Hasta Hace un Par de Décadas Leer en las Noticias Acerca de un Crimen, o un Asesinato de Gran Magnitud, Era Toda una Novedad y Estremecía a Nuestra Sociedad.

Hoy Tristemente, Muy Tristemente, Ya No Es Novedad, Es lo Cotidiano; Ya No Estremece, Nos Acostumbramos a Vivir Con Ello.

Ver, “Esta semana en ‘Revista Dominical’: Especial 70 años de crímenes y casos judiciales”.

This picture loads on non-supporting browsers.

‘Revista Dominical’: Aniversario 70

Y lo Más Triste e Indignante de Todo, Ya No Sólo Son Crímenes y Asesinatos.

Ahora También Es Narcotráfico, Ahora También Es Corrupción.

Ver, “Costa Rica camina hacia tasa más elevada de asesinatos”.

Y Todos los Males Asociados Con Ellos Como el Sicariato, el Tráfico de Drogas, la Pornografía, la Trata de Personas, el Lavado de Dinero, la Extorsión, el Soborno, la Compra de Políticos, Jueces, Fiscales, Policías, y un Muy Largo, Etcétera Etcétera, Etcétera.

Cultura de violencia.

Y ¿A Quién Debemos Dar las Gracias Por Todo Esto?

A Nuestro Corrompido Sistema de Justicia Que Se Volvió Político y al Servicio de los Derechos Individuales de los Criminales.

Ver la Pequeña Colección de Noticias Relacionadas Con el Tema Que Aparecen Abajo.

Empezando Por la Última y Más Reciente, “Juicio en contra de Ojos Bellos se ha suspendido 25 veces por incapacidades de abogado defensor”.

Pero Si Quiere Convencerse Aún Más.

Ver Juez Justicia y Reos + Narcotráfico Resultados » Abajo.

SUCESOS

Costa Rica camina hacia tasa más elevada de asesinatos

OIJ pronostica 600 homicidios este año y una tasa de 12 por cada 100.000 habitantes.

Aumento es debido a crímenes múltiples y guerra por narcomenudeo.

“Costa Rica está como nunca antes, no lo digo yo, lo dicen los números: Costa Rica tiene sus índices de homicidios más altos de la historia”.

Esa opinión es de Michael Soto, subdirector interino del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), cuerpo policial el cual prevé que este año el país tendrá la cifra de homicidios más alta.

Cultura de violencia.

Hasta este 30 de junio, en 181 días del año, el país registraba 278 asesinatos, ocho más que a la misma fecha del año pasado.

Para octubre y noviembre se espera un incremento, pues tradicionalmente son los meses en donde se contabilizan más casos, según datos de la sección de Homicidios del OIJ.

La proyección de la Policía Judicial es que este año el país cerrará con un total de 600 homicidios, lo cual generará una tasa de 12 por cada 100.000 habitantes. Después de 10 se cataloga como una epidemia, según la Organización Mundial para la Salud (OMS).

En el 2015, la tasa de crímenes fue de 11,5 por cada 100.000 habitantes, mientras que en el 2016 ascendió a 11,8 por cada 100.000 habitantes.

Asimismo, el pronóstico no es nada alentador para la próxima década, pues las estimaciones del OIJ pintan un escenario aún peor. Para el 2021 se proyectan 706 asesinatos (tasa de 13,7) y 854 para el 2026 (tasa de 15,8), cálculos que fueron hechos tomando en cuenta el aumento en la población, según Soto.

Explosión criminal. De acuerdo con el subdirector de la Policía Judicial, son dos las razones por las cuales la cifra de homicidios sigue al alza, año con año. La primera son los asesinatos múltiples y la segunda es un término llamado explosión criminal.

Casos como el de Matapalo, en Santa Cruz, Guanacaste, donde un sujeto mató a cinco miembros de una familia, en febrero del 2016, cinco muertos en una balacera en una playa a plena luz del día en Cieneguita, Limón, en octubre del año anterior, o la masacre de cinco universitarios en un apartamento en Liberia, en enero de este año, son solo algunos de los ejemplos de los hechos en donde más de una persona resultó asesinada.

El 19 de enero de este 2017, cinco universitarios fueron asesinados en un apartamento en barrio La Victoria, en Liberia, Guanacaste.

“Si solo muriera una persona por acontecimiento, los números serían parecidos, pero cuando alguien se atreve a matar más de una persona, es donde hay una diferencia. Hace años no se veía tanto esa situación, no es típico en la idiosincrasia costarricense”, aseguró Soto.

La otra circunstancia que incide en el aumento de asesinatos es el fenómeno llamado explosión criminal, generado por los conflictos que se dieron en el sur de la capital y el cantón central de Limón, entre el 2014 y 2015, por bandas dedicadas al narcomenudeo. Una de esos grupos criminales es el de Marco Antonio Zamora Solórzano, conocido como el Indio, condenado a 70 años de cárcel por narcotráfico y homicidio.

“Cuando él estaba detenido, los líderes seguían trabajando para él. En el 2013, hay una rebelión de las redes, un término literario, se rebelan los grupos y lo que hacen es obtener liderazgos. Todo lo que él controlaba como un solo bloque, empezó a partirse en varios bloques que se distribuyeron barrios y, los que fueron colegas de microtráfico, empiezan a pugnar entre ellos. Es ahí donde empieza a darse un aumento en los homicidios”, explicó Soto.

