trocha fronteriza.

¡Es posible hacer infraestructura sin corrupción!
#PlanRescate #YoSoyOptimista

Infraestructura – Debate ANDE

Les invitamos a conocer el Plan Rescate en nuestro sitio https://luisguillermo.cr/

NACIONAL

Luis Guillermo Solís: ‘Tengo la confianza de que se ha actuado bien en el caso de la punta norte’ de vía a San Carlos

This picture loads on non-supporting browsers.

El presidente Luis Guillermo Solís visitó la semana pasada la zona norte para inspeccionar, junto a los ingenieros del MOPT y Conavi, la construcción de varias carreteras, entre ellas, la punta norte.

"Yo no meto las manos en el fuego por nada porque me parece que siempre puede haber, incluso en los pequeños detalles, cosas que uno no conoce. Sin embargo, tengo la confianza de que se ha actuado bien en el caso de la punta norte".

De esa manera, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, descartó este viernes la existencia de irregularidades en el proyecto de diseño y construcción del último tramo de la nueva carretera a San Carlos, conocido como la punta norte.

El Conavi elevó el costo de esa obra de 6,9 kilómetros de ¢7.700 millones a ¢20.600 millones. Ordenó ampliar el proyecto a cuatro carriles sin tener un estudio de flujo vehicular que lo justificara, sin modificar el contrato, sin saber cuánto costarían los cambios y sin tener certeza de dónde vendría el dinero.

LEA: Gobierno inició carretera sin estudios, contrato, presupuesto ni licitación

Solís considera que no hay nada anómalo en esos hechos. Él estima que se siguieron los procedimientos establecidos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que financió el costo original de ese tramo (¢7.700 millones) y que no se puso a que se gastaran los ¢13.000 millones restantes porque estos saldrían del Gobierno central, no del crédito internacional.

La Nación publicó este martes que, solo tres meses después de dar la orden de inicio al proyecto, el Conavi aceptó modificar el diseño para ampliar la vía a cuatro carriles, a solicitud de la constructora Apca-Ceinsa-Tragsatec y de una asociación de vecinos de la zona.

Sin saber cuánto costaría el cambio, el Gobierno ordenó construir según el nuevo diseño hasta que se acabaron los ¢7.700 millones que financió el BID. Y, cuando la constructora puso la factura sobre la mesa, esta triplicó el monto del contrato original.

"Con el BID se siguieron todos los procedimientos y ahí están las aclaraciones al respecto dadas por el ministro de Transportes (Gérman Valverde, a La Nación el martes)", declaró el mandatario.

Y agregó: "Creo que es una obra esencial para esa carrera, fundamental para la conectividad y transporte de la gente de estas comunidades y sectores productivos y creo que, por lo tanto, que si el BID autorizó en los términos que la autorizó y va en tiempo, es una obra que continuará teniendo el apoyo de la administración".

En el 2013, la Contraloría General de la República emitió un criterio según el cual los contratos de obra financiados por el BID, con un préstamo de $850 millones para infraestructura vial —como es el caso de la punta norte—, no requieren de su refrendo, pues se rigen por las normas de esa entidad financiera.

LEA AQUÍ EL OFICIO DE LA CONTRALORÍA

Luego de que el Conavi acordó que financiaría el resto de la obra con recursos propios y no del BID, tampoco acudió a la Contraloría para solicitar autorización a fin de encargar las labores al consorcio español Apca-Ceinsa-Tragsatec.

Solís añadió que el proyecto no se detendrá y que estará listo antes de que concluya su mandato, en mayo del próximo año.

La punta norte incluye una vía a cuatro carriles que comunica a la Abundancia con Florencia en San Carlos y radial de dos carriles hacia Ciudad Quesada. En total toda la obra suma 6,9 kilómetros.

Diputados de cuatro bancadas calificaron de "chambonada" lo ocurrido en esa obra y anunciaron la apertura de una investigación en la Comisión legislativa de Control de Ingreso y Gasto Público, para sentar responsabilidades.

ADEMÁS: Diputados de cuatro partidos piden responsables por ‘chambonada’ en punta norte de vía a San Carlos

NACIONAL / Más del 60% de punta norte de carretera a San Carlos se adjudicó a constructora fuera de todo concurso.

