La Lógica Neoliberal Detrás de los Peajes Cariticos; O Sea, Inflados a Costa del Usuario Que los Paga Para Satisfacer los Intereses Económicos del Concesionario.

Y También, la Lógica Neoliberal Detrás de la Concesión de Obra Pública, Se Hacen Manifiestas en el Artículo de Opinión del Editorial de LA NACIÓN Titulado,

¿Y el peaje baratico?” en Donde Critican Que, “El Banco de Costa Rica y el nuevo ministro de Obras Públicas estiman el costo del viaje de ida y vuelta a San Ramón en más de ¢4.000.”…

Un monto Similar al Que, “OAS (la empresa concesionaria en aquel entonces) había calculado ¢3.930 en el 2013. “…

Y Más Cínicamente Critican Que, “Para reducir el costo ya se habla de un “peaje a la sombra”, es decir, pasar la factura al deficitario presupuesto nacional.”…

Y Rematando Sarcásticamente Diciendo Que, “Según las últimas estimaciones del elogiado Foro de Occidente, con ¢2.800 alcanza. El Foro no tiene los recursos técnicos del MOPT o el Banco, mas su criterio pesó tanto como para descarrilar la concesión.”…

Pero lo Cierto Es Que, lo Que la Cuestionada Empresa OAS (Ver Abajo las Noticias), Pensaba Construir y Entregar, A Todos los Costarricenses, En el 2013.

Ver San José San Ramón Resultados » Abajo.

Y Es Que, A Propósito de Artículos de Opinión, Ver lo Que Dice, Rodolfo Méndez Mata, Ingeniero y Ex Ministro de Obras Públicas y Transportes, en el Artículo Titulado, “Dos proyectos distintos sobre un mismo corredor vial”. 

 Algo Muy Similar, A lo Que, el Ex Presidente OAS, Recibió Departe de, Otra Cuestionada Empresa Concesionaria, Auto Chorizos, Digo, Pistas, Del Sol.

Como “Una Maravilla de Carretera” (Ver Abajo las Noticias)

Sin Siquiera, Haber Sido Concluida, Llena de Defectos Constructivos, Y a Dos Vías.

Cuando Desde, Un Inicio, Se Necesitaban Cuatro.

Justo Como, el Caso de, la Propuesta de OAS.

Ver Caldera Ruta 27 Resultados » Abajo.

Y Es Que, Como No Va a Costar el Peaje ¢4.000 o Más. (Ver Abajo las Noticias)

Si el Objetivo Es Recuperar la Inversión en 3 o 4 Años, Justo Como lo Hizo, Auto Chorizos, Digo Pistas, Del Sol. (Ver Abajo las Noticias)

Para Luego Disfrutar Por 15 a 20 Años de las Mieles de los Réditos Concesionados Por el Estado y las Ganancias Pagadas Por los Usuarios. (Ver Abajo las Noticias)

O Bien, Pasar el Chorizo, Digo, Contrato de Concesión, a Otra Empresa Global Vía.(Ver Abajo las Noticias).

Ante el Cálculo de lo Que le Costaría Hacer las Cosas Bien y Como Debieron Hacerlas Desde un Principio.

Pero Ahora, Sin la Posibilidad Real de Incrementar Sustantivamente el Costo del Peaje Por Parte de los Usuarios.

Me Refiero a la Necesaria Ampliación a Cuatro Carriles, en Zonas Donde Hay Montañas Que Deben Ser Cortadas y Que Además Son Propensas a Deslizamientos.

Por Eso y En Conclusión, lo Baratico Sale Caro, Cuando Se Paga Caritico, Por Baratijas de Carreteras Que, Se Consideran “Maravillas”, Por No Decir, Alhajas.

Todo Por Favorecer el Modelo Neoliberal de Concesión de Obra Pública.

Ver Concesión de Obra Pública Resultados » Abajo.

Como Siempre, Todas las Noticias Relacionadas Con el Tema Aparecen Abajo.

OPINIÓN | NOTICIA

¿Y el peaje baratico?

El Banco de Costa Rica y el nuevo ministro de Obras Públicas estiman el costo del viaje de ida y vuelta a San Ramón en más de ¢4.000.

Para reducir el costo ya se habla de un “peaje a la sombra”, es decir, pasar la factura al deficitario presupuesto nacional.

El Foro de Occidente, dijo el presidente Luis Guillermo Solís durante la campaña electoral, es un ejemplo de la participación ciudadana que el país debe fortalecer. La organización consiguió frenar la concesión de la autopista entre San José y San Ramón, hace poco más de cuatro años.

Pasado ese tiempo y luego de indemnizar con $35 millones a la empresa brasileña OAS por la ruptura del contrato, la importantísima obra sigue en veremos. Los diputados aprobaron la creación de un fideicomiso y el mandatario firmó la ley en el parque de San Ramón, con la pompa del caso.

Luego de un concurso poco concurrido, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) designó al Banco de Costa Rica como administrador del fideicomiso. El Banco está entusiasmado con la obra, pero solo la emprenderá si el gobierno se allana a sus pretensiones de controlar por completo la ejecución hasta entregar la carretera llave en mano, como lo habría hecho OAS. Conavi se resistió, alegando la imposibilidad de delegar funciones asignadas por ley.