Esa guerra entre bandas desató el incremento de muertes por ajustes de cuentas en los últimos tres años y, pese a que sus líderes han sido detenidos por las autoridades, surgen nuevos cabecillas que mantienen el negocio del narcomenudeo.

“¿Por qué la gente se sigue matando? Cuando usted analiza criminológicamente el tema de homicidios, sobre todo por ajustes de cuenta, hay una resiliencia criminal, una capacidad de la criminalidad de adaptarse al cambio”, manifestó Soto.

Sin embargo, el lugar donde se ha dado un aumento en los asesinatos, en este 2017, producto de la guerra para controlar el microtráfico, son las zonas de Pococí y Guácimo, en Limón.

LEA: Grupo amenazaba a rivales para mantener control de marihuana en Guápiles

“El negocio del narcomenudeo se volvió tan lucrativo que todo delincuente quiere ser líder y tener un grupo de esos, porque una venta pequeña de crack o cocaína puede producir entre ¢1 millón y ¢2 millones diarios. Entonces, son muchachos que quieren tener un estatus en la calle y lucrar, esto hace que los conflictos se resuelvan con armas de fuego.

”Hoy en día, lo que está afectado al país en materia delictiva es el narcomenudeo, porque de ahí se derivan otros delitos. Una persona drogada mata, roba, viola, estafa. Si logramos controlar eso, que nadie lo ha logrado, nadie le ha ganado la lucha al narcotráfico, podríamos tener índices más bajos”, añadió el funcionario judicial.

Sin solución a la vista. ¿Seguirá el país en esta línea de aumento de homicidios? ¿Es una situación que no se puede revertir?

Para Michael Soto, la solución no está en más policías en las calles, sino en un cambio en políticas de recuperación de espacios, educación y trabajo.

“El problema de criminalidad de un país no se resuelve con más policías, con más jueces o más fiscales. El problema de la criminalidad se resuelve de otras formas, con una interacción gubernamental en todas la direcciones: recuperación de espacios, cultura, educación. Y eso no lo digo yo, algunas otra sociedades han tenido situaciones similares y han logrado reducir la criminalidad. Eso podría ser una estrategia para tratar de controlar este asunto.

”Si a mí me dicen que queremos más investigadores, yo digo que sí, si me dicen que necesito más investigadores, sí, porque necesitamos para cumplir con leyes nuevas, como la de protección animal y un montón de leyes más. Pero cuando estudio y miro cómo han hecho otras sociedades, pareciera que han recurrido a otras estrategias, una inversión social, económica y estructural, ese es el camino”, puntualizó Soto.

Un criterio similar tiene el fiscal adjunto contra el Crimen Organizado, Miguel Abarca, quien comentó: “Aunque la acción policial (prevención) y judicial (represión) son importantísimas y, por ello ,debe haber un fortalecimiento institucional, profesionalización, capacitación, equipamiento, etc, la criminalidad es un fenómeno multicausal que debe abordarse desde muchas aristas, educación, valores, desarrollo humano, etc. Por ello, toda la sociedad, Estado y ciudadanía, deben trabajar articuladamente para elevar la calidad de vida de los ciudadanos, sólo así veremos una disminución en los índices de violencia y criminalidad”.

SUCESOS

Juicio en contra de Ojos Bellos se ha suspendido 25 veces por incapacidades de abogado defensor

Fiscalía presenta reclamo por atrasos "injustificados".

Este viernes el abogado no llegó a la audiencia y solamente llamó para decir que se enfermó.

Tribunal le ordenó al litigante que acuda a la Medicatura Forense para una evaluación médica.

This picture loads on non-supporting browsers.

El fiscal Julio Campos, izquierda, fue quien hizo pública la queja durante la audiencia de este viernes. A su lado el otro fiscal Luis Quesada.

El juicio en contra de Dinier Estrada Jiménez, alias Ojos Bellos, y otros cuatro hombres, acusados por tentativa de homicidio, se ha suspendido en 25 ocasiones por supuestas incapacidades de uno de los abogados defensores.

Esto provocó la protesta pública del fiscal Julio Campos, quien este viernes no soportó que el litigante Roberto Bonilla Cruz, defensor de dos imputados de apellidos Casanova León y Green Davis, no se presentara al debate y simplemente llamara a la oficina del tribunal para comunicar que estaba enfermo.

"En los seis meses que lleva este debate se ha ausentado en 25 ocasiones. Ha venido atrasando este juicio de manera injustificada", argumentó Campos. Este debate arrancó en diciembre del 2016.

El presidente del Tribunal de Juicio de Limón, Christian Espinoza, dijo a las 11:50 a. m. que a esa hora el defensor no había hecho llegar ningún documento médico que justificara la ausencia. "Solamente se comunicó por teléfono", agregó.

Además, mencionó que se había ordenado a Bonilla que acudiera a la Medicatura Forense para que lo valoraran medicamente y que luego presentara un dictamen en el cual detallara el padecimiento.

Si un abogado atrasa un juicio sin fundamento, el caso puede ser llevado al Colegio de Abogados, órgano que luego de un proceso podría suspenderlo del ejercicio de la profesión.

Conclusiones truncadas

La ausencia de Roberto Bonilla se dio cuando el Ministerio Público había iniciado la tarde del jueves el período de conclusiones y se disponía a reanudarlas este viernes.

