Pese a Que, el “Conavi: Ya se había detectado falla en ‘platina’ de Paso Ancho”.

“El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) asegura que desprendimiento de junta de expansión en paso elevado de Paso Ancho ya se había detectado.”…

Irónicamente, O Mas Bien, ¡Como Era de Esperarse!, Por Parte del CONAVI, “Se desconoce cuándo se originó este problema.”… ¡Obvio!, Ver Resultados » Abajo.

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Desprendimiento de una ‘platina’ en la junta de expansión sureste de la rotonda de Paso Ancho.

De Esa Forma y Como También, Era de Esperarse, Por Parte del CONAVI, el “Desprendimiento de ‘platina’ causa problemas a conductores en la rotonda de Paso Ancho”.

Ver “(Video) Desprendimiento de ‘platina’ en la rotonda de Paso Ancho”.

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Una de las juntas de expansión de la rotonda de Paso Ancho presenta un daño que obliga a los conductores a bajar la velocidad para no golpear sus vehículos.

Y Es Que, ¿Qué Mas Podría Esperarse Por Parte del CONAVI?

Si el Ente Fiscalizador halló 18 fallas en nuevo paso a desnivel”.

“Grietas, fisuras, pandeos en estructuras metálicas, fracturas en el concreto y problemas con los anclajes son parte de una lista de 18 defectos constructivos detectados en la nueva vía a desnivel de la rotonda de Paso Ancho, en la Circunvalación. Las deficiencias constan en los informes de fiscalización elaborados por la empresa Gimprosa, encargada de supervisar el proyecto.”…

O Sea, el Proyecto, Todo en su Conjunto, ¡Venia Mal Desde un Principio!

Y Pese A Que, “Los informes hablan de que el control interno de MECO no es suficiente, y eso es algo que hemos sufrido y así se lo hemos hecho saber. Ellos ejecutan obra que a veces no está bien y eso ha creado algún tipo de fricción entre nosotros y MECO”, explicó Kenneth Solano, ingeniero del Conavi para esta obra.”…

O Sea Que, También, ¡Hubo Negligencia Constructiva, Operativa y Administrativa!

¡Desde un Principio!, ¡Pero Además!

“En aquel entonces, Pablo Vargas, gerente de proyecto de MECO, dijo que este tipo de problemas eran "normales" en una construcción y que ya habían sido resueltos.”…

En Otras Palabras, Que, ¡Para la Empresa MECO!, ¡No Uno, Ni Dos, Ni Tres!, ¡18 Defectos Constructivos!, ¡Muchos de Ellos Mayores!, ¡Son Algo Normal!

Del Proceso Constructivo, O Sea Que, Para Ellos (MECO),

¡Lo Normal Es!, ¡Hacer las Cosas Mal!, ¡Caro, Costoso y Mal Hecho!

Y Dado Que, “Por su parte, el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), argumentó que ya había revisado la corrección de los asuntos señalados por Gimprosa.”…

Queda Claro, Muy Claro Que, el “Desprendimiento de (la) ‘platina’ en la rotonda de Paso Ancho”.

¡Fue Por Negligencia Omisiva y Complaciente!, Tanto Por Parte del CONAVI Como Por Parte de la Empresa MECO.

Así las Cosas, Pese a Que, “El arreglo correrá por cuenta de la empresa MECO, la cual construyó el paso elevado. En un comunicado de prensa, el Conavi informó de que la intervención no implicará un gasto para el Estado, pues la obra no ha sido entregada y está en garantía.”…

Y Pese a Que, "La Administración dispone contractualmente de hasta un año para solicitar las correcciones que estime necesarias y técnicamente procedan antes de dar el recibido final del paso a desnivel. CONAVI tiene una garantía, dada por MECO a favor de la Administración, por ¢630 millones ($1,14 millones)", señaló el Conavi.”…

Lo Cierto Es Que, ¡Este Tipo de Situaciones No Deberían Darse!, ¡Menos Reiterada y Repetidamente!, ¡En y Durante!, ¡Los Diversos Proyectos Constructivos y Viales!, ¡Que Se Realizan en el País!, ¡Por Parte de las Empresas Privadas!, ¡Que Como MECO!, ¡Y Otras Mas!, ¡Que!, ¡CONAVI Contrata!, ¡Usual y Repetidamente!

