Un Reciente Reportaje, “70% de pesqueros ticos detenidos con cocaína recibían diésel exonerado”.

“Siete de cada diez embarcaciones pesqueras detenidas con droga durante los últimos cuatro años recibían combustible exonerado por el Estado.” …

“22 naves capturadas en últimos cuatro años pagaban combustible a mitad de precio.” …

“Pescadores ganan hasta $10.000 en un viaje por traer cargas de 350 a 2.300 kilos.” …

Confirma lo Que Se Había Señalado en el Artículo, INCOPESCA: Aliado del Narcotráfico, Defensor de la Pesca de Arrastre, el Aleteo y los Saqueadores del Mar.

Pero No Sólo Eso, en Otro Reportaje, un “Estudio revela que Costa Rica ‘regala’ riqueza atunera a flota internacional”.

Confirmando Que, el Gobierno e Incopesca Harán “Estudios Científicos” Que Justifiquen la Casa de Especies Marinas en Peligro…

En Otro Reportaje Se Confirma Que, “Costa Rica mapeará fondos marinos para mejorar pesca de camarón”.

¿Con Qué Propósito?, Tristemente Con el de Promover la Nociva y Devastadora Pesca de Arrastre.

Tal y Como lo Confirma el Reportaje Titulado, “ Incopesca pretende revivir tipo de pesca prohibida por Sala IV”.

Confirmando Que, INCOPESCA Impulsa Nueva Política Para la Explotación Indiscriminada del Ambiente y del Recurso Pesquero.

Los “Pescadores acusan a hermana de Luis Guillermo Solís de tomar Incopesca”.

Efectivamente, el Presidente y su Hermana Quieren Revivir Ley Que Permitiría Arrasar Vida Marina Y Cazar…

De Esa Forma, la Pesca de Arrastre Captura la Doble Moral y Discurso Conservacionista del Gobierno.

Pero, ¡Aunque Usted No lo Crea! Eso No Es Todo Acerca de Incopesca y sus Políticas Anti-Conservacionistas y A Favor De la Sobre-Explotación Pesquera, En Favor De las Grandes Empresas y Flotas Pesqueras Extranjeras.

El Presidente “ Luis Guillermo Solís (fue) designado enemigo de los tiburones”.

Precisamente Por Defender a Incopesca y a su Hermana en sus Políticas Sobre la Explotación Comercial, Sobretodo Hacia el Mercado Asiático de Ese “Producto”.

Demostrando Que, La Ley del Karma Gubernamental Existe.

Tristemente, Muy Tristemente, Todavía Hay Más, Mucho Más, Acerca de Incopesca y sus Nefastas Políticas Pesqueras.

Y Como lo Confirman los Reportajes (Plural), Acerca de Incopesca Verlos Abajo.

¡Nada Bueno!, ¡Todo Malo!

Así Como, También lo Reafirman los Artículos (Plural), Acerca de INCOPESCA Ver los Resultados » Abajo.

Y ¡Pensar Que Si Esos Multimillonarios Recursos Que Se Invierten en Subsidiar el Combustible a Narcotraficantes Se Invirtieran en Mejorar y Desarrollar el Recurso Pesquero del Golfo de Nicoya Con Granjas Marinas y Programas de Acuacultura!

La Problemática Social, Cultural y Económica de los Pobladores y Pescadores Artesanales del Golfo de Nicoya Que Son Muchos Miles y en Total Abandono Por Parte de INCOPESCA.

En Comparación Con los Pocos Cientos de Pescadores Industriales Extranjeros Que Defiende INCOPESCA.

¡Ya Se Habría Solucionado!, ¡Dando Trabajo y Sustento! A ¡Miles de Nacionales!, ¡Que A su Vez! ¡Moverán y Agilizarán!, la ¡Economía de la Región! y ¡Proveerán de Alimento!, A ¡Cientos de Miles de Nacionales!

¡En Vez De!, ¡Destruir el Recurso Marino!, ¡Destruir el Balance Natural!, ¡Exponer al País!, ¡Como una Nación!, ¡Hipócrita!, y ¡De Doble Discurso Conservacionista!

¡Todo Para Que!, ¡Flotas Pesqueras Extranjeras!, ¡Puedan Hacerse Multimillonarias!, ¡Explotando el Recurso Pesquero!, ¡Que Pertenece!,

¡A Todos los Costarricenses!, ¡No a los Extranjeros!, ¡Piénselo!

 

 

SUCESOS / Siete de cada diez embarcaciones pesqueras detenidas con droga durante los últimos cuatro años recibían combustible exonerado por el Estado.

70% de pesqueros ticos detenidos con cocaína recibían diésel exonerado

22 naves capturadas en últimos cuatro años pagaban combustible a mitad de precio.

