Una Vez Más el Gobierno Central Ha Demostrado Que su Voluntad No Es Con el Cambio Político Sino Con el Continuismo Político de la Política Tradicional de la Partidocracia Que Nos Ha Gobernado las Últimas Décadas.

El “Banco Popular establece cesantía de 20 años en nueva convención”.

Y el Gobierno, En Vez de Rechazarla y Denunciarla Desde el Ministerio de Trabajo Como Manifestó y Prometió Públicamente Desde Que, los “Indignados pidieron (un) freno para (los) privilegios salariales”.

Desde Que, los “Indignados pidieron (la) aprobación de leyes contra (los) privilegios en sector público”.

El Gobierno la Apoyó y Defendió, y el “Ministerio de Trabajo desautoriza (las a la) críticas a convención colectiva del Banco Popular”. Es Más,

“El Ministerio de Trabajo desautorizó un oficio del Departamento de Relaciones de Trabajo de esa cartera donde se criticaron varios artículos de la convención colectiva del Banco Popular.” …

Y Casual y Precisamente,

“La decisión de desaprobar el documento firmado por Leda Villalobos, jefa de dicha dependencia, ocurrió luego de que el Sindicato de Trabajadores del Banco Popular (Sibanpo) pidiera la intervención de Nancy Marín, viceministra de Trabajo.” …

Quedando Claro Que, Efectivamente, Es el “Gobierno (quien) le pone freno al proyecto sobre empleo público”.

Que, Efectivamente, Es el “Gobierno (quien) evita pedir vía rápida para variar pluses e impuestos”.

Que, Efectivamente, Es una “Maniobra del Gobierno (la que) hunde el proyecto que limitaría los pluses salariales”.

Que, Contrario a lo Que Señala el “Presidente Solís: (Hay) compadrazgo con sindicatos: (No) ‘Hay demostraciones fehacientes de que hemos puesto límites a excesos’”.

Ya Que, Entre Otras Cosas, y Aparte de lo Ya Señalado, la “Presidencia se contradice y pasa por alto que (los) directivos del Banco Popular cobran hasta ¢5,3 millones”.

Que, el Banco “Popular paga hasta el triple en dietas que otros bancos”.

Y Que, Tiempo Atrás, “Denunciaron (el) régimen de vacaciones de la alta gerencia del Banco Popular”.

Y Si a Eso Sumamos Que, También, Tiempo Atrás, Ciertos “Diputados intentaron dejar en el cascarón (el) recorte a pluses”.

Específicamente, “Diputados del FA y del PAC prometen a la ANEP proteger los pluses salariales”.

Entonces, Efectivamente Podríamos Decir Que, el “Presidente Luis Guillermo Solís engavetó su discurso anticorrupción”.

En Otras Palabras, De Parte del Gobierno y Directiva del Banco Popular Hay, ¡Demagogia e Hipocresía Para Bajar los Abusos de las Convenciones Colectivas!

Si Quiere Leer Más al Respecto, Ver Convenciones Colectivas Resultados» Abajo.

 

 

HOY EN ECONOMÍA

Banco Popular establece cesantía de 20 años en nueva convención

Mejoras en pago de horas extras e incapacidades serán revaluadas tras críticas del Ministerio de Trabajo.

Acuerdo aún está pendiente de homologación para que empiece a regir.

Entidad bancaria pagó ¢13.500 millones en incentivos en el 2016.

This picture loads on non-supporting browsers.

El Banco Popular estableció un tope de cesantía de 20 años a sus 3.772 empleados en su nueva convención colectiva.

El Banco Popular estableció un tope de cesantía de 20 años a sus 3.772 empleados en su nueva convención colectiva.

La institución bancaria y el Sindicato de Trabajadores del Banco Popular (Sibanpo) acordaron el máximo beneficio de prestaciones legales en el proceso de negociación del acuerdo laboral.

Así se detalla en dos oficios del Ministerio de Trabajo, uno del 14 de diciembre del 2016 y el otro del pasado 21 de abril, de los cuales tiene copia La Nación.

El primero, el DRT 519-2016, es del Departamento de Relaciones de Trabajo y el segundo, el DAJ-AER-OFP-101-17, de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio.

En los documentos también se indica que el Banco y Sibanpo acordaron mejorar los incentivos en el pago de horas extra y el subsidio adicional para incapacidades, así como dar estatus de vinculantes a los acuerdos de la Junta de Relaciones Laborales de la institución.

Los informes de Trabajo hicieron cuestionamientos a estos beneficios. Por tal razón, el Banco Popular decidió renegociarlos, excepto el auxilio de cesantía, confirmó la institución a este diario.

"El Banco inició el proceso de renegociación, pero hasta el momento el Sindicato no se ha presentado", recalcó la entidad, por escrito.