El presidente intervino para vencer la resistencia y el caso pronto caerá en manos de la Contraloría General de la República. Si la Contraloría valida las objeciones del Conavi o alguna otra, el proceso dará marcha atrás y solo Dios sabe cuántos años pasarán antes del inicio de la obra. El país gastará un río de recursos en dar mantenimiento a una infraestructura insalvable y, una vez más, el proyecto se encarecerá, como viene sucediendo desde el 2004, cuando se anunció como apremiante.

Si el fideicomiso supera el escrutinio de la Contraloría, hará falta un año para completar la estructuración financiera y concretar los préstamos, calcula con optimismo German Valverde, nuevo ministro de Obras Públicas y Transportes. Si la estimación es correcta y el Banco ejecuta la obra a la perfección, todavía quedará una piedra en el camino: la insatisfacción del Foro de Occidente con los peajes, y por ahí comenzó el problema en el 2013.

El Banco y el nuevo ministro estiman el costo del viaje de ida y vuelta en más de ¢4.000. OAS había calculado ¢3.930 en el 2013. Según las últimas estimaciones del elogiado Foro de Occidente, con ¢2.800 alcanza. El Foro no tiene los recursos técnicos del MOPT o el Banco, mas su criterio pesó tanto como para descarrilar la concesión. Para conservar la coherencia, habrá que tomarlo en serio una vez más, aunque los números parecen irreconciliables, salvo la aprobación del “peaje a la sombra” sugerido por el nuevo ministro, que consiste en pasar la factura al presupuesto nacional, ya deficitario e insuficiente para financiar otras necesidades apremiantes.

Las justificaciones para cobrar peajes similares a los de OAS no se hacen esperar. La estimación de los brasileños se hizo hace cuatro años y las obras se encarecen, dice una de ellas. Otra señala que el proyecto es más ambicioso en la actualidad. No sabemos si esas razones son válidas porque todavía no hay una estimación del costo de los peajes. Superará los ¢4.000, pero no se ha dicho en cuánto.

Por otra parte, a diferencia de OAS, el fideicomiso no pagará impuesto sobre la renta y no se le exigirá el aporte de capital del 20% ( equity ). En consecuencia, la obra se financiará totalmente con deuda. Esos factores incidían en los costos de la concesión original y deben ser tomados en cuenta a la hora de comparar.

El encarecimiento de la obra por el paso del tiempo tampoco satisface como explicación. Si hubo tiempo perdido, es por la intervención del elogiado Foro, cuya excelencia solo quedará demostrada cuando el Banco acceda a fijar peajes baraticos para financiar una obra más ambiciosa, como en su momento se prometió. Entonces podremos celebrar la cancelación de la concesión. El tiempo perdido y la indemnización a OAS serán insignificantes en relación con la disminución del costo de la obra, a cuya merced pagaremos poquito peaje sin llevar al Banco a la ruina. Todo habrá valido la pena cuando el Foro demuestre al Banco y al nuevo ministro su equivocación en el cálculo del peaje.

Una viceministra de Infraestructura de esta administración, Giselle Alfaro, no lo cree posible. Hace meses, cuando todavía ejercía el alto cargo, la funcionaria calificó de errada la cancelación de la concesión, lamentó el tiempo perdido y condenó la interferencia de las pasiones políticas en la toma de decisiones trascendentales para el país. Con desacostumbrado candor, aludió a que no es lo mismo verla venir que bailar con ella. Pronto sabremos si hay siquiera motivos para bailar.

OPINIÓN | NOTICIA

Dos proyectos distintos sobre un mismo corredor vial

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RODOLFO MÉNDEZ MATA

Rodolfo Méndez Mata explica las razones que tuvo para oponerse a la construcción de la carretera a San Ramón por parte de OAS y aboga por no repetir los errores que obligaron a rescindir el contrato con dicha empresa. No deben repetirse los errores que obligaron a rescindir el contrato con la empresa OAS.

Hoy, cuando ya se dio la orden de iniciar la reconstrucción del corredor vial San José-San Ramón, algunos se quejan del tiempo transcurrido entre el momento de la rescisión del contrato con OAS para realizar la obra y el comienzo bajo otra figura contractual y con otros actores.

Cuando el país se levantó en protesta, fui uno de quienes se pronunciaron por la rescisión. A pesar de los atrasos en que se está incurriendo para echar a andar el fideicomiso administrado por el Banco de Costa Rica, sigo pensando que con la rescisión se hizo lo correcto.

Entonces, mis motivos no fueron ideológicos, como tampoco lo fueron los que me llevaron en mi último servicio como ministro de Obras Públicas y Transportes (1998-2000) a lanzar todo un programa de obras por concesión, incluido el proyecto en cuestión.

El Estado simplemente no tiene recursos suficientes para resolver el enorme déficit en obras de infraestructura que ha acumulado a lo largo de casi 40 años y la concesión de obra pública es un instrumento, que bien aplicado, coadyuva en el esfuerzo.

Mantengo mi criterio de que el contrato con OAS era sumamente oneroso, que los diseños utilizados estaban totalmente desfasados y que los compromisos adquiridos por el Estado conformaban una trampa cargada de responsabilidades financieras que en el futuro le habría significado mucho dinero al Estado e inestabilidad social al país.

