Ni Siquiera la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos Conocida Como UNOPS, por sus siglas en inglés, Es Capaz de Frenar la También Conocida Inoperancia del MOPT-CONAVI Para Ejecutar y Desarrollar Proyectos de Obra Pública e Infraestructura Vial.

Tal y Como Consta y Queda Patente en el Hecho de Que, la “Agencia de (la) ONU (es) incapaz de agilizar (la) obra pública”. Pese a Que, el Propio “Conavi contrató (la) agencia de (la) ONU para apurar (las) obras viales”. Por lo Que, las “Obras encargadas a (la) agencia de (la) ONU se encarecen por atrasos”. ¡Obvio!

Sin Embargo, Por Sí Se Lo Está Preguntando, Esos Atrasos No Son Culpa, Ni Responsabilidad, De la Agencia de la ONU, Sino, Como la “Defensoría señala (producto de la) ‘inoperancia’ del MOPT y Conavi para ejecutar (los) proyectos”. 

Así Como, De los Supuestos Horrores, digo Errores Legales y Administrativos y de las Trabas Burocráticas y el Consabido Papeleo Que Se Da y Ocurre en las Oficinas Administrativas de las Diferentes Instituciones Públicas Involucradas, la Contraloría General de la República y los Tribunales de Justicia.

Para Poder Ejecutar los Proyectos de Obra Pública e Infraestructura Vial, Bajo el Debido Proceso, Sobretodo, Cuando Ese “Debido Proceso” Involucra Expropiaciones y el Pago de Indemnizaciones a Terceros.

Máxime Cuando Esos “Terceros” Resultan Ser Empresarios, Comerciantes o Interesados Con Influencias Económicas, Políticas o Legales.

Fue Por Esa, y No Por Otra Razón Que, el “MOPT tardó más de tres años para iniciar puente en Lindora”, Pese a Que, la “Obra de $8,5 millones debe estar lista en 55 semanas.”

Fue Porque el  “Conavi no demostró contar con recursos suficientes para proyecto de $8,5 millones, contratado a agencia de la ONU.”

Y No Por Otra Razón Que, las “Mejoras en esa carretera están estancadas desde 2014.”

Fueron Por Esas y No Por Otras Razones Que, la “Contraloría reprobó (el) contrato para ampliar (la) radial de Lindora”.

Fue Por Eso Que, Una Vez Que Se Comprobó y Aceptó Que “El convenio, entre el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés), es por $8,5 millones (¢4.800 millones).”

Y No Como, “En aquel momento, el Consejo (Conavi) solo certificó que disponía de ¢2.000 millones ($3,5 millones) y que el resto del dinero lo aportaría hasta la finalización del proyecto.”

Que Sin Más Demora, la “Contraloría aprueba contrato para ampliar radial de Lindora”. Fue a Causa de Que, “81 expropiaciones (están) pendientes para obras viales en la GAM”. Que la “Agencia de (la) ONU incumplió con (el) inicio de 3 obras viales este año”.

¿Por Que?, Porque “Detalles ridículos atrasan expropiaciones para obras públicas”.

Y Es Que, Cabe Preguntarse También, Sí, ¿Fueron Ridículos o Intencionados?

Como Fue Ridículo o Intencionado el Horror, digo, “Error (que) convertirá en embudos a puentes de ruta a San Carlos”.

O Que, la “Ampliación de vía a Caldera lleva tres años en trámites pese a enorme saturación”.

O Que, el “Tramo central de vía a San Carlos costará $23 millones más”.

O Que, los “Defectos constructivos atrasarán hasta 3 meses megapuerto de Moín”.

O Que, el “MOPT premeditó ‘pifia’ de 80 metros en vía a megapuerto con datos falsos”.

Peor Aún, Que, la “Presidencia justifica millonaria pifia en vía de acceso a megapuerto de Limón”.

Eso Sin Mencionar Que, “Costa Rica mantiene ociosos $2.425 millones de créditos externos”.

No Amigos(as), Sin Bien Es Cierto, los Atrasos en la Construcción y Desarrollo de Obra Pública Se Pueden Atribuir a Trabas Burocráticas y al Papeleo Que Se Da en las Diferentes Instancias Públicas y Administrativas.

Y Que Son Principalmente Debidas al Interés Privado Por Mantener y Conseguir Departe del Estado Más Beneficios Económicos de los Necesarios.

¡La Inoperancia Manifiesta del MOPT-CONAVI!, ¡No Se Debe a Eso!

¡Sino a la Insistente Aplicación del Modelo Neoliberal de Contratación y Concesión de Obra Pública!

Que Es el Único Responsable de la Acumulación Reiterativa de “Pifias” y Horrores, digo “Errores” Que No Hacen Más Que Aumentar los Costos Para el Estado y Por Ende, Para Todos los Costarricenses.

¡Todo Por Mantener Ricas, Activas y Beneficiadas! a ¡Las Empresas y Constructoras Privadas!, Que, ¡En Nada Contribuyen al Desarrollo del País!, Y, ¡En Mucho lo Hacen!, Al, ¡Bolsillo Propio!, Y, ¡Al de los Políticos-Empresarios!

Como Siempre Estas y Otras Noticias Relacionadas Aparecen Abajo. También, Sí Quiere Leer Más Acerca del MOPT + CONAVI o Acerca de la Agencia de la ONU UNOPS Ver los Resultados » Abajo.

 

 

NACIONAL / Construcción de puentes y pasos a desnivel tiene poco avance en 3 años.

Agencia de ONU incapaz de agilizar obra pública

MOPT ya desembolsó $1,4 millones a UNOPS por gestión de obras.

Ministerio achaca atrasos a lentitud con expropiaciones proceso de contratación.

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La ampliación del puente sobre el río Virilla en la radial a Lindora es una de las cinco obras que tiene a cargo la agencia de la Organización de las Naciones Unidas. |

Una agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU), contratada desde 2014, para agilizar la ampliación de dos importantes puentes y la construcción de tres pasos a desnivel en Circunvalación ha sido incapaz de acelerar esos proyectos.

Se trata de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés), quien asumió contratos por $5,4 millones para administrar la construcción de los nuevos puentes sobre el río Virilla en la radial Santa Ana-Lindora y la ruta 32, en Tibás.