Oriette Zonta, secretaria general de Sibanpo, se negó a referirse al nuevo acuerdo laboral y a las objeciones señaladas por el Ministerio.

"Ponga lo que quiera, ese documento (convención) aún no es el final. El que usted pueda tener, no es el documento final, así que cuidado. Hasta el lunes me reúno con mis asesores legales y veremos el tema", manifestó Zonta durante una conversación telefónica con La Nación.

El Banco Popular y Sibanpo renegociaron la convención colectiva durante el 2016 y, para final de año, estaba previsto el cierre del proceso.

La institución financiera pagó a sus empleados, el año pasado, ¢13.422 millones en beneficios amparados en la convención colectiva, según una estimación de este diario con base en la liquidación presupuestaria de gastos entregada por la entidad a la Contraloría General de la República, en febrero anterior.

Las críticas.

El Banco Popular informó de que establecieron la cesantía a 20 años porque la Sala IV lo dispuso razonable en el 2012.

En la convención colectiva que está vigente no se especifica el límite de la cesantía, pero la entidad financiera aplica el máximo permitido por ley.

"La disposición de la Sala Constitucional fue la acogida por el Banco y se mantiene como el resto del sector público (tope de 20 años)", argumentó el Banco ante su negativa de renegociar a la baja dicho beneficio.

En el caso de las horas extras, el acuerdo permite pagar más de cuatro horas por día en casos calificados.

Sin embargo, en el oficio del Departamento de Relaciones de Trabajo se criticó el beneficio pues la jornada laboral excedería las 12 horas diarias dictadas por el Código de Trabajo.

El documento también objetó que el subsidio de incapacidad se tome para cálculos de prestaciones, liquidación u otro beneficio laboral.

En este banco público, cuando un empleado se incapacita por enfermedad, el patrono aporta el 40% del subsidio –la Caja paga el 60% restante– para que el trabajador reciba el 100% del salario.

Sin embargo, en el oficio remitido al Banco y al sindicato se advierte que la Procuraduría General de la República estableció, en un dictamen vinculante en el 2012, que el subsidio no puede contabilizarse como parte del salario.

El último cuestionamiento fue que las decisiones de la Junta de Relaciones Laborales sean vinculantes al Banco cuando hay mayoría absoluta.

En este caso también se remitió a un dictamen de la Procuraduría, del 2013, en el cual se determinó que las juntas de relaciones laborales son órganos de consulta y a sus decisiones no se les puede atribuir un efecto vinculante.

Beneficios amparados en convención

En espera.

El nuevo acuerdo laboral de la entidad bancaria aún no está vigente, pues está pendiente la homologación del documento.

Este es el proceso en el cual se hace una revisión legal de la convención por parte de Trabajo y se hacen observaciones antes de que entre en vigencia.

Precisamente, el trámite de oficialización del acuerdo se atrasó porque en el oficio del Departamento de Relaciones de Trabajo se hicieron críticas a algunos artículos.

Sin embargo, Nancy Marín, viceministra de Trabajo, desacreditó el oficio con base en un dictamen jurídico del Ministerio; esto ocurrió luego de que Sibanpo pidiera la intervención de la funcionaria.

El Gobierno ordenó, desde el inicio de la administración, renegociar a la baja las convenciones colectivas.

Incluso en el discurso del 1. ° de mayo, el presidente Luis Guillermo Solís, destacó un recorte en el costo de los acuerdos de Japdeva, Recope y el Banco Nacional.

El Popular insistió en que durante las últimas renegociaciones hubo ahorros.

"En la negociación se están considerando nuevas jornadas laborales que permitirán ofrecer mayor disponibilidad de horarios para la atención de la clientela, a costos menores a los existentes", argumentó el Banco, sin brindar mayores detalles.

 

MÁS INFORMACIÓN

ECONOMÍA | NOTICIA

Ministerio de Trabajo desautoriza críticas a convención colectiva del Banco Popular

El Ministerio de Trabajo desautorizó un oficio del Departamento de Relaciones de Trabajo de esa cartera donde se criticaron varios artículos de la convencion colectiva del Banco Popular.

La decisión de desaprobar el documento firmado por Leda Villalobos, jefa de dicha dependencia, ocurrió luego de que el Sindicato de Trabajadores del Banco Popular (Sibanpo) pidiera la intervención de Nancy Marín, viceministra de Trabajo.

Así se detalla en el oficio DMT-DVAL-OF-134-2017, del pasado 21 de abril, en el que Marín solicita a Villalobos apegarse a un dictamen de la Dirección de Asuntos Jurídicos en vez del criterio dado por ella, según el documento del cual tiene copia La Nación.

