Bajo un Titular, ¡Poco Acertado!, Se Señala Que, el Gobierno de, “Luis Guillermo Solís presiona a directivos de Conavi por una decisión sobre vía a San Ramón”.

“El proyecto, varado desde febrero, espera el visto bueno del Conavi, pues aún no se define si aceptan o no una serie de condiciones impuestas por el Banco de Costa Rica (BCR), administrador del fideicomiso para construir la obra.

El BCR presentó, desde febrero, una adenda de 18 páginas para modificar el contrato de fideicomiso, firmado el año anterior, para la construcción de la vía de 60 kilómetros.

El Banco exige tener potestad de nombrar los miembros de la unidad ejecutora sin que el Conavi deba avalar los nombramientos, gozar de autonomía para tomar decisiones sobre la estructuración financiera, la licitación y la contratación de las constructoras.

Además, pretenden que el proyecto sea bajo la modalidad "llave en mano"; es decir, se hacen responsables de entregar la obra completamente terminada, lista para entrar en funcionamiento. En este caso, el Conavi no tendría injerencia en el proceso.” …

Paola Mora (de espaldas), presidenta de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica, junto a Pedro Pablo Quirós (derecha) y sus asesores legales asistieron a la reunión, convocada por el presidente Solís, este lunes, en Casa Presidencial.

Recalco un Titular Poco Acertado Porque lo Cierto Es Que Son el Ministro del MOPT, la Vice Ministra de Infraestructura y el Director Ejecutivo del Conavi Quienes Han Presionado Una y Otra, y Otra, y Otra, … Y, ¡Otra Vez!

Al Gobierno del Presidente Luis Guillermo Solís Para Mantener Abiertos el Conavi y su Perverso Hermanito el CNC y al Nefasto Modelo Neoliberal de Contratación y Concesión de Obra Pública e Infraestructura Vial.

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German Valverde, director ejecutivo de Conavi, Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes y Guiselle Alfaro, viceministra de Infraestructura se presentaron a Casa Presidencial este lunes para reunirse con el presidente Solís.

¿Por Qué?

Porque, el “BCR pone condiciones para continuar con nueva vía a San Ramón”.

Porque las Condiciones Que Impone el BCR No Gustan al CONAVI Ya Que.

1) Le Quita el Control al CONAVI Como Unidad Ejecutora.

2) Las Decisiones No Contarían Con el Visto Bueno de CONAVI.

3) La Puesta en Operación de la Ruta Ya No Dependería del CONAVI.

4) El CONAVI No Sería el Responsable de Elaborar la Estructura Financiera.

5) El Proyecto Sería Lave en Mano Para el BCR.

¡No Contrato en Mano Para el CONAVI!

Lo Cual Obviamente Afectaría el Modelo Neoliberal de Contratación y Contratación de Obra Pública e Infraestructura Vial Que Han Venido Desarrollando el CONAVI y su Perverso Hermanito el CNC Desde su Creación.

Justo Por Eso, A Pesar de la “Presión” del Presidente Luis Guillermo Solis.

Y a Pesar de Que, la “Contraloría General de la República avaló (el) contrato de fideicomiso para nueva vía a San Ramón”.

Y Pese a las Múltiples y Reiteradas Pifias del CONAVI, en el Desarrollo y Construcción de Proyectos de Obra Pública e Infraestructura Vial.

Y Pese a los Miles de Millones de Dólares Que Hemos Pagado los Costarricenses en Arreglar Todas Esas Pifias “Planificadas”.

Y Pese a lo Que Esos “Horrores” Planificados Nos Han Costado a Ciudadanos y Usuarios.

Y ¡No Sólo en Tiempo y Dinero!, Sino También, ¡En Salud Mental y Física.

Señala la “Viceministra (de Infraestructura):  ‘Fue un error echar atrás concesión de vía’”.

Giselle Alfaro, viceministra del MOPT, está a cargo del proyecto.

