Una de las Más Tristes Realidades Que Aqueja a los Ciudadanos de los Cantones del Gran Área Metropolitana (GAM) Es Que, “San José tiene cuatro años para definir qué hará con su basura”. 

“San José corre contra el tiempo para definir qué hará con su basura pues el relleno sanitario de La Carpio, en La Uruca, deberá cesar operaciones en el 2021. Ahí llegan 1.000 toneladas diarias de desechos.”…

This picture loads on non-supporting browsers.

Al relleno de La Carpio llegan 1.000 toneladas diarias de desechos: 400 del cantón central de San José y 600 de otras comunidades en la GAM.

¿Por Qué?

Tristemente la Respuesta Es Por la Negligencia de Múltiples Gobiernos Que Pese a Ya Haber Cumplido y Sobrepasado su Vida Útil y Permisible de10 Años).

Se “confirmó que hace un año se renovó por última vez el contrato con la empresa EBI, administradora del Parque de Tecnología Ambiental (PTA) Uruka, en La Carpio.”…

Pese a Que, "La Carpio, de acuerdo a como se planeó, ya no debería tener vida útil”… Lo Cual Era (En Ese Entonces) y Es (Hoy Día) ¡Evidentemente Cierto!

Tal y Como lo Demostró el “Colapso de (una) pared del relleno sanitario junto al río Virilla”. El del del Parque de Tecnología Ambiental (PTA) Uruka, en La Carpio. 

Tal y Como, No Hace Mucho lo Puso en Evidencia, el Hecho de Que, las “Lluvias y (los) trabajos en (el) relleno sanitario de La Carpio desataban malos olores”.

Más Triste Aún Que, En Ese Entonces, de las Autoridades d Gobierno Fue Que, “cuando hicimos la renovación”, El EBI presentó un estudio topográfico en el que se demostró que con los años la basura se había consolidado, y la cota (montículo) estaba varios metros por debajo de la que tenía autorizada.”…

Lo Cual Es, Por No Decir Otra Cosa, Totalmente Carente de Respaldo Técnico Como lo Evidencia la Guía de “Gestión de Residuos” para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de rellenos sanitarios controlados. Que Señala En,

7.1.4 Construcción de las celdas
La celda diaria se define como la unidad básica de construcción del relleno sanitario y está constituida por la cantidad de basura que se entierra en un día y por la tierra necesaria para cubrirla.

  • Dimensiones

Las dimensiones de la celda diaria varían para cada caso y se definen, teóricamente, como un paralelepípedo; su ancho equivale al frente de trabajo necesario para que los vehículos recolectores (en estos casos no suelen ser más de dos) puedan descargar la basura al mismo tiempo. El largo (avance) está definido por la cantidad de basura que llega al relleno en un día y la altura se limita a un metro o metro y medio para lograr una mayor compactación. Con el propósito de ahorrar tierra, se recomienda que la celda sea cuadrada (figura 7.11).

  • Conformación de la celda diaria típica

La basura se descarga en el frente de trabajo; luego los trabajadores la esparcen sobre la superficie de terreno al pie del talud o de las celdas ya terminadas en capas sucesivas de 0,20 a 0,30 metros; para ello se emplean horquillas (garfios de tres dientes), rastrillos (de ocho o diez dientes) o zapas. A continuación, se nivela la superficie superior y se compacta con el rodillo; de otro lado, las superficies laterales se compactan con pisones de mano hasta conseguir una superficie uniforme.

Figura 7.11
Celda diaria típica

El esparcimiento y compactación se realizan en capas horizontales o inclinadas con una pendiente de 3:1 ó 2:1 (avance:altura), lo cual proporciona mayor grado de compactación, mejor drenaje superficial, menor consumo de tierra y mejor contención y estabilidad del relleno (figura 7.12).
Al iniciar la construcción, siempre se le deberá proporcionar contención al relleno, apoyando cada celda en el talud del terreno natural o en las paredes de la trinchera y durante el avance sobre la celda ya terminada.