"Le solicito apegarse al criterio de dicha Direccón (de Asuntos Jurídicos) en el tanto la misma es quien tiene la potestad legal de actuar como Asesora Jurídica del Ministerio (…) por lo que le solicito corregir el dictamen remitido", se detalla en la misiva enviada a su subalterna.

Nancy Marín,viceministra de Trabajo, explicó que un dictamen de la Dirección de Asuntos Jurídicos confirmó que el Departamento de Relaciones de Trabajo se extraliminó en las críticas hechas a la convención coletiva del Banco Popular. En la imagen junto a Walter Villalobos, subdirector Nacional de la Inspección de Trabajo.

Nancy Marín,viceministra de Trabajo, explicó que un dictamen de la Dirección de Asuntos Jurídicos confirmó que el Departamento de Relaciones de Trabajo se extraliminó en las críticas hechas a la convención coletiva del Banco Popular. En la imagen junto a Walter Villalobos, subdirector Nacional de la Inspección de Trabajo. (CASA PRESIDENCIAL)

Consultada sobre el tema, Marín aseguró que con su oficio se le recuerda a la jefa de la Dirección de Asuntos Laborales que debe apegarse al criterio de la asesoría jurídica del Ministerio por ser vinculante.

"El criterio de la Dirección Jurídica subsana los errores (del oficio de Villalobos) y se hace el envío a las partes para que estas corrijan los aspectos que no están apegados a los mínimos laborales", explicó Marín. …

LEA: Tres bancos públicos renegociarán su convención colectiva

 

NACIONAL | NOTICIA

Popular paga hasta el triple en dietas que otros bancos

Conglomerado gastó ¢470 millones en 2015 y el BNCR, ¢143 millones.

Entidad indicó que monto incluye pagos a miembros por asistir a comisiones.

Misma dieta, más reuniones. Por cada reunión, tres de cada cuatro miembros en cualquier junta directiva de un banco público del país, reciben un pago de ¢202.960. Se trata del 10% del salario del contralor general, un parámetro que utilizan el BCR, el Banco Nacional, el Popular, Bancrédito y el Central para definir sus pagos por dietas.

infografia

Teniendo casi todos un mismo monto pagado por dieta en cada reunión, la posibilidad de cualquier miembro de una junta directiva de aumentar sus ingresos se encuentra determinada por el número de reuniones que pueda cobrar …

 

NACIONAL | NOTICIA

Directivos del Banco Popular pueden ganar hasta ¢5,3 millones por asistir a juntas

This picture loads on non-supporting browsers.

Oficina central del Banco Popular, en San José.

Un directivo del Banco Popular (BP) puede ganar hasta ¢5,3 millones mensuales por participar en las juntas directivas de la entidad financiera.

Así se desprende de un análisis de las dietas pagadas por el BP en los meses de octubre y noviembre del año pasado, según una base de datos suministrada por el propio Banco, en la cual esta entidad financiera escondió información clave como los nombres de los directivos.

El Popular paga alrededor de ¢500 millones al año en dietas para los 27 miembros de sus 5 juntas directivas, así como para los suplentes que eventualmente tengan que asistir.

Uno de esos directivos puede ganar hasta ¢5,3 millones por asistir a 25 reuniones al mes; otros tres pueden percibir entre ¢4,2 millones y ¢4,6 millones; y una puede cobrar cerca de ¢3,6 millones.

Es decir, algunos pueden ganar más que un diputado y más que un ministro, si tienen una alta asistencia a las sesiones. Un legislador percibe ¢3,8 millones y un ministro, ¢2,6 millones (sin contar anualidades).

Para los otros 22 directivos del BP, los cobros máximos oscilan entre ¢1 millón y ¢2,5 millones. …

 

NACIONAL | NOTICIA

Presidencia se contradice y pasa por alto que directivos del Banco Popular cobren hasta ¢5,3 millones

This picture loads on non-supporting browsers.

Casa Presidencial evitó pronunciarse sobre los pagos de hasta ¢5,3 millones que puede recibir al mes un directivo del BP que asista a todas las sesiones de las juntas en las que esté nombrado. (ARCHIVO)

Casa Presidencial no midió con la misma vara el pago de dietas a los directivos del Banco Popular (BP) y a los del Banco Nacional (BN).

En el 2016, cuando cinco de los directivos del BN intentaron autonombrarse en las juntas de las empresas subsidiarias del Nacional, lo que les habría permitido cobrar más dietas, el presidente Luis Guillermo Solís fue duro y le pidió a la Junta Directiva del Banco que revisara y "ojalá" echara para atrás la modificación de las juntas directivas.