Antecedentes. Los diseños y los estudios financieros para la carretera a San Ramón, que dieron sustento al contrato con OAS, fueron elaborados en 1999. Se suponía que el plazo para operar la concesión sería máximo de 20 años, o sea, que el Estado retomaría su operación por ahí del 2022.

La licitación, publicada primero en el 2001, sufrió atrasos y el contrato, ya formalizado en el 2004, estuvo varios años paralizado, de manera que no fue sino hasta en el 2013 que el MOPT y el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) negociaron con OAS otros términos pero sin modificar el diseño en lo sustancial. Desde luego que después de 14 años el contrato estaba totalmente desactualizado y el MOPT sabía que lo estaba.

Para el trayecto San José-Alajuela se necesitan cuatro carriles por sentido, y no tres. De Alajuela a Manolos, posiblemente tres carriles por sentido y desde ahí a San Ramón dos carriles por sentido en vez de un carril por sentido como se especificó en el contrato con OAS.

Estas modificaciones sobre la vía troncal tienen efectos adicionales sobre sistemas de drenajes, puentes y sobre otras estructuras importantes como intersecciones. En realidad se requería, y se requiere, otro proyecto, muy distinto y de costo mucho más elevado.

Pero es que además se amplió el plazo de la concesión a 30 años, o sea hasta el año 2045. En tales circunstancias, se sabía que de haberse construido la carretera como había sido contratada, habría resultado necesario ampliarla a todo lo largo del trayecto. Y que esa ampliación tendría que llevarse a cabo a corto plazo. ¿Cuánto habría costado esa ampliación? ¿Cómo se habría pagado? ¿Habría sido socialmente aceptado aumentar los peajes? Se trata de respuestas que deben conocerse antes de formalizar un contrato y se ignoró. Algunos lo siguen ignorando.

Efectos de una ferrovía. Resulta obvio entender que mucho antes del 2045 será necesario poner en operación un tren moderno al menos entre Alajuela y San José. Los estudios de entonces no tomaron en consideración sus efectos sobre la demanda de servicios y, desde luego, existen cláusulas que protegen al concesionario de estas eventualidades, de manera que OAS habría tenido justa razón para plantear al Estado un reajuste en la tarifa del peaje. Lo que no sabremos es cuál habría sido el monto.

Condiciones financieras. El contrato por concesión es distinto a uno de construcción, porque en el primero al costo de construcción se le adicionan los costos de mantenimiento y los de operación a lo largo del plazo de la concesión. Además, como el concesionario financia la obra, el repago de la inversión se convierte en un negocio financiero.

El rubro financiero tiene una incidencia trascendental en el monto de la tarifa, y en el caso del contrato con OAS las condiciones eran muy onerosas con una tasa de descuento muy alta.

Contrataciones directas. Estos contratos, cuya ejecución se ve suspendida por tantos años, terminan modificados hasta en el objeto de la licitación original. Las partes, mediante negociaciones directas, incrementan y ajustan los costos de construcción, extienden los plazos, renegocian cláusulas financieras, en fin, todo lo que le estorbe al concesionario.

Obviamente, extraña tanta discrecionalidad en poder de la administración porque ni siquiera se sustenta en los términos originales del contrato.

OAS adquirió los derechos del anterior concesionario y solo aceptó iniciar obras hasta que obtuvo las modificaciones que consiguió. Estudios de organismos financieros internacionales han demostrado que, generalmente, este tipo de concesiones, donde pasan años suspendidas, terminan beneficiando al contratista.

Fiscalización. También opiné en contra de la contratación con OAS porque, a mi juicio, el CNC no estaba capacitado para garantizar una buena fiscalización del contrato. La supervisión para los contratos de la ruta 27 y de la General Cañas habían dejado toda una estela de dudas por su debilidad y complacencia.

Fideicomiso con el BCR. El contrato entre el BCR y el MOPT está consolidado y ahora el Banco tiene todas las facilidades –y el ineludible deber– para impulsar el proyecto muy eficientemente, tal como hasta ahora lo ha hecho con otros contratos por fideicomiso.

No será hasta que se terminen los estudios de preingeniería y financieros que se conocerá con certeza el costo de construcción del nuevo proyecto, las características financieras y el valor de los peajes.

Resulta impropio adivinar cuál va a ser el resultado porque se trata de otra carretera distinta a la contratada con OAS y con otras condiciones financieras.

Lo que el BCR debe tener claro, al momento de definir el diseño de esta obra, es que no se trata de repetir los desfases del proyecto abortado con OAS.

Eso sería repetir vicios que, de haberse materializado el contrato renegociado en la anterior administración, habrían significado un terrible error de diseño con un insostenible costo.

No deben repetirse los errores que, precisamente, obligaron al gobierno anterior a rescindir, con un elevado costo económico, social y político, el contrato con OAS.

El autor es ingeniero y exministro de Obras Públicas y Transportes.

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    Poderoso exministro allegado a Lula condenado a 12 años de cárcel por corrupción

    El exministro Antonio Palocci cuando arribó, el 26 de setiembre del 2016, al Instituto de Medicina Forense en la ciudad de Curitiba, en el sur de Brasil.