Esto ocurre en el juicio en el cual se juzga a Ojos Bellos, Casanova, Green y otros dos hombres de apellidos Clayton Davis y Barthey Maxwell como sospechosos del delito de intento de homicidio.

El hecho que generó la causa ocurrió la noche del 29 de julio del 2014, en Pacuare de Limón, cuando presuntamente los imputados dispararon contra una casa en la cual había dos hombres, quienes resultaron salir ilesos al lanzarse por una ventana en la parte posterior de la propiedad.

LEA: Víctima de banda limonense: ‘Pienso que me van a matar’

En el sitio agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) recogieron 121 casquillos de diversos tipos de armas, entre ellos 9 milímetros y AK-47.

Ahora la nueva audiencia de este caso se fijó para el jueves 6 de julio a las 8:30 a. m. en los Tribunales de Goicoechea.

ENTRETENIMIENTO | ‘Revista Dominical’

Esta semana en ‘Revista Dominical’: Especial 70 años de crímenes y casos judiciales

This picture loads on non-supporting browsers.

‘Revista Dominical’: Aniversario 70

En un mundo ideal, un especial periodístico sobre los crímenes más dantescos y casos judiciales más sonados en los últimos 70 años, no debería existir. Pero está dicho que la maldad es parte inherente del ser humano desde el principio de todo y posiblemente, por los siglos de los siglos. La ciencia ha luchado desde siempre por descifrar de dónde proviene la predisposición para la violencia, la crueldad, el sadismo (¿existe un gen de la maldad?) pero, entre tanto, hechos aberrantes siguen siendo noticia a lo largo y ancho del planeta.

Esta, sin duda, es el especial del 70 Aniversario de La Nación que no quisiéramos que existiera. Pero la noticia roja, los casos cruentos e incomprensibles han llenado de estupor e indignación a la sociedad costarricense y La Nación , como parte de su misión periodística, ha debido llevar el detalle de las notas que ningún periodista quisiera cubrir, ni publicar.

Al retroceder a 1946, en esta recopilación me he encontrado con casos que han sido recordados persistentemente a lo largo de estas 7 décadas por su relevancia, como el robo de la imagen de la Virgen de Los Ángeles y el asesinato de un policía, en mayo de 1950, o el infame crimen de una pareja en un cafetal de Colima de Tibás, en la víspera de Navidad en la aún cándida y aldeana Costa Rica de 1951.

Las injusticias judiciales cometidas en estos casos les dieron prominencia durante muchos años después; sin embargo, al hurgar en las páginas de este diario, también nos encontramos con hechos macabros, incomprensibles, que para entonces se publicaban con todo detalle, como el caso de un adolescente de 14 años que retuvo a una pequeña de 6 durante cuatro días en que la vejó de todas las maneras posibles, la privó de alimento y finalmente, la asesinó. El caso ocupó páginas enteras, sobre todo cuando el joven decidió confesar, con todo detalle, lo que había hecho con la chiquita. El titular no deja dudas de lo que se viene: “Así la maté”. Así fueron transcurriendo las décadas, todas marcadas por crímenes, escándalos, casos judiciales y secuestros y hechos delictivos que también han formado parte, lamentablemente, del acontecer noticioso en estas siete décadas.

Por el volumen y la complejidad de la mayoría de los sucesos, la edición de papel contiene reseñas resumidas; las versiones ampliadas de algunos casos se encontrarán en nuestra versión digital a partir de este domingo 25 de junio en www.nacion.com/70aniversario.

MÁS INFORMACIÓN

SUCESOS | NOTICIA

Fuerte pugna entre fiscal y jueces anula juicio por doble asesinato en Talamanca

En el debate que se realizó en los Tribunales de Bribrí, Talamanca, la pugna la generó la testimonio de un hombre de Álvarez (sentado declarando). A su lado el abogado, Enrique Hernández. Al fondo los jueces que fueron recusados.

CARLOS ARGUEDAS C. Domingo 25 de junio de 2017 a las 05:21 p.m.

El conflicto entre el fiscal y los jueces ocurrió durante el debate en el que se juzga a un sujeto ligado a múltiples crímenes.

SUCESOS | NOTICIA

Taxista muere baleado en Cristo Rey

La Policía Judicial atendió en el primer semestre de este año 278 asesinatos y estima que de seguir la tendencia podrían llegar a 600 al cierre del 2017.

HUGO SOLANO Sábado 1 de julio de 2017 a las 09:50 a.m.

La Cruz Roja recibió la alerta a las 12:15 a. m. y envió una ambulancia al sitio, 250 al norte y 250 al este del Instituto Mixto de Ayuda Social, pero al llegar los socorristas declararon a Moraga fallecido en el lugar.     

SUCESOS | NOTICIA

Cuatro hombres fueron asesinados en cuatro horas en San José

Dos hombres murieron luego de recibir varios disparos en Paso Ancho.

CARLOS LÁSCAREZ S. Jueves 29 de junio de 2017 a las 11:12 p.m.

Cuatro hombres fueron asesinados este jueves en un lapso de cuatro horas en Pavas, Paso Ancho y Tibás, según confirmó la Policía.

SUCESOS | NOTICIA

Ajustes de cuentas motivaron cuatro asesinatos en cuatro horas

La Fuerza Pública encontró al fallecido atado de pies y manos.