“El país cometió un error al anular la concesión para la ampliación de la vía San José-San Ramón y perdió tiempo valioso para la ejecución de ese proyecto.

Así lo admitió Giselle Alfaro, viceministra de Infraestructura del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).” …

Ver (Video): “Diálogos con Giselle Alfaro, Viceministra de Obras Públicas”.

No Importando Que Pocos Días Después, el “Gobierno se desmarca de críticas de viceministra a muerte de concesión San José-San Ramón”.

Pero lo Mas Triste y Decepcionante de Todo Es Que, Fue Promesa de Campaña del PresidenteLuis Guillermo Solís Rivera”.

13 de diciembre de 2013 ·

Vamos a cerrar el CONAVI y sus hermanitas perversas.

Propongo decretar emergencia nacional para intervenir adecuadamente la red vial nacional. Lo haremos con los recursos que el país tiene y son suficientes, en un ejercicio riguroso para no repetir nunca más los horrores de la Trocha fronteriza.

¡Es posible hacer infraestructura sin corrupción!
#PlanRescate #YoSoyOptimista

Infraestructura – Debate ANDE

Les invitamos a conocer el Plan Rescate en nuestro sitio https://luisguillermo.cr/

Y Si Hubiera Cumplido su Promesa de Campaña Desde un Inicio, Fácilmente Este Gobierno, No Sólo, Habría Dejado Finalizado el Proyecto de Ampliación de la Autopista Más Transitada del País.

También Habría Podido Desarrollar y Construir, de Cuenta Propia, Muchos de los Proyectos Viales y Obra Pública Que También Prometió en Campaña Política.

Pero, Tristemente, Muy Tristemente, Se Decidió Por Mantener Vivo el CONAVI y a su Perverso Hermanito el CNC, Incumpliendo Con la Palabra y el Honor Empeñado, y Con los Resultados Que Ya Todos Conocemos, Verlos » Abajo.

NACIONAL / En vilo adenda a contrato para ampliación de carretera.

Luis Guillermo Solís presiona a directivos de Conavi por una decisión sobre vía a San Ramón

Mandatario llamó a los directivos del Conavi y autoridades del Banco de Costa Rica a una reunión en Casa Presidencial.

Jerarca del MOPT dijo que tomarán acuerdo sobre administración de obra el próximo jueves.

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German Valverde, director ejecutivo de Conavi, Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes y Guiselle Alfaro, viceministra de Infraestructura se presentaron a Casa Presidencial este lunes para reunirse con el presidente Solís.

El presidente Luis Guillermo Solís convocó, este lunes, en Casa Presidencial, a una reunión a los directivos del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para presionar por una decisión sobre el futuro de la carretera San José-San Ramón. 

El proyecto, varado desde febrero, espera el visto bueno del Conavi, pues aún no se define si aceptan o no una serie de condiciones impuestas por el Banco de Costa Rica (BCR), administrador del fideicomiso para construir la obra.

El BCR presentó, desde febrero, una adenda de 18 páginas para modificar el contrato de fideicomiso, firmado el año anterior, para la construcción de la vía de 60 kilómetros.

El Banco exige tener potestad de nombrar los miembros de la unidad ejecutora sin que el Conavi deba avalar los nombramientos, gozar de autonomía para tomar decisiones sobre la estructuración financiera, la licitación y la contratación de las constructoras.

Además, pretenden que el proyecto sea bajo la modalidad "llave en mano"; es decir, se hacen responsables de entregar la obra completamente terminada, lista para entrar en funcionamiento. En este caso, el Conavi no tendría injerencia en el proceso.

En la cita también participaron Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes; Guiselle Alfaro, viceministra de Infraestructura; German Valverde, director ejecutivo del Conavi; Paola Mora, presidenta de la Junta Directiva del BCR, Mario Barrenechea, gerente general del BCR, y Pedro Pablo Quirós, gerente de proyecto del BCR.