    AFP Brasilia Lunes 26 de junio de 2017 a las 12:58 p.m.

    La Justicia brasileña condenó este lunes a 12 años de cárcel a un poderoso exministro de Lula da Silva por escándalos de corrupción, que tienen en la mira tanto al exmandatario izquierdista como al presidente conservador Michel Temer.

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    Presidente Solís dice que ‘es muy prematuro hablar’ del costo del peaje a San Ramón

    El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, durante la gira que realizó este jueves en Heredia.

    NATASHA CAMBRONERO Jueves 22 de junio de 2017 a las 06:08 p.m.

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    Ministro prevé que peaje a San Ramón será mayor a ¢4.000

    Ampliar los 60 kilómetros de la vía entre San José y San Ramón costaría cerca de $600 millones, según estimaciones preliminares del BCR

    DIEGO BOSQUE G. Miércoles 21 de junio de 2017 a las 06:00 a.m.

    El costo de los peajes de la nueva vía entre San José y San Ramón será igual o mayor al previsto por la concesionaria brasileña OAS en la propuesta que descartó el Estado en abril de 2013.

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    Contraloría decidirá si BCR asume control de proyecto para vía a San Ramón

    En el 2012 la Bernardo Soto fue sometida a arreglos que "se comieron" casi la totalidad del presupuesto de ese año para mantenimiento vial en todo el país.  La intervención no resolvió los problemas de saturación de la carretera.

    Viernes 9 de junio de 2017 a las 05:10 p.m.

    La Contraloría General de la República (CGR) determinará si es posible que el BCR asuma el control total del proyecto para la carretera San José-San Ramón, como lo señalan los cambios en el contrato de fideicomiso, aprobados por el Conavi esta semana.

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    Luis Guillermo Solís presiona a directivos de Conavi por una decisión sobre vía a San Ramón

    German Valverde, director ejecutivo de Conavi, Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes y Guiselle Alfaro, viceministra de Infraestructura se presentaron a Casa Presidencial este lunes para reunirse con el presidente Solís

    DIEGO BOSQUE G. Martes 6 de junio de 2017 a las 06:00 a.m.

    El presidente Luis Guillermo Solís convocó, este lunes, en Casa Presidencial, a una reunión a los directivos del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para presionar por una decisión sobre el futuro de la carretera San José-San Ramón.

    NACIONAL | NOTICIA

    Foros de Occidente y Palmares ganan elección para fiscalizar construcción de vía a San Ramón

    Montserrat Solano, defensora de los habitantes (centro), con los miembros electos del órgano fiscalizador. De izquierda a derecha: Xinia Rodríguez, de la ANDE; José Alberto Vásquez, del Foro Palmareño; Yerling Ruiz, del Foro de Occidente y Alexander Rodríguez, también del Foro de Occidente.

    SOFÍA CHINCHILLA Sábado 29 de abril de 2017 a las 12:42 p.m.

    Una alianza entre el Foro Palmareño y el Foro de Occidente consiguió dejarse los dos puestos titulares en el órgano de fiscalización de la construcción de la carretera a San Ramón.

    NACIONAL | NOTICIA

    Conavi no renunciaría a fiscalización de nueva vía a San Ramón

    El semáforo en sentido San Ramón-San José provoca largas presas. | JEFFREY ZAMORA/ARCHIVO

    DIEGO BOSQUE G. Martes 21 de marzo de 2017 a las 11:13 a.m.

    Dejar en manos del Banco de Costa Rica (BCR) la ampliación de la vía entre San José y San Ramón y limitarse a recibir informes sobre el avance, es un posibilidad que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) no contempla.

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    BCR pone condiciones para continuar con nueva vía a San Ramón

    Estimaciones hechas por la Policía de Tránsito indican que por la vía San José-San Ramón transitan más de 84.000 vehículos todos los días. La ampliación de esta carretera es vital para el desarrollo de la parte occidental de la Gran Área Metropolitana. | RAFAEL PACHECO.

    DIEGO BOSQUE G. Sábado 11 de marzo de 2017 a las 12:03 a.m.

    El Banco de Costa Rica (BCR) se retirará de la ampliación de la vía a San Ramón si el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) no hace modificaciones al contrato de fideicomiso que le permitan asumir total control del proyecto.

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    Diputados quieren aclarar pagos a empresa OAS por finiquito de concesión

    Estimaciones hechas por la Policía de Tránsito indican que por la vía San José-San Ramón transitan más de 84.000 vehículos todos los días. La ampliación de esta carretera es vital para el desarrollo de la parte occidental de la Gran Área Metropolitana. | RAFAEL PACHECO.

    IRENE VIZCAÍNO Lunes 14 de noviembre de 2016 a las 12:05 p.m.

    Los diputados quieren saber por qué el país le pagó $34 millones a la empresa brasileña OAS al ponerle fin al contrato de concesión de la carretera San José-San Ramón.

    NACIONAL | NOTICIA

    Gobierno se desmarca de críticas de viceministra a muerte de concesión San José-San Ramón

    Carlos Villalta (segundo de izq. a der.) participó en la conferencia posterior al Consejo de Gobierno, para aclara que su viceministra opinó por ella y no por el Gobierno al criticar la anulación de la concesión de la vía San José-San Ramón. Acompañan a Villalta el ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, la segunda vicepresidenta, Ana Helena Chacón, el ministro de Desarrollo Humano, Emilio Arias, y el viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora (en el orden usual).