Pescadores ganan hasta $10.000 en un viaje por traer cargas de 350 a 2.300 kilos.

This picture loads on non-supporting browsers.

El 10 de abril, Guardacostas detuvo a cuatro sujetos que llevaban 410 kilos de coca ocultos en la proa del barco pesquero Karen, el cual recibía combustible barato. |

Éxito 1 es un pesquero en el cual sus seis tripulantes traían hacia Costa Rica 626 kilos de cocaína. Cayeron en octubre pasado, cerca de la isla Malpelo, en el Pacífico de Colombia.

Los registros de la nave revelaron que solo en los dos últimos años, el Estado costarricense le había subsidiado 86.000 litros de diésel por los cuales el dueño se ahorró ¢15 millones.

Beneficio para uso del narco.

Pero uno de los casos más sonados es el de Goliat I, interceptado el 30 de junio del 2014 con dos toneladas de cocaína, cerca de la Isla del Coco.

Los registros evidenciaron que, para ese viaje, el dueño cargó 23.600 litros de diésel; un mes antes, 64.000, y seis meses antes, otros 64.000: 151.000 litros en total, de los cuales el Estado le “regaló” ¢36 millones.

Ahora, los registros muestran que el 70% de los pesqueros confiscados con cocaína en los últimos cuatro años se beneficiaban de la ayuda que da el Estado para fortalecer la actividad de los pescadores, a los cuales vende el diésel al costo, casi a la mitad del precio en gasolineras.

Así lo verificó La Nación al revisar las matrículas de pesqueros detenidos entre el 2013 y el 2017, con una lista de embarcaciones que recibieron el beneficio, suministrado por el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).

¿Cómo esconden la droga?

De 31 naves sorprendidas con coca, 22 recibieron el subsidio. Todas fueron detenidas en el Pacífico, sobre todo, cerca de cabo Matapalo y punta Burica.

Transportaban de 350 y 2.300 kilos. Juntas, iban con 18.593 kilos (18,5 toneladas).

A los pescadores, por ley, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) les vende el litro de diésel en ¢228, mientras, a un consumidor sin ese beneficio, le cuesta actualmente ¢470.

Navíos detectados en costas ticas.

Solo en 2014, a los barcos capturados con droga se les otorgó un millón de litros de diésel exonerado. El costo regular es de ¢490 millones, pero a los pescadores les salió en ¢238 millones, ¢252 millones más barato. En ese año, el más beneficiado fue Antony, barco detenido con una tonelada de droga. El Estado le vendió, al costo, 177.000 litros.

El director del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG), Martín Arias, explicó que, en la mayoría de casos, la cocaína es traída por lanchas rápidas desde Colombia o Ecuador.

En altamar, se topan con los pescadores que la traen a Costa Rica, donde se embodega mientras la envían a Guatemala y, de allí, hacia Estados Unidos.

Ganancia. Según fuentes policiales, los narcos les pagan a los pescadores hasta $10.000 por cada uno de estos viajes donde el valor de la carga es millonario: solo un kilo cuesta aquí $7.000.

El 4 de mayo, la Policía de Control de Drogas (PCD) detuvo a un hombre de nacionalidad colombiana, de apellido Valois, a quien se le atribuye formar parte de un grupo narco que reclutaba pescadores ticos para trasegar cocaína de Colombia.

A esa organización le decomisaron cinco toneladas entre el 2015 y el 2017, con un saldo de 38 hombres detenidos.

Edwin Salazar, jefe de Protección y Registro de Incopesca, dice que esas embarcaciones tienen suspendido el subsidio y la licencia de pesca.

De acuerdo con Incopesca, 1.861 barcos pesqueros reciben el subsidio y, de ellos, el 1,1% (22) han caído con cocaína.

No obstante, por los abusos del narco, un informe de la Auditoría del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), en el 2012, recomendó eliminar el beneficio, que entre los años 2006 y 2012, llegó a $112 millones.

El Minae, empero, decidió no acatar la sugerencia.

El director de Guardacostas dice que este problema podría tener solución si fuera obligatorio que las embarcaciones pesqueras semiindustriales usen un sistema de rastreo satelital.

“Eso lo hemos propuesto a Incopesca y siempre encontramos peros”, dijo Arias en una publicación de este diario.

 

MÁS INFORMACIÓN Incopesca

ECONOMÍA | NOTICIA

Estudio revela que Costa Rica ‘regala’ riqueza atunera a flota internacional

La riqueza atunera de Costa Rica se encuentra en el océano Pacífico.

MARVIN BARQUERO S. | San José. Miércoles 15 de marzo de 2017 a las 01:15 p.m.