Villalta dijo que el miércoles recibirán un criterio técnico y legal del Conavi, en el cual se detalla si es viable o no acoger los cambios solicitados por el BCR. Luego, el jueves, durante la sesión del Consejo de Administración, se tomará una decisión al respecto.

"Esto (la reunión) fue una iniciativa del presidente Solís, dio una motivación, tanto para el Banco como para el Conavi, de que este es un proyecto país y es trascendental (…). Dijo que tratáramos, en estos días, de ponernos de acuerdo y manifestar cuáles son las cosas en las que no estamos de acuerdo o hay que mejorar", comentó Villalta al salir de Casa Presidencial.

El jerarca del MOPT enfatizó que el mandatario no intentó imponer un criterio o una línea de decisión.

"Yo creo que se debe aprobar la adenda, pero sí me gustaría que todas las partes estén satisfechas con lo que se vaya a aprobar", agregó el ministro.

También se le consultó a Barrenechea por los resultados de la reunión, pero prefirió no dar declaraciones.

Por último, Villalta descartó que la relación entre el BCR y el Conavi esté deteriorada debido a la lentitud en la toma de una decisión.

Paola Mora (de espaldas), presidenta de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica, junto a Pedro Pablo Quirós (derecha) y sus asesores legales asistieron a la reunión, convocada por el presidente Solís, este lunes, en Casa Presidencial.

El BCR recibe, según el contrato de fideicomiso, $75.000 al mes por su labor de administración del proyecto.

En marzo, las autoridades del Banco aseguraron que, si no se avalaba la adenda presentada, se retirarían de la obra.

¿Cuándo se iniciará?

Pese a los atrasos, el Poder Ejecutivo sostiene que los trabajos en la carretera empezarán antes de que finalice el presente año.

No obstante, el proyecto aún debe superar la definición de la adenda, la obtención del refrendo de la Contraloría General de la República (CGR) y la fase de contratación de diseño y construcción.

Otros obstáculos

En abril del 2013, el gobierno de Laura Chinchilla canceló el contrato de concesión con la empresa brasileña OAS para la ampliación de la vía a San Ramón.

El acuerdo, por $524 millones, fue frenado por la presión de los vecinos de Occidente, quienes se oponían a las posibles tarifas de peaje anunciadas, pues las consideraban altas.

Para finiquitar el acuerdo con los brasileños, el Estado costarricense tuvo que pagarles una indemnización de $35 millones, la cual se canceló en dos tractos.

Por la vía a San Ramón transitan, en promedio, 84.000 vehículos diarios.

Sobre el nuevo costo de la ruta, el Banco de Costa Rica ni el Gobierno se atreven a dar un monto. Sin embargo, cuando los diputados discutieron el proyecto, hablaron de un monto cercano a los $473 millones.

NACIONAL / Banco de Costa Rica plantea al Conavi cambiar contrato para construir ruta de 60 km.

BCR pone condiciones para continuar con nueva vía a San Ramón

Entidad financiera intenta tomar control total del proyecto para entregarlo ‘llave en mano’ y sin tener que pedir permiso para todo al Conavi. Si esa institución no acepta, banco se retiraría del plan.

Banco dice que bajo la modalidad que propone, podría tener concluida la obra en tres años, y no siete como está pactada. Ministro del MOPT dice que evalúan la propuesta.

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Estimaciones hechas por la Policía de Tránsito indican que por la vía San José-San Ramón transitan más de 84.000 vehículos todos los días. La ampliación de esta carretera es vital para el desarrollo de la parte occidental de la Gran Área Metropolitana.

El Banco de Costa Rica (BCR) se retirará de la ampliación de la vía a San Ramón si el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) no acepta varias modificaciones al contrato de fideicomiso que le permitan asumir el control absoluto del proyecto de la nueva carretera de 60 km.

La entidad bancaria le ganó, en febrero del 2016, un pulso a Bancrédito para administrar el fideicomiso que financiará la vía, la cual contará con tres y cuatro carriles, en cada sentido, según el tramo. El BCR recibiría hasta $75.000 al mes por la administración.

