Una Nueva Pifia Planificada del CONAVI Convertirá en Horror (Cuello de Botella) Acceso a Puentes, “Error convertirá en embudos a puentes de ruta a San Carlos”. Así las Cosas, Literalmente.

“La falta de planificación convertirá a siete de los nueve puentes de la nueva carretera a San Carlos en embudos. Los 29,7 kilómetros de la ruta entre Sifón, en San Ramón, y La Abundancia, en San Carlos, tendrán cuatro carriles (dos por sentido). Sin embargo, siete de sus puentes tendrán dos carriles, otro contará con tres y solo uno cumplirá con las cuatro vías.” …

En la Por Casi 5 Décadas Esperada: “OBRA COMENZÓ EN FEBRERO DE 1969”

Y Aún Sin Estrenar Ruta San Carlos, “Carretera a San Carlos: medio siglo de espera…y nada”.

“Esta condición provocará cuellos de botella en los pasos y aumentará los riesgos de accidentes para los conductores, según Luis Guillermo Loría, coordinador del Programa de Infraestructura del Transporte del Laboratorio Nacional de de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme).” …

Como Siempre, Como Era de Esperarse, la Incompetencia del Ministro del MOPT, “Culpa a Gobierno Anterior” de lo Que Fue Planificado y “Premeditado”.

“Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes, manifestó que la decisión de no ampliar los puentes se tomó en el gobierno de Óscar Arias Sánchez (2006-2010) y aseguró desconocer las razones.” …

Ya Que, Como el Propio Coordinador del Programa de Infraestructura del Transporte del Laboratorio Nacional de de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), Luis Guillermo Loría, Señala. 

“Loría aseguró que, en varias oportunidades, advirtieron al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) sobre las consecuencias de no ampliar los puentes a cuatro vías.

“Hay varias cosas. Una está relacionada con la operación de la vía, eso quiere decir que ahí (en los puentes) se van a generar conflictos de flujo vehicular porque al triangularse la carretera debe haber una reducción de la velocidad y eso va a provocar presas”, dijo el especialista del Lanamme, adscrito a la Universidad de Costa Rica (UCR).” …

Eso Sin Mencionar Que, la Justificación Que Da el Ministro del MOPT No Es Recibo, Igual Que, No lo Son, las Que Ha Dado Para sus Múltiples y Reiteradas Pifias.

Ya Que, Si el “Tramo central de vía a San Carlos costará $23 millones más”. Obviamente Fue Porque Hubo Consenso y Planificación Previos Para Llegar a Ese Acuerdo. En Otras Palabras, Hubo Premeditación Por Parte del Ministro del MOPT y de la Administración Neoliberal del CONAVI. 

Pero Eso No Es Todo, No Se Puede Alegar Que No Se Ampliaron los Puentes Porque “decisión de no ampliar los puentes se tomó en el gobierno de Óscar Arias Sánchez (2006-2010)”.

Ya Que, Es Obligación Legal y Administrativa de la Nueva Administración y Por Ende del Nuevo Ministro Tomar y Dar Seguimiento a los Proyectos Heredados de la Anterior Administración y Corregir Legal y Administrativamente lo Que Haya y Se Deba Corregir, Máxime Si Hubo Advertencia Previa Por Parte de Expertos.

Caso Contrario, De No Hacerlo, Es Deber del Ministro y del CONAVI el Aceptar la Responsabilidad Legal y Administrativa Por los Horrores, digo Errores, Que Se Puedan Derivar y Sean Consecuencia Directa de No Haber Corregido Esos Horrores, digo Errores.

Y en Ese Caso, No Se Puede Alegar Desconocimiento de la Ley, No Se Puede Alegar Que Se Desconocían los Hechos, No Se Puede Alegar Que No Se Fue Advertido, Pero Sobretodo, No Se Puede Alegar Que No Fue Su Culpa.

¡Porque lo Fue!, ¡Tan Es Así Que!, Sí el “Gobierno prometió terminar (la) vía Chilamate – Vuelta de Kooper este año”. Sabiendo, Conociendo de Antemano Que, el “Tramo de 2 km es el gran pendiente de vía a Chilamate”.

Fue Porque También Sabía y Conocía de Antemano Todos los Demás “Pormenores” de la Ruta, Como lo Son, los “Cuellos de Botella” Que Generarían los Puentes de Tan Sólo Dos (2) Carriles. Tal y Como, el Propio Ministro del MOPT lo Confirma y Reafirma, Con Sus Propias Palabras.