Un estudio del Cinpe-UNA y de la fundación Marviva advirtió de que el valor comercial de las capturas de atún en Costa Rica es de unos $60 millones, mientras que el ingreso por licencias de pesca de esa especie es apenas de $904.694 …

ECONOMÍA | NOTICIA

Costa Rica cobrará más a pescadores por explotar mercado atunero de $50 millones anuales

La riqueza atunera de Costa Rica atrae la pesca ilegal, como esta embarcación abordada cerca de la Isla del Coco. La propuesta de decreto también pretende poner reglas claras en este sector pesquero, según el Gobierno.

MARVIN BARQUERO S. | San José. Martes 7 de marzo de 2017 a las 05:34 p.m.

Costa Rica variará los criterios para la entrega de licencias de explotación a los barcos atuneros, con lo cual cobrará más por las autorizaciones y recibirá más recursos por la utilización de un mercado que se estima en $50 millones anuales.

SUCESOS | NOTICIA

Fiscalía pide sobreseer a Macho Coca del presunto pago de dádivas a tráficos

En el operativo realizado en Limón (foto), Goicoechea y Sarapiquí participaron más de 20 agentes.

CARLOS ARGUEDAS C. Viernes 27 de enero de 2017 a las 06:51 p.m.

La fiscalía hizo el planteamiento tras considerar que la investigación policial no logró demostrar que existían elementos suficientes para llevar a Bell a juicio por el delito de penalidad de corruptor.

SUCESOS | NOTICIA

Guardacostas decomisan redes usadas para pesca ilegal en el Caribe norte

Las redes estaban cerca del río Colorado, uno de los que más visita esa especie de róbalo para desovar en los meses de diciembre y enero.

HUGO SOLANO Domingo 4 de diciembre de 2016 a las 03:13 p.m.

Personal de Guardacostas decomisó 500 metros de redes y una canoa para evitar la pesca ilegal de la calva, una especie muy cotizada que entra en esta época a desovar en los ríos del Caribe norte.

SUCESOS | NOTICIA

Embarcación con 826 kilos de coca cae en el Pacífico

La lancha Periquito fue revisada al llegar a puerto. | CORTESÍA MSP

CARLOS LÁSCAREZ S.

Oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) decomisaron ayer 826 kilos de cocaína que estaban ocultos en una lancha artesanal.

SUCESOS | NOTICIA

Barco con 600 kilos de cocaína recibió combustible exonerado

Barco con 600 kilos de cocaína recibió combustible exonerado

GUSTAVO FALLAS M.

Un barco pesquero con bandera costarricense, en el cual la Armada de Colombia encontró 626 kilos de cocaína, recibió combustible exonerado por el Estado en los últimos dos años.

SUCESOS | NOTICIA

Policía detiene lancha con dos toneladas de cocaína en Puntarenas

La embarcación tiene por nombre Costa del Sol

GUSTAVO ARIAS R. Jueves 28 de julio de 2016 a las 07:00 a.m.

El Servicio Nacional de Guardacostas detuvo, la madrugada de este jueves en aguas del Pacífico, una lancha pesquera que transportaba más de dos toneladas de cocaína.

NACIONAL | NOTICIA

Tribunal anula decisión que permitía pesca de arrastre en San Juanillo de Guanacaste

En e país quedan 18 licencias de pesca de arrastre. | ALBERT MARÍN

SOFÍA CHINCHILLA Jueves 21 de julio de 2016 a las 02:45 p.m.

El Tribunal Contencioso Administrativo anuló una resolución de la Junta Directiva del Incopesca, tomada en febrero del 2013, la cual autorizó usar redes de arrastre semi-industrial en el Área Marina de Pesca Responsable (AMPR) de San Juanillo, al norte de la …

SUCESOS | NOTICIA

Barco hallado con 280 kilos de coca recibía diésel exonerado

La droga estaba oculta dentro de 13 sacos que estaban en las neveras del barco, donde también había gran cantidad de pescado. Algunos paquetes tenían ganchos de los utilizados para colgar paquetes en radioboyas, esto permite que una vez lanzados los sacos al mar,  otra embarcación los encuentre y recoja con más facilidad. | PRENSA DE MSP.

GUSTAVO FALLAS M.

El barco pesquero en el que la Policía de Control de Drogas (PCD) encontró el viernes 280 kilos de cocaína ocultos en el congelador, recibía combustible exonerado por el Estado.

NACIONAL | NOTICIA

MarViva pide enterrar plan de pesca de arrastre del Gobierno

En e país quedan 18 licencias de pesca de arrastre. | ALBERT MARÍN

ESTEBAN MATA Viernes 17 de junio de 2016 a las 10:49 a.m.