Además, se comprometieron a sacar adelante los viaductos en las rotondas de La Bandera, Garantías Sociales y la intersección hacia Guadalupe.

Según datos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), hasta ahora se  han girado $1,4 millones a UNOPS por sus servicios administrativos. Sin embargo, hasta la semana anterior se dio la orden de inicio para el nuevo paso en Lindora, el resto de construcciones están estancadas en etapas de diseño, adjudicación y expropiaciones.

LEA TAMBIÉN: Conavi contrató agencia de ONU para apurar obras viales

Adicional a los $5,4 millones por los servicios administrativos, el Estado tiene reservado $22 millones para la construcción de los puentes y $62 millones para los viaductos (el avance financiero del presupuesto para las tres rotondas es de apenas el 0,5%, es decir $319.000).

De los $1,4 millones pagados, la factura por costos directos de UNOPS, en el caso de los puentes, asciende a $597.691. Dicho  importe está relacionado con la revisión de diseños, seguimiento de expropiaciones, aclaraciones y evaluación de ofertas, entre otras cosas. También se han pagado $461.913 por costos indirectos.

La Nación pidió el desglose de los costos indirectos, pero la oficina de prensa de UNOPS se limitó a decir que corresponden a "las principales funciones corporativas, como el liderazgo estratégico, la formación y el desarrollo y la gobernanza de las Naciones Unidas".

Con respecto a los pasos a desnivel en Circunvalación, los costos directos e indirectos asociados a UNOPS llegan a $258.184.

¿Cuánto dinero se le ha pagado a UNOPS? (INFOGRAFÍA LN)

El vínculo entre UNOPS y el Estado fue refrendado en marzo de 2014 por la Contraloría General de la República. El contrato para los puentes vence en noviembre del 2019 y el de los viaductos expira en abril del 2018.

Oldemar Sagot, director de la Unidad Ejecutora del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), dijo, la semana anterior, que los contratos tendrán que renovarse, pues los proyectos no estarán concluidos para esas fechas.

"Ellos (UNOPS) me han comentado que no habían participado en obras en este país y el país es complejo en el tema de expropiaciones y eso es algo que ellos no pueden controlar", manifestó Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes.

Ver: (Video) UNOPS pide perdón por atrasos en obras

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Sergio Mazzucchelli, gerente de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, se disculpa con la población por los atrasos en la remodelación y construcción de infraestructura vial.

LEA TAMBIÉN: MOPT tardó más de tres años para iniciar puente en Lindora

"Tenemos que darles una oportunidad que comiencen los trabajos, me parece que hay agilidad en muchos aspectos a pesar de que no los podemos explicar (…). Para nadie es un secreto que es difícil ejecutar obra pública en el país, pero tenemos que darles una oportunidad", agregó el jerarca del MOPT.

Promesas incumplidas

En el caso de los pasos sobre el río Virilla las labores empezarían, según los cálculos de UNOPS, en 2016, pero eso tampoco ocurrió. Apenas la semana anterior, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) dio la orden de inicio para la estructura en Lindora.

En junio de 2015, UNOPS prometió comenzar los trabajos en Circunvalación entre enero y marzo de 2016. Sin embargo, ninguna de las obras ha comenzado. Tampoco se han adjudicado a alguna constructora.

"Hay variables del ciclo de proyectos que no son responsabilidad de UNOPS, una de ellas son las expropiaciones, eso no es competencia de UNOPS y la otra es la Contraloría General de la República que tiene que hacer refrendos (de los contratos). Entonces, esto tiene que ver con el sistema nacional de obra pública, hay que revisarlo", señaló Alberto Cortés, representante del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Esta entidad bancaria es la que financia las iniciativas asignadas a UNOPS.

"Como Banco hemos hecho una apuesta por UNOPS, ellos pueden dar resultados positivos y de transparencia. Son aspectos clave: agilización de obra pública, transparencia en las contrataciones y brindar información a la ciudadanía", añadió Cortés.

Este diario solicitó a UNOPS el detalle de los montos recibidos por cada renglón de pago, pero se han negado a dar dicha información.

LEA TAMBIÉN: Obras encargadas a agencia de ONU se encarecen por atrasos

Nuria Gamboa, encargada de prensa de UNOPS, informó de que deben pedir permiso a la Dirección Regional de ka agencia de Naciones Unidas para dar esa información.

Agregó que atenderán las consultas  hasta el próximo martes.

 

NACIONAL | NOTICIA

UNOPS niega información sobre desglose de pagos

La construcción de un paso a desnivel para vehículos que habría de construirse en la rotonda de la Bandera, así como en otras dos intersecciones sobre  la carretera de Circunvalación, fue cedidas por el gobierno de Luis Guillermo Solís a Unops, un organismo de la Organización de Naciones Unidas.  | ARCHIVO

DIEGO BOSQUE G. Sábado 13 de mayo de 2017 a las 05:59 a.m.

Desde el 3 de abril, La Nación solicitó a la oficina de prensa de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops, por sus siglas en inglés) información pública sobre los pagos recibidos por la administración de cinco proyectos viales por …

NACIONAL | NOTICIA

MOPT tardó más de tres años para iniciar puente en Lindora

El nuevo puente, adjudicado a la empresa Copisa por $8,5 millones, deberá estar listo en 55 semanas.Jeffrey Zamora.

DIEGO BOSQUE G. Viernes 5 de mayo de 2017 a las 12:47 p.m.

Tres años y dos meses fue el tiempo que le tomó al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) dar el banderazo de salida al nuevo puente sobre el río Virilla en la radial Lindora-Santa Ana.

NACIONAL | NOTICIA

Error presupuestario del MEP frena convenio para mejorar infraestructura educativa

Estudiantes  de  440 escuelas expuestos a peligro y suciedad

PATRICIA RECIO Miércoles 19 de abril de 2017 a las 06:33 p.m.

La Contraloría General de la República negó el refrendo al convenio de cooperación firmado entre el Ministerio de Educación Pública y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) para mejorar la infraestructura educativa.

NACIONAL | NOTICIA

81 expropiaciones pendientes para obras viales en la GAM

La reubicación de familias en el Triángulo de la Solidaridad es uno de los obstáculos para construir la Circunvalación.

DIEGO BOSQUE G. Miércoles 12 de abril de 2017 a las 10:35 p.m.