En el último año, Roy Benanburg, gerente de fideicomisos del BCR, se dedicó a redactar, junto al Conavi, un contrato para la ejecución de la obra, el cual fue refrendado por la Contraloría General de la República (CGR) el 27 de enero, luego de un largo proceso de consultas y aclaraciones.

Sin embargo, en febrero, el BCR envió un documento de 18 páginas en el que piden modificar varios aspectos del convenio.

Mario Barrenechea, gerente general del BCR, dijo que al conocer que el cronograma de trabajo era de siete años, decidieron gestionar las variaciones.

Los principales cambios de la adenda, de la cual La Nación tiene copia, proponen que el BCR tenga la potestad de nombrar los miembros de la unidad ejecutora sin que el Conavi deba avalar los nombramientos; también quiere gozar de autonomía para tomar decisiones sobre la estructuración financiera, la licitación y la contratación de la constructora.

Además, el Banco pretende que el proyecto sea bajo la modalidad "llave en mano", es decir, donde se hace responsable de entregar la obra completamente terminada, lista para entrar en funcionamiento. En este caso, el Conavi no tendría injerencia en el proceso.

Si la adenda no es aprobada por el Consejo Nacional de Vialidad, el BCR buscará una forma de rescindir el contrato o trasladarlo a otro banco interesado, según Barrenechea.

"No es una amenaza, no es una amenaza, es una realidad. Nosotros no queremos construir en siete o diez años, queremos construir en unos tres años (…) No nos vamos a exponer a un fracaso, entendiendo por fracaso tener que tomar siete o diez años para construir 60 kilómetros", dijo Barrenechea.

La idea del gerente es aumentar las responsabilidades y riesgos del Banco para así poder agilizar la ejecución de la obra.

"Querremos asignar más responsabilidades y, por lo tanto, más riesgos al fiduciario (BCR) y menos al fideicomitente (MOPT-Conavi) porque siempre es una fuente de atrasos asignarle responsabilidades al fideicomitente, hay que estar pidiendo aprobaciones para todo y en el sector público la aprobación de una cosa no es cuestión de 24 horas", agregó el banquero.

De acuerdo con el contrato original, el Conavi debe dar aval a la conformación de la unidad ejecutora del proyecto, a la contratación del anteproyecto, a los diseños y a la construcción.

¿Por qué el BCR pidió la adenda después de que la Contraloría diera el refrendo? "Creo que sí se vio a tiempo porque se vio inmediatamente después de conocer el cronograma (…) El cambio de modelo y adecuar el contrato a un nuevo modelo no estuvo listo hasta febrero, fue un proceso de trabajo que requiere mucho", dijo Barrenechea.

Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes, manifestó que conocieron los planes del Banco en una reunión del 17 de febrero en su despacho. En la cita también participó German Valverde, director ejecutivo del Conavi.

En la actualidad, la propuesta está siendo estudiada por la Dirección Ejecutiva del Conavi para obtener un criterio técnico y jurídico.

Una de las discusiones es si las modificaciones deben ser revisadas por la CGR. El BCR sostiene que los cambios no deben ser sometidos al visto bueno de la CGR.

La oficina de prensa de la Contraloría comunicó, por medio de un correo electrónico, que los nuevos términos no tendrían que ser revisados "salvo que una ley lo disponga".

El jerarca del MOPT prefirió no valorar un escenario en el que el BCR se retira de la ampliación de la carretera.

"La propuesta de modificación procura agilizar los plazos para iniciar la ejecución de las obras. El BCR es un aliado del Conavi y no veo posibilidades de rescisión del contrato", comentó Villalta.

Este diario envió varias consultas sobre este tema a Valverde, vía correo electrónico, pero no respondió. También se enviaron mensajes a su teléfono celular, pero tampoco respondió.

Las condiciones del banco (DISEÑO LN)

Tropiezos

En abril de 2013, el gobierno de Laura Chinchilla canceló el contrato de concesión con la empresa brasileña OAS para la ampliación de la vía a San Ramón.