El director de la fundación MarViva, Jorge Jiménez, pidió a los diputados de la Comisión de Ambiente desechar un proyecto de ley impulsado por el Gobierno, para permitir la pesca con redes de arrastre, por considerar que esta técnica daña los ecosistemas marinos …

VIVIR | NOTICIA

Costa Rica mapeará fondos marinos para mejorar pesca de camarón

Las capturas de camarón no se dan solamente en la costa. Existen especies, como camello ( Heterocarpus vicarius ) y fidel ( Solenocera agassizii ), que son de aguas profundas. | PABLO MONTIEL /ARCHIVO

MICHELLE SOTO M.

Combinando el estudio geológico de las profundidades oceánicas (batimetría) con la experiencia de los capitanes de barcos pesqueros, Costa Rica mapeará en los próximos tres años sus fondos marinos para mejorar la pesquería de camarón, en vías de que sea más sostenible.

SUCESOS | NOTICIA

Primer mes de veda en el Golfo de Nicoya deja cinco detenidos y ocho kilómetros de redes decomisadas

Especies juveniles y aún sin reproducirse como este tiburón son las que se busca proteger con la veda de cuatro meses en el gofo de Nicoya.

HUGO SOLANO Domingo 5 de junio de 2016 a las 01:52 p.m.

El Servicio Nacional de Guardacostas ha invertido unos ¢18 millones en combustible en resguardar la veda en el Golfo de Nicoya, estuario en el que durante cuatro meses se prohibe la pesca para permitir la recuperación de las especies.

NACIONAL | NOTICIA

Pescadores afectados por veda en el golfo de Nicoya recibirán ¢827 millones en subsidios

El sector agropecuario, en el que se clasifica a la pesca, acaparó el 5% del saldo de crédito de la banca estatal a final del 2015. El Gobierno quiere que estas actividades reciban más recursos. Juan José Rojas  y Manuel Hernández son pescadores artesanales en el Golfo de Nicoya. | JOHN DURÁN

VANESSA LOAIZA N. Jueves 12 de mayo de 2016 a las 11:48 a.m.

La entidad solo puede otorgar el beneficio económico a pescadores certificados por Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), lo que excluye "a personas pensionadas y en condición de morosidad" con la CCSS.

NACIONAL | NOTICIA

IMAS dará subsidio a familias de molusqueros afectadas por la veda en golfo de Nicoya

Los préstamos otorgados a los sectores de pesca y ganadería representaron menos del 2% del saldo del crédito dado por la banca estatal al cierre del 2014, según el Gobierno. Luis Quirós se dedica a la pesca en el sector de playa Coyote, en Guanacaste.  Foto ilustrativa | LUIS NAVARRO/ARCHIVO

PATRICIA RECIO Jueves 5 de mayo de 2016 a las 05:13 p.m.

545 familias de Puntarenas y Guanacaste recibirán una ayuda mensual de ¢115.000 durante tres meses en los que no podrán pescar debido a la veda pesquera que se establece en el golfo de Nicoya.

NACIONAL | NOTICIA

Pescadores afectados por veda en el golfo de Nicoya recibirán ¢827 millones en subsidios

El sector agropecuario, en el que se clasifica a la pesca, acaparó el 5% del saldo de crédito de la banca estatal a final del 2015. El Gobierno quiere que estas actividades reciban más recursos. Juan José Rojas  y Manuel Hernández son pescadores artesanales en el Golfo de Nicoya. | JOHN DURÁN

VANESSA LOAIZA N. Jueves 12 de mayo de 2016 a las 11:48 a.m.

La entidad solo puede otorgar el beneficio económico a pescadores certificados por Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), lo que excluye "a personas pensionadas y en condición de morosidad" con la CCSS.

NACIONAL | NOTICIA

IMAS dará subsidio a familias de molusqueros afectadas por la veda en golfo de Nicoya

Los préstamos otorgados a los sectores de pesca y ganadería representaron menos del 2% del saldo del crédito dado por la banca estatal al cierre del 2014, según el Gobierno. Luis Quirós se dedica a la pesca en el sector de playa Coyote, en Guanacaste.  Foto ilustrativa | LUIS NAVARRO/ARCHIVO

PATRICIA RECIO Jueves 5 de mayo de 2016 a las 05:13 p.m.

545 familias de Puntarenas y Guanacaste recibirán una ayuda mensual de ¢115.000 durante tres meses en los que no podrán pescar debido a la veda pesquera que se establece en el golfo de Nicoya.

VIVIR | NOTICIA

Sector ambiental propone ajustes para mejorar trazabilidad en pesca de tiburón

asdasd ad asd asd asd as d | ASD ASD ASD AS

MICHELLE SOTO M.

Control cruzado de formularios y utilizar el número de aletas en vez del peso, son parte de las medidas sugeridas por organizaciones ambientales para mejorar la trazabilidad de las pesquerías de tiburón en el país.