GUSTAVO FALLAS M. Viernes 30 de junio de 2017 a las 03:27 p.m.

Los cuatro asesinatos de hombres ocurridos entre las 5:30 p. m. y 9:30 p. m. del jueves en distintos puntos de la capital tienen algo en común: todos ellos fueron producto de ajustes de cuentas.

SUCESOS | NOTICIA

Grupo amenazaba a rivales para mantener control de marihuana en Guápiles

El OIJ realizó varios allanamientos para desestructurar una banda narco que operaba en el Caribe.

EILLYN JIMÉNEZ B. Miércoles 28 de junio de 2017 a las 06:47 a.m.

Al menos 18 personas fueron detenidas en 24 allanamientos realizados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Ellas figuran como sospechosas de ser parte de la agrupación criminal.

SUCESOS | NOTICIA

Banda asesinaba a vendedores de cocaína para robarles la droga

En Purral se realizaron dos allanamientos.

EILLYN JIMÉNEZ B. Miércoles 21 de junio de 2017 a las 07:03 a.m.

El grupo citaba a las víctimas, quienes eran de la zona sur, zona norte o Guanacaste, y al reunirse con ellos los privaban de libertad, en algunos casos los torturaban y finalmente los asesinaban para huir con los estupefacientes.

SUCESOS | NOTICIA

Pistoleros asesinan a balazos a sujeto e hieren a otro en ajuste de cuentas

El fallecido quedó cerca de la motocicleta en la que viajaba.

KATHERINE CHAVES R. Domingo 18 de junio de 2017 a las 10:18 a.m.

Dos hombres fueron asesinados a balazos por ajustes de cuentas durante la madrugada de este domingo, en Guanacaste y Limón.

SUCESOS | NOTICIA

Hombres aparecen asesinados con disparos en la cabeza en Limón y Corredores

El fallecido en Limón es un hombre, de entre 30 a 40 años, quien tiene tatuajes en los brazos.

CARLOS ARGUEDAS C. Viernes 16 de junio de 2017 a las 11:49 a.m.

Dos hombres aparecieron asesinados, uno el jueves en la noche en Corredores, Puntarenas, y el otro la mañana de este viernes en Pueblo Nuevo de Limón.

SUCESOS | NOTICIA

Joven de 22 años muere acribillado a balazos mientras esperaba a mujer dentro de vehículo

Persona que viajaba en un pickup en Sardinal de Guanacaste recibió 14 balazos

GUSTAVO FALLAS M. Domingo 4 de junio de 2017 a las 10:06 p.m.

Un hombre identificado como Edgardo Ariel Ramírez Ordeñana, de 22 años, fue asesinado de múltiples balazos mientras esperaba dentro de un vehículo a una mujer con la que iba a tener una cita.

SUCESOS | NOTICIA

De dos balazos en la cara matan a vecino de Coyolar de Orotina

El cuerpo de Díaz quedó bocarriba  en un predio que fue acordonado por la Fuerza Pública para resguardar la escena del crimen.

HUGO SOLANO Domingo 4 de junio de 2017 a las 12:54 p.m.

A las 10:22 a. m. la Cruz Roja recibió la alerta de una vecina en el sentido de que se oyeron balazos y había un herido en un potrero, a unos 25 metros de la calle principal hacia Jacó.

SUCESOS | NOTICIA

Asesinos novatos están detrás de crímenes narco

En octubre del 2016, dos individuos dispararon, de manera indiscriminada, contra dos hombres que estaban  fuera de este automóvil, en playa Cieneguita, Limón.   En el incidente  murieron cuatro personas inocentes. | ARCHIVO LN

CARLOS ARGUEDAS C.

Hombres en su gran mayoría jóvenes, pero inexpertos en el manejo de armas de fuego, son los que están detrás de los asesinatos que ocurren en el país.

SUCESOS | NOTICIA

Fiscalía solicita seis meses de prisión contra mujer por venta de droga

Esto es parte de lo decomisado en la casa de la sospechosa.

KATHERINE CHAVES R. Miércoles 28 de junio de 2017 a las 05:06 p.m.

La capturada es de apellidos Marte Luna, a quien se le achacan los delitos de almacenamiento y venta de droga. Ella fue detenida la mañana de este miércoles en su vivienda, ubicada en Alajuela.

SUCESOS | NOTICIA

Grupo amenazaba a rivales para mantener control de marihuana en Guápiles

El OIJ realizó varios allanamientos para desestructurar una banda narco que operaba en el Caribe.

EILLYN JIMÉNEZ B. Miércoles 28 de junio de 2017 a las 06:47 a.m.

Al menos 18 personas fueron detenidas en 24 allanamientos realizados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Ellas figuran como sospechosas de ser parte de la agrupación criminal.

SUCESOS | NOTICIA

Experimentado ex policía acabó como escolta de drogas del narco

José Fabio Pizarro. Solo para listados.

GUSTAVO FALLAS M. Jueves 22 de junio de 2017 a las 06:08 p.m.

No es la primera vez que cae un oficial junto a grupos narcos; sin embargo, no había precedente de un alto mando y con vasta preparación en el país.

SUCESOS | NOTICIA

Exjefe policial detenido por escoltar droga fue enviado a celda de Máxima Seguridad

José Fabio Pizarro. Solo para listados.

GUSTAVO FALLAS M. Lunes 26 de junio de 2017 a las 05:55 p.m.

