“Un proyecto de ley pretende reformar la normativa del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para que se le prohíba a los agentes cubrirle el rostro a los detenidos.”… “El texto bajo el expediente 20.085 establece que: "En caso de aprehensión de personas será prohibido cubrir el rostro del presunto culpable, salvo disposición en contrario de la autoridad judicial competente."… Ver, “Proyecto de ley busca prohibir que el OIJ le cubra el rostro a las personas detenidas”.

Un proyecto de ley apoyado por el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, pretende que los agentes del OIJ no tapen el rostro a las personas detenidas.

En Tanto, el “Ministro de Seguridad apoya proyecto de ley que busca que policías no tapen la cara a sospechos”.

“El Ministro de Seguridad, Gustavo Mata, dice que apoya un proyecto de ley que de aprobarse obligaría a los policías a no taparle la cara a los sospechosos de un delito. Mata defiende la propuesta al asegurar que es hora de reivindicar los derechos de las víctimas. El ministro también indicó que no hay ninguna norma que obligue a tapar los rostros de los sospechosos.

Por su parte los abogados penalistas levantan la voz ante el proyecto de ley, ya que a su opinión se violenta el principio de inocencia.

La propuesta fue presentada ante los legisladores por José Alberto Alfaro del Movimiento Libertario”. Más información en el video adjunto: http://cdnapi.kaltura.com/html5/html5lib/v2.53.2/mwEmbedFrame.php/p/1901501/uiconf_id/28710222/entry_id/0_wznydyl2?wid=_1901501&iframeembed=true&playerId=kaltura_player_1448321939&entry_id=0_wznydyl2&flashvars[streamerType]=auto#

Efectivamente, Mostrar el Rostro de los Criminales No Daña, No Lesiona el “Principio de Presunción de Inocencia”, Por la Simple y Sencilla Razón de Que, Ese principio jurídico penal que establece la inocencia de la persona como regla”.

Se Establece, Es Válido, Es Correcto y Es Aceptable, Jurídicamente Hablando. 

“Solamente a través de un proceso o juicio en el que se demuestre la culpabilidad de la persona, podrá el Estado aplicarle una pena o sanción”.

Resultado de imagen para principio de inocencia costa rica

Ergo, los Abogados Defensores, No Tienen Nada Que Alegar, Pues, el Supuesto Imputado, Sigue Siendo Inocente, Ante la Ley y Ante la Sociedad, Hasta Que un Proceso Judicial, Demuestre Contrario. Máxime Que, “La contracara de la presunción de inocencia son las medidas precautorias como la prisión preventiva”.

Y, “En el derecho penal moderno solamente se admiten medidas precautorias cuando hay riesgo de fuga o peligro cierto de que la persona afecte la investigación del hecho de manera indebida.”

Cosa Que el Propio Ministro de Seguridad al Hacer, “la salvadedad de que se resguarde la imagen del sospechoso, si un fiscal considera que enseñar la cara del imputado afecta la investigación.” 

Y Por Otro Lado, Y Tal y Como el Ministro de Seguridad Manifiesta,

¿Pero dónde está el derecho de las víctimas? ¿Dónde está el derecho de las padres en saber quién es secuestrador o violador que vive en nuestro barrios?

Y Es Que, Justamente No Hay Más Denuncias Por Parte de las Víctimas, Porque el Taparle el Rostro a los Delincuentes Impide su Reconocimiento.

Y No Se Presentan Testigos en los Juicios Para Probar la Inocencia o la Culpabilidad del Sospechoso, Porque los Posibles Testigos.

No Están en la Obligación, Ni Tienen Porqué Conocer el Nombre del Imputado, o el Lugar, el Juzgado, la Fecha y la Hora, en Que Se Va o Se Llevaría a Cabo el Juicio.

Pero Si Podrían Buscarlos e Interesarse Por Presentarse, Si Reconocieran al Sospecho, Previo a Que Se de el Juicio.

Eso Sin Mencionar Que, Justamente la Función y la Justificación de los Abogados Defensores Asegurar Todas las Garantías Necesarias Para la Defensa del Imputado, Su Cliente.

No, Nunca, Presumir de Ante Mano, Que Esas Garantías Dependen Única y Exclusivamente, De Que, No Se Exponga su Rostro.

Porque Si Es Cuestión de Dar Todo Por Supuesto, No Se Necesitaría Juicio, Ni Abogado Defensor, Pues Todo Imputado Sería Inocente, Per Se, Sin Más Ni Más.