Figura 7.12
Formas de representar la pendiente de un terreno

  • Cobertura de la celda

Para concluir la celda, se cubre con una capa de tierra de 0,10 a 0,15 metros, se esparce con ayuda de carretillas de mano, palas y azadón y se compacta con un rodillo y pisones de mano, siguiendo el mismo procedimiento efectuado con la basura. La cobertura diaria controla la presencia de insectos, roedores y aves, así como las quemas, el humo, los malos olores, el ingreso de agua y la basura dispersa. El cubrimiento deberá realizarse todos los días al final de la jornada, después del ingreso de residuos. Al cabo, no deberán quedar RSM al descubierto y menos para el fin de semana.
No se debe ser exigente con la calidad del material de cobertura para un relleno sanitario manual; hay que aprovechar la tierra que se encuentre más accesible ya que es muy importante cubrir los desechos. La cantidad del material de cobertura necesario es de un metro cúbico de tierra por cada 4 ó 5 metros cúbicos de RSM; es decir, entre 20 y 25% del volumen de residuos compactados.
La cobertura final será de 0,30 a 0,60 metros y se realizará en dos etapas, con capas de 0,15 a 0,30 metros y a intervalos de un mes, todo esto para tratar de cubrir los asentamientos que se produzcan en la superficie de la primera capa.
A continuación se describen algunos procedimientos para el cubrimiento del relleno:

Cuadro 7.1
Cobertura de la celda diaria típica y del relleno sanitario

Y Más Importante y Significativo Aún Indica En,

7.1.3 Construcción de terraplenes
Con el propósito de brindarle estabilidad al relleno sanitario manual construido con el método de área, se recomienda la construcción de varias terrazas o terraplenes de tres metros de altura, conformadas por dos o tres celdas de 1,0 a 1,5 metros cada una, respectivamente (figuras 7.9 y 7.10).
Cada terraza corresponderá a una fase de la construcción del relleno. Entre cada terraza se deja una berma o pasillo de 2 a 4 metros de ancho a fin de darle estabilidad a la obra.

Figura 7.9
Secuencia de la construcción de terraplenes para el llenado del terreno

Figura 7.10
Tipos de secuencia en la construcción de terraplenes

Dejando Claro Que la Vida Útil de un Relleno Sanitario Correctamente Administrado y Controlado Es de 10 Años. ¡NO 20 Años!, ¡O Sea el Doble!

Dejando Claro También Que, Es Falaz, Por No Decir Otra Cosa, lo Que, “EBI aclara que el relleno sanitario PTA Uruka opera con completa normalidad”.

Y Que Más Bien Es Verás, Por No Decir Otra Cosa, lo Que Dice la “la Asociación de Desarrollo Residencial Cariari (Asocariari)”.

Que, “denunciaron que el botadero colapsó por la cantidad de basura y se provocó el derrumbe de un talud.”, “generando contaminación en el cauce y fuertes olores en la comunidad.” ¡Obvio!, ¡Para Todos!, ¡Menos Para!, ¡EBI!

Y ¡Tal Vez!, ¡Quizá!, ¡Ciertas Autoridades de Gobierno!

Ver “(Video) Relleno de basura de La Carpio ubicado cerca del río Virilla”.

screenshot-www.nacion.com-2017-06-26-19-43-54

Vecinos del desarrollo residencial Cariari se han visto afectados por malos olores que proceden del Parque de Tecnología Ambiental que la empresa EBI maneja en la Uruca.


EBI
aclara que el relleno sanitario PTA Uruka opera con completa normalidad

San José, 25 jun (elmundo.cr) – La Gerencia General y Técnica de Empresas Berthier EBI de Costa Rica S.A. aclara que el relleno sanitario PTA Uruka opera con completa normalidad.

La aclaración de la empresa es a raíz de un incidente operativo, el día de ayer sábado, en la conformación de un talud en una de las celdas, ubicada en el sector Norte del proyecto Parque de Tecnología Ambiental Uruka, colindando con la zona de amortiguamiento de la margen izquierda del río Virilla.

También EBI de Costa Rica S.A. fue enfática en aclarar que no se ha vertido basura al río Virilla, tal como lo muestra las fotografías aéreas realizadas el día de hoy domingo.

Foto1. Foto área del sector norte del proyecto, colindando con el río Virilla. Se observa el sector afectado por las altas precipitaciones, el cual tiene un área de 35 X 40 m, para un total de 1400 m2. El área total del proyecto es de 210 mil metros cuadrados. Porcentualmente la zona de afectación es de 0.67 %, implica una zona muy pequeña de la totalidad del proyecto.

Foto 2 . Vista área del cauce del río Virilla. Se ha indicado que gran cantidad de residuos llegaron al cauce del río, lo cual es totalmente falso tal y como lo muestra la foto, en esta se observan cerca de 200 m del cauce del río completamente libre de basura. Muestra de esto es que los playones del río en los cambios de dirección están totalmente limpios.