El exdirector de la Fuerza Pública, José Fabio Pizarro llegó a las celdas de dicho centro penitenciario, situado en San Rafael de Alajuela, desde el sábado a las 10:58 a. m. confirmó el Ministerio de Justicia y Paz.

SUCESOS | NOTICIA

Capo detenido en Colombia manejaba operaciones desde Limón

 José Alfredo Álvarez, alias El Milagroso, fue detenido este miércoles en Colombia.

KATHERINE CHAVES R.. GUSTAVO FALLAS M. Jueves 22 de junio de 2017 a las 06:37 p.m.

El Milagroso, quien fue detenido en Turbo, Antioquia, Colombia, es sospechoso de ser el principal coordinador internacional de tráfico de drogas del Clan del Golfo, según publicaron medios extranjeros.

SUCESOS | NOTICIA

Estudio sobre penetración del narco en zonas protegidas detecta vulnerabilidad en Osa

Un estudio regional sobre deforestación relacionado con el narcotráfico detectó que en nuestro país los bosques de mangle de Osa son los más afectados.

HUGO SOLANO Miércoles 21 de junio de 2017 a las 07:47 p.m.

De acuerdo con Bernardo Aguilar, director de la Fundación Neotrópica, la penetración del narco en los espacios protegidos de Costa Rica repercute con pérdidas en aspectos como biodiversidad, turismo, recreación, carbono, protección contra desastres, regulación de …

SUCESOS | NOTICIA

Policía desarticula banda que transportaba cocaína en tráileres

El grupo escondía la cocaína en compartimientos especiales.

EILLYN JIMÉNEZ B. Martes 20 de junio de 2017 a las 05:28 p.m.

Se trata de siete hombres a quienes se les investiga por la movilización de al menos 224 kilos de droga en los últimos nueve meses. Los estupefacientes eran embodegados en El Salvador y su destino final era Estados Unidos.

SUCESOS | NOTICIA

Costa Rica se queda corta en lucha contra adicciones de drogas

Las adicciones también se pueden tratar en alguna clínica privada, como Clínica Integral Nueva Vida, en Escazú. Allí manejan un grupo no superior a las 24 personas. | MELISSA FERNÁNDEZ

KATHERINE CHAVES R.

Guillermo Araya, director de la Policía de Control de Drogas (PCD), indicó que, en el caso de su institución, por ley se debe destinar un 30% de su presupuesto al financiamiento de programas y proyectos de prevención y tratamiento.

SUCESOS | NOTICIA

Drogas de apariencia inofensiva y bajo precio inundan el país

La droga sintética K2 pesó en total 3,9 gramos. | CORTESÍA MSP

KATHERINE CHAVES R.

Escuelas, colegios, parques, bares, calles, oficinas, gimnasios, centros comerciales, casas… Una avalancha de drogas de bajo precio y apariencia “inocente” acecha, desde todos los frentes, a los ticos.

SUCESOS | NOTICIA

Piangüero que ocultaba cocaína también poseía un arsenal

El armamento lo localizaron las autoridades en una caja fuerte que estaba en la casa del sosepchoso de guardar la cocaína.

CARLOS ARGUEDAS C. Viernes 16 de junio de 2017 a las 07:31 p.m.

El sospechoso poseía entre el armamento dos subametradoras mini uzi.

SUCESOS | NOTICIA

OIJ halla ¢2 millones en efectivo al detener a dueño de búnkers en Matina

Durante los allanamientos decomisaron además del dinero en efectivo, armas de fuego, municiones y drogas.

CARLOS ARGUEDAS C. Jueves 8 de junio de 2017 a las 06:03 p.m.

Las autoridades presumen que ese dinero es el acumulado de las ventas realizadas durante la noche del miércoles en tres puntos, o búnkeres, ubicados en los distritos de Batán y central de Matina.

SUCESOS | NOTICIA

OIJ arresta a capitán de lancha rápida que estaba prófugo tras caer con una tonelada de marihuana

Agentes del OIJ de Limón y oficiales de la Fuerza Pública arrestaron a Castro cuando conducía un vehículo.

CARLOS LÁSCAREZ S. Sábado 3 de junio de 2017 a las 05:20 p.m.

Un individuo apellidado Castro, de 26 años y quien permanecía en fuga tras no presentarse a una audiencia de medidas cautelares por narcotráfico, fue aprehendido este sábado por la Policía Judicial.

SUCESOS | NOTICIA

Costa Rica frena ingreso de abogado ligado a estafas y narco en México

El abogado llegó al aeropuerto Juan Santamaría en este avión durante la tarde del jueves. A las 5 p.m. de ese día la nave despegó para Tapachula, México.

CARLOS ARGUEDAS C. Viernes 2 de junio de 2017 a las 11:47 a.m.

Un individuo de nacionalidad mexicana, quien es sospechoso de integrar un cartel dedicado al narcotráfico, intentó entrar al país este jueves.

SUCESOS | NOTICIA

Reo con tobillera electrónica es capturado intentando huir hacia Panamá

El jueves las autoridades capturaron a un sujeto con tobillera que estaba vendiendo droga fuera del perímetro permitido. (foto con fines ilustrativos)

CARLOS ARGUEDAS C. Viernes 30 de junio de 2017 a las 07:05 p.m.