    GERARDO RUIZ RAMÓN | Casa Presidencial Martes 18 de octubre de 2016 a las 04:42 p.m.

    Sin que nadie le preguntara, el ministro de Obras Públicas tomó la palabra para desmarcarse de su viceministra, quien dijo que la anulación de la concesión provocó que el país perdiera tiempo valioso y que el costo de los peajes, bajo la figura del fideicomiso …

    NACIONAL | NOTICIA

    Viceministra: ‘Fue un error echar atrás concesión de vía’

    Estimaciones hechas por la Policía de Tránsito indican que por la vía San José-San Ramón transitan más de 84.000 vehículos todos los días. La ampliación de esta carretera es vital para el desarrollo de la parte occidental de la Gran Área Metropolitana. | RAFAEL PACHECO.

    DIEGO BOSQUE G.

    El país cometió, según la viceministra de Infraestructura, Giselle Alfaro, un error al anular la concesión para la ampliación de la vía San José-San Ramón y perdió tiempo valioso para la ejecución de ese proyecto.

    DIÁLOGOS | NOTICIA

    Viceministra del MOPT: ‘Yo creo que fue un error echar para atrás’ la concesión San José-San Ramón

    Diálogos con Giselle Alfaro, Viceministra de Obras Públicas

    IRENE VIZCAÍNO Martes 11 de octubre de 2016 a las 02:48 p.m.

    La viceministra de Obras Públicas considera que fue un error haber echado para atrás con la concesión San José-San Ramón, sobre todo, por el tiempo que toma buscar un nuevo sistema de financiamiento.

    MUNDO | NOTICIA

    Expresidente de Brasil Lula da Silva irá a juicio por corrupción y lavado de dinero

    Luiz Inácio Lula da Silva participó el lunes, en Río de Janeiro, en un mitin en apoyo a la presidenta. | EFE

    AFP Brasilia Martes 20 de septiembre de 2016 a las 03:23 p.m.

    El expresidente brasileño Luiz Inácio  Lula   da Silva será juzgado por corrupción y lavado de dinero en el caso Petrobras, anunció el martes el juez Sergio Moro, quien estimó que hay "indicios suficientes de autoría y materialidad", por lo cual acogió la …

    MUNDO | NOTICIA

    Fiscalía de Brasil pide acusar al expresidente Lula por corrupción en caso de Petrobras

    El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva en el seminario Democracia y Justicia Social en Sao Paulo.

    AFP Brasilia Miércoles 14 de septiembre de 2016 a las 01:46 p.m.

    La Fiscalía de Brasil pidió este miércoles inculpar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y a su esposa de beneficiarse con el multimillonario fraude a la empresa estatal Petrobras, informó la prensa local.

    NACIONAL | NOTICIA

    Fiscalía sepulta investigación sobre vía a San Ramón

    Caso carretera San Ramón

    NATASHA CAMBRONERO

    El Ministerio Público no encontró delitos para acusar a un grupo de políticos costarricenses y a la constructora brasileña OAS por aparentes irregularidades denunciadas en 2013, luego del fallido contrato de concesión de la vía San José -San Ramón.

    NACIONAL | NOTICIA

    Cinco expropiaciones para vía a San Ramón siguen en vilo tras 12 años de estancamiento

    El tedio mañanero es parte de la rutina en la General Cañas y en Curridabat.

    DIEGO CASTILLO Martes 10 de mayo de 2016 a las 03:26 p.m.

    El proyecto de la ruta San José – San Ramón tiene casi 12 años de haberse iniciado, pero a la fecha cinco terrenos aún se niegan a ceder espacio para la ampliación de la carretera.

    ARCHIVO | NOTICIA

    10 años después falta expropiar 29 lotes para vía a San Ramón

    La carretera a San Ramón iba a ser ampliada a cuatro carriles en casi todo su trayecto, incluso en sus puentes e intercambios.  | JEANNINE CORDERO.

    DIEGO CASTILLO

    El Estado tiene una década en trámites y disputas legales para conseguir las propiedades necesarias para la ampliación de la vía de 59 kilómetros.

    NACIONAL | NOTICIA

    Costa Rica pagó en seis años la mitad de vía a Caldera

    La ruta 27, entre San José y Caldera, está conformada por cuatro secciones que suman 77 kilómetros. La obra aún presenta defectos de construcción como inestabilidad en los taludes, lo cual ha afectado la recepción definitiva de la carretera. Pese a las imperfecciones la autopista es una de las más transitadas. | ALBERT MARÍN.

    DIEGO BOSQUE G.

    En seis años, el país canceló al concesionario Globalvia casi la mitad (45%) de la deuda por la carretera entre San José y Caldera, según el Consejo Nacional de Concesiones (CNC).

    NACIONAL | NOTICIA

    Peaje de Escazú recauda en tres meses lo mismo que otras vías en un año

    Escazú recauda en tres  meses lo mismo que otras vías en un año

    DIEGO BOSQUE G.