Además la zona de afectación corresponde a un área de 35 x 40 m (1400 m2), equivalente a un 0.67 % del área total del proyecto. Lo que implica que el incidente no es representativo en la magnitud de operación que se da diariamente.

De igual forma EBI de Costa Rica S.A.  manifestó que el Parque de Tecnología Ambiental Uruka, ni el incidente, representa un riesgo para la Salud Pública ni para el ambiente.

Foto 3. Vista área de la zona de la represa Electriona, la cual se ubica aguas debajo de la zona de afectación. Obsérvese la zona totalmente limpia de basura. Esto demuestra que son totalmente falsas y alarmistas las afirmaciones que han circulado en los medios electrónicos, donde se afirmó que la basura se depositó en el cauce del río. Por consiguiente no ha habido ninguna afectación al cauce del río Virilla.

“Nuestra Empresa EBI de Costa Rica, cuenta con los protocolos operativos y de seguridad para afrontar este tipo de incidentes, que ocasionalmente podrían suceder durante la estación lluviosa con alta incidencia de precipitación. No hemos escatimado esfuerzos en recurso humano y equipo especializado para neutralizar el incidente y lograr como siempre la protección de la Salud Pública y el Ambiente”, concluye el comunicado.

NACIONAL | NOTICIA

Minae investiga colapso de pared de relleno sanitario junto al río Virilla

Comunidades aledañas denuncian que situación es constante y ocurre desde hace años.

Las autoridades de Ambiente y Salud investigan un "problema muy serio" en un talud del relleno sanitario de La Carpio, el cual colinda con el río Virilla en el límite entre los cantones de San José y Belén.

Así lo informó el ministro de Ambiente y Energía, Édgar Gutiérrez, luego de que un grupo de 100 vecinos que conforman la Asociación de Desarrollo Residencial Cariari (Asocariari) denunciaron que una pared colapsó generando contaminación en el cauce y fuertes olores en la comunidad.

Ver (Video) Relleno de basura de La Carpio ubicado cerca del río Virilla

screenshot-www.nacion.com-2017-06-26-19-43-54

Vecinos del desarrollo residencial Cariari se han visto afectados por malos olores que proceden del Parque de Tecnología Ambiental que la empresa EBI maneja en la Uruca.

Según el jerarca, la mañana de este domingo inspeccionaron la zona la ministra de Salud, María Esther Anchía; el viceministro de Aguas, Mares, Costas y Humedales, Fernando Mora; y los diputados William Alvarado y Javier Cambronero.

Durante la inspección, añadió, se constató la presencia de un fuerte olor. El caso lo dio a conocer ameliarueda.com.

"A partir de mañana se trabajará en conjunto con el Ministerio de Salud, la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), el Tribunal Ambiental Administrativo y la Dirección de Aguas para trazar una hoja de ruta que nos lleve a resolver este problema. Obviamente no es un asunto que se resuelve de la noche a la mañana pero sí precisa tomar medidas de mitigación", dijo el ministro.

Según la presidenta de la Asociación de Cariari, Melissa Flores, este problema es usual pero se agrava durante la época lluviosa.

"El viernes, alrededor de las 5 p. m., empezó a oler peor que nunca, todos los vecinos se quejaban a través de los chats, así que subí al segundo nivel de la casa y pude apreciar que se había derrumbado un talud, la arboleda fue arrasada por la mole de basura", narra Flores.

Tras detectar el evento, varios vecinos se dirigieron al Parque de Tecnología Ambiental Uruka que la empresa concesionaria Berthier EBI de Costa Rica S. A. tiene en la Uruca. "El guarda les dijo que había ocurrido una emergencia pero ya la estaban tratando, sin embargo, el mal olor aún persiste", asegura Flores.

Este domingo, este medio trató de contactar al gerente técnico de la concesionaria en varias ocasiones. La empresa se manifestó a través de un comunicado oficial, que envió pasadas las 8:00 p. m. del domingo, que el relleno sanitario no está colapsado y su operación es normal y se ajusta a la normativa vigente en salud y ambiente.

Además, Berthier EBI de Costa Rica aseguró que no se ha vertido basura al río Virilla y que la zona de afectación "corresponde a un área de 35 x 40 m (1.400 m2), equivalente a un 0.67% del área total del proyecto", por lo que aseguran que el incidente no es representativo si se compara con la magnitud de la operación diaria del proyecto.

