Ante el Triste Anuncio de Que, el  “Setena otorgó viabilidad ambiental en diciembre de 2016”. Con lo Que, la Empresa “Piñera (Pindeco) operaría en territorio arqueológico de Osa”.

Y A Pesar de Que ,Se Dice Que, los “Cultivos no tocarán sitios declarados patrimonio mundial por la Unesco”.

Lo Cierto, Es Que, “Sin embargo, sí pasarán por nueve áreas que albergan vestigios históricos”.

Poniendo en Riesgo, No Sólo lo “Vestigios Históricos” de la Zona Que Ha Sido Declarada Patrimonio Mundial por la Unesco”.

Por lo Que, el “Museo Nacional exige evaluación exhaustiva”.

This picture loads on non-supporting browsers.

Las plantaciones de piña se ubicarían a seis kilómetros del humedal Térraba-Sierpe, donde yacen los cuatro sitios arqueológicos declarados patrimonio mundial por la Unesco. (ARCHIVO)

Sino También Creando un Grave Riesgo de “Impacto Ambiental” al “Ecosistema”.

Tanto al “Ecosistema de agua dulce” Por “Contaminación Hídrica”.

This picture loads on non-supporting browsers.

Las plantaciones de piña se ubicarían a seis kilómetros del humedal Térraba-Sierpe, donde yacen los cuatro sitios arqueológicos declarados patrimonio mundial por la Unesco.

Como al “Ecosistema terrestre” Por “Contaminación del suelo”.

screenshot-www.nacion.com-2017-06-21-12-44-57

Ver, “(Video) Rechazan cultivo de piña en zona arqueológica de Costa Rica”.

Ver, Piñeras + Contaminación”. Cerca de 85,800 resultados (0.47 segundos).  Resultados de búsqueda en Google (abajo).

En un Aparente Indicio de Conciencia Social y Ecológica la “Comisión de Setena ordena paralizar proyecto piñero en Osa”.

“Alegrón de Burro” de ¡Pura Apariencia!, Ya Que, lo Que Ordenó la Conciencia Social y Ecológica del Setena Fue Que, la “Empresa Pindeco debe colocar mojones en las áreas de humedales y adecuar el plan de medidas preventivas de operación”

En Otras Palabras, Pura Retórica y Demagogia Política, Para Decir Que Se “Preocupan Por el Asunto”. ¡Pero Dejarán Que la Empresa Se Salga Con la Suya!

¿Por Qué?

Porque, Como Bien lo Plantea el Museo Nacional.

“El museo plantea la solicitud debido a que considera insuficiente la inspección visual hecha por la arqueóloga contratada por Pindeco. Dicha evaluación es únicamente visual, por lo que resulta muy preliminar para saber cuán vulnerables son realmente los puntos de interés arqueológicos por resguardar, aseguró Myrna Rojas, jefa del departamento de Antropología e Historia del museo.

“En áreas tan grandes y con los procesos de sedimentación típicos de Osa, obviamente, no se va a ver nada en la superficie”, comentó la experta. Debido a eso –argumentó– es necesaria una revisión mucho más detallada.”… ¡Obviamente!

Pero Principalmente Porque, el Propio “Setena desmiente paralización de proyecto piñero en Osa”.

El, “Secretario general de este órgano ambiental asegura que una comisión plenaria tomará decisión que proceda.”…

Pese a Que, el “Minae recomienda no realizar ningún movimiento de tierra para proteger 23 hectáreas de humedal y nueve sitios con potencial arqueológico. No obstante, ya se comenzó con la corta de árboles.”…

Tristemente, Muy Tristemente.

“La Ley Orgánica del Ambiente (7554), en su artículo 18, establece que los estudios para obtener la viabilidad ambiental corren por cuenta del interesado. Por lo tanto, la tarea debería asumirla la piñera.”…

Grijalba es uno de los asentamientos precolombinos que son patrimonio mundial.

Batambal es otro de los sitios de interés mundial por las esferas de piedra, las calzadas y demás vestigios arqueológicos precolombinos.

De Nuevo, ¿Por Qué?

Porque, Aparte, De lo Que, Ya Vimos, en los Reportajes ACERCA DE PIÑERA LA NACIÓN. Ver Resultados Abajo.

También Tenemos los Artículos Previos Acerca de Piñeras en el Gurú Todo lo Sabe. Ver los Resultados » Abajo.

Y También Acerca del SETENA. Acerca de Crucitas. Acerca del Medio Ambiente. Acerca del Agro y el Desarrollo.

Y Acerca del COMEX Que Aunque No Se Menciona y Permanece Desapercibido.

¡Tiene Mucha Relación Con la Política Agraria y Comercial del Gobierno Central!

Y Por Ende, ¡Con el Favor del Gobierno Para Aprobar Permisos Ambientales y Tramitar Resultados de Impacto y Viabilidad Ambiental Favorables!

A Dicho Tipo de Empresas Agroindustriales Exportadoras.

Ver Resultados » Abajo.

Y Es Que, Como Dice el Dicho, “Donde Manda Capitán, No Manda Marinero”

Y, ¡Si el Que Paga Manda!, ¿Qué Se Puede Esperar Si Paga la Empresa Cuestionada?

¡Qué Se Resuelvan a su Favor Todos los Cuestionamientos!

¡Qué la Viabilidad Ambiental Sea Favorable!, ¡A Su Favor!, Valga la Redundancia

Y Es Que, ¿Cómo Podría Esperarse un Estudio Exhaustivo Si el Que lo Paga?

