Aunque el Fin Sea Noble y Justo, “PAC y PLN se alían para decidir futuro de impuestos”. “Con apoyo mutuo, el PAC y el PLN se repartieron las presidencias en el Congreso”.

La “Fracción de gobierno vaticina que el acercamiento permitiría subir impuestos de ventas y renta, luego de allanar el camino en la Comisión de Hacendarios.”

Y Es Que, ¡Aunque la Derecha Radical No Quiera Aceptarlo!

Es un Hecho Que, Necesitamos de Nuevos Impuestos Para Solventar la Enorme Crisis y el Hueco Fiscal y Tributario Que Nos Socava.

Para Hacer Que los Profesionales Liberales Que Ganan Como Políticos y Tributan Como Mendigos Paguen lo Que Tienen Que Pagar Mediante el IVA.

Para Que Igualmente lo Hagan las Grandes Empresas y los Grandes Evasores, Que Se Protegen Gracias a una Ley Laxa, Tenue y Permisible.

Aun Así, “El Fin Nunca Debe Justificar los Medios”.

Cuando Se Trata de Conformar Comisiones Políticas Como lo Son los Diferentes Directorios de la Asamblea Legislativa. ¿Por Qué?

Porque Eso Significa Ceder y Retroceder en lo Que Es Noble y Justo Para Conceder y Avanzar en lo Que No lo Es, ¡Con Propósitos Políticos!

Ergo, la “Jefa liberacionista dice que hay que tomar decisiones; diputado afín a candidato espera que los planes queden dictaminados antes de terminar administración.”

Y, En Ese Sentido, el “PLN se deja control de comisión más importante de la Asamblea Legislativa”.

La “Liberacionista Paulina Ramírez nombrada presidenta en Hacendarios” … ¿Casualidad? O ¡Propósito Intencionado!

Y Es Que, Si Bien Es Cierto, En el Pasado, Ante la Necesidad de Aprobar Impuestos, “Doce gobiernos camuflaron impuestos, exenciones y reformas en leyes de presupuesto”.

Las “Administraciones ‘filtraron’ 1.297 normas atípicas entre 1949 y 1998” … De las Cuales, un “Estudio de Estado de la Nación detectó que 34% de los ‘goles’ están vigentes”

Ocultar, Disfrazar y Engañar Para “Meter Goles” No Es la Forma Correcta Con Que Se Deben Hacer las Cosas en la Política y la Administración de un Gobierno.

Sino Con Transparencia y Negociando Con Todas las Cartas y la Baraja Visible Sobre la Mesa de Juego Político.

La Gente, el Pueblo, la Ciudadanía, ¡Ya Está Harta de la Política Tradicional!

Y Sería Bueno, Muy Bueno, Que, ¡Los Políticos Tradiciones! Lo Tomaran en Cuenta Para las Próximas Elecciones.

O Para Volver a Decidir y Crear Alianzas Con el Criterio Político de Que “El Fin Justifica los Medios”.

Ya Que, Eso Lejos de Dejarlos Como “Firmes y Honestos.

Los Deja, “Muy Mal Parados” Ante la Opinión Pública y el Electorado.

Así Que, Si Usted Quiere Leer Más Acerca del Tema Ver Tráfico de Influencias Políticas Resultados » Abajo.

This picture loads on non-supporting browsers.

Paulina Ramírez, del PLN, tuvo el apoyo del PAC para llegar a la Presidencia de la Comisión de Hacendarios; Víctor Morales Zapata (de pie) fue postulado por Liberación para ser la cabeza del foro de Asuntos Económicos.

 

 

NACIONAL / Partidos acuerdan repartirse presidencias de comisiones legislativas.

PAC y PLN se alían para decidir futuro de impuestos

Fracción de gobierno vaticina que el acercamiento permitiría subir impuestos de ventas y renta, luego de allanar el camino en la Comisión de Hacendarios.

Jefa liberacionista dice que hay que tomar decisiones; diputado afín a candidato espera que los planes queden dictaminados antes de terminar administración.

This picture loads on non-supporting browsers.

Paulina Ramírez, del PLN, tuvo el apoyo del PAC para llegar a la Presidencia de la Comisión de Hacendarios; Víctor Morales Zapata (de pie) fue postulado por Liberación para ser la cabeza del foro de Asuntos Económicos.

En la última vuelta de este cuatrienio legislativo y con las elecciones del 2018 de frente, el PAC y el PLN se están tomando de la mano para decidir el futuro de los aumentos de impuestos que el Gobierno pretende desde hace dos años.