“Este es un proyecto totalmente diferente a lo que se tenía planeado con los taiwaneses, recordemos que era una vía a dos carriles, pero en el gobierno de don Óscar Arias Sánchez se tomó la decisión de pasar de dos a cuatro carriles”, dijo Villalta. El titular del MOPT añadió, en el mismo mensaje, que conocían la demora debido que cuentan con un equipo de inspectores que da seguimiento a la obra.” …

Tal y Como, el Propio Ministro del MOPT Junto al Ministro de Información, lo Informaron a los Ciudadanos de San Carlos en Conferencia de Prensa.

Los ministros de Información, Mauricio Herrera (izq.), y de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta (centro), dieron cuentas a los vecinos de San Carlos y a miembros del Concejo Municipal sobre los trabajos de la nueva carretera que unirá esa localidad con el Valle Central.

“Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes, explicó que la extensión del acuerdo contractual garantiza que la construcción tenga fondos hasta finales de año. “Esta adenda es para restituir las cantidades de obra que se habían variado, entre otras cosas, para las soluciones geotécnicas (estabilización de taludes) que se han ido implementando. Aclaro esto porque va a faltar una adenda nueva que va a enfocarse en las soluciones geotécnicas que están en este momento en la etapa de diseño”,  enfatizó  Villalta.” …

En Otras Palabras, los Horrores, digo Errores Conque Se Premeditaron las Pifias. Y el Previo Conocimiento de Ellas, Fueron Confirmados Por, el ¡Propio Ministro!

Pero Si Usted Quiere Confirmarlo Por Usted Mismo, le Dejo Más Acerca del CONAVI + Ruta San Carlos Para Que Se Forme Criterio. Ver Resultados » Abajo.

    

OBRA COMENZÓ EN FEBRERO DE 1969

Carretera a San Carlos: medio siglo de espera…y nada

Ya pasó medio siglo desde que se presentó el proyecto para construir una “nueva” carretera entre San Carlos y el valle Central. Fue en febrero de 1969. A razón de 1 kilómetro por año ya estaría lista.

Pero no. Aún no terminamos este tramo de solo 44 kilómetros. Mientras a Panamá le tomó 3 años hacer un metro en la capital, aquí se ha durado 48 en terminar una carretera entre Florencia de San Carlos y Sifón de San Ramón.

Gobierno tras gobierno, año tras año, día tras día, avanza en cámara lenta.

Un recorrido de Crhoy el 29 de marzo confirmó que los trabajos en la punta norte (Florencia-Ciudad Quesada) están paralizados.

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Obras en vía a San Carlos cumplen 2 meses paralizadas en la mejor época del año

Esta sección de 7 kilómetros se frenó en enero. Los vecinos, hartos, exigieron que se reactive la obra o tomarán medidas de protesta.

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Gobierno sin plata para financiar punta sur de ruta a San Carlos

El recorrido

Aquí comienza el asfalto en el tramo central. CRH

 

Los trabajos están frenados por falta de dinero. El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) espera completar la tramitología de una adenda de $24 millones con fondos del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para retomar  la construcción a cargo del consorcio español Ceinsa-Tragsatec.

Carlos Villalta, ministro del MOPT, prometió ante los vecinos que “antes del 8 de mayo de 2018 veremos funcionar este tramo”.

El tramo central, Ciudad Quesada-Sifón, tiene un 60% de avance y 20 kilómetros asfaltados. Es, quizás, el mayor avance en estos 48 años.

Pese a que en nuestro recorrido no pudimos tener acceso a este tramo, ya hay varios puentes hechos. En  julio se agotarán los $15.5 millones disponibles.

Además, hay una denuncia ambiental pendiente que obligaría a construir la vía de solo un carril por sentido en un trayecto de 80 metros.

“Pasa el tiempo y no se resuelven los problemas a pesar de que se nos ha ofrecido apoyo para terminar la carretera“, indicó la asociación comunal en un oficio enviado al presidente Luis Guillermo Solís el 2 de febrero.

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Fantasma del atraso se ciñe -otra vez- con vía a San Carlos

Es inevitable pensar que la carretera a San Carlos aún tiene un largo camino por recorrer, cuando proyectos tan complejos como el Eurotúnel (paso férreo subterráneo que une Francia y Reino Unido) tardó solo 6 años en convertirse en realidad.