¡Es Juez, Parte y Jurado!, ¡Es Parte Interesada!, ¡Es Quien Manda!

Caso y Cosa, Muy Diferente, Sería Si, el SETENA Ya Sea de Cuenta Propia (O Sea Ellos Mismos), O Contratando a un Empresa Evaluadora Certificada, Haga el Estudio Exhaustivo de Impacto Ambiental.

Y Luego lo Cobre a la Empresa Interesada (En Este Caso Pindeco), Tal y Como lo Manda la Ley Orgánica del Ambiente (7554), en su Artículo 18.

Y Sin Violar, de Manera Alguna, lo Que Establece, “que para obtener la viabilidad ambiental (los estudios) corren por cuenta del interesado.”.

De Esa Manera, el Que Ordena y Manda el Estudio Ambiental Es el SETANA

¡Como Debe Ser!

El Paga y Asume los Costos del Estudio Ambiental Es la Empresa Interesada

¡Como Manda la Ley!

Y Quienes Recibimos los Beneficios Somos Todos

¡Los Ciudadanos!, ¡El Medio Ambiente!, ¡El Patrimonio Nacional!

De Esa Manera, Verdaderamente Podemos Asegurarnos de Que, la “Piñera no podrá mover (la) tierra en Osa hasta que (se) haga (una) evaluación arqueológica”.

¡Verdaderamente Responsable,! ¡Verdaderamente Exhaustiva!

¡Verdaderamente Imparcial!, O Sea, Verdaderamente Con, ¡Justicia Social!

Y Verdaderamente Con, ¡Responsabilidad Ambiental!, ¡Como Corresponde!

VIVIR

Piñera no puede mover tierra en Osa hasta que haga evaluación arqueológica

This picture loads on non-supporting browsers.

Las plantaciones de piña se ubicarían a seis kilómetros del humedal Térraba-Sierpe, donde yacen los cuatro sitios arqueológicos declarados patrimonio mundial por la Unesco. (ARCHIVO)

La empresa Pindeco no podrá limpiar el sector donde sembraría piña en Palmar Sur de Osa, ni realizar movimientos de tierra hasta que haya preparado una evaluación arqueológica exigida por el Museo Nacional.

Dicha disposición se desprende de un informe realizado por el Museo, a petición de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), que ordenó paralizar el proyecto hace dos meses, hasta que las partes involucradas cumplan con sus obligaciones.

La resolución N.° 956-2017 de la Secretaría, fechada el miércoles 17 de mayo, también ordenó a Pindeco a implementar una serie de medidas, entre ellas, colocar mojones en las 23 hectáreas de humedales donde se cultivaría la piña.

En cuanto al Museo Nacional, custodio de los vestigios arqueológicos que se albergan en el área del cultivo, debía realizar en un mes un informe que determinara las acciones a seguir por la empresa para operar sin afectar el patrimonio arqueológico del terreno. Tal informe es el que presentó este martes 20 de junio.

Además de recomendar no limpiar la zona, ni realizar movimientos de tierra, el ente cultural pide a Setena robustecer los mecanismos al otorgar la viabilidad ambiental a proyectos que excedan las 100 hectáreas en lugares con vulnerabilidad arqueológica, como ocurre en este caso.

Así lo comentó a La Nación Myrna Rojas, jefa del departamento de Antropología e Historia del Museo.

Tarea de la piñera

Una evaluación arqueológica es una revisión exhaustiva, y no solo visual, como se hizo inicialmente en las hectáreas donde se sembrará la piña.

Tal procedimiento implica hacer excavaciones de pozos, cortes de tierra, entre otras acciones, todas sustentadas por argumentos técnicos y científicos planteados por el arqueólogo de la piñera, aseguró Rojas.

Este profesional debe estar acreditado ante la Comisión Arqueológica Nacional, entidad que, además, aprobará la propuesta de evaluación que prepare la firma extranjera para operar responsablemente en el terreno en cuestión.

Desde al año anterior

Setena había otorgado la viabilidad ambiental a Del Monte, con su división de piña Pindeco, a finales del 2016 para que empezara en dos años la expansión agrícola en Finca Palmar Sur, en Palmar Sur de Osa, Puntarenas.

Se trata de un terreno de 602 hectáreas ubicado a seis kilómetros del humedal Térraba-Sierpe, donde yacen los cuatro sitios precolombinos declarados patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el 2014.

Estos son los asentamientos cacicales Grijalba, Batambal, El Silencio y Finca 6.

MÁS INFORMACIÓN ACERCA DE PIÑERA LA NACIÓN

VIVIR | NOTICIA

Comisión de Setena ordena paralizar proyecto piñero en Osa

Ambientalistas se manifestaron hoy en contra del proyecto piñero, en una marcha que llegó a las oficinas del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) en San José.

La comisión plenaria de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) ordenó paralizar el proyecto piñero que se instalaría en Osa hasta que la empresa desarrolladora, Pindeco, readapte su propuesta operativa en la zona.

VIVIR | NOTICIA

Sector piñero afirma que se resguardará patrimonio arqueológico y ambiental de Osa

Ambientalistas se manifestaron hoy en contra del proyecto piñero, en una marcha que llegó a las oficinas del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) en San José.

La Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep) asegura que la incursión agrícola de la empresa Pindeco en Osa resguardará el patrimonio ambiental e histórico de la región.