Las mejoras en las rotondas de la vía de Circunvalación, la ampliación de dos puentes y la construcción de Circunvalación Norte esperan que 81 trámites de expropiación se resuelvan en los juzgados.

NACIONAL | NOTICIA

Contraloría aprueba contrato para ampliar radial de Lindora

La radial de Lindora será ampliada de dos a cinco carriles. Las obras se complementarán con la duplicación del puente sobre el río Virilla.

EILLYN JIMÉNEZ B. Viernes 24 de marzo de 2017 a las 06:29 p.m.

El convenio entre el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) es por $8,5 millones.

NACIONAL | NOTICIA

Contraloría reprueba contrato para ampliar radial de Lindora

La ampliación del puente sobre el río Virilla en la radial a Lindora es una de las cinco obras que tiene a cargo la agencia de la Organización de las Naciones Unidas.  | WARREN CAMPOS

DIEGO BOSQUE G. Lunes 30 de enero de 2017 a las 05:44 p.m.

La Contraloría General de la República (CGR) no refrendó el contrato por $8,5 millones para la revisión de diseños, administración y supervisión de la ampliación de la radial de Lindora, en Santa Ana.

NACIONAL | NOTICIA

Diputados cuestionan existencia del Conavi porque agencia de la ONU asume sus labores

La sesión de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público comenzó a las 2 p. m. Acudieron Sergio Mazzuchelli, gerente país de UNOPS (izq.), el jerarca del MOPT, Carlos Villalta, y la viceministra de Obras Públicas, Guiselle Alfaro.

DANIELA CERDAS E. Jueves 26 de enero de 2017 a las 06:32 p.m.

Los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público cuestionaron por qué el Conavi traslada sus funciones a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en la ejecución de proyectos viales.

NACIONAL | NOTICIA

Personeros de oficina de ONU responsable de obras viales condicionan comparecencia ante diputados

El paso a desnivel  en la rotonda de la Bandera, previsto desde 2014, ha enfrentado la traba de las expropiaciones.

DIEGO BOSQUE G. Martes 24 de enero de 2017 a las 06:02 p.m.

Representantes de UNOPS advirtieron a diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público de que acudirán al Congreso si los invitan, pero no como parte de invitación.

NACIONAL | NOTICIA

Sergio Mazuchelli, gerente de Unops: ‘Tenemos que pedirle perdón a la gente’

LUIS NAVARRO

DIEGO BOSQUE G.

Sergio Mazuchelli, gerente de Unops, reconoció las fallas en la administración de obras y pidió perdón por los atrasos.

NACIONAL | NOTICIA

Obras encargadas a agencia de ONU se encarecen por atrasos

La ampliación del puente sobre el río Virilla en la radial a Lindora es una de las cinco obras que tiene a cargo la agencia de la Organización de las Naciones Unidas.  | WARREN CAMPOS

DIEGO BOSQUE G.

El costo de los nuevos pasos a desnivel en la vía de Circunvalación y la ampliación de los puentes sobre el río Virilla en la ruta 32, en Tibás, y Lindora, en Santa Ana, aumentará.

NACIONAL | NOTICIA

Edificios de escuelas y colegios arrastran rezago de 30 años

La prueba en los colegios diurnos arrancó a las 9 a. m.

ÁNGELA ÁVALOS R. Viernes 23 de diciembre de 2016 a las 10:40 a.m.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) realizará el próximo año el primer inventario de la infraestructura educativa entre más de 5.000 escuelas y colegios del país.

NACIONAL | NOTICIA

Sentencia impediría a ciudadanos pedir cuentas sobre proyectos cedidos a organismos internacionales

La construcción de un paso a desnivel para vehículos que habría de construirse en la rotonda de la Bandera, así como en otras dos intersecciones sobre  la carretera de Circunvalación, fue cedidas por el gobierno de Luis Guillermo Solís a Unops, un organismo de la Organización de Naciones Unidas.  | ARCHIVO

NATASHA CAMBRONERO

Un fallo de la Sala IV impediría a los ciudadanos pedir cuentas sobre la forma en que se gastan los recursos en los proyectos que el Gobierno cede a organismos internacionales.

NACIONAL | NOTICIA

Diputados investigarán contratos de obras públicas con agencia de Naciones Unidas

El nuevo puente sobre el río Virilla, muy cerca del estadio Ricardo Saprissa, en Tibás, comenzará a construirse en enero, según informó el MOPT.

PATRICIA RECIO Viernes 11 de noviembre de 2016 a las 11:28 a.m.

Los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público investigarán las contrataciones del Estado con una agencia de la Organización de las Naciones Unidas para la construcción de obras de infraestructura pública.

NACIONAL | NOTICIA

Estado otorgó a Unops contratos por $134 millones

El reforzamiento y ampliación del puente sobre el río Virilla en la ruta 32 es uno de los tres puentes que Unops tiene a su cargo. Las mejoras de esa estructura tienen años de estar varadas, en 2013, el Consejo Nacional de Vialidad  cambió la losa superior del puente. | GRACIELA SOLÍS

DIEGO BOSQUE G.

Entre 2014 y 2015, el Gobierno ha firmado siete contratos por $134 millones con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops, por sus siglas en inglés).

NACIONAL | NOTICIA

Agencia de ONU incumple con inicio de 3 obras viales este año

La ampliación de los puentes sobre el río Virilla, en la ruta 32 a la altura de Tibás y en Lindora, Santa Ana y el paso a desnivel en la rotonda de Las Garantías Sociales son  tres de los proyectos encomendados a Unosp para su realización.

DIEGO BOSQUE G.

La intención del Gobierno de agilizar la construcción de obras viales a través de una agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) no se ha cumplido, pues los proyectos siguen estancados en procesos de contratación y expropiaciones pendientes.

 

NACIONAL | Análisis de ejecución de préstamo para infraestructura.

Defensoría señala ‘inoperancia’ de MOPT y Conavi para ejecutar proyectos

Ente dice que hay falta de planificación, problemas administrativos así como deficiente gestión en las expropiaciones y  supervisión de obras.

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El puente sobre el río Virilla en la carretera que une la Pozuelo con Jardines del Recuerdo fue uno de los proyectos analizados.