"Espero que se revierta (…), me parece que no conviene concentrar tanto, especialmente, a propósito de los signos que hay que mandarle al país en un momento de estrechez fiscal como este (…). La concentración de dietas en pocas personas, creo que es una cosa que apreciaría mucho el Gobierno de la República que la banca, en el uso de sus potestades y autonomía, reconsidere. Parece que eso es lo que la gente espera", declaró Solís en aquel momento.

LEA: Luis Guillermo Solís espera que directivos del Banco Nacional ‘reviertan’ autonombramientos

Empero, ahora la actitud de Casa Presidencial es distinta al conocerse que los directivos del Banco Popular (BP) perciben hasta ¢5,3 millones al mes por la cantidad de sesiones que cobran en las juntas de esta entidad financiara y sus subsidiarias.

El viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora, evadió este martes calificar ese monto. Dijo que queda a criterio de cada cual determinar si el pago es mucho o poco para un directivo bancario. Incluso, recalcó que no hay ninguna ilegalidad, pues no conoce de la existencia de alguna denuncia por presuntas irregularidades en el pago de las dietas. …

 

ECONOMÍA | NOTICIA

Denuncian régimen de vacaciones de la alta gerencia del Banco Popular

El régimen de vacaciones de la alta gerencia del Banco Popular fue denunciado ante el Ministerio Público y la Procuraduría de la Ética.

El Sindicato de Trabajadores del Banco Popular (Sibanpo) cuestionó a Giovanni Garro, gerente general; Juan Carlos Li, subgerente; al auditor Manuel Antonio González y a Marco Antonio Chaves subauditor de la entidad por supuestamente beneficiarse de manera irregular de un beneficio laboral.

A los funcionarios se les objeta el goce de 30 días de vacaciones al año, cuando lo que les corresponde, en realidad, son 15 días, sostiene Oriette Zonta, secretaria general de Sibanpo.

La denuncia ante la Procuraduría de la Ética se presentó el 22 de febrero pasado y en la Fiscalía el 22 de marzo.

El Banco Popular argumentó que las personas con 10 años de antigüedad tienen derecho a 30 días de vacaciones anuales, según el Estatuto de Servicio Civil.

El Banco Popular argumentó que las personas con 10 años de antigüedad tienen derecho a 30 días de vacaciones anuales, según el Estatuto de Servicio Civil. (JORGE NAVARRO)

Zonta explicó que a los jerarcas se les otorga el beneficio con base en el Reglamento sobre las relaciones de empleo de la clase gerencial, del Auditor y Subauditor Internos del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, pero dicha normativa fue cuestionada por la Procuraduría General de la Republica y la Contraloría General de la República desde el 2001.

Añadió que el sistema de vacaciones de la alta gerencia es incluso mayor que el de los trabajadores, quienes tienen 18 días de vacaciones.

La Oficina de Comunicación Corporativa del Banco Popular informó que, al igual como lo establece el Estatuto del Servicio Civil, a los funcionarios con una antigüedad mayor a 10 años se les otorga un derecho de 30 días anuales de vacaciones. …

 

NACIONAL | NOTICIA

Indignados piden freno para privilegios salariales

La manifestación atrajo a toda clase de asistentes: adultos, niños y 'superhéroes'. Ellos  marcharon  por el centro de la capital. Él grupo cerró la caminata de casi hora y media con proclamas y cantando el Himno Nacional, cuando llegaron al parque Central. | ADRIÁN SOTO.

JUAN FERNANDO LARA S.

Ciudadanos indignados con el Gobierno y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) solicitan la aprobación de proyectos de ley para limitar privilegios salariales en el sector público y abrir a la libre competencia el monopolio actual para la distribución de …

NACIONAL | NOTICIA

Indignados piden aprobación de leyes contra privilegios en sector público

La manifestación atrajo a toda clase de asistentes, niños y 'superhéroes', marcharon hombro a hombro por San José.

JUAN FERNANDO LARA S. | San José Sábado 25 de junio de 2016 a las 10:04 a.m.

Ciudadanos indignados con la administración pública, el Gobierno y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) solicitaron hoy la aprobación de proyectos de ley que proponen limitar privilegios salariales en el sector público y abrir a la liber competencia el …

NACIONAL | NOTICIA

Diputados intentan dejar en el cascarón recorte a pluses

El  PLN fijará hoy  su  posición sobre el  empleo público. Desde afuera acusan a sus diputados  de tratar de debilitar esa iniciativa. | MELISSA FERNÁNDEZ

GERARDO RUIZ RAMÓN

Un grupo de diputados liderado por Henry Mora, de Acción Ciudadana (PAC), intenta dejar en un cascarón el proyecto de ley N°. 19.506 Ley para Regular las Remuneraciones Adicionales al Salario Base y el Auxilio de Cesantía en el Sector Público.