Y Lo Cierto Es Que, ¡Esas Situaciones No Se Darían!, ¡Si el Presidente Hubiera Cumplido!, ¡Desde un Principio!, ¡Como Fue su Promesa de Campaña!, ¡Con Cerrar el CONAVI!, y ¡Su Perverso Hermanito el CNC!

 

 

NACIONAL / Reparación iniciaría hoy y tomaría dos semanas.

Conavi: Ya se había detectado falla en ‘platina’ de Paso Ancho

MOPT garantiza que arreglo no implicará un gasto adicional.

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Desprendimiento de una ‘platina’ en la junta de expansión sureste de la rotonda de Paso Ancho. Se desconoce cuándo se originó este problema.

El reemplazo de una pieza metálica sobre la junta de expansión en el paso elevado de Paso Ancho estaba programado "para estos días", pues el fallo ya había sido detectado, asegura el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

La entidad informó este lunes de que el arreglo iniciaría este lunes después de las 2 p. m., y tardaría unas dos semanas.

Ver (Video) Desprendimiento de ‘platina’ en la rotonda de Paso Ancho

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Una de las juntas de expansión de la rotonda de Paso Ancho presenta un daño que obliga a los conductores a bajar la velocidad para no golpear sus vehículos.

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) asegura que desprendimiento de junta de expansión en paso elevado de Paso Ancho ya se había detectado. La reparación iniciaría este lunes y duraría unas dos semanas, informó la entidad.

LEA: Desprendimiento de ‘platina’ causa problemas a conductores en la rotonda de Paso Ancho

El desperfecto está localizado en el carril interno del lado sureste de la rotonda, cuya construcción se inició en setiembre del 2014. La obra se estrenó el 11 de julio del 2016, cuando se abrieron tres carriles del viaducto.

En octubre de 2015, Gimprosa, empresa a cargo de fiscalizar el proyecto, detectó 18 defectos constructivos y recomendó las reparaciones. En la lista de inconvenientes aparecían grietas, fisuras, pandeos en estructuras metálicas, fracturas en el concreto y problemas con los anclajes.

LEA: Fiscalizador halló 18 fallas en nuevo paso a desnivel

Durante el fin de semana y la mañana de este lunes, el levantamiento de una platina sobre la junta de expansión obligó a los usuarios de la vía a disminuir la velocidad, para evitar que sus automotores se golpeen al pasar por el sitio.

"El paso a desnivel en las inmediaciones de la Guacamaya, en Circunvalación, está en un periodo de prueba en el que se detecta si existe algún problema en la infraestructura que fue construida. En este caso, se detectó un defecto en una de las juntas de expansión, ya se giró la orden para que se haga la reparación esta semana". Ministro German Valverde.

El arreglo correrá por cuenta de la empresa MECO, la cual construyó el paso elevado. En un comunicado de prensa, el Conavi informó de que la intervención no implicará un gasto para el Estado, pues la obra no ha sido entregada y está en garantía.

"La Administración dispone contractualmente de hasta un año para solicitar las correcciones que estime necesarias y técnicamente procedan antes de dar el recibido final del paso a desnivel. CONAVI tiene una garantía, dada por MECO a favor de la Administración, por ¢630 millones ($1,14 millones)", señaló el Conavi.

Para reemplazar la pieza metálica desprendida no será necesario hacer cierres totales, prometió la entidad.

NACIONAL / Obra no tiene ni un año de haberse estrenado.

Desprendimiento de ‘platina’ causa problemas a conductores en la rotonda de Paso Ancho

Usuarios deben bajar la velocidad para no golpear sus carros

MOPT aún no detalla cómo arreglará el daño.

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La junta de expansión del sector sureste de la rotonda de Paso Ancho sufrió el desprendimiento de una placa metálica que causa problemas de tránsito a los usuarios.

El desprendimiento de una ‘platina’ en una de las juntas de expansión de la rotonda de Paso Ancho, en Circunvalación, está afectando el tránsito de vehículos por esa zona.

El desperfecto está localizado en el carril interno del lado sureste de la rotonda, la cual no tiene ni un año de haberse estrenado.