¿Pasarán otros 30 o 40 años más? Solo el tiempo lo dirá.

 

NACIONAL / Carretera de cuatro carriles tendrá siete plataformas (puentes) con solo dos vías

Error convertirá en embudos a puentes de ruta a San Carlos

MOPT omitió ensanchamiento de puentes al modificar obra en el 2008.

Lanamme advierte peligro de colisiones y posibles presas en pista sin estrenar.

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El puente sobre el río Espino, en San Ramón, es uno de los dos pasos en construcción en la vía Sifón-La Abundancia. Según la empresa Sánchez Carvajal, firma a cargo de la carretera, la estructura tiene un 70% de avance. Este paso tendrá solo dos carriles. |

La falta de planificación convertirá a siete de los nueve puentes de la nueva carretera a San Carlos en embudos.

Los 29,7 kilómetros de la ruta entre Sifón, en San Ramón, y La Abundancia, en San Carlos, tendrán cuatro carriles (dos por sentido). Sin embargo, siete de sus puentes tendrán dos carriles, otro contará con tres y solo uno cumplirá con las cuatro vías.

Esta condición provocará cuellos de botella en los pasos y aumentará los riesgos de accidentes para los conductores, según Luis Guillermo Loría, coordinador del Programa de Infraestructura del Transporte del Laboratorio Nacional de de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme).

Loría aseguró que, en varias oportunidades, advirtieron al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) sobre las consecuencias de no ampliar los puentes a cuatro vías.

“Hay varias cosas. Una está relacionada con la operación de la vía, eso quiere decir que ahí (en los puentes) se van a generar conflictos de flujo vehicular porque al triangularse la carretera debe haber una reducción de la velocidad y eso va a provocar presas”, dijo el especialista del Lanamme, adscrito a la Universidad de Costa Rica (UCR).

Según información suministrada por la constructora Sánchez Carvajal, empresa a cargo de la obra, en la actualidad hay siete puentes terminados y dos en construcción.

Del total de plataformas, solo la ubicada sobre el río San Cristobal tiene cuatro carriles.

El valor total de los puentes, de acuerdo con Sánchez Carvajal, es de $30 millones. Se desconoce cuánto hubiesen costado a cuatro carriles.

A criterio de Loría, el estado de los pasos eleva el riesgo en la ruta. Alegó que la zona tiene mucha niebla y, además, que los tramos a cuatro carriles se prestan para que los conductores viajen a alta velocidad hasta que, de repente, se les reduce la carretera al llegar a un puente.

“Dios quiera que no, pero eso probablemente va a generar accidentes de tránsito graves”, aseveró.

¿Cómo va la obra? (INFOGTRAFÍA / LA NACIÓN)

Culpa a Gobierno anterior

Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes, manifestó que la decisión de no ampliar los puentes se tomó en el gobierno de Óscar Arias Sánchez (2006-2010) y aseguró desconocer las razones.

Villalta afirmó que las explicaciones sobre este tema las podría dar Abraham Sánchez, ingeniero del Conavi a cargo de la obra. La Nación intentó, sin éxito, obtener la versión del funcionario la semana pasada.

Sánchez pidió, el viernes pasado, que le enviarán las consultas por medio de la oficina de prensa del MOPT. Los cuestionamientos se enviaron, pero al cierre de esta edición aún no había respondido.

“Nos preocupa mucho, hemos preguntado al MOPT, pero nos han dicho que en este momento no hay dinero para hacerlos a cuatro carriles. Lo que hemos dicho es que en el financiamiento de la punta sur se incluya la ampliación de los puentes del tramo central”, declaró Patricia Romero, presidenta de la Asociación Pro-carretera.

El trayecto entre Sifón y La Abundancia es el tramo central de la nueva carretera a San Carlos. El camino se complementa con la punta norte de 7 km (La Abundancia-Florencia) y la punta sur de 7,9 km (Naranjo-Sifón). El proyecto, que acortaría en 45 minutos el viaje a la zona norte, se ideó hace 48 años y se ha estancado por diferentes motivos.

El Gobierno prometió dejar el tramo central con un 90% de avance antes de que finalice su periodo (mayo 2018). El costo de la carretera, hasta ahora, es de $258,2 millones.