LEA: Lluvias y trabajos en relleno sanitario de La Carpio desatan malos olores

Si bien el relleno está en el cantón de San José, los vecinos de Belén, al otro lado del río, se declaran afectados.

Horacio Alvarado, alcalde belemita, aseguró que su municipio no es responsable de la situación. "Quiero aclarar que Belén no tiene relleno ni botadero de basura, eso corresponde a la Municipalidad de San José. El problema es que como está tan mal manejado, el viento se trae los malos olores y afecta a las comunidades de Belén", dijo.

"Sin embargo, hace seis años, nosotros hicimos la gestión de realizar un estudio junto con la Universidad Nacional, el cual determinó que sí hay malos olores y afectación. Tales resultados se entregaron a la Municipalidad de San José y al Ministerio de Salud para que ellos tomaran cartas en el asunto", agregó.

Lucha de diez años

La presidenta de la Asociación de vecinos señala que el relleno sanitario tenía una vida útil de 10 años, la cual se vencía en el 2007. "Desde entonces la empresa concesionaria ha trabajado con prórrogas, pero el terreno ya no da para más", dijo.

Asegura que los fuertes olores les generan un mala calidad de vida, problemas de salud como alergias y vómitos. "Ya ni siquiera nos interesa perder la plusvalía de nuestras casas. Este es un tema de salud, queremos vivir tranquilos con nuestras familias", agregó Flores.

LEA: San José tiene cuatro años para definir qué hará con su basura

"Los vecinos hemos puesto denuncias contra la Municipalidad de San José y un recurso de amparo ante el Tribunal Ambiental del Ministerio de Salud", señala.

Flores denuncia que, a pesar de las quejas, la empresa EBI recibió el galardón de Bandera Azul Ecológica.

NACIONAL | NOTICIA

Lluvias y trabajos en relleno sanitario de La Carpio desatan malos olores

Una línea de aspersores colocados en el límite del relleno tienen la misión de mitigar el mal olor. Según los vecinos, el efecto es débil y pasajero.

Una línea de aspersores lanza al aire una especie de desinfectante con el objetivo de mitigar el olor. La medida ayuda poco, según los vecinos de La Carpio, pues el hedor a basura del relleno sanitario es demasiado penetrante, sobre todo cuando llueve.

NACIONAL | NOTICIA

San José tiene cuatro años para definir qué hará con su basura

Al relleno de La Carpio llegan 1.000 toneladas diarias de desechos: 400 del cantón central de San José y 600 de otras comunidades en la GAM.

San José corre contra el tiempo para definir qué hará con su basura en el futuro: el relleno sanitario de La Carpio deberá cesar operaciones en el 2021. Ahí llegan 1.000 toneladas diarias de desechos.

Gestión de Residuos

Guía para el diseño… 07 Construcción, operación y mantenimiento. Parte 1

..:: Una solución para la disposición final de
residuos sólidos municipales en pequeñas poblaciones ::..

OPS/CEPIS/PUB/02.93
Original: español

Jorge Jaramillo
Universidad de Antioquia, Colombia

Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente
División de Salud y Ambiente
Organización Panamericana de la Salud
Oficina Sanitaria Panamericana, Oficina Regional de la
Organización Mundial de la Salud
2002

7.1 Construcción
Una vez realizado el diseño del relleno sanitario, sigue la ejecución del proyecto. De hecho, un buen diseño no es suficiente si no existe la voluntad político-administrativa para destinar los recursos necesarios a fin de que sea ejecutado debidamente. La buena construcción de un relleno sanitario es de vital importancia en comparación con la de otras obras públicas, debido a la duración de su ejecución y al permanente mantenimiento que requiere.
Para planificar la construcción y el avance del relleno sanitario es conveniente contar con una serie de planos, a saber: el del diseño del proyecto, el de la planta general de localización de las obras, el de las modificaciones del terreno (configuración inicial del sitio) y el de los detalles de las obras de infraestructura. También se requieren los de la planta y los perfiles de las zanjas o terraplenes, que indican la forma de excavación de las primeras y la configuración del relleno de las segundas; estos permitirán orientar las configuraciones parcial y final de la obra. Todos estos planos indican la forma de programar el frente de trabajo y su avance, calculando los volúmenes ocupados y las alturas de acuerdo con el diseño.
7.1.1 Método constructivo
El método constructivo de un relleno sanitario manual depende principalmente de la topografía del sitio, aunque también está condicionado por el tipo de suelo y la profundidad del nivel freático.
El método de área se emplea en terrenos planos, canteras abandonadas, depresiones y partes bajas de las cañadas. Las características propias del lugar determinarán si es posible extraer la tierra de cobertura del sitio o si se la debe transportar de lugares cercanos. El método consiste en depositar los residuos sobre la superficie y recostarlos contra el talud del terreno inclinado; luego se los compacta en capas inclinadas para formar la celda que después será cubierta con tierra. Al inicio, las celdas se construyen en un extremo del área que debe ser rellenada y se avanza hasta terminar en el otro extremo (figura 7.1).
Se suele usar el método de trinchera cuando el nivel de las aguas freáticas es profundo y las pendientes del terreno son suaves; de ahí que las zanjas pueden ser excavadas con equipos de movimiento de tierra. Este método consiste en depositar los residuos en un extremo de la zanja recostándolos contra el talud; ahí los trabajadores los esparcen y compactan en capas con herramientas de albañilería hasta formar una celda que al final de la jornada será cubierta con la tierra extraída de la zanja.