El daño en la junta de expansión obliga a los usuarios de la vía a disminuir la velocidad para evitar que sus automotores se golpeen al pasar por el sitio.

El paso a desnivel en Paso Ancho fue inaugurado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en agosto del año anterior.

La obra se estrenó más de un año después de lo previsto en el cronograma de trabajo original pues se presentaron atrasos con las expropiaciones y con la instalación de los aisladores sísmicos de la estructura por problemas de agrietamientos.

Los inconvenientes obligaron al Estado a pagar a MECO, empresa a cargo del proyecto, ¢324 millones extras por sobre costos. El precio original de la obra era de ¢5.460 millones, aproximadamente.

La Nación llamó este domingo a German Valverde, ministro de Obras Públicas y Transportes, para consultarle sobre el tema y conocer detalles sobre la posible reparación, pero no contestó.

También se intentó conocer la versión de MECO, pero por medio de su oficina de prensa nos indicaron que darían una respuesta más tarde.

Problemas durante la construcción

En octubre de 2015, Gimprosa, empresa a cargo de fiscalizar a MECO detectó 18 defectos constructivos y recomendó las reparaciones. En la lista de inconvenientes aparecían grietas, fisuras, pandeos en estructuras metálicas, fracturas en el concreto y problemas con los anclajes.

Por ejemplo, Gimprosa halló pandeos hasta de 1,5 centímetros en el alma de las vigas curvas prefabricadas que se instalaron en la rotonda.

Desprendimiento de una ‘platina’ en la junta de expansión sureste de la rotonda de Paso Ancho. Se desconoce cuándo se originó este problema.

También encontró ángulos incorrectos en los anclajes y grietas en los muros suroeste y noreste, entre otros problemas.

En aquel entonces, Pablo Vargas, gerente de proyecto de MECO, dijo que este tipo de problemas eran "normales" en una construcción y que ya habían sido resueltos.

Por su parte, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) argumentó que ya había revisado la corrección de los asuntos señalados por Gimprosa.

MÁS INFORMACIÓN

NACIONAL /  Grietas, fisuras y pandeo en estructuras sobresalen entre irregularidades detectadas.

Fiscalizador halló 18 fallas en nuevo paso a desnivel

Firma considera normales defectos; dice que solo uno queda por corregir.

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El paso a desnivel que se construye en Paso Ancho tiene 410 metros de longitud. La obra inició en setiembre del 2014 y debía estar lista a finales de este mes de octubre, pero los atrasos con expropiaciones prolongaron los trabajos. También aumentarán los costos.

Grietas, fisuras, pandeos en estructuras metálicas, fracturas en el concreto y problemas con los anclajes son parte de una lista de 18 defectos constructivos detectados en la nueva vía a desnivel de la rotonda de Paso Ancho, en la Circunvalación.

Las deficiencias constan en los informes de fiscalización elaborados por la empresa Gimprosa, encargada de supervisar el proyecto.

Las imperfecciones fueron confirmadas por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), que entregó a La Nación una lista de las inconformidades con la obra y las acciones correctivas que deberá tomar MECO, compañía a cargo de la construcción.

Por ejemplo, Gimprosa halló pandeos hasta de 1,5 centímetros en el alma de las vigas curvas prefabricadas que se instalaron en la rotonda.

También encontró ángulos incorrectos en los anclajes y grietas en los muros suroeste y noreste, entre otros problemas.

“Los informes hablan de que el control interno de MECO no es suficiente, y eso es algo que hemos sufrido y así se lo hemos hecho saber. Ellos ejecutan obra que a veces no está bien y eso ha creado algún tipo de fricción entre nosotros y MECO”, explicó Kenneth Solano, ingeniero del Conavi para esta obra.

Al momento de la entrevista, el 5 de octubre, Solano dijo que tenía conocimiento de que se habían solucionado tres de los 18 inconvenientes. Estos se relacionaban con anclajes, fracturas en el concreto y diferencias en el encofrado de una losa.

Aseguró que, al momento de recibir la obra, deberán estar resueltas todos los defectos.

MECO responde. El 7 de octubre, el gerente de proyecto de MECO, Pablo Vargas, dijo en entrevista con La Nación que este tipo de fallas son naturales en cualquier construcción.