Individuo descuenta pena de tres años y cuatro meses  por el delito de robo agravado.

SUCESOS | NOTICIA

Reo con brazalete electrónico fue detenido por vender marihuana y crack

Martínez fue detenido con varias dosis de droga. El Ministerio de Justicia informó de que se encontraba fuera de la zona permitida para que transite con el brazalete.

EILLYN JIMÉNEZ B. Jueves 29 de junio de 2017 a las 04:47 p.m.

La aprehensión ocurrió este mediodía cerca de la plaza de fútbol de Ipís de Goicoechea, en San José, lugar en el que según el Ministerio de Justicia se encontraba fuera del perímetro permitido.

SUCESOS | NOTICIA

Juzgado suaviza medidas cautelares para los seis imputados en caso Infocoop

Feddy González (centro) y Milton Siles (derecha) saludaron cuando salían este miércoles al mediodía de los Tribunales de Goicochea.

CARLOS ARGUEDAS C. Miércoles 28 de junio de 2017 a las 06:03 p.m.

Una jueza tomó la decisión este miércoles al mediodía, al concluir una audiencia en los Tribunales de Goicoechea.

SUCESOS | NOTICIA

77% de denuncias de violencia contra mujeres termina sin sentencia

Según datos del Hospital de Niños, en siete de cada diez casos, las agresiones ocurren dentro del hogar.  Quienes comenten la agresión lo hacen por impulso, ya que también fueron víctimas en su infancia, aseveró Olga Arguedas, directora del centro médico. | ARCHIVO/JOHN DURÁN.

KATHERINE CHAVES R. Martes 27 de junio de 2017 a las 06:00 a.m.

La violencia en contra de la mujer no cesa y eso mantiene preocupadas a las autoridades, sobre todo porque, pese a que se reciben miles de denuncias al año, pocos de esos casos terminan en sentencia.

NACIONAL | NOTICIA

Nuevos jueces decidirían confiscación de bienes a sospechosos de crimen organizado

En el 2013, a raíz de una operación internacional, el ucraniano Arthur Budovsky fue arrestado en Madrid, España, acusado por la mayor operación de lavado del mundo y de la historia. En Costa Rica, se le decomisaron $24 millones en dinero y otros bienes, además de varios autos de lujo. Esos bienes hoy están en manos del ICD.

ESTEBAN MATA Lunes 26 de junio de 2017 a las 04:52 p.m.

¿Cómo se aplicaría el proyecto de ley de extinción de dominio que los presidentes de los supremos poderes pidieron aprobar para atacar las finanzas del crimen organizado?

SUCESOS | NOTICIA

Juez absuelve a directora de La Reforma en causa por cobro a reos

Valverde Granados es directora de La Reforma desde el año pasado.

KATHERINE CHAVES R. Martes 20 de junio de 2017 a las 05:47 p.m.

La sentencia fue dictada el 14 de mayo por el Tribunal Penal de Hacienda, en Goicoechea, San José.

SUCESOS | NOTICIA

Jueza libera a pescadores que llevaban una tonelada de cocaína

La embarcación fue revisada en el base del SNG en Quepos, Puntarenas. La droga estaba escondida en un bodega especial.

GUSTAVO FALLAS M. Sábado 29 de abril de 2017 a las 05:12 p.m.

La jueza Mauren Víquez Córdoba, del Tribunal Penal de Aguirre y Parrita, en Puntarenas, dejó en libertad a cuatro pescadores costarricenses que fueron detenidos el pasado 10 de abril en una embarcación con 1.153 kilos de cocaína.

SUCESOS | NOTICIA

Juez liberó a sospechosos de narcotráfico por error en el conteo de droga incautada

La droga decomisada tiene un valor en el mercado que ronda los ¢2.100 millones.

GUSTAVO FALLAS M. Lunes 17 de abril de 2017 a las 06:21 p.m.

Un juez de Limón liberó a cuatro sospechosos de transportar en una lancha 1.235 kilos de marihuana, procedentes de Jamaica, debido a un error en el conteo de la droga decomisada.

SUCESOS | NOTICIA

Tribunal absuelve por duda a líder de banda limonense acusado de dos asesinatos

Los implicados se mostraron muy tranquilos luego de escuchar la resolución de los jueces,

GUSTAVO FALLAS M. Lunes 14 de noviembre de 2016 a las 04:36 p.m.

El Tribunal de Juicio de Limón absolvió este lunes por duda a Charles Brautigan Sambola, conocido como Charlie, acusado por el Ministerio Público de dos asesinatos perpetrados durante el 2013 en el cantón de Limón.

SUCESOS | NOTICIA

Tribunal absuelve a galleros de retención de funcionarios

Los hechos que se juzgaron ocurrieron el 29 de enero pasado en esta gallera en Peñas Blancas de San Ramón. | CARLOS HERNÁNDEZ/ ARCHIVO

CARLOS HERNÁNDEZ

Tres hombres aficionados a las peleas de gallos fueron absueltos de privar de su libertad a siete funcionarios cuando ingresaron a una gallera a decomisar los animales

SUCESOS | NOTICIA

Tribunal absuelve por duda a juez acusado por usar auto oficial para asuntos personales

El juez Carlos Cartín dijo que el juicio obedece a una persecución "de alguien en el Poder Judicial".

CARLOS ARGUEDAS C. Martes 14 de junio de 2016 a las 12:45 p.m.