Figura 7.1
Localización de las celdas y avance de la construcción del relleno

Se emplea el método combinado cuando las condiciones geohidrológicas, topográficas y físicas del sitio elegido para llevar a cabo el relleno sanitario son las adecuadas. Por ejemplo, se inicia con el método de trinchera y posteriormente se continúa en la parte superior con el de área. Este método es considerado el más eficiente, ya que permite ahorrar el transporte del material de cobertura (siempre y cuando exista en el lugar) y aumentar la vida útil del sitio. En las figuras 7.2 y 7.3 se ilustran estos métodos.

Figura 7.2
Método de trinchera e inicio del llenado

Figura 7.3
Método de área en una hondonada natural

7.1.2 Plan de construcción del relleno
La construcción del relleno sanitario debe planearse de manera que se pueda controlar su avance de conformidad con su diseño y uso futuro (figuras 7.4 a 7.8).

Etapas 1. Área de ingreso y adecuación de la entrada con material inerte.
2. Zona de retiro del lindero arborizado.
3. Vía interna formada con desechos de demolición.
4. Primera faja de desechos cubiertos.
5. Secuencia de la formación de fajas

Figura 7.4
Plan de construcción para un sitio plano

La complejidad de cada proyecto está en función de las circunstancias, el tamaño, los recursos y el uso futuro del relleno sanitario.

Figura 7.5
Plan de construcción para una cantera profunda

Figura 7.6
Formación de los niveles de relleno en la cantera

Figura 7.7
Plan de manejo del terreno para la construcción del relleno
sanitario manual mediante el método de trinchera

Figura 7.8
Relleno sanitario terminado y construido mediante la combinación de los métodos de trinchera y área

7.1.3 Construcción de terraplenes
Con el propósito de brindarle estabilidad al relleno sanitario manual construido con el método de área, se recomienda la construcción de varias terrazas o terraplenes de tres metros de altura, conformadas por dos o tres celdas de 1,0 a 1,5 metros cada una, respectivamente (figuras 7.9 y 7.10).
Cada terraza corresponderá a una fase de la construcción del relleno. Entre cada terraza se deja una berma o pasillo de 2 a 4 metros de ancho a fin de darle estabilidad a la obra.

Figura 7.9
Secuencia de la construcción de terraplenes para el llenado del terreno

Figura 7.10
Tipos de secuencia en la construcción de terraplenes

7.1.4 Construcción de las celdas
La celda diaria se define como la unidad básica de construcción del relleno sanitario y está constituida por la cantidad de basura que se entierra en un día y por la tierra necesaria para cubrirla.

  • Dimensiones

Las dimensiones de la celda diaria varían para cada caso y se definen, teóricamente, como un paralelepípedo; su ancho equivale al frente de trabajo necesario para que los vehículos recolectores (en estos casos no suelen ser más de dos) puedan descargar la basura al mismo tiempo. El largo (avance) está definido por la cantidad de basura que llega al relleno en un día y la altura se limita a un metro o metro y medio para lograr una mayor compactación. Con el propósito de ahorrar tierra, se recomienda que la celda sea cuadrada (figura 7.11).

  • Conformación de la celda diaria típica

La basura se descarga en el frente de trabajo; luego los trabajadores la esparcen sobre la superficie de terreno al pie del talud o de las celdas ya terminadas en capas sucesivas de 0,20 a 0,30 metros; para ello se emplean horquillas (garfios de tres dientes), rastrillos (de ocho o diez dientes) o zapas. A continuación, se nivela la superficie superior y se compacta con el rodillo; de otro lado, las superficies laterales se compactan con pisones de mano hasta conseguir una superficie uniforme.