El acuerdo, por $524 millones, fue frenado por la presión de los vecinos de Occidente que se oponían a posibles tarifas de peaje anunciadas, pues, las consideraban altas.

En octubre del año anterior, Giselle Alfaro, viceministra de Infraestructura, expresó que haber cancelado la concesión y apostar por el fideicomiso fue un error.

“Esta es una apreciación muy personal, pero yo creo que sí (fue un error), aunque somos un país complejo, no hay contrato que no se pueda ajustar (…). El tiempo que tardamos en la formalidad de cualquier sistema, sea un fideicomiso, un préstamo o una concesión, es tiempo valiosísimo y fue tiempo que se perdió”, aseveró Alfaro en esa oportunidad.

Para finiquitar el acuerdo con los brasileños, el Estado costarricense tuvo que pagarles una indemnización de $35 millones, la cual se canceló en dos tractos.

Por la vía a San Ramón transitan, en promedio, 84.000 vehículos diarios.

Sobre el nuevo costo de la ruta, el Banco de Costa Rica ni el Gobierno se atreven a dar un monto. Sin embargo, cuando los diputados discutieron el proyecto, hablaron de un monto cercano a los $473 millones.

NACIONAL | Autorización se da dos años después de que se concretó la figura de financiamiento.

Contraloría General de la República avala contrato de fideicomiso para nueva vía a San Ramón

Ente contralor advirtió que será necesario comunicar los detalles del proyecto para no crear "falsas expectativas" sobre el costo de los peajes en el futuro.

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Estimaciones hechas por la Policía de Tránsito indican que por la vía San José-San Ramón transitan más de 84.000 vehículos todos los días. La ampliación de esta carretera es vital para el desarrollo de la parte occidental de la Gran Área Metropolitana.

Casi dos años después de que el Gobierno anunciara la obra, la Contraloría General de la República (CGR) dio el visto bueno al fideicomiso para la ampliación de la vía San José-San Ramón.

Este viernes, el ente contralor informó sobre el refrendo del contrato entre el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y el Banco de Costa Rica (BCR) para constituir un fideicomiso que permita la construcción de la carretera.

El 23 de febrero de 2015, ante cientos de ramonenses, el presidente Luis Guillermo Solís firmó la ley que permitía crear el fideicomiso y ejecutar la obra. Sin embargo, los trabajos no han iniciado.

Otros aspectos como el costo de la vía, el tiempo de construcción y el monto de los peajes también siguen sin concretarse.

La lentitud en la gestión de la obra se debió a atrasos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para definir el banco que asumiría el fideicomiso.

El refrendo de la CGR era el último trámite pendiente, ahora el BCR deberá estructurar financieramente el proyecto, definir costos, riesgos y atraer inversionistas. Luego, tendrá que buscar una constructora que asuma la obra.

Según cálculos del MOPT, la ruta entre San José y San Ramón es utilizada por 84.000 conductores todos los días.

Peajes. La Contraloría advirtió, en el oficio de refrendo, que será fundamental comunicar a la ciudadanía los detalles del costo de la obra y la forma en que se recuperará el dinero invertido en ella para no crear "falsas expectativas en relación con las tarifas de peajes".

El cobro de peajes es clave en este emprendimiento, pues, en abril de 2013, la administración de Laura Chinchilla frenó la concesión con la empresa brasileña OAS para este proyecto, porque los montos del importe fueron objetados por los vecinos de Occidente.

Para finiquitar el acuerdo con los brasileños, el Estado costarricense tuvo que pagarles una indemnización de $35 millones, la cual se canceló en dos tractos.

En octubre de 2016, la viceministra de Infraestructura, Giselle Alfaro, manifestó a varios medios de comunicación que haber cancelado el trato con los brasileños fue un error porque se perdió tiempo valioso para la ejecución del camino.