El Tribunal Pena de Hacienda, con sede en Goicoechea, absolvió este martes por duda al juez penal, Carlos Cartín Salas, a quien se le había acusado del delito de peculado por utilizar un vehículo del Estado para uso personal.

Juez Justicia

Resultados » Abajo

Ministerio de Justicia Violencia Social e Inseguridad Ciudadana: ¡La Impunidad Genera Más Impunidad!

Es un Hecho Comprobado Social y Psicológicamente Que la Violencia Genera Más Violencia. ¡Lo Mismo Aplica Para la Impunidad!, ¡La Impunidad Genera Más Impunidad! Pero, Lo Que Es Peor, Es Que, ¡Ambas!: ¡Violencia e Impunidad!, ¡Se Refuerzan Mutuamente!, ¡En una Espiral de!, ¡Más Violencia e Impunidad! Es Por Eso Que, ¡El Ministerio de Justicia Es […]

Sigue leyendo→

El Fin: … Justifica los Medios: … En el Poder Judicial y las Salas de Justicia

El “Poder Judicial infló pensiones con mala interpretación legal”. El “Consejo Superior eliminó la fórmula de cálculo de pensiones cuestionada.”… Pese a Que, Según la “Directora del Poder Judicial: ‘Se otorgaron pensiones sin cumplir requisitos’”.  Pese a Que la “Auditoría Judicial pidió corregir 641 casos de beneficios sobrevaluados.”…  Tristemente, Esas “Malas Interpretaciones” No Vienen de […]

Sigue leyendo→

“Decisiones” de Jueces en Tribunales de Justicia: ¡Corrupción, Impunidad y Falta de Sentido Común!

“Corrupción” Es Que, un “Tribunal restituye a subgerente de BCR para mantener a hijos”. ¿Por Qué? Porque, Eso Significa Que Se Está Utilizando una Organización Pública, un Tribunal de Justicia, Para una “Práctica Consistente En la Utilización de las Funciones y Medios de Aquellas (Impartir Justicia) En Provecho, Económico o de Otra Índole (En Beneficio […]

Sigue leyendo→

El Fin… Justifica los Medios… En la Administración de la Justicia Costarricense

Tres Noticias Aparentemente No Correlacionadas Nos Muestran Como el Fin Justifica los Medios en la Administración de la Justicia Costarricense. En la Primera y Más Contundente. El Fin, “Hacerse Con el Control Político y Administrativo de la Junta Directiva”. Justifica el Medio “el intento de cinco directores por autonombrarse en las directivas de tres de […]

Sigue leyendo→

Justicia a la Tica, Justicia a la Inversa, Injusticia Tragicómica

Por Increíble Que Parezca, la Justicia Tica, Es una Justicia a la Inversa. Donde los Criminales Violadores y Asesinos Son Liberados Para Que Sigan Acosando, Delinquiendo y Cometiendo Crímenes Contra la Sociedad Civil. ¡Por Órdenes de los Propios Jueces y del Ministerio de Justicia! El “Ministerio de Justicia sacará a reincidentes para desahogar las prisiones”. […]

Sigue leyendo→

Seguridad Teme Parálisis Por Falta de Presupuesto, Mientras Cortes de Justicia lo Desperdician En…

El Ministerio de “Seguridad teme parálisis por falta de presupuesto”. Mientras Que, las Cortes de Justicia de Nuestro País lo Desperdician En Pagar Salarios y Pensiones de Lujo a Jueces y Magistrados. En Costosísimos Juicios Que Duran Años, Con Múltiples Abogados, Fiscales y Defensores. Y Que, Aparte de Aumentar el Gasto Público, No Llegan a […]

Sigue leyendo→

Ministerio de Justicia A Favor de Dar Derechos A los Criminales y Quitarlos a la Ciudadanía

Por Increíble Que Parezca, el Ministerio de Justicia Está a Favor de Otorgar Más Derechos A los Criminales, Suavizar Sus Penas, Y ¡Aunque Usted No lo Crea! Liberarlos en Navidad Para Que Vayan a Delinquir y A Pasar Una Noche en la Cárcel, En un Régimen de Confianza, Luego de Hacerlo. Por Increíble Que Parezca, […]

Sigue leyendo→

Inmunidad Judicial: Cuando la Justicia se Transforma en Injusticia

Señala el ARTÍCULO 154.- El Poder Judicial sólo esta sometido a la Constitución y a la ley, y las resoluciones que dicte en los asuntos de su competencia no le imponen otras responsabilidades que las expresamente señaladas por los preceptos legislativos. (Constitución Política de Costa Rica). En otras palabras, a los Jueces y Magistrados de […]

Sigue leyendo→

Fiscalía ¿Instrumento de la justicia o de la impunidad?, Todo Depende de Cuál Partido Político

Un “REPORTAJE ESPECIAL sobre Fiscal General”; pone en tela de duda, si “Fiscalía: ¿Instrumento de la justicia o de la impunidad?”; Todo Depende de Cuál Partido Político. Sí se Trata del Partido Libre-Corrupción Nacional (PLN); o mas Concretamente, Sí se Trata de Políticos del Partido Libre-Corrupción Nacional, lo que Impera en el Fiscal General es […]

Sigue leyendo→

Política y Corrupción, Cuando la Justicia No Es Ciega, Ni Imparcial, Ni Igualitaria