Figura 7.11
Celda diaria típica

El esparcimiento y compactación se realizan en capas horizontales o inclinadas con una pendiente de 3:1 ó 2:1 (avance:altura), lo cual proporciona mayor grado de compactación, mejor drenaje superficial, menor consumo de tierra y mejor contención y estabilidad del relleno (figura 7.12).
Al iniciar la construcción, siempre se le deberá proporcionar contención al relleno, apoyando cada celda en el talud del terreno natural o en las paredes de la trinchera y durante el avance sobre la celda ya terminada.

Figura 7.12
Formas de representar la pendiente de un terreno

  • Cobertura de la celda

Para concluir la celda, se cubre con una capa de tierra de 0,10 a 0,15 metros, se esparce con ayuda de carretillas de mano, palas y azadón y se compacta con un rodillo y pisones de mano, siguiendo el mismo procedimiento efectuado con la basura. La cobertura diaria controla la presencia de insectos, roedores y aves, así como las quemas, el humo, los malos olores, el ingreso de agua y la basura dispersa. El cubrimiento deberá realizarse todos los días al final de la jornada, después del ingreso de residuos. Al cabo, no deberán quedar RSM al descubierto y menos para el fin de semana.
No se debe ser exigente con la calidad del material de cobertura para un relleno sanitario manual; hay que aprovechar la tierra que se encuentre más accesible ya que es muy importante cubrir los desechos. La cantidad del material de cobertura necesario es de un metro cúbico de tierra por cada 4 ó 5 metros cúbicos de RSM; es decir, entre 20 y 25% del volumen de residuos compactados.
La cobertura final será de 0,30 a 0,60 metros y se realizará en dos etapas, con capas de 0,15 a 0,30 metros y a intervalos de un mes, todo esto para tratar de cubrir los asentamientos que se produzcan en la superficie de la primera capa.
A continuación se describen algunos procedimientos para el cubrimiento del relleno:

Cuadro 7.1
Cobertura de la celda diaria típica y del relleno sanitario

Relleno sanitario de área
Si se excava en el propio sitio, los costos de acarreo de tierra para la cobertura son mínimos. Se recomienda extraerla de los taludes del terreno, conformando terrazas para evitar la erosión, al tiempo que se aumenta la capacidad del sitio y alarga su vidaútil. También conviene aprovechar la tierra sobrante de las excavaciones de las construcciones en el área urbana. Esto se consigue con una declaración pública para recibir tierra en el relleno o contactando directamente a los constructores de la localidad.
El costo del transporte debe estar a cargo de este último.
En los periodos de estiaje, se recomienda extraer y acumular tierra para cobertura con un tractor o retroexcavadora; de esta forma, se obtienen mejores rendimientos. La tierra puede ser acumulada en otra celda concluida y de ahí descender a la celda que se está por cerrar.
En época de lluvia ocurrirá a la inversa: el material acumulado se pierde por arrastre y se torna más pesado debido a la humedad, lo que dificulta su transporte. En estas circunstancias, lo aconsejable es extraer la cantidad de tierra que sea necesaria para cubrir la celda correspondiente.
Relleno sanitario de trinchera
Cuando se trabaja con este método, el material de cobertura está asegurado, ya que proviene de la excavación de la zanja; se recomienda acumularlo a un lado de ella o sobre una trinchera ya rellenada.

  • Compactación

Esta obra de saneamiento básico ha sido concebida para emplear recursos propios de la región y mano de obra poco calificada. Por consiguiente, la conformación de las celdas y la compactación de la basura se harán con herramientas de albañilería.
Las densidades alcanzadas en el relleno sanitario manual serán relativamente bajas (400-500 kg/m3), pero suficientes para los fines propuestos. Entre los mecanismos más importantes que inciden en la compactación de los RSM en un relleno sanitario manual, están los siguientes:

  • El tránsito de los vehículos sobre las celdas terminadas; por tanto, debe realizarse con mayor frecuencia en los periodos secos.
  • El proceso de descomposición de los RSM debido a su alto contenido de materia orgánica.
  • El peso propio de las celdas superiores sobre las inferiores.
  • El almacenamiento de material de cobertura sobre las celdas ya terminadas.
Anuncios