Los fallos en la ejecución de obras de infraestructura se debe a una "clara y confesa inoperancia" en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Esta fue una de las conclusiones a la que llegó la Defensoría de los Habitantes luego del análisis de documentos que realizó, en un intento de comprender los atrasos en la ejecución de proyectos financiados con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los resultados de ese estudio fueron dados a conocer este viernes en un comunicado de prensa.

Para la Defensoría, en las entidades responsables de atender la infraestructura vial del país la planificación general de los proyectos es "poca o inexistente", además hay una deficiente gestión en las expropiaciones y  supervisión de obras.

Señaló también problemas administrativos asociados al funcionamiento del Conavi y al proceso de reestructuración que la Administración propuso para ese ente.

En su criterio, no existen posiciones claras y transparentes en ese plan de restructuración y eso repercutió en el recurso humano que se asignó para la gestión de proyectos.

"Esta clara y confesa inoperancia, hace inevitablemente que se deban discutir los proyectos de ley que buscan redefinir las funciones y el accionar del MOPT-Conavi como los entes competentes para una planificada ejecución de proyectos de infraestructura pública", dice el informe.

Para realizar el informe, la Defensoría revisó información de la Unidad Ejecutora (MOPT-Conavi), la Contraloría General de la República, y el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme), relacionados con los proyectos viales Cañas-Liberia, intercambio de Paso Ancho, tramo Jardines del Recuerdo-Pozuelo; así como la carretera La Abundancia-Florencia y la radial a Ciudad Quesada.

Estos son parte del programa PIV-I y están incluidos en el Plan Nacional de Transportes 2011-2035.

Para la Defensoría, esos problemas internos de las entidades son las principales causas de los atrasos en la ejecución de las obras financiadas por el (BID), los cuales se hicieron notables en los informes de ejecución que por ley, la Unidad Ejecutora debe trasladarles cada semestre.

"En razón de lo anterior, la Defensoría estimó necesario investigar los motivos de los atrasos de las obras y las implicaciones que tales atrasos puedan tener para el país", explicó el comunicado.

LEA: MOPT anuncia millonaria inversión en vías y puentes

En la oficina de prensa del MOPT, informaron de que primero deben corroborar si recibieron el documento de la Defensoría.

Nada estaba listo

De acuerdo con la investigación, la falta de planificación de las instituciones involucradas repercute directamente en la ejecución, seguimiento, control y acceso a los recursos necesarios para contar con los requisitos previos a la ejecución de los proyectos.

Por ejemplo, determinaron que al aprobarse un contrato de préstamo, no se tenían listos los diseños de las obras a construir ni tampoco se contaba con todas las expropiaciones necesarias, ni se había conformado la unidad ejecutora; por lo que es de esperar que todas estas condiciones adversas afectan el desarrollo en la ejecución de los proyectos.

LEA: Detalles ridículos atrasan expropiaciones para obras públicas

Además se identificó un deficiente manejo de la participación ciudadana como parte del desarrollo de los proyectos.

Esto genera impactos negativos en las comunidades, por ejemplo, el giro izquierdo que reclamaron los ciudadanos de la comunidad de San Rafael de Ulloa o Bajos del Virilla, durante la construcción de la ampliación entre la fábrica Pozuelo y Jardines del Recuerdo.

LEA: MOPT quitará barrera de seguridad en tramo Pozuelo – Jardines del Recuerdo mientras evalúa queja de vecinos

En el tema de las expropiaciones, el problema fue recurrente en todos los informes de seguimiento.

Según el documento de la Defensoría, prácticamente todos los proyectos recibieron orden de inicio a pesar de no tener asegurados la totalidad de los terrenos que se necesitaban.

LEA:MOPT realizará consulta pública sobre proyecto de carretera a San Carlos

"Se hace imprescindible que se mejore la coordinación entre el Departamento de Adquisición de Bienes Inmuebles del MOPT (DABI), la Unidad de Gestión Ambiental y Social (UGAS) y la Unidad Ejecutora; además, de que se requiere una coordinación más eficiente entre las autoridades del MOPT y la Procuraduría General de República (PGR), para lograr agilizar estos procesos", señala la Defensoría.

El ente también criticó la falta de supervisión de las obras, pues no se ejercen controles sobre los contratistas para que el trabajo cumpla con los tiempos y emitió una serie de recomendaciones al MOPT para subsanar los problemas señalados.

También pidió  a la Contraloría que se revisen las razones por las cuales desde el primer semestre del 2016 no se incluyó en el reporte de avance financiero del Programa PIV-I, el pago correspondiente al profesional que está a cargo de su Unidad Ejecutora, y de igual manera, por qué no se reporta el pago al profesional que ocupa el puesto de Coordinador Administrativo de dicha Unidad Ejecutora.

 

NACIONAL | NOTICIA

Puente de la ‘platina’ estará cerrado 19 horas este fin de semana

El 20 de marzo fueron habilitados tres carriles del puente de la 'platina'.

EILLYN JIMÉNEZ B. Jueves 11 de mayo de 2017 a las 03:04 p.m.

Los trabajos ameritan la presencia de camiones con concreto hidráulico sobre la vía, conocidos como ‘chompipas’ (mezcladoras), por lo cual es necesario ejecutar un cierre entre las 10 p. m. del sábado y las 5 p. m. del domingo.

NACIONAL | NOTICIA

Error convertirá en embudos a puentes de ruta a San Carlos

El puente sobre el río Espino, en San Ramón, es uno de los dos pasos en construcción en la vía Sifón-La Abundancia. Según la empresa Sánchez Carvajal, firma a cargo de la carretera, la estructura tiene un 70% de avance. Este paso tendrá solo dos carriles. | JORGE NAVARRO

DIEGO BOSQUE G.

La falta de planificación convertirá a siete de los nueve puentes de la nueva carretera a San Carlos en embudos.

NACIONAL | NOTICIA

MOPT tardó más de tres años para iniciar puente en Lindora

El nuevo puente, adjudicado a la empresa Copisa por $8,5 millones, deberá estar listo en 55 semanas.Jeffrey Zamora.

DIEGO BOSQUE G. Viernes 5 de mayo de 2017 a las 12:47 p.m.

Tres años y dos meses fue el tiempo que le tomó al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) dar el banderazo de salida al nuevo puente sobre el río Virilla en la radial Lindora-Santa Ana.