“Las no conformidades suceden en cualquier obra; el mismo contrato las menciona. Hay cosas que el inspector, en este caso Gimprosa, tiene el derecho de señalar y nosotros el derecho de responder si están en lo correcto o no lo están”, manifestó Vargas.

Él afirmó que ya habían resuelto 17 de las 18 fallas.

El único punto que queda pendiente es un sello de neopreno en una rampa, el cual se podrá corregir hasta finalizada la ruta.

“Esto implicaría detener el tránsito para su arreglo y en este momento los ingenieros no lo estiman conveniente hasta que se construya el viaducto”, detalló luego MECO en un correo remitido a La Nación a través de una firma de Relaciones Públicas.

Según la constructora, los informes de las correcciones ya fueron recibidos por el Conavi, lo que fue confirmado por esa entidad; no obstante, los arreglos aún están en revisión.

Atrasos. El paso a desnivel por Paso Ancho tiene un costo, según el Conavi, de $8,6 millones.

Su construcción comenzó el 19 de octubre de 2014, seis meses después de lo previsto.

Además, de acuerdo con el cronograma de trabajo, el proyecto debía estar listo el 30 de octubre de este año.

Sin embargo, MECO adelantó que estima la fecha de finalización para mayo del 2016 debido a una serie de atrasos relacionados con las expropiaciones.

Esas demoras se presentaron desde el principio. De hecho, el Estado aún tiene pendiente tomar posesión de un lote –donde estaba ubicado un rótulo–, necesario para construir una de las rampas de salida.

“Creemos que el proyecto se va a ir terminando a finales de mayo (2016), suponiendo que la expropiación ocurra a finales de este mes”, señaló Vargas.

MECO prefirió no revelar el monto adicional que cobrará por los atrasos, porque este punto está en negociación.

Solano, gerente de la obra por parte del Conavi, estimó en ¢1,5 millones diarios los costos indirectos en los que ha incurrido la compañía constructora.

“Ese es un número que no se puede decir que sea definitivo porque han existido otro tipo de afectaciones para el contratista al no poder hacer esa rampa”, reconoció el funcionario.

El lunes 5 de octubre, MECO solicitó al Conavi la ampliación del plazo de entrega de la obra.

NACIONAL / Costo se eleva por demoras del Estado.

Viaducto en Paso Ancho subirá ¢324 millones

Los atrasos en la construcción de la vía a desnivel en Paso Ancho, por la lentitud en los procesos de expropiación y reubicación de servicios públicos, le costarán al país ¢324 millones.

El proyecto, de $10 millones (¢5.460 millones), se inició en setiembre de 2014 y debió estar terminado en octubre del 2015, pero será entregado hasta en julio.

Kenneth Solano, gerente de la Unidad Ejecutora del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), confirmó a La Nación que la entidad aceptó pagar ese monto a MECO, empresa a cargo de la obra, por los gastos adicionales provocados por las demoras.

infografia

Los principales inconvenientes se presentaron con la expropiación de cuatro propiedades, dos de ella ubicadas al sureste de la rotonda y las otras dos en el sector noroeste.

Con respecto a la reubicación de servicios públicos, los contratiempos se generaron por imprecisiones en la ubicación de tuberías o cableado.

La compañía constructora reclamó ese dinero desde setiembre del año anterior. Sin embargo, el Consejo analizaba si procedía la cancelación o no.

Solano señaló que solo hace falta la formalización del pago.

El funcionario agregó que MECO podría hacer otro reclamo por costos indirectos, pues la construcción aún no se ha concluido.

El paso a desnivel, de 410 metros de longitud, tendrá seis carriles (tres en cada sentido). La infraestructura es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La semana anterior, este diario dio a conocer que el Conavi le ordenó a la constructora sustituir los aisladores sísmicos de la estructura por agrietamientos.

Los aisladores son piezas de neopreno (caucho sintético) que se instalan entre los bastiones y las vigas de la obra para amortiguar sismos y el paso de vehículos pesados.

El costo del reemplazo deberá correr por cuenta de MECO, según detalló la administración.

El Consejo retuvo un pago de ¢77 millones a MECO por las fallas detectadas en los aisladores.

La compañía aseguró que la sustitución de estos elementos no generará más atrasos al proyecto y tomará apenas dos días

CONAVI

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