NACIONAL | NOTICIA

Incopesca pretende revivir tipo de pesca prohibida por Sala IV

En e país quedan 18 licencias de pesca de arrastre. | ALBERT MARÍN

ESTEBAN MATA

El presidente de Incopesca, Gustavo Meneses, defendió el plan de ley que promueven y segura que son más de 20 las medidas que harán de la pesca de camarón con redes de arrastre, una práctica sostenible, pese a que la Sala IV prohibió esa técnica desde el 2013.

NACIONAL | NOTICIA

Pescadores acusan a hermana de Luis Guillermo Solís de tomar Incopesca

La constante participación de la hermana del presidente Solís, Vivienne,   en actividades del Gobierno ha desatado críticas. | FACEBOOK

ESTEBAN MATA

Al presidente Luis Guillermo Solís no le sienta bien el tema marítimo. Acaba de salir chapoteando tras ser declarado enemigo de los tiburores, y ahora salta una nueva polémica: pescadores artesanales del pacífico acusan a su hermana, Vivienne Solís, de secuestrar …

ECONOMÍA | NOTICIA

Acuicultura intenta diversificarse para sobrevivir a la competencia

Aqua Corporación, ubicada en Guanacaste, se ha dedicado a la producción de tilapia desde 1986. Actualmente,  cerca del 90% de su producción se exporta  a los  Estados Unidos. | CORTESÍA DE  AQUACORPORACIÓN

CRISTINA FALLAS V.

La acuicultura nacional pretende darle un giro a su estrategia y diversificar más la oferta ante el aumento en la cantidad de países que producen tilapia.

SUCESOS | NOTICIA

Improvisado recibidor de pesca opera en Cieneguita

Félix Sánchez ayudó a descargar, el martes anterior en Cieneguita, el pescado que capturó la lancha Don Kincho, la cual por el tamaño no podía aproximarse hasta  donde se pasa a los  vehículos. | ALONSO TENORIO

CARLOS ARGUEDAS C.

Los pescadores limonenses utilizan un improvisado lugar, a un lado del río Cieneguita, para llevar el producto desde las embarcaciones a los vehículos.

SUCESOS | NOTICIA

Gobierno destituye a directiva de Incopesca Anita McDonald por caso de Macho Coca

En agosto, las autoridades allanaron un complejo construido de forma ilegal en Portete. Ese lugar fue usado para narcotráfico. | ARCHIVO.

HULDA MIRANDA P. Martes 15 de diciembre de 2015 a las 01:47 p.m.

El Gobierno de la República decidió destituir a la miembro de la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), Anita McDonald, por haber recomendado como asesor de esa entidad al empresario limonense, Gílbert Bell, a quien se le …

VIVIR | NOTICIA

Pescadores artesanales y ambientalistas se oponen a reinstaurar pesca de arrastre

Pescadores de Puntarenas muestran las redes que utilizan los barcia camaroneros para la pesca de arrastre en el país y que afectan a otras especies marinas que son para pesca artesanal.

MANUEL AVENDAÑO | San José Jueves 3 de diciembre de 2015 a las 05:47 p.m.

Pescadores artesanales del Pacífico, ambientalistas y diputados se oponen a un borrador de proyecto de ley, según ellos apoyado por el Gobierno, que buscar permitir la pesca de arrastre semi-industrial de camarón en el país.

SUCESOS | NOTICIA

14 barcos detenidos con cocaína recibían combustible subsidiado

El 30 de junio de 2014 se encontraron 2.304 kilos en el barco Goliat I, el mayor decomiso en una embarcación tica. | ARCHIVO

GUSTAVO FALLAS M.

Un total de 14 barcos que recibían combustible a un precio preferencial por parte del Estado fueron sorprendidas con cocaína entre el 2014 y lo que va del presente año.

SUCESOS | NOTICIA

Auditoría recomendó eliminar subsidio a pescadores

Mayoría de operativos fueron con ayuda de EE.UU. | ARCHIVO

GUSTAVO FALLAS M.

Un informe, elaborado en el 2012 por la Auditoría del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), recomendó eliminar el subsidio a pescadores.

SUCESOS | NOTICIA

Gobierno se toma tiempo para decidir caso Portete

En agosto, las autoridades allanaron un complejo construido de forma ilegal en Portete. Ese lugar fue usado para narcotráfico. | ARCHIVO.

HULDA MIRANDA P.

El Gobierno se tomará su tiempo para decidir si establece sanciones por la construcción ilegal de un muelle en Portete de Limón, el cual fue usado para narcotráfico.

SUCESOS | NOTICIA

Diputados piden sancionar a dos figuras políticas por caso Portete

El complejo portuario que se construyó de manera ilegal, en un área de 22.000 m²  en Portete, Limón, incluye un muelle de 60 metros de largo, el cual habría sido edificado entre agosto y diciembre de 2014. Actualmente, Guardacostas vigilas las instalaciones. | ALONSO TENORIO /ARCHIVO

CARLOS ARGUEDAS C.