NACIONAL | NOTICIA

Ampliación de vía a Caldera lleva tres años en trámites pese a enorme saturación

La cantidad de vehículos que circula por la carretera por día depende del sector.

EILLYN JIMÉNEZ B. Viernes 5 de mayo de 2017 a las 06:00 a.m.

Globalvia propuso desde febrero del 2014 ampliar la vía Caldera a seis carriles (tres por sentido) desde La Sabana hasta Ciudad Colón y otros cuatro de Ciudad Colón a Orotina. El plan lleva ya tres años en trámites.

NACIONAL | NOTICIA

Estos son los 8 proyectos de ley que Luis Guillermo Solís pidió a los diputados para su último año de gobierno

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, durante el discurso de rendición de cuentas de su tercer año de mandato, en la Asamblea Legislativa.

NATASHA CAMBRONERO Jueves 4 de mayo de 2017 a las 06:00 a.m.

Conozca los ocho proyectos que el presidente Solís solicitó a los diputados para su último año, los cuales tienen que ver con aumento de impuestos, financiamiento del tren, combate al lavado de dinero, la construcción de una carretera, regulación de universidades …

NACIONAL | NOTICIA

Foros de Occidente y Palmares ganan elección para fiscalizar construcción de vía a San Ramón

Montserrat Solano, defensora de los habitantes (centro), con los miembros electos del órgano fiscalizador. De izquierda a derecha: Xinia Rodríguez, de la ANDE; José Alberto Vásquez, del Foro Palmareño; Yerling Ruiz, del Foro de Occidente y Alexander Rodríguez, también del Foro de Occidente.

SOFÍA CHINCHILLA Sábado 29 de abril de 2017 a las 12:42 p.m.

Una alianza entre el Foro Palmareño y el Foro de Occidente consiguió dejarse los dos puestos titulares en el órgano de fiscalización de la construcción de la carretera a San Ramón.

NACIONAL | NOTICIA

MOPT cerrará paso por la platina para corregir hundimiento ‘previsto’

El hundimiento es percibido por los conductores al ingresar a la estructura.

PATRICIA RECIO Jueves 27 de abril de 2017 a las 03:54 p.m.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) cerrará el paso por el puente de la ‘platina’ desde el sábado a las 3 p. m. y hasta el lunes a las 5 a. m., para reparar un hundimiento en uno de los accesos al puente, que según las autoridades ya estaba …

NACIONAL | NOTICIA

88 organizaciones se postulan para vigilar plan de vía a San Ramón

El BCR aún no precisa cuándo se iniciará la vía a San Ramón.

IRENE VIZCAÍNO Martes 25 de abril de 2017 a las 02:08 p.m.

Ochenta y ocho organizaciones están interesadas en vigilar el uso del fideicomiso para la construcción de la carretera San José-San Ramón.

NACIONAL | NOTICIA

Conavi cerrará paso por sector de la Pozuelo para colocar señales verticales

El Gobierno habilitó este jueves el puente sobre el río Virilla, entre la fábrica Pozuelo y Jardines del Recuerdo, ahora mejorado con cuatro carriles.

PATRICIA RECIO Lunes 24 de abril de 2017 a las 10:48 a.m.

El paso por el tramo que comunica la fábrica Pozuelo, en la Uruca, con el cementerio Jardines del Recuerdo, en Heredia, tendrá cierres nocturnos los días 25 y 26 de abril.

NACIONAL | NOTICIA

Fiscalía abre expediente por ‘pifia’ en vía a TCM

La vía de acceso a la TCM mide poco más de 1 km de largo. | LN

NATASHA CAMBRONERO

La causa se tramita en la Fiscalía General y se encuentra en la “valoración inicial”, parte de la fase preparatoria de la investigación.

NACIONAL | NOTICIA

Tramo central de vía a San Carlos costará $23 millones más

El tramo central (Sifón-La Abundancia) tiene 22 km asfaltados de un total de 29 km.

DIEGO BOSQUE G. Viernes 21 de abril de 2017 a las 06:00 a.m.

El costo de los 29 kilómetros de la nueva carretera entre Sifón, en San Ramón y La Abundancia, en San Carlos, se incrementará en $23 millones.

NACIONAL | NOTICIA

Defectos constructivos atrasarán hasta 3 meses megapuerto de Moín

La megaterminal de transbordo de Moín, en Limón, se ubicaría al lado de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), concesionada a la empresa APM Terminals. Este último proyecto abrirá sus puertas en enero de 2018

DIEGO BOSQUE G. Viernes 21 de abril de 2017 a las 06:00 a.m.

Un grupo de pilotes que se inclinaron de manera irregular, daños en 20 metros del rompeolas y la mala compactación de la superficie le impedirán al gigante APM Terminals finalizar la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) antes del 18 de enero del 2018.

NACIONAL | NOTICIA

Presidente Luis Guillermo Solís engaveta su discurso anticorrupción

Luis Guillermo Solís dijo que en la junta interventora del Infocoop que él designó no hay amigos ni enemigos de nadie, sino, 'apasionados del cooperativismo'.

REBECA MADRIGAL Q. Jueves 20 de abril de 2017 a las 11:07 a.m.

El mandatario asegura que hablar lo corrupción no es lo suyo. Lo dice así, en momentos en los que arrecian las críticas hacia su gobierno, por la ‘pifia premeditada’ de 80 metros que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) incluyó adrede en el …

NACIONAL | NOTICIA

Carlos Villalta, jerarca del MOPT: ‘Yo no he premeditado nada’

Carlos Villalta, ministro de Transportes defendió el proceso que se siguió para contratar a una empresa que construya la vía de 2 kilómetros que enlaza la ruta 32 con el megapuerto de Moín. Rafael Murillo

NATASHA CAMBRONERO Miércoles 19 de abril de 2017 a las 10:30 p.m.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta, salió al paso de las críticas y evitó responder parte de los cuestionamientos en torno al contrato de construcción de la carretera que conecta la ruta 32 (San José-Limón) con la Terminal de Contenedores …

NACIONAL | NOTICIA

Luis Guillermo Solís sobre pifia del MOPT: ‘Que se revise todo lo que tengan que revisar’

LGS

GERARDO RUIZ RAMÓN Martes 18 de abril de 2017 a las 05:57 p.m.