"Esta es una apreciación muy personal, pero yo creo que sí (fue un error), aunque somos un país complejo, no hay contrato que no se pueda ajustar (…). El tiempo que tardamos en la formalidad de cualquier sistema, sea un fideicomiso, un préstamo o una concesión, es tiempo valiosísimo y fue tiempo que se perdió", dijo la funcionaria en aquel momento.

NACIONAL /  Funcionaria cree que se perdió tiempo valioso para ejecutar NUEVA RUTA a SAN RAMÓN

Viceministra: ‘Fue un error echar atrás concesión de vía’

Giselle Alfaro, viceministra del MOPT, está a cargo del proyecto.

El país cometió un error al anular la concesión para la ampliación de la vía San José-San Ramón y perdió tiempo valioso para la ejecución de ese proyecto.

Así lo admitió Giselle Alfaro, viceministra de Infraestructura del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

“Esta es una apreciación muy personal, pero yo creo que sí (fue un error), aunque somos un país complejo, no hay contrato que no se pueda ajustar (…). El tiempo que tardamos en la formalidad de cualquier sistema, sea un fideicomiso, un préstamo o una concesión, es tiempo valiosísimo y fue tiempo que se perdió”, dijo la funcionaria.

El contrato de concesión por $524 millones, con la empresa brasileña OAS, para la nueva ruta a occidente, fue frenado por el gobierno de Laura Chinchilla, en abril de 2013, debido a la presión de varias organizaciones sociales.

Los grupos cuestionaban los montos de los peajes que se iban a cobrar y la calidad de los trabajos que se pretendían realizar.

Para finiquitar el acuerdo con los brasileños, el Estado costarricense tuvo que pagarles una indemnización de $35 millones, la cual se canceló en dos tractos.

“No opino si la concesión (con OAS) tenía las mejores condiciones, pero en algunas oportunidades, en este país, buscando lo perfecto no hacemos mucho. Además, en todas las cosas que hacemos, hay una curva de aprendizaje”, agregó Alfaro.

Además, la viceministra declaró al diario La República (este martes) que “hay que reconocer que las pasiones políticas a veces nos hacen analizar las cosas desde de un punto de vista imparcial y este fue el caso”.

También reconoció que no ve viable que el proyecto, de 58 kilómetros, se finalice antes de que termine esta administración.

Por su parte, Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes, mantiene un criterio diferente al de Alfaro.

“ Para mí no fue un error, sino una posibilidad para subirle el nivel al proyecto”, dijo el jerarca.

Añadió que lo dicho por la viceministra es una opinión persona y no una postura institucional y, que eso, no le quita impulso a la nueva carretera.

“Ese no es el criterio del Gobierno ni del Ministerio (…). Tenemos un gran compromiso con el proyecto San José-San Ramón y no hemos quitado energía en lo que estamos haciendo”, concluyó el titular del MOPT.

Desde que se frenó la concesión con OAS han pasado 41 meses sin que se definan los diseños de la obra, el costo total, la tasa de los peajes que se cobrará ni el modelo de mantenimiento.

En setiembre de 2015, el Instituto Nacional de Seguros (INS) aprobó prestar de $21,5 millones al MOPT para que se realizaran los estudios previos de para este corredor vial.

NACIONAL | Ministro del MOPT dijo que Giselle Alfaro habló por su cuenta cuando cuestionó la anulación del proyecto en gobierno de Chinchilla.

Gobierno se desmarca de críticas de viceministra a muerte de concesión San José-San Ramón

Administración Solís admite que no verá terminada en su periodo la ampliación de la ruta al occidente del Valle Central.

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Carlos Villalta (segundo de izq. a der.) participó en la conferencia posterior al Consejo de Gobierno, para aclara que su viceministra opinó por ella y no por el Gobierno al criticar la anulación de la concesión de la vía San José-San Ramón. Acompañan a Villalta el ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, la segunda vicepresidenta, Ana Helena Chacón, el ministro de Desarrollo Humano, Emilio Arias, y el viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora (en el orden usual).