El posible incremento tributario, dice el partido en el poder, iría amarrado a una reforma en empleo público más moderada que la pretendida por el bloque de oposición que se formó el año pasado, encabezado por los liberacionistas. Hoy, los verdiblancos insisten en que debe haber una reforma en esa parte del gasto público, sin precisar cómo.

La señal más clara de la alianza tuvo lugar ayer, cuando Liberación Nacional (PLN) y Acción Ciudadana (PAC) se pusieron de acuerdo para repartirse las presidencias de las comisiones permanentes ordinarias (cuatro para Liberación y dos para el oficialismo) y se apoyaron mutuamente en las votaciones.

La confirmación del acercamiento sale de la boca del jefe de la fracción del PAC, Javier Cambronero, quien aseguró que el PLN salió más cohesionado después de la convención interna y surgió como una contraparte más sólida para negociar.

El vocero oficialista vaticinó que el acercamiento con los liberacionistas permitiría aumentar los impuestos de ventas y renta, pasando por una reforma a empleo público, pero limitada a la forma en que se evalúan a los funcionarios públicos para pagarles el plus conocido como anualidad. El gobierno torpedeó una reforma más amplia, impulsada por la oposición, a principios de este año.

"El país debe avanzar a una reforma integral, porque si no, la gente va a pagar por la vía de la inflación el alto costo de la vida. Frente a eso, la posición del PUSC y del ML es irresponsable", dijo Cambronero. El presidente Luis Guillermo Solís dijo el 3 de mayo que los impuestos urgen porque la situación fiscal es frágil y podría detonar en un aumento de las tasas de interés en los bancos.

El jefe del PAC añadió que la cercanía entre su partido y Liberación es la que ha permitido, en los últimos dos años, que se generen más acuerdos.

Control de comisiones para el último año (INFOGRAFÍA LN)

La vocera liberacionista, Karla Prendas, espera que la iniciativa sobre los tributos provenga del gobierno de Luis Guillermo Solís y enfatizó que ya es hora de que se tomen decisiones en la Comisión de Hacendarios (ahora bajo control liberacionista).

"En Hacendarios nos interesa tomar decisiones, negativas o positivas, pero hay que tomarlas, y no seguir en esa charanga que se hizo el último año. Esas cosas que pasaban, no pueden seguir pasando. Hay que darle un nivel diferente a esto", comentó Prendas en relación con la época en que el foro estuvo bajo el control del PUSC, que se opuso a permitir el avance de las reformas en ventas y renta.

Juan Marín: ‘dictaminar impuestos es posible’

Aunque la jefa liberacionista es moderada en su propuesta, el diputado Juan Marín, uno de los más afines al candidato liberacionista, Antonio Álvarez Desanti, arroja nuevas claves sobre la alianza PLN-Gobierno.

"Las primeras acciones sobre gobernabilidad se reflejan en estas comisiones y en las plenas. En Hacendarios también. Es un esfuerzo para construir y hacer que todo avance antes de que empiece la campaña electoral, en octubre", dijo el legislador.

Marín antepone las agendas seguridad y gasto público a la de impuestos, pero no ve lejano que se llegue a la discusión tributaria, al punto de que al menos se dictaminen los proyectos de IVA y renta en Hacendarios para dejárselos a la siguiente administración: "No da tiempo ni espacio para la aprobación en este tiempo. Pero sí es posible que se dictaminen o dejarlos listos para que sigan en el próximo gobierno".

Específicamente, los impuestos de los que se habla en el Congreso desde hace casi dos años -pero en nuevas versiones de los proyectos- son la transformación del tributo sobre las ventas en uno de valor agregado y la modificación al cobro sobre las rentas.

El primero implicaría mantener la tasa en un 13%, pero aumentar la base de bienes y servicios a los que se les cobra el tributo, entre ellos servicios turísticos, de abogados, alquileres y gimnasios; además, se cobraría una tasa del 4% del IVA a educación y salud. También se subiría el impuesto selectivo de consumo, el cual se cobra sobre artículos de lujo, como licores, cigarrillos y vehículos.

En el caso del impuesto de renta, se propone incluir una tarifa del 12% a las ganancias de capital, es decir, a las que se generan mediante inversiones como compra de bonos o acciones, que actualmente, es de un 8%. En el pasado, el gobierno también habló de subir la tasa de impuesto a los salarios más altos. Hoy la tasa máxima es un 15%.

La jefa del PLN, Karla Prendas, en tanto, no quiere salirse de la línea partidaria, y le lanza la pelota al Poder Ejecutivo, para que haga propuestas específicas en pos de avanzar en los debates de impuestos, pero también en planes de seguridad e infraestructura.