El presidente Luis Guillermo Solís afirmó estar anuente a que los diputados, el Ministerio Público y la Contraloría  "revisen todo lo que tengan que revisar, y que investiguen todo lo que tengan que investigar" en relación con la ‘pifia’ de 80 metros que el MOPT …

NACIONAL | NOTICIA

Presidencia justifica millonaria pifia en vía de acceso a megapuerto de Limón

El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, defendió la gestión de su similar de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta.

GERARDO RUIZ RAMÓN Martes 18 de abril de 2017 a las 04:24 p.m.

El Gobierno defendió esta tarde el plan del ministro de Transportes, Carlos Villalta, para conectar la Ruta 32 con la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), aunque este incluyera un error que le costará al Estado $14 millones.

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Ottón Solís califica de ‘corrupción pura’ plan del MOPT para conectar Ruta 32 con megapuerto

Ottón Solís

GERARDO RUIZ RAMÓN. AARÓN SEQUEIRA | San José Martes 18 de abril de 2017 a las 06:00 a.m.

Ottón Solís, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), calificó como "corrupción pura" del Gobierno del presidente Luis Guillermo Solís el plan del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) de premeditar una ‘pifia’ de 80 metros entre la vía que …

NACIONAL | NOTICIA

Diputados de 5 partidos piden renuncia de ministro Carlos Villalta

En febrero del 2016, Carlos Villalta asumió el cargo de ministro de Obras Públicas y Transportes.

NATASHA CAMBRONERO Martes 18 de abril de 2017 a las 06:00 a.m.

Los jefes de fracción de cinco partidos políticos coinciden en que el ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta, debe renunciar al cargo, por consignar datos falsos en el contrato para la construcción de la ruta de acceso a la Terminal de …

NACIONAL | NOTICIA

PLN pide al Ministerio Público investigar ‘pifia’ en ruta de acceso a megaterminal de Moín

meme

NATASHA CAMBRONERO Lunes 17 de abril de 2017 a las 05:05 p.m.

Así lo planteó la jefa de la bancada liberacionista, Maureen Clarke, en una misiva que remitió este lunes a Chavarría, en la cual sugiere la "posible comisión de varios delitos contra la Hacienda Pública".

NACIONAL | NOTICIA

MOPT premeditó ‘pifia’ de 80 metros en vía a megapuerto con datos falsos

$14 El Conavi desembolsará $86 millones para la construcción de la ruta de acceso a la TCM, en Limón. La vía  mide 2,05 km.

NATASHA CAMBRONERO Lunes 17 de abril de 2017 a las 12:00 a.m.

No se trató de una simple ‘pifia’, sino de premeditación. El MOPT incluyó adrede un desfase de 80 metros en la construcción de la carretera que conectará la ruta 32 con la nueva Terminal de Contenedores de Moín (TCM), en Limón, fallo que le costará $14 millones …

NACIONAL | NOTICIA

Obras en puente la ‘platina’ se retomarán domingo

Obras en puente de la 'platina' (Fotografías: Jorge Navarro)

REBECA MADRIGAL Q. Jueves 13 de abril de 2017 a las 12:24 p.m.

La Casa Presidencial informó en un comunicado de prensa que las labores se suspendieron desde este jueves hasta el próximo sábado para darles días de descanso a los constructores.

NACIONAL | NOTICIA

Puesto fronterizo clave lleva dos años varado en trámites

En Tablillas se dan principalmente servicios migratorios. La idea es que tenga instalaciones modernas para agilizar el paso de mercancías.

CARLOS HERNÁNDEZ E IRENE VIZCAÍNO Jueves 30 de marzo de 2017 a las 11:59 p.m.

El sueño de que el puesto fronterizo  de Tablillas, en el cantón de  Los Chiles se convierta  en la gran puerta de entrada del corredor logístico centroamericano está todavía muy lejos de ser realidad.

NACIONAL | NOTICIA

Ottón Solís recrimina a ministro del MOPT por error en vía de acceso a megapuerto

“No me diga que no hay un error de alguien. ¿Quién era el coordinador de todo esto? Me parece que el MOPT (...) Señora contralora, alguien tiene que ser culpable”, recriminó Ottón Solís.

DIEGO BOSQUE G. Jueves 23 de marzo de 2017 a las 04:17 p.m.

Ottón Solís, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), recriminó al ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta, durante una audiencia de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público por el error de 80 metros en la construcción del acceso …

NACIONAL | NOTICIA

Costa Rica mantiene ociosos $2.425 millones de créditos externos

Tramo de 2 km es el gran pendiente de vía a Chilamate

DIEGO BOSQUE G. Jueves 23 de marzo de 2017 a las 12:04 a.m.

El país mantiene ociosos $2.425 millones provenientes de créditos externos para la construcción de carreteras, escuelas, mejoras en hospitales, ejecución de proyectos eléctricos y tratamiento de aguas residuales, entre otros.

… Continúan.

 

MOPT + CONAVI

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MOPT CONAVI: Ineficiencia, Corrupción y Desperdicio de Recursos Por a la Servir de la Empresa Privada

Un Video Reportaje Tristemente Evidencia Como el “MOPT gasta en equipos millonarios que terminan botados en un plantel”.  Millones de colones en equipos totalmente nuevos y que se usan en construir carreteras, pero que tienen años en los planteles del MOPT. La planta de asfalto que se compró para Tibás tiene accesorios que no se […]

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Con el Ministro del MOPT y CONAVI ¡Si Hay un Quinto Malo!, ¡Y un Sexto, Y un Séptimo, Y …!