    El peaje de Escazú, en la vía a Caldera, recauda en tres meses lo mismo que las cuatro estaciones de peaje administradas por el Estado en un año.

    NACIONAL | NOTICIA

    Ampliación de vía a Caldera lleva tres años en trámites pese a enorme saturación

    La cantidad de vehículos que circula por la carretera por día depende del sector.

    EILLYN JIMÉNEZ B. Viernes 5 de mayo de 2017 a las 06:00 a.m.

    Globalvia propuso desde febrero del 2014 ampliar la vía Caldera a seis carriles (tres por sentido) desde La Sabana hasta Ciudad Colón y otros cuatro de Ciudad Colón a Orotina. El plan lleva ya tres años en trámites.

    ECONOMÍA | NOTICIA

    Autopistas del Sol recibe autorización para emitir bonos en el mercado de valores de Costa Rica

    Silvia Jiménez, secretaria del CNC, dijo que esperan no tocar las paredes.

    MARÍA FERNANDA CISNEROS Viernes 5 de mayo de 2017 a las 05:39 p.m.

    La Superintendencia General de Valores (Sugeval) autorizó a Autopistas del Sol S.A. a realizar una oferta pública de bonos en el mercado de valores, según trascendió en un hecho relevante emitido este viernes.

    NACIONAL | NOTICIA

    Contrato obliga al MOPT a ampliar la 27 con Globalvia

    Se estima que por  algunos tramos   de la carretera San José-Caldera circulan hasta 161.000 vehículos en un día, de acuerdo con información del Consejo Nacional de Concesiones. El MOPT reconoce la necesidad de ampliar la vía y ensanchar de las intersecciones. | ALBERT MARÍN

    DIEGO BOSQUE G.

    Si el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) pretende ampliar hasta seis carriles la ruta 27, entre San José y Caldera, antes de que finalice la concesión con Globalvia deberá adjudicar la nueva obra a esa misma empresa.

    NACIONAL | NOTICIA

    Concesiones enviará de nuevo a la Contraloría la sexta adenda del contrato de la vía a Caldera

    La vía a Caldera es una de las obras concesionadas.  | JORGE ARCE.

    PATRICIA RECIO Viernes 2 de octubre de 2015 a las 04:42 p.m.

    El Consejo Nacional de Concesiones, enviará nuevamente la adenda 6 al contrato de concesión de la ruta San José- Caldera a la Contraloría General de la República para su refrendo.

    NACIONAL | NOTICIA

    Contraloría cuestiona propuesta del MOPT para pagar gastos adicionales por ruta a Caldera

    El tránsito de bicicletas por la ruta 27 es prohibido.

    MANUEL AVENDAÑO | San José Miércoles 30 de septiembre de 2015 a las 04:21 p.m.

    La Contraloría General de la República (CGR) cuestionó la propuesta del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para pagar los costos adicionales a la empresa concesionaria Globalvía —que ahora opera el contrato suscrito por Autopistas del Sol—, por la …

    NACIONAL | NOTICIA

    Vía a Caldera cumple cinco años sin superar sus defectos

    ALONSO TENORIO

    DIEGO BOSQUE G.

    La ruta 27, entre San José y Caldera, acumula cinco años de cuestionamientos por los defectos en la construcción y las deficiencias en su mantenimiento.

    NACIONAL | NOTICIA

    MOPT pagará $44 millones a Globalvia para evitar arbitraje por ruta 27

    La vía a Caldera es una de las obras concesionadas.  | JORGE ARCE.

    DIEGO BOSQUE G. Martes 4 de agosto de 2015 a las 09:36 a.m.

    El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) llegó a un acuerdo con Globalvia, concesionaria de la ruta 27, para pagarle $44 millones y así evitar un arbitraje internacional por reajuste de precios en el costo de la carretera.

    NACIONAL | NOTICIA

    Peajes entre Escazú y Caldera subirán ¢120 para vehículos livianos por aumento del dólar

    La tarifa de los peajes de la ruta 27 tendrá un incremento a partir del 1.° de abril. Para vehículos livianos y motocicletas se mantiene el mismo monto en Escazú.

    PATRICIA RECIO Martes 6 de junio de 2017 a las 06:43 p.m.

    Los peajes para el recorrido entre Escazú y Caldera, en la ruta 27 aumentarán ¢120 en total para los vehículos livianos a partir de este jueves.

    NACIONAL | NOTICIA

    Asfalto de mala calidad provoca problemas de frenado en 28 puntos de vía a Caldera

    Las exudaciones (mala calidad en el asfalto) detectadas por el Lanamme se localizan entre Ciudad Colón y Orotina

    DIEGO BOSQUE G. Viernes 26 de mayo de 2017 a las 07:05 p.m.

    Veintiocho puntos de la ruta San José y  Caldera, en el tramo entre Ciudad Colón y Orotina, presentan defectos en el asfalto, que provocan riesgo de frenado para los conductores.

    NACIONAL | NOTICIA

    Peajes de la ruta 27 aumentarán entre ¢10 y ¢70 este sábado

    La tarifa de los peajes de la ruta 27 tendrá un incremento a partir del 1.° de abril. Para vehículos livianos y motocicletas se mantiene el mismo monto en Escazú.