 

MÁS INFORMACIÓN

NACIONAL | NOTICIA

Gobierno promete terminar vía Chilamate – Vuelta de Kooper este año

Asfaltado de los 27 kilómetros de la carretera ya se finalizó.

Ruta será clave para tránsito de vehículos pesados.

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La nueva vía entre Chilamate, en Sarapiquí, y Vuelta Kooper, en San Carlos, tiene una longitud de 27 kilómetros.

La carretera de 27 kilómetros entre Chilamate, en Sarapiquí, y Vuelta de Kooper, en San Carlos, estará lista durante el segundo semestre del presente año.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) envió este jueves un comunicado de prensa en el que informa sobre la finalización del asfaltado de esa ruta. …

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NACIONAL | Dinero adicional permitirá mantener trabajos hasta finales de año.

Tramo central de vía a San Carlos costará $23 millones más

Obra de 29 kilómetros asciende a $258,2 millones.

Gobierno asegura que dejará carretera con un 90% antes de finalizar su administración.

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El tramo central (Sifón-La Abundancia) quedaría con un 90% de avance al finalizar el Gobierno de Luis Guillermo Solís, en mayo de 2018. (ARCHIVO/LA NACIÓN)

El costo de los 29,7 km de la nueva carretera entre Sifón, en San Ramón y La Abundancia, en San Carlos, se incrementará en $23 millones.

La  empresa taiwanesa RSEA Engineering Corporation  comenzó  la  fase constructiva  de la obra en octubre de 2005. No obstante,  los asiáticos abandonaron el proyecto en julio de 2008 cuando el país rompió relaciones diplomáticas con esa nación.

Tras la salida de la firma extranjera, la constructora costarricense Sánchez Carvajal asumió  el proyecto.

El aumento de los $23 millones es parte de la adenda número ocho que se le hace al contrato original. El documento debe ser refrendado por  la Contraloría General de la República (CGR).

Los ministros de Información, Mauricio Herrera (izq.), y de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta (centro), dieron cuentas a los vecinos de San Carlos y a miembros del Concejo Municipal sobre los trabajos de la nueva carretera que unirá esa localidad con el Valle Central.

Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes, explicó que la extensión del acuerdo contractual garantiza que la construcción tenga fondos hasta finales de año.

“Esta adenda es para restituir las cantidades de obra que se habían variado, entre otras cosas, para las soluciones geotécnicas (estabilización de taludes) que se han ido implementando. Aclaro esto porque va a faltar una adenda nueva que va a enfocarse en las soluciones geotécnicas que están en este momento en la etapa de diseño”,  enfatizó  Villalta.

Según el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), hasta junio de 2016, el valor de la vía ascendía a $235,2 millones, desglosados en $164 millones del contrato original más $71,2 millones por el pago de reajustes  debido a los atrasos.

Con la modificación, el precio del camino, hasta ahora, es de $258,2 millones. A este monto deben sumarse los ¢2.131 millones que cobra el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por la supervisión de los trabajos realizados por la firma Sánchez Carvajal.

“Este es un proyecto totalmente diferente a lo que se tenía planeado con los taiwaneses, recordemos que era una vía a dos carriles, pero en el gobierno de don Óscar Arias Sánchez se tomó la decisión de pasar de dos a cuatro carriles”, dijo Villalta.

El titular del MOPT añadió, en el mismo mensaje, que conocían la demora debido que cuentan con un equipo de inspectores que da seguimiento a la obra.

El trayecto entre Sifón y La Abundancia es el tramo central de la nueva carretera a San Carlos. El camino se complementa con la punta norte de 7 km (La Abundancia-Florencia) y la punta sur de 7,9 km (Naranjo-Sifón). El proyecto, que acortaría en 45 minutos el viaje a la zona norte, se ideó hace 48 años y se ha estancado por diferentes motivos.

Villalta  aseguró que al finalizar el gobierno de Luis Guillermo Solís  se entregará el tramo central con un 90% de avance.

En un comunicado, la Asociación Pro Carretera Norte, grupo de vecinos sancarleños que impulsa el proyecto, expresó su satisfacción por los avances que se han dado en este Gobierno. En los últimos meses, la Asociación ha ejercido medidas de presión sobre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para agilizar los trabajos

"Sentimos que nuestra presión y la de todo el pueblo surtió efecto", dijo la organización en el boletín. …

 

CONAVI Ruta San Carlos

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