El guiño también tiene tintes fiscales, pues la verdiblanca posiciona al PLN como la fracción más seria para negociar.

"Vamos a hacer la apertura para hablar de la situación fiscal del país. No es una ocurrencia hablar de contención del gasto, de empleo público y, por supuesto, de impuestos. Un verdadero abordaje es empleo público, regla fiscal, impuestos, con definiciones claras y concretas para la contención del gasto, ese es el universo ideal", reconoció Prendas.

Los consensos les toca armarlos al Gobierno y a sus diputados, que ya desde hace una semana ejercen como agentes libres de negociación y quienes encontraron a sus aliados naturales en los liberacionistas.

La repartición de puestos en comisiones, que dio pie para la alianza PAC-PLN, se gestó luego de que Liberación colocara como presidente legislativo al evangélico Gonzalo Ramírez, de Renovación Costarricense.

La alianza para repartir las comisiones surgió como posibilidad desde el 1.º de mayo y se empezó a consolidar hace poco más de una semana, cuando en el PAC se determinó que cada quien haría los conectes libremente, para apoyar o recibir apoyos en las comisiones ordinarias.

Es así como Henry Mora afirmó que él y Marcela Guerrero apoyaban a la liberacionista Paulina Ramírez para presidir Hacendarios; que el verdiblanco Juan Marín postuló a Víctor Morales Zapata (PAC) para jefear Económicos, y que el PLN apoyara en Sociales a Emilia Molina (PAC) como secretaria, además de darle a ella la presidencia de la Comisión Legislativa Plena Tercera.

Para Víctor Morales Zapata, nuevos vientos soplan en los alrededores de Cuesta de Moras, al punto que este nuevo ambiente permitió una conformación de comisiones de la mano del PAC y el PLN, pero que también implicará establecer una agenda con todos los partidos políticos.

Incluso, Morales profetizó la discusión sobre empleo público bajo una nueva perspectiva, amén del proyecto sobre regla fiscal y los de IVA y renta.

"La conformación de comisiones, más que alianzas particulares, refleja una situación anímica nueva para encontrar puntos de agenda en diferentes comisiones. (…) Hay un nuevo ambiente a nivel legislativo. Sobre el tema fiscal, creo que ese ambiente se refleja en que hay una mayoritaria conciencia de que se debe resolver el tema fiscal. Donde está el desafío es ver de qué forma lo vamos construyendo", dijo Morales Zapata.

El legislador, el más cercano al presidente Luis Guillermo Solís, fue designado como presidente de la Comisión de Económicos por aclamación, o sea, con una votación unánime de los nueve miembros de ese órgano parlamentario.

Morales cree que la forma de aprovechar ese nuevo ambiente es ir moviendo los proyectos, tanto de impuestos como regla fiscal y empleo público, en subcomisiones cuyo ritmo no llegue a crispar el desempeño en el Congreso.

 

MÁS INFORMACIÓN

 

Tráfico de Influencias Políticas

Resultados » Abajo

Corrupción, Nepotismo, Cleptocracia y Tráfico de Influencias Carcomen Sala IV y Supremos Poderes

La Corrupción Política Es Sin Duda Alguna, Uno de los Mayores Males Que Pueden Aquejar la Función Pública y la Administración de Gobierno; Pero Cuando Ésta Viene Acompañada de Nepotismo, Cleptocracia y Tráfico de Influencias Políticas, la Situación Se Vuelve Insoportable; Ya Que, Carcome Como un Cáncer Todo el Cuerpo de la Sociedad Civil, del […]

Sigue leyendo →

Como Dice el Dicho… Acerca de la Corrupción y el Tráfico de Influencias Políticas en el Gobierno

Acerca de la Corrupción y el Tráfico de Influencias Políticas en el Gobierno, la “Presidencia ofrece opción de embajada a Procuradora incómoda”; Razones, el “Criterio ético de Zapote no es igual al de Procuraduría”; ¿Por Qué? de “47 casos de faltas éticas dejaron solo 7 sanciones”; Basta Decir que,  “Las faltas más comunes en la […]

Sigue leyendo →

El Agiotaje, el Tráfico de Influencias Políticas y la Especulación Mueven al…

El Agiotaje, el Tráfico de Influencias Políticas y la Especulación Mueven al Banco Central y la Política Económica del Gobierno Neoliberal. Así lo demuestran los hechos y palabras de diferentes economistas y políticos, salidos a la luz pública en los ultimos días. Para el economista y ex-presidente del Banco Central, Francisco de Paula Gutiérrez, “lo […]