Gobierno inició carretera sin estudios, contrato, presupuesto ni licitación

Conavi comenzó obra en abril del 2014 y, tres meses después, acordó con la empresa cambiar el diseño; la ampliación a 4 carriles empezó sin modificar contrato y sin saber cómo se financiaría.

Al final la constructora cobró ¢13.000 millones más y la obra se encareció en un 170%. Solo 2,5 km de los 7 km del trayecto aumentan de 2 a 4 carriles; otros 3,1 km pasan de 3 a 4.

This picture loads on non-supporting browsers.

El paso a desnivel en la Abundación que comunicará con la radial a Ciudad Quesada y Florencia, en la nueva carretera a San Carlos.

Solo tres meses después de iniciar el desarrollo de la punta norte de la nueva carretera a San Carlos, el Conavi suspendió el proyecto a solicitud de la constructora y de una asociación de vecinos, para evaluar la posibilidad de ampliar el número de carriles.

El Gobierno avaló cambiar el diseño de la obra sin tener un estudio de flujo vehicular que lo justificara. Y, luego, sin modificar el contrato, sin saber cuánto costarían los cambios y sin tener certeza de dónde vendría el dinero, empezó a desarrollar la carretera con el nuevo diseño.

Al final, se acabó el financiamiento proveniente de un préstamo internacional y, cuando el contratista puso su factura sobre la mesa, la ampliación le costó a los contribuyentes un 170% más sobre el costo original del proyecto.

La obra pasó de ¢7.700 millones a ¢20.600 millones, de los cuales el 60% fue adjudicado fuera de toda licitación para escoger la mejor oferta. Y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) debió sacar la diferencia de su reserva para obras viales.

Todo comenzó en noviembre del 2013, cuando el Conavi …

CONAVI

Resultados » Abajo

CONAVI Sobre-Encarece Obra Pública Por Considerar de “Interés Público” el ¡Interés Privado!

“El proyecto de construcción de la nueva carretera a San Carlos se compone de tres tramos. El principal Sifón-La Abundancia es construido por la empresa Sánchez Carvajal y costará $188,8 millones. La punta norte (La Abundancia-Florencia) costará unos $35 millones y es desarrollada por la firma APCA Eurofinsa-Tragsatec. Para el tramo de la punta sur […]

Sigue leyendo→

Documentos Comprueban Premeditación en Pifia del Conavi en Ruta 257 a Mega Puerto ¿Por Qué?

Tal y Como Se Sospechaba, en una Crónica de un Engaño Premeditado Por el Ministro del MOPT y el CONAVI. El CONAVI Premeditó ‘Chorizo’ de $26 Millones Para No Afectar Concesión y Contratación Predeterminadas. Tal y Como Se Sospechaba, el ¡Nuevo Horror (Error) del Ministro del MOPT!, ¡El Horror (Pifia) del CONAVI No Es un […]

Sigue leyendo→

Conavi Presiona a Gobierno Para Que Se Decida Por Concesión Sobre Fideicomiso en Vía a San Ramón

Bajo un Titular, ¡Poco Acertado!, Se Señala Que, el Gobierno de, “Luis Guillermo Solís presiona a directivos de Conavi por una decisión sobre vía a San Ramón”. “El proyecto, varado desde febrero, espera el visto bueno del Conavi, pues aún no se define si aceptan o no una serie de condiciones impuestas por el Banco […]

Sigue leyendo→

Millones de Dólares Nos Ha Costado la Incompetencia del CONAVI Aun Así ¡Algunos la Aplauden!

Millones de Dólares, O Sea, Miles de Millones de Colones, Nos Ha Costado la Incompetencia del MOPT-CONAVI y su Perverso Hermanito el CNC. Sólo las Pifias de Esta Administración (Luis Guillermo Solís) y de Este Ministro (Carlos Villalta) le Han Costado al País, y, Por Ende, a Todos los Costarricenses, Cerca de $4 Millones, Sólo […]

Sigue leyendo→

Ni Siquiera la ONU Es Capaz de Frenar Inoperancia del MOPT-CONAVI y Trabas Para Ejecutar Proyectos