Sin que nadie le preguntara por el tema, el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Carlos Villalta, tomó la palabra este martes, durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, para desmarcar al gobierno de Luis Guillermo Solís de las declaraciones de su viceministra, Giselle Alfaro, quien criticó la anulación del contrato de concesión de la carretera San José-San Ramón.

Con hablar pausado pero firme, Villalta sacó a flote una nueva contradicción dentro de la administración Solís.

Según Villalta, la viceministra de Obras Públicas y Concesiones habló por ella, y no por el ministerio o por el Poder Ejecutivo, cuando afirmó que el país se equivocó al anular la concesión que ampliaría un tramo de casi 60 kilómetros en la principal carretera nacional.

"Hubo unas declaraciones personales de la viceministra Giselle Alfaro. Ante eso, lo que quiero decir es que fueron opiniones totalmente personales, que no son necesariamente las compartidas ni por este ministro ni por el Gobierno de la República", subrayó.

Fue el 11 de octubre cuando la viceministra afirmó al programa Diálogos de La Nación y al diario La República, que se cometió un error al echar por tierra la concesión que se otorgó a la empresa brasileña OAS. Fue en abril del 2013 cuando la entonces presidenta, Laura Chinchilla, anunció el final del contrato por la presión liderada por diversas organizaciones sociales del occidente de Alajuela, que objetaban los precios de los peajes (¢4.000 ida y vuelta).

Ver (Video): Diálogos con Giselle Alfaro, Viceministra de Obras Públicas

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Diálogos con Giselle Alfaro, Viceministra de Obras Públicas

Para acabar con el contrato, el Estado tuvo que indemnizar al concesionario con el pago de $35 millones.

Para Alfaro, ese hecho provocó que el país perdiera tiempo valioso para la ejecución del plan vial. Además, declaró que el costo de los peajes, bajo la figura del fideicomiso bancario que impulsa este gobierno, será parecido al que se había calculado bajo el esquema de concesión.

"(Los comentarios sobre la anulación de la concesión) son una consideración personal que hubo un error en haber prescindido de la concesión e ir a una nueva figura que es el fideicomiso. Ese es un comentario personal. Es una expresión o una forma de pensar de que va a tener un costo similar (el precio de los peajes), pero no lo puede uno precisar, pues va a depender del costo total del proyecto y de la corrida o resultado que va a dar el modelo tarifario", enfatizó Villalta.

Contrario a Alfaro, el ministro afirmó que él vio el final de la concesión como una oportunidad para "subirle el nivel" a la discusión sobre la carretera.

"(El fideicomiso) es una condición que no podemos dejar de alabar y de sacarle a esto algún provecho", estimó.

En lo que sí coincidió el jerarca con su viceministra de Concesiones es en que difícilmente este Gobierno vaya a dejar finalizado el proyecto de ampliación de la autopista más transitada del país.

"No tenemos una bola mágica para poder decir cuándo será la fecha de inicio de la obra, eso es evidente, igualmente lo es que esta administración no va a poder concluir la obra, eso también es evidente pues el plazo de construcción no será de menos de 24 meses una vez que se dé la orden de inicio", recalcó el ministro.

Aun así, Villalta dijo que la expectativa del Poder Ejecutivo es arrancar con las obras de ampliación en algún momento del 2017.

La Contraloría General de la República todavía no ha dado el refrendo al contrato de fideicomiso para financiar el proyecto, en el que el Instituto Nacional de Seguros (INS) invertiría unos $21,5 millones.