Sigue leyendo →

Corrupción y Tráfico de Influencias Políticas Son Más Que Sinónimos

Corrupción y Tráfico de Influencias Políticas Son Más Que Sinónimos, Son Una Identidad Magistrados desestiman sanción a fiscal general por el caso Arias Magistrados: no hay prueba de que Chavarría hablara con fiscales del caso Resolución dice que indagatoria a exministro la frenó fiscala general a. í. Los magistrados de la Corte Plena decidieron no […]

Sigue leyendo →

El Tráfico de Influencias Políticas es lo Común…

Vienen de un régimen político plutocrático en donde lo común es el soborno, la intimidación, la mentira y la falacia, el tráfico de influencias políticas y la intervención explícita en los demás Poderes del Estado costarricense. Y como el actual gobierno fue impuesto por el antecesor régimen, se les olvidó que aunque aún los cobija, […]

Sigue leyendo →

Impunidad Procesal y Judicial Es la Responsable del Atraso en Obra Pública, ¡No la Inmunidad de UNOPS!

Para el Sector Neoliberal Político-Empresarial Que Promueve y Defiende la Contratación Por Parte de Estado de Empresas Constructoras Privadas Para Que Asuman Con Cargo Directo al Presupuesto Nacional y Mediante un Fuerte Endeudamiento Público, Debido a los Préstamos Solicitados, Que Sean Estas Quienes Construyan y Desarrollen la Obra Pública e Infraestructura Vial, Que Por Ley […]

Sigue leyendo →

Ni Siquiera la ONU Es Capaz de Frenar Inoperancia del MOPT-CONAVI y Trabas Para Ejecutar Proyectos

Ni Siquiera la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos Conocida Como UNOPS, por sus siglas en inglés, Es Capaz de Frenar la También Conocida Inoperancia del MOPT-CONAVI Para Ejecutar y Desarrollar Proyectos de Obra Pública e Infraestructura Vial. Tal y Como Consta y Queda Patente en el Hecho de Que, la “Agencia […]

Sigue leyendo →

Con el Ministro del MOPT y CONAVI ¡Si Hay un Quinto Malo!, ¡Y un Sexto, Y un Séptimo, Y …!

El Compromiso Firmado y Aceptado Tanto Por el Gobierno Ejecutivo Como Por el Propio Ministro Era Que, “Ministro del MOPT se iba si la ‘platina’ no está lista en febrero”. “Si el reforzamiento y ampliación del puente sobre el río Virilla en la autopista General Cañas, conocido como la “platina, no están listos antes del […]

Sigue leyendo →

Contra la Jetonada y la Bravuconada del PLN: Su Triste Realidad

Para el 27 Marzo del 2017, el “PLN esperaba que 400 mil votantes elijiran a su candidato presidencial”. ¡No Sólo Eso!, “Fernando Zamora, secretario general del partido, dijo que la estimación es que al menos 500 mil votantes se den cita a la fiesta verdiblanca.” … Irónicamente, una Encuesta Política, Parecía Confirmarlo, “4 de cada […]

Sigue leyendo →

Modelo Neoliberal de Contratación de Obra Pública Tiene Varados Miles de Millones de $ Y …

Haber Abandonado el Modelo Social y de Derecho de Estado (Gobierno), en el Cual, el Estado, A Través del MOPT, Construía su Propia Infraestructura Vial y Junto Con Otros  Ministerios Como el MEP, Desarrollaba y Construía Obra Pública Como Escuelas y Colegios.  Las Instituciones Públicas Como el ICE, el INVU y el AyA, También Hacían […]

Sigue leyendo →

MOPT CONAVI: Ineficiencia, Corrupción y Desperdicio de Recursos Por a la Servir de la Empresa Privada

Un Video Reportaje Tristemente Evidencia Como el “MOPT gasta en equipos millonarios que terminan botados en un plantel”.  Millones de colones en equipos totalmente nuevos y que se usan en construir carreteras, pero que tienen años en los planteles del MOPT. La planta de asfalto que se compró para Tibás tiene accesorios que no se […]

Sigue leyendo →

28 de Febrero del 2017: Día del Incumplimiento de la Promesa Que de Antemano Se Sabía No Se Iba a Cumplir

El 12 DE NOVIEMBRE DE 2016 el Presidente de la República Anunciaba Que, el “Ministro del MOPT se va si la ‘platina’ no está lista en febrero”. “Si el reforzamiento y ampliación del puente sobre el río Virilla en la autopista General Cañas, conocido como la “platina, no están listos antes del 28 de febrero, […]

Sigue leyendo →

¡Por Sus Principios! Ciertos Diputados Creen Que ¡El Abuso! ¡Es Su Derecho!