    EILLYN JIMÉNEZ B. Jueves 30 de marzo de 2017 a las 03:27 p.m.

    Los únicos peajes donde el pago se mantendrá igual para motocicletas y vehículos livianos son Escazú y el ramal de la rampa de Atenas, donde se seguirá cobrando ¢350.

    NACIONAL | NOTICIA

    Peajes en ruta a Caldera suben a partir del 1.° de octubre

    La tarifa de los peajes de la ruta 27 tendrá un incremento a partir del 1.° de abril. Para vehículos livianos y motocicletas se mantiene el mismo monto en Escazú.

    IRENE VIZCAÍNO Jueves 29 de septiembre de 2016 a las 10:57 a.m.

    Los usuarios de la ruta San José-Caldera deberán alistar más dinero para pagar los peajes a partir del 1.° de octubre.

    NACIONAL | NOTICIA

    Peajes de vía a Caldera subirán entre ¢10 y ¢50

    Se estima que por  algunos tramos   de la carretera San José-Caldera circulan hasta 161.000 vehículos en un día, de acuerdo con información del Consejo Nacional de Concesiones. El MOPT reconoce la necesidad de ampliar la vía y ensanchar de las intersecciones. | ALBERT MARÍN

    DIEGO BOSQUE G. Miércoles 29 de junio de 2016 a las 07:43 p.m.

    Los peajes de la carretera entre San José y Caldera subirán entre ¢10 y ¢50 a partir del 1.° de julio. La única tarifa que no subirá será la que pagan vehículos livianos y motos (¢330) en la estación de cobro de Escazú.

    NACIONAL | NOTICIA

    Puentes de vía a Caldera llevan 15 años en el olvido

    El informe anual del Lanamme sobre la ruta 27 señala grietas en las juntas de expansión, losas, y filtraciones en los puentes. | L. NAVARRO.

    DIEGO BOSQUE G.

    Los cinco puentes más importantes de la carretera entre San José y Caldera tienen 15 años sin recibir mantenimiento.

    NACIONAL | NOTICIA

    Jerarca del MOPT ve en la concesión una oportunidad para la obra pública

    Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes

    IRENE VIZCAÍNO Lunes 28 de marzo de 2016 a las 03:48 p.m.

    El jerarca del MOPT, Carlos Villalta, ve en la concesión una oportunidad para hacer obra pública en el país, debido a las limitaciones económicas. Según dice, hay varios proyectos en análisis.

    NACIONAL | NOTICIA

    Corredor vial San José-Caldera Ruta 27

    Información del proyecto

    El objetivo de la concesión es la prestación de servicios de diseño, planificación, financiamiento, construcción, rehabilitación, ampliación, reparación, mantenimiento y conservación de la carretera San José – Caldera y de las áreas de servicios básicos, servicios especiales y de los servicios complementarios, así como su operación y explotación.

    El proyecto comprende tres secciones:

    Sección I: San José – Ciudad Colón, corresponde al tramo de carretera existente entre el Gimnasio Nacional en San José y el inicio de la construcción del nuevo tramo Ciudad Colón – Orotina, con una longitud de 14,20 Km.

    Sección II: Ciudad Colón – Orotina, contempla el nuevo tramo de carretera a construir entre esas dos localidades, con una longitud de 38,80 Km.

    Sección III: Orotina – Caldera, es el tramo de carretera existente entre Intercambio Orotina (paso superior) y el Puerto de Caldera, son una longitud de 23,80 Km.

    Ficha técnica

    Ubicación:

    San José – Caldera

    Plazo de la Concesión: 25 años y 6 meses

    Fecha de inicio: 08 de Enero de 2008

    Costo: Monto del proyecto: US$ 301.377.209,78. Valor de Obras Adicionales: Mediante el Convenio Complementario Nº 1 se aprobó la construcción de obras adicionales en el proyecto por una suma de US$ 35.935.741,00

    Concesionario: Autopistas del Sol S.A.

    Situación Actual: Explotación

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    Costa Rica pagó 19 veces más caro cada kilómetro de la Ruta 27 con respecto a Europa

    San José, 16 feb (elmundo.cr) – Las declaraciones del expresidente Óscar Arias sobre la Ruta 27, afirmando sentirse “orgulloso de haberla construido” y que la misma es una “maravilla de carretera” no cayeron muy bien en los costarricenses que a diario utilizan la ruta a Caldera y no es para menos.

    Latinoamérica está acostumbrada a pagar un alto costo por construir sus carreteras con respecto a Europa, sin embargo Costa Rica parece superar a los demás países de la región.

    Una auditoría del Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) reveló en el año 2013 que el costo por kilómetro de carretera en Alemania es de 116.000 dólares, en Grecia de 164.000 dólares, en España 215.000 dólares y en Polonia de 218.000 dólares.

    Otro análisis similar realizado con las carreteras de Latinoamérica reveló un dato alarmante. En promedio los latinos pagan 7 veces más que Europa por kilómetro de carretera pero en Costa Rica llega a ser hasta 19 veces más que los ciudadanos del viejo continente.

    Mientras que en Europa el kilómetro de carretera vale en promedio 178.000 dólares, Latinoamérica paga 1,2 millones de dólares.