LEA: Viceministra del MOPT: ‘Yo creo que fue un error echar para atrás’ la concesión San José-San Ramón

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Por Incumplir Promesa de Cerrar el Conavi el Gobierno de Solís Tampoco Concluirá la Ruta a San Carlos

La “Carretera de 44 km lleva 11 años en construcción durante 4 mandatos” … El “Presidente les prometió en junio del 2015 dejarla lista antes en  el  2018” … No Obstante, ¡Una Vez Más!, el “MOPT admite imposibilidad por atraso en puentes y expropiación” … De Forma Que, ¡Es Un Hecho Que!, el “Gobierno de […]

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Conavi y Junta Directiva del BNCR Dos Claros Ejemplos de Utilizar la Autonomía Para: …

Dos Noticias (Reportajes) Nos Sacan a Relucir Que, el Conavi y la Junta Directiva del BNCR Son Dos Claros Ejemplos de Utilizar la Autonomía Para: ¡Hacer lo Equivocado! ¡Creer Que el Fin!: Apoyar el Neoliberalismo de Estado, A Través de la Institución del Estado, O Sea, Convirtiendo a la Institución del Estado, En Fin, En […]

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Hacer Más de lo Mismo Sigue Generando las Mismas Consecuencias en el MOPT, CONAVI y CNC

¡Hace 1 Año! (30 de octubre de 2015) Escribí, Las Consecuencias de Hacer Más de lo Mismo y Querer Disfrazarlo Como Que No. “Lleva el “Mopt sin ejecutar ni un colón de préstamo de hace un año”; la Causa Es Obvia, Tal y Como Señala, la “Contralora sobre obra pública: “gestión deficiente, improvisación y negligencia”; […]

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¿Concesión o Fideicomiso? Porqué No ¿Cerrar el CNC y el CONAVI o Permitir al ICE Construir?

Recientemente, A Razón de, “Fideicomiso o Concesión”. Surgió la Interrogante, ¿Qué es Más Conveniente Para el País?, Y Por Supuesto, Para los Que Utilizamos las Carreteras del País, ¿Concesión o Fideicomiso? Para mí y Para Muchos, la Concesión, Ni Siquiera Debería de Mencionarse, Debería Descartarse. Razones Para Eso Sobran. Ver, “CONAVI Infraestructura”. Por el Contrario, […]

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CONAVI = Planificación Para el Chorizo Empresarial + In-Planificación Para el Desarrollo Vial

Ciertamente, Desde su Creación, el “CONAVI” Ha Representado Para el País, Una Verdadera Fórmula Para el Fracaso En la Planificación A Largo Plazo Del Desarrollo Vial, Tanto En su Construcción, Como En su Mantenimiento. “Finalizar circunvalación: una obra en espera por 40 años”. Ya Que, Desde Que, el CONAVI  "se creó en 1998 para asumir […]

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Confirmado el MOPT No Es Más Que Una Servil Marioneta del CNC y el CONAVI

Apenas Ayer Escribía, CONAVI: Más Corrupción y Más de lo Mismo Que ¡Impide el Desarrollo Social y Económico del País! Cuando Hoy, Su Perverso Hermanito Mayor, el CNC, Nos Da, Otra Razón, Para Confirmar Que lo Dicho, Es Cierto. El “MOPT instalaría peaje en nueva vía a San Carlos”. Pero No Se Engañe, No Es el […]

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CONAVI: Más Corrupción y Más de lo Mismo Que ¡Impide el Desarrollo Social y Económico del País!

CONAVI: Más Corrupción y Más de lo Mismo Que, ¡Impide el Desarrollo Social y Económico del País! Lo Último Que Se Ha Sabido Es Que, el “Conavi repartió a sus funcionarios más de mil millones de colones en extras”. Los “Ex directivos del Conavi se repartieron 1.700 millones en horas extra “. Que Por Ley, […]

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Negligencia, Inoperancia e Ineficiencia en la Gestión del Conavi Encarecen en $ Millones las Carreteras

La Última Noticia Para los Desafortunados San Carleños Que Llevan Más de 30 Años Esperando su Carretera Es Que, los “Atrasos encarecen en $71 millones la vía a San Carlos”. Ese “Monto se suma a $164 millones pagados por obra hasta ahora”… En Otras Palabras, "Las cancelaciones por reajustes equivalen a (más de) 43% de […]

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