NACIONAL | NOTICIA

Diputados del FA y del PAC prometen a la ANEP proteger los pluses salariales

Albino Vargas (de pie) dio la bienvenida a los diputados Marcela Guerrero y Gerardo Vargas a la actividad de este viernes donde ANEP dio por enterrada la reforma al empleo público.

GERARDO RUIZ RAMÓN | Calle 20, San José Viernes 18 de noviembre de 2016 a las 05:42 p.m.

Diputados de los partidos Frente Amplio (FA) y Acción Ciudadana (PAC) se comprometieron con la ANEP a proteger los pluses salariales de los funcionarios públicos, ahora que se tramita en la Asamblea el proyecto de ley para regular el empleo público.

NACIONAL | NOTICIA

Gobierno le pone freno al proyecto sobre empleo público

El viceministro de  Presidencia, Luis Paulino Mora, dijo que debe conversar con la oposición para fijar el trámite de empleo público. | ARCHIVO.

AARÓN SEQUEIRA

El Gobierno dejó por fuera de la agenda legislativa el polémico proyecto porque, dicen, hay que negociar la forma de tramitar la iniciativa.

NACIONAL | NOTICIA

Gobierno evita pedir vía rápida para variar pluses e impuestos

El expediente legislativo 19.506 propone ponerle un tope al porcentaje de la anualidad que devengan los empleados públicos. El proyecto será convocado la semana entrante y desde ya varios sindicatos, entre ellos los de varias municipalidades, anuncian protestas.

GERARDO RUIZ RAMÓN

Sin la aplicación de un procedimiento legislativo abreviado para discutirlos, los proyectos está condenado al entrabamiento pues no hay consenso entre los diputados para aprobarlos.

NACIONAL | NOTICIA

Maniobra del Gobierno hunde el proyecto que limitaría los pluses salariales

El diputado Marvin Atencio (der.), del Partido Acción Ciudadana (PAC), brindó su respaldo a los sindicalistas que asistieron al Congreso a oponerse al proyecto de ley 19.506. Ayer el ministro de la Presidencia criticó la propuesta en la Comisión de Asuntos Sociales.

GERARDO RUIZ RAMÓN | San José Jueves 19 de enero de 2017 a las 12:00 a.m.

Después de convocar a discusión legislativa el proyecto de ley que limitaría los pluses salariales del sector público (expediente N.º 19.506), el propio gobierno de Luis Guillermo Solís se encargó de minarlo.

NACIONAL | NOTICIA

Gobierno convoca un plan de empleo público similar al que desacreditó

Olga Marta Sánchez

NATASHA CAMBRONERO. ESTEBAN OVIEDO Lunes 20 de febrero de 2017 a las 12:00 a.m.

El Poder Ejecutivo convoca una reforma redactada en sus oficinas con el mismo vacío que le achacó a la propuesta de la opositora Sandra Piszk y que, según su interpretación legal, tendría el mismo efecto: disparar el gasto.

NACIONAL | NOTICIA

Luis Guillermo Solís contraataca a diputados que le achacan arrodillamiento ante sindicatos

El presidente Luis Guillermo Solís atacó a los diputados Sandra Piszk (PLN), Ottón Solís (PAC), Rosibel Ramos (PUSC) y Otto Guevara (Libertario) luego de que estos le achacaran haber cedido ante la presión de los sindicatos, en torno al proyecto de empleo público.

GERARDO RUIZ RAMÓN Martes 31 de enero de 2017 a las 04:32 p.m.

Solís reprochó las acusaciones y dijo que mienten quienes lo señalan por un presunto pacto entre su administración y los sindicatos. Solicitó que no "manchen la honra" de su Gobierno.

NACIONAL | NOTICIA

Presidente Solís niega compadrazgo con sindicatos: ‘Hay demostraciones fehacientes de que hemos puesto límites a excesos’

empleo público

GERARDO RUIZ RAMÓN | La Sabana Viernes 27 de enero de 2017 a las 04:32 p.m.

Atribuyó su decisión a la "realidad política" en contra de esa propuesta, que terminó de confirmarse, según él, cuando 22 diputados firmaron una carta para oponerse a tramitar la iniciativa por la vía rápida. Además, aunque renunció a su plan fiscal original, …

NACIONAL | NOTICIA

Presidente Luis Guillermo Solís engaveta su discurso anticorrupción

Luis Guillermo Solís dijo que en la junta interventora del Infocoop que él designó no hay amigos ni enemigos de nadie, sino, 'apasionados del cooperativismo'.

REBECA MADRIGAL Q. Jueves 20 de abril de 2017 a las 11:07 a.m.

El mandatario asegura que hablar lo corrupción no es lo suyo. Lo dice así, en momentos en los que arrecian las críticas hacia su gobierno, por la ‘pifia premeditada’ de 80 metros que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) incluyó adrede en el …

 

Diputados darían a gremios más control sobre Banco Popular. ¡BUENO, Pero Mucho, OJO!