VIVIR | NOTICIA

Setena desmiente paralización de proyecto piñero en Osa

Las plantaciones de piña se ubicarían a seis kilómetros del humedal Térraba-Sierpe, donde yacen los cuatro sitios arqueológicos declarados patrimonio mundial por la Unesco.

El futuro del proyecto piñero en Osa que atravesaría 23 hectáreas de humedal, así como nueve sitios con potencial arqueológico, pende de la decisión que tome una comisión plenaria de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).

ECONOMÍA | NOTICIA

Gobierno prohibirá utilización del herbicida bromacil en Costa Rica

El Gobierno informó que no permitirá el uso del bromacil en Costa Rica. Los productores piñeros tendrán un plazo de seis meses para dejar de utilizar el herbicida.

En los próximos días el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) emitirá un decreto prohibiendo la importación de bromacil y dará un período de seis meses para dejar de aplicar el producto químico en el campo.

VIVIR | NOTICIA

Piñera operará en territorio arqueológico de Osa

1 k    La semana antepasada, el Museo Nacional movió unas esferas que estaban en el sector conocido como Finca 4 hacia Finca 6, con el argumento de que les dará mantenimiento. Vecinos de la zona reportaron lo sucedido y esto propició que el sector ambientalista relacionara el movimiento de las piedras con la llegada de la piñera, versión que fue desmentida por el Museo.   1 k    Algunas de estas esferas son de roca caliza.    1 k    El terreno donde sembrará la piñera se llama Finca Palmar Sur.  | MUSEO NACIONAL Y ALFONSO QUESADA PARA LN

Setena otorgó permiso a Pindeco para cultivar piña en una zona muy cercana a sitios declarados patrimonio mundial por la Unesco.

ARCHIVO | NOTICIA

Museo Nacional exige evaluación exhaustiva

Esta y otras dos esferas de piedra caliza fueron reubicadas por el Museo Nacional para resguardarlas mejor. | MUSEO NACIONAL PARA LN

Esta evaluación deberá pagarla la empresa Pindeco, pues así lo establece la Ley 7554.

NACIONAL | NOTICIA

Piñera acepta reparar daños ambientales provocados en Upala

La empresa piñera se localiza en medio de las comunidades de Las Brisas y Las Milpas de Upala (provincia de Alajuela), cuyos pobladores denunciaron daños ambientales originados por su sistema de producción.

La Compañía Agropecuaria Las Brisas accedió a retirar el cultivo de piña de una de sus fincas y a reforestar áreas de protección que invadió en Upala como parte de una acuerdo de conciliación firmado hoy con comunidades afectadas en la zona.

NACIONAL | NOTICIA

Pobladores afectados por contaminación de piñera estrenan acueducto

En el distrito El Cairo de Siquirres, varias comunidades reciben agua potable en camiones cisterna. Esto es así desde el  2007.   |  CARLOS RODRÍGUEZ

Pobladores de tres comunidades en Siquirres (Limón) cuyos acuíferos fueron envenenados por químicos de una piñera recibieron este jueves un sistema de agua potable tras años de soportar las incomodidades de recibir el líquido  mediante camiones cisterna.

VIVIR | NOTICIA

Producción de piña en Costa Rica enfrenta acusaciones por supuesto impacto ambiental

La piña constituye uno de los pilares de la producción agrícola de Costa Rica.

Los impactos ambientales, laborales y sociales de la actividad piñera en Costa Rica, primer productor mundial, son "graves y chocantes", advirtió la organización internacional Oxfam en un informe que fue rechazado "categóricamente" por una organización de …

ECONOMÍA | NOTICIA

Aumento en uso de plaguicidas reabre debate sobre eventuales abusos

Algunos finqueros y trabajadores aplican racionalmente los plaguicidas y usan el equipo adecuado. Geovanny y Arnoldo Pérez (de celeste)  aplicaron en la finca El Pisco, en Santa Rosa, Cartago, para contrarrestar el efecto de la ceniza que cayó en los últimos días. | RAFAEL PACHECO

El uso de ingrediente activo de plaguicidas en el país creció un 31% entre el 2013 y el 2015, lo cual reaviva la discusión sobre una supuesta utilización excesiva de esos productos.

SUCESOS | NOTICIA

Fiscalía allana piñera por aparente contaminación de acueducto en San Carlos

Agentes judiciales y oficiales de Fuerza Pública revisaron una bodega como parte de las pesquisas.

La Fiscalía Agrario Ambiental, en coordinación con agentes judiciales y oficiales de la Fuerza Pública, allanaron la mañana del miércoles una piñera, por sospechas de que habría contaminado nacientes que abastecen a una población de 3.500 personas.

NACIONAL | NOTICIA

AyA detecta herbicida en seis nacientes de poblado en San Carlos

Eva Ugalde, directora de la Escuela de Veracruz,  dijo que hace 5 días les informaron sobre la situación del acueducto. El centro tiene 240 estudiantes.

Seis de siete nacientes que abastecen a los habitantes del poblado de Veracruz, en Pital San Carlos, están contaminadas con el herbicida bromacil, utilizada en los cultivos de piña para eliminar maleza.