Ni Siquiera la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos Conocida Como UNOPS, por sus siglas en inglés, Es Capaz de Frenar la También Conocida Inoperancia del MOPT-CONAVI Para Ejecutar y Desarrollar Proyectos de Obra Pública e Infraestructura Vial. Tal y Como Consta y Queda Patente en el Hecho de Que, la “Agencia […]

Sigue leyendo→

Nueva Pifia Planificada del CONAVI Convertirá en Horror Acceso a Puentes en Ruta San Carlos

Una Nueva Pifia Planificada del CONAVI Convertirá en Horror (Cuello de Botella) Acceso a Puentes, “Error convertirá en embudos a puentes de ruta a San Carlos”. Así las Cosas, Literalmente. “La falta de planificación convertirá a siete de los nueve puentes de la nueva carretera a San Carlos en embudos. Los 29,7 kilómetros de la […]

Sigue leyendo→

Con el Ministro del MOPT y CONAVI ¡Si Hay un Quinto Malo!, ¡Y un Sexto, Y un Séptimo, Y …!

El Compromiso Firmado y Aceptado Tanto Por el Gobierno Ejecutivo Como Por el Propio Ministro Era Que, “Ministro del MOPT se iba si la ‘platina’ no está lista en febrero”. “Si el reforzamiento y ampliación del puente sobre el río Virilla en la autopista General Cañas, conocido como la “platina, no están listos antes del […]

Sigue leyendo→

Cronica de un Engaño Premeditado Por el Ministro del MOPT y el CONAVI

Con Todo el Cinismo y Descaro del Mundo, Sobre el Reportaje Que Señalaba Que, el “MOPT premeditó ‘pifia’ de 80 metros en vía a megapuerto con datos falsos”, Dice, “Carlos Villalta, jerarca del MOPT: ‘Yo no he premeditado nada’”. “El ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta, salió al paso de las críticas y […]

Sigue leyendo→

Defender el Dolo, la Alevosía y la Premeditación del MOPT-CONAVI Significa Complacencia y Complicidad

El “MOPT premeditó ‘pifia’ de 80 metros en vía a megapuerto con datos falsos”. Defender lo Que Se Hizo Con Dolo, la Alevosía y Ventaja, “Presidencia justifica millonaria pifia en vía de acceso a megapuerto de Limón”. “Solís reaccionó con tranquilidad ante el torbellino que vive el jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes […]

Sigue leyendo→

CONAVI Premeditó ‘Chorizo’ de $26 Millones Para No Afectar Concesión y Contratación Predeterminadas

El “MOPT premeditó ‘pifia’ de 80 metros en vía a megapuerto con datos falsos”. “En 2016, el Conavi puso adrede coordenadas erróneas en una licitación porque carecía de permiso ambiental para el área de conexión real.” … Por lo Que, Ahora, “El Conavi desembolsará $86 millones para la construcción de la ruta de acceso a […]

Sigue leyendo→

Dejar en Ridículo Por 3° Vez la Gestión del Gobierno y el MOPT No Fue Suficiente Para Cerrar el CONAVI

¡Dejar en Ridículo!, ¡Por Tercera Vez Consecutiva!, la Gestión del Gobierno de Luis Guillermo Solís, ¡Por No Haber Cumplido su Promesa de Campaña! Poner en Evidencia, ¡Por Tercera Vez Consecutiva!, el Mal Manejo, la Ineficiencia y la Incompetencia de MOPT y su Nuevo Ministro.  Ver, “Puente Platina: Noticias”. Cerca de 17,400 resultados (0.47 segundos). Resultados […]

Sigue leyendo→

¡Nuevo Horror (Error) del Ministro del MOPT!, ¡El Horror (Pifia) del CONAVI No Es un Error!