En Un Buen Ejemplo e Iniciativa de Democracia Participativa los “Diputados darían a gremios más control sobre Banco Popular”. ¡BUENO, Pero Mucho, OJO! ¿Por Qué? Porque, las Mismas Razones Por las Que Se Impulsó la Iniciativa: “Nuevas reglas intentan blindar al sector bancario de malos directivos”; la “preocupación por los nombramientos de las directivas en […]

Sigue leyendo →

Excelente, Ojalá las Otras Instituciones Públicas, Empresas y Autónomas lo Imitaran. Y…

El “BCR tiene luz verde para eliminar pluses salariales”. “La Procuraduría General de la República contestó al Banco de Costa Rica (BCR) que tiene la facultad de eliminar los pluses (incentivos) salariales de un grupo de trabajadores que todavía los poseen, ante una consulta de la entidad financiera. Los pluses incluyen pagos extra al salario […]

Sigue leyendo →

Directivos del BNCR Se Auto-Impulsan Hacia el Nepotismo y la Plutocracia Institucional

En un Claro Ejemplo de Nepotismo y de Plutocracia Institucional, los “Directivos del Banco Nacional intentan acaparar juntas de subsidiarias”. “Los directivos del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) intentan acaparar las juntas directivas en tres de las cuatro subsidiarias de la entidad. Cinco de los siete directores del Banco avalaron, el pasado 25 de enero, […]

Sigue leyendo →

Fernando Naranjo Defiende Excesos y Abusos Salariales de la Banca Nacional y Salarios Multi Millonarios de los Gerentes

Los “Incentivos a empleados de tres bancos públicos consumen el 23 de sus utilidades netas”; Según se Desprende de “El informe de la Contraloría” que cubre el periodo 2006-2012.”… “Pocos quedan por fuera de los premios por buen desempeño en bancos públicos”; “En 2012 los empleados que recibieron este incentivo fueron 5.060 en el Banco […]

Sigue leyendo →

 

Convenciones Colectivas

Resultados » Abajo

Sala IV Contradice la Constitución Para Defender Derecho al Abuso en las Convenciones Colectivas

“Recope y sindicato finalizaron negociación de convención colectiva”. La “Convención colectiva cuesta a Recope ¢22.700 millones”. ¡Y a Todos los Costarricenses! Pero No Solo Eso, “Recope reportó una pérdida de ¢6.000 millones en el 2015”. Además, “Recope pagó ¢15.300 millones de prestaciones legales en cinco años” Por lo Qué, “Tributación audita pago de renta de […]

Sigue leyendo →

Crece la Deuda Interna y el Déficit Fiscal Porque el Gobierno Malgasta en Pluses Salariales, Anualidades, Convenciones Colectivas y Otros

Crece la Deuda Interna y el Déficit Fiscal Porque el Gobierno Malgasta en el Pago Pluses Salariales, Anualidades, Convenciones Colectivas y Otros Privilegios Inmerecidos; o al Menos, No Ganados. Una “Tercera parte de quienes dieron voto a Luis Guillermo Solís, ahora lo apoyan “poco o nada”, según sondeo”; en Gran Manera se Debe a que, […]

Sigue leyendo →

Impunidad Procesal y Judicial Es la Responsable del Atraso en Obra Pública, ¡No la Inmunidad de UNOPS!

Para el Sector Neoliberal Político-Empresarial Que Promueve y Defiende la Contratación Por Parte de Estado de Empresas Constructoras Privadas Para Que Asuman Con Cargo Directo al Presupuesto Nacional y Mediante un Fuerte Endeudamiento Público, Debido a los Préstamos Solicitados, Que Sean Estas Quienes Construyan y Desarrollen la Obra Pública e Infraestructura Vial, Que Por Ley […]

Sigue leyendo →

Corrupción No Solo Es ¡Taparla y Ocultarla!, También Es ¡Negar Que la Hay!