¡Por Sus Principios!, Ciertos Diputados Creen Que, ¡El Abuso! ¡Es Su Derecho!, “Diputados se abren la puerta para ocupar cargos en la cúpula del Banco Popular”. Así, ¡Por Sus Principios!, Ciertos Diputados, “Pretenden subir de 7 a 9 el número de directivos que ganan hasta ¢2,4 millones mensuales.”… ¡Por Sus Principios!, Ciertos Diputados, “Rechazan moción […]

Sigue leyendo →

La Ley de Herodes Es una Realidad en Costa Rica Gracias a los Hermanos Arias y al PLN

“La ley de Herodes es una película mexicana de 1999 dirigida por Luis Estrada. Se trata de una comedia satírica sobre la corrupción política en México durante el largo mandato del PRI.”… Argumento “En el año 1949 los habitantes de la localidad de San Pedro de los Saguaros decapitan de un machetazo a su alcalde […]

Sigue leyendo →

Poder Judicial: Autonomía e Independencia Para Auto-Recetarse Privilegios Salariales

Bajo el Precepto de su Autonomía e Independencia el “Poder Judicial infló en ¢72.500 millones costo de pluses salariales en última década”. “En la última década, el Poder Judicial ha sido la entidad del Gobierno Central, con el mayor aumento en su presupuesto de incentivos. Ese rubro creció 148%, en términos reales, entre 2006 y 2016. […]

Sigue leyendo →

Hacer Más de lo Mismo Sigue Generando las Mismas Consecuencias en el MOPT, CONAVI y CNC

¡Hace 1 Año! (30 de octubre de 2015) Escribí, Las Consecuencias de Hacer Más de lo Mismo y Querer Disfrazarlo Como Que No. “Lleva el “Mopt sin ejecutar ni un colón de préstamo de hace un año”; la Causa Es Obvia, Tal y Como Señala, la “Contralora sobre obra pública: “gestión deficiente, improvisación y negligencia”; […]

Sigue leyendo →

Atacar Pensiones de Lujo ¡NO ES INCONSTITUCIONAL!, ¡Salvo Que Sean las del Poder Constitucional!

Atacar Pensiones de Lujo ¡NO ES INCONSTITUCIONAL!, ¡NO ES ILÍCITO!, ¡NO ES INJUSTO! Ya Que, los Propios “Gremios del Poder Judicial aceptan un recorte mayor en pensiones que los magistrados”. Y Así Hay Que Reconocerlo Hoy Gremios los del Poder Judicial Ven la Luz y el Gremio de la UCR Cierra los Ojos Para No […]

Sigue leyendo →

‘Fue un error echar para atrás’ la Concesión. NO ¡Si Se Cree En Construir Infraestructura Vial Propia!

Dice en “DIÁLOGOS” la “Viceministra del MOPT: ‘Yo creo que fue un error echar para atrás’ con la concesión San José-San Ramón”. Obviamente lo Es Cuando ¡Personalmente Se Cree en la Concesión! En Otras Palabras, Sí Se Cree en, el “Modelo Neoliberal de Tigre Suelto Contra Burro Amarrado!, Ver: MOPT + CNC Resultados » Abajo. […]

Sigue leyendo →

¡Plástico! Un Síntoma Más De Que, ¡El Neoliberalismo Económico y Comercial!, ¡Nos Está Matando!

Un Reportaje Titulado “Plástico desechable: un asesino silencioso”, Nos Muestra la Incómoda Verdad Que No Queremos Ver, ¡Ni Aceptar!, Como Real, Como ¡Una Realidad Que Tenemos en Nuestro Propio Patio, en Nuestras Calles y Ciudades, En Nuestra Propia Casa y Pueblo, En Nuestros Ríos y Mares, En Todas Partes. Pero Existe Otra Realidad de Plástico, […]

Sigue leyendo →

CONAVI = Planificación Para el Chorizo Empresarial + In-Planificación Para el Desarrollo Vial

Ciertamente, Desde su Creación, el “CONAVI” Ha Representado Para el País, Una Verdadera Fórmula Para el Fracaso En la Planificación A Largo Plazo Del Desarrollo Vial, Tanto En su Construcción, Como En su Mantenimiento. “Finalizar circunvalación: una obra en espera por 40 años”. Ya Que, Desde Que, el CONAVI  "se creó en 1998 para asumir […]

Sigue leyendo →

« Older Entries

Newer Entries »

Anuncios