En Teoría la Justicia Es Ciega para Poder Repartir a Cada Quien (Balanza) lo que Es Justo, Con Poder (Espada), de Manera Imparcial (Venda). En la Práctica Todos Sabemos que Eso No se Da, Principalmente por Dos Razones, Ambas de Carácter Político. La Primera y Más Poderosa, Incluso Más que la Espada Es la Militancia […]

Sigue leyendo→

« Older Entries

Reos + Narcotráfico

Resultados » Abajo

Sala IV Cree Que el Derecho de Una Sola Persona Vale Más Que el de Toda Una Comunidad, Que …

Una Vez Más la Sala IV Cree Que el Derecho de una Sola Persona Vale Más Que el Derecho de Toda la Comunidad, Que el de Toda la Población, “Sala IV ordena eliminar consulta en línea sobre impedimento de salida por pensiones”. Los “Magistrados consideran que sistema viola la intimidad de las personas.” … ¿Por […]

Sigue leyendo→

Ministerio de Justicia Violencia Social e Inseguridad Ciudadana: ¡La Impunidad Genera Más Impunidad!

Es un Hecho Comprobado Social y Psicológicamente Que la Violencia Genera Más Violencia. ¡Lo Mismo Aplica Para la Impunidad!, ¡La Impunidad Genera Más Impunidad! Pero, Lo Que Es Peor, Es Que, ¡Ambas!: ¡Violencia e Impunidad!, ¡Se Refuerzan Mutuamente!, ¡En una Espiral de!, ¡Más Violencia e Impunidad! Es Por Eso Que, ¡El Ministerio de Justicia Es […]

Sigue leyendo→

Cárcel y Trabajo Comunitario

Dice la Ministra de Justicia Cecilia Sánchez en un Artículo de su Autoría Titulado “Trabajo comunitario en lugar de cárcel”. “En un Estado de derecho como el nuestro, se suele decir que las penas (de cárcel) son la opción más radical para resolver un conflicto social. No obstante, cuando se revisa la legislación, la abrumadora […]

Sigue leyendo→

Cuando Hablamos de Dignidad Humana en Democracia Hablamos de Mayoría, Hablamos de Ciudadanos Libres

En un Artículo de Opinión Titulado, “Cierre de cárceles y dignidad humana”. “El juez Roy Murillo explica por qué ordenó el cierre de la cárcel de San Sebastián, a la que él describe como una ‘jaula humana’.”… Señala el Juez, Entre Otras Cosas Que, “En democracia, la cárcel debe ser el último recurso para la […]

Sigue leyendo→

El Fin… Justifica los Medios… En la Administración de la Justicia Costarricense

Tres Noticias Aparentemente No Correlacionadas Nos Muestran Como el Fin Justifica los Medios en la Administración de la Justicia Costarricense. En la Primera y Más Contundente. El Fin, “Hacerse Con el Control Político y Administrativo de la Junta Directiva”. Justifica el Medio “el intento de cinco directores por autonombrarse en las directivas de tres de […]

Sigue leyendo→

Más Golondrinas Siguen Haciendo Verano

Hace Unos Meses, los “Diputados llaman a comparecer a ministra de Justicia por reincidencia de reos ‘liberados’”. Dijo el Aducido, “Ministerio de Justicia: solo 1,9% de reos en régimen semiabierto cae en nuevos delitos”. El Ejecutivo Salió a Defender, “Solís: “Una golondrina no hace verano”. Pero lo Cierto del Caso, Es Que, Tan Sólo Ayer, […]

Sigue leyendo→

1 Golondrina No Hace Verano, Pero Sí 27 Hacen Parvada Y 114 Hacen Estación. ¿Qué Harán 251?

Los “Diputados llaman a comparecer a ministra de Justicia por reincidencia de reos ‘liberados’. Ver: Cecilia Sánchez Ministra Cerca de 6,590 resultados (0.42 segundos). Resultados de búsqueda abajo. Dice el Presidente Solís, Una Golondrina No Hace Verano Cerca de 3,710 resultados (0.38 segundos). Resultados de búsqueda abajo. Señala el “Ministerio de Justicia: solo 1,9% de reos en […]

Sigue leyendo→

Violencia, Criminalidad, Inseguridad, … Todo Está Asociado a 2 Palabras: INMUNIDAD = IMPUNIDAD

Tal y Como lo Señala un Reportaje de “BBC: “Costa Rica deja de ser la Suiza centroamericana”; No Sólo Eso, “Costa Rica se ha convertido en un país más violento”, dice director del OIJ sobre aumento de delitos”; la “Violencia e inseguridad arrinconan al gobierno de Solís”. No Sólo Porque, los “Homicidios alcanzan cifra récord […]

Sigue leyendo→

Justificar la Mala Gestión de Gobierno No Es el Camino Que Se Debe Seguir

Justificar la Mala Gestión de Gobierno Con Retórica y Demagogia Política; Utilizando Tecnicismos Legales Como lo Hacen los Abogados Que Defienden Criminales, Narcotraficantes, Grandes Empresas, A Sus Dueños y Accionistas y A Sus Sucios  Negocios, a Grandes Estafadores, Evasores y Defraudadores Fiscales, Comerciantes, Etcétera; No Es el Camino Que el Gobierno Debe Seguir. Mucho Menos […]

Sigue leyendo→

« Older Entries

Anuncios