La Corrupción, del latín corruptio, -ōnis. Es Por Definición (RAE): “En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores.” Y Dado Que, Índole, del latín indŏles. Es Por Definición (RAE): 1. f. Condición e inclinación […]

Sigue leyendo →

Directorio Político de Asamblea Legislativa: ¡Todo Por Mantener el Status Quo de la Plutocracia Neoliberal! Y…

Si Algo Ha Quedado Claro en la Elección del Último Directorio Político de la Asamblea Legislativa Para la Administración Solís Rivera Es Que Se Eligió Con el Único y Exclusivo Propósito de Mantener el Status Quo de Plutocracia Neoliberal Que Nos Ha Gobernado Durante los Últimos Dos Años. El “PLN logra poner a diputado evangélico como […]

Sigue leyendo →

Desenmascarada la Falacia Neoliberal de “Ya No Más Recope”

Tal y Como lo Señale Hace un Tiempo, Se Confirman las Verdaderas Razones e Intenciones Detrás de “Ya No Más Recope”. Y Se Confirma También Que “Ya No Más Recope” (Fue un) Engaño Mal Intencionado Para Favorecer la Apertura Neoliberal en Tiquicia. Ahora la Propia, “Aresep advierte que abrir mercado de combustibles no asegura precios […]

Sigue leyendo →

El Festín dell Infocoop: un Mundo de Créditos con Tasas Preferenciales Para Partidarios Políticos

“Un informe de la Contraloría General de la República (CGR), del 22 de diciembre del 2016, sobre el giro de créditos en el Infocoop enfrenta al Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) con un grupo de 10 diputados y el Gobierno.”… Eso a Generado Que, “Cooperativistas y diputados se enfrenten por (el) informe (del ente) contralor”. […]

Sigue leyendo →

“Ya No Más Recope” El Mayor de los Engañados ES ¡Quien Cree su Propio Engaño!

Una Frase Que Escribí Hace Tiempo Fue “No Hay Peor Ciego Que Quien No Quiere Ver, Peor Sordo Que Quien No Quiere Escuchar, Ni Peor Terco Que Quien No Quiere Entender” Es Por Eso Que, Es Tan Peligroso, el Fanatismo de Todo Tipo. Pero Cuando Este Es Político e Ideológico, Se Vuelve Nefasto. Justamente Porque […]

Sigue leyendo →

Directiva Político Partidista del Infocoop Desoye A Gobierno, Diputados y Contraloría Para Auto Impulsarse

El “Gobierno desoye concurso para impulsar director afín en el Infocoop”. ¿Por Qué? Porque, la Directiva Político Partidista del Infocoop Impuso Su Candidato Afín a la Oposición al Actual Gobierno Utilizando el Corrupto Sistema de Elección 4:3. Es Más, la “Presidencia no descarta una intervención del Infocoop”. ¿Por Qué? Porque, Como Se Señaló en un […]

Sigue leyendo →

Cúpula de Cooperativas de Oposición Se Opone a Que Gobierno Tome el Contral de sus Negocios ¡Políticos!

El Instituto Nacional de Fomento a las Cooperativas INFOCOOP Presta Miles de Millones a una Muy Pequeña y Reducida Cúpula de Cooperativas Manejadas y Presididas Por Juntas Directivas y Administrativas Totalmente Afines a la Oposición al Actual Gobierno. Ver, “Cooperativa usa dinero público para financiar negocios ajenos a su fin educativo”. Por lo Que, los […]

Sigue leyendo →

¿Será Qué el Presidente Piensa Que Gobernar Es Esperar a Que Todos Estén de Acuerdo y les De Gana?

La Diputada de Oposición “Sandra Piszk cuestiona decisión del Gobierno de retirar agenda fiscal: ‘Al país que se lo lleve la trampa’”. Según el Diputado Oficialista “Ottón Solís: ‘Hubo compadre hablado’ entre gobierno y sindicatos para enterrar empleo público”. Pero el “Presidente Solís niega compadrazgo con sindicatos: ‘Hay demostraciones fehacientes de que hemos puesto límites […]

Sigue leyendo →

Proyecto de Empleo Público: Hubo Compadre Hablado y Complacencia Absoluta Con los Sindicatos

Denuncia el Diputado Oficialista “Ottón Solís: ‘Hubo compadre hablado’ entre gobierno y sindicatos para enterrar empleo público”.  "Los diputados más cercanos al gobierno, los que no mueven un dedo si Luis Guillermo no se los ordena o se los autoriza, estaban bajándole el piso ferozmente (a empleo público). Yo dije ‘¿qué es esto, es esto […]

Sigue leyendo →

PAC Desinfla su Aspiración de Ser el Gobierno del Cambio e Innfla la Ser Más de lo Mismo

El “PAC desinfla su aspiración de subir los impuestos”. “Diputados cercanos a Solís exploran alternativas ante su propio bloqueo a la reforma en empleo público. “… “Creen que sería un logro gravar servicios hoy exentos sin subir la tasa; oposición reitera que no habrá reforma fiscal si no se limitan los pluses salariales.”… El diputado […]

Sigue leyendo →

¿Cómo Acabar Con los Abusos de Recope y Otras Instituciones y Empresas del Estado?