Los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico solicitaron ayer la destitución de la directora del Incopesca, Anita Mac Donald Rodríguez y del alcalde de Limón, Néstor Mattis Williams.

SUCESOS | NOTICIA

Diputados piden separación inmediata de directora de Incopesca

La directora de Incopesca, Anita Mc Donald, junto al sospechoso de narcotráfico Gilbert Bell, alias Macho Coca. | CORTESÍA DE JAPDEVA

CARLOS ARGUEDAS C. Jueves 19 de noviembre de 2015 a las 12:04 p.m.

Los diputados de la Comisión Legislativa de Seguridad y Narcotráfico solicitaron este jueves que se proceda a separar de forma inmediata a Anita McDonald Rodríguez como directora de Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).

SUCESOS | NOTICIA

Incopesca confió en directora al nombrar asesor a Macho Coca

En bahía Portete, Limón, fue construido ilegalmente un muelle que presuntamente pertenece al empresario Gílbert Bell. | ALONSO TENORIO

HULDA MIRANDA P.

La Junta Directiva del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) abrió la puerta al empresario limonense Gílbert Bell, alias Macho Coca, para ser asesor en la entidad, al confiar en una recomendación de una de sus miembros.

SUCESOS | NOTICIA

Expresidente de Incopesca: ‘Sí sabía sobre Macho Coca’

Luis Dobles, expresidente de Incopesca, manifestó que fue un “error y una pifia” de la actual directiva nombrar a Bell. | ASAMBLEA LEGISLATIVA PARA LN

GUSTAVO FALLAS M.

El expresidente del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), Luis Dobles, aseguró que él sí sabía, durante su gestión, sobre Gílbert Bell, alias Macho Coca.

SUCESOS | NOTICIA

Oficina de Asolipes está dentro de complejo portuario ilegal de Portete

Esta es la oficina de Asolipes en Portete, Limón. El local no es utilizado y el teléfono ya no pertenece a nadie. | ALONSO TENORIO

CARLOS ARGUEDAS C.

La Asociación de Líderes Limonenses del Sector Pesquero (Asolipes) cuya presidenta es Anita Mac Donald Rodríguez, tiene la oficina en el enclave portuario, que se construyó de manera ilegal en Portete, Limón

VIVIR | NOTICIA

Guardacostas arremeten contra nuevo método ilegal de pesca en el golfo de Nicoya

Una jornada de pesca con ese método genera la captura de gran cantidad de peces y otros mariscos. Senasa determinará si está en condiciones de ser subastado.

HUGO SOLANO Lunes 9 de noviembre de 2015 a las 05:18 p.m.

El golfo de Nicoya, del que dependen más de 15.000 pescadores artesanales, afronta un nuevo sistema de pesca de cerco que arrastra animales muy pequeños, que no son aptos para la venta.

SUCESOS | NOTICIA

Gobierno dilata pesquisa por construcción de muelle en Portete

En julio, las funcionarias visitaron el muelle ilegal. | JAPDEVA

SOFÍA CHINCHILLA C.

El Consejo de Gobierno decidió alargar la investigación que pretende determinar responsabilidades por la construcción y operación de un muelle ilegal en Portete de Limón.

NACIONAL | NOTICIA

Directora de Incopesca autentificó firma a Macho Coca

La directora de Incopesca, Anita Mc Donald, junto al sospechoso de narcotráfico Gilbert Bell, alias Macho Coca. | CORTESÍA DE JAPDEVA

NATASHA CAMBRONERO

La miembra de la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), Anita Mc Donald, autenticó en al menos una ocasión, la firma del sospechoso de narcotráfico, Gilbert Bell Fernández, alias Macho Coca.

VIVIR | NOTICIA

Costa Rica fija moratoria de un año a exportación de aletas de tiburón martillo

Las especies  S. lewini  y  S. mokarran  también fueron incluidas en el Apéndice II de la Convención sobre Conservación de Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS). | ISTOCK

MICHELLE SOTO M.

Por recomendación del comité científico, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) fijó una moratoria de un año a la exportación de carne y aletas de tres especies de tiburón martillo.

NACIONAL | NOTICIA

Macho Coca admitió a una institución ser el dueño de muelle ilegal en Portete

A la izquierda, la nota en la que Gilbert Bell confiesa a Senasa que él construyó el polémico muelle en Portete de Limón. En la parte superior derecha aparece la declaración jurada donde dice ser el dueño de los terrenos donde está el embarcadero, desde hace más de 25 años. Abajo, a la derecha, una imagen del empresario limonense en la Comisión legislativa de Seguridad y Narcotráfico. | DIANA MÉNDEZ Y REPRODUCCIÓN

NATASHA CAMBRONERO

El sospechoso de narcotráfico Gilbert Bell Fernández, conocido como Macho Coca, admitió ante una institución pública haber construido el muelle ilegal que apareció en bahía Portete, Limón, en el mismo complejo portuario donde la Policía capturó una lancha cargada …

SUCESOS | NOTICIA

Directiva de Incopesca postuló a Macho Coca como asesor

GUSTAVO FALLAS M.