El Compromiso Firmado y Aceptado Tanto Por el Gobierno Ejecutivo Como Por el Propio Ministro Era Que, “Ministro del MOPT se iba si la ‘platina’ no está lista en febrero”. “Si el reforzamiento y ampliación del puente sobre el río Virilla en la autopista General Cañas, conocido como la “platina, no están listos antes del […]

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Cronica de un Engaño Premeditado Por el Ministro del MOPT y el CONAVI

Con Todo el Cinismo y Descaro del Mundo, Sobre el Reportaje Que Señalaba Que, el “MOPT premeditó ‘pifia’ de 80 metros en vía a megapuerto con datos falsos”, Dice, “Carlos Villalta, jerarca del MOPT: ‘Yo no he premeditado nada’”. “El ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta, salió al paso de las críticas y […]

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Defender el Dolo, la Alevosía y la Premeditación del MOPT-CONAVI Significa Complacencia y Complicidad

El “MOPT premeditó ‘pifia’ de 80 metros en vía a megapuerto con datos falsos”. Defender lo Que Se Hizo Con Dolo, la Alevosía y Ventaja, “Presidencia justifica millonaria pifia en vía de acceso a megapuerto de Limón”. “Solís reaccionó con tranquilidad ante el torbellino que vive el jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes […]

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Dejar en Ridículo Por 3° Vez la Gestión del Gobierno y el MOPT No Fue Suficiente Para Cerrar el CONAVI

¡Dejar en Ridículo!, ¡Por Tercera Vez Consecutiva!, la Gestión del Gobierno de Luis Guillermo Solís, ¡Por No Haber Cumplido su Promesa de Campaña! Poner en Evidencia, ¡Por Tercera Vez Consecutiva!, el Mal Manejo, la Ineficiencia y la Incompetencia de MOPT y su Nuevo Ministro.  Ver, “Puente Platina: Noticias”. Cerca de 17,400 resultados (0.47 segundos). Resultados […]

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¡Nuevo Horror (Error) del Ministro del MOPT!, ¡El Horror (Pifia) del CONAVI No Es un Error!

De Nuevo y Para No Perder la Costumbre Que lo Ha Caracterizado Desde Que Asumió, el Ministro del MOPT Comete un Nuevo Horror al Tratar de Justificar Que el Horror (Pifia) de 80 METROS en el Empate de la Carretera de Acceso a la Mega Terminal del Moín (TCM) No Es un Error. Los “Diputados […]

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Ministro del MOPT Justifica Que CONAVI Triplicara Costo de Proyecto Sin Licitación Por Cobro Razonable

Tal y Como lo Señala el Reportaje Titulado, “MOPT triplicó costo de contrato de vía a San Carlos sin abrir licitación pública”. “El consorcio español Ceinsa-Tragsatec pasó de tener un contrato con el Estado por ¢7.700 millones para construir los siete kilómetros de la sección norte de la nueva vía a San Carlos a dos […]

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Incompetencias (Pifias) del Conavi Cuestan Miles de Millones Pero el MOPT y el Ejecutivo las Defienden

La Última, “Pifia en vía a megapuerto de Moín costará ¢7.900 millones”. Pero Ese Horror, digo, Error, No Es, Ni Por Mucho, la Primera Pifia del Conavi. Ver Pifias del Conavi Resultados » Abajo. ¡Y Seguramente No Será la Última! ¿Por Qué? Porque ¡Aunque Usted No lo Crea!, ¡Es la Tercera Vez Que el Ejecutivo […]

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Hacer Más de lo Mismo Sigue Generando las Mismas Consecuencias en el MOPT, CONAVI y CNC

¡Hace 1 Año! (30 de octubre de 2015) Escribí, Las Consecuencias de Hacer Más de lo Mismo y Querer Disfrazarlo Como Que No. “Lleva el “Mopt sin ejecutar ni un colón de préstamo de hace un año”; la Causa Es Obvia, Tal y Como Señala, la “Contralora sobre obra pública: “gestión deficiente, improvisación y negligencia”; […]

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Confirmado el MOPT No Es Más Que Una Servil Marioneta del CNC y el CONAVI

Apenas Ayer Escribía, CONAVI: Más Corrupción y Más de lo Mismo Que ¡Impide el Desarrollo Social y Económico del País! Cuando Hoy, Su Perverso Hermanito Mayor, el CNC, Nos Da, Otra Razón, Para Confirmar Que lo Dicho, Es Cierto. El “MOPT instalaría peaje en nueva vía a San Carlos”. Pero No Se Engañe, No Es el […]

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MOPT-CONAVI Inicia el Año Con ¡Vaticinio Cumplido!

En la Primera Sesión de Consejo de Gobierno, el “Presidente Solís declara de interés público intervención de 12 puentes y 9 alcantarillas”; Pero, “Pese a decreto de emergencia, puentes siguen sin recibir atención”. ¿Por Qué? ¡Todo Por NO Quitarle al MOPT el Chorizo Político Empresarial del Conavi y el CNC! Ya Que, Entre Otras Cosas, en […]

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¡Todo Por NO Quitarle al MOPT el Chorizo Político Empresarial del Conavi!

El Gurú Todo lo Sabe | Opinión Política en Costa Rica El Actual “Gobierno promovió plan para municipios sin contar con los fondos”; “El Poder Ejecutivo impulsó en el Congreso un plan de ley para fortalecer los municipios, sin contar con una fuente de financiamiento para sostenerlo. Se trata del expediente 18.001, que fue dictaminado […]

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MOPT-CONAVI-CNC: Además de la Corrupción, Es el Favoritismo a la Concesión, Su Mayor Enemigo

Según el “Ministro Segnini: “antes que la corrupción, es la desidia nuestro mayor enemigo”; Pero lo Cierto Es que, en el Triunvirato del Mal que Es el MOPT-CONAVI-CNC: Además de la Corrupción Entronizada, Es el Favoritismo  Descarado Hacia el Modelo de Concesión de Obra Pública, Principalmente a Empresas Extranjeras, Su Mayor Enemigo. Veamos Por Qué. […]

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Ruta 32 “Planificación Estratégica Para el Chorizo” Por el MOPT:CONAVI:CNC

Después de Haber Recorrido “El largo camino del préstamo Chino para la ampliación de ruta 32”; Después de Una “Carta: Ministro Carlos Segnini pide a diputados aprobar crédito de ruta 32”; Es Más, Después de Que el “Ministro pide aprobar préstamo chino para ruta 32 tal como está”; los “Diputados dan vía libre a cuestionado […]

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Cómo Hacer de 1 Gracia, 1 Sapo Parte 2 El Mayor de Todos los Sapos: el MOPT-Conavi-CNC

Hace Poco Escribía en Fiduciaria e Inmobiliaria de Gobierno: O ¿Cómo? ¡Hacer de 1 Gracia, 1 Sapo! “Sí la Administración de Gobierno Fuera una Fiduciaria o una Inmobiliaria, No Cabe Duda Que Estaría en Quiebra en Cuestión de Meses; Porque, Extrañamente No Ven que el Problema Son Ellos Mismos.”… En Relación al Propósito del Ministerio […]