De Nuevo y Para No Perder la Costumbre Que lo Ha Caracterizado Desde Que Asumió, el Ministro del MOPT Comete un Nuevo Horror al Tratar de Justificar Que el Horror (Pifia) de 80 METROS en el Empate de la Carretera de Acceso a la Mega Terminal del Moín (TCM) No Es un Error. Los “Diputados […]

Sigue leyendo→

Ministro del MOPT Justifica Que CONAVI Triplicara Costo de Proyecto Sin Licitación Por Cobro Razonable

Tal y Como lo Señala el Reportaje Titulado, “MOPT triplicó costo de contrato de vía a San Carlos sin abrir licitación pública”. “El consorcio español Ceinsa-Tragsatec pasó de tener un contrato con el Estado por ¢7.700 millones para construir los siete kilómetros de la sección norte de la nueva vía a San Carlos a dos […]

Sigue leyendo→

MOPT CONAVI: Ineficiencia, Corrupción y Desperdicio de Recursos Por a la Servir de la Empresa Privada

Un Video Reportaje Tristemente Evidencia Como el “MOPT gasta en equipos millonarios que terminan botados en un plantel”.  Millones de colones en equipos totalmente nuevos y que se usan en construir carreteras, pero que tienen años en los planteles del MOPT. La planta de asfalto que se compró para Tibás tiene accesorios que no se […]

Sigue leyendo→

Incompetencias (Pifias) del Conavi Cuestan Miles de Millones Pero el MOPT y el Ejecutivo las Defienden

La Última, “Pifia en vía a megapuerto de Moín costará ¢7.900 millones”. Pero Ese Horror, digo, Error, No Es, Ni Por Mucho, la Primera Pifia del Conavi. Ver Pifias del Conavi Resultados » Abajo. ¡Y Seguramente No Será la Última! ¿Por Qué? Porque ¡Aunque Usted No lo Crea!, ¡Es la Tercera Vez Que el Ejecutivo […]

Sigue leyendo→

Por Incumplir Promesa de Cerrar el Conavi el Gobierno de Solís Tampoco Concluirá la Ruta a San Carlos

La “Carretera de 44 km lleva 11 años en construcción durante 4 mandatos” … El “Presidente les prometió en junio del 2015 dejarla lista antes en  el  2018” … No Obstante, ¡Una Vez Más!, el “MOPT admite imposibilidad por atraso en puentes y expropiación” … De Forma Que, ¡Es Un Hecho Que!, el “Gobierno de […]

Sigue leyendo→

Conavi y Junta Directiva del BNCR Dos Claros Ejemplos de Utilizar la Autonomía Para: …

Dos Noticias (Reportajes) Nos Sacan a Relucir Que, el Conavi y la Junta Directiva del BNCR Son Dos Claros Ejemplos de Utilizar la Autonomía Para: ¡Hacer lo Equivocado! ¡Creer Que el Fin!: Apoyar el Neoliberalismo de Estado, A Través de la Institución del Estado, O Sea, Convirtiendo a la Institución del Estado, En Fin, En […]

Sigue leyendo→

Hacer Más de lo Mismo Sigue Generando las Mismas Consecuencias en el MOPT, CONAVI y CNC

¡Hace 1 Año! (30 de octubre de 2015) Escribí, Las Consecuencias de Hacer Más de lo Mismo y Querer Disfrazarlo Como Que No. “Lleva el “Mopt sin ejecutar ni un colón de préstamo de hace un año”; la Causa Es Obvia, Tal y Como Señala, la “Contralora sobre obra pública: “gestión deficiente, improvisación y negligencia”; […]

Sigue leyendo→

¿Concesión o Fideicomiso? Porqué No ¿Cerrar el CNC y el CONAVI o Permitir al ICE Construir?

Recientemente, A Razón de, “Fideicomiso o Concesión”. Surgió la Interrogante, ¿Qué es Más Conveniente Para el País?, Y Por Supuesto, Para los Que Utilizamos las Carreteras del País, ¿Concesión o Fideicomiso? Para mí y Para Muchos, la Concesión, Ni Siquiera Debería de Mencionarse, Debería Descartarse. Razones Para Eso Sobran. Ver, “CONAVI Infraestructura”. Por el Contrario, […]

Sigue leyendo→

CONAVI = Planificación Para el Chorizo Empresarial + In-Planificación Para el Desarrollo Vial

Ciertamente, Desde su Creación, el “CONAVI” Ha Representado Para el País, Una Verdadera Fórmula Para el Fracaso En la Planificación A Largo Plazo Del Desarrollo Vial, Tanto En su Construcción, Como En su Mantenimiento. “Finalizar circunvalación: una obra en espera por 40 años”. Ya Que, Desde Que, el CONAVI  "se creó en 1998 para asumir […]

Sigue leyendo→

« Entradas más antiguas

Entradas más recientes »

Anuncios