¡Igual Que lo Hizo en el 2015! “Compañía (Recope) pide a la Aresep ¢4.784 millones excluidos de convención en 2015.”… Este Año, “Recope pide alza en gasolinas para su convención colectiva”. La “Empresa (Recope) procura financiar este año convención colectiva de ¢24.179 millones.”… ¡Por lo Que! “El golpe para el consumidor sería de ¢7,78 en […]

Sigue leyendo →

Régimen de Pensiones de la CCSS Fiel Reflejo del Déficit Fiscal y el Banco de 3 Patas

Luego de Que, “Jaime Barrantes: ‘La Caja reconoce la alta calidad del estudio sobre pensiones de la UCR’” (Jaime Barrantes, Es el Gerente de Pensiones de la CCSS). Eso Sí, Sin Dar a Torcer el Brazo, “Jaime Barrantes, gerente de pensiones de CCSS: ‘Discusión sobre pensiones no se debe politizar’”. ¡Pese a Que!, ¡Irónica y […]

Sigue leyendo →

Para Arreglar el Abuso Con los Pluses y Privilegios Salariales Basta Con Hacer Respetar la Constitución

El “Gobierno incluye reforma a empleo público en plan para sanear finanzas del Estado”. “Con el argumento de que las medidas de contención de gasto tomadas hasta ahora son insuficientes para sanear las finanzas públicas, Casa Presidencial anunció este miércoles que convocará para su debate legislativo el proyecto de ley que limitaría los pluses salariales […]

Sigue leyendo →

Asamblea Legislativa y Fonabe: Tristes Ejemplos de Hacer las Cosas Por Política y NO Por el País

Nuevamente, y Para No Perder la Costumbre Que la Ha Caracterizado Durante las Últimas 3 Administraciones, la Asamblea Legislativa, Más Concretamente, Algunos de sus Diputados(as). Nos Dan 2 Tristes Ejemplos de Hacer las Cosas Por Política, Por Conveniencia Propia, y Por la (Conveniencia) de sus Amigos Políticos, Económicos y Empresarios. ¡NO Pensando en su País!, y ¡Mucho […]

Sigue leyendo →

Mientras la Constitución Sea Política Será Violada Por los Políticos Por Eso ¡Debe Ser Nacional!

“El 14 de diciembre (2016), el Foro de La Nación publicó un artículo de la estudiante universitaria María Pilar Corrales Vargas, en el cual se propone reformar la Constitución Política, ante las graves deficiencias de la administración pública de nuestro país.”… Escribía LUIS LORENZO RODRÍGUEZ B. (29 DEC 16) En Ese Mismo FORO/ OPINIÓN en […]

Sigue leyendo →

Luis Alberto y el ¿Por Qué la Gente Ya No Cree en los Políticos?

La “Política” (< latín politĭcus < griego antiguo πολιτικός politikós, masculino de πολιτική politikḗ, que significa "de, para o relacionado con los ciudadanos") Es Por Definición: Ciencia que trata del gobierno y la organización de las sociedades humanas, especialmente de los estados. "estudió política en la universidad" Actividad de los que gobiernan o aspiran a […]

Sigue leyendo →

AL: Aprobar una Ley Por Hipocresía Es Negligencia, Es Falsedad Ideológica y Es Traición a la Patria y al Deber

En la Asamblea Legislativa Gracias a los Diputados del PLN Que Hipócritamente Dijeron Que Apoyaban el Proyecto de Reforma a los Pluses en el Salario Público (expediente 19.506), “Avanza debilitado (el) plan de empleo público del PLN”. “Con el debilitamiento del plan, el PLN se contradice en su discurso del recorte a pluses, pues en […]

Sigue leyendo →

Diputados Intentan Dejar Abusos Salariales Intactos Para Congraciarse Con Sindicatos y Obtener Votos

Con un Claro y Objetivo Cálculo Político en Mente: El de Ganarse la Simpatía y el Apoyo Político Electoral (Voto) de las Bases Populares de los Gremios Sindicales. Y A la Vez, Comprometer Políticamente (Pagar el Silencio) a los Dirigentes (Sindicales) Por el Apoyo Brindado. Parte de un Grupo de Diputados de Oposición Pertenecientes al […]

Sigue leyendo →

¿Para Qué Diantres Queremos Salvar al Mundo del Capitalismo Global? (Neoliberalismo)

Me Llamó la Atención un Artículo de Opinión en la PÁGINA QUINCE LA NACIÓN Titulado, “¿Es posible salvar el capitalismo global?” POR ALEXANDER FRIEDMAN. Ya Que Muestra la Óptica Cerrada y Teledirigida (Visión de Túnel) de Quienes Quieren Salvar (A Toda Costa) el Capitalismo Global (Neoliberalismo Económico y Comercial) Con Clara y Pasmosa Saciedad. Diciendo […]

Sigue leyendo →

« Older Entries

Newer Entries »

Anuncios