Piñeras + Contaminación

Cerca de 85,800 resultados (0.47 segundos)

Resultados de búsqueda en Google

51 piñeras intervenidas por presunto daño al ambiente – La Nación

http://www.nacion.com/…/pineras-intervenidas-presunto-dano-ambiente_0_1439456052.ht…

16 sep. 2014 – La contaminación del agua con agroquímicos, el levantamiento de piñales en … delitos ambientales que llevaron a la intervención de 51 piñeras.

piñeras – La Nación

http://www.nacion.com/etiqueta/pineras/

El Estado es incapaz de cobrar a las piñeras por contaminar el agua, pues nadie … La contaminación del agua en Siquirres de Limón y la imposibilidad de los …

Pobladores afectados por contaminación de piñera estrenan acueducto

http://www.nacion.com/…/Pobladores-afectados-contaminacion-pineras-acueducto_0_1614…

9 feb. 2017 – Pobladores de tres comunidades en Siquirres (Limón) cuyos acuíferos fueron envenenados por químicos de una piñera recibieron este jueves …

Cuatro comunidades piñeras cumplen tres años de contaminación

kioscosambientales.ucr.ac.cr/…/299-cuatro-comunidades-pineras-cumplen-tres-anos-d…

Cuatro comunidades piñeras cumplen tres años de contaminación. Gobierno de Costa Rica permitió envenenamiento de fuentes de agua. Fuente: elpais.cr.

[PDF]desarrollo de las piñeras en costa rica y sus impactos sobre

investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/biocenosis/article/viewFile/611/507

por MA Maglianesi-Sandoz – ‎2013 – ‎Mencionado por 6 – ‎Artículos relacionados

DESARROLLO DE LAS PIÑERAS EN. COSTA …. La producción piñera en Costa Rica se caracteriza- …. actividad piñera es la contaminación de diferentes.

Desarrollo de las piñeras en Costa Rica y sus impactos sobre …

investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/biocenosis/article/view/611

por MA Maglianesi-Sandoz – ‎2013 – ‎Mencionado por 6 – ‎Artículos relacionados

Desarrollo de las piñeras en Costa Rica y sus impactos sobre ecosistemas … de las aguas subterráneas a la contaminación por plaguicidas en Costa Rica.

Grupos ambientalistas denuncian impactos ambientales y laborales …

http://www.elpais.cr/…/grupos-ambientalistas-denuncian-impactos-ambientales-y-laborales-…

2 nov. 2016 – “Los trabajadores de las plantaciones piñeras tienen suerte cuando les … la responsabilidad de la producción piñera en la contaminación de …

La piña de Costa Rica ante la Comisión Interamericana de Derechos …

http://www.elpais.cr/…/la-pina-de-costa-rica-ante-la-comision-interamericana-de-derechos-h…

18 mar. 2015 – … bromacil” (ver nota de prensa titulada “Laboratorios de la UNA comprobaron contaminación de piñera”, Semanario Universidad 26/05/2009).

Denuncian a piñeras por contaminar agua y provocar brote de moscas

semanariouniversidad.ucr.cr/…/denuncian-pineras-contaminar-agua-provocar-brote-…

27 jul. 2016 – El brote de moscas y otros problemas generados por la actividad piñera, como la contaminación de fuentes de agua, ya generaron conflictos …

Pruebas de laboratorio confirman contaminación del agua por piñeras …

informa-tico.com/…/pruebas-laboratorio-confirman-contaminacion-del-agua-pineras-…

28 jun. 2016 – Estudios recientes realizados por la empresa piñera de la Zona Norte, Agroindustrial La Lydia, revelaron la existencia de agentes agro tóxicos …

Búsquedas relacionadas con piñeras contaminacion

piñeras en guapiles

piñeras en sarapiqui

impacto ambiental de las piñeras en costa rica

piñera parismina

piñeras en san carlos

piñales las delicias costa rica

exportaciones norteñas s.a. costa rica

desarrollo de las piñeras en costa rica y sus impactos sobre ecosistemas naturales y agro-urbanos

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 Siguiente

Resultados de búsqueda

Resultado de imagen para piñeras contaminacionResultado de imagen para piñeras contaminacionResultado de imagen para piñeras contaminacionResultado de imagen para piñeras contaminacionResultado de imagen para piñeras contaminacionResultado de imagen para piñeras contaminacionResultado de imagen para piñeras contaminacionResultado de imagen para piñeras contaminacionResultado de imagen para piñeras contaminacionResultado de imagen para piñeras contaminacionResultado de imagen para piñeras contaminacion

Piñeras

Resultados » Abajo

Comisión de Setena Finge Paralizar Proyecto Piñero en Osa ¿Por Qué Será?

“Entre Comillas”, una “Comisión de Setena ordena paralizar proyecto piñero en Osa”. “Entre Comillas” Porque, “La comisión plenaria de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) ordenó paralizar el proyecto piñero que se instalaría en Osa hasta que la empresa desarrolladora, Pindeco, readapte su propuesta operativa en la zona.” … En Otras Palabras, “Uno de los […]

Sigue leyendo→

¿Estaremos Imitando el Peligroso Modelo Neoliberal Agro-Económico de Pasados Gobiernos?