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Cómo Hacer de 1 Gracia, 1 Sapo Parte 2 El Mayor de Todos los Sapos: el MOPT-Conavi-CNC

Hace Poco Escribía en Fiduciaria e Inmobiliaria de Gobierno: O ¿Cómo? ¡Hacer de 1 Gracia, 1 Sapo! “Sí la Administración de Gobierno Fuera una Fiduciaria o una Inmobiliaria, No Cabe Duda Que Estaría en Quiebra en Cuestión de Meses; Porque, Extrañamente No Ven que el Problema Son Ellos Mismos.”… En Relación al Propósito del Ministerio […]

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Pagamos los Combustibles Más Caros Gracias a Hacienda, Recope, la Aresep y el MOPT-CONAVI

El “Precio del petróleo toca mínimos desde el 2012”; por Diversas Razones como se Explica en “¿A qué responde la caída del precio del petróleo en el mundo?“; la “Baja en precio del petróleo frena alza en combustibles”; pero No Se Engañe, Ni se Embarque, que las Cosas No Son lo que Parecen,  “Desde junio, […]

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MOPT-CONAVI-CNC: Planificación Estratégica para el Chorizo y Concesión de Obra Pública

Si hay algo que ha quedado claro a través de los años en la administración de este gobierno y de los diferentes ministros que han pasado por el MOPT; es que, el MOPT-CONAVI-CNC; el Triunvirato del Mal de la gestión, planificación y desarrollo y construcción de infraestructura pública y vial en el país, se ha […]

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MOPT:Conavi-CNC el Triunvirato del Mal

Si hay que queda claro de esta Administración es que el MOPT:Conavi-CNC constituyen un Triunvirato del Gobierno Neoliberal, heredado de la pasada y también neoliberal administración; un Triunvirato del Mal a favor de la Corrupción, de los Chorizos Empresariales Privados y del Tráfico de Influencias Políticas. Este Triunvirato del Gobierno Neoliberal, en contra de la […]

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Obras viales colapsaron entre corrupción política del Gobierno Neoliberal y MOPT-CONAVI-CNC

Con un extraño y cínico sentido de la oportunidad y con un claro sentido de favorecimiento hacia el actual Gobierno Neoliberal y obviamente con el propósito de favorecer también una futura gestión del Candidato del Oficialismo, que no perjudique su posible elección como Presidente por parte del Partido Libre-Corrupción Nacional, el encabezado noticioso en un […]

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CONAVI Premeditó ‘Chorizo’ de $26 Millones Para No Afectar Concesión y Contratación Predeterminadas

El “MOPT premeditó ‘pifia’ de 80 metros en vía a megapuerto con datos falsos”. “En 2016, el Conavi puso adrede coordenadas erróneas en una licitación porque carecía de permiso ambiental para el área de conexión real.” … Por lo Que, Ahora, “El Conavi desembolsará $86 millones para la construcción de la ruta de acceso a […]

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Por Incumplir Promesa de Cerrar el Conavi el Gobierno de Solís Tampoco Concluirá la Ruta a San Carlos

La “Carretera de 44 km lleva 11 años en construcción durante 4 mandatos” … El “Presidente les prometió en junio del 2015 dejarla lista antes en  el  2018” … No Obstante, ¡Una Vez Más!, el “MOPT admite imposibilidad por atraso en puentes y expropiación” … De Forma Que, ¡Es Un Hecho Que!, el “Gobierno de […]

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Conavi y Junta Directiva del BNCR Dos Claros Ejemplos de Utilizar la Autonomía Para: …

Dos Noticias (Reportajes) Nos Sacan a Relucir Que, el Conavi y la Junta Directiva del BNCR Son Dos Claros Ejemplos de Utilizar la Autonomía Para: ¡Hacer lo Equivocado! ¡Creer Que el Fin!: Apoyar el Neoliberalismo de Estado, A Través de la Institución del Estado, O Sea, Convirtiendo a la Institución del Estado, En Fin, En […]

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La Ley de Herodes Es una Realidad en Costa Rica Gracias a los Hermanos Arias y al PLN

“La ley de Herodes es una película mexicana de 1999 dirigida por Luis Estrada. Se trata de una comedia satírica sobre la corrupción política en México durante el largo mandato del PRI.”… Argumento “En el año 1949 los habitantes de la localidad de San Pedro de los Saguaros decapitan de un machetazo a su alcalde […]

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Contratación Administrativa y Ejecutiva de Obra Pública O ¿Quién Será el 3° Ministro del MOPT?

Para el Presidente “Luis Guillermo Solís: La platina ‘es un proyecto que se nos ha enredado’”. Para el Resto de Tiquicia, Aparte de lo Obvio, los “Puestos vergonzosos en obra pública” Que Ocupamos A Nivel Internacional. ¡Que Impiden el Desarrollo y Avance Social y Económico del País!. Es, “Otra vez “la platina”. Es Que, el […]

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Nadie Puede Contra el Atrofiamiento al Desarrollo del País en los Juzgados

Tiempo Atrás, el “Estado otorgó a Unops contratos por $134 millones”. “Entre 2014 y 2015, el Gobierno ha firmado siete contratos por $134 millones con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops, por sus siglas en inglés).”… El “Conavi contrató agencia de ONU para apurar obras viales”. “Una agencia adscrita a […]

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CONAVI = Planificación Para el Chorizo Empresarial + In-Planificación Para el Desarrollo Vial

Ciertamente, Desde su Creación, el “CONAVI” Ha Representado Para el País, Una Verdadera Fórmula Para el Fracaso En la Planificación A Largo Plazo Del Desarrollo Vial, Tanto En su Construcción, Como En su Mantenimiento. “Finalizar circunvalación: una obra en espera por 40 años”. Ya Que, Desde Que, el CONAVI  "se creó en 1998 para asumir […]

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El Previsible Costo de Nuestro Modelo de Concesión y Contratación de Obra Pública

La “Carretera a Limón tiene todos sus puentes con daños graves”; “Todos los puentes de la ruta 32, en el tramo entre Río Frío y Limón, tienen daños serios que convierten la vía en una de las más vulnerables del país . Bastiones socavados, corrosión de los anclajes, losas agrietadas, pilotes expuestos, vigas oxidadas y […]

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