 

SUCESOS / Ministro de Seguridad apoya la iniciativa.

Proyecto de ley busca prohibir que el OIJ le cubra el rostro a las personas detenidas

Un proyecto de ley pretende reformar la normativa del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para que se le prohíba a los agentes cubrirle el rostro a los detenidos.

La iniciativa fue presentada en setiembre del año pasado por el diputado del Movimiento Libertario, José Alberto Alfaro; sin embargo, adquirió relevancia este jueves luego de que el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata Vega, convocara a una conferencia de prensa para manifestar su apoyo a la reforma.

El texto bajo el expediente 20.085 establece que: "En caso de aprehensión de personas será prohibido cubrir el rostro del presunto culpable, salvo disposición en contrario de la autoridad judicial competente".

Un proyecto de ley apoyado por el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, pretende que los agentes del OIJ no tapen el rostro a las personas detenidas. (ARCHIVO/IMAGEN CON FINES ILUSTRATIVOS)

Para Mata, este tipo de ley es necesaria y considera que actualmente el país no tiene una normativa que impida descubrir el rostro a los imputados.

El jerarca de Seguridad, quien trabajó durante 35 años como investigador, considera que hay casos donde se pueden enseñar las caras a los detenidos sin vulnerar el principio de inocencia y sin afectar el proceso en caso de un reconocimiento.

"Estamos en un sistema para garantizar el derecho de lo imputados, ¿pero dónde está el derecho de las víctimas? ¿Dónde está el derecho de las madres en saber quién es secuestrador o violador que vive en nuestro barrios?", enfatizó Mata.

Eso sí, el ministro hizo la salvadedad de que se resguarde la imagen del sospechoso, si un fiscal considera que enseñar la cara del imputado afecta la investigación.

El proyecto de ley se encuentra en la Comisión de Seguridad del Congreso y está en etapa de consultas a diferentes entidades.

Ministro de Seguridad apoya proyecto de ley que busca que policías no tapen la cara a sospechos

El Ministro de Seguridad, Gustavo Mata, dice que apoya un proyecto de ley que de aprobarse obligaría a los policías a no taparle la cara a los sospechosos de un delito.

Mata defiende la propuesta al asegurar que es hora de reivindicar los derechos de las víctimas.

El ministro también indicó que no hay ninguna norma que obligue a tapar los rostros de los sospechosos.

Por su parte los abogados penalistas levantan la voz ante el proyecto de ley, ya que a su opinión se violenta el principio de inocencia.

La propuesta fue presentada ante los legisladores por José Alberto Alfaro del Movimiento Libertario.

Más información en el video adjunto: http://cdnapi.kaltura.com/html5/html5lib/v2.53.2/mwEmbedFrame.php/p/1901501/uiconf_id/28710222/entry_id/0_wznydyl2?wid=_1901501&iframeembed=true&playerId=kaltura_player_1448321939&entry_id=0_wznydyl2&flashvars[streamerType]=auto#

          

Principio de Presunción de Inocencia

El principio de inocencia o presunción de inocencia es un principio jurídico penal que establece la inocencia de la persona como regla.1 Solamente a través de un proceso o juicio en el que se demuestre la culpabilidad de la persona, podrá el Estado aplicarle una pena o sanción.2

La contracara de la presunción de inocencia son las medidas precautorias como la prisión preventiva. En el derecho penal moderno solamente se admiten medidas precautorias cuando hay riesgo de fuga o peligro cierto de que la persona afecte la investigación del hecho de manera indebida.3

La presunción de inocencia en el ámbito de los derechos humanos

La presunción de inocencia es una garantía consagrada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en tratados internacionales sobre derechos humanos como, por ejemplo, la Convención Americana sobre Derechos Humanos o la Convención Europea de Derechos Humanos.

Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en un juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias a su defensa.

Artículo 11 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos4

Garantías judiciales […] Toda persona inculpada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se establezca legalmente su culpabilidad […]

Artículo 8 de la Convención Americana de Derechos Humanos5

El derecho a la presunción de inocencia debe estar presente en todas las fases y en todas las instancias del proceso penal. A diferencia del proceso penal en el sistema inquisitivo en el cual bastaba que existiera una denuncia penal en contra de una persona y la referencia de su comisión por dos testigos para que pudiera ponerse en cuestión la reputación del denunciado. Incluso se generaba un mandato de detención.3

Anuncios