En el 97 se Hablaba de Seguridad Alimentaria, de Proteccionismo o Nuestros Productos y Productores Agrícolas y Otros, Tanto así que los Neoliberales de esa Época decían, que “Arrecian vientos proteccionistas” por Estar en Contraposición a sus Ambiciones Libre Comerciales y TLCistas de Unirse al Mercosur; Ya que, el “Mercosur exige abrir agro”; en esa […]

Sigue leyendo→

HIPOCRESÍA AL POR MAYOR

En medio de la Celebración del Día Mundial del Ambiente, el Gobierno Neoliberal de Costa Rica hace gala de HIPOCRESÍA AL POR MAYOR al promocionar en el extranjero a Costa Rica como un destino turístico verde, un país ecológico, amigable con el ambiente, conservacionista, que se preocupa por su biodiversidad y que tiene claras políticas […]

Sigue leyendo→

De Piñeras A Fecundos Labriegos, Hay Mucho Trecho y Desigualdad

De Piñeras A Fecundos Labriegos, Hay Mucho Trecho y Desigualdad. De una agroindustria corporativa cuyas ventas generaron $743 millones de dólares en 2011 pero No pagan impuesto a las Municipalidades “Al contrario del banano, la piñería no deja un impuesto específico al Estado o municipio (leyes 5519, 5515, 7313). Sin embargo, las municipalidades sí tienen […]

Sigue leyendo→

Día Mundial del Ambiente en el País de la Doble Moral y el Doble Discurso

Mientras la Presidenta resalta naturaleza y empleo ante empresarios franceses, para promocionar el ambiente propicio para las inversiones que hay en el país y les insistió en que Costa Rica viene desarrollando acciones para reducir las emisiones de dióxido de carbono y generar energía a partir de fuentes renovables. La realidad que vive el país […]

Sigue leyendo→

SETENA

Resultados » Abajo

Comisión de Setena Finge Paralizar Proyecto Piñero en Osa ¿Por Qué Será?

“Entre Comillas”, una “Comisión de Setena ordena paralizar proyecto piñero en Osa”. “Entre Comillas” Porque, “La comisión plenaria de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) ordenó paralizar el proyecto piñero que se instalaría en Osa hasta que la empresa desarrolladora, Pindeco, readapte su propuesta operativa en la zona.” … En Otras Palabras, “Uno de los […]

Sigue leyendo→

Setena Vuelve a Emular a Crucitas

La Setena Vuelve a Emular a Crucitas; la “Setena aprueba viabilidad ambiental a la mega terminal de contenedores en Moín”; Obviando, Pasando por Alto y Haciéndose de la Vista Gorda Con Todo Tipo de Irregularidades, Contradicciones y Desavenencias, Descritas por Ellos Mismos, “Setena detecta 110 vacíos en el estudio ambiental de mega puerto”; Simplemente Lavándose las […]

Sigue leyendo→

Tan Nefasto Es NO Hacer un Juicio Político Como Emprender una Cacería Por las Mismas Razones

¡Tan Nefasto Es NO Hacer un Juicio Político! Pese al Hecho de Que “René Castro señaló que Óscar Arias pidió beneficios para Crucitas en campaña del 2010”. Y a Que, Tal y Como lo Confirman el Reportaje, “Si Fernando Dobles cometió prevaricato, Óscar Arias también”. ¡Aunque Usted No lo Crea!, “Exoneran a Arias de caso […]

Sigue leyendo→

El Agua Es Para la Vida, la Salud y la Población. NO Para el Negocio, la Empresa y lo Privado

En Una Serie de Reportajes en Diferentes Medios Noticiosos. Unos Con Marcado Carácter Neoliberal y Libre Comercial. La “Sala IV apoya a Asada por negar suministro de agua a condominio”. En los Cuales, A Parte De Que, Se Disimula y Oculta el Hecho de Que, Lo Que En Verdad Pasó, Fue Que, la “Sala IV […]

Sigue leyendo→

Los Controles y la Legislación Ambiental Deben Reforzar ¡NO DESMEJORAR!

Tristemente el Actual Gobierno, A Pesar de Que lo Prometió en Campaña, No Sólo Ha Mantenido y Preservado Algunos de los Peores Rasgos Institucionales de Anteriores Gobiernos Neoliberales Como los Son el CNC y el CONAVI. Sino Que, Además, Con Otros Rasgos e Instituciones, los Ha Aumentado. Tal Es el Caso del Ministerio de Vivienda […]

Sigue leyendo→

Crucitas

Resultados » Abajo

Finalizó el Juicio de Crucitas con el Principal Responsable Ausente por Impunidad Complaciente

Finalizó el Juicio por el Caso Crucitas con el “Exministro condenado por firmar decreto minero ilegal”; Decreto Minero Ilegal Que el Ex Presidente Arias Concibió, Firmó y Declaró de Interés Nacional Por Decreto, el Cuál Tuvo Que Firmar el Ex Ministro Roberto Robles y Por El Cual lo Condenaron. ¡Donde Manda Capitán No Manda Marinero! […]

Sigue leyendo→

Setena Vuelve a Emular a Crucitas

La Setena Vuelve a Emular a Crucitas; la “Setena aprueba viabilidad ambiental a la mega terminal de contenedores en Moín”; Obviando, Pasando por Alto y Haciéndose de la Vista Gorda Con Todo Tipo de Irregularidades, Contradicciones y Desavenencias, Descritas por Ellos Mismos, “Setena detecta 110 vacíos en el estudio ambiental de mega puerto”; Simplemente Lavándose las […]

Sigue leyendo→

Fiscalía Señala a Peones Políticos por Favorecer Proyecto Crucitas, …

“El 27 de octubre comenzó el juicio por el caso Crucitas”; la “Fiscalía culpa a acusados por aprobar proyecto Crucitas sin estudio ambiental”; no solo eso, dice, “Fiscalía: acusados aprobaron proyecto Crucitas sin requisitos”; la “Fiscalía señala a Roberto Dobles por favorecer proyecto Crucitas”; el Ex Ministro se Defiende, “Roberto Dobles: firma a favor de […]