    La Ruta 27 le costó a Costa Rica 265 millones de dólares, según se desprende del sitio web del Consejo Nacional de Concesiones. Las obras en los tres tramos de la carretera sumaron 77 kilómetros lo que significa que a nuestro país cada kilómetro de la ruta a Caldera le costó 3,4 millones de dólares.

    Derrumbes, hundimientos, inundaciones, carriles reversibles y el efecto “cuello de botella” son parte del día a día de los costarricenses que utilizan esta ruta. Al final la calidad de la carretera no fue la esperada, como en todas las obras viales del país.

    Un informe del Banco Mundial el año anterior reveló que Costa Rica tiene la tercer peor red vial del Mundo. Países como Haití registraron mejor calidad en sus escasas calles pavimentadas que nuestro país. De esta manera los costarricenses pagamos por una infraestructura de la calidad de Europa y Estados Unidos pero en la mayoría de los casos no se han terminado las obras cuando ya hay trabajos de reparación en otro tramo de la ruta.

    Si los anteriores datos no lo sorprendieron quizá este sí. Con el precio de la Ruta 27 a Caldera, en Alemania se habría construido una carretera de 2284 kilómetros y en España una de 1232 kilómetros.

    En otros países de la región se han construido carreteras más grandes y con un costo por kilómetro inclusive menor. Por ejemplo en México la ruta 180 con una extensión de 149 kilómetros se construyó con 298 millones de dólares, lo que quiere decir que en promedio los mexicanos pagaron 2 millones de dólares por cada uno de los kilómetros de esa carretera.

    La Ruta 1 en Bolivia tendrá una extensión de 312 kilómetros una vez finalizada y su costo total será de 219 millones de dólares, menor al que pagamos los ticos a la concesionaria Autopistas del Sol (hoy Globalvía). El gobierno de Bolivia pagará entonces solamente 700.000 dólares por cada uno de los kilómetros de esa carretera.

    Otro proyecto de construcción en Bolivia y aún en curso es la carretera Santa Bárbara – Caranavi – Río Alto Beni, tendrá una extensión de 184 kilómetros y se culminará con un costo de 242 millones de dólares, financiados por Venezuela. El costo por kilómetro de esta obra será de solo 1,3 millones de dólares y su avance es del 85%.

    De esta manera si la región utilizara el “método” europeo se podría septuplicar la cantidad de kilómetros construidos sin necesidad de aumentar el precio total a pagar. ¿Pero qué se esconde detrás de la baja inversión que hace Europa por grandes extensiones de carretera?

    Problemas como la corrupción y eficiencia son los principales verdugos para los latinoamericanos según dijo el ingeniero civil de la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, Luis Alberto Jaramillo meses atrás a Infobae.

    Quizá la principal de las razones del bajo costo en Europa es que, si bien la mano de obra allá es más cara, en los concursos participa cualquier empresa y no solamente las autorizadas previamente. De esta manera actos como colusión entre empresarios y funcionarios públicos o procesos de rotación entre las empresas privadas sin que el Gobierno se entere son innecesarios, pues siempre se escoge la opción más económica.

    Si es transparente y riguroso el proceso de licitación pueden garantizarse obras al precio justo, con buena calidad y sin demoras, pero si es demasiado “flojo” puede favorecer la corrupción, el aumento de costos y el desarrollo de una infraestructura por debajo de los estándares requeridos.

    En Europa no se subestiman los costos y tiempos de construcción como es común en Latinoamérica y en Costa Rica, donde la ejecución de los trabajos es constantemente interrumpida por trabas burocráticas. Además el precio final de la obra debe incluir obras complementarias como expropiaciones y alteraciones al medio ambiente (tala de árboles, corrimientos de tierra etc.)

    La mala planificación y “vacíos” en la licitación dejan abiertos portillos de interpretación para los contratistas lo que hace más difícil realizar los proyectos. Otros inconvenientes como firmas que ganan las licitaciones de forma fraudulenta y que terminan abandonando las obras, obligando a volver a licitar, también causan que las obras en Latinoamérica en materia de red vial sean más caras.

    En Europa primero se construye y después se paga. A diferencia de Costa Rica donde, sin haber culminado la Ruta 27 esta ya estaba inaugurada y cobrando peajes, la legislación de las naciones del viejo continente restringe tales acciones. Chile es un país que también tiene este modelo e inclusive el Gobierno le cobra a la empresa privada el derecho de construir con su dinero una obra que será propiedad del Estado.

    Lo anterior tiene una doble ventaja para Europa y Chile. Por un lado se evita que sus Gobiernos despilfarren recursos en empresas ineficientes o fraudulentas, ya que el contratista cobrará su trabajo solo y solo si termina las obras en tiempo y forma, mientras que por el otro lado si el pago se hace mediante la concesión de la carretera con cobro de peajes, incentiva a la empresa a que la infraestructura sea de calidad, o de lo contrario deberá incurrir en grandes inversiones para darle el mantenimiento una vez que finalicen las obras.

    Lo anterior se traduce en un solo beneficio: evita que miles de millones de dólares de las arcas del Estado sean destinados a una obra que al final solo se materializará en un mínimo beneficio para sus usuarios.

    San José San Ramón

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