La directiva del Instituto Costarricense de Pesca y Agricultura (Incopesca), Anita McDonald, fue quien postuló a Gílbert Bell para convertirse en miembro de la Comisión Asesora de Limón de esa entidad.

SUCESOS | NOTICIA

Barcos de Macho Coca reciben diésel subsidiado por el Estado

Laura Chinchilla ha hecho críticas al Gobierno actual por la inseguridad que vive el país. | JOSÉ FRANCISCO PACHECO /ARCHIVO.

GUSTAVO FALLAS M.

Tres embarcaciones del empresario limonense Gílbert Bell Fernández, alias Macho Coca, reciben diésel subsidiado por el Estado.

SUCESOS | NOTICIA

Enclave portuario usado por narco se ‘esconde’ en Portete

Aunque está a la vista de todo el que ingrese a bahía Portete, este complejo muellero pasó desapercibido ante los controles municipales. Ahora, está bajo la supervisión del Servicio Nacional de Guardacostas. Dos de sus embarcaciones aparecen ancladas en el atracadero principal, el cual es de cemento, mide 60 metros y tiene techo. | ALONSO TENORIO

CARLOS ARGUEDAS C.

Un enclave portuario conformado por un muelle para barcos de regular tamaño y seis para embarcaciones más pequeñas fue construido sin permisos en Portete de Limón. Allí se decomisaron 318 kilos de marihuana en noviembre del 2014.

 

INCOPESCA

Resultados » Abajo

INCOPESCA: Aliado del Narcotráfico, Defensor de la Pesca de Arrastre, el Aleteo y los Saqueadores del Mar

INCOPESCA No Sólo Es la ¡Institución Pública! Que, ¡Con Fondos Públicos!, Es Decir, ¡Pagados Por Todos los Costarricenses!, Subvenciona los Combustibles (Diesel y Gasolina) Otorgados a las Embarcaciones y Lanchas Pesqueras Nacionales Que, ¡Asisten en Alta Mar! a las Embarcaciones y Lanchas Rápidas Extranjeras Que ,¡Trafican la Droga! (Cocaína, Marihuana, Etcétera) Que, ¡Cruza Por Nuestros […]

Sigue leyendo→

Gobierno e Incopesca Harán “Estudios Científicos” Que Justifiquen la Casa de Especies Marinas en Peligro…

Al Menor Estilo Japonés, “Resultados de Búsqueda en Google: caza de ballenas en japon y sus razones cientificas”; Cerca de 25,000 resultados (0.53 segundos). El Gobierno e INCOPESCA Buscarán y Patrocinarán “Estudios Científicos” Que Justifiquen la Casa de Especies Marinas en Peligro de Extinción, “Tiburones sedoso y martillo serán prioridad de investigación en el país”. […]

Sigue leyendo→

Incopesca: Enemiga de los Tiburones y Amiga (Aliada) del Narcotráfico

Incopesca: Enemiga de los Tiburones; Ver: Postulan a Solís para premio “Enemigo de los Tiburones 2016”; y Amiga (Aliada) del Narcotráfico: “14 barcos detenidos con cocaína recibían combustible subsidiado”; “Un total de 14 barcos que recibían combustible a un precio preferencial del Estado, fueron sorprendidos con cocaína entre el 2014 y lo que va de […]

Sigue leyendo→

INCOPESCA Impulsa Nueva Política Para la Explotación Indiscriminada del Ambiente y del Recurso Pesquero

Por Increíble que Parezca, INCOPESCA y Quizás el Gobierno También, Impulsan Una Política Pesquera Para la Explotación Indiscriminada del Recurso Pesquero, Junto a la Destrucción del Ambiente Marino Correlacionado; el “Gobierno presentó nueva política que pretende ordenar la pesca de camarón”. Todo, Pareciera, Con el Simple Propósito de, Permitir y Facilitar las Políticas Comerciales y […]

Sigue leyendo→

Presidente y su Hermana Quieren Revivir Ley Que Permitiría Arrasar Vida Marina Y Cazar…

El Presidente de la República  y su Hermana (Poder Detrás del Trono, Al Mando de INCOPESCA) Quieren Revivir la Ley Que Permitiría Arrasar Con la Vida Marina (Pesca de Arrastre). “Incopesca pretende revivir tipo de pesca prohibida por Sala IV” PROYECTO IMPULSADO POR COOPERATIVA DE HERMANA DEL PRESIDENTE Plan del Ejecutivo mantiene redes de arrastre […]