Sigue leyendo→

Concesión de los Muelles del Caribe: Casi Igual que Crucitas

La Concesión de los Muelles del Caribe a la Empresa Holandesa APM Terminals Resulta Casi Igual a la Fallida Concesión de Crucitas a la Empresa Canadiense Infinito Gold; Siendo el Casi que Hace la Diferencia, que en el Caso de los Muelles del Caribe, Sí Existe un Genuino Interés y Conveniencia Nacional Para que Se […]

Sigue leyendo→

Comenzará Juicio por el Caso Crucitas con el Principal Responsable Ausente por Impunidad del Fiscal General

“El 27 de octubre comienza juicio por el caso Crucitas”; “Con siete acusados, se inicia el 27 de octubre un juicio penal, luego de la anulación del proyecto minero Crucitas, que se pretendió desarrollar en Cutris de San Carlos.”… Roberto Dobles fue acusado por el Ministerio Público de prevaricato en el caso Crucitas. Ninguno de […]

Sigue leyendo→

Doña Laura un día llora por suampos y otro festeja Crucitas

Doña Laura un día llora por suampos y otro festeja Crucitas Lo mas triste de todo esto para nosotros los ticos es tener que tragarnos semejante plato amargo y tener que aceptar que verdadera y válida la critica. Tanto el gobierno de Chinchilla como el de Arias se han caracterizado por el doble discurso ecológico […]

Sigue leyendo→

El Poder Oligárquico Plutocrático Se Ve Amenazado Ante Resolución de Crucitas

Rodrigo Arias fustiga anulación de plan minero “El ex ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, criticó el fallo judicial que ordenó anular la concesión del proyecto minero Crucitas, en Cutris de San Carlos. En declaraciones dadas la noche del miércoles a Radio 16 de Grecia, Arias dijo que el Tribunal se “extralimitó” al recomendar al […]

Sigue leyendo→

Tristemente el PAC Nunca Tuvo la Intención de Cambio Político, Pero Si De ¡Más de lo Mismo!

Supuestamente el PAC Iba a Ser el Gobierno del Cambio, No Iba a Ser, Más de lo Mismo, Por Eso Fue Que, Votaron Por Luis Guillermo Solís, la Amplia Mayoría del Electorado Que, Representaba a, los Cientos de Miles Indignados e Inconformes Con, la Partidocracia Tradicional del Partido Político Que, Nos Gobernó Durante las Pasadas […]

Sigue leyendo→

Comisión de Setena Finge Paralizar Proyecto Piñero en Osa ¿Por Qué Será?

“Entre Comillas”, una “Comisión de Setena ordena paralizar proyecto piñero en Osa”. “Entre Comillas” Porque, “La comisión plenaria de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) ordenó paralizar el proyecto piñero que se instalaría en Osa hasta que la empresa desarrolladora, Pindeco, readapte su propuesta operativa en la zona.” … En Otras Palabras, “Uno de los […]

Sigue leyendo→

No Hay Peor Defensa Que Aquella Que Trata de Desmentir Cuando Te Atrapan In Fraganti

Poco Después de Que un Video Pone de Manifiesto y Destapa a la Luz Pública ¡Toda la Demagogia Política del PLN!  Ver“(Vídeo) Precandidatos del PLN acuerdan criticar al PAC antes de iniciar debate”. Antonio Álvarez Desanti Trató de Disimular Toda su Demagogia e Hipocresía Política (Ver Resultados » Abajo). De Esta Forma, “Antonio Álvarez Desanti: […]

Sigue leyendo→

Medio Ambiente

Resultados » Abajo

Día Mundial del Medio Ambiente En Costa Rica ¡Poco Que Celebrar!, ¡Mucho Que Reprochar!

El 5 de Junio se Celebra el “Día Mundial del Medio Ambiente”. “El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su resolución del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Se […]

Sigue leyendo→

Día Mundial del Ambiente, Día Mundial de la Hipocresía

“Este viernes se celebra el Día Mundial del Ambiente,”; Este Viernes Se Celebra el Día Mundial de la Hipocresía, la Hipocresía Ambiental; el Doble Discurso Acerca de Somos Responsables con el Ambiente, Pero lo Contaminamos y Descuidamos Todos los Días, Hoy Celebramos, el “Día Mundial del Ambiente, el gran recordatorio que escapa al cliché conmemorativo”. […]

Sigue leyendo→

INCOPESCA Impulsa Nueva Política Para la Explotación Indiscriminada del Ambiente y del Recurso Pesquero

Por Increíble que Parezca, INCOPESCA y Quizás el Gobierno También, Impulsan Una Política Pesquera Para la Explotación Indiscriminada del Recurso Pesquero, Junto a la Destrucción del Ambiente Marino Correlacionado; el “Gobierno presentó nueva política que pretende ordenar la pesca de camarón”. Todo, Pareciera, Con el Simple Propósito de, Permitir y Facilitar las Políticas Comerciales y […]

Sigue leyendo→

El Ambiente y la Vida No Importan Cuando lo que Prima Es el Interés Económico

Cuando prima el interés económico, comercial y empresarial, el ambiente y la vida dejan de importar; al menos así es en cuanto al Gobierno Neoliberal y el Mega Proyecto de Concesión de los Muelles del Caribe a APM Terminals. Dicho proyecto impactará de manera directa y notoria el ambiente y la vida de la Playa […]

Sigue leyendo→

Día Mundial del Ambiente en el País de la Doble Moral y el Doble Discurso

Mientras la Presidenta resalta naturaleza y empleo ante empresarios franceses, para promocionar el ambiente propicio para las inversiones que hay en el país y les insistió en que Costa Rica viene desarrollando acciones para reducir las emisiones de dióxido de carbono y generar energía a partir de fuentes renovables. La realidad que vive el país […]

Sigue leyendo→

Azúcar Endulza la Hipocresía Neoliberal del MEIC y los Importadores Contra el Aguacate

El “Gobierno de Brasil envía queja al MEIC por alza en impuestos a azúcar de ese país”. “El gobierno de Brasil envió una carta de protesta al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), en la cual calificó de "preocupante" el incremento de un 6,82% en los aranceles al azúcar del país suramericano. Se trata […]

Sigue leyendo→

¡Heladas Producto del Calentamiento Global!

De Manera Despectiva los Neoliberales Defensores de la Explotación Comercial de los Pocos Recursos Naturales Que Nos Quedan. Ver: Neoliberalismo + Explotación Comercial Con el Único Fin de Mantener el Crecimiento Económico Sostenido. Crecimiento Económico Sostenido Y Hacer a los Ricos Más Ricos y En Menor Cantidad. Ver: Neoliberalismo + Riqueza Y a los Pobres […]

Sigue leyendo→

Agro y Desarrollo

Resultados » Abajo

Desarrollo del Agro y Cooperativismo Mediante Banca Sólo Sería Posible Si Sacamos la Política de Ella

Desde Que el “Polémico proyecto de Ley de Economía Social Solidaria avanza en la Asamblea” Legislativa, lo Hace Con un Claro Paso Político y Partidista. Ya Que, “A criterio de cooperativas y Procuraduría, la iniciativa genera duplicidad de funciones con otras instituciones” … ¿Cuál Es Entonces la Intención Político y Partidista del Proyecto? Tristemente lo […]

Sigue leyendo→

Agro y Comercio No Van de la Mano Cuando de Neoliberalismo Económico Se Trata Porque …

Hace Pocos Días Señaló la “Cámara de Agricultura: “No sentimos ningún apoyo del Gobierno”. A lo Cual el Gobierno Respondió, “Sin Plan Fiscal se tiraría a productores de manos amarradas al mercado”. Pero lo Más Irónico de Todo Es Que, ¡Ambos Tienen la Razón! El Agro y Comercio No Van de la Mano Cuando de […]

Sigue leyendo→

¿Estaremos Imitando el Peligroso Modelo Neoliberal Agro-Económico de Pasados Gobiernos?

En el 97 se Hablaba de Seguridad Alimentaria, de Proteccionismo o Nuestros Productos y Productores Agrícolas y Otros, Tanto así que los Neoliberales de esa Época decían, que “Arrecian vientos proteccionistas” por Estar en Contraposición a sus Ambiciones Libre Comerciales y TLCistas de Unirse al Mercosur; Ya que, el “Mercosur exige abrir agro”; en esa […]

Sigue leyendo→

Política Agraria y Libre Mercado o el Problema del Agro en Costa Rica

Tal y como lo expuse en La situación política del agro y los granos básicos en Costa Rica; “Costa Rica vende el frijol rojo y negro más caro de Centroamérica” y el “Arroz tico entre los 10 más caros”; más bien, “Arroz de Costa Rica no es el décimo más caro, es el tercero, afirma […]

Sigue leyendo→

La situación política del agro y los granos básicos en Costa Rica

La situación política del agro y los granos básicos en Costa Rica; Proteger a los macro empresarios (terratenientes) políticamente influyentes en el Gobierno; para Desproteger a todo el resto del agro y al pequeño y al mediano productor nacional. “Costa Rica vende el frijol rojo y negro más caro de Centroamérica” y el “Arroz tico […]

Sigue leyendo→

SDB: Banca para el Desarrollo Privado y el Sub Desarrollo Nacional

Como es ya su muy marcada costumbre, el Gobierno Neoliberal recientemente ha propuesto en la Asamblea Legislativa un Proyecto de Reforma al Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) que podría en riesgo la aplicación de la legislación si fuera aprobado; la iniciativa de ley que se discute actualmente en el Congreso hace ver que […]

Sigue leyendo→

Como combatir la pobreza, el desempleo y activar el desarrollo económico

En términos generales se puede decir que el combate a la pobreza y al desempleo pasan por suprimir y eliminar las políticas económicas neoliberales que actualmente aplican los Gobiernos Neoliberales como el nuestro y que son las que la generan. Internamente, la situación pasa por fomentar el crecimiento endógeno; es decir, nacional, mediante la promoción […]

Sigue leyendo→

El Emporio del Mal y los problemas del agro y la industria en Costa Rica

El Emporio del Mal en Costa Rica es encabezado por el COMEX, el ente rector del Neoliberalismo Económico y Comercial en Costa Rica, que junto a sus Arcángeles Ministeriales como el MEIC (que con su mal cubre y abarca a toda la Industria y Comercio) e Institucionales como el CNC (del cual ya hemos hablado […]