Sigue leyendo→

La Ley del Karma Gubernamental Existe

“Según varias religiones dhármicas, el “Karma” (En sánscrito: कर्म) sería una energía trascendente (invisible e inmensurable) que se deriva de los actos de las personas. Según las leyes del karma cada una de las sucesivas reencarnaciones quedaría condicionada por los actos realizados en vidas anteriores. Es una creencia central en las doctrinas del budismo, hinduismo, […]

Sigue leyendo→

Pesca de Arrastre Captura la Doble Moral y Discurso Conservacionista del Gobierno

La “Pesca de arrastre agita aguas entre gobierno y organizaciones”; La “FUNDACIÓN MARVIVA SOSTIENE QUE SE COMPROMETE FUTURO DE 15 MIL PESCADORES ARTESANALES.”… Lo Cual Es Cierto: Pescador: “no queremos nada con el arrastre” “Heriberto Morales, pescador artesanal y miembro de la Asociación de Pescadores de Cuajiniquil, enfatizó en que están en desacuerdo con la […]

Sigue leyendo→

Postulan a Solís para premio “Enemigo de los Tiburones 2016”

“Postulan a Solís para premio “Enemigo de los Tiburones 2016”; “Luis Guillermo Solís, presidente de la República, está nominado en un premio que sería poco honroso para la fama conservacionista del país. Con 30 nominaciones, de más de 20 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de varios países, está postulado para el premio ‘Enemigo de los Tiburones […]

Sigue leyendo→

Más Qué Narcotráfico Portete Es un Enclave que Esconde el Servilismo… al Servicio de…

Más Qué Narcotráfico Portete Es un Enclave que Esconde el Servilismo Político, Económico, Institucional y Gubernamental al Servicio del Neoliberalismo Económico y Comercial. Como Siempre, a las Pruebas Noticiosas Me Remito. Un “Enclave portuario usado por narco se ‘esconde’ en Portete”. Extrañamente, Ni el Responsable Político en el Gobierno Local, Ni el Supuesto Empresario Encargado […]

Sigue leyendo→

Efectivamente, las Contribuciones Políticas Se Pagan… ¡Muy Caro!

Decían Nuestros Abuelos, “No Hay Almuerzo Gratis”, Efectivamente, las Contribuciones Políticas Se Pagan… ¡Muy Caro!… El “Congreso votará a ciegas plan millonario de rescate turístico”; los “Legisladores verán proyecto sin estudiar las críticas”; ¿Qué Criticas?, “Sectores atacan sistema de ayuda a empresas turísticas”. Y Es que, Al Parecer, el Proponente del Proyecto Es Un Magnánimo […]

Sigue leyendo→

Receta para Hacer de un Gobierno, ¡Un Fiasco!

Existe una Receta Infalible para Hacer de un Gobierno, ¡Un Fiasco! Lo Mejor Es que Tan Sólo Consta de 3 Simples Pasos: 1) Ignorar a Einstein, ¡Pese a las Advertencias!   2) Insistir en Aplicar la Ley de Murphy O Modificada Como Yo la Prefiero, “Cualquier Cosa Que la Empieces Mal, Inevitablemente, la Terminarás, Muy […]

Sigue leyendo→

Cuando Se Llama de “Interés Público” al Interés Político, el Público Es el Que Sale Perdiendo

Cuando Se Llama de “Interés Público”; “Director del Sinac afirma que hay razones “de interés público” para permitir exportación de aleta de tiburón amarillo”; al Interés Político; “Sinac apoya solicitud para la exportación de aletas de tiburón amarillo”; Siempre Son el Interés Público y el Ambiente, los Que Salen Perdiendo. Y Es que, Considerar de […]

Sigue leyendo→

HIPOCRESÍA AL POR MAYOR

En medio de la Celebración del Día Mundial del Ambiente, el Gobierno Neoliberal de Costa Rica hace gala de HIPOCRESÍA AL POR MAYOR al promocionar en el extranjero a Costa Rica como un destino turístico verde, un país ecológico, amigable con el ambiente, conservacionista, que se preocupa por su biodiversidad y que tiene claras políticas […]

Sigue leyendo→

El Gobierno Neoliberal Defiende el Aleteo de Tiburones en Contra de Quienes lo Combaten…

El famoso ambientalista Paul Watson (61 años) se expone a una pena de hasta 15 años de prisión por el ataque a una pequeña embarcación tica, ocurrido en abril del 2002 en aguas guatemaltecas. El vicecanciller, Carlos Roverssi, dijo que el Gobierno no tiene relación con la solicitud de extradición y reiteró el compromiso en […]

Sigue leyendo→

Newer Entries »

Anuncios