Sigue leyendo→

CNP Incia Sentencia de Muerte al Agro Nacional

Extrañamente el Gobierno Neoliberal de Laura Chinchilla y su Ministra de Agricultura Gloria Abraham, entienden por "plan de modernización" acabar con la seguridad alimentaria del país, vendiendo los activos del CNP y del Estado para salvaguardar los granos básicos y de paso reestructurando el CNP para aplicar políticas comerciales y de libre mercado que desprotejan  […]

Sigue leyendo→

Aprueban Transgresiones al Agro, a la Seguridad Alimentaria y a la Biodiversidad Vegetal

La Comisión Nacional de Bioseguridad decidió por mayoría otorgar dictamen positivo a la empresa Monsanto para la siembra de 1 o 2 hectáreas de maíz transgénico en Costa Rica. Esta información fue confirmada por Alejandro Hernández, miembro de la Comisión por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y por la organización no gubernamental Coecoceiba. […]

Sigue leyendo→

COMEX

Resultados » Abajo

La Falacia de COMEX o ¡Porqué los Que Votaron Por el TLC Se Quedarán Con las Ganas de Estrenar su BMW!

Hay Gran Preocupación Entre los Defensores del TLC Con USA (CAFTA) en Tiquicia Debido a la Posibilidad Real de Donald Trump Quiera Renegociarlo.  Igual Que Acordó Hacerlo Con su Homólogo Mexicano Enrique Peña Nieto Para el NAFTA o TLC Entre México, Canadá y USA. Ya Que, “Donald Trump advierte que abandonará el NAFTA si no […]

Sigue leyendo→

COMEX y PROCOMER: la Receta Perfecta Para un ¡Guacamole Neoliberal!

Señala el Título de un Malintencionado Reportaje Neoliberal Que, el “Cierre al aguacate mexicano redujo importaciones y elevó precios”. Se Justifican Diciendo Que, las “Importaciones bajaron 25%, y países de origen pasaron de 3 a 7.” … En Tanto Que, los “Productores de Los Santos afirman que fruta del exterior les causa pérdidas.” … ¿Quien […]

Sigue leyendo→

“E-mail interno de Hacienda” ¡Exhibe los Verdaderos Peligros Detrás de la Operación del COMEX!

Bajo el Título y el Supuesto (Obviamente Neoliberal) de “E-mail interno de Hacienda acusa al Comex de ‘abrir puerta al contrabando’”. Un Correo (E-mail) Hecho Público, Sin Querer, Queriendo (Por los Defensores del Neoliberalismo y el Libre Comercio) Saca a la Luz Pública (Exhibe), los Verdaderos Efectos y Problemas Que, Genera la Operación del COMEX, […]

Sigue leyendo→

Ministro del COMEX Re-Afirma Falacia del TLC ¡Con Más Falacias!

De Acuerdo Con el Ministro de Hacienda Helio Fallas, los “Tratados de Libre Comercio serían responsables por casi la mitad del déficit fiscal” (15 de junio, 2015 lPl). "Los Tratados de Libre Comercio (TLC) que ha suscrito el país han significado una pérdida de ingresos para el Estado por un 2,5% del Producto Interno Bruto […]

Sigue leyendo→

COMEX Quiere TLC’s Tipo TSCBA En Vez De Buscar Como Regularlos y Renegociarlos

En Momentos en Que la Balanza Comercial No Nos Favorece, el COMEX Quiere Con Colombia un TLC Tipo TSCBA (Tigre Suelto Contra Burro Amarrado), “Costa Rica entra a TLC con Colombia con abultado déficit comercial”. ¡En Vez De Buscar Como Regular y Renegociar los Muchos Ya Existentes! “El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia […]

Sigue leyendo→

COMEX e Importadores Creen Que Hay Que Dejarnos Avasallar Comercialmente Por los Gringos

La Gallina Tica Se Suaviza y Se Ablanda Para Dejarse Comer Por el Águila Americana, Porque a Ésta le Pareció Que Su Carne Estaba Muy Dura Para el Paladar de Sus Amigos y Comensales “Inversionistas” Invitados a la Mesa. Eso Es lo Que Nos Quieren Dar a Entender los Importadores y el “Ministro de Comex: […]

Sigue leyendo→

El Comex y su Muy Peligrosa, Dañina y Equivocada Política Neoliberal de Libre Comercio y Mercado

El Gurú Todo lo Sabe | Opinión Política en Costa Rica El Comex Tiene Una Muy Peligrosa y Dañina Para el País, Para el Agro y Por Ende, Para los Pequeños y Medianos Productores Agrícolas Nacionales – Política Económica Neoliberal de Libre Comercio y Mercado – Y No Peligrosa y Dañina, También Equivocada. Ya Que, Defiende a Capa y Espada la Importación […]

Sigue leyendo→

COMEX y Gobierno Neoliberal cosechan lo que sembraron

El COMEX y el Gobierno Neoliberal están cosechando hoy lo que sembraron durante años de políticas neoliberales para atraer la inversión y empresas extranjeras al país, bajo la modalidad del libre comercio y competencia de mercado. Y es que, es precisamente bajo ese modelo neoliberal de libre mercado y competencia que “Intel transforma operaciones: manufactura […]

Sigue leyendo→

El Propósito del COMEX y el MAG con el CNP

La gente debe entender que el objetivo del Gobierno Neoliberal y del COMEX y del MAG es entregar la agricultura, la agro-industria y la producción agrícola y ganadera a los intereses del libre comercio y la empresa privada; de ahí la intención de desaparecer, de cerrar el CNP; como no lo lograron en una primera […]

Sigue leyendo→

Anuncios